You are on page 1of 34

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Escuela Profesional de Administracin

EMPRESA DE JUGUERIA

Curso: Profesora: Estudiantes:

Economa Empresarial Silvia Fupuy Chung Abad Jabo Miltn Dvila Saldaa Gabriela Manay Gavidia Susana

Ciclo:

IV

Chiclayo- Diciembre, 2009

APERTURA DE UN JUGUERA FRENTE DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO-CHICLAYO. I. Informacin General de la idea de desarrollo de un producto 1

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo a) Idea de la oportunidad de negocio Apertura de una jugueria al frente de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Chiclayo. b) Actividad Econmica Ventas de jugos y otros (postres, bebidas, etc.)

1. Misin: Ofrecer jugos de alta calidad, con la variedad mas exclusiva, tanto en nuestros jugos como en nuestros postres, esto lo llevaremos a cabo a travs de precios de competencia y que satisfagan la necesidad de nuestros clientes. 2. Visin: Incrementar los niveles de venta de nuestros jugos, adems cubrir las expectativas y ofertas de nuestros de clientes, esto se lograra gracias a nuestros productos de bajos precios y con una excelente calidad en nuestros jugos, c) Promotores Abad Jabo Eder Miltto Dvila Saldaa Gabriela Manay Gavidia Susana Iris Dorseth II.- Estudio del Mercado 1. Definicin del Servicio a. Servicio Principal Los servicios que se ofrecen son los de: Jugos: Ofrecer una gran variedad de jugos para diversos tipos de gustos de los clientes. Postres y otras bebidas: Brindar otras bebidas como cebada, refrescos, etc. como producto sustituto al jugo y brindar postres (ensalada de fruta, queques, empanadas, etc.) teniendo en cuenta la variedad de gustos de los clientes (estudiantes). Seguridad: Proteger la salud del cliente para lo cual se trabajara con la ms exigente limpieza y calidad de los productos. b. Caractersticas del Servicio Principal Jugos:

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo Se vendern jugos (surtidos y especiales), postres y otras bebidas todos los das que haya clases en la universidad y en fechas especiales; del mismo modo se buscar captar la atencin del cliente a travs de la implementacin de ofertas (reduccin de precios e implementacin de nuevos sabores), etc. Precios: Se trabajar con un precio sugerido del 3% menos segn el promedio de otras jugueras (competencias ms cercanas).

2. ANALISIS DEL ENTORNO EN GENERAL: a. Dimensin: Socio-cultural - De acuerdo a la encuesta aplicada, nos indica que un 100% de los estudiantes de la Usat tienen una dependencia econmica de sus Padres. Tasa de crecimiento de la poblacin: De acuerdo a la informacin brindada por Evaluacin y Registro, nos inform que el nmero total de estudiantes es de 6000 estudiantes aproximadamente (por ciclo acadmico 2009 I-II). Nivel de educacin de la poblacin: estudiantes universitarios. Grupos sociales predominantes.- Segn las encuestas aplicadas a los estudiantes de la USAT, se obtuvo como resultado que la carrera profesional de Mayor consumo es la de administracin de empresas el cual sus edades oscilan entre 17 a 24 aos aproximadamente, y por otro lado los estudiantes que tiende a consumir con mayor frecuencia son de sexo femenino.

b. Dimensin: Socio econmico.- Como se sabe, estamos en pleno gobierno del presidente Alan Garca en el cual, se ha caracterizado por una situacin econmica a nivel nacional inestable, y una de las medidas que a credo conveniente, es aplicar una fuerte poltica tributaria, un ejemplo de ello es el aumento en las importaciones, la recaudacin por tributos aduaneros ascendi en Diciembre del 2008 a S/. 967 millones registrando un crecimiento real de 4.4% respecto al ao anterior, as como el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), el cul a pesar de haber sido creado como un impuesto provisional an sigue en vigencia en el mercado gravando con el 0.07%, hasta marzo del presente ao. Actualmente el Per, se caracteriza por presentar un clima tenso por la continua alza de productos de primera necesidad, combustible y los diversos tratados internacionales como el TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos de Norteamrica debido a que an no se tienen claras las ventajas y desventajas del mismo para el sector empresarial del pas, el pueblo exige resultados inmediatos debido a la devastadora pobreza que existe en el pas y la grave crisis econmica que afecta a todos los pases, esto se debe bsicamente porque no existe una justa y equitativa distribucin de la riqueza generada por todos, por lo tanto tenemos una desventaja en el aspecto econmico, esto es de 3

