You are on page 1of 101

1

PRODUCCIN ESPECIAL N 9

Apocalipsis: El Libro que Nunca Entendimos

N
nada...

o es conveniente que los ms nuevos lean el libro del Apocalipsis, no van a entender

Cuntas veces has odo a algn siervo, (Naturalmente, muy bien intencionado l), expresar estoeconcepto?Claroestsiselomiradesdelapticaintelectual,esapersonatienetodalarazn:con lamenteesimposibleentenderdoslneasdeestelibro,elltimoquehallamosennuestrasBiblias. Ahora bien si pensamos que el Espritu Santo es quien nos gua a toda verdad y que, por el simplehechodehabernosconvertidoenhijosdeDiosporlafeenJesucristo,nosirrevelandopasoa pasotodoloqueDiosquieramostrarnoshoy,esosermuydiferente.Peronotodoslocreen. El caso es que hoy tengo el privilegio de compartir contigo este trabajo que es el estudio profundodeunpequeofragmentodeestemisteriosolibro.PorquealSeorlehaagradadomostrar estohoyyahora,reservndosetodoloquerestaparaeltiempoenquellodetermine.Quiencreaque puedeestudiardelaBiblialoqueleparezca,annohaentendidocomofuncionaesto. Necesitamos los canales de noticias o los peridicos para entender el Apocalipsis? No. Seguiremospensandoquesutextotratadeacontecimientosfuturos,yporesoesquesellamaellibro de las revelaciones? No. Porque ese es el mayor error que hemos cometido. Este libro no habla de revelaciones, sino de LA revelacin de Jesucristo, que es otra cosa. Por eso el ttulo de esta nueva ProduccinEspecial:Apocalipsis:ElLibroqueNuncaEntendimos. Debers leerlo muy lentamente, cotejando cada letra, cada frase, cada idea con tu Biblia. Sin permitirqueteganeesacomodidadhistricaqueloscristianoshemosevidenciadoyquenoshallevado, poraos,aquedarnosconvencidosdeloquealguienconcargoojerarquanosdice.Poresolaiglesia andacomoanda:porqueestllenadeconvencidosenlugardeconvertidos. Serbuenoquetloleasportucuenta.Almenoslosprrafosqueaqutrataremos.Sientiendes onoentiendesnoserasuntointelectual,sinoespiritual.Detodosmodos,sersbienaventuradoconel sloactodeleerlo.EselnicolibrodondeDiossepreocupporescribireso.Ynadiepuedesabersiel seornotedaralgomsporencimadeloqueaqusediga.Asescomofuncionaesto. Es que entonces debemos entender que nos hemos estado perdiendo esa bendicin por no leerloydejarloparamsadelante,cuandoestemosmscrecidos?Sindudas.Peroesqueyolehice casoamipastor!lfuequienmedijoquenololeyera!

Notepreocupes.Amtambinmeordenaronlomismoytambinobedec.Aosyaos,hastael daenquealguientrajoestapalabradeimpactoymisojosespiritualesseabrieronypudeentenderlo quehastaallmehabaestadoocultoyvedado. Y cuando entend esta palabra, tambinpude entender lasdificultadesy laprocedencia de los errores.Muchasvecesmehanpreguntadosiuncristianopuedeestarposedodedemonios.Siemprehe respondido que si est verdaderamente convertido, posedo no creo, pero que si no est atento y velando,perturbado,molestado,oprimidoyconfundido,seguramenteques. Muybien:laenseanzaerrneaquehemosrecibido,yqueahoraencontrarsconrespectoal libro del Apocalipsis, ha tenido como protagonistas a hombres y mujeres deseosos de servir a Dios, seguramente,perosuficientementeconfundidosybloqueadosporelenemigocomoparaSinsaberlo colaborarconlenmantenernosenignorancia. Estudiaesto.Aprndetecadapaso,cadatipologa,cadasmbolo.Revisaconcuidadocadaletra, cadapalabraaquvertida.Dejadeladoalgunacarnalidaddelosautoresmaterialesyfsicos,(Elautor realeselEsprituSanto)yqudateconloqueesemismoEspritutedicequeesas. Escrbeme si as lo deseas, pero no para pedirme que te hable de algo que aqu no ha sido vertido.Nopodrresponderteporunasimplerazn:noescriboporloquepuedosaber,sinoporloque elSeormehadadoparaqueescriba. Ah,meolvidaba.Unavezconcluidalalecturayelestudio,asmeloparati,paratuvida,paratu casa,paratuministerio.Yrecinunavezqueloveaspuestoporobraentuvida,puedesensearlo.Ni se te ocurra hacerlo antes de entenderlo, aceptarlo y vivirlo. No es as como funciona esto. Dios te bendigaytegueaencontrarmuchomsdeloqueaquhallars.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 1

Descubriendo a Jess
S
abestculhasido,enlaBiblia,unodeloselementosquemsdivisioneshacausadoen

laiglesia?PueselLibrodelApocalipsis.Estelibrohacausadomsdivisinqueningnotrolibroenla Biblia. Tremendas diferencias doctrinarias han sido expuestas y esgrimidas, aparte de lo escrito por Juan.Esehasidoelconducentehacialadivisin.

3
Pero a m no me interesa tomar este libro tan singular para lo mismo que les ha interesado a tantosotros:yaseaparacrearoparaestablecerdoctrina,aesotelopuedoasegurar.Adems,sithas ledo la Biblia como generalmente estamos acostumbrados a hacerlo por rutina y tradicin literaria, seguramentehabrscomenzadoporelprincipio,esdecir:elGnesis. Hayunaenormemayoradecristianosquesedecepcionanotablementeconlalecturabblica.La comienzan ordenada, a partir de su primer libro y, al llegar a los Nmeros, los nombres raros y las genealogasterminanconlasmejoresintenciones. Y si se trata de gente perseverante que no vacilar en rechazar toda animosidad perniciosa y contineconsulectura,laparticipacinactivadelareliginallenmedio,lairdotandodepequeos aditamentosnoescritosconqueestnllenaslascongregacionesdeestetiempo. Eso me asegura a m que, cuando t llegues al Apocalipsis, es notorio que ya tendrs medio elaborada una doctrina. Y si no la tienes, lo lamento mucho la confusin se ha hecho un festn a tu costa.Setrata,simplemente,dehonrarloqueelmismolibrodice:Ellibrolodice?Yqudice?Mira:

(Apocalipsis 1: 1)= La revelacin de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervoslascosasquedebensucederprontoyladeclarenvindolapormediodesungelasu siervoJuan.
Dequhablaprimero?DelarevelacindeJesucristo.Prestaatencinaesto,porfavor.No sonmuchasrevelacionesdelasquesevaahablar.Esoesloquesehaentendidoerrneamente.Es unasola.Nosonvariasvisiones,tampoco.EsLArevelacin. Yaquesmuyimportantequetentiendasqueestapalabra,revelacin,aqu,noesthablando deunaespeciedetrance,demiradasensoadorasuojoscerradosenrarosxtasis.Tampocoserefiere almtodoconqueJuanrecibiloquevio. Nosotros, generalmente, cuando usamos la palabra revelacin, la emparentamos con la habilidad de ver ms all de lo que consideramos como la superficie de la Biblia, a partir de alguna graciaespecialquepuedatraeralgnhombre. Oquizslasformasexternasyprcticasconseguidasenuntrance,unavisin,unsueo,oalgn tipodeexperienciamsticaconDios.Muybiendebodecirtequeaqu,lapalabrarevelacin,nosignifica nadadeeso. Quieroqueloentiendasbien.LapalabrarevelacinesdedondeextraemoselttulodelLibrodel Apocalipsis. Porqueese significado, eldeesa palabra,es precisamente Correrel velo. Y qu cosa significacorrerelvelo? Pues, literalmente, hacer visible algo que estaba oculto. Esta es la Revelacin. No LAS revelaciones.EsLArevelacin.Revelacindequ?PuesLArevelacinDEJesucristo.Esimportante yclavequetpuedasentenderesteprincipio. Ytepidohumildementedisculpasporseralgoreiterativoconalgunosconceptos.Nocreasquete tomoporunounainfradotadaparahablarteas.Muyporelcontrario,tengoclaroquetodasestascosas notienenquevercontuformacinintelectualsinocontuvisinocegueraespiritual.Yaestelibrodel Apocalipsisnolopodremosentenderaciegas,jams. EselnicolibrodelaBibliaque,fjateconatencin,enelprimerversonosestdiciendode qusetrataellibro.Concretamente:eslarevelacindeunhombre.Estoquieredecirqueellibro,lo quevaahacer,esrevelarteatilaplenituddeunhombre.

Es decir que hasta que t no leas el libro y encuentres al hombre en su plenitud, no lo ests leyendo bien. Te parece que lo que digo tiene algn sentido o te suena como una ocurrencia trasnochada?Sinoestsenclaro,ponteaoraryelEsprituSantotelomostrarmejorqueyo. VamosadejarquelaBiblianoshable.LArevelacindeJesucristo.Estoydiciendoqueellibro nosvaarevelarlapersonadeJesucristo.Muchocuidadoyatencinconesto.Porquesileemosestas pginasyvemoscosasquenoseanlarevelacindelapersonadeJesucristo,tengoquedecirteque, lamentablemente,tusistemadeinterpretacin,andaequivocado. Estosinmencionarlasescuelasdepensamientoysinmencionardoctrinas,yaquehasidodicho yassemantiene,quenopodemosleerytomarellibrodelApocalipsisparaestablecerdoctrina.Esoes loquelehacausadotremendodaalaiglesia. Peroloquesdicenlaspginasdeestelibro,esqueaquelqueloentienda,vaaserbendecido. Entonces queremos ser bendecidos. Y, ciertamente, sera una enorme bendicin tener una buena revelacin de Jesucristo, No crees? Noolvides quel es la verdad y, sabemos muy bien,que slo conocindola,seremosdefinitivayverdaderamentelibres. Entonces,siloleemoscorrectamente,podremosentenderyserbendecidos,talcomonoslodice enelverso3.Esmuyvlido,portodoesto,examinarlaestructuradellibrodeApocalipsis.Comoest escrito,aquinfueescrito,porqufueescrito. Sustipologasysussmbolos.Sumtododeinterpretacin.Tambinlalentedelojo,porquees unlibroalquehemosvistoyaconunconceptopredeterminadoyqueesunodeloslibrosdelcanonde EscrituraquesehaseparadodelrestodelaBiblia,talcomosifueseunaBibliaaparte. PruebapreguntarleaalguienquedisfruteconlaPalabrasobrecualquiercosaquetengaquever con ella y te dar una clase acadmica, terico y prctica. Pregntale seguidamente algo sobre el Apocalipsisyverelresultadodelaenseanzaclsica: Ah, no! Seguramente te dir . Ese es un libro para leer cuando estemos mucho ms crecidos que ahora! Sin embargo, conforme a lo que el texto inicial dice, Vamos a perdernos la bendicindeleerloporesetemor? TenemostodalaBiblia,laestudiamostodoeltiempo,laenseamostodoeltiempo,perocuando llegamosaApocalipsis,eseparanosotroses,decimosunlibrosellado.Esmsdecimosqueellibro quehablaalmismolibro,esApocalipsis,queestsellado.Perohayunproblemaquenoespequeo, precisamente. Enelcaptulo22yverso10,elSeorlediceenrevelacinaJuan:Noselleslaspalabrasdela profeca de este libro, porque el tiempo est cerca. Esto quiere decir, entonces, que el libro que vemosenlamanodelCordero,deningunamanerapuedeserellibrodeApocalipsis,talcomomuchos hancredoyenseadohastahoy.Elmismolibroteestdiciendoatiquenofuesellado. Laideaesencial,aqu,entonces,esquetveasenestoaJesucristo.Porqu?PorquelaBiblia nos dice claramente que si observamos las escrituras, la gloria de Cristo estar reflejada all, porque dice,enreferenciaaCristoqueLasescriturassonaquellasquetestificandem. Yluegoagrega:Ustedesbuscabanlasalvacinenellibro,peroellibronolessalva.Esofue loquelesdijoalosfariseos:Ustedesbuscansalvacinenellibro,perolasescriturastestificande

myustedesnomebuscanampararecibirloqueandanbuscando.

5
Ahora bien cuando vemos el libro, lo vemos buscando a Cristo pero cuando vemos la revelacin es cuando miramos las pginas del libro como a la gloria de Jesucristo. Si la gloria es la expresin,lagloriaeslaimagen. La gloria es laexacta representacinde otro anteotras cosas comopeso y todasesas cosas quesignificanlapalabraDOXAenelgriego.Gloria,laexpresindelPadre.AsdiceJuan1quelesla expresindelPadreyqueslolrevelaalpadre.Simehasvistoam,yalehasvistoal. Entonces, si vemos a Cristo, ya vemos la plenitud. Al ver la plenitud, nos dice Corintios, si observamos esa plenitud como si fuera un espejo, veremos al Padre. Eso es muy importante que lo entiendas.Nosoncuestionesanexas,songravitantes. ltepidequemiresesagloriaquemireseseejemplodelPadrequemireslagloriadeCristo pero que la mires como si fuera un espejo. Qu significa esto? Que un espejo nos refleja, preponderantemente,nuestrapropiaimagen. Lo que se nos est diciendo, entonces, es que cuando nosotros podamos vernos a nosotros mismosenlamismacondicinenquelovemosal,lestransformadoenlamismaimagen.Entonces, alsertransformadosensumismaimagen,estamosterminandolasobrasdelaiglesia,porqueeldestino delaiglesiaeslamanifestacindelaestaturadelvarnperfecto. Estosignifica,malquelespeseamuchos,queelestudiodellibrodelApocalipsisesparallegar alfinynoparahablardeEscatologa.SiquisiramoshablardeescatologatendramosqueiraCorintios yaGnesis.PorqueDioscomienzaporelfinal,noporelprincipio. LodiceIsaas46:910:Acordaosdelascosaspasadasdesdelostiemposantiguosporque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada haysemejantea m,queanunciolo por venir desde el principio,ydesdelaantigedadloqueannoerahechoquedigomiconsejopermanecer,y hartodoloquequiero. Ques loque dice alfinal de este primer verso que hemos visto? Que las cosasque deben sucederpronto,llasdeclararenvindolapormediodesungelasusiervoJuan.Haydospalabras, all,parasubrayar: Siervo y Declar . La traduccin del griego, aqu, implica que la declar por seales, por smbolos. No fue con palabras,sinoconimgenesprofticas.Esmuyimportantequettengasencuentayentiendasesto. Esoparaquenodigasqueelasuntodelossmbolossonfantasasmsticasconpocabase. Algunostelogosinteligentesymuycapacitadospensadores,tienenunproblemaconestaforma de aplicar la Palabra, porque dicen que si vemos las Escrituras como un punto espiritual, queriendo espiritualizarlotodo,entonceslequitamosalgoaloprofticodellibro.Esolodicenalgunosquesaben. ElproblemaquetenemosaquesquelaPalabradicequeeltestimoniodeJesseselespritu delaprofeca.Entonces,noentiendocomoelrevelaraCristolequitaloprofticoallibro.Cuandoel testimoniodeJess,eselmeroespritudelaprofeca. TambinsabemoslasreglasdeHermenutica.Losquehanestudiadoestounpoco,tienenuna de las reglas que dice: que hay que mantenerse constantes al principio, al modelo, al patrn de interpretacin. Esdecir:dondequieraquelaPalabranotengasentidoenelplanoliteraleinmediato,setoma esa regla y se la coloca en vigencia. No se puede hacer una de un modo y otra de otro modo. Por

6
ejemplo: Una silla azul en un templo. Y todas las palabras en el griego significan estructura fsica o algoporelestilo. Puesentoncesnotepongastaespiritualizarlasilla.Ahora,sitehablandeunasillaazulenel cielo, yaeso no es tan lgico y por lo tantodeber ser vistadesde otro ngulo. Dioses Espritu. Yo, imagenysemejanzasuya. Por lo tanto, tambin soy un espritu y no est mal que ande y camine en ese espritu. Pero tambin tengo a imagen y semejanza de mi Dios inteligencia. Y no ser descabellado utilizarla llegadoelcaso.EquilibriomiamadohermanoEquilibrio!!! Lo importante es el conocimiento! Equilibrio. No! Lo importante es launcin!Equilibrio. Si te inclinas a un lado, intelectualismo humanista puro, vaco y sin bendicin alguna. Si te inclinas al otro lado,riesgosnotoriosdedeliriosmsticossinsemejanzaarevelacin. Entonces, cuando t comienzas a encontrar esas reas donde a plena vista, en el marco del entendimiento,enelcontextodelaescritura,laescrituranotienesentidoliteral,nopodemosintroducir doctrinaparajustificarnuestrafaltadeentendimiento. Mejor lo dejamosen suspensohasta que el Seor lo revele, porque carne y sangre no revela eso. Y adems, ninguna escuela tampoco te lova a revelar. Las cosas siempre son como son, no comoanosotrosnosagradaramuchoquefueran. CuntossabenquecuandoleemosApocalipsisyvemosalCordero,nadieseponeabuscarun animaldecuatropatas?Cuandoabrimoselmismolibroyvemosallen,nadieestbuscandoalreyde laselva.Esonoesas? Cuandovolvemosaabrirloyvemosalcandelero,nopodremosevitarleerconcuidadoelverso 20,quemireloquedice:Elmisteriodelassieteestrellasquehasvistoenmidiestra,ydelossiete

candelerosdeorolassieteestrellassonlosngelesdelassieteiglesiasylossietecandeleros quehasvisto,sonlassieteiglesias.Estclaroelcandeleroeslaiglesia.Entonces,Porquser
quecuandovemosuncaballo,noscreemosqueesuncaballogalopanteyreal? Estamosviolandonuestraspropiasleyesdeinterpretacin.Nohacemuchotiempomeescribi un hombre de un pas que no voy a mencionar, muy preocupado. l dice que tena certeza que mis enseanzas eran autntica voz de Dios, pero en su congregacin las toman por fantasiosas y ocurrentes. Ellossostienen,porejemplo,quelassietecartasalassieteiglesiasdeestelibrodeApocalipsis, tenan que ver con aquellas iglesias histricas y, de ninguna manera, con las actuales. Y que las profecasdadasporJessenlosevangelioscomoMateoyotros,slotienenqueverconlapocade losdiscpulosynadaqueverconalgoactual. No entiendo como gente que dice ser creyente en un Dios Todopoderoso, majestuoso y Omnipotente,puedahabersetragadoesaviejamentiradeldiabloquedicequeDiosnosdejunlibrode historia.Pregntateconhidalguayunamanoentucorazn:ParaquDiosharatalcosa?Lodicho: estamosviolandonuestraspropiasleyesdeinterpretacin.

(2) Que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todaslascosasquehavisto. (3)Bienaventuradoelquelee,ylosqueoyenlaspalabrasdeestaprofeca,yguardanlas cosas en ella escritas. Hay que entender bien esto. Guardar significa apropiar, poner por obra, no

7
memorizarodejarloporallparaotraocasinporqueeltiempoestcerca.YdespusJuancomienza coneldesarrolloquetodosenmayoromenormedida,conocemos. Aquhayalgomuyclaroya:estaeslarevelacindeCristo.Yesamismapalabra,REVELACION, es la palabra APOKALUPTUS, y significa, ya lo he dicho: Correr el velo. Sin embargo, es importantsimoveryentenderalgoqueesclave:enelNuevoTestamentonoexisteveloalguno. Fue rasgado cuando Jess muri en la cruz, Recuerdas? El nico velo que s existe en el Nuevo Testamento es el velo que fabrica nuestra mente, en nuestra alma. Son nuestros conceptos, nuestrasdoctrinasestablecidascomofortalezasmentales.Sonlosgigantesquehayenlatierra. Ahora bien si hay que correr el velo, entonces este libro habla de traer un entendimiento de quienverdaderamenteesJesucristo.Pero,sihayquerevelarlosihayquedescubrirlosihayquecorrer elveloohacervisible,estosignificaqueCristoestescondidoenalgunaparte. Onoestvisibledondedebeestarlo.Deloquesetrata,entonces,esdeencontraralapersona de Jesucristo escondida en este libro, de ninguna manera jugar a la futurologa y, mucho menos, establecerdoctrinaapartirdel. Hay que descubrir, hay que revelar, hay que correr el velo. Eso, no nos da la implicacin de aadiralgo.Muchospiensanqueparaterminarlaobra,hayquepedirlemsaDios.AhSeor,dicen, siyotuvieramsdeti! Pero el libro nos dice que para la revelacin de la plenitud de Cristo, no hay que aadir sino quitar. Porque hay que quitar algo que lo est ocultando. Esta es una ptica que en absoluto resulta novedosa,aunquemuchosqueoyenoleenpuedancategorizarloasenprimerainstancia. EstaesLApticaapartirdelacualestelibrofueescrito,bajomandato,porelpropioSeor,que solamenteaquyaJuanledijoqueescribieraloquevea.YbienloqueJuanvioesloqueestamos relatando, no desastres ecolgicos, nucleares o naturales. Mientras tanto, sus hermanos, quizs lo estabancriticandoporquenosecongregabams Adems,cometemosunerroralpedirleaDiosquenosdmsdelquelindaconloirreverente. Imagnatequeunda,enmediodetuoracinpidindoleaDiosquetedmsdel,Diostemirayte responde: Ms?? Qu ms tengo que darte, insensato? No te he dado mi unignito? No es suficienteconello? Porque dice que si t quieres ver la plenitudde Cristo, t tienes que correr un velo, noaadir algo. Eso es muy importante porque, en el libro de los Hechos 13:32 encontramos esta escritura: Y

nosotrostambinosanunciamoselevangeliodeaquellapromesahechaanuestrospadres,(33) lacual,Dioshacumplidoaloshijosdeellos,anosotros,resucitandoaJesscomoestescrito tambinenellibrosegundo:mihijoerest,yoteheengendradohoy.


Y qu quiere decir esto? Est claro: la tierra de Canan, aquello que fue prometido a los padres, ha sido promesa cumplida en sus hijos, en la resurreccin de Cristo. Comparando aqu la resurreccinylaascensindelSeorconlatierradeCanan.Esdecirque:Cananestipologadela plenituddeCristo.LaescrituraestdiciendoesoenHechos13:32. Por eso Hebreos nos dice que an nos resta un descanso. Cambia la palabra Canan por Descanso. Y eso tambin es muy importante, porque el descanso es lo que est buscando el Seor. Literalmentesignifica:vineaconvertirmeensureposo.Esdecir:lhallenmunlugarparahabitar, noparavisitar.

8
LoqueJuanquisodecirconeseVineaestar,esqueDiossehabaentronizadoenl.Ydesde esaposicin,dice,Osuvoz.llaconoca.Juanserecostabaensupecho.lconocasuvoz.Pero cuando se vuelve a ver la voz, primero nota que tiene que volverse hacia atrs para escucharlo. Es decirqueloquevaaorespasado,nofuturo. Tienequemiraratrsparaencontrarlavoz.CuandoidentificalavozdeAquelquelconoca,ya no vio a uno, vio a muchos. Porque la voz hablaba de en medio del candelero el cual representa la plenitud,lassieteiglesias. Esdecirqueahora,lavozdeCristosaladeenmediodeunpueblo.Porquenotaquenodice ENELmedio,locuallopondraenunaposicindeterminadaenlogeogrficodiceENmedio,loque significaestarentretodoello. Entonces,sihayquecorrerleelveloaalgoparaquelaplenituddeCristoseavista,podramos deducirqueJessandaescondidodentrodesupueblo.Noesvisiblean.PorquelestabaENmedio delaiglesia. Mepregunto,aestasalturasdeestepequeopuntoinicial,estarnviendoallibrodelApocalipsis conotrosojos.Aquesdondesaltamsquealavistaque,lossellos,slosonetapasdelarevelacin deJesucristoennuestrasvidas.Porqu?PorqueestelibrohabladelarevelacindeCristo. As que, su revelacin no viene aadiendo cosas o pidiendo cosas. Para entrar a la tierra de Canan para poseerla, no era necesario llevar cosas. Lo que haba que hacer era sacar cosas de la tierra. ParaposeerlatierradeCananloquehuboquehacer,fuesacarcosas.Paranosotroshallarla plenituddeCristo,entonces,loquehayquehaceressacarcosasdenosotros.Quteestoydiciendo? Quelestdentrodenosotros.EsCristoennosotroslaesperanzadegloria. Hayunacosaenestetiempoqueesmsquenotoria.Esmuyfcil,muysencilloenestapoca destruirloquehemosrecibidoporqueeserrneo,equivocado.Peroyanoestansencillalafactibilidad decolocaralgoensulugar.Esto,dealgunamanera,vieneacompletarunapartedeeserompecabezas quetodavatenemossinarmar.

(Colosenses1:24)=Ahora,Terecuerdoquequienesthablandoaqu,esPablomegozoen loquepadezcoporvosotros,ycumploenmicarneAdndedicequecumple?Ensucarneloque falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia (25) de la cual fui hecho ministro,segnlaadministracindeDiosquemefuedadaparaconvosotros,paraqueanuncie cumplidamentelapalabradeDios.
Me gustara detenerme un momento, aqu, a reflexionar y a posibilitar que t, que gustas de predicar el evangelio, tambin reflexiones: notes y tomes nota, que a la Palabra de Dios hay que anunciarla cumplidamente, no como si se tratara de un tema ms de los tantos en los que la gente andapreocupada. Sabesque?Ejerzopermanentementeelfrutodeldominiopropioenmivida,esencialmenteante ofensas,burlasoloquepuedavenirdelmundoincrdulo.Peroconfiesoqueannomesaledeltodo bien cuando escucho predicar acadmicamente, tcnicamente, como si se hablara de algo cientfico. Esotodavaactivamicarnalidadymehaceponerverdeynodesavianutritiva,precisamente Cumplidamente. Como es. Como dice la Biblia que es, no como dicen nuestros antepasados fundadores de las denominacin no como aconsejan los telogos en sus cientos de comentarios no

9
comoproponen loshermanos psiclogos, demasiado admiradoresde Freud ypoco llenos del Espritu Santo.Cumplidamente.

(26)Elmisterioquehabaestadooculto,Entiendedesdelossiglosylasedades,peroque ahorahasidomanifestadoasussantos,(27)aquienesDiosquisodaraconocerlasriquezasde la gloria de este misterio entre los gentiles All estamos nosotros que es Cristo en vosotros, la esperanzaEstosignifica:delaexactarepresentacindelPadredegloria.
Es decir que: la esperanza oel misterioescondido,el plande Dios,es que la iglesia refleje la plenituddelPadre.Hemosledoestomilvecesy,depronto,recinahoratloestsviendoconclaridad. Dice que era un misterio escondido. Y por qu debera estar escondido? Porque no podemos darle perlasaloscerdos.Esbblico

(Apocalipsis 10: 7)= Sino que en los das de la voz del sptimo ngel, Esto es: las trompetas,sonhombresconmensajesclarosenlaBibliacuandolcomienceatocarlatrompeta, elmisteriodeDios,ElmisteriodeDios,qu?seconsumar.
Yoquieroquetnotesqueaquelloqueeramisterio,undahabrdefinalizarcomotal.Esdecir quesivamosaterminar,Culeselfin?LamanifestacindeDiosennosotros!Diceallqueelmisterio sevaacumplir.Esquemanifestacinesaparicin?Noliteralmente.Manifestacin,unavezms,es: Cristoennosotros,laesperanzadegloria. Cul era el misterio? Anunciar entre los gentiles a Cristo Jess en medio del candelero. En mediodevosotros,lassieteiglesias,quenosonsiete,sinolaplenituddelaiglesia.Corintiosdiceque lquieresertodo,entodo.Yhastaquenoseatodo... En muchos lugares, l todava es algo en algunos, pero antes de terminar va a ser todo en todo. Y adnde ocurrir esta revelacin? Dentro del candelero. Esto es como decir, adentro de la iglesia.Perodelagenuina.LaBiblianofueescritaparaelmundo,aunqueelmundolaleaysesalve.

(Apocalipsis22:10)=Ymedijo:noselleslaspalabrasdelaprofecadeestelibro,porque eltiempoestcerca.Estoteestdiciendoalgo:queellibroqueestcerradoenlamanodelCordero,
no puede ser el libro del Apocalipsis, tal como se ha enseado en tantas escuelas de interpretacin. Porqu?Porqueestabierto.Notienesello.Porqueal escritordellibroseledijoquenolosellara. Hemoscometidoerrorestratandodeinterpretarloantesdetiempo.PorqueaDanielsseledijo quelosellara.Yseledijoque,cuandofueraeltiempo,ellibroibaahablarporssolo.Elproblemaes quenosotrosquisimosquitarlelossellosallibro.Yhemoscreadounatremendadivisinenlaiglesia.

(2 Corintios 3: 2)= Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres (3) siendo manifiesto que sois cartas de Cristo expedidapornosotros,escritasnocontinta,sinoconelEspritudelDiosvivonoentablasde piedra,sinoentablasdecarnedelcorazn.
Nota que s somos un libro y que lo que est escrito en medio del libro es la expresin de la plenitudde Cristo.Por eso estamos sellados con el Espritu el libro tiene sellos. Creo que se ve con ntida claridad, ahora,que el libro en las manosdel Corderono esun libro literal, sino unpueblo que estrevelandounmensaje. EslamanifestacinquetraenloshijosdeDios.LamanifestacindeloshijosdeDiosnoesla manifestacindeunpuebloeslamanifestacinqueunpueblotrae.Eslamanifestacindeloshijos.No es la aparicin de los hijos. Es la manifestacin que los hijos traen. Tenemos el mismo mandato que JesslvinoarevelaralPadreynosotrosarevelarloal.

10

Cuntossedancuentaqueporesohuboreformayahoratenemosquecambiarnuestrainercia ministerial para entender que, lo que se est construyendo, es un pueblo y no un ministerio? Qu quieres,quetutemploestlleno,oqueelReinodeDosretorneasusmanosoriginales? Porqu?Porqueeldestinoesunestadodeserynoalgoquethiciste.Elfinesunestadodel ser,muyporarribadeloquepodamoshacerconestasmanos.Que,depaso,puedeproducirmucho bien.Dicequesomosepstolasabiertas.

(Glatas4:19)=Hijitosmos,porquienesvuelvoasufrirdoloresdeparto,hastaqueCristo seaformadoenvosotros.
Notaqueahorasleestamosponiendoelamnaciertasescriturasqueantesrepetamoscomo loros. Ahora entendemos, tambin, que eso es un poco ms trabajoso que simplemente recitar la escritura. Seestformando algoennosotros.Es decir: ya estall, enelhombre interior,pero hayque apropiarlo.Paraquenuestraalma,sujetaanuestroespritu,puedeusarnuestrocuerpoparareflejarlo queyaesunarealidadennuestroespritu. Nuestro espritu est sentado en lugares celestiales, pero nuestro fsico est parado aqu, en estatierra.Tenemosunhombreinteriorqueyahaexperimentadoelnacerdearriba.Elcuerpoespera unaredencinquedependedelareformadelalma.Poresonoessuficienteunacampaaparanacer denuevo.Hayquetrabajarenestasalvacincontemorytemblor,dicelaPalabra.

(Hebreos 8:10)= Por lo cual, estees el pacto que har con lacasa de Israel despus de aquellosdas,diceelSeor: Despusdequda?Despusdeldadelacruz.pondrmisleyesen lamentedeellos,ysobresucoraznlasescribir Siesdespusdelacruz,entiendequenopuede estarhablandodelIsraelliteralyseraellosporDios,yellosmesernamporpueblo Adnde
vanaestarescritaslasleyes? Losprincipiosdelreinovanaestarescritosenelinterior.Estoesimportanteporquedicequeel libroenlamanodelCordero,estescritoenelinterior.Somoslasepstolasqueestamosselladasconel EsprituSanto. No puede ser! Es demasiado simblico! La Biblia no es fantasa! Nunca has odo a gente opinaras?Sinembargo,estelibrofueescritoporsmbolosytipologas.LaPalabraliteral,esSUMEINO en el griego, y significa: Seales, tipos, imgenes profticas, dar una seal o expresar por medio de smbolos. De esta manera es que Juan recibi lo que escribi. No te atrevas t a modificarlo o transformarlo en algo ms racional, a tu juicio, ahora. De modo que, si no se entienden o te son revelados esos smbolos,esas seales,esas tipologas, esas imgenes, jamspodremos descubrir al Seor que el libro quiere revelar y, mucho menos, darnos cuenta que ese libro, somos nosotros mismos.

<><<><<><<><<><<><<><

11

Mdulo N 2

Como Viendo al Invisible


Y
a hemos enseado que, a partir de lo escrito por Juan en el Libro del Apocalipsis,

(Revelacionesescorrerelvelomental),eselibronorevelanecesariamenteacontecimientos,talcomoa unagranmayoralegustaensear,sinoaJesucristo. Qued claro, tambin, en enseanzas anteriores, que Cristo est escondido en medio de su pueblo,esperandoqueseanrasgadoslosvelosdelamentequeimpidenverloyseatomadadeunavez yparasiempre,todasuplenitudquehabrdedeterminarlamanifestacindeloshijosdeDios. Yqueddilucidado,asimismo,queellibroenlamanodelCorderonoesenmodoalgunoeldel Apocalipsis, tal como todas o casi todas las corrientes teolgicas han interpretado y enseado, sino nosotrosmismos.Nosotrossomosunlibro. (Efesios 1: 11)= En l asimismo tuvimos herencia, Atencin con esto dice TUVIMOS, en verbo de tiempo pasado. Es decir que la herencia no es algo que viene. Cuntos saben que t puedesteneruntestamentoescritoporalguienatufavor,peroquetodavanopuedestomarloporque suautorannohamuerto?
Legalmenteestuyaesaherencia,aesonadielopuedediscutir,aunquettodavanolaests disfrutando. Pero ya es tuya. Nuestra herencia ya la tenemos. No!. Es que estamos aguardando nuestraherencia!Entoncestnoereshijo,noentiendeslarelacin. Eresunamigo,eresunsiervo,peronohasentradoaesaterceradimensindondesomoshijos queheredan.Loshijosentienden,losamigosslosabenalgunascosas.habiendosidopredestinados

conformealpropsitodelquehacetodaslascosassegneldesigniodesuvoluntad(12)afinde queseamosparaalabanzadesugloria,nosotroslosqueprimeramenteesperbamosenCristo. (13)Enltambinvosotros Loqueequivaleadecir:nosotros. habiendoodolapalabrade verdad,Nocualquiermensajefilosfico,psicolgicoohumanistalapalabradeverdad.elevangeliode vuestrasalvacin,yhabiendocredoenl,fuisteisselladosconelEsprituSantodelapromesa,


Aquvemosquetodoaquelloquehasidoescritoennuestroscorazonesdesdelacruzparaaqu, estsellado.Estoesloquetedemuestraquienesson,enverdad,ellibrosellado.quees Quieredecir queelEsprituSantovieneaser.lasarras Eldepsito,elcomienzo.Arrassignifica Unadelanto. EstosignificaquelamedidadelEsprituSantoquelasmueveesloquecontieneunadelantode laherenciadivina.denuestraherencia LaherenciayaesnuestranuestroPadrenosdiounadelanto paraqueentendiramosquehaymsdelomismosillegamosalaestaturadelvarnperfecto,porque tnopuedescobrartuherenciahastaquenocumplestumayoradeedadlegal.

