You are on page 1of 5

EqualSkills Syllabus Version 1.

Traduccin de la versin original: ICDL Colombia Diciembre de 2010


www.icdlcolombia.com

EqualSkills Syllabus Version 1.6

Copyright 2006 The European Computer Driving Licence Foundation Ltd. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida en cualquier forma excepto en los casos permitidos por la European Computer Driving Licence (ECDL) Fundacin. Consultas de permiso para reproducir el material deben dirigirse a la editorial.
The European Computer Driving Licence Foundation Ltd Third Floor Portview House Thorncastle Street Dublin 4, Ireland Tel: +353 1 6306000 Fax: +353 1 6306001 E-mail: info@ecdl.com URL: http://www.ecdl.com ATI Asociacin de tcnicos de informtica / ECDL Espaa Va Layetana 46, Ppral 1 08003 Barcelona Tel: 934125235 E-mail: info@ecdl.es

La versin oficial de ECDL / ICDL Plan de estudios, versin 5.0 es la versin publicada en el sitio Web de la Fundacin ECDL, que se puede encontrar en: http://www.ecdl.com

DENEGACIN DE RESPONSABILIDADES Aunque todos se ha tenido cuidado por la Fundacin ECDL en la preparacin de esta publicacin, no se ofrece garanta por la Fundacin ECDL como editor en cuanto a la exhaustividad de la informacin contenida dentro de ella y ni la Fundacin ECDL ser responsable o responsable de cualquier prdida o los daos que pudiere derivarse en virtud de dicha informacin o las instrucciones o consejos contenidos en esta publicacin.

Page 1 of 4 Copyright 2006 The European Computer Driving Licence Foundation Ltd Ref.: SWGV1.6equalskills

EqualSkills Version 1.6 Syllabus. El siguiente es el Plan de Estudios para EqualSkills versin 1.6, que constituye la base para las pruebas tericas y prcticas relacionadas con este mdulo. Objetivos del mdulo EqualSkills es una introduccin a la informtica e Internet pensada para aquellas personas EqualSkills
que no tienen ninguna experiencia. Es ideal para que, aquellos temerosos de los computadores rompan el hielo, alentndolos a usar la tecnologa con confianza. Al finalizar el programa el candidato deber demostrar conocimientos bsicos en el uso de un computador personal y habilidades bsicas para desarrollar tareas sencillas con confianza. El candidato deber adems dominar las habilidades necesarias para el uso de Internet y correo electrnico, estar en la capacidad de encender correctamente un computador y comprender sus componentes bsicos. Podr utilizar el teclado y el ratn (mouse), trabajar en el escritorio del computador y manejar la interfaz de ventanas. Podr utilizar un editor de texto para crear, guardar e imprimir un documento sencillo. Tendr habilidades en el manejo de archivos, uso de la web y bsqueda de informacin bsica en internet .

Categora 1 Fundamentos del Computador

Ref.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10

Tareas
Identificar y comparar los diferentes tipos de computador: Computador personal, computador de torre, porttil, dispositivos porttiles. Identificar y entender los diferentes componentes del computador: Unidad de sistema, disco duro, discos blandos, monitores, ratn, teclado. Prender el computador. Entender las funciones del ratn: seleccionar tems, mover tems, ejecutar comandos Entender cmo usar el mouse: clic, doble clic, mover con un clic y arrastrar. Entender las formas del puntero del mouse: clic para entrar el texto, puntero en forma de I, computador ocupado, hipervnculo. Clic para seleccionar un tem del men, barra de herramientas, introducir texto en un documento. Usar clic y arrastre, para mover un tem seleccionado por la pantalla Entender qu es el teclado, como herramienta de entrada de datos y como una forma de dar rdenes al computador. Entender y usar claves del teclado como: letras y nmeros, tecla enter, tecla espaciadora, shift, tecla de retroceso, mayscula, borrar. Entender qu es el escritorio de un computador. Entender el trmino icono, reconocer y entender el uso de los iconos ms frecuentes como: mis documentos, mi computador, mis redes, papelera de reciclaje y algunas aplicaciones comunes (internet explorer, entre otras) Entender qu es la barra de tareas y cuales son sus caractersticas: Botn de inicio, inicio de aplicaciones, reloj, cambio de ventanas abiertas.
Pgina 2 de 4

