You are on page 1of 8

WebQuest de las reas de Educacin Fsica y Ciencia del Medio para el segundo y tercer ao de Primaria.

- Ya estoy los perros!,

cansado que me comparen con s, ese animal que desgraciadamente tiene un nombre que utilizamos para descalificar a otra persona cuando no trabaja, cuando no estudia... en definitiva cuando es vaga. "Eres ms perro que to tumba!" este dicho popular lo empleamos las andaluces cuando queremos expresar que alguien no trabaja.

- Mi caso no es ese, desde hace miles de aos nosotros los burros y nuestras amigas las burras hemos sido instrumento imprescindible para los humanos: desde cargar objetos, utensilios, comida, hasta trabajar en la tierra tirando de un arado. Gracias a ello somos fuertes y estamos muy giles, el ejercicio fsico al que estamos expuesto nos proporcionan una excelente forma fsica. Ah! se me olvidaba, incluso yo he sido protagonista en un libro titulado "Platero y yo" de mi gran amigo ya fallecido Juan Ramn Jimnez, que tiempos aquellos. - Ahora que ya sabis lo trabajadores que somos los burros y las burras me gustara que relacionarais nuestro trabajo fsico con esas habilidades fsicas bsicas que practicis en el rea de Educacin Fsica, si, si! os hablo del transporte y las conducciones.

Nuestra misin en esta WebQuest es conocer y valorar la importancia que hemos tenidos los burros a lo largo de todos los tiempo, buscando e investigando en qu consistan las ayudas prestadas a los humanos. Buscar las diferencias existentes entre el trabajo fsico de hace siglos y el actual. Una vez conocida la vida tan dura de los burros tendris que disear actividades o juegos para desarrollarlos en las clases de Educacin Fsica. Os recuerdo que la mayora de las actividades fsicas que realizamos los burros estn relacionadas con el transporte y las conducciones. Ponerse en marcha y demostrar a otros nios que practicando esos juegos que os inventis podrn divertirse mucho, al mismo tiempo que mantener un buen estado fsico. Formaremos grupos de tres o cuatro componentes para investigar y trabajar los siguientes apartados:

Importancia del burro para el ser humano. Marco comparativo de la utilidad hoy da del burro y la de hace siglos. Tipo de actividades que realizan o realizaban los burros. Disear juegos para practicarlos en Educacin Fsica en relacin al trabajo fsico que realizan o realizaban los burros.

En el apartado Proceso les propongo varias actividades para llevar a cabo las tareas.

Una vez que los grupos estn organizados, deberis trabajar de forma democrtica, colaborando y participando todos. Todos buscaremos informacin y aportaremos ideas. Les recomiendo: Que lean atentamente, lo que se pide a cada grupo. Cuando tengamos claro, lo que tenemos que hacer, empezaremos con la lectura de los recursos. La informacin, debers leerla tantas veces, como sea necesario (hasta entenderla completamente).

Si ha sido as es el momento de realizar las siguientes actividades claves para resolver la tarea:

EL HUMANO Y EL BURRO SIGLOS DE VIDA

TRABAJO REALIZADO JUEGOS

CURIOSIDA DES

ACERTIJO

Con esta WebQuest se ha pretendido saber y conocer una de las facetas ms importantes de los burros, que importancia han tenido para el ser humano en el desarrollo y mejora de parte de sus vidas. Este animal tan peculiar es uno de tantos desconocidos en nuestra fauna y hemos descubierto los cambios que se han producido en su vida. Este ao en el cual se celebra el 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramn Jimnez, hablamos de uno de los personajes ms emblemticos y carioso del autor: EL BURRO PLATERO. Aprovechando que nuestro burrito era andaluz, se ha intentado revivir o conocer algunos dichos populares relacionados con el burro. Fijaros si es bello y peculiar este animal que desde hace siglos ya realizaba Educacin Fsica. Dentro de esta rea el transporte y las conducciones son habilidades fsicas bsicas que se desarrollan y mejoran con la prctica de la Ed. Fsica. Los burros gran parte de sus vidas la ha dedicado a transportar y conducir bien a personas, comida, utensilios varios...De ah que con esta WebQuest hagamos un pequeo homenaje a su figura.

La evaluacin de esta WebQuest incluye las siguientes partes:


Autoevaluacin del trabajo en grupo. Evaluacin del profesor. AUTOEVALUACIN


SIEMPRE A VECES POCO

He mantenido un comportamiento adecuado en clase. Mantuve una actitud y aptitud participativa en todo el proceso He respetado las normas marcadas por las maestras He escuchado y respetado las opiniones de mis compaeros. He aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo. Ha revisado el trabajo antes de entregarlo. He Buscado la informacin y he aprendido a usarla con cierta habilidad. He mostrado inters en la ejecucin del trabajo Me he esforzado en confeccionar actividades fsicas para Educacin Fsica creativas y divertidas. Me he esforzado en la elaboracin del trabajo y he participado en la exposicin final.

EVALUACIN DEL MAESTRO


Objetivos correctamente regularmente escasamente

Tienen capacidad para organizar las tareas o trabajo. Son capaces de discriminar la informacin, logrado un correcto manejo de la ella.

Son originales e innovadores en sus diseos. Se sienten motivados. Contestan con coherencia a lo que se pregunta. Se pueden llevar a la prctica las actividades diseadas. Se organizan bien el trabajo en grupo.

TTULO.................................................................................................. Quin dijo que el burro era perro? NIVEL.................................................................................................... Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. REAS.................................................................................................... Educacin Fsica y Conocimiento del Medio OBJETIVOS............................................................................................. Educacin en valores: compartir informacin y conocimiento como medio para crear una sociedad ms libre, ms democrtica y ms solidaria. Conocer datos relevantes de la vida de los burros. Aprender cual ha sido la evolucin de los burros Conocer la relacin que los unen con los humanos. Reconocer dichos populares andaluces. Reconocer que las imgenes son otras formas de expresin y comunicacin. Buscar y seleccionar informacin en el ordenador. Elaborar y disear juegos de Educacin Fsica en OpenOffice. CONTENIDOS.......................................................................................... La fauna: el burro El juego Mejora de la salud y la calidad de vida Conocimiento del propio cuerpo

TEMPORALIZACIN................................................................................. Esta Webquest, se realizar en un plazo de entre tres y cinco sesiones de una hora, dependiendo del inters que demuestren los alumnos. RECURSOS............................................................................................. Las Webs proporcionadas a los alumnos y su propia creatividad a la hora de redactar y disear los juegos.

Mi agradecimiento a los/las propietarios/as de las pginas, fotos e imgenes usadas y enlazadas para la elaboracin de esta webquest. Todas se ha usado con fines educativos sin nimo de lucro. Mi ms sincero agradecimiento a mis compaeros y amigos por hacer mas sus ideas, diseos y sabiduras.

You might also like