12

Tienes que ser adulto. Lo que haya en ti del Espritu, no es por edad cronolgica, sino por entendimiento de lo que ya sucedi. hasta la redencin de la posicin adquirida. La palabra REDENCION,all,significaelhechodesoltaralgo. Escomodesatarloscordonesdeloszapatos.Abrir,desatarlossellos.Tenemosarrashastael daenquenosquitenlossellos.EsteidiomadeJuaneramuyconocidoporlaiglesia.Juanfuedadopor loco.Noestabaloco!EscribiconlaterminologadelanicaBibliaquetena,porqueannohaba NuevoTestamento. EstescribiendoconterminologadelAntiguoTestamento.Todoelmundoentendaloqueera unabestia.Nadieseimaginunmonstruo.Todoelmundosabaloqueeraeladulterio,nadieseestaba imaginandomatrimoniosquebrantados. Que Dios use el matrimonio literal para hablar de un adulterio, para hablar de una falta de compromiso con Dios o transitar con Dios, no limita la revelacin a un matrimonio literal. Cristo, hablando del matrimonio en Efesios 5, dijo: Escucha te he dicho todo esto, pero en verdad yo estoyhablandodemirelacinconlaiglesia .Anas,lousamosparaseminariosdematrimonios. Haycosasenlasquelareliginannosvence. Peroallmismotedicequenoseesthablandodeunmatrimonio,sinodelarevelacindeCristo conlaiglesia.Lodiceonolodice?Igual,asimismo,Romanos7tampocotienenadaquevercontu matrimonio. Y lo vamos a ver a travs de Apocalipsis, porque Apocalipsis est escrito en el lenguaje que ellosentendan.Bestias,montes,reinos,trompetas.Ellossabanloqueeranlastrompetas.Lossellos. Ellosentendanloqueeraunsello. Enaqueltiempodelaculturahebraica,cuandohabaunapropiedadquetnopodasmantener, eraentregadaalacorte.Entoncesesosepodaredimireneltiempodeljubileo.Erancadacincuenta aos. Mientras tanto escriban un escrito en un rollo y lo sellaban siete veces por atrs. l est hablandodeunlibroselladosietevecespordetrs.Ylaiglesiaentendamuybiendequseleestaba hablando. Los que no lo entendimos, fuimos nosotros. Era la posesin adquirida. La propiedad era adquiridaleradueoperonopodra.Poresohabajubileo,paraquelagenterecuperara,redimieralo perdido.Todoregresabaasudueonaturalytodaslasdeudasquedabancanceladas. El libro se sellaba por atrs, s? Entonces tena que venir un pariente redimidor a quitarle los sellos.AhorabienloqueterminamosdeverenEfesiosnosdicedenuestroexactolugarenesteasunto. Queobviamente va mucho ms allde sentarse en un banco,enunda domingo, cantar diez coritos,orunmensaje,cincoanuncios,dejarunaofrenda,darlelamanoalpastorenlasalidayhastael domingoquevienealamismahora.Estamossellados.Vamosaversihayalgodeestoenotraparte?

(Jeremas 32: 10)= Quiero aclarar y recordar que el profeta Jeremas haba comprado una heredadconformealoqueterminodeexplicarte.yescriblacartaylasell,ylahicecertificarcon testigos,ypeseldineroenbalanza.
Vuelvoarepetirporquecreoquevalelapenayesnecesariohacerlo,queJuannoestusando enelApocalipsisunlenguajequenadieentenda.Ellossabanmuybienloqueeraunabalanza.

13

SilaformadeinterpretarellibrodeApocalipsisnohacecorrelacinconelrestodelaBibliaes decir: si nopodemos ver la misma interpretacin enotros librosde laBiblia, loestamos leyendo mal. Porquelusellenguajequeyaeraentendible. Las palabras encontradas en el libro significan all lo mismo que significaban en el libro de Jeremas,enDaniel,enGnesis.Noesotrosignificadoseparadoodesconectadodelrestodellibrodel Canondeescritura. Nopuedeser,porqueelltimolibro,loquehace,esrevelarnostodalahistoriadelaredencin. Paraentonces,sesupone,estaremosbienestablecidosynofluctuantesencualquiervientodedoctrina.

(11) Tom luego la carta de venta, sellada segn el derecho y costumbre, y la copia abierta. (12)YdilacartadeventaaBaruchijodeNeras,hijodeMaasas,delantedeHanameelel hijodemito,ydelantedelostestigosquehabansuscritolacartadeventa,delantedetodoslos judosqueestabanenelpatiodelacrcel. (13)YdiordenaBarucdelantedeellos,diciendo:(14)ashadichoJehovdelosejrcitos, Dios se Israel: toma estas cartas, esta carta de venta sellada, y esta carta abierta, y ponlas Dnde?Enunavasijadequ?Ytenemosestetesoroendnde?CristoJessesperanzadegloria! Enunavasijadebarro,paraqueseconservemuchosdas.
Notaqueprofticamenteyaestabaescrito,noeranadanuevo.Sinoentendemoslossmbolos, si no entendemos su lenguaje, andamos sellando un libro cualquiera. El respeto por determinado texto,noimplicanecesariamentemistificareltexto.

(Salmo88:8)=Hasalejadodemmisconocidosmehaspuestoporabominacinaellos encerradoestoy,ynopuedosalir.
LuchamosparaqueCristovengaasernuestraporcinyluegolometemosenunacrcel,enuna prisinquenolodejesalir.Hemoshecholomismoqueelfariseo.Hemosmetidolacajadetrsdeun velo. Claroquelacajaesotra,somosnosotros,elarcadeDios.Yelveloesotro,nuestrosconceptos falsosquedestacanlaimagendeAdnynoladeCristo.AunqueestamosenCristo,anreflejamosla carnalidad de la programacinadmica quetenamos antes de que nuestra naturaleza admica fuera redimida.Porquetyanotienesnaturalezaadmica.Silatuvieras,annoserassalvo. Perohermano!Esquesemelevantelviejohombre!Losiento.Sisetehalevantadoelviejo hombre, t no eres salvo. Entiende bien esto: t puedes tener comportamientos circunstanciales que reflejen al viejo hombre, pero eso no es naturaleza, es comportamiento. Porque estamos redimiendo nuestrasalmas.NuestroesprituesunanuevacreacinenCristoJess. Yahemosdichoquehayalguienquetienequeserreveladoenunpuebloyqueestencubierto. Estencerradoenunpueblo.Cristoandaenmediodelcandelero.Seoysuvoz,peronoseleveaa l.Juanoysuvoz,peronovioaCristo,vioelcandelero. La cruz es una provisin, no es un proceso est consumado. No lo estamos consumando. Y aquelloqueyaestconsumadotienequeconvertirseenunarealidadexterna.Esovienepormediode un entendimiento considerad los lirios, que no aaden ni un codo de estatura trabajando . Slo

14
suplindosedelasnutrientesdondeyaestnplantados.T,plantadoenlamuertedeCristo,suplestu desentendimientoycrecers.Noesporobra. Allseacabaellegalismo.Seacabatodocontrol.Poresodicequetsersbendecido.Lagracia, enverdad,esgracia.EslaleycumplidaenCristo.Ynosotros,enCristo,justificadospormediodeellos. SiprestamosatencinalprimerversculodelibrodelApocalipsisveremosque,alascosasllas declarpormediodesmbolos,deimgenesprofticasencdigosdeescrituras.Elsegundopuntoque vemosallesqueselasdeclaralsiervoJuan. LapalabraSIERVOesunapalabramuyentendidatambin,quefueusadaporprimeravezen xodo25.Ellostenanunaley:enelaodeljubileo,lossiervosquenodeseabanregresarasudueo original,sinoquequeranirmsalldeloquealeylesexigayquedarseconsuamoactual,mostrabaa unagentequesecomprometamsalldelonecesario. Entonces, cuando ellos decidan eso, les clavaban una oreja en una puerta con el objeto de colocarlesunelemento,unaro,queloidentificabacomopropiedaddefinitivadeporvoluntadpropia.Lo mismo que, en otro orden y para otro amo, realizan las jvenes y muchos de los jvenes cuando agujereansusorejasysecuelganunaro.Pasanaserpropiedadpermanenteydefinitivadeunamo porvoluntadpropia. Lo que s significa esto es que, el libro, ha sido escrito para gente que va ms all del compromiso.Estoquieredecirquesitsloestsbuscandoescriturasparadebatirdoctrina,tdeesto novasaentendernada. Estescritoparasiervosquetienenlaorejaclavadaalapuerta.Cristodijo:YoSoylaPuerta. Estescritoparagentequemsalldeloquelaleyleexige,contina.Poresodicequeestescritoa su siervo. Fjateque en Juan 10, Jess dijo:Yo Soy la Puertay, en Apocalipsis4,dijo: Heaqu, yo pongounapuertaanteti.Todotienequeverconlomismo.

Luegodicequelascosasquevanaacontecerenellibrodebenserescritasporque: Eltiempo estcerca .Lapalabra,all,significa:REPENTINAMENTE,oEnuntiempocortotiempocronolgico. Segn va aumentando nuestra revelacin de Jesucristo, de repente, se manifiesta. Por eso llevamos dos mil aos y todava estamos all. Eso te har entender por qu dice corto y todava no ocurre.Tienesentido. Escomocuandoellosestabanreunidosenelaposentoaltoyderepente...Cmoderepente si estuvimos diez das all? S, estuvieron diez das, pero cuando vino, no vino progresivamente. Fue comoelrelmpagodelestealoeste.Esdecirquelaobraestsucediendobajotierra.Seestformando algo.Perocuandosemanifiesta...relmpago. Muchagentedice:Yqu?Estncreciendo?Yolosveoigual...Ycmoandalaiglesiade Fulano?Puesigual...Silencio.Hayunaobraencubierta.CristoJessestsiendoformadoennosotros. HabemoscienodoscientoslocosporelplanetapredicandoyenseandoReforma,Esqueno lavemos!Todosigueigual!Noestncambiandonada!Notepreocupes.Diosnotieneapuroporque nousareloj.llodijo,ellocumple.Relmpago. Porquesas?Porquemientrasmsloentiendastcomoesl,mstualmaesafectadapor lo que entiende y luego es transferida al cuerpo. Esa es la redencin del cuerpo de nuestro cuerpo. Vieneporelentendimientodeestassagradaspromesas,dicePedro.Esdecir:participantesdesudivina naturaleza.

15

Porqu!Porqueestelibroescomotenerlaltimapiezadelrompecabezas.Yqueesunapieza tan clave que,sin ella, no sabes dequ setrata. Y estamos comenzandoa colocarla.Las cosas que debenacontecerpronto,rpidamente.Muyimportante.Tanimportantecomosaberyentendercmo fueescritoellibro.

(Apocalipsis 1: 19)= Escribe las cosas Nmero Uno que has visto, Nmero Dos y las que son,NmeroTresylasquehandeserdespusdeestas. Esto,esmsqueevidentequefueescritoentresdimensiones.Elpatrnbblicoparacrecimiento detodoserenCristo,eseltabernculo.Cuntossabenqueesoescierto?Porqu?PorqueaMoiss selemostrelmodeloenelmonte,yldijo:tencuidadodequetodoloqueconstruyas,seaconformeal modelo,porqueloqueyoestoyconstruyendoesunpuebloyvaaserconstruidosemejantealmodelo que has visto. Esto quiere decir algo muy claro. Si lo que nosotros hoy entendemos como crecimientonoencajaconelmodelo,podrsermuyefectivoyexitoso,peronoescorrecto.
Estescrito,tlohasvisto,entresetapas.Loquehabavisto,loqueerayloqueibaaser.Y esoes muy importante, porqueel tabernculo tena tresaposentos.El atrio,el Lugar Santoquees la edaddelaiglesiayelLugarSantsimo,queeselquelagentedesconoce.Paraallvamos... Clarohayunvelo.Cristodijo:estucarne.Escierto,hablandolserefirialacarnedel,pero ahora te toca a ti. Porque l fue como precursor, pero nosotros venamos detrs. Porque l es el primognito,peronosotrossomoslaiglesiadelosprimognitos. Tienesentidoono?Elveloesnuestramente.EnelNuevoTestamentoeslacarnalidadqueno esesamasadetejidoqueterevisteporfuera,sinoesencialmente,tualma.Ycremequeeslaquems vctimassecobraennuestropueblo. Escribe,primero,lascosasquehasvisto.Segundo:lascosasquesony,tercero,lascosasque serndespusdeestas.Esteeselpatrnqueesconsistenteycoherenteconellibroentero.Demanera quelascosasquehasvisto,eranlascosasqueJuanhabavisto. Recuerda que l tuvo que girar su rostro hacia atrs. Qu haba visto Juan? Haba visto la crucifixin,muerteyentierrolavivificacin,resurreccinyascensindeCristo.Habavistoelmisterio terrenaldeJess. Escribe las cosas que son. El evangelio. Primero, escrbeme las cosas que son en su pleno entendimiento. Es decir: explica la cruz. Porque fue predicada, pero nadie la explic. Los primeros apstoles que anduvieron con Jess proclamaron el evangelio, hicieron seales y trajeron testimonio. Hicieronlaobradeunevangelista. Eran apstoles en el sentido que fueron enviados. En ese mismo sentido todos hemos sido enviados,porqueCristodijo:segnmeenviaronam,enesamismacapacidad,yoosenvoavosotros. YdeallextraemosnuestraGranComisin.Todossomosenviados,peronotodossomosapstoles. Ensucapacidaddeenviados,stenanunttulodeapstolesensufuncinministerial:milagros, testimonios y proclamacin: en evangelista. Pablo es el primero que dice: eso, significa esto. Y comienzanaestablecerfundamentosapostlicos.Pabloesdeunaordendiferente. Tenaqueseras.Tenaqueseralguienalejadodeaquelloquefuevistoenloliteral.Porquelo tenaqueentenderdesdeloespiritual.PablotuvounaexperienciapersonalconJess.Dicequeenla carreteraaDamascocayalsueloporunarevelacin.

16
ltuvounarevelacindeJesucristo.JuantuvounarevelacindeJesucristo.Esunarevelacin de Jesucristo la que puede arrojarte a ti al suelo, no una fuerza cualquiera. Entonces los dos estnhablandodelamismapersona.Yporqususespritussontandiferentes?Unoesunpocoms msticoqueelotro.Unoesprctico,elotroesmstico.Tevoyadarotroejemplo. HageoyZacarasleescribieron,enelmismotiempo,almismopuebloquevenadelcautiverio deBabiloniaparaelmismopropsito.Leescribieronalamismagente.Leestabandiciendo,ambos,que hicierondeterminadacosa,elmismomandato,enelmismotiempo. Perounohabladecaballosyelotrodijo:subealmonte,buscamaderayconstruyelacasa.Esto significaquesiloleemoscorrectamente,losdostienenquesignificarlomismo.Aunqueunohablarade caballos.Nolehace.Esgente.Gentequepasdeovejasacaballosdehonor. Por all empezamos. Joel habla de un ejrcito que se hace uno con los caballos. Poderoso, grandsimo, que no hay ninguno como l, ni antes ni despus. Y tenan la apariencia de: caballos. Entonces por qu cuando llegamos a Apocalipsis, pensamos que hay un caballo galopante, verde y literal?Cundohasvistogaloparauncaballoverde? Escribelascosasquehasvisto.Elevangelio.Esossonloshechos,loqueaconteci.Despus dice Escribe las cosas que son, el resultado de los hechos. El resultado de los hechos es una consecuenciadeloqueaconteci. Lasrealidadesquesonnuestrasporcausadeloquelhizo.Susseispasosynuestrasseis identificacionesconl.Fuimoscrucificadosconl.Fuimosmuertosconl.Fuimosenterradosconl. Fuimosvivificadosylevantadosconlyestamossentadosenlugarescelestialesconl. Si yo fuese levantado de la tierra atraer... A cuntos hombres a m? A todos. Todos estbamosenlacruz.Quinmurienlacruz?Adn.Poresoldice:yosoyelprimeroyelltimo.No haymsquedos.ElprimerAdnyelltimoAdn. lsehizopecado.Alhacersepecado,seconvirtiennuestroAdn.Clavanuestranaturalezaen la cruz y se levanta como una nueva creacin. Cuando t te das cuenta de lo que l hizo, t eres trasladadodelastinieblasall,aesanuevacreacin.Unnuevohombre.Muchosmiembrosyunhombre. CristoJess.Unmultimiembrocuerpodesuexpresin. AligualqueestbamosenAdn,trayendolaimagenylaplenituddeAdnsinhabersidolegal. Porquetnotuvistequehacernadaparaserpecador.Slonacer.Tampocotienesquehacernada para ser justificado, slo renacer. De la misma manera que el pecado entr al mundo por un hombre,porunhombretodosloshombresfueronjustificados. Es decir que t no tienes que hacer nada para estar justificado delante de Dios. Hacemos porqueestamos,noparaestar.Allseacabaconcualquiertipodelegalismo.Estoespeligrossimopara el que no lo quiere. Entonces: escribe las cosas que son. Qu son? Las realidades que hoy son nuestrasporcausadeloshechosquefueron.Aquinestamosrevelando?ACristo. Luegoescribelascosasquesondespusdeestas.Esoeselproducto,unavezquetentiendes elresultado.Esdecirque,lascosasqueustedeshagan,sernmsgrandesquelasmas.TodalaBiblia habladeesto. ElAtrio,elLugarSantoyelLugarSantsimo,laplenituddesupresencia.Loquefue,loquees, laedaddelaiglesia,yloqueestporsernuestratransicinyreformapresentes.Todoellibrose transmiteas.

17
Luego vemos en la estructura del libro y siempre en el captulo Uno, los sellos las cosas que fueron.Los sellos constituyenun mensaje progresivo de loque yaaconteci: los cuatro caballos. Los caballossiendounvehculo,yelquemontaelcaballo,trayendounmensaje.Peroesaserotrahistoria. Esungranejrcitoconaparienciadecaballo. Lossellossonabiertos,loqueyafue.Luegovienenlastrompetasesunsonidoclarodeloque yaaconteci.Estamosexperimentando.Lastrompetasestnsonando.Muchosoyeronlastrompetas.Y loquesiguedespusdelasfiestasdelastrompetas,eltabernculo,laafliccindelalma.Haymucha genteafligidaenlaiglesiaporelmensajedereformaqueseestpredicandohoy. Entonces oyen claramente la trompeta y la confusin de Babilonia explota y la torre de Babel grita. Claro, Apocalipsis le cuenta que est cayendo. De dnde? De nosotros. Los falsos conceptos mentalesquetraamosyquenostenanconfundidos. Babel significa Confusin, Dualismo mental. Pablo escribe: Temo que como la serpiente enga a Eva, t tambin sea engaado de la singularidad. La palabra, aqu, es SIMPLEZA, ATHLOS,singularidadmental. Mientras el pueblo de Dios andetratando de terminar por medio de su juicio entre el bien y el mal,estcomiendodelrboldelconocimiento.Producemuerte,tantoelmalcomoelbien.Lasbuenas obrasdelhombre,ansontrapossuciosanteDios. Cuandopodamosmiraraesospasesenperpetuaguerra,yasuscamposderefugiados,yel hambrequeallsufrelagente,yveraDiosenmediodeesoydecir:esbueno,serdiferente.Todava estamosviviendodedosformas. Estamosjuzgandocadasituacindenuestravida,segnnuestrojuicioconrespectoalmaloal bien.Podremosdecirquenoesjusto,peroelasuntoesverlapazdeDiosenmediodeeso.Cuando vemosaCristo,podemosprevalecer.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

Mdulo N 3

Redimiendo los Tiempos


D
ice la Palabra que todas las cosas han sido puestas bajo los pies de Cristo, no es as?

Luegodicequenosotros,laiglesiaglobal,laamplia,laquenotieneningncalificativonominal,doctrinal ogrupal,somosSUcuerpo,Estamosdeacuerdo?

18

Porlotanto,loquelaPalabranosestdiciendo,esqueTODASlascosashansidopuestasbajo tus pies y los mos.A esto lo sabemos muy bien, pero resultaser quetodava no las vemosenesas condiciones. Peroslovemosal.Fcil?Paranada!Quvaaserfcil!Sialguien,algunavez,tepredic unevangeliodonde las cosas eran fciles,no te predic enabsoluto elevangeliode la cruz. Creme queelgenuinonotienenadadedietnidefcil.
(Hebreos 2: 5)= Porque no sujet a los ngeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando (6) pero alguien testific en cierto lugar, diciendo: Ques el hombre, para queteacuerdesdel,oelhijodelhombre,paraquelevisites?

(7) Le hiciste un poco menor que los ngeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusistesobrelasobrasdetusmanos. (8)Todolosujetastebajosuspies.Porqueencuantolesujettodaslascosas,nadadej quenoseasujetoalperotodavanovemosquetodaslascosasleseansujetas. (9)Perovemosaaquelquefuehechounpocomenorquelosngeles,aJess,coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustaselamuerteportodos. (10)Porqueconvenaaaquelporcuyacausason todaslascosas,yporquientodaslas cosassubsisten,quehabiendodellevarmuchoshijosalagloria,perfeccionaseporafliccionesal autordelasalvacindeellos. Tambinhemosvistolossellos,elatrio,elsacrificio.Dondehubounacrucifixin,unamuerte,un entierro.Despusvimoslastrompetas,dondeestellugardelaiglesia,dondeestelcandelero,laluz allesartificial. Cuando la gente est acostumbrada a un mover carismtico, todo esto est bajo luz artificial. Cuandoalgunosempiezanapenetrarmsalldelvelo,aloquepareceseroscuridad,muchosdelos queestncmodosdondeestlaluzartificial,creenquenoshemoscadodelagracia.
En la ley, en los atrios, crucifixin que es nueva salvacin, es atrio, es la cruz, estn las multitudes.Alltodoelmundoerapermitido.EnelLugarSanto,slolatribu.Peromsalldelvelo,slo uno. EsdecirquesegnvamosprogresandoenDios,lacompaadelprimognitoquevaadelante, sehacemenos.Ysiguesiendonacimiento.Recuerda:eltabernculoesnuestropatrn.LaFiestadelos Tabernculos,nuestropuntodepartidahacialalibertad. Esonoquieredecirquelosdemsnosonsalvos.PoresolosatributosdeDiosenApocalipsis que rodean el trono los querubines, que tambin ya lo he dicho, que son los atributos de Dios, los cualesslopuedenserreflejadosatravsdelhombre. Y que la Biblia dice que los querubines cantaron: Nos has redimido para Dios y nos has hechounpueblodetodolinajeydetodalengua .Fjatequelosnicosquepuedencantaresoson loshombres,perolaBiblialesllamaquerubines.Tienenojosdetrs.Esdecirque:apesardequetanal frente vayas t, todava tienes entendimiento para el que viene por all atrs. Entendemos todos los niveles,entendemoselplandeDios.

19
Entiendeesto:ancuandonosotrospodamosestarterminando,siemprehaygenteempezando. Cuando la tribu lleg al Jordn, eran tres millones. Los que pasaron all adelante, pasaron mucho tiempoantesquelosquepasaronatrs. PerolosquepasaronadelantesetuvieronquequedarenelmediodelJordn,hastaquetodoel mundocruzara.Siestamosidentificadosconesto,esporquehayalgoennuestroesprituquenosapela, quenosllama.LoprofundollamaaloprofundoyDiostehamarcadoatiparaesepropsito,entonces serapecadoparatinoestar.Perosiestamosmarcadosesporqueestamosmarcados. Aqutribupertenecest?FjatequeIsraeleraunasolanacin,perotenadocebanderas.Lo que pasa es que hemos predicado la unidad del cuerpo de Cristo como algo que, en verdad, en la escritura no dice ser. El hombre de Dios, es: Amarillo? Blanco? Negro? Es hombre y punto. No importaelcolordetupielytuculturaelEsprituSantosiguesiendounosolo. LaunidaddelacualhablaJuan17,esladelhombreyDios,noladetytuhermano.Clarot nopuedesserunocontuhermanosiantesnoeresunoconDios.Dicenquecuandolytseanuno, entonceselmundocreerquetfuisteenviadoporl.Entoncestpodrsamarconelamordel. Tlollevasadentro,peroparaexpresarlotienesquederribarlosconceptosadmicoscreadosen nuestrofalsoevangelio.Luegovienenlascopas,laplenituddelasangre,estoes:delentendimientode laobradeDios. Las copas estaban llenas de sangre. La sangre habla, por eso la deAbel todava declara. La sangreeslavida.EstamoshablandodelavidadeJesucristo.Lavidatraejuicio.Cuandotreflejasla vidadeCristo,elquetienelafalsaimagenesjuzgado. PerorecuerdaqueelaguaqueeliminatodoslosperversoseneldadeNo,tambinsalva No:Lamismaagua.RecuerdaquelasplagasquederribaronaFaran,salvaronaIsrael.Lasmismas plagas. EsdecirqueeljuiciodeDiosproduceeldestino.Peroeljuiciodelnoesteneljuiciodebieny mal.lnocomedelrboldelconocimiento,laiglesiaesquienestcomiendodeall.Nosotrosqueremos comerdelrboldevida. Entoncespreguntaremosunayotravez:Quinesese?Ylamismaescrituranosresponder: El que est en medio del candelero. Mientras ms lo vemos a l, ms somos transformados en su imagenysemejanza. TodoellibrodelApocalipsisestescritoas.Podemosverlodeotramanera.Porejemplo,ellibro deEzequiel,queesuncalco,unacopiaalcarbnico,unafotocopiadellibrodeApocalipsis.Comienza conlagloriadeDiosyuntronoyellibrodelApocalipsistambin. Ezequielterminaconunaciudad,oelmarcodealgoquepareceserunaciudad,yelnombredel Seorenlaciudad.ApocalipsisterminaconDioshaciendotabernculoconloshombresenmediodela ciudad.Esunacopia. TodalaBibliatienequeserrelativa.HabatresfiestasdelSeor.LaPascua,elPentecostsyel Tabernculo.Apocalipsisdel1al5,eslaPascua.ElPentecosts,captulos6y7.Tenencuenta,ahora, conmigo,queelrestodellibrosedesarrollaenlaFiestadelosTabernculos. Es decir que, la mayora del libro, se desarrolla detrs del velo. Y atencincon esto: No dice queesfuturo,dicequeesunmensajedesatadodesdeeltrono.Hayunagentequeestdeclarandoun mensajequevienedesdeeltrono,nodesdelateologadelsegundoda.

20

Recuerda:estamosdividiendolaPascuaconelPentecostsyTabernculo,conelAtrio,elLugar Santo y el Lugar Santsimo. Todo el libro del Apocalipsis del captulo 7 en adelante, se desatade un mensajequesaledelcentrodeltrono.EltronodeDioseselcentrodelhombre. Estrodeadodesusatributos.DiosesunDiosinvisible,sucuerposomosnosotros,laplenitud deAquelquetodolollena.Esosignificaque,sinnosotros,lnoesvisto.Quienmehavistoam,ha vistoalPadre.RecuerdaquenoestamosinterpretandoelApocalipsis,estamossencillamenteleyendola Biblia. Lamayorpartedellibromuestrayhabladeunpuebloenmadurez.Lafiestadelostabernculos comienza en el captulo 8 comienza con las trompetas. En el Antiguo Testamento, tambin las trompetaseranloprimero.Despusdelastrompetas,venalaafliccindelalma. Esa es la reforma algunos andan afligidos. Su alma no resiste la entrada de luz que estremecelastinieblas.Entoncessihayorgullo,nohayarrepentimiento.Larazdeesadivisin,esel orgullo.EselmismodeAdn.Yovoyahacerlascosassegnmijuiciodelbienydelmal ... El problema con las buenas obras es que, si ese es nuestro juicio sobre el bien y el mal, entoncesesegocntrico.YOjuzgosiestoesbueno.Sisalebien,YOmellevolagloria,porquefueMI decisin,apartirdeMIjuicio,nodeldeDios.Sisalemal,nofuiYO,fueEva. Es el mismo principio. La iglesia anda comiendo del rbol del conocimiento. Tenemos un verdaderodualismomental.Creemosquehaydosdioses.CreemosqueSatansesenemigodeDios. Noteconfundas.SatansesCreacindeDiosyningnmuecopuedeserenemigodeaquel que lofabric. Creemosen un montn de cosas quenos ponen enunaposicinun tanto inadecuada paracumplirnuestrodestino. Me parece imprudente hablar de otro tema cuando la Biblia termina diciendo que Dios vino a hacer tabernculo con el hombre. La ltima pgina del libro dice que Dios descendi e hizo morada eternaenloshombres. Toda la Biblia habla del mismo patrn. Cristo es revelado en todos los libros de la Biblia. T puedespredicarGnesis,ponerteacreardoctrinasyteorasdeantidiluvioodepreadmicas.Todos conceptosquepuedensercorrectosoincorrectos,peroquenoconsumanenabsolutomidestino. SinembargoyopuedoverenGnesis1,enelprimerverso,queDioscre.Lamismapalabra quedicequesomosnuevacreacin.Esdecirquedelanadahizoalgonuevo.Esdecir:nosomosun tristepecadorsalvadooemparchadoporquefuimosperdonados. Elmundoestperdonadonosotrosestamossalvos.Elmundoyaestperdonado,porque:siyo fuese levantado, Atraigo a cuantos hombres? A todos. Potencialmente tienen salvacin, slo tienen quereconocerla.Cuandoellosloreconocen,Dioslossalva.Ellosfueronsalvosenlacruz.Sloquelo tienenquereconocerlocuandosedancuenta.Ahoraeseljuicio.

(Juan 12: 31)= Ahora es el juicio de este mundo ahora el prncipe de este mundo ser echadofuera.Cundodicequeesechadofueraelprncipedeestemundo?Ahora.Entoncest,Con
quinestspeleando?Estspeleandocontuincredulidad.Hacedosmilaos. EnGnesisyoveolacreacindeminuevonacimiento.Hubountiempoenqueyoestabavacoy sinforma. Laforma de Cristonose reflejabaen m. Andaba en tinieblas. Hastaqueel EsprituSanto

21
vinosobremytrajoesaconviccinyallDiosdijoamivida:Hgaselaluz.Alltienestesemensaje desalvacinenelprimerversculodelaBiblia.TodalaBibliahabladeCristo,nodedoctrinas. leslarocaenmediodeldesierto.leselarcaquecruzelJordn.Enellibrodelxodo,hubo untiempoenelqueIsraeltenaquesalir.YDiosledijo:bueno,quieroquematesuncordero.Quines elCordero?Cristo. Pon esa sangre en tu puerta. Luego, Dios mismo pasa por el pueblo. l mismo se denomina comoElngeldelamuerte.Yporqusecreestquenohubomuerteenlascasasdelosisraelitas? Acaso porque Dios los amaba como su pueblo personal? Tal vez porque ellos eran sumamente obedientes? No.Paranada.Fueporqueelprimognitoyahabamuertoenlacasadecadaunodeellos.Dios habainmoladoelCorderodesdelafundacindelmundo.Entonces,cuandoelngeldelamuertevela sangre,lasangreledice:Aquyahubomuertenomatesms. EselmismoprincipiodeJosdeArimatea,quevaymeteaJessensutumba,metelapiedray se va. De modo que l ya no se preocupa con su propia muerte, porque su tumba ya est ocupadaconlamuertedeotro. (Lucas 23: 50)= Haba un varn llamado Jos, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembrodelconcilio,varnbuenoyjusto.

(51)Este,quetambinesperabaelreinodeDios,ynohabaconsentidoenelacuerdoni enloshechosdeellos,(52)fueaPilato,ylepidielcuerpodeJess. (53) Y quitndolo, lo envolvi en una sbana, y lo puso en un sepulcro abierto en una pea,enelcualannosehabapuestoanadie. (54)Eradadelapreparacin,yestabaparacomenzareldadereposo. (55)YlasmujeresquehabanvenidoconldesdeGalilea,siguierontambin,yvieronel sepulcro,ycmofuepuestosucuerpo. (56) Y vueltas, prepararon especias aromticas y ungentos y descansaron el da de reposo,conformealmandamiento. Cuandottevesenlarealidadqueyahaspasado,tcomienzasamanifestarlasrealidadesque ltienehoy.Peromientrasteststratandodemorirdiariamente,entoncessuelesclamar:AySeor! Situvieramsdeti! Escucha:Entiende:SiyatienesaCristocompleto!Qumsnecesitas?Esnecesarioqueyo mevaya,dijo,porquesinomevoynopuedovolver.Nolodiceexactamenteas,escierto,peroeso esmedianamenteloquedice.TodalaBiblialodice. ElarcadeNo,esCristo,eselVerbo,eslaPalabra.Allesdondenosmetemosytenemos salvacin.Treintacodosdeestatura,eslaplenituddelvarnperfecto.Cincuentacodosdeanchuraesla plenituddelEspritu.CincuentaesPentecosts.Oh,Gloria! Tienetresdimensiones,eslaplenituddeltabernculo.Trescientoscodosdelargoeselpoder deDiosenunvasodesalvacin.SonlossalvadoresquesalendelmontedeSinquevemosenAbdas 21: Y subirn salvadores al monte de Sin para juzgar al monte de Esa y el reino ser de Jehov.TodalaBibliahabladeCristo.

22

Ellibronosrevelaelespejoquenostransforma.Ellibronofuecreadoparaadoctrinar,sino para que la gente pudiera vivir una vida prctica, reflejando a su Padre. Cristo, el Padre, la deidad, quiereencarnarse.Elverbotodavaseestencarnando.TodalaBibliaestescritaas.
(Apocalipsis 1: 2)= Que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo,ydetodaslascosasquehavisto.