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo suma relevancia mencionarlo ya que dependemos de la poblacin econmicamente activa para que opten en consumir en una juguera, adems analizamos esta situacin econmica actual del Per, ya que a partir de ello estableceremos nuestros precios, variedad y la calidad de nuestros productos a ofrecer a nuestros clientes. VARIABLES ECONMICAS A continuacin presentaremos las principales variables econmicas que afectan directamente en la apertura de cualquier empresa. Inflacin: Despus de haber pasado por un periodo de estabilidad la inflacin est sufriendo ligeras subidas, entre el ao 2007 y el ao pasado ha oscilado entre 4,94% y 5,22% y para este ao se ha establecido en 5.8%, pero leves incrementos afectan los precios haciendo que estos se incrementen en el mercado lo que representa una amenaza para cualquier empresa. Desempleo: La tasa de desempleo en los ltimos tiempos ha ido aumentando, en la actualidad es del 8.1%, lo que representa una gran desventaja para la apertura de nuestra juguera pues si la poblacin econmicamente activa no percibe salario mensual no tendr capacidad para comprar, representando una gran amenaza en la venta de nuestros diferentes productos. Diferencia de Ingresos por Zonas y Grupos de Consumidores: esta variable casi no representa una amenaza, pues la diferencia bien marcada entre ingresos por grupos de consumidores debido al desempleo y poder adquisitivo de desempleo bajo, por ser la jugueria una empresa que maneja precios bajos, se puede captar clientes en cualquier parte de la ciudad de Chiclayo. c. Dimensin: Socio tecnolgico - Maquinaria para la elaboracin de jugos y ensaladas.- contar con licuadora y extractora, congeladora y refrigeradora modernas que nos faciliten el proceso de fabricacin de los jugos y ensaladas, adems que nos permita conservarlas en buen estado ( frescas).

e. Dimensin: Socio poltico-legal - Tramite legales de apertura (autorizacin de la municipalidad, trmites legales en registros pblicos, etc. Realizar todos los trmites necesarios en el consejo para poder instalar y abrir nuestra empresa- jugueria). - Permiso de la SUNAT (Pago de impuestos: pagar impuestos como manda la ley para evitarnos posibles sanciones). - Pagar seguros a nuestros trabajadores. - Certificado de salubridad: Proteger la salud del consumidor; ofrecindole jugos y ensaladas hechas a base de insumos y frutas frescas, desarrollando nuestras labores diarias en buenas condiciones.

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo - Contar con certificado de saneamiento ambiental (Cuidar el medio ambiente, es decir llevando una correcta evacuacin de los desperdicios). - Contar con certificado de inspeccin tcnica de defensa civil (extinguidores). - Contar con botiqun mdico.

f. Anlisis del Entorno Especfico 1. Competidores potenciales El crecimiento que experimenta el mercado en cuanto a la aparicin de nuevas empresas dedicadas al rubro de las juguerias es alto ya que la inversin que se hacen para estas es baja, debido a que se puede comenzar el negocio con un local alquilado y la materia prima no es muy costosa. 2. Rivalidad entre compaas establecidas Entre nuestros principales rivales seria el cafetn de la universidad, la dulcera que est ubicada al frente de la universidad. La rivalidad que tendramos con estos competidores seria alta, ya que nuestros clientes atraer serian los estudiantes de la universidad que son los mismos clientes de nuestra competencia. 3. Poder de negociacin de los compradores Segn los datos de evaluacin y registro, nos informo que la poblacin de los estudiantes asciende a 6000 estudiantes aproximadamente de los cuales el 70% de los estudiantes (4200) tiende a consumir productos en el cafetn de la USAT y jugueras aledaas a la misma. 4. Poder de negociacin de los proveedores Dentro del sector de las juguerias existe un gran nmero de proveedores de frutas (mercado moshoqueque), y pasteles, empanadas (panaderas), lo cual nos va a permitir comparar y negociar el precio y calidad del producto a comprar, adems nos permitir escoger el mejor precio y el producto de mejor calidad. 5. Amenaza de los productos o servicios sustitutos Los productos sustitutos son los que ofrecen las bodegas (gaseosas, frugos, galletas) y restaurantes (cebada, limonada), lo cual no representa una amenaza para nuestros productos ya que gracias a las encuestas la mayora de los estudiantes prefiere consumir bebidas naturales (jugos); lo cual favorece en cuanto a nuestras expectativas de salir airosos en cuanto a crear una jugueria frente de la USAT. 3. Anlisis de la Demanda a) Identificacin de los Consumidores 5

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo - Demanda total: 6000 mil estudiantes aproximadamente de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Chiclayo. a. Demanda Potencial Grafico N 01
Lugar que acude con m ayor frecuencia a consum ir sus productos

15% 5% Dentro de la Usat 45% Frente de la Usat Centro de Chiclayo Otros 35%

Fuente: Encuesta aplicada por los investigadores.

Como se observa en el grfico que un 45% de los estudiantes tiende a consumir en el cafetn de la usat, y un 35% lo hace frente de la USAT (juguerias aledaas), lo cual suma el 80% (4800 estudiantes). Esto nos indica que 4800 estudiantes es el nmero de clientes potenciales.

b. Demanda insatisfecha Grfico N 02


Tiende a consum ir productos en el cafetn

15% 15%

25%

siempre casi siempre pocas veces ninguna vez

45%

Como se observa un 45% de los estudiantes tiende a consumir sus productos casi siempre en el cafetn y un 25% lo hace siempre. Esto nos indica que del total de los 6000 estudiantes, el 70% (4200 estudiantes) tiende a consumir sus productos en el cafetn de la USAT. Quiere decir que de los 4200 estudiantes un 45% de ellos (1890) va hacer nuestra demanda a cubrir.