2 El Escritorio

2.1 2.2

2.3

Copyright 2006 The European Computer Driving Licence Foundation Ltd

Ref.: SWGV1.6equalskills

Categora

Ref.
2.4 2.5 2.6

Tareas
Seleccionar, activar iconos frecuentes del escritorio. Abrir una aplicacin. Cerrar y apagar el computador correctamente. Identificar las partes de una ventana, por ejemplo: ttulos, barras, barras de espacio, marcas de las barras de espacio, estatus de la barra, men de barras, men de herramientas. Cerrar una ventana, expandir, mover, cambiar de tamao. Desplazarse hacia arriba y hacia abajo en una ventana. Intercambiar entre ventanas abiertas. Introducir texto en un documento. Insertar marcas de prrafos. Usar el icono de la barra de herramientas para cambiar el tamao de la fuente. Usar el icono de la barra de herramientas para cambiar el color de la fuente. Usar el icono de la barra de herramientas para imprimir un documento. Usar la barra de herramientas para guardar un documento. Entender qu es un archivo, que es una carpeta. Aprender donde estn los archivos, carpetas y programas normalmente utilizados. Reconocer los tipos de archivos ms comunes y los iconos asociados, por ejemplo: .doc, .xls, .mdb, .jpg, .wav. Doble clic para abrir archivos, carpetas. Cerrar un archivo. Entender qu es la internet es un fenmeno global, es una red de redes y presta servicios como www (World Wide Web) y el correo electrnico. Entender qu es un modem y que podra llegar a ser necesario para conectarse a internet. Entender qu es proveedor de servicios de internet (ISP). Entender qu es la www. (World Wide Web). Entender qu es un navegador de internet . Reconocer que la pagina por defecto de un navegador es llamada Home/ Pgina de inicio Entender los trminos URL, hipervnculo. Entender los trminos favoritos / bookmarks. Entender el trmino historial. Ir a una URL. Ir a una pgina web y utilizar nombre de usuario y contrasea. Activar un hipervnculo a una imagen. Navegar en una pgina web: avanzar, retroceder, inicio. Completar un formulario de registro de una pgina web. Dar una definicin de un motor de bsqueda. Bsqueda de informacin utilizando palabras claves. Bajar un archivo de una direccin especifica en la web y guardarlo en un drive
Pgina 3 de 4

3. Windows

3.1 3.2 3.3 3.4

4. Creacin de documentos

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

5. Manipulacin de archivos

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 6.1 6.2 6.3 6.4

6. La Internet

7. Navegar por la Web

7.1

7.2
7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11 7.12 7.13

Copyright 2006 The European Computer Driving Licence Foundation Ltd

Ref.: SWGV1.6equalskills

Categora
8. Correo Electrnico E-mail

Ref.
7.14 8.1 8.2

Tareas
Imprimir una pgina web. Entender que el correo electrnico es un servicio de la internet. Conocer acerca de las diferentes opciones de correo y los proveedores existentes (ISP, Webmail).

8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 8.10 8.11 8.12 8.13 8.14 8.15 8.16

Entender la estructura de una direccin de correo nombre@proveedor.com Aprender a adjuntar archivos teniendo en cuenta su tamao. Entender el termino virus. Entender los riesgos de seguridad en particular con descargar y abrir cierto tipo de archivos en el correo electrnico. Entender el trmino libreta de direcciones. Entender el trmino bandeja de entrada. Entender el trmino elementos enviados. Crear un nuevo mensaje. Insertar una direccin de correo al campo para. Insertar un titulo al campo asunto. Enviar un mensaje. Hacer uso de la funcin de responder. Reenviar un mensaje. Imprimir un mensaje.

Pgina 4 de 4 Copyright 2006 The European Computer Driving Licence Foundation Ltd Ref.: SWGV1.6equalskills

You might also like