NotaqueJuanestescribiendoalgoquetienequeverconeltestimoniodeJess.Eltestimonio deJess,fuesucrucifixin.All,unavezms,podemosconfirmarquenoestescribiendocosasdel futuro,sinodelpasado. Es decir: el rea futura del librodel Apocalipsis, no es que no haya sucedido, sino que no ha sido apropiado, posesionado. Son verdades que ya son ciertas en el espritu, pero que no hemos experimentado en el mundo natural. Porque vamos creciendo en ese entendimiento de lo que ya aconteci. Elprimerentendimientoquetuvimos,esquefuimosperdonados.Poresonofunciona.Porqu? Porqueescomosituviramosaundelincuente,unasesino,aunvioladorqueatac,violyasesina cincuentapersonas. Yt,queeresunbuensamaritano,vasymueresensulugar.Resultaincomprensibledesdelo literal y lo natural, verdad? El problema es muy bueno para ti. T eres un buen profeta. Hay mucha doctrinaquedicequeJessfueunbuenprofeta.Perohayunproblema:todavatenemosaunasesinoy violadorlibre. Vaaseguirmatandoyviolando.Porquesittevesperdonadosiguespecando,porqueno alcanzas a ver o entender cmo es que has dejado de tener naturaleza pecaminosa. Una cosa, recuerda,estenermilfaltasyundaarrepentirseypedirperdnaDiosparaserjustificadoysalvado. Esosiesgenuino,sevaaproducirenesemismoinstante,deunmodocasiautomtico.Pero otracosamuydiferenteynotansencilla,esquetentiendaseseperdnydejesdeunavezportodas decomportartecomounasesinoyvioladorsimplementeporquenotehasperdonadoatmismo. MientrastnoteveasmuertoenJessynacidodenuevo,algonofunciona.Cmoesquea eso de nacer de nuevo, nadie lo literaliza? A eso s le encuentran smbolo y tipologa! Incoherencia total.Hanadaptadolaconcepcindeunamenteeternaaunahumanayfinita.Nadielovio? Ysinembargo,miratqucosa,esosfueliteral.Somosnacidosdenuevo.Loquesucede es que lo decimoscomo papagayos. Nuevas criaturas somosen Cristo Jess. Todas lascosasviejas pasaron,dejarondeseryheaqutodassonhechasnuevas. Adnyamuri.NoexisteAdn.EnlaBiblia,slohaydoshombres:elprimerAdnyelsegundo Adn.Elprimerhombre,elsegundohombre.Noelltimohombre.EselprimerAdnyelltimoAdn, porquenohayotraoportunidad. Peroel primer Adn era el primer hombre.Y el ltimo Adnera el segundo hombre.Es decir que:DiostienedoshombresenlatierraotestsenAdnotestsenCristo,nohaytrminomedio, lugaresneutrosnicoloresgrises.Serecogeosedesparrama. NopuedestestarenCristoydecirquetienesnaturalezaadmica.Esundisparatetotal.Note lo dicen claramente, pero es, sin embargo, lo que nuestra doctrina generalmente ensea en lneas

23
generales. Sabes cunta gente anda perdida, con un eslabn que le falta cerrar, a partir de esa enseanzaerrnea? Eso es, precisamente, lo que estamos reformando. Porque nos hemos dado cuenta que, luchando con un hombre muerto, nos vamos a cansar y no vamos a tener resultados. De ese modo, tampocovamosapoderterminarnunca.Porqueelfinnoesuntiempocronolgico,sinolamanifestacin dealguienqueandaenmediodelcandeleroquetienequeserrevelado. Dicequeseprediqueelevangeliocomotestimonio,nocomodecreto.Comotestimonioantelas naciones.Culeseltestimoniodelevangelioysuiglesia,hoyantelasnaciones?Reflexionaporfavor. Quecuandoveannuestraunidadconl,vanacreerquefuimosenviados.Trajeycorbatausanhasta losdelincuentes. Es decir: cuando verte a ti es igual que verlo a l. Comprendes ahora tu responsabilidad? Entiendesahoraculestuposicinantelavidayanteelmundo?Interpretasdebidamentequineres enCristoJess? Entoncesdicen:Esquenopuedeser!lesDios!Estsequivocado.No.Tenemosnaturaleza divina.Miraloqueesverdaddelavid,esverdaddelospmpanos.Loqueledavidaalpmpano,esla vidadelavid.Pertenecemosalamismaplanta! Lasustanciaquemantienealavid,eslasustanciaqueledaverdoralarama.Laluzdelarama delcandeleroprovienedelaceitedelacaa.Estosignificanadamsynadamenosque:loquefluyea travsdeCristo,fluyeatravstuyo,varn. El que se une con Dios, Cuntos espritus dice que es con l? UNO. No dos, uno. Es una realidad.Dnde?Enelmundodelespritu.Dnde?Entuserinterior.Tucuerposerredimidocuando tualmaloentienda.
(9) Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipevuestro en la tribulacin, en el reino y en la pacienciadeJesucristo,estabaenlaislallamadaPatmos.

LapalabraPATMOSsignificaEllugardemimuerte.Esoesmuyimportante.Porquesitnote vesidentificadoenSumuerte,tampocovesSurevelacin.QuinabrelossellosenApocalipsis,ellen oelcordero? Eselentendimientodelamuerteloquelequitalossellosaloqueestoculto,nolagriteradel len de Jud. Es entender su muerte. Por qu? Porque quienes hemos muerto all, somos nosotros.Porquelseconvirtiennosotrosparaquenosotrosseamosredimidosconvirtindonosal. Quinesculpabledepecado,Cristoonosotros?Nosotros.l,tenapecadoalguno?No.La copa depecado que se le ech a lencima y que lo convirti enhombrede pecado al, Dequin era?Dequineraesepecado? Yalrecibirlesepecado,Enquseconvierte?Enelhombredepecadoenlugarnuestro.El hombredepecado,esAdn.Porqueporunhombreentrelpecado.Nohayformadedarlenombrede hombredepecadoaotroquenoseaelqueloinici. Tselopuedesdaraquienseteocurra,perofueAdn.Romanos5:12dicequeelpecadoentr almundoporunhombre.Nohaymsquedos,yatelodije.EstehombreeselprimerAdn.Porqueel otroesCristo.

24
Y si el hombre de pecado no es Cristo, Entonces tiene que ser el otro! Recuerda que el que escribielhombredepecado,eselmismoqueescribielotro.Eselmismo.Suterminologa,laforma enquelhabla,nosevaacontradecirasmismo. En el lugar de mi muerte. En el lugar donde yo he sido muerto. Dice en el verso 3 que estas cosasestncerca.Estosignificanosolamentecercaenlorepentinodelocualyahemoshablado,sino dequesetratadeunaespeciedebombainyectora,unasuertedegatillo.Entoncesttienesesegatillo entumano. Poresodecan:elreinodeloscielosestcerca.Elevangelioestcerca.Literalmenteloque estdiciendoes:estatudisposicinttieneslasllaves.Sielreinonocomienza,tentras.Elreino tieneprincipionotienefintentrascuandohaces. Estentumano,ladecisindeentrarlatienest.Diosnoobligaanadieaentrar.lsiempre respeta tu voluntad. Eso era lo que deca Juan el Bautista. Y es lo mismo que est diciendo aqu: el tiempoestcerca,estentumano. Por eso Pedro nos exhorta a redimir los tiempos. Si el tiempo de su venida fuera cronolgico, Cmo,entonces,podramosnosotrosredimireltiempo?Pedrodice:Apresurandoeltiempo.Cmo lovamosaapresurar,sidetodasmanerashayunreloj? No.Estamosequivocados.Nohayunreloj.Alrelojlocreladoctrina,perotodossabenque Diosnoconocelapalabrareloj.Nolousa.Yeltiempodependedelosadministradoresdelagraciade Dios,loscualessomosnosotros.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 4

El Misterio en las Nubes


P

ara poder entender apropiadamente la Biblia y cada uno de sus libros es indispensable

conocer, en cada caso, su patrnde lectura. Algo as ocurre conel libro deApocalipsis. Cuando este libroseentiendatalcomofueescrito,serevelainmediatamentelafiguradeaquelqueestabaocultoen mediodelcandelero:Jesucristo.Eseeselfundamentodellibro,nolasprofecasdeGogyMagog.Mira loquedicealrespectoyporadelantadoelprofetaIsaas:

25
(Isaas52:14)=Comoseasombrarondetimuchos,detalmanerafuedesfiguradodelos hombressuparecer,ysuhermosuramsqueladeloshijosdeloshombres,(15)asasombrar l a muchas naciones los reyes cerrarn ante l su boca, porque vern lo que nunca les fue contado,yentendernloquejamshabanodo.
Notaclaramentequehaypartedelmensajequenuncahasidodeclarado.Porqulosabemos? Porunadeduccinmuysencillaquesaltaalavista:porquetodavalasnacionesnoestnantelos piesdeJess. Dicequecuandoselescuenteloquetodavanoseleshacontado,entoncesvendrn.Laiglesia deestesiglo,mantieneunrelatoquealmundo,hoyporhoy,noleinteresaniledicenada.Ynoesuna cuestindeSatans,esunacuestindefaltademanifestacinvisible. Estamosvisitandolacruz,nuevamente,paraverelladooscurodelacruz.Todossabemosque un hombre muri en una cruz. El planeta entero ha difundido ese relato. Pero lo que no sabemos, (Incluido varios que deberamos saberlo) es por qu lo que ese hombre hizo, nos afecta hoy a nosotros.Esporfe!Deacuerdo,peroahoraexplcamelo. Susangre!S,esoesloquesiemprehemosodo,susangre.Peroresultaqueatinotetoc,fue derramada en el suelo, no en tu ropa. Entonces, Cmo es que la muerte de un hombre viene a afectarteati,hoy,positivamente?Nuestroproblema,fuefsicooespiritual?Culeralanaturalezade nuestroproblema,fsicaoespiritual?Entonces.Qutipodemuerteeslaquenospuedelibrardeeso? Claro!Noqueremosdecirloporque,enloprofundo,todavanoterminamosdecreereneso!Sin embargo,unamuertefsicanoafectatuvidaespiritual.Eseeselladooscurodelacruz.Nopormalo,no porttricoslopornorevelado. Pero esto y no otra cosa va a ser lo que haga que las naciones vengan a l. Porque van a entender. All ser lo preanunciado: cuando todos los que puedan entender, sern uno. El nfasis, entonces,nosefundamentasolamenteenquetproclameslacruz. El nfasis es que la expliques. Has odo a alguien, ltimamente, explicar los fundamentos profundos de la cruz? Aprendamos esto: si entendemos Gnesis y Apocalipsis, el resto de la Biblia tomasentidocomorollouniformeynocomodocumentosdispersos.

(Apocalipsis1:4)=Juan,alassieteiglesiasqueestnenAsia:graciaypazavosotros,del queesyqueerayquehadevenir,ydelossieteespritusqueestndelantedesutrono(5)yde Jesucristo,eltestigofiel


PorquJesucristosepresentaaqucomoeltestigofiel?Simple.Piensaunmomento.Yalo tienes?Exacto:porqueellibronosexponeafalsostestigos,afalsosapstoles.NoshabladeBabilonia. YBabiloniaestllenadefalsostestigos,falsosapstolesyfalsospastores. Elhechodequelsemanifiesta,oseintroduce,oserevelacomoeltestigofiel,quieredecirque hay testigos infieles. Debemos aprender a leer lo que la Biblia dice y lo que deja implcito sin decir. Luegodice:elprimognitodelosmuertos. Por qu dice que l es el primognito de los muertos? Primero t tendrs que recordar que Jess se introduce como la solucin al problema. Este es otro patrn muy importante que este libro presenta.

26
CuandoJirehaparece,esporqueyahahubounaprovisin.Porquettenasunanecesidad.El nombreque l usa,esel de la solucina tuproblema. Estodemuestraque cuando sedice queDios cubrenuestrasnecesidades,noseesthablandodedinerooconfort.Ylovemosenlassieteiglesias. Tehaspreguntadoporquesassieteiglesias?Porque,aparentemente,notenandemasiada importanciacomoparaintegrarelcanon.YladeJerusalnnoest!NiladeAntioquia,queeralams fuerte.OCorintios.Entonceslagranpregunta,es:Porquesassieteynootras? Nosotroscreemosqueesunavancecronolgicodelasetapasdelaiglesia.Estbien,perosies as,eligieronunasmuymalasparaidentificarlas.Ysicronolgicamenteeselavancedispensacionalista de nuestros ministerios, terminamos bastante mal porque la ltima anda en ruinas. Aqu algo no funcionanotienesentido. Dicequeleseltestigofielyqueeselprimognitodelosmuertos.Porqueellibrotediceque hay uno que es blasfemo, que dice que tuvo una herida, pero que es un mentiroso que dice que l tambinresucitdelosmuertos.CuandolaBibliadicequedeunavezyportodaslyaloclavenla cruz,hablatambindeSatans.Peronosotrosenseamosquelvuelveavivir. Entonces Cristo dice: el primognito de los muertos, soy yo. Aqu, nadie ms que yo ha resucitadode los muertos. Bueno,hermanoEstbien,peroY Lzaro? No. Lzaro no resucit delamuertequeresucitJesucristo. Esotambinledanfasisaltipodemuertequetuvo.lresucitdeltipodemuertequettenas. Porque dice , vosotros estabais muertos en pecado. Pero resulta que t nunca has muerto fsicamente. Esto significa, entonces, una sola cosa: t estabas muerto espiritualmente. De esa muerte fue que Cristo resucit. Fue el primero que resucit, que fue una nueva creacin que naci de nuevo. Aprende:cuandolaBibliahablademuerte,debersolvidaratad,velatorioysepultura.Esoesasunto dehombre.Diosjamsasistiaunsepelionihizoundiscursonecrolgicoenhomenajeaalguien Ahora para nacer de nuevo, o ser recreado, o vivificado, el requisito indispensable es estar muerto.Estoes:parahabernacidoentremuertosespirituales,tienesprimeroquemorirespiritualmente. Porque si no, no se comprende ni justifica que te vivifiques. Si le vamos aadiendo luz, vamos entendiendounpocomsquesloquepasenlacruz.Seentiende? leselprimognitodeltipodemuertequemeafectam,lacada.Eraunamuerteenlaque fsicamentedispuesto,vive.EstabamuertoparaconDios.Estabamuerto.Eraunanaturalezaadmica. Entonces,ltuvoqueconvertirseenesanaturaleza,clavarlaenlacruzy,enfeenDios,esperaraque fuesevivificadoyalumbrarunanuevacreacin. Eselnicoquehahechoesocomoprimognito.Nosotros,enl,tambinhemosresucitado.T notehaslevantadoseparadodel.T,porloquelhizocuandolfuelevantado,estsenl.Esun sololevantamiento. Es un solo nuevo nacer. Fue en la resurreccin de Jess. En la vivificacin de l, nosotros juntamente con l, fuimos vivificados. Cuando t hiciste la oracin del pecador, lo reconociste y lo apropiasteentuvida.Loqueactivaesoessilocresteoslolorepetistecomounafrmulamgica Esunnuevohombre,ynosotrostenemosnuestravidaenl.EstamosENCristoJess.lno estafueradeningunamanera,ynosotrosasuladoadorndolo,no.Estamosenlylennosotros. Somosuno.

27
Cuandodecimosesto,lagentesuelemirarnosconlosojoscruzados.Sabesporqu?Porque estamosdemasiadoacostumbradosavernosbienabajo.Porqueallabajoandbamosenlacada,es verdad.Perotyanoestsall,ahorahasnacidodearriba.Nodenubesdeunestilodevidaode unanaturalezasuperior. Luegodice:Elsoberanodelosreyesdelatierra.Porquseintroduceas?Porquelamujer blasfema dice que tiene a todos los reyes en sus manos. Entonces Cristo dice: Con permiso el soberanodelosreyesdelatierra,soyyo. Seintroduceenellibroasparaquetnovayasaatemorizartedespus,conloquedicelaotra mujer,laadltera.Sonmentiras!Peronosotros,sinembargo,losimaginamosaelloscorrindonosde todalatierraporquenoshanhechocreerquetienentodoeldominio. Cuando l se introduce, diciendo: Mira antes de que aquella te diga la mentira, escucha ahoralaverdad:YoSoyeltestigofiel,YoSoyelprimognito.Losreyesestnenmismanos,no enlasdeella.Meintroduzcocomotal. Sithacesunestudiodelassieteiglesias,verscomotodoslosproblemasqueidentificanalas sieteiglesias,sonresueltosporelttulooelnombrequelutilizacuandoselespresenta.Ytambinles ofrece,alassieteiglesias,algoalquevence. Peroesimperativoqueentiendasqueaquelloqueseleofrecealquevence,sloseencuentra en el Lugar Santsimo. Es decir que si t te quedas en el Lugar Santo, no lo recibes. Ni hablar si te quedas en el Atrio. Recuerda ahora que el Lugar Santo, es el tiempo carismtico que estamos terminandodeatravesar. Enel Atrio,afuera, hacafro porquenohabani leche ni luz.Adentro,enel arca,estaba bien caliente por la presencia de Dios. l dice que si no ests ni fro ni caliente, esto es: que ests en el medio,ensuficientecompromisocomopararesultarpeligroso,peromuchatransigenciacomoparano revelarlecorrectamente:esdecirsieststibio,ltevomitardesuboca. Estosignificaquesittequedasenelmoverpentecostalynoadelantas,noterminasyvences, no terminas. Recuerda: el tabernculo, es el patrn. Fro afuera caliente adentro. Tibio, no suficientementecomprometidocomoparallamarlocristiano. Nomemolestes!Tetraigounapropinaeldomingo,peroamnomedesafes!Tepagopara que t estudies yo no voy a estudiar! T tienes esta empresa llamada iglesia y yo pago una cuota mensualllamadadiezmopararecibiratencinpersonalizada.Aberrante.Perodemasiadocierto. No es que la manifestacin de Dios es corporal? No es de los ministros. Es un reino de sacerdotes. Esa es la doctrina de los nicolatas, all en Apocalipsis, esa que dice: Tengo en contra

tuyo:quetienesesadivisinenlaiglesia.Trabajantresocuatroasalariadosyelrestovieneel domingoarecibir.
EsaeslafamosadoctrinadeLaicosyMinistros.Esonoexiste,mihermano!LaPalabranos llama: Todos Ministros competentes del Nuevo Testamento! Reyes y Sacerdotes, es el orden de Melquisedecnoellevtico!Apocalipsishabladetodolomismoqueyasabemos.Noesalgonuevo.No esunlibroseparadodelrestodelaBiblia. Reiteroestoariesgodeparecerseniloredundante,peroesqueyoentiendoquealmostrarteati estelibrotalcualcomodebeserledo,senosestnremoviendogigantesenlacabeza.Poresoesque hayquemostrarlomismodesdevariasfacetas.Eslanicamaneraquevamosaterminardeentender queestelibroformapartedellibroglobal.

28

(Apocalipsis1:6)=YnoshizoreyesysacerdotesparaDios,suPadrealsealagloriae imperioporlossiglosdelossiglos.Amn. (7)Heaquvieneconlasnubes.


Aquhayotra.Vieneconlasnubes.RecuerdaelpatrndeHermenutica.Siempezamosaver quelascosasquenoseentiendenliterales,comoalgoentendible,entoncesesquehayquefigurarlas, buscarlesunaanaloga,entoncesyasonespirituales.Notepongas,entonces,aliteralizarcosasqueen elojonaturalydesnudo,nocaben. Dicequevieneconlasnubes.Perfecto.LaPalabrahablamuchasvecesdeesasnubesquese llaman cmulos. Habla de tinieblas, truenos. Con esto quiero decirte que s, que la Biblia habla en muchaspartesdenubesliterales,deesosvaporesavecesllenosdelluvia.Perocuandolanubenole hacesentidoenloliteral,Ques?Vamosaverlo.

(Hebreos 12: 1)= Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencialacarreraquetenemospordelante. (Marcos13:26)=Entoncesvernalhijodelhombre,quevendrenlasnubesconpodery gloria. (Daniel7:13)=Mirabayoenlavisindelanoche,yheaquconlasnubesdelcielovena unocomohijodehombre,quevinohastaelancianodedas,ylehicieronacercarsedelantede l.
Djamedecirtealgo: yo creoen el regreso literal del Seor. La acusacindeno creerlo,es unadelascalumniasinventadasporBabiloniaparadesacreditarestasverdades.Porquedetodoloque nosotrosvamosaexperimentar,yonecesitounpatrn. Ysiyoestoyesperandolaredencindemicuerpoliteralmente,entoncesnecesitounejemplo. Hayunejemploporalldeloqueyovoyatenercomoresultadodemiredencin.Entonces,literalmente, tienequehaberunregreso. Peroeseregresonovienesinqueaparezcaprimero.Muyimportante.Hayunbalance.Porall hay algn mensaje del reino adonde los sacaron a todos por la ventana y hay cosas que no se entienden. No tires al beb junto con el agua sucia de su baera. Cambia el agua y deja al nio tranquilo. Fjate lo quedice elpasajede Hebreos 12:1. Hablade nubes de testigos. La palabra,all es SNEPHOS, que habla, especficamente, de los espritus vivos en Cristo. No tienen cuerpo, porque resurreccindecuerpo,sloJessexperiment. Nosotrosestamosaguardando,ylacreacinangime.Ynosotros,dentrodeestetabernculo antiguo,tambingenuinosesperandolamanifestacindeloshijos,queesellibrointernoqueseest abriendosegnvamosrevelandolossellos. HastalacreacinvaaserlibradacuandolamanifestacinqueloshijosdeDiostraemos,(Cristo Jessennosotros),seavistaanteelmundo.Esovaaformarunaredencindecuerpo.YasabrDios comovaaser.

29
Yonolosynopuedoimaginarloconestamentefinitaquesenoshadado.Cuandoestemos mscerca,posiblemente,iremosrecibiendomssobrecmovaaser.Porahorabastadecirquehasta laCreacingimeesperandoveralgo,quetienequeverseantesdelregresoliteraldeJess. Dice aqu que tenemos una nube de testigos. Y la palabra nubes no se refiere aqu a los cmulosninadadeeso,sinoalavidadelosmrtiresenJess,estoes:lagentequeyahamuerto peroqueestenCristo.Lopuedesveraquconclaridad?

(Jeremas4:13)=Heaququesubircomonube,ysucarro Allestamoshablandodelcarro delSeorsuvehculo comotorbellinomsligerossonsuscaballos Esdecir:elvehculoquehace queelSeorselevantecomonube.Tenenmenteesto. (Salmo 104: 1)= Bendice, alma ma, a Jehov. Jehov Dios mo, mucho te has engrandecidotehasvestidodegloriaydemagnificencia. (2)Elquesecubredeluzcomodevestidura,queextiendeloscieloscomounacortina,(3) que establece sus aposentos entre las aguas. Eso es importante porque las aguas, segn Apocalipsis17,dicequesonlinaje,multitudes,pueblos.elqueponelasnubesporsucarroza, Ah
estelvehculo.AhoraelvehculoenelqueDiossemueve,sonnubes.Ahorabientodoelmundosabe queDiossemueveennosotros.Elqueandasobrelasalasdelviento(4)elquehacealosvientos, susmensajeros. Entonces,vemosqueelSeorvieneenunpueblo.Apocalipsisloestrevelandodeenmediode unpueblo.DondelapalabraNUBESnotienesentidocomonubesdelcielo,siempretienesentidocomo unaanalogadelvehculoenelcualDiosdeclarasumensaje.

(Proverbios 25: 14)= Como nubes y vientos sin lluvia, as es el hombre que se jacta de falsaliberalidad.
Qu estamos haciendo? Preponderantemente entendiendo el lenguaje en el cual el libro del Apocalipsisfueescrito.Poreso,cuandoJuandiceVieneenlasnubes!Todoelmundosabaquelas nubeseranloscarrosdeDios,queeranlosministrosesosvientosdefuego. El fuego tampoco es literal. l dice: oye, yo vine a traer fuego y quisiera que ya estuviera encendido.Esunfuegoquetraejuicioalatierra.Buenoelaguatambintrajojuicioalatierra,peroel planetanosefueaningunaparte. Yelaguaqueremovilomalo,salvlobueno.Yelfuegoquerevelalaestopa,tambinpurifica eloro.Squeestamosreservadosparafuego,peroyaseestnquemandoalgunos.Poresonoestn. Serevelasufundamento.Yselescaelacasa. LaPalabradicequehaydosconstructores.Ylosdosterminanlacasa.Ytodosparecenbuenos creyentes.Hastaquellegaeldadelalluvia.Lalluvia,enlaPalabra,siempreesunmensajequehace quelatierrabrote. MiPalabra,diceelSeor,quebajaynoregresavaca.Hayunmensajequeazotalacasay quelesrevelaelfundamentoalosqueconstruyeronsobrelaarena,quesonfragmentosdelaroca.Se quedaronenlosiniciosynollegaronalaplenitud. LoquelaPalabrasnospromete,esquelalluviaviene.Porquestanseguro?Porquenoes deSatans,esdel.Quienazotasupropiacasa,esDios.Satansnopuede.ldice:Unavezms,yo conmoveraraquesloquedeloqueesmo.Dicequevienecomoladrnenlanoche.

30
Qu esun ladrn? Alguien que se lleva lo que no le pertenece. Cristo vienea nosotros y sacaloquenolepertenece.Sonanalogas.LaPalabratehablaatiprofticamente.Nosignificaquees futuro,puedeserprofticoyeshoy.Loprofticonoestlimitadoalfuturo.

(2 Pedro2:17)= Estos son fuente sin agua,Esthablandode obrerosfraudulentos.Puedes leerelpasajecompletonubesempujadasporlatormentaparaloscualeslamsdensaoscuridad estreservadaparasiempre.AhoramiraJudas,msadelante,hablandodelomismo. (Judas 12)= Estos son manchas en vuestros gapes, que comiendo impdicamente con vosotros, se apacientan a s mismos. Est hablando de la gente son nubes sin agua No tienen mensajellevadasdeacparaallporlosvientos.Vientosdedoctrinafluctuantescomoniosrboles otoales, sin fruto, Porque estn en la estacin incorrecta. Es un mensaje no relativo dos veces muertosydesarraigados.
Le dijo: si comes del rbol, muriendo morirs. Entonces Por qu cuando dice: vengo con las nubes,nosimaginamosunalgodnblanco?CuandoentodalaPalabra,lasnubesqueDiosusapara llegaradondeva,sonsuscarrosdefuego.Ministroshechosministrosdefuego. Susmensajeros.Algunosconaguayotrossinninguna.Losquenotienenagua,sonmovidos. Porqueloquetraannoeradeellos,selohacan.Elqueministradelaprimeragotaquerecibe,sele acabayluegonotienenadaquedecir. Elpideunministro,porquetienesunaturalezaintegradaenelmensaje,esfuentedelmensaje. Sitloinvitasacenar,tepredicaenlacena,eneldesayunoy,cuandoseacuestaadormir,tesigue hablando de lo mismo. No tiene otra cosa que decir. Dice que Hageo vena involucrado dentro del mensaje. Hayotrasescriturasmuyprecisas,queayudanadesenredartodoesto.Esonoretiraenabsoluto la idea de que l venga literalmente. Tengo algunas preguntas. Son preguntas que quizs pueden perjudicaralosmsdbilesenlafe,peronoserasincerosinolasformulara. Una:Cuandolregreseliteralmente,Cmoesquetodoojolovaaver?Porquesepresupone que,sillegaenAustraliaoenJapn,aquenArgentinanopodramosverlodeningunamanera,Noes as?Diceesto,exactamentelaBiblia,ohayqueentenderlodeotromodo? Tpuedes,entonces,ponertehperespiritualydecirnos:Bueno,peroquizspodemosverlopor Internet. Ah, s, podra ser. Pero resulta que yo quiero que la Biblia se interprete sin tecnologa, entindemeporfavor. Conesto,loquetequierodecir,es:VamosaleerellibrodelApocalipsis,sinelabecedario,el alfabeto.YestoquetienequeverconelApocalipsis?Tienequeverconquenosonpocoslosquehan elegidoleerApocalipsisconlaayudadelaCNNolaABColaCBS. Alfabeto.Deberemosentenderellibrosegnellibro,sinlaayudadelasnoticias.Sesuponeque se entiende por s mismo. Yo creo que la nica manera que todo ojo pueda ver a Cristo, es cuando aparezcaenelpueblo. NohaymodoquesepuedameteratodalaiglesiaenJerusaln.Nocabe!Sinocabeentodala China, cmo va a caber en Jerusaln! Claro entonces tenemos que justificar eso y decimos que son pocoslosquesesalvan. Escucha:sisonpocoslosquesesalvan,entoncesDiosperdi.ldicequeelfinaleslsiendo todoentodos.Alldicequetodarodillasedoblar,noquesolamentealgunas.Dicetodas.Unasporfe,

31
otras por juicio. Pero se doblarn todas! Benditos ustedes que creyeron sin ver. Esos van a creer despusquevean,Perovanacreerigual! Dios es bueno. Es un Dios de restauracin. Anda reconciliando al mundo consigo mismo. No tomando en cuenta sus errores. Y va a ganar. Si me quieres meter en la crcel por creer en un avivamientoas,mtemepreso.PeroDiossevaaganaracuantaalmasearrepientayloreciba. Hayunagransiega.Estamosall.Sonbuenasnoticias.Loquepasaesquecreemosmsrpido en una enorme destruccin que en una restauracin. l dice que segn un hombre mat a todo el mundo un hombre justifica, A cuntos hombres? A todos los hombres! No algunos. Que no terminemosdeentenderlo,noanulaelhecho.

(Salmo 68: 4)= Cantada Dios,cantad salmos a su nombre exaltadal quecabalga sobre loscielos.Otrastraduccionesdicen:sobrelasnubes. (Isaas14:14)=AquesSatanselqueesthablando,ydice:Sobrelasalturasdelasnubes subir,ysersemejantealaltsimo.
Pregunto:PorqulepodraserviraSatansandarsobrelasnubesliterales?Denada!l,lo que quera, era ser cabeza de los carros de Dios. Porque Anticristo, es ser en contra o en lugar de Cristo.Esunhombre!Loincluye.OnodiceJuanquehaymuchosanticristos? Yparatuinformacin,loqueengaamsalagentenoesloquevieneencontra,sinoloque estenlugarde.Quebrillatalcualycomo,peronoes.Eseerasuplan.SentarseeneltemplodeDios. Eseeselhombre,nountemplodepiedraenJerusaln. Dimelapuraymssantaverdad:Ttehascredo,realmente,queSatansvaasentarseenel trono de Dios ynosotros, sabiendoque es l, por alguna inexplicable razn lo vamos a adorar igual? NoesmscoherentequeseubiqueeneselugarynosotrospensemosqueesDios? Shermano,estoesmslgico!S,verdad?Puesentoncestencuidado,muchometemoque yahaingresadoenalgunoslugaresyconalgunasformas,hacindonoscreerqueesDiosyproduciendo unafalsaadoracinasuimagenyfigura. Por qu la Biblia dice que Dios no habita en templos hechos por manodehombres? Eso no significaquetnodebasconstruirlos.Loqueteestdiciendo,esquelnolosvaahabitar,entiendes? NoestmalllamaraltemploLacasadeDios,siatiseteocurredenominarlaas. Pero lo que no puedes decir sin mentir, es que en ese templo est viviendo Dios. Dice que harnmilagroshastalosobrerosfraudulentos,peronadaqueverconDios.Ahora,siterespartede unageneracinperversa,comodijoJess,quesolobuscaseal,sersengaadoporlasseales. Dicequelagentequeandasiguiendomilagrosesunageneracinperversa.Jessdijoeso,no yo!EsBibliaonoesBiblia,seor?EnelmomentoenquemesalgadelaBiblia,tmelohacessabery teaseguroquemecalloparasiempre.

(Salmo18:12)=Porelresplandordesupresencia,susnubespasarongranizoycarbones ardientes. (Salmo 135: 7)= Hace subir las nubes de los extremos de la tierra hace los relmpagos paralalluviasacadesusdepsitoslosvientos.

32
(Isaas 46: 1013)= Que anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigedad lo queannoerahechoquedigo:miconsejopermaneceryhartodoloquequiero:quellamo desdeelorientealaveydetierralejanaalvarndemiconsejo.Yohabl,yloharvenirlohe pensado,ytambinlohar.Odme,durosdecoraznqueestnlejosdelainjusticia.Harquese acerquemijusticianosealejar,ymisalvacinnosedetendr,ypondrsalvacinenSin,ymi gloriaenIsrael. (Daniel7:13)=Mirabayoenlavisindelanoche,yheaquconlasnubesdelcielovena unocomounhijodehombre,quevinohastaelancianodedas,ylehicieronacercarsedelante del. (Joel 2: 2)= Da de tinieblas y de oscuridad, da de nube y de sombra como sobre los montesseextiendeelalba,asvendrunpueblograndeyfuerte,semejantealnohubojams, nidespusdellohabrenaosdemuchasgeneraciones. (Nahum 1: 3)=Jehoves tardo par la ira y grandeen poder,y no tendr por inocente al culpable.Jehovmarchaenlatempestad,yeltorbellino,ylasnubessonelpolvodesuspies.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

Mdulo N 5

El Hijo de Perdicin
J

uan. El destierro. Una tremenda isla. Un futuro tenebroso e incierto desde lo natural y

circunstancial. Una tremenda revelacin, nica e incomparable, precisamente all. En el lugar de la mximatinieblaemocional,fsicayespiritual:laLuz. Juan. Solo. Confinado, marginado, expulsado, echado. Juan. Creyendo pero sin congregarse. Sersalvo?,sepreguntansusexhermanitos.Diosrespondedeunamaneramuysingular:leotorgaa lelprivilegiodedisfrutarunarevelacinquenicercaandadelostemplos.

(Apocalipsis1:9=YoJuan,vuestrohermanoycopartcipevuestroenlatribulacin,enel reinoyenlapacienciadeJesucristo,estabaenlaislallamadaPatmos,porcausadelapalabra deDiosyeltestimoniodeJesucristo.

33
Esinteresanteeimportanteconsignar,aqu,quesinadietemarginaniseteopone,tpuedes estarpredicandoBibliacorrectamente,peropuedesestarentregandolaPalabragenuinadeDiossinel testimoniodeJesucristo.Sucede.