4. Anlisis de la Oferta 6

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo a. Oferta actual competitiva: Grfico N 03


Razn principal por la que acude a ese lugar
Por considerarse cerca
10% 25% 5% 45%

Costos mas accesibles Variedad de productos Calidad y sabor de los productos Por la atencion recibida

15%

Como se observa un 45%(1890) de los estudiantes tiende a consumir dentro de la Usat, y la razn por la cual lo hacen es por considerarla cerca. Para poder captar estos clientes vamos a utilizar la elasticidad de la demanda en nuestros productos, es decir emplearemos estrategias que nos caracterice por un buen servicio al cliente, por la calidad y bajos precios en nuestros productos. b. Competidores Potenciales: El cafetn, ya que se observa en la grafica N 01 que un 45%(1890 estudiantes) consumen dentro de la USAT, pero teniendo en cuenta que la mayora de ellos (estudiantes) lo hace por considerarse cerca tal como lo muestra la grafica n3. Entonces nosotros con nuestras estrategias (buen servicio y trato al cliente, y calidad de nuestros productos) trataremos de captar este porcentaje de estudiantes para que consuman en nuestra jugueria a poner.

5.-Demanda insatisfecha a cubrir

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Cul es el turno en el que le gustara contar con los servicios de esta juguera

15%

Constante
10%

Maana Tarde Noche


70%

5%

Horas de atencin: 12 hrs constantes (de 8am - 8pm).

Basndonos en supuestos. Nuestra demanda a cubrir es 432 personas diarias aproximadamente. Aforo del local 18 personas cada 20 minutos, pero basndonos en los resultados del grafico (encuestas) y supuestos en donde nos indica en que las horas en los cuales , los estudiantes consumen ms, siendo estas las horas punta (horas de mayor venta) y sumando y dividiendo los porcentajes nos indica que atenderemos cada 20 minutos a 12 personas, esto quiere decir que en 1 hora atenderemos a 36 personas, multiplicado por las 12horas de atencin constantes, da como resultado 432 personas diarias aproximadamente en un da.

6. Anlisis del Mercado de Proveedores Nuestros principales proveedores seran el mercado moshoqueque en toda clase de frutas, el pedido se realizar mediante los mayoristas de dicho mercado a si mismo, pasteles, empanadas (panaderas) como Don Julio, Tortypan, etc. 7. Anlisis del Precio a. Factores que influyen en el precio: Costos: Hoy en da existe una economa de libre comercio, en donde los precios se determinan mediante la oferta y la demanda. Por eso que para nuestra fijacin de precios de nuestra juguera, se ha establecido precios de introduccin y precios especiales por temporada buscando no slo introducir y dar a conocer el producto a los consumidores fieles sino a travs de nuevos clientes que deseen acudir a nuestra jugueria.

Objetivos de la empresa: 8

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo - Ofrecer productos de calidad en un ambiente limpio, cmodo, ameno y familiar. - Garantizar la amabilidad en el trato de los clientes - Brindar limpieza, higiene y seguridad permanente en el local - Mantener la fidelidad de los clientes. b. Determinacin del Precio Para determinar el precio hemos decidido analizar los siguientes resultados obtenidos de los grficos, despus de haber aplicado la encuesta a los estudiantes de la Usat. Grfico N 05
PRECIO DEL JUGO SURTIDO

5% 20% un sol un sol cincuenta dos soles 75%

En este grfico se observa que un 75% de los estudiantes desea que el precio del jugo surtido cueste 1 sol, es por ello que se determina que el precio del jugo surtido cueste un 1.00 sol (2vasos de jugo). GRAFICO N 6
PRECIO DEL JUGO ESPECIAL

5% dos soles 40% dos soles cincuenta 55% tres soles

En este grfico se observa que un 55% de los estudiantes desea que el precio del jugo especial cueste 2 soles. Es por ello que se 9

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo determina que el precio del jugo especial cueste 2 soles (2 vasos de jugo). Tambin ofreceremos a nuestros clientes postres (dulces y salados), el precio ser de acuerdo a lo que desea consumir el cliente. III.- Estudio Legal a. Tipo de empresa: Sociedad Annima de Responsabilidad Limitada b. Trmites legales de constitucin Licencia municipal de funcionamiento (minuta, inscripcin en registros pblicos, etc.) Autorizacin del uso de la va publica Certificado de salubridad(carnet) Certificado de fumigacin y/o desinfeccin (incluye el extinguidor, el botiqun y el afiche donde seala en donde esta ubicado el extintor). Defensa civil(contar con extintores) Registrase en la SUNAT(RUC) Contar con botiqun medico IV.- Estudio Tcnico a.- Tecnologa Los instrumentos que utilizara la jugueria para lograr un buen proceso de produccin y ventas de sus productos son los siguientes: 02 Licuadoras marca Oster (800 soles) 01 extractor ( 400 soles) 01 tostadora (120 soles) 01 microonda (300 soles) 06 mesas (420 soles) 24 sillas (360 soles) 01 ventilador (70 soles) 01 mini refrigeradora (600 soles) 01 congeladora (1800 soles) 02 docenas de vasos de vidrio (48 soles) 02 docenas de cucharas (24 soles) 02 docenas de platos (48 soles) 01 mini componente.(300 soles) 02 cuadros para decorar el local (20 soles) 02 docenas de cubiertos ( 24 soles) 01 vitrina mostradora (300 soles) 06 azucareras (18 soles) 03 cuchillos ( 15 soles) 06 manteles (30 soles) 03 tablas de picar (15 soles) 03 uniformes para los ayudantes (03 pares de guantes, 03 mandiles, 03 gorros, 03 mascarillas). (60 soles) Barra de maylica (500 soles). Alquiler del local (600 soles) x 6 meses de adelanto (3600 soles.) 10

