You are on page 1of 2

Funcin del Senati La funcin principal del SENATI es impartir formacin y capacitacin profesional para la actividad industrial manufacturera

y para las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. Asimismo, desarrolla servicios tcnicos.

Para el cumplimiento de sus funciones, el SENATI ha establecido un Sistema de Formacin y Capacitacin Profesional que responde a las reales demandas de la actividad productiva. Este sistema tiene las siguientes caractersticas:

Participacin de los empresarios en los rganos de direccin y en los procesos de planificacin y desarrollo de la formacin profesional: aproximadamente 250 empresarios, a nivel nacional.

Programas, perfiles profesionales, contenidos curriculares, metodologas y formas organizativas que siguen el enfoque de formacin profesional por competencias laborales concretas.

Personal tcnico-docente y de gestin con experiencia industrial, capacitado y perfeccionado en pases altamente desarrollados de Amrica, Europa y Asia.

Centros de Formacin y Capacitacin profesional con equipamiento moderno y permanentemente actualizado.

Tecnologa educativa innovadora en materia de formacin profesional tcnica, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Experiencia en la gestin econmico-financiera acorde con las tcnicas modernas de calidad, productividad y rentabilidad. Origen de la Institucion

Motivados por el hecho que la formacin profesional y la educacin tcnica tradicionales no otorgaban las calificaciones requeridas por la actividad productiva moderna, los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias decidieron en 1960, promover la creacin de una institucin destinada especficamente a desarrollar las aptitudes humanas para el desempeo competente de las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento; para cuyo financiamiento se impusieron un autogravamen o contribucin econmica mensual. En atencin a esta iniciativa de los empresarios, el SENATI fue creado el 19 de Diciembre de 1961 mediante la Ley N 13771.

Naturaleza Jurdica

El SENATI es una persona jurdica de derecho pblico con autonoma tcnica, pedaggica, administrativa y econmica, y con patrimnonio propio. El SENATI se rige por las disposiciones de la

Ley N 26272 (promulgada el 1ero de Enero del

ao 1994), por su Reglamento de Organizacin (aprobado el Decreto Supremo 05-94-TR) y las normas que aprueba su Consejo Nacional.

El SENATI no est comprendido en los Sistemas Administrativos del Sector Pblico y no le son de aplicacin sus normas, con excepcin del control pertinente de la Contralora General de la Repblica.

Financiamiento de las actividades

Recursos El SENATI financia sus actividades con los siguientes recursos:

La contribucin econmica que aportan mensualmente las empresas de ms de 20 trabajadores, respecto al personal dedicado a la actividad industrial manufacturera y a las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento. El monto de la contribucin es equivalente al 0.75% del total de las remuneraciones que paguen las empresas a sus trabajadores. Las empresas aportantes tienen derecho a formar gratuitamente a futuros trabajadores operativos, as como capacitar a sus trabajadores en servicio. Los recursos generados por la prestacin de servicios de capacitacin y asistencia tcnica. Los provenientes de la

Cooperacin Tcnica Internacional y nacional.

Dispositivos legales y normas que rigen la contribucin al SENATI.

Reglamento de Organizacin y funciones Reglamento de la Contribucin Cdigo Tributario

Ley de Organizacin y funciones del SENATI N 26272

You might also like