(10)YoestabaenelEspritueneldadelSeor,yodetrsdemunagranvozcomode trompeta,(11)quedeca:YosoyelAlfaylaOmega,elprimeroyelltimo.Escribeenunlibrolo que ves, Entiende: Jess en todo su ministerio, jams le orden a ninguno de sus discpulos que
escribieran en un libro lo que vean. Esto significa que lo que Juan iba a ver, era lo que el Seor le interesaba que nosotros conociramos y envalo a las siete iglesias que estn en Asia: A Efeso,

Esmirna,Pergamo,Tiatira,Sardis,FiladelfiayLaodicea. (12)Ymevolvparaverlavozquehablabaconmigoyvuelto,visietecandelerosdeoro (13)yenmediodelossietecandeleros,aunosemejantealHijodelHombre,vestidodeunaropa quellegabahastalospies,yceidoporelpechoconuncintodeoro. (14)Sucabezaysuscabelloseranblancoscomoblancalana,comonievesusojoscomo llamadefuego(15)ysuspiessemejantesalbroncebruido,refulgentecomoenunhornoysu vozcomoestruendodemuchasaguas. (16)Tenaensudiestrasieteestrellasdesubocasalaunaespadaagudadedosfilosy surostroeracomoelsolcuandoresplandeceensufuerza.


AsesJesucristo.Suficienteyaconlaestampitacatlicoromana,laspinturasdelVaticanoylos rostroshermososdeHollywood.BastayadelCristosanguinolento,sufriente,sangranteydeprimidoque les encanta mostrar a los demonios. Este que acaba de serte descripto, es Jesucristo, tal como Dios ordenaqueloveas.

(17) Cuando le vi, ca Dice que cay. Cay cmo qu? como muerto a sus pies. No te asustessivesestoenalgntemplo.EsnormalantelaPresencia,noesfantasamsticaYlpusosu diestrasobrem,dicindome:notemasYosoyelprimeroyelltimo .
Observaesto:Dicequecaycomomuerto.Sabesporqu?Porqueunabuenarevelacinde Cristoidentificasumuerteconl.CuandotvesalVerdadero,ttevesmuerto.Ycuandodigoquete vesmuerto,nomerefieroalqueteresahora,sinoatuviejoYO.Yanovivoyomssvivo. lnodijo: Vivoyoperdonado .ldijo:Sauloyanovivems,ahoravivePablo .Pablo,es unanuevacreacinenDios.Saulomuri.ldijo: Yonolehehechomalanadie Porqu?Porque el hombre que estaba hablando, era una nueva creacin. El que haba hecho mal, era la naturaleza admicaquehabamuerto. Pablo est tratando de explicar cosas que, al decir de aquellos doce discpulos que acompaabanaJess,erandifcilesdeentender.Esqueestabaaplicandoelevangelio,nomeramente predicndolo.Ellosproclamaron.lexplic. Ynosotroscometemoselmismoerror:proclamamos.Entonces,cuandovinoelmoverproftico nosgustynoletuvimostantoterror.Unpocos,porquenoshabanenseadoquenoexista,perouna vezquelodescubrimos,loaceptamos.Yallse nosinfiltrarontodoslosquetenandonesdeprofeca juntoconelpaquetedelosprofetas. Y nos metimos en un problema brbaro al profetizar palabras personales y todo eso que seguramente has visto muchsimas veces. Y todo el mundo estaba deseando venir a conferencias donde encontraban un banqueteproftico o cajas de chocolate con sudestinoanunciado. Muchos se preguntabanculeraladiferenciaconleersuhorscopodiario.

34

Dimelaverdadysloenunnivelconfesional,entretyyo:Cuandotsabasdelavisitadeun profeta, Ibasaescucharlo esperando or alguna palabraproftica para la iglesia,opara tu nacin, o mayoritariamenteesperandorecibiralgunaprofecaparatuvidapersonal?NOdisimulesnisimules,Dios teveytambinteama,j. Nomeescribaunmailrespondindome,noesnecesario.Elasuntoesquevenamosaeso.Pero de ltima, nos gust el mover proftico porque hablaba del maana y sacaba a la iglesia del culto funeral.Delcultofuneral?S,delcultofuneral. Sabes cul es? Ese que se pasa todo el tiempo, al igual que en los funerales de alguien, hablando de las cosas buenas que haca un muerto cuando estaba vivo. Jess. Malo? No! Pero incompleto. Elmoverapostlico,fjate,estdelotroladodeesavara.Dondenolovuelveaarrojarparaotra generacin,sinoqueseresponsabilizaportodoloquehasidodecretado.Yeso,seoresqueleeneste trabajo,sellamaresponsabilidad.Yquieresquetedigaalgo?Alaiglesia,esaresponsabilidad,nunca lehagustadodemasiado. Lo apostlico es: materializar lo profetizado. Un poco ms difcil. Sin entendimiento, jams lo podrshacer.Loapostlico,loquedice,es:estoesaquelloqueprofetizJoel.Siselosigueestirando paramaana,nuncaterminamos. Peroesquelosapstolesqueyoconozco!Basta.Lamayoradelosquetconocesnoson apstoles,sonexpastoresquehanvistolaoportunidaddetrascendermuchomsalldeloquetraan y,depaso,percibirofrendasdeotrocalibreynivel. Llegarn das donde la iglesia ser gloriosa! Pasan veinte aos. Llegaron esos das? No! Este es el da en que la iglesia ser gloriosa! Y hazlo a travs de m, Seor! Y si no lo haces, permtemedejarunaherenciaqueprometallegaradestino. Edificando algo que es ms grande que nuestra propia vida. Que nuestra muerte no cancele nuestroministerio,porquealcabo,nuestroministerio,noesnuestro.Esonoespopularniteganaati espaciosenlatelevisin.Perosqueesnecesarioparaterminarloquedebemosterminar. Notecreastodoloqueescuchas,muyespecialmenteenlatelevisin.Enlaslibrerastampoco haynadaqueloapoye,todava.Asquesaldealltambin.EstiempodeconocerporelEspritu. Cuandoestamosencalidaddepionerosnosencontramosquelonicoescritoquenosapoya,es laBiblia.Nohayotracosaescrita.Poralltematan,peronolehace.Hastalassectasmshorriblesdel mundosaben,hoyporhoy,queeljustoviveporlafe. Entonces, cuando t te ves como parte de una cadena mucho ms grande que tu propio ministerio,entiendesque,aunquetnoveaslaplenituddeloquepredicas,sabesqueelfinnopuede llegarsinquetuvidaquedeencerradaenelprocesodeunsoloplan. T ests creando algo. Hay algo ms fuerte que seguir hablando despus de tu muerte. T tienesqueverteentrandoenelnicoplandeDiosynocreandounministerioapartedeacuerdocontus propiasideas. Quierodecirtealgoimportante.Estostresltimosprrafosquehasledo,fueronpronunciados enunaconferenciaespecialporunenormesiervodeDiosqueyahacealgunosaospartiaestarcon

35
elSeor.Ypartimuyjoven,demasiadopodradecirte.Sinembargo,hoyterestestigoquealguien esthablandodeloquelhabl.Yesoteestbendiciendoati.Entiendescomofunciona?

(Apocalipsis 1: 12)= Y me volv para ver la voz que hablaba conmigo y vuelto, vi siete candelerosdeoro. Estoes:laIglesia.
Ahoraquierorecordarlequeestamosdescorriendoelvelo,paraverloquenosevedondedebe ser visto. Revelacin. Apocalipsis. Ya sabemos tambin , que estamos descubriendo eso en un pueblo,quesomosnosotros. ElreydijoalaSulamita:eresunhuertocerradounafuentecerrada.LaSulamitaledijoalrey: quieromsquetusdonesquierotupresencia.LaSulamitaeslaIglesia.Progresivamentepasandoel LugarSantoydeseandoelLugarSantsimo.Quieromsquetusddivas,ohSeor! Todos los milagros que producen los dones, estn encerrados en las arras. Las arras constituyen,msomenos,eldiezporcientodeloquefalta.EsdecirquelamayoradelpoderdeDios seexpresafueradelamanifestacindelosdones. Slo que no sabemos determinar qu es el poder de Dios, a menos que no sea viendo algo espectacular.PeroelpoderdeDiosesmsfuertecuandolecambialamentalidadaunageneracinque cuandosacaaalgunodeunasilladeruedas.Ynohaynadaespectacularenpelearconmentalidades. Sonfortalezas.AhorabiensiJessestescondido,entoncesQuesloqueloestocultando?Qu esloquelodetiene?

(2Tesalonicenses2:1)=PeroconrespectoalavenidadenuestroSeorJesucristo,Cul eseltemaaqu?LavenidadelSeor.LaParoussia.LaPalabraPAROUSSIAtienequeverconalguien queapareceosemanifiesta,conlaintencindequedarseyestablecersecomorey.


No de regresar. Paroussia. Es una aparicin con intencin de permanencia. Quiero que t entiendaselpasajegramaticalmente,porqueluegolovasanecesitar.Eltemaquesevaadesarrollar, segnelapstolPablolodiceaqu,eseldadelSeorolavenidadeJesucristo. Es decir: lo mismo de lo que estamos hablando en Apocalipsis: la revelacin, la venida, la aparicindeJesucristo.Esoeslarevelacinde,lamanifestacinde,laaparicinde.Habladeldadel Seor.Quenoesuntiempocronolgico,sinoeldaenqueelSeorhaceloquequierehacer. Eso es una estacin, es una sazn, es un tiempo. Estamos entrando en ese tiempo. Es el sptimoda. Si unda son como milaos y milaos como unda,fjateque yaentramos all. Alguno msadelantequeotros,peroallvamos. Dice que en el tercer da te levantar. Es el tercer da de Cristo. Estamos siendo levantados. Todoelmundosabaqueenelmilenioibaapasaralgoimportante.Yestaconteciendo,peroloestn buscandoenelmundoliteralynuestrareuninconl, Pregunto:Estamosalloaqu?Dicequelvieneyqueyomerenoconl.Ynodicenada,all, que nos vamos. Ahora: donde est l, es cielo para m. Donde est l, pasamos calles de oro. os rogamos,hermanos(2)quenoosdejismoverfcilmentedevuestromododepensar Quines se mueven fcilmente? Nubes sin agua ni os conturbis, ni por espritu, ni por palabra,niporcartacomosifueranuestra,enelsentidodequeeldadelSeorestcerca.Cul es el tema? El da del Seor. Es muy importante que t entiendas, gramaticalmente, que el sujeto, y luegoelpredicado,es:suvenida,eldadelSeor

36
(3) Nadie os engae en ninguna manera porque no vendr No vendr qu? El da del Seor.Ahorayanoselovaamencionar,peroutilizaotraspalabrasyvieneimplcito.Sitnosabesbien dequesthablando,vasainventarunadoctrina.Eltemaes:lavenidadelSeorsinqueantesvenga laapostasa,ysemanifiesteelhombredepecado.
Fjate algo el mismo hombre que escribi Tesalonicenses, le escribe una carta a Timoteo dicindole que en los ltimos dashabramadores de s mismosque vana apostatarde lafe.Ahora entiende bien: aqu es donde la gramtica es importante: Cmo puede ser que t, cayndote, manifiestesaCristo?Deningunamanera! Eltema,enTesalonicenses,esalgoquetienequeserremovido,paraquelseavisto.Elquet caigasenapostasanotraelavenidadelSeor.Alcontrario,laamenaza!Aunqueshayapstatas,no esaesoaloqueserefiereenTesalonicenses. Porqueeltema,aqu,es:lavenidadelSeor.Querequierequealgosearemovido.Apocalipsis dice que anda escondido en un pueblo. Es en nosotros que tiene que ser removido! Se llama: El HombredePecado. Doshombresenlatierra.ElprimerAdnyCristo.Entonces,eldepecado,tienequeserAdn! Romanos5:12,dicequeporunhombreentrelpecado.Nipensarquefuramosaponerleelttulode hombredepecadoauncanallaenunpasdeesosquenoesresponsableniporlamitaddelagente queafectAdn.TodoelmundoquenacidespusdeAdn,fueafectadoporAdn.Todoelmundofue pecador,porAdn.ElhombredepecadoeselmultimiembrohombreAdn. (1 Corintios 15: 45)= As tambin est escrito: fue hecho el primer hombre Adn alma vivienteyelpostrerAdn,esprituvivificante. (46)Masloespiritualnoesprimero,sinoloanimalluegoloespiritual. (47)Elprimerhombreesdelatierra,terrenalelsegundohombre,queeselSeor,esdel cielo. Elprimerhombre,esAdn.Elsegundo,elltimohombre,Quhombrees?Cristo,noesas? Entonces, toda la gente que vivi entre Adn y Cristo, Qu son? Estn en Adn! Y toda la gente despusdeCristoquenoestenAdn,Adndeest?PuesestnenCristo.Esunaexpresinatravs demultitudes. (48)Cualelterrenal,SegnhasidoelterrenalastambinlosterrenalesEstosignificaquetal comoeraAdn,assontodoslosqueestabanenAdn.Esdecir:tnoteconviertesenpecadorporque pecas. Tpecasporqueerespecador.Eso,porsupuesto,siestsenAdn.Eso,naturalmente,sino hasnacidodenuevoycualelcelestial,Cristo,segundoAdntalestambinloscelestiales.Allest hablandodeti. Esto significa que la naturaleza del de la tierra, la tienen lo que estn en el de la tierra. Y la naturalezadivina,elhombredelcielo,tambinlatienenaquellosquehannacidodearriba,conlamisma naturalezadelDiosqueadoran. Noscuestaentendereso,porquepermanentementedecimos:Ah,no!Yosoyuntristepecador salvado por gracia! Jams puedo equipararme! l all y yo ac! Por eso es que nos tenemos que inventardoctrinasdondelomsimportanteesuntraslado,porquelotenemosalallyanosotrosac.

37
Cuandotloveascomoles,entoncesseremosigualesal,dice1Juan.Queensuvenida seramosigualesal,silopudiramosvertalcuales.Silovemosdistorsionado,entoncesyanovamos areflejarloal. Vamosasercomoelterrenal,aunqueestemosenCristo.Ylapruebaestenquelaiglesiaha producido ms divisin dentro yfuera queninguna otra entidaden la tierra, por lo que reflejamos. Es Cristo.Yyosoypartedeesecuerpoqueamamos,ydamoslavidaporquecambie. PerolaverdadesquenuestraexpresinantelasnacionesEsladeunpueblodesentendidoque no sabe para donde va! Pero la Palabra nos promete que las naciones vendrn, pero cuando se les cuenteloquenoseleshacontado. (48) Y as como Un momento! Vamos a interpretar esto. Est diciendo, concretamente, que delmismomodo,odelamismamanerahemostradolaimagendelterrenal,Quhashechot paramanifestaraAdn?Nada.Slorespirar. T naciste as! Y pecaste, porque era tu naturaleza pecar. No tenas ninguna necesidad de planificarlo. Haba maldad continua en el corazn del hombre, dice la Palabra. Que nuestro propio coraznnostraiciona.LodiceenelAntiguoTestamento. Entonces, segn trajimos la imagen de Adn, por el mismo mtodo vamos a traer la otra traeremos tambin la imagen del celestial. Quhiciste, entonces, para traer aquello? Qu vasa hacer,ahora,paratraerlaotra?Nada.Elproblemaconlaiglesiaesqueesttratandodehacerloque sloCristopuedehacer. Cuandonosvemosidentificadosenl,absorbemosentendimientodeloqueyaesunarealidad y,segnnuestraEvasevauniendoconnuestroAdn,podemosdaraluz.Porquesinintimidad,nohay concepcin. PerosqueDiosdice:Melavoyapresentarammismo.Perosquedicequenoseconforme aestesiglo,sinoquesetransformeporlarenovacindesuentendimiento.DicequeTemoquecomo Evafueengaada,tumente,comoaEva,tambinlosea.Porfavor,comparatumenteconEvayte vanacerrartodoslosnmerosdeesteproblemasimple. De la singularidad que hay en Dios, sern uno.Y ahora somosdos.Es decir que,antesde la cada, el alma y el espritu estaban al unsono, y el cuerpo, entonces, reflejaba el deseo del Espritu, porqueelalmaeraobediente. Enlacada,elalmasesensualizaconelcuerpo,recibesusimpresionesporloscincosentidos exteriores, oprimiendo as la voluntad del Espritu: Opacndolo porque ha muerto y no tiene esa vida comoparapoderdaresasimientealalmaparaqueellareflejesudeseo. Entoncesydesdeentonces,elhombreactadeacuerdoconsusreaccionesparaconloqueel mundo produce, en lugar de dominar la creacin de adentro para afuera. Pero al nacer de nuevo, su esprituahoraesunanuevacreacinsiestvivificado. Yloquenosfaltaporhacer,noescambiardenaturaleza,sinovolveraenamoraraEva,hasta que se convierta en uno, para que los reflejos del cuerpo sean las impresiones del Espritu y no de nuestroscincosentidos.Esdecirque:elreinodeDiosestenvosotros.Diosgobernandodesdenuestro interiorhaciaelexterior.

38
Tedascuenta,ahora,comopalabraquethabasdescartadoporquenoentendas,ahorava tomandosentido?Dicetambin,enlaBiblia,quenovendrsinqueelhombredepecado,(coma),elhijo deperdicin.Elhijodeperdicin,(coma),elhombredepecado. Sondosadjetivosparaunmismoverbo.Esdecirqueelhombredepecadovieneaserelhijode perdicin. A ver, haz memoria: Quin se llam Hijo de Perdicin en la Biblia? Judas. Ah! Pero entonces,Esoquieredecirqueyavinoelanticristo?No,enabsoluto. FueunapodoquelepusieronporquemanifestloquesloAdnhara.PorqueelHombrede Pecado,esAdn.PorqulepusieronaJudaselHijodePerdicin?Porquefueysecolgdeunrbol asmismo.Yasandalaiglesia,tratandodecargarlacruzcuandoCristoyalacarg.Seentiende? Judassaliyseahorcasmismo.Cristoyahabacolgadodelmadero.Yacuntoshombres atrajo?Atodos.AhandabaJudas.Notenaporquiracolgarse.Loquetenaquehacererareconocer supecadoy,aunquelohabatraicionado,hubierasidosalvoigual. Onolohabamostraicionadonosotrostambin?Porquedice:Hijodeperdicin,elHombrede Pecado. Es decir que oper de la misma manera en que Adn hubiera operado. Somos demasiado legalistasconlosdems.Notantoconnosotrosmismos. ComoCan,ofreciendofrutodelatierra,todavalaiglesiaesttratandodetraerdelesfuerzode sutierra,cuandoAbelloquehizo,fuedarelprimognito.Todoestenqueelqueestabaenti,yahizo lo que tena que hacer. Lo que tenemos que hacer, ahora, es entenderlo. Por obras, no vamos a madurarniuncododeestatura. (2Tesalonicenses2:4)=ElcualseoponeyselevantacontratodoloquesellamaDioso es objeto de culto tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios. Primero:esthablandodelHombredePecado.YdicequesesientaeneltemplodeDios.Hay dospalabrasparalapalabraTEMPLO,anota:UnaeslapalabraHIERONylaotraeslapalabraNAOS. Ahoraobservaconatencinlasescriturasquevoyamencionarte. (1Corintios3:16)=Nosabisquesoistemplo (NAOS)deDios,yqueelEspritudeDios moraenvosotros? (Mateo21:12)=YentrJesseneltemploHIERON,estructurafsicadeDios,yechfueraa todoslosquevendanycomprabaneneltemploHIERONedificio,construccinyvolclasmesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas Esto es obvio. No hay manera que l entredentrodetiytedesparramemesas.Setratadeuntemplofsicoenestecaso. (Hechos 2: 46)= Y perseverando unnimes cada da enel templo, HIERON y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn. Templo, HIERON, fsico. Entrabanenuntemplofsicoyluegoibanytenansucenaenlascasas.Unacosaerasucomuninyla cenaquenosotrossantificamostanto,erasimplementeunacomilonaenlacasadeellos (Efesios 2: 21)= En quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo (NAOS) santo en el Seor (22) en quien vosotros tambin sois juntamente edificados paramoradaEstapalabratambinesNAOSdeDiosenelEspritu. (2Tesalonicenses2:4)=ElcualseoponeyselevantacontratodoloquesellamaDioso esobjetodecultotantoquesesientaeneltemploNAOSdeDioscomoDios,hacindosepasar porDios.

39

Lonicoquesehahechoconesto,esdescubrirlo,peroallestaba.ElNAOSdeDios.Noesun templo fsico. Porque donde l se quera sentar era en las nubes, recuerdas? Tenemos a Satans entrelazadoconlamentalidadadmica. Recuerda que el diablo es el vaso que la influencia satnica usa, no personas, aunque eventualmentelasincluya.Puedesertambinunaserpiente,comotambinpuedessertmismosite ponesatirodeescopeta. Muchos diablos corren a autnticos y genuinos hombres de Dios de las iglesias. Pablo le llamaba La bestia de Efeso. Y la gente se crea que haba que mapear la ciudad. No! Eran los cabezonesdelaiglesialosquelosacarondelaciudad! ldestruyatodoslosdiosesdeEfesoaDiana,peronuncadijoelpropioprocnsul,nunca agredialadiosaconsuspalabras,esdecir:quenuncaorencontradeprincipadosypotestades. Sin embargo, hubo una revolucin en la ciudad y una transformacin entera, porque andaba razonandoypersuadiendoconlosverdaderosdemoniosqueestndentrodenuestrasorganizaciones. Laguerraesdondetestssentado.Sobreesto,enlaslibrerasnohaydemasiadomaterial.Habr queverquinmanejaladistribucin. LuegodicequesesientaeneltemplodeDios,hacindosepasarporDios.EsohizoAdn.Qu ledijo,sindecirlo,aDios?YonovoyadejarmellevarportujuicioYomismovoyajuzgarelbienyel mal!QuisopasarporDios. EntoncesDiosledijo:Mientrasyogobiernedentrodeti,tgobiernaselplaneta.Perosiyono gobiernodentrodeti,elplanetategobiernaati.Poresohoy,entreotrascosas,lasplantasdominan sobreelhombre.Lamarihuana,lacocana,laherona,gobiernanalhombre.Noesas? Parecementira!Qupas?Laafliccindelalma,sonlastrompetas.EllibrodeApocalipsiste quiererevelaratiquehayunamentalidadadmicaquetodavamilitaconnosotros,porquenoscuesta reformarnuestramente. LaPalabranosdiceenApocalipsis13,queelnmerodelabestia,quevieneaserelhombrede pecado,esel666,elcualeselnmerodelhombre.LamismaBibliatedicequeelnmerodelabestia eselnmerodelhombre.Labestiaesunhombre.Miraelversoquehabladeella. (Apocalipsis 13: 18)= Aqu hay sabidura. El que tiene entendimiento, Atencin con esto: dicequeesparaelqueentiende.Laorejaclavadaalapuerta,Entiendes?Sitsloquieressaberlo suficientecomoparajustificartudoctrina,nomehasentendidonada. Esto no cabe en la doctrina, porque no es doctrina, es aplicacin personal de la Palabra. cuenta el nmero de la bestia, pues es nmero de hombre. Fjate: primero te dice que cuentes y luegotedicequelyalohizo.Ytedicequeesnmerodequ?Dehombre.Entoncesporqusete ocurrequelabestiapuedeseralgunaotracosaquenoseahombre? Quhabaenlatierraprometida?Gigantes.Yatedijequelatierraprometida,estipologade Cristo.ParamanifestarlaplenituddeCristo,hayquecargarconcosas,pedircosasopelearcontraalgo. Habaquepelearconlosgigantes!QufueloquemantuvoalpueblofueradelavoluntaddeCristo? Elnoquererderribarlosgigantes.Qugigantes?

40
Tenemos tipologas. Todos los telogos dicen que David es la iglesia, No es as? David, entonces,estipologadeCristo.Todaslasescuelasdepensamientocristianoestndeacuerdodeque DavidesunodelosejemplosmsperfectosdeCristoenlaBiblia. DavidtuvoquepelearconGoliat,ungigante.Cuntomedaelgigante?Seiscodosdeestatura. Cuntas piezas de armas tena? Seis. Cuntos dedos? Seis. Dnde le dio la piedra? Qu casualidad!Nocrees? PeroesqueamenlaescuelitadominicalmedijeronqueNoseor,esAdncayendo.Enla cruz.Tenaqueserenelvelo,conunapiedranocortadapormano,eselreinodeDios:Daniel.LaBiblia entera,sedefiendeasmisma,cuandolaleemosdeacuerdoacomoestescrita. Tumbalgigante!Ytlohastumbadoenl,porqueconjuntamenteconlhassidocrucificado, muerto,enterrado,vivificado,levantadoyests,hoy,sentadoeneltronoconDios.Noesquevaaestar. Yaests!Peroesoseapropiaennuestravidaliteralafuera,segnloentendemos.Estconsumado. (2Tesalonicenses2:5)=Noosacordisquecuandoyoestabatodavaconvosotros,os decaesto? (6)Yahoravosotrossabisloquelodetiene,Eltiempolodetiene.Ydetienequ?Lavenida delSeor.Esesiemprefueeltema,recuerdas?afindequeasudebidotiemposemanifieste.Se manifiestequ?ElHombredePecado. (7) Porque ya est enaccin el misterio de la iniquidad Nuestra concupiscencia slo que hayquienalpresentelodetiene,hastaque la DiceLa?No.DiceEL.No!Perosisiemprese dijoqueeslaiglesialaqueseva!Lopuedesverportimismo.Hastaqu?Hastaquelseaquitado deenmedio.Yquinesl?ElHombredePecado! (8)Yentoncessemanifestaraquelinicuo,aquienelSeormatarconelespritudesu bocaYestoques?Unmensaje!ylovaadestruirconelresplandordesuvenidaMateolodice deestamanera:Unavezlacizaasearemovida,loshijosresplandecernenelreinodesuPadre. EstosignificaquelamanifestacindeCristodependederemoveralgunascosasdelaiglesia,node pedirlemsaDios.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 6

El Tiempo del Sptimo ngel

41

ay una verdad y ha sido dicha: la manifestacin de Cristo depende de remover algunas

cosasenlaiglesia,nodepedirlemsaDios.LaentradaaCanandependadedesposarlatierra,no de cargar con los asuntosde ella. Lo que mantuvo al pueblo muerto y viajandoen el desierto, era el temorasmismos,porqueellosseveancomotristespecadoresporgracia.Comolangostines. Calebtenaotroesprituhabanacidodenuevo,entipologa.Sunaturalezamentaleradiferente. Hayaestesentirenvosotros ,dijoPablo.lpensabadiferente.Deca:Spodemos!Sillodijo,yolo creoyyaest.No!LedecanPeroesquehaygigantes! Todo Israel andaba haciendo la misma rutina cuando Goliat. Haba ms gigantes en la tierra cuandoGoliat.GoliatesalnicoquelaBibliamenciona,perohabams.Peroesecambiporquetena lasseispiezas,losseisdedosylosseiscodosdeestatura. 1Juan2:18dicequemuchosanticristosyasalierondenosotros.1Juan4:3agregaquesaliy vinodenosotros.Eselanticristo.Ylediceluegoelporqu.2Tesalonicenses2:11,dice:PoresoDios

lesenvaunpoderengaoso,paraquecreanlamentira,(12)afindequeseancondenadostodos losquenocreyeronalaverdad,sinoquesecompadecieronenlainjusticia.
Uno les dice la verdad yno laquieren creer! Se mantienenen engao. Fjateque Pabloest hablando del da del Seor y est peleando con lo mismo. La iglesia andaba sacrificando cuando ya estabanenlaGracia.EstdiciendoAdnmuri,Quhaces? Esteeselproblemaqueyotengo:situteologaterminaenJerusaln,conunpuebloqueDios ama,eljudo,haciendocosassinlapresenciadelaiglesiaporqueyanosfuimossinlapresenciadel EsprituSanto,porquetambinsefueconlaiglesia.,algonoencaja. Unanacinpequeaporquesonslounpuadodegente,comparadoconelcuerpodeCristo queyasefuesinosotrosterminamosenunateologaquedicequeellos,sinelEsprituSanto,sinla iglesia, y por medio de la sangre de machos cabros, van a salvar ms gente que nosotros, con el Espritu y con la sangre del Cordero, entonces t me ests diciendo a m que la sangre de machos cabrossalvamsgentequelasangredeJess! La cuestin defondo apareceen el libro del Apocalipsis, alque ya hemos entendido como LA revelacin de Cristo y no LAS revelaciones de l. Lo ms importante de todo esto es que si Cristo necesitabaserrevelado,significaqueandabaescondidoenalgunaparte,noporvoluntadpropia,sino queesunproceso. TambinhemosvistoqueCristoeslaesperanzadegloria.Cristoennosotros,laesperanzade gloria.EselmisterioescondidoquePablotuvolabendicinderevelaralosgentiles,elcualesCristoen nosotroslaesperanzadegloria. QueddichoqueCristoestsiendoformadoentiylaideadeserformadonoesquelnecesita formacin,lyaest,Ycuandodigol,noselodigoauncuerpo,aunasiluetadentrotuyo,sinoa laesencia,alanaturaleza,aquelloqueesciertodelavid,esciertodelospmpanos. Porquelavidadelospmpanoseslamismavidadeltroncoodeltallodelaplanta.Esdecirque: loquehacequeCristoseaalgoqueexiste,eslomismoquehacequettambinexistas.Lasustancia quehacequelsealoquees,eslamismasustanciaquetehaceatiloqueeres.

42
ElproblemaesquelaiglesiapiensaqueCristoesalgoinalcanzableparaaellos.Yyoleestoy enseandoqueeldestinodelaiglesiaesreflejarlaplenituddelporqueyalatraemos.Escuestinde quehayunveloquelaesconde.EntonceslarevelacindeCristoescorrerelvelopormediodequitar cosasqueimpidansuvisibilidad. (2 Tesalonicenses 2: 1)= Pero con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestrareuninconl,osrogamos,hermanos,(2)quenoosdejismoverfcilmentedevuestro modo de pensar, ni os conturbis, ni por espritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra,enelsentidodequeeldadelseorestcerca.

(3) Nadie os engae en ninguna manera porque no vendr sin que antes venga la apostasa,ysemanifiesteelhombredepecado,elhijodeperdicin.
YahemosdichoqueRomanos5:12nosdicequeElpecadoentralmundoporunhombre. TodossabemosqueesehombreesAdn.Seralgico,entonces,quesihayunhombreenlatierraque lleveelttulodelHombredePecado,eseseaaquelqueloinici. YaesolequitaelproblemaacualquierdictadorcillodelatierrayselocolocaaAdn.LaBibliase tienequeinterpretarconlaBiblia.ElcomentarioapoyalaBibliasilaconfirma.Sinolaconfirma,tla estscambiando.LaBibliadicequeelpecadoentrporunhombre.Peroentrdesdeelprincipiodelos tiempos,noentrahora.Esteeselresultadodelpecado. Claro que hay mucha manifestacin admica. Hay unos que tienen ms plenitud de esa mentalidad que otros. Y se ponen un poco ms viciosos en sus comportamientos. Al igual que hay algunosenlaiglesiaqueexhibenmsdeDiosqueotros. HayalgunostanapasionadosporDios,comohayalgunostanapasionadosporaquelloquees contrario a Dios. Y hay distintos niveles de expresin. Por eso Juan dice: Muchos anticristos han venidoya. Peroelanticristoolosmuchosanticristos,sondiversasexpresionesdelamentalidadadmica. De gente que juzga entre el bien y el mal sin considerar los principios de Dios, como aquello que gobiernesusdecisiones. Elhombredepecado,elhijodeperdicin,eslanaturalezaadmica.Nosotrosyanotenemosese problemaenelespritu,perossabemosquenuestramentefueprogramadadeafuerahaciaadentro. UnavezqueAdncay,elalmasesensualizconelcuerpo.Demaneraquerecibimostodas nuestras impresiones desde el exterior. El alma, entonces, a travs de las emociones, nos dicta qu hacerconelcuerpo. Estbamos destituidos de la presencia de Dios. La Biblia llama a eso: Cuando estabais muertosavuestrospecados.Pecado,all,eslapalabraAMARTIASysignificaquetnoestsdando enelblanco,noquetseasundelincuente. Aunqueesapuede ser unaexpresin de tunaturaleza. Tpuedes serel mejor ciudadanodel mundoyanpuedesestarmuertoenpecado.Pecadonosignificanecesariamentehacercosasmalas. Pecadoesunanaturaleza. Tnoerespecadorcuandopecas,tpecasporqueyaerespecador.Nacistepecador.Peroun nionopuedetenerculpa!Notienenadaqueverconlaculpatienequeverconnaturaleza.Poresoel nioyanacepecador.

43
Por eso t no te debes sentir todo redargido cuando hay errores de esa naturaleza en un pecador. Ests haciendo lo lgico el rbol produce segn su especie. Un rbol malo no puede, por ejemplo,producirbuenfruto. Esmsnosdebemosasombrarcuandounapersonanosalva,tienebuenosfrutos.Clarosus buenosfrutoslosonsegnsujuicio,locualesegocentrismoysiguensiendopaossuciosdelantedel Seorporesotodosnecesitamosalrey.