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo 01 extinguidor (100.00)

b. Requerimiento de Mano de Obra Teniendo en cuenta el organigrama de la empresa se requerir de 1 administrador, 1 contador, 1 cocinero, 1 cajero, 2 azafatas, 1 encargado de limpieza., 1 seguridad. Siendo un total de 8 trabajadores (funciones), los tres socios de la empresa realizaran estas ocho funciones. Organigrama de la empresa

ADMINISTRADOR Contador PRODUCCON VENTAS Y SERVICIOS Cajero MANTENIMIENTO

Cocinero

Encargado de la limpieza del local Seguridad

Azafata

c. Requerimiento de materia prima La mercadera se comprara en el mercado moshoqueque (frutas), panaderas(queques, empanadas), ingredientes(azcar, miel, algarrobina, huevos, etc.) a travs de los agentes de ventas, los artefactos que utilizaremos (licuadora, refrigeradora, mini componente, extractor, tostadora, microondas, ventilador) y los vasos, cubiertos, azucareras manteles, tabla de picar, sern comprados en las diferentes tiendas comerciales.

11

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Proceso de produccin y venta de la juguera

d. Proceso de produccin y de venta de la juguera 12

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo Cliente Ingresa ala jugueria la Recesin Es atendido por la vendedora Despacho Caja
El cliente se acerca a caja a cancelar

Se prepara el jugo o lo que a pedido el cliente

La cual le ofrece al cliente


Jugos de distintos sabores

Se despacha el pedido

Se cobra al cliente lo que consumi

Lo consume

Se retira el cliente

postres
Se le entrega el total a pagar por el consumo

bebidas

Se decide, que es lo que desea consumir

Si Realiza la compra el cliente No Fin

Fin

V. Inversin y financiamiento a. Cuadro de inversin Activo fijo tangible: 6372.00soles 13

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo Activo fijo intangible: 1210.00soles (costos de aplicacin de encuesta 20.00 soles, costos por servicio del notario 200.00, costos por documentos de trmites en registros pblicos 400.00 , certificado de salubridad 60.00, por funcionamiento de apertura 110.00, certificado de fumigacin 60.00, certificado de saneamiento ambiental 50.00, certificado tcnico de defensa civil 60.00, otros gastos adicionales 200.00).

Capital de trabajo: 23128.00 (3600.00 en donde 400.00 es el costo por alquiler y 200.00 por los servicios de luz y agua, dos meses de sueldo 3300.00 teniendo en cuenta que son tres trabajadores y cada uno de ellos gana 550.00soles al mes, un mes de inversin de materia prima 16228.80, 400.00). Total de la inversin: 30710.00soles

b. Fuentes de financiamiento El 65.13% del capital total ser financiado por el banco a una tasa de inters del 35% anual, pagadero en 18 meses. Un prstamo hecho a una entidad financiera siendo el monto de 20,000.00 soles, y los 10,710.00 soles restantes ser capital propio. c. Cuadro de amortizacin CRONOGRAMA DE PAGO MONTO DEL PRESTAMO 20,000.00 TASA INTERES EFECTIVA ANUAL 35.00% TASA INTERES MORATORIO EFECTIVA ANUAL 50.00% TASA SEGURO MULTIRIESGO 0.050% TASA SEGURO DESGRAVAMEN 0.050% N DE CUOTA 18 CLIENTE S.A.R.L"TUTI FRUTI" CUZCO # 487-URB. DIRECCION MIRAFLORES. FECHA DE GENERACION 30/12/2009 PERIOCIDAD CADA MES

Cuadro de amortizacin

Feche de

Capital

Amortizacin

Inters

Cuota

14

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Cuota 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

pago 30/01/2010 30/02/2010 30/03/2010 30/04/2010 30/05/2010 30/06/2010 30/07/2010 30/08/2010 30/09/2010 30/10/2010 30/11/2010 30/12/2010 30/01/2011 30/02/2011 30/03/2011 30/04/2011 30/05/2011 30/06/2011

Principal 20,000.00 19,109.18 18,195.81 17,259.30 16,299.08 15,314.54 14,305.07 13,270.03 12,208.79 11,120.66 10,004.99 8,861.06 7,688.16 6,485.55 5,252.50 3,988.21 2,691.91 1,362.79 890.81 913.37 936.50 960.21 984.53 1,009.46 1,035.03 1,061.24 1,088.11 1,115.67 1,143.92 1,172.89 1,202.59 1,233.05 1,264.28 1,296.29 1,334.73 1,362.78 506.48 483.92 460.79 437.08 412.76 387.83 362.26 336.05 309.18 281.62 253.37 224.40 194.70 164.24 133.01 101.00 62.56 34.51 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29 1,397.29