(2Tesalonicenses2:4)=ElcualseoponeyselevantacontratodoloquesellamaDioso esobjetodecultotantoquesesientaeneltemplodeDios,hacindosepasarporDios.
LapalabraTEMPLO,aqu,talcomoalgunavezloenseamos,eslapalabraNAOS,ysignifica Una morada interna, una moradaespiritual. Est hablandodel cuerpodelhombre,enoposicin a lo queeslapalabraHIERON,quesignificaestructurafsica. Cuando Cristo dijo: destruye este templo, yo voy a levantarlo en tres das, l habl de aquel siendoHIERONydeestesiendoNAOS.CuandolentrenelHIERON,ldesparramlasmesas.Esa fueunaestructurafsica. EnelLibrodelosHechosdelosApstoles,queenrealidaddeberahabersidollamadoHechos delEsprituSanto,dicequeperseverabandaadaenelHIERONdeDiosycomanyhacancomunin enlascasas.Esunaestructurafsica. Pero luego vemos en Efesios 2:2021, que estamos siendo edificados como templo, como morada y, en ambas palabras, dice NAOS. Esto es algo espiritual y tiene que ver con el hombre. 1 Corintios3:16tambinnosdicequesinosabemosquesomoselNAOSdeDios,unavezmsNAOS, esuntemplointerior,unamoradaqueDiosquiereedificarparahabitar. Tenemos sus arras. Pero l quiere, no una visitacin evangelstica. No una visitacin de un avivamiento.lquierehacerunamoradaeterna.Comomximounavivamiento,slotraeunvientode Diostraesusmanos,nosupresencia.Tenemosquecambiarnuestrovocabulario. EstabalapresenciadeDios!Perdn.Cuandotengamossupresencia,elmundoenterolovaa saber. No la iglesia, el mundo. Si Dios estuviera aqu, en presencia, el mundo se enterara. No solamentelaiglesiaqueandaenavivamiento. YenApocalipsisusaesapalabra,NAOS.Esdecirqueaquelloquesellamahombredepecado, tiende aquererse sentar en el NAOS de Dios.Es lo mismo que dijoSatans: Quiero subir sobre las nubes. Yyasabemosquelasnubesnoserefierenanubesliterales.Tpuedesleergramaticalmente,y decidirquehabladenubesliterales.Perocuandoesunaanaloga,siempreserefierealhombre. Por eso Judas dice que hay nubes sin agua que son manchas en nuestros gapes. Obreros fraudulentos.Sabesloqueesunobrerofraudulento,verdad?Dosvecesrbolesotoalesarrancados. Notienenagua.ElaguaeslapalabradeDios. Dicequelsequieresentar.Sloquealpresentehayalgoquelodetiene.Vamosaverqueslo que lo detiene. Entiende esto: t puedes predicar el mismo verso que yo de mil y una maneras, y lo podemosverdeveintemilformas.Peroyosigobuscando,yterecuerdoquenoestoyestableciendo ningunadoctrina,larevelacindeJesucristo.

44
EsdecirquetpuedesvolveraApocalipsis,siquieres,yverotrasaplicacionesquevanmsall deesto.Estosloesparte.Todosconocemosenparte.Yoestoycumpliendoyayudandoconlaparte queconozco. Vamos a ver si lo que sigue t lo entiendes como yo lo he entendido. Hay cosas que uno entiendeensuespritu,queavecesnoencuentrapalabrasparaexpresarotrasladaralpueblo.Aveces sesientecomoquenodamoslosuficientecomoparaquesenosentienda.

(Apocalipsis10:7)=Sinoqueenlosdasdelavozdelsptimongel,Nota,porfavor,que lastrompetassondoce,cuandolcomienceatocarlatrompeta,Tyasabesquelatrompetaesel mensaje, el misterio de Dios se consumar. Qu misterio? El que Pablo dijo, que es Cristo en vosotros,laesperanzadegloriacomolanunciasussiervoslosprofetas.
Cuandolleguenlosdasdelsptimongel,esqueelmisterioseconsuma.EntiendequeCristolo dijo de esta manera cuando lo dijo en la parbola de Mateo. l dijo: Un hombre tena un campo y

sembrunabuenasemilla,yentoncesvinieronloshijosdelmaloysembraronotroasuntoenel campo.
Losapstolesdijeron:Sabesqu?Sitnosembrastetodoesto,entoncesvamosaarrancarlo, si?No.Nopueden,dijoCristo.Sontanparecidos...Anotaporalldondelotengassiemprecercadetu vista:Lomaloesmuyparecido,nodiferente.Estosignificaqueelpeorenemigo,casisepareceati. Esdecir:tambinllevadebajodesubrazounaBiblia.Estenelmismocampo. ldijo:djalosquecrezcanjuntos,ycuandollegueeltiempodelasiega...Eltiempodelasiega esidentificadoconmadurez.Porquetnocosechasfrutoshastaquenoestnmaduros.Verdesnolos quiere.Entonceseltiemposeestdeteniendo... Qutiempo?Eltiempodelamadurez.Porquehastaquetnoestsmaduro,nosevaahacer evidente aquello que es admico. Porque mientras t no ests maduro, tanto el admico como t, parecenunamismaiglesia,cuandoenverdadhaydosiglesiasenelmismocampo. (Apocalipsis 10: 4)= Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribirperoounavozdelcieloquemedeca:sellalascosasquelossietetruenoshandicho,y nolasescribas.

(5)Yelngelquevienpiesobreelmarysobrelatierra,levantsumanoalcielo,(6)yjur por el que vive por los siglos de los siglos, que cre el cielo y las cosas que estn en l, y la tierraylascosasqueestnenella,yelmarylascosasqueestnenl,queeltiemponosera ms. Qutiempo?Eltiempoenquevengaelsptimongel,eltiempodelsptimongeleseltiempo delsptimomes,eltiempodelafiestadelostabernculos.Escuandohayunmensajeclaro.Elsptimo ngeltraeunmensajeclaro. Tras el entendimiento que te termino de completar, en ti ya est la madurez que ya tienes. Y entoncesseempiezaaverclaramentequinesquien.Allhayunaapostasaque,diceTesalonicenses, noessalirsedelevangelio,sinoandartyyojuntosenciertosnivelesdeverdad,ycuandolaverdad acumulada va creciendo y t comienzas a sentir la presin del grupo y el compromiso con la poltica religiosa.
T comienzas a sentir la presin de la prdida de tu reputacin, por causa de lo que muchos podran considerar como hereja y t apostatas una fe anterior. Es decir: se retracta adonde est cmodoynoleponepresinhaciati.

45

Eso era lo que pasaba en Apocalipsis cuando dijo: Pero yo tengo algunas cosas contigo t mantuvistetufe,ancuandomataronaAntipas.Antipaseraunapstol.Dice:tengoalgunascosas:t vivesenelepicentro,viveseneltronodeSatans,ymantuvistetufe,ancuandomataronaAntipas. Antipaseraunapstol.Esdecir:elepicentroessatnico,lasarmasmspoderosasquetienen,son lasdeeliminarlasverdaderasvoces. Satansnoesomnipresente.LaBibliadice,enApocalipsis,quehabaunaiglesiaquevivaenel trono de Satans. Yo me imagino que el arma ms poderosa utilizada por Satans, tiene que estar concentradaenelepicentro.Ensutrono. All es donde tiene que estar lo peor. Cuando t lees en contexto, lo que menciona que hace Satanscomolomsalto,esfalsadoctrinayeliminarlospadresdelaiglesia.Losintercambiamospor superintendentesyttulos.Alosumonospodemosllamarigual,peronofuncionaigual. Entonces el tiempo yano lo va adetener,porque cuando llegael tiempo de madurez sehace evidente quin es quin. Entonces, dice la misma parbola en Mateo: Entonces, en el tiempo de la siega,Cristoenviarasusngeles. NolosdeDios,sinolosdel.LosngelesdeCristosonmensajeros,sonhombres.Ymetern

lahoz,Lahozesunapalabradedosfilos,diceHebreos4:12ysegarnprimerolacizaa.
Yluegoexplicaquelacizaasongentequesirvedetropiezo,gentequetraeunapalabrafalsa, un alimento contaminadoque slo sedescubrecon lapalabraautntica, genuina. Deall que al final, dice:EntoncesloshijosdelPadre,losjustos,reinarnenelreinodesuPadreysernvistos.Es decirque:nosepuedeverlaverdadhastaquenosesacalamentira.Ylamentirasesacapormedio deunapalabradeverdad. Poresodice:laespadadesuboca.LodiceTesalonicenses,queelinicuovaaserconsumido conel soplo de su boca, pero resulta ser queasu boca, la tiene la iglesia. Porque loy una voz y, cuandosevolvihaciatrasparaverlavozquelehablaba,novioaCristo,vioalcandelero. Y el candelero, muy bien lo sabemos, es la iglesia. Esto implica que la voz de Cristo estaba saliendo a travs de la iglesia. Es que hoy, la expresin ejecutiva, el cuerpo activo de Cristo, es la iglesia.leslacabezaynosotrossuexpresin. Despusdice que yaest enaccin el misteriode la iniquidad. No te olvidesque iniquidad es algo que est en nosotros. Entonces, las tentaciones que existen por presiones de grupo, extraen de nosotrosaquelloquehayqueextraerparaquelseavisto. EsalgoquetrabajaparaDios.Porquesinohaytentacionesnipresiones,esoqueestinerteen nosotrosyquequedallporquefueprogramadoporAdn,nosepuedemanifestarysalir.Hayveces queanosotrosnospuedengustarcosasquenoestamosnienteradosquenosgustan.Ynosabemos queestnallhastaquenosomostentadosconellas.Diosnotetientaati.Estupropiaconcupiscencia, loquettraesdentroesloquetehacehacerlo. Tenemosquesalirdelamentalidaddeestapartedelhemisferioamericano.Laiglesiaesglobaly es mucho ms grande que Amrica o cualquier lugar donde se la quiera mostrar grande. Amrica es slounpuntodentrodelaiglesiaglobal. ClaroquelaiglesiadeAmrica,porcausadeldinero,hainfluenciadomuchsimoapartirdelos mediosdecomunicacin.Perolaexpresinquethaspodidoentenderportodosesosmedios,nolimita alaiglesiadeDiosaesasexpresiones.

46

Es ms: es una expresin muy pobre con relacin a lo que la verdadera iglesia es hoy. El problemaesquelagentequetraeunamejorexpresin,noeslaqueestenlatelevisinparaquetla veas. Hay una iglesia dentro de la iglesia! Pero Babilonia va a caer. Mejor dicho: Babilonia est cayendo. Dice que porque ya est en accin el misterio de la iniquidad, slo hay quien al presente lo detiene,queeseltiempodelamadurez,hastaquel,hastaquel,noLAiglesia,sevayan.Hastaque l hombre de pecado sea quitado de en medio. As lo dice Tesalonicenses 2:7. Nota que es un pronombrepersonaldeunamaneramasculina. All tambin dice que Judas fue la expresin del hombre de pecado en aquel momento. Por qu?PorquenoentendiquelamuertedeCristoeralamuertedel.YaunqueCristohabacolgadode unmadero,lfuetambinysecolg. Mucha de la gente, hoy, en las congregaciones, anda colgndose a s misma olvidando y despreciando al que fue colgado por ellos. Anda tratando de alcanzar por obras, lo que Cristo ya alcanz. Ah!Siyopudieraayunarunpocoms!Siyopudieranofaltarniunsolodomingoalculto!Si yo pudiera no condenarme por no haber orado esta maana! Si la obra de Dios dependiera de ti, no haramosnada.CuntoslesdangraciasaDiosporqueesonodependedenosotros?Diosvaahacer estoconosinti.Siemprevaahaberunagentequevaaserobediente. Una de las cosas que vamos a tener que cambiar en la iglesia, es nuestro vocabulario. Por ejemplo:nosotros,cuandovemosquehaygentequeaceptaaCristo,queaceptaelcaminodelSeor, decimosquesehansalvadoalmas.Muybienvamosaverahora,como,apesardetisersalvo,hayuna seriedeaspectosquesonprogresivos.

(Santiago1:21)=Porlocual,desechandotodainmundiciayabundanciademalicia,recibid conmansedumbrelapalabraimplantada,Estoteestdiciendocmosedeberecibirlapalabra.
Lapalabra se recibe desdeunapostura espiritual que est listaparaobedecerla. No se puede agregar algo a algo que ya est lleno. Si t escuchas o lees esto para juzgar mi doctrina, t no recibesnada. Pero si t recibes la palabra con mansedumbre, quizs hasta puedas ver que algunas de las cosasqueaprendistenoerantanas.Ydicequedeesemododebemosrecibirlapalabraimplantada. Nounapredicada. Estamoshablandodeimparticin,deunapalabraquevieneconunaautoridadyungobiernoque tellegadirectamenteelespritu.Noloentiendestahora,peroterminasdeescucharoleerysabesque Dioshabl.lacualpuedesalvarvuestrasalmas. Notaclaramentequesiteressalvoytodavalapalabraeslaquesalvatualma,entoncesno fue tu alma la que se salv cuando t naciste de nuevo. Tu espritu fue vivificado por Dios. Fueron levantadosenelhombreexterioryfueronsentadosenlugarescelestiales. PerotualmasabequeloqueAdnleense.Porqunocambia?Seconvirti!Haygente queinmediatamentetienetodoelmilagrodeunaliberacin.Haygentequeno!Debemosserpacientes comoesDiosconnosotros.

47
T sabas que la nica que condena al mundo es la iglesia? Dios no lo condena. l ya lo perdon.Dicequelnoestconsiderandonadaencuantoalodeellos.Elnicojuicioquerestapara conelmundo,esaquelqueseala:Porqunoaceptasteaquelloquehiceporti? Porqueportodolootro,yafueronjuzgados,fueronhalladosculpables,porquelatrajoatodo hombre a la cruz y all fuimos clavados todos. Es que a mi me ensearon! Hablo de la Biblia mi amigo, no de doctrinas. La palabra es buena para doctrina, pero la palabra no es doctrina. T puedesusaralapalabraparacreardoctrina,perolapalabraesunapersona,nounlibro.

(1Pedro1:9)=Obteniendoelfindevuestrafe,queeslasalvacindevuestrasalmas.
Nota,entonces,queelfindetufeessalvartualma,noelcomienzodetufe.Elfindetufe,esun almasalva.Estamossimplementecorrigiendoterminologas.Porquesinoentendemoscomofueescrita laBiblia,novamosapoderentenderloquelaBibliadice. Estamos dejando que la Biblia se interprete a s misma. Por eso leemos que la salvacin es progresiva. Es de tres tiempos: Atrio, Lugar Santo y Lugar Santsimo. A Juan se le dijo: Escribe las cosasquefueron,lasquesonylasquehandeserdespusdeestas. Lossellos,lastrompetasylascapas.El30,el60yel100.Padre,HijoyEsprituSanto.Todala Biblia est dividida en tres.Es laforma en queApocalipsis tambin est dividido. Captulos1 al 5, el Atrio6y7,TiempodelaIglesiay,del8al22,Tabernculo. LamayorpartedellibrosedesarrolladesdeeltronodeDios,rodeadoporunosseresllamados Querubines. La palabra Querubn, en la Biblia y en cualquier diccionario, significa: Seres imaginarios querepresentanlosatributosdeDios. PoresohayunQuerubnenelEdn.Porqu?PorqueelEdnnoesparagentecada,sino paragenteconlaplenituddelosatributosdeDios.Entonces,eseeselletreroquedicequeelEdnola moradadeDiossonsloencontradosenhombresconsusatributos. Esporesoqueenloscaptulos4y5deApocalipsis,tlosvescantando.Estndiciendo:Santo, santo,santo,nosharedimidoynoshahechoreyesysacerdotesyreinaremosenlatierra.Laiglesia,sin embargo,leestcantandoalosQuerubines. Poresodigoquetodoel,librodeApocalipsisdesdeelcaptulo7enadelante,esunmensajeque se desata del trono de Dios el cual esel corazn delhombre, quien tiene losatributosde Dioscomo expresin de la revelacin de Cristo en la tierra. Que termina en Apocalipsis 22, con Dios haciendo Tabernculoconloshombres.ElCorderoiluminalaciudaddeDios.Nohacefaltauntemplo,porquela iglesiaeseltemplo. Cuntos entienden esto? Si, entendemos...! Lo que pasa es que los gigantes empiezan a pelear... Alalma, lapalabra la usa comofemenino. En el salmo 34 se la compara conEva yAdn. A menosquenohayaintimidadentreellos,noseproduceunhijo. EntonceslaintimidaddelamanifestacindelhijomadurodeDios,enlatierra,dependedequ tanunidaesttualmacontuespritu.Porquemientrastualmaestseparadaydictndolerdenesal cuerpo,porqueasvivamosantesdesersalvoslasimpresioneslasrecibamosconloscincosentidos, entoncesreaccionbamosenvezdeaccionar. Deacuerdoconnuestrasemociones,asactubamos.Perocuandonuestraalmaestsujetaa nuestroespritu,entonceshayunaconcepcin,yelEspritupuedeengendraryelalmaeselvientreque produceelhijoolaexpresinqueestamosbuscando.

48

(2 Corintios 11: 3)= Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva vuestrossentidosseandealgunamaneraextraviadosdelasincerafidelidadaCristo.Aquvemos
aEvacomparadaconlamenteylossentidos,quecomotodossabemos,sealberganenelalmayel cuerpo.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 7

Bajo el Agua y en el Fuego


A
partirdemuchasenseanzasanteriores,sabemosqueEvaescomparadaenmsdeuna

ocasin,connuestramente.Porquhasidoesto?PorquelamenteeslaquesedivorciadelEspritu. Laquecorreconelconocimientoqueyatrae.Laqueusalalgicaencontrapartidadelafe. Poresoesque2Corintios10dicequelabatallaquetenemosnoesconarmascarnales,sino que son poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos, derribando pensamientos, derribando toda altivez. Nuestra guerra espiritual es as. Qu se levanta contra qu? ContraCristoennosotros,laesperanzadegloria. Laguerra,enverdad,esconformealapalabraqueallseusayquedaunaideadeunagarre fuerteenunaluchadeltipodelagrecoromana.Unagarrefuerte.Perotenencuentaqueesimposible poderproducirunagarrefuertesinestarcercadeladversario.Esoquieredecirquenuestramayorlucha la tenemos bien cerca, no lejos. Es mucho ms fcil gritarle a las potestades que cambiar su comportamiento. Poresodicenlosqueministranpermanentementeyenprofundidadesto,queorarbienesdifcil. Porque,dicen,sitorasbien,cuesta.Teduelehastaelestmagocuandoorasbien.Siempiezasa orarbienyentrasenunabuenadimensin,tevaadolertodoelcuerpo. PorqueelEsprituteusayhayguerra.Yonosoynadafueradelocomn,comoquizsloson muchosdelosqueleenesto,perolosquetienenesacargayministeriodeorarintercediendo,deben sabermuybiendeloqueestoyhablando. Ypreferimosseresoporqueaparentasermsespiritualqueobedecerlapalabra.Esnecesaria laoracinparaatar.Silaoracinestllenadeunapalabraqueesverdad,losdemoniosseatan,pero cuandotterminasdeorarellossesueltan,nosequedanatadosall.Esdecirqueeldemonioseataen loquelasmentescambian.Cosaquecuandolamentetengaunaoportunidaddecambiar,lohaga.

49
Podemos estarorando por una iglesia paraqueaquelloqueperjudica laentrada de la palabra implantadaseadetenidoenloquetlarecibes.Cuandoellosterminandeorarsedesataelquesea, perocuandoellosvienenabuscarreinadoenti,tyahascambiadotumenteynopueden,Aleluya!Por esoesquelafe,sinobras,esmuerta.Unaguerraespiritualefectiva,requieredeamboscampos.Pablo usabaesemtodoentodassusconferencias. Eva,enlapalabra,esunaiglesia.EsBabilonia.EsunamentalidadqueaunqueestenCristo, an ve a Adn vivo. De la naturaleza pecaminosa en s mismo. Ella dice, en Apocalipsis: Yo no soy viuda.AcompamealacartadelosRomanosyvamosaverloquePabloestabahablando. PorqueavecesvemostodoestoycreemosquePabloestabahablandounacosaques,yono discuto, se puede aplicar para el matrimonio, pero l lo apunta mucho ms arriba. Pero entiende de todosmodos,quecuandoteresunoconDioscomodebeser,tumatrimonioserexcelente. Porque cuando el gobierno de Dios est en la vida del hombre, la sujecin de la mujer es automtica.Cuandohayproblemasconella,esprobablementeporquehayfaltadealgoenl.Cuando hayfaltadeliderazgo,Jezabeltieneeltrono.Noesquelointentehacer,esautomtico.Esunprincipio. Romanos 7:1. Fjate como el apstol comienza este tema. Dice que si acaso ignoris. Date cuentaquetodoelcaptulo6,elanterior,habladequettetienesquereconocermuerto,porqueCristo muriytestabasenCristocuandolmuere. Esthablandodelcapitulo6.YascomoCristoenseaba,lvaaterminarsuenseanzacon una analoga. Esto no es una doctrina que Pablo est estableciendo, sino que es una analoga. Una analogaeslarelacindesemejanzaentrecosasdistintas. UnmatrimoniodondeellahabasidodivorciadaseentregaJessycomenzadisfrutardela certeza de la salvacin. Un da, mientras el hombre estaba trabajando, una mujer pas por la casa repartiendotratadosyencontralamujersola,quelarecibiconenormegozo. Estamujerlepreguntsicreaqueellaerasalva,aloquelamujerlerespondicontndolesu tremendaexperiencia,quetodavalahacallorardealegra.Sinconmoverse,estamujerledijoquesi verdaderamente quera ser salva, tendra que volver con su primer marido, ya que estaba atada a l mientrasviviera.Cuandoestavenerablehermanasefue,lamujerenamoradadelSeorcomoestaba, sequedpensandoconelcorazndestrozadoquibaahacer. Alosumo,nolequedabaotraquevivirsolaparaelrestodesuvida,yaqueconaquellabestia quelacastigabadiariamenteyquequeraobligarlaaejercerlaprostitucin,jamsibaavolverlodijera quienlodijera. Ademsnotenanilamenorideasobredndeniconquienestaraestesujetoahora.Esto,para que t veas como la gente, con doctrinas muy ligeras, no vacilan en arruinar casas y vidas en el nombredeunDiosdeamor.

(Romanos 7: 1)= Acaso ignoris, hermanos, (Pues hablo con los que conocen la ley l esta usando ahora, referencia a lo que ellos entienden, como hicieron todos los escritores del Nuevo Testamento,porquenohabaningnescrito,sloelAntiguo.Ellosconocanesapalabraquelaleyse enseoreadelhombreentretantoqueestevive? Estosignificaque:elqueviveenlaley,tieneque cumplir con todos los puntos y el que erra en la ley es culpable de toda la ley. Esto es: la ley se enseoreadetimientrastvivesporlaley.

50
(2)Porquelamujercasadaestsujetaporlaleyalmaridomientrasestevive.Vuelveatrs. Con quienes est hablando? Con aquellos que conocen la ley. De qu ley habla l? De la ley del AntiguoTestamento.Noestestableciendounaley.Esthaciendoreferenciaalaantigualey.
Noestestableciendounadoctrina,esttratandodetraerunaanalogaaunpuebloquelavaa entender porque entenda cmo la ley operaba. Entonces l est usando la ley del matrimonio para hablarledecmoyasonlibresdeAdnparacasarseconCristo.Observaahora.

(3)Porquelamujer Yrecuerdaquelamujer,enlaBiblia,esunaiglesiacasadaestsujetapor laleyalmaridomientrasestevive Poresoestamostratandoaqu,dedestruirentumentelaimagen


dequeAdnestvivo,porquesinoserasunadltero,adoradordeimgenes,Babiloniaenlacasade Dios.Confusin.Dosaguas.Dualismomental.perosielmaridomuere,ellaquedalibredelaleydel

marido. (4) As que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser llamada adltera. Est hablandodelaleyPerosisumaridomuriese,eslibredeesaleydetalmaneraquesiseunierea otromarido,noseradltera.Esaeralaley,Deacuerdo? (5)Astambinvosotros,hermanosmos,quehabismuertoalaley Quley?Laleydel pecadoylamuerte.AdnmedianteelcuerpodeCristo,paraqueseisdeotro,delqueresucitde losmuertos,afindequellevemosfrutoparaDios.
Leestdiciendolomismoalaiglesia:Escchame!Siyanacistedenuevo,Quhacesconel compromisoconelviejohombre?Muchos,enlaiglesia,noavanzanelpropsitodeDios,porqueandan con compromisos de ministerios fruto de hombre. Todo el captulo 6 habla de Reconcete muerto al pecado!AhoravamosacompararestoconloqueestocurriendoenApocalipsis.

(Apocalipsis17:1)=Vinoentoncesunodelossietengelesquetenanlassietecopas,y hablconmigodicindome:venac,ytemostrarlasentenciacontralagranramera,laqueest sentadasobremuchasaguas.Notaqueestoesunainfluenciasobremuchasaguas.Elverso15nos loexplicaunpocomsafondo. (Verso 15)= Me dijo tambin: las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Entonces, la ramera anda sentada sobre pueblos,
muchedumbres,naciones,lenguas DemaneraqueBabilonia,entonces,noselimitaaunadenominacin,noselimitaaunaiglesia catlicaonocatlica,noselimitaaunaconduccin,seaonounpapado,tampocoselimitaalaiglesia. Babiloniafuedivididaentrespartes.Poltica,economayreligin. Babiloniaesunainfluenciamentalque,encadacasadondeseadoraaDios,sipuede,ellase sienta sobre las aguas.Esuna iglesia y la iglesia son personas,nounaorganizacin como muchas personas creen. Dentro de cada congregacin hay gente confundida. Confusin es Babel. Babel es Babilonia. Cmoquehaygenteconfundida?Esquecreenqueeldestinoesunacosacuandonoloes.Y segnloquetcreasdelmaana,serntusactuacionesenelhoy.Unpredicadorconmuchonombre soladecirrespectoaesteprincipio,quesittenasunfindesemanabienplaneadocontuesposayde improvisotellamatusuegraparaavisartequevieneapasarelfindesemanaconustedes,elfuturoa partirdeesanoticiatevaacambiartodatuagenda.Loquetcreasdelmaana,determinaelministerio dehoy.Poresoesimportanteentender,noescuestindedoctrina,escuestindeterminar.

51
Hecompartidoestoltimocomointroduccin,parairahoraallibrodelApocalipsis,enelcaptulo 18yenelverso7.

(Apocalipsis 18: 7)= Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormentoyllantoporquediceensucorazn:yoestoysentadacomoreina,ynosoyviuda,yno verllanto.
Tedascuentaahora?EslamismaEva!!Evacomenzhaciendolascosascomoellaquiso.Y se tap con hojas de parra. Ahora aqu, en Apocalipsis, est cubierta de piedras preciosas, de todos mantoshermosos,deoroydeplatayqusyocuantascosasms. Es decir que, a travs del tiempo, se ha ido tapando, tapando y tapando. Nota, cuando leas Apocalipsis 17, que la vestimenta de la ramera, se parece a la pechera del Sumo Sacerdote de la verdaderaiglesia.SetapconlasmismaspiedrasdelapecheradelEfod.Estosignificaquetlavesa ellaytepiensasqueestsmirandoalaiglesia.

(Apocalipsis17:4)=Ylamujerestabavestidadeprpura(Esaeslaiglesia)yescarlata,y adornada de oro, de piedras preciosas y deperlas,y tena en la mano un cliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicacin (5) y en su frente un nombre escrito, un misterio: Unmisterioesunacosaqueyaoperaenlooculto.Babiloniaoperaenlooculto.Babiloniala grande,lamadredelasramerasydelasabominacionesdelatierra. (6)Vialamujerebriadelasangredelossantos,ydelasangredelosmrtiresdeJess Estonosdaunpocomsdeconocimiento.Babiloniaesaquellaquematalasvocesapostlicas.Porque sonlasqueladescubren.Ysinoladescubren?Sonvocesfalsas.
Esporesoque ms abajo,en la Biblia, cuando Babilonia cae, los mercaderesestn llorando. Por qu? Porque dependan de la iglesia del mercader. Te imaginas adonde iran ciertos y determinadosproveedoresdeartculossagradossicerraranesasiglesiasqueseloscompran? Ycomienzaanombrartodoslosqueestnllorando,yvemosqueestnlaindustria,lapoltica, losquecomercializanlauncin.Todoslloraban,aexcepcindelosapstolesyprofetasqueandaban contentsimos.Lodicelapalabra.Porqu?Porquesonelloslosqueladetectan.Esporesoqueella mismanosenseaquenoexiste.Cuntosestarnentendiendoesto? Entonces vemos all, claramente, que Eva se convierte en una cosa mucho ms grande. Comienzaconreliginmimanera.PorqueCandijo:VoyaadoraraDiosamimanera.Fueerrante.Y ascontinuviajandohastaeldadehoy. Por eso vemos que Pablo dice: Oyesi ests casado con una, no te puedes casar con la otraElladicequenohaenviudado.EsdecirqueellasequierecasarconCristotodaataviadacomola iglesia,perodicequenoesviuda. Entonceseresunaadltera!!Estataviadacomolaiglesia,perotodavasevecomounatriste pecadora salvada por Gracia. Y que slo cuando llegues al cielo sers t cambiado. Cuntos van a cambiarantesdelcielo?Lafalsareliginesproducidaporestamujer.Esconfusin.Elladice:Adnno hamuerto.Cmomuereella?

(Apocalipsis16:15)=Heaqu,yovengocomoladrn.Bienaventuradoelquevela,yguarda susropas,paraquenoandedesnudo,yveansuvergenza.
Quinfueelquecaydesnudo?Adn,cuandolpec.Seveasuvergenza,estabadesnudo.

52
(Verso17)=Elsptimongelderramsucopaporelaireysaliunagranvozdeltemplo delcielo,deltrono,diciendo:hechoest.
Qusederram?Unmensaje.Culeraelmensaje?Esthecho.Estapuntandoalacruz otravez.Estconsumado.Esthecho.Entonces,Cmolohizo?

(Verso21)=Ycaydelcielo Recuerdaqueelcieloesladimensindedondevienelaiglesia, porquenacimosdeesadimensin.Laiglesia,laJerusaln,desciendedelcielosobreloshombresun enormegranizo Lapalabraall,esMULINOSysignificaprecisamenteeso:MOLINOS.


Es la piedra que se usa para engranar el alimento, el trigo. Es decir que esa voz que se derram, lo que hizo fue engranar la palabra hasta que se hizo clara y la gente entendi que est consumado.YsecayBabilonia. Cuandolagenteentiendequenuestrodestinoyaesunarealidadinterna,seacabalaconfusin. Babiloniaesquemadaporlaespadadesuboca.Subocalatenemosnosotroscomodelpesodeun

talento y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo porque su paga fue sobremaneragrande.
Lomismo,siguiendoconelpensamientodequehayalgoenlatierraquetienequeserremovido paraquesearevelado,podramosiraveralgunastipologasenlasparbolas.Vamosalasparbolas. Mateo24.Estaespeligrossima.

(Mateo24:36)=Perodeldaylahoranadiesabe,Estamoshablandodelomismo,deldadel Seornianlosngelesdelcielo,sinoslomiPadre. (37)MscomoenlosdasdeNo Esaeslanicasealquetenemos,Verdad?Esdecirque, sitquieressabercomosonlosdasenquelregresar,ttienesqueentendercmoeranlosdasen eltiempodeNo.


SipuedesverlascaractersticasdeltiempodeNo,entoncespuedessaber,msomenos,la estacindesuvenida.Peromsalldeverlaestacin,sientiendesloqueaconteceeneltiempode Noe,tambinentendersloquevaaacontecereneltiempodesuvenida. Descubrirelfuturo,esentenderelpasadoynounaescatologaenApocalipsis.Apocalipsisest usando el lenguaje del Antiguo Testamento, para traer ms revelacin a algo que ya ocurri. Es la revelacindeJesucristoentodasuvictoria:estconsumado.AsserlavenidadelHijodelHombre.

(38)Porquecomoenlosdasantesdeldiluvioestabancomiendoybebiendo,casndosey dando en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca. Veamos: Quin no entr en el arca?Losqueestabancasndoseydndoseencasamiento(39)Ynoentendieronhastaquevinoel diluvio Quinesnoentendieron?Losqueestabancasndoseydndoseencasamiento,Noesas?y selosllevatodos Aquienessellev,alosimposoalosjustos?Alosqueestabanenelarcaoa losqueestabancasndoseydndoseencasamiento?Alosimpos.Assertambinlavenidadel HijodelHombre. (40)Entoncesestarndos Estarncundo?EneldadelostiemposdeNo.estarndosen el campo Cmo que el da de No? El da de la venida del Seor! Porque el da de la venida del
SeorestipificadoenlosdasdeldiluviodeNo. En ese daQu da? El da que estamos investigando, que slo podemos descubrir entendiendoloquepas.Eneseda,nosdice,estarndosenelcampoY?unosertomado,el otro ser dejado. Quien es el tomado? Olvida lo que te ensearon por aos. Piensa: Quin fue

53
tomadoenel dade No? Bueno como en losdas de No, as ser tambin elda de la venida del Seor Por qu es tan difcil entender esto? Cuidado eso no elimina el arrebatamiento, slo que te cambia el mapa. Eso no elimina su venida y tampoco el arrebatamiento. El vendr y seremos arrebatados. Lo creofirmemente. Peroquien sequeda aqu, en esta casa, somosnosotros. Esote lo dicetodalaBiblia.Hayalgunasescriturasquedicenqueelpecadorserremovidodelatierra.

(Salmo 9: 17)= Los malos sern trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios. (Salmo11:6)=Sobrelosmalosharllovercalamidadesfuego,azufreyvientoarrasador serlaporcindelclizdeellos. (Salmo37:910)=Porquelosmalignosserndestruidos,perolosqueesperanenJehov, ellosheredarnlatierra.Puesdeaquapoconoexistirelmaloobservarsellugar,ynoestar all. (Salmo75:10)=Quebrantartodoelpoderodelospecadores,peroelpoderdeljustoser exaltado. (Salmo 119: 119)= Como escorias hiciste consumir a todos los impos de la tierra, por tanto,yoheamadotustestimonios. (Proverbios 10: 25)= Como pasa el torbellino, as el malo no permanece ms el justo permaneceparasiempre. (Proverbios 10: 30)= El justo no ser removido jams pero los impos no habitarn la tierra.
Estassonsolamentelasquetelodicenenblancoynegro,sinnecesidaddeinterpretacin.Es decir que, literalmente, te dicen que el impo ser removido, que el malo fue terminado o que buscaremos su lugar y no lohallaremos, oqueel da que Dios te juzgue a ti lo vas a ver.Pero para verlo,vamosatenerqueestaraqu.Nodebemospreocuparnosporelaumentodelagenteimpa.Dice Eclesiastsqueellostrabajanparatrasladarsuriquezaaljusto.

(Proverbios 12: 7)= Dios trastornar a los impos, y no sern ms pero la casa de los justospermanecerfirme. (2Pedro3:7)=Peroloscielosylatierraqueexistenahora,estnreservadosporlamisma palabra,guardadosparaelfuegoeneldadeljuicioydelaperdicindeloshombresimpos.
Aqu, ahora, hay algunas escrituras que dicen que el justo permanece para siempre sobre la tierra.

(Salmo37:18)=ConoceJehovlosdasdelosperfectos,ylaheredaddeellosserpara siempre. (Verso 20)= Porque Jehov ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre sernguardadosmsladescendenciadelosimposserdestruida.

54
(Salmo58:10)=Sealegrareljustocuandovierelavenganzasuspieslavarenlasangre del impo. Estas son escrituras claras que no necesitan interpretacin. Ahora vamos a abrir otras
diferentes. Paraquabrirestasotras?PorqueenApocalipsistvesdondelosquerubinesdicen:Noshas redimidoynoshashechoreyesysacerdotesyreinaremosparasiempresobrelatierra.Lodiceonolo dice?Salmo37.Todoestesalmoesunpeligroparaladoctrinapresenteentuiglesia.Muyraravezse oyeaalguienconladoctrinaclsicadehoy,predicarsobreestesalmo.

(Salmo 37: 11)= Pero los mansos heredaran la tierra, y se recrearn con abundancia de paz. (Verso 20)= Ms los impos perecern, y los enemigos de Jehov como la grasa de los carnerossernconsumidossedisiparncomoelhumo. (Verso 22)= Porque los benditos de l heredarn la tierra y los malditos de l sern destruidos. (Verso 28)= Porque Jehov ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre sern guardados. Atencin! Dice guardados, no dice removidos. Ms la descendencia de los imposserdestruida.(28)Losjustosheredarnlatierrayvivirn.Vivirnsolamenteunpequeo ratito?No.parasiempreenella. (Verso34)=EsperaenJehov,yguardasucamino,ylteexaltarparaheredarlatierra. Cuando sean destruidos los pecadores, los vers. (35) Vi yo al impo sumamente enaltecido, y queseextendacomolaurelverde.(36)Perolpas,yheaquyanoestabalobusqu,ynofue hallado.(37)Consideraalntegro,ymiraaljustoporquehayunfinaldichosoparaelhombrede paz.(38)Mslostransgresoresserntodosaunadestruidoslaposteridaddelosimpos,ser extinguida.
Salmo119.Noestamospredicandonienseando,estamosleyendolaBiblia.Predicaresextraer unateoraounpensamientopersonalsobrelaBiblia.Yonosquhacerconestosversos.Esperoque ttampocosepasquhacerconellos.

(Salmo 119: 90)= De generacin en generacin es tu fidelidad t afirmaste la tierra, y subsiste. (Salmo96:10)=DecidentrelasnacionesJehovreina.Tambinafirmelmundo,noser conmovido. (Salmo104:5)=Elfundlatierrasuscimientosnoserjamsremovida.
Entonces,Quhemoshecho?HemosagarradoesteversosueltoenPedro,dondetodavano noshacadoelvelo,ylousamosencontradecincuentaescriturasqueclaramentehablanporssolas. Cuandolamismahermenuticanosdicequenopodemosestablecerdoctrinaconunsoloverso.Espor esoquelosdemoniosseenojanconesteasunto.

(Isaas 45: 18)= Porque as dijo Jehov que cre los cielos l es Dios, el que form la tierra,elquelahizoylacompusonolacreenvano,paraquefuesehabitadalacreyosoy Jehov,ynohayotro.
Mateo24.ComoenlosdasdeNoBuenolosdasdeNo,Gnesis6.Esossonlosdasde No:Gnesis6.

55

(Gnesis6:5)=YvioJehovquelamaldaddeloshombreseramuchaenlatierra,yque tododesignio Dequ?delospensamientosdelcorazndeelloseradecontinuosolamenteel mal.EsteesunodelosversosmstristesdelaBiblia.Yenelverso8dicequeNohallgraciaantelos


ojosdeJehov.Esoesloquevamosatenerquehacernosotrosenlosltimosdas:hallargracia. AsenlosdasdeNo,comoDiostratconelmalo,astambinvaatrataralfinal.Hayunjuicio, peroeljuicioesparaproducirarrepentimiento,noparamandaralagentealinfierno.EljuiciodeDios producearrepentimiento. El juicio de Dios viene por standard. El standard produce juicio. Cuando veamos la mera expresin de Cristo, todo lo que no es Cristo se arrepiente. El problema con la altivez, es que no lo hemosvisto.Porqueelquelove,caecomomuerto.Elproblemaquehayenlaiglesiaesquenohemos vistosupresencia,slosusmanos.TodotienequeverconDios,perosonslolasarras.Hayms!!

(2 Pedro 3: 3)= Sabiendo primero esto, que en los postreros das vendrn burladores, andando segn sus propias concupiscencias Aqu est el misterio de la iniquidad (4) y diciendo: Dndeestlapromesadesuadvenimiento?Porquedesdeeldaenquelospadresdurmieron, todas las cosas permanecen as como desde el principio de la creacin (5) estos ignoran voluntariamente, Porque est escrito que ser como en los das de No que en el tiempo antiguo fueronhechosporlapalabradeDiosloscielosytambinlatierra,queprovienedelaguaydel aguasubsiste,(6)porlocualelmundodeentoncesperecianegadoenagua.
AhoramuybienAdndefueaparar?Aningunaparte.Todavavivimosenelmismomundo.Es decir:elplanetaendondetestsparado,eselmismodondeestabaNo.Sinembargo,yapereci. Cuando la palabra habla as y arrepintete no tiene sentido, t tienes que entender las tipologas.Loquepereci,fuelacondicinquesaturabalatierra,elsistemaoperativo,elCosmos.Lo que se destruy fue el primer orden de vida. Pero como el hombre todava estaba en Adn, volvi a producirlomismo.NosotrosyanoestamosenAdn,peronohemoscambiadoelorden. Cul fue el mtodo del juicio de Dios? Agua, en aquel entonces. El agua que trajo juicio al mundodelosimpos,fuelamismaaguaquesalvaNo.Elmtodoquelutilizaparatraerjuicionoes paraeliminarnos.Siasfuera,tantoeliminaraaljustocomoalmalo.

(7) Pero los cielos y la tierra que existen ahora, estn reservados por la misma palabra, guardadosparaelfuegoeneldadeljuicio Primerofueronjuzgadosporaguayahoraserporfuego.
OtroutensiliodeDiosparatraerjuicio. Perorecuerdaqueloqueesjuicioparauno,esbendicinparaotro.Esonolopuedequemar purificaeloroperoquemalaestopaydelaperdicin Detodalatierra?No.Detodoslosversosque lemosdeloshombresimpos.Quimpos?Lacizaa.Porquperdicin?Porqueeselhombrede perdicin,elhombredepecado,lamentalidadadmica.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 8

56

Una Raza Divina


D
ios es un Dios de patrones, de modelos, de bases inmutables. Observa en Egipto Dios trajojuicio.PerolnosacaIsraeldeallparatraerjuiciosobreelmundomalo.l,simplemente,los guardenmediodeesejuicio. ltampocosacaNoparatraereljuicioalosmalos,sinoqueloguarddentrodealgoque prepardesdeantesdeljuicio,aligualquenosotros,hoy,estamospreparandounamentalidadquenos vaaguardareneldamalo. Cuando vino el juicio en Egipto, todo Egiptofue destruido, pero todo Israel fue salvo. Es ms hubieron egipcios que dijeron: vmonos con los israelitas, y tambin fueron salvos. Y adems nos trajimoseloroytodoelfrutodesusistema.Losreinosdeestemundo,sernreinosdelSeor. Esaes la verdaderapalabra. Ese esel mensaje del reino!.LasBuenas Nuevas. No! Nos tenemosqueir!Elanticristosevaaquedarcontodo!Nopuedeser.Nomedalaganadrselo!No hasledo:Nolossaquesdelatierra,slogurdalosdelmal ?Ahorabiensdice,encambio,quet estsreservadoparafuego.

(1 Pedro 3: 20)= Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la pacienciadeDiosenlosdasdeNo,mientrassepreparabaelarca,Quesloquelodetiene?La
madurezdelarca.Quesloquedetienelamanifestacindelinicuo?Eltiempo. Por qu estaba siendo paciente Dios? Porque estaba esperando que se preparara el arca. Queselarca?Lasdimensionesdelarcaexpresanlaperfectamadurezdelvarnperfecto.enlacual pocaspersonas,esdecirocho,fueronsalvadasporagua. Ochoesunnmeroqueimplicanuevoscomienzos.PoresoApocalipsishabladenuevatierray nuevoscielos.Cmofueronsalvos?Porlamismaaguaquefueperdicinparaotros.Nosoninventos mos.Asimismo,elfuegoqueafligeamuchosenlaiglesia,eselfuegoquemuchosandanesperando. Haygentequequierevenir,peroquenovienehastaquelacizaasevaya.Porque,paraestar en poltica, mejor se quedan donde estn. Para andar en disensin, mejor se quedan donde estn. Palabras,discursono.Espiritualidads,humanismono. Para andar en confusin sin tener direccin divina, mejor se quedan donde estn. Hay gente inteligente que quiere a Dios, pero cuando observa a la iglesia en busca de Dios, slo ve la cizaa. Entonces,tienequehaberunaapostasaparaquesemanifiesteloqueesyloquenoes. Unavezsemanifiestaloquees,vienentodaslasnaciones.PoresoandanbuscandoaDiosen laNuevaEra.Lobuscanenlamacumba,andanbuscandoaDiosensectasyfalsasreligiones.Ysiguen asentantoyencuantonoencuentrenaalguienquelomanifiesta,noquelodeclama. Estn buscando la prxima dimensin. Las pelculas de Hollywood agotaron ya todas las creacionesenelmundofsico,yahoraestnentrandoenelmundoespiritualytratandodediscernirque esloqueviene.

57

Senosacablagasolinaenelmundonatural.TodosloscaminosconducenaDios.Diosestde moda. Es el mejortiempopara serun cristiano,si no eres un religioso.Esel mejor tiempoparaestar vivoscomopartedelpropsitodeDios. Dicequefueronsalvadosporlomismoquedestruyaotros.Esesefuegoquedicelquelos cielostienenreservado.VamosairaJeremas.Encontradeloquemuchoscreen,Apocalipsishabladel AntiguoTestamento,simplementeporquenotenanotracosa.

(Jeremas 23: 29)= No es mi palabra como fuego, dice Jehov, y como martillo que quebranta la piedra? Hemos enseado que las nubes sin agua eran gente sin mensaje. Entonces
entendemosqueelaguaquevaaahogaradosotres,esunmensajeprofundo.Elquenosabenadar, seahoga. QueremosleerlaBiblia,yespecialmenteellibrodelApocalipsis,sinayudadelaCNN.Queellos me ayuden despus en todo caso, ahora tenemos que ver qu dice Dios. Una vez que Dios hable, despusquecadacualdigaloquequiera.

(Hebreos1:7)=Ciertamentedelosngelesdice:elquehaceasusngelesespritus,ya susministros Loshaceque?llamasdefuego. (2 Pedro 3: 8)= Ms, oh amados, no ignorenesto que para elSeor un da es como mil aos, y mil aos como un da. Esto es importante porque si aplicamos esto, entonces ya hemos entradoenelTercerdadelSeor. (9) El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (10)PeroeldadelSeorvendrcomoladrnenlanoche.Recuerda.Ademsdetodoloque
dice al respecto la enseanza clsica, agrgale que un ladrn siempre viene a llevarse lo que no le pertenece. Todo loque no esde Cristo, ser conmovido. Estamos manifestandoa Cristopor mediode la remocindetodoloquenoesdel.Nosotrosmenguamosylcrece.NonecesitamosmsdeCristo sinomenosdenosotros. La voz que anuncia su venida, Juan dijo: tengo que menguar. l perdi la cabeza. Cuando lo comparamosconCristo,entoncesvemosquetpierdeslacabezaparaquelacabezaqueseexpresa, sealadel. enelcualloscielospasarncongrandeestruendo,yloselementosardiendo Ardiendo cmo?Conelfuegoqueleterminodeexplicarserndeshechos,ylatierraylasobrasqueenella haysernquemadas.Loselementos.Estapalabra,ELEMENTOS,tieneunadefinicinmuyimportante. Quieroquethagasapartirdeesto,variascomparaciones.

(Colosenses 2: 20)= Pues si habis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, Por qu, como si vivieseis en el mundo, os sometis a preceptos. Esta palabra, RUDIMENTOS,aqu,eslamismapalabraELEMENTOSquevanaarder,enelgriego. (Glatas4:3)=Astambinnosotros,cuandoramosnios,estbamosenesclavitudbajo losrudimentosdelmundo.Estapalabra,RUDIMENTOS,eslamismaqueELEMENTOSquesevana
quemarenlatierra.

58

(Hebreos 5: 12)= Porque debiendo ser ya maestros, despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se vuelva a ensear cuales son los rudimentos de las palabras de Dios y habisllegadoasertalesquetenisnecesidaddeleche,ynodealimentoslido.
LapalabraRUDIMENTO,unavezms,eslamisma.Eneloriginal,lapalabraSTOICHEION,que significa ELEMENTOS, cualquier cosaoriginal o principal de la cual provieneelfruto. Por ejemplo,de nuestrovocabulario,laletraeselelementoporqueconlasletrassecomponenlaspalabras. Entonces,elorigendetodoloqueexpresaodetodoloquenoesdeDios,vaaserquemado. Esdecir:sielvocabularionosirve,ELEMENTOS,entoncesseraquefuegoardientevaaquemarlas letras,paraquenohayavocabulario. Sielhombreesmalo,novaaquemaralhombre.Vaaquemarelorigenquehacequeelhombre seamalo:loselementosdelatierraardern.STOICHEION.Losrudimentos,larazdelproblema. Vanaserquemadosconlosministrosdeestefuegoyconsupalabraqueesllama.Yaestn siendo quemados! Las fortalezas mentales, ya estn cayendo. Algo muy grande en el mundo est aconteciendoantenuestrosojos,perocomosiemprehemoscomparadounmilagroconloespectacular, nosloestamosperdiendo. Tquecrees?QuecuatrolocostrasnochadosnosponemosahablardeBabilonia,laiglesia falsayparalela,yporesasolaynicaraznlagentecomienzaaabandonarlostemplosenmasaparair areunirseaorarenunaplazaodebajodeunrbol? Crees,realmente,quetodosnosotrossomossolamenteunpequeogrupsculoderesentidos porque el pastor no nos dio permiso para tocar la guitarrita en la plataforma, y con cuatro mentiras estamosconsiguiendoquelagenteabandonelaiglesiatradicional? NadievaaentenderdeunavezportodasquecuandolaBibliadicequeeljuiciodeDios(Que es la separacin de lo verdadero de lo falso) comienza por su propia casa, no est hablando de un hechofuturosinodealgoqueyahacomenzadoaacontecer? Yo te digo queeste milagro, es el da que esperaban ver todos losprofetasque murieron sin verlo. Algunos estaban esperando ver a uno salir de una silla de ruedas. Pero aquellos estaban esperandoveresto:CristoJessformadoennosotros. RUDIMENTOSsonlosprincipiosprimordialesofundamentalesdecienciaodisciplina.Eseesel significado. Por eso creemos que el sistema va a deshacerse. Observa a tu alrededor. No seestn deshaciendotodoslossistemas?

(2 Pedro 3: 11)= Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, Como no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, (12) esperando y apresurndoos para la venidadeldadeDios,enelcualloscielos,encendindose,serndeshechos,yloselementos, siendoquemados,sefundirn!
Esperando y apresurndoos. La palabra APRESURNDOOS, es la palabra SPEUDO, que significaacelerar.Entonces,Culesnuestraconducta,entendiendoqueestovaaacontecer?Acelerar lavenida.Quvenida?LaquequematodoloqueesBabilonia!Aesaslapodemosacelerar,porque laotradependedequesemadureelfruto.Elnovienehastaquelaiglesianoestmadura.

(Eclesiasts 1: 4)= Generacin va, y generacin viene ms la tierra siempre permanece.


Ahoracomparaloquetyasabesconrelacinaesefuegoquemandoconeltextoquesigue

59

(1 Corintios 3: 13)= La obra de cada uno se har manifiesta porque el da la declarar, puesporelfuegoserpreservadaylaobradecadaunocualsea,elfuegolaprobar.Aqunose
estjuzgandosilaobraesdeoroodemadera. Todos sabemos que tanto las de oro como las de madera, son de Dios. Lo que s se est juzgando,escmofueedificadaesaobra.Poresoelverso10,enelfinal,dice:Cadaunomirecomo sobreedifica.FjatequenodiceConque,diceComo. Estamos hablando del fuego consumidor del Seor el que trae a las rodillas a aquellos que andan mal y el quepurifica y poda a las ramas que s estn produciendofruto. Recuerda que al que produce, Dios lo poda. Hay veces que el tratode Dios no quiere decir que t andes mal, sino que l quierepurificarte,maximizarte,potencializarteydeesemodoampliarsuexpresinatravstuyo.

(2 Pedro3: 11)= Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, Cmo no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, (12) esperando y apresurndoos parea la venidadeldadeDios,enelcualloscielos,encendindose,serndeshechos,yloselementos, siendoquemados,sefundirn. (13) Pero nosotros esperamos, segn las promesas, cielos nuevos y tierra nueva,enlos cualesmoralajusticia.
LapalabraNUEVA,eslapalabraKAINOS,yesunmododeexplicrselocompararloaqueyo tuvieraunnuevoautomvil,cosaquenosignificaqueantesnoexistieraotrovehculo,sinoqueahorael queesteselmejordeunasucesindeeventos. Eslamejorcategora,eselltimomodelo.Eselnuevo,porquetodoloquetenaelanteriorha sido mejorado en este. Entonces,habla ms bien de unanueva condicin y no de un nuevo planeta. KAINOS. Esosson,simplemente,lossignificadosdeestaspalabras.Dehaberescudriadocomosedeba esto, antes, nos hubiramos ahorrado muchsima enseanza errnea o incompleta. Esta palabra, KAINOS,eslamismaquehallamosenApocalipsis21. Es decir que no es nueva ni creacin de la nada. Diferente a cuando dice que t eres nueva criatura.PorqueesaNUEVA,noesKAINOS.Esdecirquenosetratadeunviejohombreemparchado, sinounviejohombrerenovado.Esnuevadelanada.EslamismapalabraNUEVAqueseusacuando DioscreloscielosylatierraenGnesis1.Enelnicolugarqueserepite,escuandohabladeti. Es de veras nuevo. Nuevo, no el mejor de los automviles, como los otros, sino una marca nueva,unanuevarazaenlatierra.Esunarazadivina.Quieresquetedigaalgoquetetienequehacer pensarmuyseriamente? Lonicoqueexisteenlatierraquenoesdelatierra,eslaiglesia.Somosnacidosdearriba. Todolodems,naceaquabajo.Abajo,noendireccindealturasfsicas,sinoennivelesdeexcelencia, decondicin,denaturaleza. CuandoAdncay,lnosecaydelplaneta.Tampocosecayderodillas,caysimplemente en naturaleza. Entonces, cuando t fuiste levantado de entre los muertos, tampoco fuiste levantado fsicamenteaningunaparte. Sino que: Sube ac y razona conmigo, dice el Seor , mis caminos son ms altos que los tuyos.Peronoestnenundcimopisoestnenelmismoplaneta.Sloqueesunestilomsalto.Es

60
unaexpresinsuperioraladeunhombrequenoentiendelaexpresindelaiglesia.Nacerdearriba,no esdireccinesorigen.

(Isaas65:17)=Porqueheaquyocrearnuevoscielosynuevatierraydeloprimerono habrmemorianimsvendralpensamiento.
NotaquedesdeelAntiguoTestamentolovienediciendo.Esunaexpresin.Voyaenroscarlos cielos como una tela, dice. Pregunto: Adnde est el borde, la orilla del cielo para comenzar a enroscarlo? Enningunaparte.Esunaanaloga.Dicequeprimeropasanloscielosylatierraquesupalabra. Quteestdiciendo,queloscielosylatierravanapasar?No.Teestdiciendoquesupalabraestan eterna,queselavaacompararconlomseternoqueexiste. Porquesiloscielosylatierradejandeser,entonces,aldadespussupalabratambinpodra dejardeser.Perosabemosquesupalabrapermaneceparasiempreyporesolacomparaconalgoque esparasiempre. No la va a comparar con algo temporal. Es un lenguaje revertido, son imgenes profticas. Entenderestonosposibilita,cuandovemoselApocalipsis,recibirunabendicin.Bastaconcambiarla lentedenuestroojo,nonuestradoctrina.

Sofonas 3: 8)= Por tanto, esperadme, dice Jehov, hasta el da que me levante para juzgarosporquemideterminacinesreunirlasnaciones,juntarlosreinos,paraderramarsobre ellosmienojo,todoelardordemiiraporelfuegodemiceloserconsumidatodalatierra.
Peroteterminodeleermilversculosquedicenquelatierranovaparaningunaparte!Cmo eselasunto?Simple.Esunaexpresin,eselfuegodesucelo.Porquemiraloquedicenlosversos11y 12.

(Verso 11)= En aquel da no sers avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra m porque entonces quitar de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia,ynuncamsteensoberbecersenmisantomonte. (12)Ydejarenmediodetiunpueblohumildeypobre,elcualconfiarenelnombrede Jehov.
Observa esto con atencin: acaba de destruir toda la tierra, pero es ms que obvio que ha dejado, al menos, a un remanente. Es decir que el fuego que destruye lo malo, purifica lo bueno. Cuando dice que dejar un pueblo humilde que confiar en l, est hablando notoriamente de una iglesiaadentrodeotraiglesia. Porquehumilde,nohacefaltaaclararloquesignifica,peropobretienequeverconelespritu y no con el bolsillo. Veamos: Humildad, es aceptar lo que Dios dice que t eres, pero pobreza es ponerseenunaposicindependientedel.Poresodicequeelevangelioesparaelpobre.Esdecir: paraelquedependedeDios,noparaeldesempleado,aunqueloincluya,porsupuesto.

(13)ElremanentedeIsraelnoharinjusticianidirmentira,nienbocadeellossehallar lenguaengaosaporqueellossernapacentados,ydormirn,ynohabrquienlosatemorice.
Aqunoscambiaronellenguajeotravez!Questdiciendoaqu,enconcreto?Quesinovana existirnilainjusticia,nilamentira,nielengaonieltemor,esnotorioqueestaconfusinbabilnicaque hoyconocemos,sevaacaer.

61

Notaquelerestaurarunalenguapura,sinadulteraciones.NotaqueelfuegodeDios,cuando purifica, produce un remanente. El remanente no significa pequeo residuo, puede ser una multitud. Remanenteporunacategoradegenteynounnmerodecantidad.Nosetratadepocos,setratade especiales. Hay algo que permanentemente tenemos que tener en claro: el tabernculo de Moiss, es el modelo.YsiacostamoslaimagendeJessquevemosenApocalipsis,paravercomocabedentrodel tabernculo,vemosquesuspiesdebroncebruido,seranelaltar. Allvemoselsacrificio,lacabezaarribacontodoelorosiendoellugarSantsimo.Vamosavera Rut, que es una tipologa de la iglesia. Todos los telogos que se dejan guiar por el Espritu Santo, coincidenenqueRuttipificaalaiglesia. YquesloprimeroquevemosenRut?Queellaseencuentraconl.Adnde?Enlaera.La eraesqu?Laiglesia.Seencuentraconlenlaera.Ycundoseencontrconl?Lapalabradice queamedianoche.Amedianocheesunaestacin,unasazn,esuntiempo.Escuandocomienzaun nuevoda. Yqufueloquedescubriamedianoche?Lospies,quehabladesacrificio.Esenestedaen queDiosnosestrevelandoloquepasenlacruz.Cuandolerevelalospiescuandolecorrielvelo delospies,lselevantaylaencuentraacostadaalladodeunmontn,dice. Ese montn de cebada tiene que ver con resurreccin. Y estamos viendo toda una fotografa comolarevelacindesumuerteeslaquenoslevantaenelpoderdesuresurreccin.Fueencontradaal lado del trigo y la cebada. Rut, Qu hizo? Produjo un varn. La manifestacin de los hijos de Dios. VemosquetodalaBibliahabladelomismo.Ellibroestllenodetodasestasimgenesprofticas. Elaltardelsacrificioeselatrioexterior,eselprincipiodelaiglesia.ElLugarSantoeseltiempo delaiglesia,laeradelaiglesia,ladimensineclesisticapresente.Vemosquecuandotransicionamos, enellibrodelApocalipsis,terminamosenuncubo:DiezporDiez. DiezpordiezeranlasmedidasdelLugarSantsimo.Eralarevelacinprogresivadeaquelloque yaesENnosotros:CristoJess.Laesperanzadequeundaseaexpresado.Yterminamoscomoun pueblodeterceradimensin,unpueblodeltercerda,loshijosmadurosdeDios. Ylosherederos,nolosamigosnilossiervos.Empezamoscomosiervos,luegofuimosamigos, peroqueremosconvertirnosenhijos.Potencialmente,todoslosomos.Haygentequedisfrutadiciendo quesonsiervos.Estbien,perohayms La revelacin del libro del Apocalipsis, entonces, es la revelacin progresiva de su plenitud en nosotros.Poresodiceenelinicio:EstaeslarevelacindeJesucristo.Escuchabienobservabien entiendebien:nodice:Larevelacindelanticristo,diceladeJesucristo. Elproblemaeselsiguiente:quesiseguimosviendoelpatrndeltabernculo,lamayoradela iglesiasehaquedadoenlaexperienciadelLugarSanto.SielatrioeselnuevonacimientoyelLugar Santsimo es la madurez, entonces podramos comparar (Y djame hacer una analoga porque as lo hizoCristo),alaiglesiapresenteconlaadolescencia. Yqueslaadolescencia?Mira,enprincipio,yasabenlosuficientecomoparaserpeligrosos. Digo:sittieneshijosadolescentes,sabesmuybiendeloteestoyhablando.Legustanlosdonesdel Padre,peroannotienenresponsabilidadparaadministrarlos.

62
Atodoadolescentelegustanlosregalos,peroquierenserindependientes.Noquierenrelacin nicompromisoconnadie.Noestoydescribiendoatumuchacho,estoydescribiendoalaiglesiadehoy. Elmensajealassieteiglesias,es:Arrepintete!Sinotearrepientestequitoelcandelero.Sin candelero,nohayluz.Sinluz,nopodemosverdeningunamanera,aquienestenmedio.Lamayora delaiglesianosdicequeentremediodelcapitulo3yel4deApocalipsis,laiglesiaseva. Yonotengoproblemasconeso,sloelsiguiente:Queeslaesperanzadetodocreyente?El arrebatamiento.Eselpuntocumbre,loms,elpicedetodoelcristianismo.Entoncesmuybiencabe la duda, la pregunta: No te parece llamativo que Dios no hiciera escribir un versculo bien claro al respecto? Porque,enestecasoespecfico,cuandotleesenmediodeloscaptulos3y4deApocalipsis, nodiceabsolutamente nada con respectoa que la iglesia sefue. Seor! Por qunohabrsescrito aunquemsnoseaunaanaloga? Confrmate,acptalo:noescribinadaalrespecto.Hayqueleerentrelneas,utilizarlodiarios, verlasnoticiasquellegandesdelaautnticaygeogrficaIsrael.Allsi!VerlaCNNyleernoscuantos librosdecienciaficcinparapoderdecir:Ahest!Ves?Telodije! AmimeparecequeuneventotanimportantecomoestenomerecademaneraalgunaqueDios seolvidaradel,verdad?PorquDiosselohabraolvidado?Porqu,Seor,lodejasteas,para tantadivisin? Ser que Dios est jugando a las escondidas? O ser que nosotros no hemos entendido, todava,loqueverdaderamenteestocurriendo?Yonoquieronicontestareso.Cualquierpersonaque tenga, comonormalmente sedice, dosdedos defrente, sabeque lo que Diosestedificandoensu casaysutemplo. Y si ese templo es la iglesia, Por qu entonces todo ese rollo con otro templo? Si eso fuera verdad,nuestrapropiadoctrinanosdicequevamosatenermsgentesalvaatravsdelasangrede machoscabrosquedelasangredelCordero Porquenovamosaterminarconungrupodejudosmatandoanimalesporall,cuandolaiglesia yasefueconelpoderdelEsprituSanto.Yqueentoncesellossevanaencargardeloquelaiglesiano pudohacer. EntoncestmeestsdiciendoquelasangredeCristosalvamenosquelossacrificios?No hayotronombre.NohayotroCordero.Bajoningnotronombresepuedesersalvo.Todosentranporla puerta.Yhastaeljudovaaentrar,peroporlapuerta. Noesconlasangredemachoscabros.NohayunDiosnacional.Nohaysalvacinpordecreto preestablecido, de otro modo Juan 3:16 sera la gran mentira evanglica. La sangre sigue teniendo podersalvador.Noesconvenientequetlautilicesojueguesconellaaotrascosas.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 9

63

Quieres Cenar Conmigo?


E
nelmarcodelmensajealassieteiglesias,vemosquellediceaunhipotticohombre:

Tecreesrico.Eseeselhombrerico,delaparbola,quenoentra.Quesecrearico,peroqueestaba desnudo. Ahorarecuerda.Quinestabadormido?Adn.Secrearico.Culeslamentalidaddelhombre rico?Gastarsinmiedo.Qulepodrapasarsiesmuyrico?Esdifcilqueunricoentre,Noesas?Y nohablodeunricodedinero,hablodeunricodeaquarriba,elquesecreequetienetantoya,hecho, quelecuestareducirsecomounnioparaentraralaprximafasedelreino. Se enriqueci en su nivel. Tengo una mega iglesia, tengo no s cuntas clulas, estoy en el pice del mover carismtico. Cmo quieres t que yo cambie mi mensaje para entrar en la prxima fasedelreino?Mejormemueroymellevoatodoelmundoconmigo! Sequedaronenelsegundoaposento,sloquenoesparasiempre.Nohaynadamaloconese nivel de entendimiento, pero hay ms. Ese ha sido permanentemente el problema de la iglesia: creer quellegaciertolugarcuando,enverdad,annosehamovido.MiracomoseveestodesdeCristo. Cristosiempreseintroducecomolasolucinalproblema,perodjamemostrartequetodoloque leofrecealaiglesia,hayquepasarelveloparaobtenerlo.SittequedasenelLugarSanto,novasa serparticipantedeloqueelvencedordecida.Noestoyhablandoquetnoseassalvo,sinoquenoeres participantedeloqueseleofrecealvencedor.

(Apocalipsis2:1)=EscribealngeldelaiglesiaenEfeso:elquetienelassieteestrellasen su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Observa que se presentacomoelqueandaenmediodeloscandeleros. (Verso 5)= Recuerda, por tanto, de donde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras pu8es si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.Notaqueelproblemaeslaluz.Dejaronsuprimeramoryentonceslsepresentacomola
solucin.Miralaprximaiglesiaylovasavermejor. Culeraelproblemadeellos?Ladoctrinadelosnicolatas.Culesesa?Quetenemosuna megaiglesiacondiezmilmiembrosquevienelosdomingosyungrupodeasalariados.Necesitatodala funcindelaiglesia.Esaesladoctrinadelosnicolaitas.Diosdice: Ladetesto . Y ahora qu hacemos? Gracias a Dios que yo no escrib el libro. Qu le va a dar al que venza?Cmovaavencer?Teniendolaluzdelcandelero.Levaadardecomerdelrboldelavida.En todoeltabernculoqueeselmodelo. Que pieza tena que ver con el rbol de la vida? La vara de Aarn. Que tiene vida sin estar conectadaanada.Adondeest?Enlaterceradimensin.Sitnollegasall,nolaobtienes.Segunda iglesia.

64

(Verso 8)= Y escribe al ngel de la iglesia en Esmirna: el primero y el postrero, el que estuvomuertoyvivi,diceesto: Culeselproblemaquetienen?Miraelverso11. (Verso11)=Elquetieneodo,oigaloqueelEspritudicealasiglesias.Elquevenciere,no sufrir dao de la segunda muerte. Por qu? Porque l se introdujo como el que estaba muerto,
peroyaestvivoalfinal. Quleofrece?Leofrece,enelfinaldelverso10,lacoronadelavida.Ellabiodelamesadel propiciatorioqueestabaalrededordelosquerubines,encimadelarca,sellamabaLacoronadevida.Y unavezms,paraobtenerla,ttienesquepasaratravsdelvelo.Recuerdaqueelveloeslacarnalidad admica.

(Verso12)=YescribealngeldelaiglesiaenPergamo:elquetienelaespadaagudade dosfilos,diceesto:
Hebreos 4:12 nos dice qu es lo que hace eso de la espada aguda de dos filos. Revela y discierneloqueesEvadeAdn.EslonicoqueleseparaloquepareceserEspritu,peroqueesalma. Elllegahastalostutanosylerevelatodaslascosas. Esunodeesosministeriosquealagentenolegusta.Enseguidavaasaliralguienadecirle: Usted me trajo problemas!Perdn.Lo siento mucho,pero yoslo revelel problema.All andabael problema.Erapecado.Habaquerevelarloydarlugaralarrepentimiento. Thashechocasoomisodelproblema.Esoespeor,sellamaprevaricacin.Qudicel?El quetienelaespadaaguda,esaeslasolucin.Sepresentaconeso.Quesloquetieneah?Eltiene ahaBalaamesaeslamercaderadelaiglesia.

(Verso13)=Yoconozcotusobras,ydondemoras,Oye:amnomeengaast,eh?donde est el trono de Satans Es decir: el epicentro, donde est la fuerza ms concentrada de Satans. peroretienesminombre,ynohasnegadomife,nianenlosdasenqueAntipasmitestigofiel fuemuertoentrevosotros,dondemoraSatans.
Primero:elataquemsfuertedeSatanseshacerteabortaratielniveldefequetienes.Peor quelahomosexualidad.EseeseltronodeSatans.YopensabaqueeneltronodeSatansibaahaber prostitucin,droga,suicidio,no. Lastresarmasmsfuertesprovienendelepicentro.Laprimera:Lohasvisto,Peronolocreas! Est bueno el mensaje, Pero qudate all! No exageres! Te puede costar algo! Vas a perder el crdito! Mejor vamos a traer a Fulano para que traiga gente! As nos consideran iglesia fuerte! Babiloniavaacaer Escribe el que tiene la espada de dos filos: Balaam. Lo tiene a Balaam que ensea a poner tropiezos, verdad? Tienen tambin ladoctrinade losnicolaitasque yoaborrezco. Escucha: Estamos haciendoloqueDiosquiereoloqueDiosaborrece?

(Verso 16)= Por tanto,arrepintete pues si no, vendr a ti pronto,y pelear contra ellos conlaespadademiboca.
La solucin a una falsa palabra de mercadera, es una palabra cortante, como la que se est dandodesdeaqu.Yqulevaadarsivence?Manescondido.Yadondeest?EnElfrascodentro delarca.Ttienesquecruzar,sinocruzasnopuedes.Elmovercarismticonoteofrecenadadeloque Cristoteofrece.