VI. PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS

15

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Cunto gasta en cada consumo que realiza diariamente

5%

5%

5% 25%
dos soles tres soles seis soles dos cincuenta cinco soles ocho soles

30% 20%

10%
diez soles

En este grafico se observa el gasto de los estudiantes en cada compra que realizan lo cual sumando y dividiendo los porcentajes nos arroja que cada estudiante gasta aproximadamente 4.00 soles en cada compra que realiza. 4.00* 432 personas diarias que vamos a atender aproximadamente esto nos arroja 1728.00 (soles de venta diaria aproximadamente)*24 das (seis das a la semana). N Alumnos 5 2 4 6 1 1 1 20 Gasto 2 2.5 3 5 6 8 10 Total de gasto 10 4.50 12 30.00 6 8.00 10 80.5/20 = 4

20/100*25% 20/100*10% 20/100*20% 20/100*30% 20/100*5% 20/100*5% 20/100*5% TOTAL

Fuente: Encuesta aplicada por los investigadores.

16

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo INGRESOS

Total ventas cantidad * soles soles empanadas 300 1 300 kekes12*14 168 0.5 84 alfajores 200 0.5 100 sandwis pollo 192 0.5 96 yogur16*8 128 1 128 sandwis carne/ chorizo 100 2 200 ensalada frutas 90 2.5 225 jugo surtido 271 1 271 jugos especiales 150 2 300 extractos 16 1.5 24 Total 1728

Ingreso total de venta en cada mes 41,472.00 soles. Costos de produccin Costos de produccin Caja de papaya 12 Caja de fresa 12k caja de pinas 9 Pltanos 100 Zanahoria 10k Manzana 10 k Leche5t Algarrobina 2b Miel 2k Polen 1k Nesquik1t Huevos150 Azcar 20k Yogur20 L Pan para sandwuis chorizo100 Pan para sandwuis pollo192 Aceite 1 Pollo 1k Chorizo 1k Carne 1k Mayonesa 2 k Total mensual Precio/unidad en soles 2 1.5 2 0.1 1.5 1.5 2 5 10 10 6 0.2 2 4.5 0.2 0.1 6 8 10 10 5 Soles 24 18 18 10 15 15 10 10 20 10 6 30 40 90 20 19.2 6 8 10 10 10 399.2 17

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Costos comerciales Costo comercial Alfajores 200 Queques 12 Empanadas 300 TOTAL Precio/unidad soles 0.35 5 0.5 Soles 70 60 150 280

C.P= 399.20 C.C= 280.00 679.20*24 das Total Costos Variable de cada mes = 16,300.80

EGRESOS Egresos mensuales Costo variable Gastos operativos Sueldos Seguros Alquiler Telfono Publicidad tiles de limpieza Botiqun Total DEPRECIACIN Depreciacin 02 Licuadoras marca Oster 800 01 extractor 400 01 tostadora 120 01 microonda 300 01 ventilador 70 01 mini refrigeradora 600 01 congeladora 1800 01 mini componente 300 Total 4390 4390/36 meses = 121.9444 18

16,300.80 2,649.50 1,650.00 214.5 600 35 50 100 100 19,050.30

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo GASTOS OPERATIVOS

Egresos mensuales Costo variable en, fe(10%) ma,ag,di(40%) jul(50%) ab,ma,ju,se,oc,no(100%) Gastos operativos Gastos de ventas Sueldos Seguros Alquiler Telfono Publicidad tiles de limpieza Botiqun cada tres meses /90 Total Costos intangibles licencia de apertura certificado de saneamiento certificado de fumigacin Cert.T. defensa civil Total

Mensual 1,630.08 6,520.32 8,150.40 16,300.80 32,444.00 Mensual 1,650.00 214.5 600 35 50 100 30 2,679.50 Anual

32,154.0 110 60 60 60 32,444.0

19

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo VII. Estados financieros Estado de Ganancias y prdidas Para los cuatro aos restantes, se espera un consumo del 2% ms que para el perodo anterior.
ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS ANUAL 2 o 3 ao 334,181.38 340,865.00 131351.85 133978.88 202,829.53 206,886.12 32,444.00 32,444.00 1463.33 1463.33 168,922.20 172,978.79 690.02 0 0 0 0 168,232.18 172,978.79 50469.65272 51,893.64 117,762.52 121,085.15

VENTAS COSTOS DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS OPERATIVOS DEPRECIACION UTILIDAD Y/O PERDIDA OPERATIVA GASTOS FINANCIEROS OTROS EGRESOS OTROS INGRESOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA

1 ao 327,628.80 128,776.32 198,852.48 32,444.00 1463.33 164,945.15 4,455.73 0 0 160,489.42 48146.82512 112,342.59

4 ao 347682.3036 136658.46 211023.84 32,444.00 178,579.84 0 0 178,579.84 53,573.95 125,005.89

5 ao 354635.9497 139391.63 215244.32 32,444.00 182,800.32 0 0 182,800.32 54,840.10 127,960.22