65

(Verso 18)= Y escribe al ngel de la iglesia en Tiatira: el hijo de Dios, el que tiene ojos comollamadefuego,ypiessemejantesalbroncebruido,diceesto.
Cmosepresent?Comoelhombrequeveatravstuyo,atravsdeti.Tieneojosdellamade fuego.Culeselproblemaconesaiglesia?Jezabel.Cmosepresenta?Comodiscernimiento.Fjate enestedetalle:dondehayunverdaderoapstol,Jezabelnoasomanisiquierasunariz.Jezabelnoes unaprofetisaJezabelesunsistemaquecomprometealosministrosdelaiglesia.Porquyodigo eso?Porquealldiceesto:

(Verso20)=Perotengounaspocascosascontrati:quetolerasqueesamujerJezabel,que sediceprofetisa,enseeyseduzcaamissiervosafornicaryacomercosassacrificadasalos dolos.Dicequeensea.Estosignificaquetambinsemanifiestacomounadoctrina,porqueensea.


Yesaenseanzaseducealossiervosafornicar,queeserrarenelpropsito.Yquvaapasarcon ella?.

(Verso23)=Yasushijosherirdemuerte,ytodaslasiglesiassabrnqueyosoyelque escudrialamenteyelcoraznyosdaracadaunosegnsusobras.Sabrnqueyosoyelde
losojoscomollamadefuego,elqueescudrialamente.Yalquevence,Qudicequelevaadar? Verso28:laestrelladelamaana,queeslamanifestacindeDiosenelarca. Porquyosques?PorquePedrodicequeseobedecealapalabradelacualtenemoslas preciosaspromesas,hastaquelaluzaparezcacomoellucerodelamaanaennuestroscorazones.Es lamanifestacindeCristoenelarcaqueerest..

(Apocalipsis3:1)=EscribealngeldelaiglesiaenSardis:elquetienelossieteespritus deDios,ylassieteestrellas,diceesto: LossieteespritusdeDioshablandelaplenituddelEspritu. (Verso3)=Acurdate,pues,deloquehasrecibidoyodoygurdalo,yarrepintete.Pues sinovelas,vendrsobreticomoladrnynosabrsaquhoravendrsobreti. (Verso5)=Elquevenciereservestidodevestidurasblancasynoborrarminombredel libro de la vida, y confesar su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ngeles. Las
vestiduras blancas son las interiores de los sacerdotes cuando cruzan el velo. Se quitaban todas las cosasazulesyentrabaconlospaosdelinoblanco. TodoloqueDiosteofreceati,imponequettengasquecruzarelvelocarnaldetumontepara llegarall.Tienesquesergobernadodeadentrohaciafuera.ElreinodeDiosestENvosotros.Esto destruyelasfalsasprioridadesdelasobrasexternasquenoconmuevenaDios.

(Verso 7)= Escribe al ngel de la iglesia en Filadelfia:esto diceel santo, elverdadero,el quetienelallavedeDavid,elqueabreyningunocierra,ycierrayningunoabre.Aqusepresenta
comounallave.Qutediceelverso8?Pongodelantedetiunapuerta.Porqu?Porqueyosoyla llave.

(Verso 12)= Al que venciere, yo lo har columna en el templo de mi Dios, y nunca ms saldrdeallyescribirsobrelelnombredemiDios.(NOMBRE,aqu,eslapalabraONOMA,y
significaCARCTER.El666lesdaelcarcterolamentalidaddeAdnaalgunos,yDios,alquevence, ledaSUcarcterySUmentalidad. Hayaestemismosentirenvosotros,quehuboenCristo.Quetengalamismamentalidad.Yel nombredelaciudaddemiDios,lanuevaJerusaln,lacualdesciendedelcielo,demiDios,ymi nombrenuevo.Nuevoporqueterminodehacermeunoconlenlaterceradimensin.

66

(Verso14)=YescribealngeldelaiglesiaenLaodicea:heaquelamn,eltestigofiely verdadero,elprincipiodelacreacindeDios,diceesto: Yluegoledicealgobienterrible. (Verso16)=Peroporcuantoerestibio,ynofronicaliente,tevomitardemiboca.


Tibio,eselLugarSanto,porquecalienteeslallamadelFuegodeDios,yfroeselatrio,queno tiene tapas. Es decir que si t te quedas en el mover carismtico, te considera tibio. T eres lo suficientemente adulto como para querer ser independiente, pero no tienes la responsabilidad como paraproducir.YeseeselproblemaqueestamosexperimentandohoyyeseeselllamadodeDiosen estemomento:deirmsalldeaquelloquelaemocinnosproporciona. Notaqueluegodicequetteconsiderasrico,peroestsciegoydesnudo.Yquecompresoro refinadoenelfuego,esdecir:quetpasesportodoloqueestamoshablandoparaquelavergenzade tudesnudezseacubierta.

(Verso 20)= He aqu, yo estoya la puertay llamo si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraral,ycenarconelylconmigo.
Cmo se llama, mayoritariamente, la primera comida del da? Desayuno. Y la segunda? Almuerzo.Ylaquesetomaporlatarde?EnArgentinaesmerienda,refrigerio.Porlotanto,Culesla cena?Laltimacomidadelda. Esoeshoy.lteprometelaltimacomidadelda.Vaatenercomunincontigoenlaltima comida del da. No en la primera, esta no es puerta de salvacin. No es desayuno lo que te est ofreciendo,esbanquete.DeesohayunaparbolaenLucascaptulo14. Recuerdaquelesttocandolapuertayestelibroestescritoparaaquellosquetienenclavada laorejaalapuerta.ltedice:YoSoylapuerta.Esdecirqueelprincipiodeclavarlaorejaalapuerta,es quetvasairmsalldelademandadelaley.Quetquieresquedartecontuamomsalldeloque laleyexige.Traduciendoestoalhoy:tquiereshacermsdeloqueseteexige.

(Lucas14:16)=EntoncesJessledijo:unhombrehizounagrancenaRecuerdaqueldijo
queentrarycenarahestlacena.

(17)Yalahoradelacena,Recuerda:EldesayunoelAtrio,elalmuerzoelLugarSanto,lacena, entonces,sera:elfinaldelda,noesas?enviasusiervoadeciralosconvidados:venidqueya todoestpreparado.Estoes:yatodoestconsumado.Consumadoes. (18)Ytodosaunacomenzaronaexcusarse.Elprimerodijo:hecompradounahacienda,y necesitoiraverlateruegoquemeexcuses.Estoesunamentiraporquenadiecompraunterrenosin iraverloantes.Leebien!Sonexcusasnadams. (19)Otrodijo:hecompradocincoyuntasdebueyes,yvoyaprobarlos Qu,ibaahacer


unacompeticindebueyes?teruegoquemeexcuses.

(20)Yotrodijo:acabodecasarme,yportantonopuedoir.Yquestabashaciendoaqu?
Vamosaaplicarloconlamismaterminologadellibro.Noeseldesayuno,noeselalmuerzoes la cena, la ltima comida del da. Invit a muchos a que salieran del almuerzo, a que salieran de las arrasdelEsprituyentraranalaplenitud.

67
Uno dice que tiene bueyes. Bueyes, en la Biblia, son los animales de carga. Representan ministerios.ltenacinco,no?S,landabaconloscincoministerios,segndice,verdad?Nopuedo cruzar el velo porque tengo este ministerio queslofunciona de este lado. Yo tengo un ministerio ya aprobadoyreconocidomundialmente.Tengocinco.Tengolaplenituddelosdonesenmiiglesia. Tener los cinco dones no significa tener los cinco ttulos, sino que cada miembro de la iglesia operaencincouncionesquemuyraravezseencuentranenunsololugar.Notienenadaquevercon tenerunaposicinounajerarquadentrodealgunaorganizacineclesistica. Tiene una iglesia proftica,esdecirque sabe como invertir cuando llegue el maana antes de Jess.Esoesserproftico,noesprofetizar.Esunaiglesiamilitante,quenoseescapa,noserajanise agrietacuandohaypresiones.Nohacefaltaconsejerapastoral,Seentiende? Son fuertes. Tiene una iglesia apostlica, son pioneros. Pioneros en regiones, pioneros en mensajes.TienenelgobiernodeDios,puedengobernar.Tienenunamentalidadquelesdicequeellos sonlasolucinalproblema.Tienenunaiglesiaevangelstica,quecadamiembrosiempreestbuscando aalguienparatraer. No hacen falta clulas, porque cada uno trae a alguien. Tienen una iglesia pastoral. No hay consejera porque todo el mundo se cuida.Si uno tienepan y el otro no, se lo comparte. Tienen una iglesiaquetieneelespritudelmaestroescudriarparasacarlomaloypermanecerenlobueno.Eso estenerloscincodones,nocincoministerios. Diostenaunagraciaenplenitudydividisugraciaencincouncionesparaqueseantransferidas alcuerpo,paraqueesecuerpoexpresaralamismaplenitudqueltuvoensmismo,noparaprofetizar. Loshombres,mstarde,convertimosesoennegociosprivados. CuntosconocenlahistoriadeElasyEliseo?QuestabahaciendoEliseocuandoElaslo encontr? Estaba arando. Y arando con qu? Con los bueyes! Y Eliseo le dijo: ven, te dar otra dimensin.QuhizoEliseoconlosbueyes?Lossacrific. El problema de hoy es que la gente no quiere sacrificar el fruto del hombre. T no puedes avanzar hacia la prxima fase del reino si no entras como un nio. Otro dijo: acabo de comprar un terreno.Queledijol?Nocompresotroterreno.Nobusquesms,aqutequedas. Habladecompromisopermanente.Elotrodijo:No!Nopuedo!Simeacabodecasar,tengo una mujer! Entiende: si l lo est invitando a tener comunin con l y el otro tiene otra mujer, es un adltero.Laotramujer,esBabilonia. Tengo compromisos con mi doctrina. Tengo compromisos con ciertas relaciones. Termino de casarme, tengo pacto con otro. No puedo irme contigo, Seor! Ya s que t me quieres llevar a la terceradimensin,peroesquetengopactoaqu!Acabodecomprometermeconminuevacobertura! Miratlopuedesexplicarcomotquieras,peronosotrosestamoshablandodecmoderrotara Babilonia,deeliminarlaconfusin.Noteolvides:muchosledirnSeor,Seorysinembargolnolos conocer.Aunquehayanprofetizadoensunombre.

(Apocalipsis3:21)=Alquevenciere,ledarquesesienteconmigoenmitrono,ascomo yohevencido,ymehesentadoconmipadreensutrono. (22)Elquetieneodo,oigaloqueelEspritudicealasiglesias.

68
(Apocalipsis4:1)=Despusdeestomir,Unmomento!Despusdeque?Despusdetodo lo que acabamos de compartir. No es despus que nadie se vaya, es despus que t respondas correctamentealostresprimeroscaptulos.
Es despus que Tiatira se desliza de Jezabel. Es despus que quebranta todo el espritu de nicolaitaensucasa.DespusqueaceptelosojosdeoropurificadoysaquetodoloqueesBabiloniade la casa de Dios. Despus que t corriges y pasas el velo, t vas a ver el trono de Dios del cual se produceunmensaje. VasaveralverdaderopueblodeDios,dondesevanadesatarlossellosdeunlibroqueestaba sellado,peroquealcruzarelvelo,yanoloestar.Despusdeesto.Despusdeque?Despusde todoloquehemoshabladocadavezquehemostocadoestetema. Despus que t entiendas, definitivamente, estas cosas, despus que sacrifiques, definitivamente,aEvadespusquetemuevas,definitivamente,delrazonamientocarnal,tasciendesa otraesferaespiritual. Despusquetdejeslaadolescenciayentresencompromiso.Despusquepuedastejerenlas fibrasdelvelomentallosatributosdelosquerubinesdeDios.Despusdeesto,tvasaverunmensaje desatadodesumedio.Lascosasquefueron,ahoralasqueestn. Sinoentiendesloquefue,jamspodrsverloqueest.Ymuchomenosprepararteparaloque habrdevenir.Loquefue,eslacartaescritaentucorazn.Loquees,eslaepstolaabiertaantelas naciones. Pero todo es porque ya est consumado. Nosotros, lo que hacemos, es quitar todo lo que lo oculta.EstamosrevelandoaCristo.Corriendoelvelo.Aunquenolovemosal,vemoselcandelero.La iglesia. Despusdeesto,heaquunapuertaabierta.CmoministrCristo?Concielosabiertos.Noera un agujero en el cielo. l tena a su disposicin a cualquier hora todos los recursos en los lugares espirituales.Nosotros,hoy,tenemosqueorarporeso,yaquecomonotenemoslamadurezespiritual parausarlostodos,andamosjugandoconlosjuguetes,quesonlosdones. Pablo les dijo a los Corintios despus de ensearles sobre los nueve dones: Despus que entiendas los nueve dones, djame ensearte un ms excelente modo de terminar tu carrera. Amor. gape. Carcter. Por qu? Porque el final no es algo que t haces, sino algo en ti que se convierte. Laformademedirelcrecimientodeunministerio,noesnumrico,sinoporelestadodeserdela gente.SilaabuelanosabequesloqueesthaciendoDios,entonceslaiglesiatodavaestdbil. Ah,no!Simiiglesiaesbieeenfuerte!Tengodiezmilmiembros!Djamehacerteunapregunta:Dios estmadurandoalpueblo.Peroesonovaapasaramenosquenosotrosseamosresponsables.

(Apocalipsis 4: 1)= Despus de esto mir, y he aqu una puerta abierta en el cielo y la primera voz que o, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: sube ac,y yo te mostrar las cosasquesucederndespusdeestas.
Quenoteextrae:entodalaBibliaDioshaestadodiciendo:Subeac!Razonaconmigo!Yo estoyac!Miscaminossonmsaltos!Subealasoberanavocacin.Todalavidahaestadodiciendo Subeac.Mepregunto,entonces,porquelsubeac,ahora,vaasergeogrficoTemostrarlas

cosasquevanasucederdespusdeestas.

69
Despusdequ?Despusquetcorrijastodosloserroresqueacabamosdever!Poresohay reforma. Hay gente predicando reforma sin ser reformadores. T no puedes reformar una iglesia si andasenelmismoniveldelaiglesiaquequieresreformar.

(2) Y al instante yo estaba en el Espritu Claro que s, terminaba de cruzar el velo. No era nada carnal. y he aqu un trono establecido en el cielo, Por supuesto, el arca y en el trono uno sentado. Lo estamos cantando, verdad? l est entronizado en nosotros. Lo cantamos o no lo cantamos?Loquepasaesquealllohacemosartsticamente,peronoentendemosnada. (3)Yelaspectodelqueestabasentadoerasemejanteapiedradejaspe,Yapartirdeall comienzaadescubrirtelanuevaJerusalncoralina,yhabaalrededordeltronoPm!Loprimero quetvescuandocruzaselvelo,espacto.
En el segundo nivel, t no ves ningn arco iris. No lo hay. El mover carismtico no est comprometidoconnadamsqueconellosmismos.Noscuestasalirdeall.Perocuandotcruzasel veloese,todotienequeverconpacto.Unarcoiris. Cuandoveoarcoiris,loprimeroquepiensoesenNo.ComoenlosdasdeNoAh!Yqu tienequeverelpactodeNo?BuenoelpactodeNomarcaunnuevoorden.Marcaelcomienzodeun nuevoda.Poreso,entipologa,slosesalvanocho. Esonosignificaqueslovanasalvarseochoenelfinal.Esqueocho,eselnmerodenuevo comienzo. Y despus que hay pacto, hay un nuevo comienzo en la iglesia. Todo lo que estemos enseandoenlareforma,esparaunnuevoniveldecompromiso.Unaalianzaquevaporencimade lasamistades.Unarelacinporcausayporcompromiso,noporgusto. TodoloqueDiosencara,esapartirdepactos.DiosesunDiosdepacto.Elmundo,estllenode hijosnacidossinpacto,fueradepactos.Hijosbastardos.Podemos,comoiglesia,suponersiquieraque Dioshardenosotroshijosbastardos? Ah, hermano! Usted est hablando de los divorciados? No. Estoy hablando de los hijos sin pacto,yesoincluyeamuchagentequepasporunaoficinaadministrativa,firmactas,libros,ledieron unalibreta,fueaunaiglesiayrecibilabendicindeunministro. Peroesquenoesesolocorrecto?Squeloes,perocuandohayunverdaderopactodelante de Dios. Cuando ambos contraen ese pacto con honestidad y verdad. De otro modo es pura pompa, ritos,ceremoniasylegalismos.SushijossernbastardosparaDios.Estsentendiendoloquequiero explicarte?Reitero:TcreesqueDioshardenosotroshijosbastardos? Enabsoluto.Entonces,pacto.Esdecirque,latransicinalnuevoordendelascosas,noespor un mero viaje geogrfico. Videos, CD, Internet, DVD. Adems esa transicin est, primero, dentro de unapersona.ElarcadeDios,Cristo.Sitnoentrasenelarca,noentrasenelmover.Porqueeselarca loqueteprotege. Queselarca?Eslamentalidad.Porqu?Porqueelarcatienetrescientoscodosdelargo, queeselpodersobrenaturaldeDios,comolostrescientosdeGeden.Tienecincuentacodosdeancho, que es la plenitud del Espritu, Pentecosts. Y tiene treinta codos de estatura, que es la estatura del varnperfecto. Todoslosreyesllegaronaltronoalostreinta. Elarcarepresentaunpuebloquehallegadoalaplenituddelvarnperfecto.Esamentalidades laqueteguardaatideljuicio.Losprincipiosquetegobiernansonlosqueteproducenonoentiempos deescasez.

70
Esoporsiestasdeacuerdoconaquellode: Nolossaquesdelmundo,slogurdalosdel mal Y que como en los das de No, as tambin ser la venida Adonde par el arca de No?EnelMonteArarat.QusignificabaArarat?Lamaldicinhasidorevocada.Qupasenla cruz?Lamaldicinfuerevocada. Toda la Biblia dice lo mismo. El mensaje, en realidad, es sencillo. Somos nosotros los que lo endoctrinamos.Tienesquemetertetenesoqueestssiendojuzgado.Quinfuejuzgado?Elhijo deDios.Yadndeestamosnosotros?ENCristo.Enljuntamentefuimoscrucificados. En l juntamente morimos. En l juntamente fuimos sepultados. En l juntamente fuimos vivificados. En l juntamente fuimos levantados y en l juntamente ya estamos sentados en lugares celestiales.Elmismolugardondeestamosbendecidoscontodabendicinespiritual. El mismo lugar en donde tenemos toda milicia y guerra espiritual contra principados y potestades. Es el mismo lugar en que Efesios 3:10 nos dice: Que ser revelada la multiforme sabiduradeDiosaprincipadosypotestadesenlugarescelestiales EselmismocieloenelqueCristoestabaparadocuandoestabahablandoconNicodemo.Esel quesubiydescendi,peroestenelcielo.Esunadimensin,esunestadodeser,esuncarcterque tiene, al igual que un matrimonio bien engendrado,bien trabajado, bien comprometido, esunafamilia hermosa,asimismodebesernuestrocompromisoconlacausadeDiosparaproducirlamismacosaen elmundodelEspritu. No va a haber el producto de un varn perfecto, sin una iglesia casada con Dios. Estoy hablandodecasamiento.Noestoyhablandoderitos,pompasoceremonias,estoyhabandodepacto. Unaiglesiacasadanocuestionatonteras,porejemplo,laofrenda.Nohayesposontegroque ponga reparos en darle algo a su mujer. No hay mujer honesta que pretenda regatearle algo a su marido.Ningunodelosdospreguntanicuestiona,sloda.Ah,meolvidaba:Aningunodelosdossele ocurriramanipularemocionalmentealotroparaquedems. Sloundetallenimio,minsculo,peroquedebedecirseparaqueestonoquedeapuntadohacia unsololado.Siesaesposasemalgastatodoloqueseledaoloderrochaenmaquillajesexternospara embellecerse por fuera aunque no se haya duchado, tienes derecho a no darle nada hasta que no modifiquesusconductas.Estotambinesas. Sitnotecasasconalguienporquenopuedesdecirleestoycontigohastaquelamuertenos separe,muchomenosDios.PorqueelmatrimonionaturalesslounreflejodeloqueDiosquierehacer con nosotros. Hacernos uno con l. Dios nos est llevando a travs del velo. As como l venci, venceremosnosotros.Ycmollegaahacerlo?Espormediodeunentendimiento.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

Mdulo N 1 0

71

Los Hijos de la Mano Derecha


E
snotorioquehoy,todoelmundoestdominadoporpecadoyporgigantes.Qupasen lostiemposdeNo?PorqufuequeDiosseenoj?PorquelashijasdeDiosseestabancasandocon loshijosdeloshombres. Hoy en da, los hijos de Dios,tambin seestncasando confrutosde hombres. Casados con denominaciones,casadoscondoctrinas,casadosconiglesiasfrutosdehombres,casadosconmoveres deDiosquenosonrelativosaltiempopresentenialoqueDiosesthaciendo,produciendogigantes. Quesonlosgigantesenestecaso?Grandesministeriosqueoperan,funcionanysemuestran bajo patrones promocionales al estilo de un Hollywood cristiano. Gigantes. Con una mercadera tremenda.Ministeriosgigantesenlatierra,quenopodemosderribarparacruzarelvelo. Haygigantesenlatierra,productodeloshijosdeDioscasadosconlosfrutosdeloshombres. Yahasidodicho:Novaahaberningnproductodevarnperfectosinunaiglesiagenuinamentecasada con Dios. Pero aqu estaban casados con los hijos de los hombres. Los frutos. Las iglesias hijas de hombres.NopuedeniralasbodasdelCorderoporqueyaestncasados. Yquintedijoatiquetecasaras?,diceDios.Siyoteestabaataviandoparaquetecasaras conmigo.Entoncestpuedesdecir:Yonosoy!Tpuedesjurar:Aqunoes!Elarca.Miraelcasode No.Traeotromensajeporsobreelmensajeclsicoyconocido.Oconjuntamenteconl.

(Gnesis6:13)=Dijo,pues,DiosaNo:hedecididoelfindetodoser,porquelatierraest llenadeviolenciaacausadeellosyheaququeyolosdestruirconlatierra. (14)Hazteunarcademaderadegoferharsaposentosenelarca,ylacalafatearscon breapordentroyporfuera.


Aqu hay algo que hace que este verso, su relato mismo, vaya ms all de lo literal, que en mayormedida,esloquesenoshaenseado,esloquehemosaprendidoy,naturalmente,tambinlo quehemosenseado. Esapalabraqueaparentementeformaparteinnecesariadeuntrabajodecarpintera,talcomo calafatear con brea el arca para sellarla, gira radicalmente cuando descubrimos su significado. CALAFATEARsignificaEXPIACIN.Note,entonces,queelarcafueselladaconEXPACIN. CALAFATEAR significa La sangre de laexpiacin. Es decir: bsquese madera de Goferesto es, madera de un rbol y selle, construya algo sellado con la sangre de la expiacin. Estamos construyendoelvarnperfecto,Entiendes?

72
Tienetresniveles.Losmismostresnivelesdeltabernculo.Tieneunasolapuerta.Cristoesla puerta.Envidosaves,unaeraderapia.LleghastaelfinaldelaBiblia.Todaataviada,igualquela esposa.Nuncaencontrtierra.Saledelasaguas,muchedumbre,esBabilonia. Perotambinenviunapalomayestasedetuvounpocoantes.SedetuvoenelJordnytrajola hojadelMontedelosOlivos,CristoJess.TodalaBiblialequiererevelaraCristocomoelarcadesu salvacin.Peronoesunoestacionadoenlapuerta. Yahoranosfuimosunpocomsallylasulamitadijo:nosolamentequieroestarcontigo,sino queenelcaptulo2comienzaabeberelvino.Yterminaborrachaensusbrazos.Eseeselmoverde Pentecosts, para ella dijo: quiero ir ms all yo quiero a aquel que me dio de tomar. Y termina produciendounhijo,alfinal.Nosequedenelcaptulo2.CuntosestnviendoquetodalaBiblianos exigecruzar? Recuerdas el arco iris del pacto? Esa palabra, ARCO IRIS, tiene que ver con la palabra ESMERALDA.Esunvidriodetresprismas.Esdecirqueloquerefleja,esuncolorverde.Lasulamita dijo:micamaesdecolorverde.Haypactoenmicama.Milechonoesdeadltera. Ella comenz: Soy morena. No me veo en la naturaleza de Isaac me veo en Ismael. Pero termin produciendo un hijo con el maestro. Rut hizo lo mismo, y moabita. Nosotros, la iglesia gentil, tenemosquesalir.

(Apocalipsis 4: 4)= Y alrededor del trono haba veinticuatro tronos y vi sentados en los tronosaveinticuatroancianos,vestidosderopasblancas,concoronasdeoroensuscabezas.
Aqu vemos reflejados los veinticuatro turnos sacerdotales. Qu lindo sera entrar a un tiempo fsicoquetengaesosmueblesbonitos,perocuntomslindoesentenderqueestohabladeloqueDios esthaciendoentrenosotros. MirandobienenlaBibliavamosaencontrarquelaBibliatieneunespejo,paraquecuandot veaselreflejodelagloriadeDios,enlugardeverloal,teveastmismo.Porqueelespejoaquien refleja,esati. Vemos que en el primer verso del captulo 4 del Libro del Apocalipsis comienza diciendo: Despusdeesto.Estaexpresinnosignificadespusdeunarrebatamiento,sinoqueesdespusque thubiesescorregidotodosloserroresquelvioenlaiglesia. DespusqueechramosfueraalaJezabelylafalsadoctrina.DespusqueBalaamyanofuese unproblema.Despusqueladoctrinanicolaitatampocofuerayaunproblema.Despusquenosotros corrigisemoselvolveranuestroprimeramor. Que nosotros corrigisemos el pensar que ramos ricos cuando en realidad estbamos desnudos.CuandolaiglesiacorrigeaquelloyocultaalverdaderoCristo,entonces,despusdeesot puedesverunmensajeclaroquesedesatadesdeeltrono.Allesdondetraspasamoselvelo.

(Apocalipsis 4: 1)= Despus de esto mir, y he aqu una puerta abierta en el cielo Esto tienequeverconagujerosenelcielo.TienequevercontenerdisponiblestodoslosrecursosdelPadre. En la cultura hebrea, cuando el nio vena a los doce aos ante los tutores del padre ellos eran evaluadosaversieranaptosparamanejarlosnegociosdesupadre.
Eraentoncesqueseconsiderabanhombres.EsporesoqueJesstienetambinquellegaral JordnyDiostienequedeclarar:Esteahoraesmihijo,unoquemehacomplacido.Esentoncesquea

73
l se leabren los cielos y todos losnegociosdel Padreestnahoraa sudisposicin.El ministr con cielosabiertos,lnotenaquepedirlopodadesatar. leraeladministradordelosnegociosdelPadre.Laiglesianovaatenercielosabiertoshasta quelleguenuestrahorademadurez.Perodespusquecorrijamosloserroresdelassietecondiciones de la iglesia, habr cielos abiertos. Pero slo cuando llegamos a ese nivel de madurez. Progresivamente,porentendimientoynotratandodehacer. Porqu?PorquepararevelaraCristonoseaadenada,sinoquesevanquitandocosas.Para poseerlatierra,noselecargancosasalatierra,sinoquesedespojanlosgigantes.Qugigantes? Losconceptosarraigadosantenuestrasorejas,perosinnadaqueverconelpropsitodeDios) ylaprimeravozqueo,comodetrompeta,Lastrompetassonvoceshablandoconmigo,dijo:sube ac,yyotemostrarlascosasquesucederndespusdeestas. Sube.YhablamosdequetodalaBibliadicequetsubes.Subeacyrazonaconmigo,yaque miscaminos, diceelSeor,sonmsaltosquelostuyos.Dequeproposicingeogrficanosest hablando,queesmsaltaquelatierra. Por qu ahora s? Recuerde el principio de hermenutica. El patrn de interpretacin se mantieneconstanteatravsdetodatulectura.Subeac.Estosignificaundestinomsaltoqueeltuyo. Cmosigue?

(2)YalinstanteyoestabaenelEspritu Claroacabadecruzarelmundodelaaparienciay lleganalocentraldeadentroparaafuerayheaquuntronoestablecidoenelcielo.Queseste


trono?Elmerocentrodelhombre.Ahoraestamostrabajandodesdeelmerocentrodelhombre. Enlugardelasemocionesexternasdictarnosquesloqueseestviendo,ahoratodoloque vas a asimilar proviene de la voz de Dios y no de la voz de una congregacin. Por eso es que se comienzan a abrir los sellos. Qu sellos? Los sellos que encubrieron al que est en medio del candeleroyeneltronounosentado.

(3)Yelaspectodelqueestabasentadoerasemejanteapiedradejaspeydecornalinay habaalrededordeltronounarcoiris,Aquvemosqueloprimeroquehay,espacto.Lascosasquea ellos le sucedieron, le sucedieron como ejemplos para nosotros y no son patrones inamovibles semejantesenaspectoalaesmeralda. (4) Y alrededor del trono haba veinticuatro tronos y vi sentados en los tronos a veinticuatroancianos,vestidosderopasblancas,concoronasdeoroensuscabezas. (5) Y del trono salan relmpagos y truenos y voces y delante del trono ardan siete lmparasdefuego,lascualessonlossieteespritusdeDios. (6)Ydelantedeltronohabacomounmardevidriosemejantealcristalyjuntoaltrono,y alrededordeltrono,cuatroseresvivientesllenosdeojosdelanteydetrs.
Alleststentendiendoloqueestpresente,perotambinentendiendoporqulagentenoha cruzado.Diosestmirandoaunaalturaalaquelagentenoslonohallegado,sinoquemuchosde ellosnisiquierasabenqueexiste.

(7)Elprimerservivienteerasemejanteaunlenelsegundoerasemejanteaunbecerro eltercerotenarostrocomodehombreyelcuartoerasemejanteaunguilavolando.

74
Qusignificanestoscuatroanimales?Ellenesreydelajunglaelbueyeslabestiadecarga. Tambineselreydelosanimaleselhombreeselreydelacreacinyelguilaeslareinadetodaslas aves. Esdecirquetodotienequeverconreinado,tienequevercondominio.Estaeslarevelacinde Cristo,sonloscuatroevangelios.Tambineranlascuatrobanderasqueestabandentrodeltemploy eltabernculo,cuandoestabanacampadoseneldesierto. Si subiramos en ese tiempo a un helicptero, hubisemos visto que las tribus, alrededor del tabernculo,acampaban ubicndose,formandouna cruz. Y adentrode esa cruz, estabanesascuatro banderas:ellen,elbuey,elhombreyelguila.Nadadeestoesnuevo,esdelAntiguoTestamento. Juansabeloqueestescribiendo. Si t quieres, puedeshacer un estudio completo de Ezequiel yall te vas aencontrar con que tiene un patrn exacto de Apocalipsis. Vemos que Ezequiel comienza con los mismos seres que comienzaApocalipsis, y vemosque lasdescripcionesde estos seres vivientes deEzequiel,dicenque tienenpiesderechosquehablandelarectituddenuestrocaminoenlatierra. Y los dos tienen pies de bronce, que significa que caminamos sobre el principio del sacrificio consumadodeJess.ldicequetienemanosdehombredebajodelasalas,quetienequeverconque sonministrossirvientes. En las alas los une una inquietud, eso quiere decir que somos un pueblo unido. Esos son los atributos de los querubines que te representan a ti. Por qu? Porque estn cantando que han sido redimidos, que han sido hechos reyes y sacerdotes y que reinarn sobre la tierra. Slo el pueblo redimidopuedecantareso.Losngelesnosonredimidos. Interesante, verdad? Por eso hay un querubn en el Edn. Por qu? Porque el Edn es la morada de Dios. Y en la morada de Dios slo puede haber hombres. Porque Dios slo mora en hombres.PerohombresconlosatributosdeDios. ElApocalipsisesunlibroprecioso,queporaoshasidocerradoanosotros.Dicequeadondese movaelEspritu,semovanlosseres.Apocalipsis14nosdicequehayunpuebloque,adondesemova elCordero,ellosleseguan.Dicequesemovancomorelmpagos. LapalabranosdiceenMateo24,quelavenidadelSeortambinescomorelmpago.Estono necesariamente significa viene ya, sino que en el proceso de nuestro entendimiento llegamos a un instanteenque,derepente,semanifiestaoseencarna. Vemos que Ezequiel lo ve como una rueda. Y Apocalipsis lo menciona como el libro escrito internamentecomoCristoentiseestrevelando.Esunaruedadentrodeunarueda.Elmismonudo,el mismolibro. Como uno en medio del candelero. Termina con Dios haciendo tabernculo con el hombre. ApocalipsisyEzequielelmismolibro.Peroporqudecimosquesomosunlibrointerno?

(Apocalipsis 5: 1)= Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escritopordentroyporfuera,selladoconsietesellos.
Es importante que te recuerde una vez ms, que esto era cultura hebrea. Y que haciendo un estudiohemosencontradoquehabaunrollosobreeltitulodepropiedad,unembargo,ynosepoda hacernada,nosepodarevenderesto,sesellabapordetrsconsietesellos.Eralaposesinadquirida.

75
Sesellaba.Ningunacosasepodahacerhastaquenovinieraunparienteredimidor.Eneltiempodel Jubileo,yaspodadesatarlossellos. YalohemosvistoaestoenJeremas.ldijo:Ponteestascartasqueestnselladasenvasos de barro, para que perduren mucho tiempo. Y sabemos que dentro de vasos de barro hay algo selladoquetienequedesatarse.EseesellibroqueestenlamanodelCordero.Haycuatrorazones, entreotras,quesonsuficientesparademostrarteatiqueellibroenlamanodelCordero,erestmismo Primero, recuerda que este es un mensaje espiritual para un pueblo espiritual. Segundo, recuerdaqueelselloestpordetrs,asqueJuantuvoquevolverseparavertodoloqueescribi.Todo loquelescribiestabaasuespalda,nohaciaelfuturo. EstabaenPatmos,ellugardesumuerte.Vinoaestarenelespritu.Seconvirtienelreposo del Seor. Y desde una posicin de reposo, el Seor pudo desde el trono, mostrar un mensaje en plenitud. Qu es lo que haba detrs de Juan? Crucifixin, muerte, entierro, vivificacin, ascensin y Cristosentadoenlugarescelestialesynosotrosconl.Culessonlascuatrorazonesporlascuales sedemuestraqueellibroenlamanodelCorderoerest?Porqueestamoscreciendoenl.