VALOR RESIDUAL VENTAS TOTAL INGRESOS EGRESOS INVERSION ACTIVO TANGIBLE ACTIVO INTAGIBLE CAPITAL DE TRABAJO TOTAL INVERSION INPUESTO A LA RENTA COSTOS VARIABLE COSTOS FIJOS TOTAL EGRESOS FLUJO DE CAJA ECONOMICO FINANCIACION 65.13% AMORTIZACION INTERESES FINANCIEROS ESCUDO FISCAL 30% FLUJO DE CAJA FINACIERO

FLUJO DE CAJA ANUAL 1 Ao 327,628.80 327,628.80

2 Ao 334,181.38 334,181.38

3 Ao 340,865.00 340,865.00

4 Ao 347,682.30 347,682.30

5 Ao 354635.95 354635.95

6,372.00 1,210.00 23,128.00 30,710.00 51528.10869 128,776.32 32,444.00 212,748.43 114,880.37 20,000.00 12,312 4,455.73 1,554.08 99,666.97 7,693.72 690.02 207.01 113,507.26 48701.54072 48701.54072 48701.54072 48701.5407 131,351.85 133,978.88 136,658.46 139,391.63 32,444.00 32,444.00 32,444.00 32,444.00 212,497.39 215,124.42 217,804.00 220,537.17 121,683.99 125,740.58 129,878.30 134,098.78

10,710.00

125,740.58

129,878.30

134,098.78

20

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo


10% ENERO 4,147.20 1,630.08 2,517.12 2,679.50 121.94 -284.32 506.48 0 0 -790.81 0 0

VENTAS COSTOS DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS OPERATIVOS DEPRECIACION UTILIDAD Y/O PERDIDA OPERATIVA GASTOS FINANCIEROS OTROS EGRESOS OTROS INGRESOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS MENSUAL 10% 40% FEBRERO MARZO 4,147.20 16,588.80 1,630.08 6,520.32 2,517.12 10,068.48 2,679.50 2,679.50 121.94 121.94 -284.32 483.92 0 0 -768.25 0 0 7,267.04 460.79 0 0 6,806.24 2041.87 4764.37

100% ABRIL 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 437.08 0 0 21,932.68 6579.80 15352.88

MAYO 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 412.76 0 0 21,957.00 6587.10 15369.90

JUNIO 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 387.83 0 0 21,981.93 6594.58 15387.35

50% JULIO 20,736.00 8,150.40 12,585.60 2,679.50 121.94 9,784.16 362.26 0 0 9421.89 2826.57 6595.33

40% AGOSTO 16,588.80 6,520.32 10,068.48 2,679.50 121.94 7,267.04 336.05 0 0 6,930.98 2079.30 4851.69

SEPTIEMBRE 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 309.18 0 0 22,060.58 6618.17 15442.41

OCTUBRE 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 281.62 0 0 22,088.14 6626.44 15461.69

NOVIEMBRE 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 253.37 0 0 22,116.39 6634.92 15481.47

40% DICIEMBRE 16,588.80 6,520.32 10,068.48 2,679.50 121.94 7,267.04 224.40 0 0 7,042.64 2112.79 4929.85

10% ENERO 4,147.80 1,630.08 2,517.72 2,679.50 121.94 -283.72 194.70 0 0 -478.42 0.00

10% FEBRERO 4,147.20 1,630.08 2,517.12 2,679.50 121.94 -284.32 164.24 0 0 -448.56 0.00

40% MARZO 16,588.80 6,520.32 10,068.48 2,679.50 121.94 7,267.04 133.01 0 0 7,134.02 2140.21 4993.81

ABRIL 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 101.00 0 0 22,268.76 6680.63 15,588.13

MAYO 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 62.56 0 0 22,307.19 6692.16 15,615.04

JUNIO 41,472.00 16,300.80 25,171.20 2,679.50 121.94 22,369.76 34.51 0 0 22,335.24 6700.57 15,634.67

21

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

FLUJO DE CAJA MENSUAL ENERO VALOR RESIDUAL VENTAS TOTAL INGRESOS EGRESOS INVERSION ACTIVO INTANGIBLE ACTIVO TANGIBLE CAPITAL DE TRABAJO TOTAL INVERSION INPUESTO A LA RENTA COSTOS VARIABLE COSTOS FIJOS TOTAL EGRESOS FLUJO DE CAJA ECONOMICO FINANCIACION 65.13% AMORTIZACION INTERESES FINANCIEROS ESCUDO FISCAL 30% FLUJO DE CAJA FINACIERO 4,147.20 4,147.20

FEBRERO 4,147.20 4,147.20

MARZO 16,588.80 16588.80

ABRIL 41,472.00 41472.00

MAYO

JUNIO

JULIO 20,736.00 20736.00

AGOSTO 16,588.80 16588.80

41,472.00 41,472.00 41472.00 41472.00

1,210.00 6,372.00 23,128.00 30,710.00 1,630.08 2,679.50 4,309.58 -162.38 20,000.00 890.81 506.48 152 -1,407.73 913.37 483.92 145 -1,414.49 936.50 460.79 138 4,088.05 960.21 437.08 131 14,645.73 984.53 1,009.46 412.76 387.83 124 116 14,631.14 14,616.18 1,035.03 362.26 109 5,790.92 1,061.24 336.05 101 4,013.21 1,630.08 2,679.50 4,309.58 -162.38 2041.87 6,520.32 2,679.50 11,241.69 5,347.11 6579.80 16,300.80 2,679.50 25,560.10 15,911.90 6587.10 6594.58 16,300.80 16,300.80 2,679.50 2,679.50 25,567.40 25,574.88 15,904.60 15,897.12 2826.57 8,150.40 2,679.50 13,656.47 7,079.53 2079.30 6,520.32 2,679.50 11,279.12 5,309.68

10,710.00

22

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

SETIEMBRE 41,472.00 41472.00

OCTUBRE 41,472.00 41472.00

NOVIEMBRE 41,472.00 41472.00

DICIEMBRE 16,588.80 16,588.80

ENERO 4,147.20 4,147.20

FEBRERO 4,147.20 4,147.20

MARZO 16,588.80 16,588.80

ABRIL 41,472.00 41,472.00

MAYO 41,472.00 41,472.00

JUNIO 41,472.00 41,472.00

6618.17 16,300.80 2,679.50 25,598.47 15,873.53 1,088.11 309.18 93 14,568.99

6626.44 16,300.80 2,679.50 25,606.74 15,865.26 1,115.67 281.62 84 14,552.46

6634.92 16,300.80 2,679.50 25,615.22 15,856.78 1,143.92 253.37 76 14,535.50

2112.79 6,520.32 2,679.50 11,312.61 5,276.19 1,172.89 224.40 67 3,946.22

1,630.08 2,679.50 4,309.58 -162.38 1,202.59 194.70 58 -1,501.26

1,630.08 2,679.50 4,309.58 -162.38 1,233.05 164.24 49 -1,510.40

2140.21 6,520.32 2,679.50 11,340.03 5,248.77 1,264.28 133.01 40 3,891.39

6680.63 16,300.80 2,679.50 25,660.93 15,811.07 1,296.29 101.00 30 14,444.08

6692.16 16,300.80 2,679.50 25,672.46 15,799.54 1,334.73 62.56 19 14,421.02

6,700.57 16,300.80 2,679.50 25,680.87 15,791.13 1,362.78 34.51 10 14,404.19

23

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

CONCLUSIONES

Para elaborar un proyecto de negocio, se necesita de mucho trabajo, esfuerzo, dedicacin, investigacin y sobre todo de mucho anlisis, para as poder obtener resultados que indiquen si el proyecto a poner en marcha a va a resultar positivo o negativo. Bueno analizando los resultados de las variables de nuestro proyecto como son: giro comercial, ubicacin, tipos de clientes, precios de ventas, etc., llegamos a conclusin que el proyecto en marcha es muy rentable, as mismo estos resultados nos alientan a nuestras aspiraciones de poder llevar a cabo este negocio en lo que respecta al rubro de las jugueras; lo cual nos abre una oportunidad de poder instalar una microempresa y a la vez nos ayuda para desarrollarnos como unos prsperos empresarios.

24

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

ANEXOS

25

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

INVESTIGACIN DE MERCADO PARA LA CREACIN DE UNA JUGUERIA Fecha:.// La presente encuesta de opinin sobre la creacin de una microempresa (juguera) es absolutamente annima, la finalidad es recoger informacin para la investigacin: creacin de una microempresa por lo mismo lo que se busca es que Ud. responda con la mas amplia veracidad y libertad posible. Instrucciones generales: La encuesta esta dividida en 2 partes: Parte I: Esta dedicada a la informacin de carcter general acerca de la tendencia de consumo y el nivel de satisfaccin de los productos que consume los estudiantes de la USAT. Parte II: Esta dedicada a analizar el nivel de aceptacin de la creacin de una juguera en los aledaos de la USAT. PARTE I: ASPECTOS GENERALES 1.1.-Carrera profesional Civil Arquitectura Industrias Naval Administracin Contabilidad Economa Elctrica Ciencias de la comunicacin Sistemas Otros 1.6. Ingreso familiar mensual 1.2. Ciclo de estudios actual 1.3. D. econmica Padres Hermanos Auto sustento Otros parientes 1.5. Sexo Femenino Masculino

1.4. Edad

soles

NIVEL DE SATISFACCION DE LOS PRODUCTOS A CONSUMIR. 1.7- Tiende Ud. a consumir productos en la universidad a) Siempre b) Casi siempre c) Pocas veces d) Ninguna vez 1.8. Que es lo que consume con mayor frecuencia? a) bebidas (jugos y gaseosas) b) postres (dulces, salados) c) Comidas d) Otros

26

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

1.9-Qu tipo de bebidas consume mayormente? a) yogurt b) gaseosas c) jugos d) cebadas e) gelatinas

1.10.- Lugar al que acude con mayor frecuencia a comprar sus productos a) Dentro de la Usat b) Frente de la Usat c) Centro de Chiclayo d) Otros 1.12.- Se siente satisfecho con la atencin que le brinda el cafetn de la Usat y las jugueras aledaas a la misma a) Total acuerdo b) Acuerdo c) Desacuerdo d) Total desacuerdo 1.14.- Horarios al que acude con mayor frecuencia a comprar sus productos a) Maana b) Tarde c) Noche

1.11.-Cul es la razn principal por la que acude a ese lugar? a) Por considerarse cerca b) Costos mas accesibles c) Por la variedad de sus productos d) Por la calidad y sabor del producto e) Por la tencin recibida

1.13.- Cada que tiempo consume a) Todos los das b) Cada dos das c) Cada tres das d) Una vez a la semana e) Una vez al mes f) No tiende a consumir 1.15.- Cunto gasta en cada consumo que realiza? a) Dos soles b) Dos cincuenta c) Tres d) Cinco e) Seis f) Ocho 1.17.- En promedio cuanto gasta semanalmente

1.16.- Cules son las desventajas al comprar en estos lugares? a) Poca variedad de prodts b) Mal trato al cliente c) Costos elevados d) Lentitud del servicio

PARTE II: ACEPTACIN DE LA CREACIN DE UNA JUGUERA EN LOS ALEDAOS DE LA USAT 1.18.- Estara de acuerdo con la creacin de una Juglera en los aledaos de la Usat a) Totalmente de acuerdo b) Acuerdo c) Indiferente d) Pocas veces de acuerdo e) Totalmente desacuerdo 1.19.- En cuanto al servicio brindado en una juguera cuales son sus expectativas a) Variedad de productos b) Horarios accesibles c) Atencin personalizada d) Calidad del producto e) Buena higiene 27

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo 1.20.- Cual es el horario que le gustara contar con estos servicios a) Constante c) Tarde b) Maana d) Noche GRACIAS
Tabla N1 Dependencia econmica. Grfico N01

Dependencia econmica Padres Hermanos Otros parientes Autosustento Otros no parientes Total

clientes potenciales 20 0 0 0 0 20

% 100 0 0 0 0

Dependencia economica

0%

Padres Hermanos Otros parientes Autosustento

100%
Otros no parientes

Fuente: Encuesta aplicada por los investigadores.

Tabla N2 Ingreso familiar mensual de los estudiantes de la Usat.

Ingreso familiar mensual ochocientos mil mil doscientos mil ochocientos dos mil dos mil quinientos tres mil tres mil quinientos cuatro mil nueve mil quinientos Total

Clientes potenciales 1 1 1 2 1 9 2 1 1 1 20

% 5 5 5 10 5 45 10 5 5 5 100

Fuente: Encuesta aplicada por los investigadores. Grfico N02

Ingreso familiar mensual


ochoscientos

5% 10%

5%

5%

5%

5%

mil

5% 10%

mil doscientos mil ochoscientos dos mil

45%

dos mil quinientos

5%

tres mil tres mil quinientos cuatro mil nueve mil quinientos

28

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo


Tabla N 04 Consume con mayor frecuencia. Grfico N04

Consume con mayor frecuencia bebidas (jugos y gaseosas Postres (dulces, salados) comidas otros Total

Clientes potenciales 6 7 6 1 20

% 30 35 30 5 100

Fuente: Encuesta aplicada por los investigadores.

Tabla N 05 Tipos de bebidas que consume con mayor frecuencia.

Grfico N05

Fuente: Encuesta aplicada por los investigadores.

Tabla N 06 Lugar al que acude con mayor frecuencia a consumir sus productos.

Grfico N06
Lugar que acude con mayor frecuencia a consumir Tipos de bebidas que sus productos Clientes consume con mayor potenciales frecuencia 15% 5%

%
Dentro de la Usat 25 de la Frente Usat 10 Centro de Chiclayo

yogurt gaseosas 35% jugos cebadas gelatina Total

45%

5 2 5 5 3 20
Clientes potenciales

25 25 15

Tabla N 07 Grfico N 07

100
%

Lugar al que acude con mayor frecuencia a consumir sus productos

Dentro de la Usat Frente de la Usat Centro de Chiclayo Otros Total

9 7 1 3 20

45 35 5 15 100

29

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

Satisfaccin con el Clientes servicio que le brinda potenciales el cafetn de la Usat . Total acuerdo acuerdo desacuerdo Total desacuerdo Total 7 8 4 1 20

Satisfaccin con el servicio que le brinda el cafetn de la usat y las diferentes jugueras aledaas a la usat

35 40 20 5

5% 20% 40% 35%

Total acuerdo acuerdo desacuerdo Total desacuerdo

Tabla N 08

Grfico N 08

Cada que tiempo consume Todos los das Cada dos das Cada tres das Una vez a la semana Una vez a la mes No tiende a consumir Total
Tabla N 09

Clientes potenciales 10 1 6 2 1 0 20

% 50 5 30 10 5 0

Cada que tiempo consume

10%

5%

0% 50%

Todos los dias Cada dos dias

30%

Cada tres dias Una vez a la semana Una vez a la mes

5%

No tiende a consumir

Grfico N 09

Horarios en los que acude con mayor Clientes frecuencia a comprar potenciales sus productos Maana Tarde Noche Total 9 8 3 20

% 45 40 15 100

Horarios en los que acude con mayor frecuencia a comprar sus productos

15% 45% 40%

Maana Tarde Noche

30

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

31

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

32

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

33

Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo

34

You might also like