(Juan1:1)=Enelprincipioeraelverbo,yelverboeraconDios,yelverboeraDios. (2)EsteeraenelprincipioconDios. (3)Todaslascosasporlfueronhechas,ysinelnadadeloquehasidohecho,fuehecho. (4)Enlestabalavida,ylavidaeralaluzdeloshombres. (Verso 14)= Y aquel verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros, (Y vimos su gloria, gloriacomodelunignitodelPadre),llenodegraciaydeverdad.
NotaqueDiosfueencarnadoenJess.Muybien:nosotros,ahora,estamosencarnandoaJess, Noesas?Porlotanto,elprincipio,elpatrn,eselmismo.Elverbosigueencarnndose,ahora,en nosotros.SomosunaextensindelministeriodeJess. Si la encarnacin de Jess fuera suficiente para mostrar todo, entonces no hubiera sido necesarioquelsefueraparaquevinieraelParacleto.ldijoquemayorescosaspodamoshacerpor estamedidadel.Esimportantequetentiendasquecuandolsefue,loqueprometiquevendra, eralmismo.Dijo:Yovendravosotrosnolosvoyadejarhurfanos.

(Hebreos10:5)=Porlocual,entrandoenelmundodice:sacrificioyofrendanoquisiste msmepreparastecuerpo.(MepreparasteCUERPO). (6)Holocaustoyexpiacionesporelpecadonoteagradaron. (7)Entoncesdije:heaququevengo,ohDios,parahacertuvoluntad,comoenelrollodel libroestescritodem.


Vemos que ese rollo que est escrito, lo enseamos y, en Colosenses 1, nos dice que est escritoennuestroscorazones,queeselmisterioescondidoqueahorasehadeclaradoantelosgentiles, que Cristo Jess es la esperanza de gloria. Vemos tambin en Corintios donde dice que somos las epstolasabiertas.Vemosqueestamoscreciendoenl.Estamoscreciendohacial.

76
(Efesios 4: 12)= A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, (13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimientodelhijodeDios,aunvarnperfecto,alamedidadelaestaturadelaplenitudde Cristo (14) para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,porestratagemadehombresqueparaengaarempleanconastucialasartimaasdel error,(15)sinoquesiguiendolaverdadenamor,crezcamosentodoenaquelqueeslacabeza, estoes,Cristo.
EstoquieredecirquesomosellibroporqueestamoscreciendoenCristo.Lasegundaraznes porquesomosepstolasabiertas.

(2 Corintios 3: 2)= Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres (3) siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta,sino con el Espritu del Dios vivo no en tablas de piedra,sinoentablasdecarnedelcorazn.
NotaqueloqueesCristoformado,estentucorazn.PoresoSantiagonosdicequerecibamos lapalabraimplantadaquesalvanuestrasalmas.

(Hebreos8:10)=Porlocual,esteeselpactoqueharconlacasadeIsrael ClaroIsrael, aqu, incluye todo lo que es el verdadero Israel de Dios. Recuerda que ya Pablo nos dijo que el verdaderoisraelitanoesunodenaturaleza,sinounoqueessimientedeAbrahamporfeynoporlinaje Despusdeaquellosdas Despusdequdas?Despusdelacrucifixin.Pondrmisleyesenla mentedeellos,ysobresucoraznlasescribir.
Las leyes de Dios, revelaban su naturaleza. Entonces, lo que est escribiendo en nuestro corazn,essunaturaleza.YandaselladaenelEspritu.Hayalgoquealpresentelodetiene,queesel tiempo de madurez, donde es evidente la madurez del que es, como la inmadurez del que no lo es. EstsviendocomolaBibliasevaabriendo? Recuerda que el candelero es donde l est en medio. Y que el candelero habla de luz y de entendimiento y tiene sesenta y seis ornamentos quehablan de los sesenta y seis librosde laBiblia. TienesieteramasyqueldiceenJuanqueYosoylavid,yustedessonlospmpanosEsdecir quelaluzdelpmpano,eslaesenciadelarama.Somosunoconl.

(Apocalipsis 19:11)= Entonces vi elcieloabierto y heaqu uncaballo blanco,Que es el primerselloyelquelomontabasellamabafielyverdadero,Entonces,Dedondesacanqueesel anticristo?yconjusticiajuzgaypelea. (12) Sus ojos eran como llama de fuego, As lo dijo a las iglesias y haba en su cabeza muchasdiademas Notaquelvenaenelcaballo,queeraunoenmediodelpueblo,ahoranecesita
muchas diademas porque ya no esuno sino uncuerpo, muchos. Ya no esuno.Ahora es Cristoy su pueblo,hechosuno.ytenaunnombreescritoqueningunoconoca,sinolmismo.

(13)Estabavestidodeunaropateidaensangre,ysunombrees:elverbodeDios.
Entiendequeenelcaptuloseisdeestelibro,alloencontramossolo,peroenestecapitulo,lo encontramostransformadoenuncuerpo,encarnadoenmuchos.Estassonlasrazonesporlascuales somosellibro.Ellibro,porejemplo,enlamanoderecha. Es clave para saber que somos nosotros y no el libro de Apocalipsis el libro sellado, es que Apocalipsis22:10dicequenosellestestelibro.EntoncesellibrodeApocalipsisdeningunamanera

77
puedeserellibrosellado.YciertamentelaBiblianohaestadosellada,aunquenolahayamosentendido deltodo. En el ensamble tipolgico, Jos el de Gnesis, es tipologa de Cristo. El tena diez medios hermanos.Ellosrepresentanlaley.Perotenaunhermanopleno,depadreymadre,completo.Esese llamabaBenjamn.Elhijodelamanoderecha. Esaeslaiglesia.Esporesoquenosepodahacernadanilibertaranadie,hastaquelaiglesiay lsevolvieranaunir.SomoslaiglesiadeBenjamn.Eslamsfuerte,porencimadeJud,laiglesiade Benjamn,eslaqueeliminalosgigantesdelatierra. Estoeshistoria,nofuturo.Yteresesto,loestamosdescubriendo.Segnelhombrepiensa,as podraserl.Asquesomosloshijosdelamanoderecha,estamosenlamanoderechadelCordero. Cristodijo:nadielossacadeall.Slolosquesonparaperdicinesdecir:losquetienenlanaturaleza admica. Apocalipsisnoestsellado,peroshayunlibroparteescritopordentroyestadosellado,enel sentidodequeaquelloqueestescritopordentro,todavanoesvisible.EllibrodeApocalipsisintenta correr los sellos para que se vea lo que est escrito por dentro, que es Cristo Jess formado en nosotros. Nota que cuando l mira, en los captulos 5 y 6 de Apocalipsis, ve llanto y nadie encuentra a nadiedignodeabrirellibro.Ylobservaquealrededordeltronohayunlenyhayuncordero.Ahora bien:Quinabrelossellos,ellenoelcordero? EselentendimientodelamuertedeJesslaquedesatalossellos,nolagriteradelreinode Jud.Tpuedeshablardelaautoridaddelcreyentetodoloquesetedelaganayesonodesatanada. Nuestraautoridad,esestarescondidosenl. Es all donde t eres totalmente dependiente de l. En tu debilidad es en donde l es verdaderamentefuerte.EsodijoPablo:cuandosoydbilesquesoyfuerte.Ynohablabadeflaqueza, sinodetotaldependenciadeDios. Recuerdaquecuandoseentiendetodoesto,diceApocalipsis1:3,teresbendecido.Demanera que lo que el libro representa tiene que ser algo diferente a lo que hemos escuchado porque la verdadesque,hastaahora,esmuypocalagentequehasidobendecidaporestelibro.Eslarevelacin progresivadesumuerte,hastaquehayunclaroentendimientoyslolesvistoenmediodelaciudad.

(Apocalipsis 21: 22)= Y no vi en ella templo porque el Seor Dios Todopoderoso es el templodeella,yelCordero.
Es decir que cuando se observa la ciudad,alfinal, lo que se vees todo Dios Poderoso. Es la ciudadentera.Corintioslediceas:Hastaquelseatodoentodos.Eseeselfinal,nolamitaddela genteyndosealinfierno.Miraloqueledijo:Sifueralamitad,almenosseraunbonitoevangelio. Peronosotrosporalltenemosalamayoraenelinfierno.Esms:decimos:Pocossonlosque sesalvan!Ridculo.Entonces,cuandotlellevasestemensajealmundo,tedicen:Buenopuessson pocosyayosquenosoyunodeellos.Paraquvasatrabajarconmigo? Nolandaenti,reconciliandoalmundoconsigomismo,ynotomandoencuentasuserrores. Por qu? Porque ya fueron juzgados, fueron hallados culpables y ya los mataron por eso. Y ya, potencialmente,sonsalvos.Siseenteranquealguienyapagporellos

78

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><


Mdulo N 1 1

Las Apariencias Engaan


U
naconsulta:Algunaveztehaspreguntadoenqumomentooinstanciapasastdeestar perdidoasersalvo?Esbastantesimpleyconcreto,aunquenosiempreseenseaporquenosiemprese conoce. Teressalvoenlacruz,nocuandohaceslaoracindelpecador. Siyoestoyenunaciudadycometoungravedelitoymevoyaotraciudadhuyendodelaley, perounamigomodeaquellaprimeraciudadsepresentaalajusticiaenmilugar,enmirepresentacin, yldicequerercumplirlasentenciaqueammecorresponde,enelmomentoenquelesejecutado, pormidelito,yoyasoylibre. Pero si yo no me entero, puedo andar huyendoel resto de mi vida. Aunque ya soy libre. Muy bienelmundoyaeslibre.EsoselamaBuenasNuevas.EstoesloquelaiglesiadelSeordeberaestar enseandosiempre.Elrestosondoctrinasdelaiglesiahumana.

(Apocalipsis22:3)=YnohabrmsmaldicinyeltronodeDiosydelcorderoestaren ella,ysussiervosleservirn. (4)Yvernsurostro,ysunombreestarensusfrentes.


Notaquealigualqueel666,olaimagendelhombredepecado,eslamentalidaddelosquese pierden,estelnombredeDiosenlamentalidaddelanuevacreacin.Nosonsellosensumente,son estructurasmentales. Recuerdaquetualmavaarepresentarelcarcterquetyatraesentuespritu.Eva,porfin,se vuelveacasarconAdn.Algoesclaro:nopodemosinterpretarestelibrodeotramaneraquelaquelo estamosinterpretando,amenosquenoqueramosuncomplementoexternoalaBiblia. LanicamaneradeinterpretarelApocalipsissinlaayudadelabecedario,esusandoelmismo libro. Sabes cul es el abecedario que muchos usan para interpretar el Apocalipsis? La CNN, NBC, CBS, TN, etc. Lo ests entendiendo? No hay otro modo de interpretarlo sino utilizando el mismo libro. Lo puedes t leer de otra manera, pero vas a necesitar de la ayuda de jornales, peridicos y periodistasquenuncatedicenlaverdad,porquerespondenadiferentesinteresesqueslotedirnlo queellosnecesitanquetsepasocreas.

79
Porqueestnvendiendoposicionesyttulos,ynonoticias.Esimpresionantecomolagenteleeel peridico.Ycuandotnololees,secreenquetnoeresinteligente,odiestro,ontegro.Comosiloque thasestadoleyendofueraverdadabsoluta. Esonoquieredecirquenololeas,sloquenotecreastodoloquelees,esodigo.Opininde periodista.Conviccindemaestro.Certezadecreyente.Sitledicesaalguienquevisteaunelefante volar, se te ren. Pero si saleescritoen el diario, dirn: S!! Volaba!! Lo dijo el peridico!! Yes la mismamentira.

(Apocalipsis6:2)=Ymir,yheaquuncaballoblancoyelquelomontabatenaunarco ylefuedadaunacorona,ysalivenciendo,yparavencer.
El caballo blanco, vamos a comenzar diciendo que tiene que ver con la rectitud del ministerio terrenal de Cristo. Recuerda que es un mensaje progresivo que se est desatando. Los caballos son vehculosdeDios.Lovamosaveryamismo. Elprimercaballo,entonces,traeunentendimientodeloquepas.RecuerdaqueaJuansele dijo:escribeprimerolascosasquefueron.Yloquepas,fuelacrucifixin.Estamosenelatrio.Noes sencillo,peroesposibleentenderloquepas.

(Joel2:1)=TocadtrompetaenSin,ydadalarmaenmisantomonte.Tiemblentodoslos moradoresdelatierra,porquevieneeldadeJehov,porqueestcercano.Esthablandodelos tiemposqueencontramosenApocalipsis. (2)Dadetinieblasyoscuridad,NotaqueeldadelSeorestantodeluzcomodetinieblas. RecuerdaquelasplagasmataronaEgipto,peroliberaronaIsrael.Quelasaguasdeldiluvioeliminaron alosimpos,perosalvaronaNoyqueelfuegojuzgaratodoslosimposdeBabilonia,peropurificar elorodelanuevaJerusalndadenubeydesombracomosobrelosmontesseextiendeelalba, asvendrunpueblograndeyfuerte Vendrunpuebloqu?Unpueblogrande,dice.Quesun pueblo?Gente.Yunpueblogrande?Gentecongrandeza.Nadaquevercontmidosciudadanosde segundacategoraamontonadosenalgunamembresa.semejantealnolohubojams,nidespus dellohabrenaosdemuchasgeneraciones.Esthablandodelproductofinal,laiglesiagloriosa. (3) Delante de l consumir fuego, tras de l abrasar llama Somos ministros de llama. comoelhuertodelEdnserlatierradelantedel.Eseeseldestino,lamoradadeDiosydetrsde lcomodesiertoasolado,AllesdondedejamosaAdnnitampocohabrquiendelescape. (4) Su aspecto, El de ese pueblo grande como aspecto de caballos, y como gente de a caballocorrern.
Vamosaver:Soncaballososongentedeacaballo?Joelnopodaverladiferenciaentrelos caballos y la gente que lo montaba. Los caballos del Apocalipsis, son un vehculo, una gente cuya propiavidaesunmensaje. Porqueloqueseestdesatandoesellibro,quesonellos.Yestmostrandolavidadeaquelque andabaoculto,yelvehculoqueDiosusaparamostrarlo,sonellosmismos.Esunagentecaballogente defuerza,devigor.Eselnicoanimalquevelalanzadefrenteylaataca. Songentedereino,gobernadaporlosprincipiosdeDiossinimportarlascircunstancias.Como dice Zacaras 10:3: De ovejas a caballos de honor. Vamosa ver ahora como habla Zacaras de un puebloquesaledeBabilonia.

80
Es lo mismo, no es nuevo. Recuerda que Hageo tambin le escribe al mismo pueblo, en el mismotiempo,parahacerlomismo.PeroHageoloqueledice,es:subealmonteybuscamadera. Zacaras,no.ldice:Vicaballos. Estn hablando del mismo propsito, pero no ms mstico que el otro. Pero sigue siendo la misma revelacin. Pablo tuvo una revelacin de Cristo y fue muy prctico explicndola: t eres el templo.JuantuvounarevelacindeCristoy,enlugardedecir:tereseltemplo,dijo:vieltronode Diosrodeadodequerubines. Quleestdiciendo?QuelanaturalezatuyaeslaquerodeaeltronodeDios.Queteresel templo.YvieronalmismoJess!Unmismomensajepuedeserexpresadodiferente.Somoshombres. Nodeidifiquesanadie.

(Zacaras6:1)=Denuevoalcmisojosymir,yheaqucuatrocarrosquesalandeentre dosmontes Dosmontes,sondosreinos:AdnyCristoyaquellosmonteserandebronce. (2) En el primer carro haba caballos alazanes, No encontramos caballos alazanes all en Apocalipsisenelsegundocarrocaballosnegros,(3)eneltercercarrocaballosblancos,lnolove como uno, lo ve como muchos. Por qu? Porque tanto el caballo como el jinete, ya son uno en Apocalipsis. Apocalipsis, al final, dice: No pude distinguir quien vena montado y quien estaba debajo.Erantodouno,ysobredeellosestabaelnombredeDios.Elverbohechocarne.Quhace Apocalipsis? Adivina el futuro? No. Nos revela a Jesucristo. y en el cuarto carro caballos overos ruciosrodados. (4)Respondentoncesydijealngelquehablabaconmigo:Seormo,Quesesto? (5)Yelngelrespondiymedijo:estossonloscuatrovientosdeloscielos,Ahaquhay una explicacin que nos va a dar un poco ms de luz. Ahora los caballos son vientos. Recuerda el principio de la interpretacin: cuando las cosas no parecen tener sentido en lo literal, no trates de literalizarlo.Buscalospatronesdelatipologayelsimbolismo.
Qusonvientos?Juan3medicequecomoaquelqueesnacidodeEspritu,escomoelviento, quenadiesabededondeviene,adondevaoadondevaair.Yloscuatrohablande:entodalatierra, cuandodicealfinal,quesonvientosdeloscielos,esthablandodenaturalezadivina. Recuerdaquelonicoquehayenlatierraqueesdelcielo,eslaiglesia.quesalendespusde presentarsedelantedelSeordetodalatierra.Estsviendoclaroesto?Sonloscuatrovientosde loscielos.

(Zacaras2:6)=Eh,eh,huiddelatierradelnorte,diceJehovpuesporloscuatrovientos deloscielososesparc,diceJehov. (7)OhSin,laquemorasconlahijadeBabilonia,escpate.NotaqueahoralehablaaSin


yledice:escpatedeBabilonia.

(Zacaras 10: 3)= Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigar a los jefes peroJehovdelosejrcitosvisitarsurebao,lacasadeJud,ylospondrcomosucaballode honorenlaguerra. (4)Delsaldrlapiedraangular,dellaclavija,delelarcodeguerra,deltambintodo apremiador.Aqunosvemoscomocaballosdeguerra.

81
(Juan 3: 8)= El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido mas ni sabes de donde viene,niadondevaasestodoaquelqueesnacidodelEspritu. (Salmo104:3)=Queestablecesusaposentosentrelasaguas,elqueponelasnubespor su carroza, Nota que las nubes son vehculos de Dios, pero que hay algunas que no sirven como
vehculosporquenotienenagua. Quesonrbolesotoalesdosvecesarrancados,llevadosporcualquiervientodedoctrina.Esto serefiereagente.Manchasennuestrosgapes,diceJudas.elqueandasobrelasalasdelviento Aqu ya cambi la palabra nube por la palabra viento. (4) El que hace a los vientos mensajeros Notaquelosvientossomosnosotros!YsonesosvientoslosquesoplansobreBabilonia. Sonesosvientoslosqueazotanesasdoscasasunafundadaenlaarena,unaenlaroca.Por eso te asegura que viene. Dios, todo loque estremeceen su casa, lo hace con el soplo de suboca. Solamentehayunproblema:lestennosotros. Entonces,estoqueestafligiendoelalmademuchos,eselsoplodeDios.Sloqueyala iglesia, en un estado de haberse quedado ms tiempo del que deba quedarse en ese mover, ha perdido,hacauterizadolasensibilidaddediscernir.Yreprendealdiablo.Yeldiablonosabedequse trata. LepaslomismoqueaIsrael,quesinlacaja,sinelarcaydetrsdelvelo,mantuvieroncultos comosiDiosestuvieraallporquenicuentasedabandeladiferencia.Todoesttanorganizadoque,si faltaDios,nosedancuenta La mayora de la iglesia, hoy, no reconoce a Dios y, de ese modo, digiere y acepta cualquier cosa que le presentan como Dios. Lo llamamos Dios y su presencia a cualquier espectculo, reducindoloalosdones.Cuandoslosonlasarras,dealgoqueanesperaporsernuestraherencia. Apocalipsis6:2,comoyahemosledo,eselprimercaballo.Noshabladetodoeso.Dicequefue dada una corona. esa palabra, CORONA, aqu, es la misma palabra CORONA usada en Juan 19:2, cuandohabladelacoronadeespinas.Notaqueelquevieneenelcaballo,esCorderoylaCorona vieneconellendeJud.Esaquellaquelpagparaquetualmafueraredimida. Entonces,Dequsetrata?Esunmensajeroconunmensaje,quevieneconquistandosobrela muerte.EslaverdaderavidadeDios.Esunministeriodejusticiayactitud.Representaaunpueblocon unavida,sinelementosdehostilidadytinieblasenella. QuepuedendecircomoCristo: Aquvieneelprncipedeestemundo,perolnadatieneen m .Eslaluz,eselejrcitodeJoel,eselespritudentrodeunpuebloencontrandoplenaexpresinen l.Eselpuebloconvirtindoseenunauncinquerevelaesafacetadeloqueyaestfuncionando. Segundo caballo. El alazn, o el rojo, significa Jess hecho pecado. Qu es lo que estamos haciendo aqu? Revelando los sellos abriendo los sellos de lo que ya est consumado. Y para que puedas verlo a l en plenitud, tienes que entender que l fue tu pecado. Porque mientras t te veas comounhombreperdonado,tnotomasrealdimensindeloqueverdaderamentesucedienlacruz. Hay muchas escuelas de pensamiento. Trabajo intil. Espritu Santo o humanismo cientfico o histrico. Mucha gente cree, por ejemplo, que Dios tena que pagarse un rescate a s mismo. Otros creen que l tena que pagarle un rescate al diablo para que nos soltara. Esa es nuestra doctrina! Claronadietelodicedeestemodo,peroesloquesignifica.

82
Otroscreenquefueunbuenhombrequemuriporunacausanoble.OtroscreenqueCristoera unpatrn.Todostienenunniveldeverdad.LagranmayoraestenlafranjaquecreequeCristofueun mrtir.Esaesunaescueladepensamiento. Lasegundaesengentequeestdedicadaaloquecreenllamarseelmensajedelreino,quees nuestropeorenemigo,porqueesloquemsseparece,peroquenadatienequever.Ellosdicenque Jessesnuestropatrn.Ysloes.Perocualquieraquesabealgodecosturasabequeelcortedela telayelpatrnnosonlomismo. Aunquelesnuestropatrn.No!Yotengoquesufrirporquelsufriporm!Sitpiensasque tusufrimientoesloquetemadura,cuandollegasaesamadurez,alagloriatelallevast.Hayquetener cuidado.HayunalneamuydelgadayhaypequeascosasquetodavaDiosseguarda. Yluegolaotraesquepagelrescate.Yesatienedosladosdelamoneda.UnadicequeDios necesitapagarseunrescateasmismoparalibrarteati.Tieneciertoniveldeverdad,slounproblema: Si al crimen deun violador alguienfue y lopagporl,eso est muy bueno, muy noble,muybonito. Sloquetodavatenemosaunvioladorsueltoporall. Y si alguien fue por ti, en lugar de, como tu representante, pues entonces slo eres un triste pecador salvado por gracia. Pero tu naturaleza no cambi. Eres el mismo viejo remendado. Y nadie poneparchesviejosenropanueva.Nohabladelaestructuradelaiglesia,habladeti. ElotroladodelamonedaesqueselepagunrescateaSatans,peronohaymodoqueas fuera. S tiene cierta verdad porque sabemos que los reinos se los dieron legalmente por una desobediencia,peronoporesoDiostendrquepagarleningnrescateaningndiablo. EldiablonoestenelniveldeDios.Eldiabloesunsercreado,yDiosnoloes.Diosesten una clase por s solo, no tiene enemigos. Colosenses 1 dice que todos los principados y potestades fueroncreadosporlyparaEl. EstoesloquesolemosllamarLaescuelaescritural,esdecir:loquelaBibliadice.Queeslen ordendesustituirlo.DiosseidentificcontigoysehizoelprimerAdn.Poresoldice:yosoyelprimero yelltimo.leselAlfaylaOmega,perotambineselprimeroyelltimo. Sondoscosasdiferentes.leselprimerAdn.Cundo?Cuandosehizopecado.Poresoel Padresefue.PorqueelPadreyelpecado,nosemezclan.DiceIsaasqueconelpecadodelpueblo,el rostrodelPadreseiba. Por eso en la cruz, l dice: Para donde vas? Por qu me dejas? Padre Por qu me abandonas?Buenoesqueahorayanoeresjusto.Ahoraereshechopecado.Ahoraquienestall,es Adn.Lanaturalezaadmica. Poresoldijo:Siyofueselevantado.PoresoMoissdijo:Comolaserpienteeneldesierto. Sitpuedesverloquepasenlacruz,tterminaslaobra.Lagenteandaadorandolacruz,igualqueel puebloanduvoadorandoelarcadurantesetecientoscincuentaaos.HastaeltiempoenqueJosasla destruy. Cuntos estn viendo que Apocalipsis no es futurismo convencional sino toda la Biblia revelada? Es el mismo lenguaje. Est narrando, progresivamente, lo que ya aconteci. Te lo puedo demostrarsitedigoqueJuantuvoquevolverseparaver.

83
Perolohizodesdeunaposicindemuerteydereposo.EsporesoesqueHebreoshabladeque todavanosfaltaentrarenelreposo.Ydicequedebemosprocurarentrar.ElcaballoalaznesCristo hechopecado.

(Levtico 6: 24)= Y habl Jehov a Moiss, diciendo: (25) habla a Aarn y a sus hijos, y diles: esta es la ley del sacrificio expiatorio: Esa es la tipologa de lo que pas en la cruz, De acuerdo? en el lugar donde se degella el holocausto, ser degollada la ofrenda por el pecado delantedeJehovescosasantsima. (26) El sacerdote quela ofreciere por el pecado, lacomer Cuando se comeeso significa queelsacerdoteyelsacrificio,sehacenuno.Elsacerdotequelaofreciere,tienequecomrsela.Cristo dijo:sinocomesdemisangreymicarne,notienesparteconmigo.
La gente se sorprendi. Por qu? Porque lo literalizaron y lo vieron como canibalismo. El problemasiemprehasidoelmismoenlacasadeDios.Queloquenoentendemostienequeserliteraly entonces decimos: Hereja! Esto no puede ser cierto! en lugar santo ser comida, en el atrio del tabernculodereunin. Vemosaququelquiereserexpresadoatravsdeunpuebloqueejecutalajusticiadeljuicio deDiosenlatierra.Elcaballobermejo,elcaballoalazn,tienequeverconunpuebloquetieneunjuicio correcto.PorqueentiendeelpecadoentiendequeCristoseconvirtiensupecado,tienesingularidad conDios. Juicio,enestapalabra,conestoscaballos,tienequeverconunprocesodehacerunadecisin. EsDioscausandoqueunpueblohagalasdecisionescorrectasyquenojuzgueentreelbienyelmal. Que dejen de juzgar a travs del rbol del conocimiento y coman del rbol de la vida. Que cuando juzgamosas, por lo exterior, lo que nuestros sentidos nosdictan, nosotros estamos juzgando egocntricamente.VemosquealgoesmaloypensamosqueDiosesmalo. No podemos juzgarentre elbien yel mal.Porque Dios dijo: T tienes dominio, entretanto yo gobiernetusdecisionesdentrodeti.Enelmomentoenquetsalgasfueradetimismoparajuzgarentre elbienyelmal,tantotubiencomotumal,producenmuerte. Habla de un pueblo que ha descubierto que ms all del velo mental, existe una esfera con singularidadmentalconDios,dondepodemosverlamanodeDiosencadasituacindenuestrasvidas. Esta es la clave para prevalecer dentro de toda tribulacin. Es la clave para pasar por problemas personalesyentenderqueCristoreina. Hay una diferencia entre la palabra REMA y la palabra LOGOS. Juan 5:39. La REMA son las escrituras, es la letra de la palabra. Eso es REMA. Pero el REMA testifica de m, dice Jess. Las escrituras El REMA de Dios , testifican de m. El m, all, es el LOGOS. l es el LOGOS. Mucha gentebuscasalvacinenlasescrituras. Lasescriturasslosealanaunapersona.EllibrodeApocalipsistelarevela.Cuandotlaves, caescomomuerto.LOGOSeselespritu,lasescriturasmatan.Esoesloquenosensearon.Peroel librointerno,eslavidadelCordero. Muchas veces lo hemos dicho y bien vale aqu volverlo a expresar. La Biblia es un libro de tecnologa.YatravsdeellaencontramoslaPalabra.Yquesiundalatocas,tcambiasparasiempre. Porqueesteesellibroquetetraeatidesdeelexterioratuinterior.

84
Son las escrituras lasquenos encarrilan porelsendero adecuado hasta verloa l. Es lo que Israelnopudohacer.Sedesmenuzaronellibroynolopudieronencontrar.lseplantfrenteaellosy nolovieron.Ynosotros,conellibrodeApocalipsis,estamoshaciendolomismo. Entoncesahora,cuandoCristocomienzaamanifestarseatravsdeciertosmoveresquenoson conocidos,loscatalogandeherejes.Olossacandelcontexto,olosexpulsandelaiglesia.Lareaccin es la misma que cuando vieron algo que era distinto a lo que estaba establecido. Por qu? Porque usanlasescriturasbuscandosalvacinenellas,cuandolasescriturassonunvehculoynounfinens. LaBiblianoessantalaqueessanta,eslaPalabra.Esteesunjuegodepalabrasmuypeligroso. Sintetizando:REMAyLOGOS.LaideaesquenosensearonquelasescriturasconstituyenLaSanta Biblia,cuandoenrealidadlaescrituras,loquesealan,esaunapersonaquetenemospordentro,no afuera.

(Santiago 1: 18)= El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamosprimiciasdesuscriaturas.
Primicias. Lasprimicias son, para Dios, como el diezmo: intocable.El primognito, siempre le perteneca al padre. Somos la iglesia de los primognitos. Y todo lo que el primognito tena, como bendicin,hoyteperteneceati.Sientiendes.Deotromodo,aunquetereslibre,andashuyendocomo unprfugodelajusticia.

(Glatas4:19)=Hijitosmos,porquienesvuelvoasufrirdoloresdeparto,hastaqueCristo seaformadoenvosotros.Estonosdicealgo:suespritueselnuestroyelnuestroeseldel.Hayun versoquelopuntualiza (1Corintios6:17)=PeroelqueseunealSeor,unesprituesconl.NoteolvidesqueDios es espritu t eres imagen y semejanza de l, y los espritus, que son inmateriales e invisibles, necesitandeuncuerpoparamanifestarse. (Santiago1:23)=Porquesialgunoesoidordelapalabraperonohacedordeella,stees semejantealhombrequeconsideraenunespejosurostronatural. (24) Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida como era. Ese es el problema. Compara esto con 2 Corintios 3:1718, donde observamos en el espejo, pero no como un hombrenatural,sinocomolagloriadeCristo.
Es entonces que somos formados en la misma imagen que l. Y no se nos olvida quienes somos.Perosittevescomounhombrenatural,tevesdemasiadoenano.Yseteolvidaquieneres. Haymuchagentequesedicecristianaviviendoas. El caballo rojo o alazn, habla de entendimiento. Tiene que ver con el propsito de ministros hechosllamasdefuego.Lasllamashablandejuicio.Estejuicioesdesatadoatravsdeunpueblopara corregir, no para condenar. El juicio de Dios, corrige y no condena. Esta habilidad y la sabidura de entenderycomoimplementarhechosdentrodeuncaos.Sabidura. Eslarevelacindeaquelloqueesrealyloquesacudeyhacequenocaigaeljuicio.Unpueblo conunjuiciocorrectoqueproduceunstandardopatrn,yeselproductodelpatrnelquecuandola gentevealaverdad,lamentirasecae. EljuicioesproductodeunacorreccinynodeuncastigodeDios.Diosnoandabuscandoal mundoparapegarle conunapaleta matamoscas. landa reconciliandoal mundo consigo.Eseesel ministeriodelareconciliacinquenoshanencomendado.

85

(Juan7:24)=Nojuzguissegnlasapariencias,sinojuzgadconjustojuicio.
De eso estamos hablando. Pero el juicio justo slo se da cuando se lo ve desde la ptica del trono,ynodesdeelmundodelasapariencias.Nosotroshemosjuzgadosiempreporlasapariencias,sin usareldiscernimiento.Yashemosasesinadoespiritualmenteavarios. CuntossabenquepodemosverunapruebaconloquelepasaSalomn?Letrajeronunda a dos mujeres que tenan una cuestin por la disputa sobre la maternidad de un nio. Como no se ponandeacuerdo,lpropusopartiralnioendos,porlamitad. Laquedio unalarido de oposicinfue la verdadera. Porque la verdadera ledice: Aunque no sea para m, que viva. Pero la falsa le dice: Pues rmpanlo! No se van a salir con la suya! La verdaderaiglesiasiempredice:Aunquenoseareconocidocomomifruto,quesehaga.Lafalsaesla quedice:Ah,no!Estoesmo!Ysinoesmo,noesdenadie!Juzgaahoraenqusitioestlatuya. Seprogramaunacampaaevangelsticaconjuntaenunaciudadytodoseorganizaexcelente, pero: Sabes cul es el mayor problema que se presentar luego? Quien se queda con las nuevas ovejas llegadas al rebao. Se destruye all toda la inversin porque todos quieren quedarse con las ovejas.

(Mateo23:27)=Aydevosotros,escribasyfariseos,hipcritas!Porquesoissemejantesa sepulcrosblanqueados,queporfuera,alaverdadsemuestranhermosos,mspordentroestn llenosdehuesosdemuertosydetodainmundicia.


Fjate:podemosserengaadosporlaaparienciadelascosasCristomismolodijo:Poresodijo cuando hablaba del tiempofinal: Ten cuidadoqueno seas engaado!La mayora del mundo yde la iglesiaysuoperacin,seabstienedelbienydelmalpormediodesujuiciodeloqueeselbienyelmal. Sloqueeljuicioexterno,engaa.Ambosproducenmuerte.Esonoproduce,entonces,loque ellos llaman paz su juicio entre lo que es el bien y el mal produce, para ellos, un falso sentido de seguridad.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

Mdulo N 1 2

Los Pecados del xito

86

odoshemosvisto,algunavez,aunquenohayamosprofundizadodemasiado,enelLibrodel

Apocalipsis,laparticipacinsimblicaqueseledaenelrelatodeJuanaloscaballosdedistintocolor. Enesteestudiovamosaveralgunosaspectosquetienenqueverconellos.

(Apocalipsis6:4)=Ysaliotrocaballo,bermejoyalquelomontabalefuedadopoderde quitar de la tierra la paz, Cmo que quitar la paz? La falsa seguridad que la gente ha creado,
porqueQupasaallenlatierra? No! Es que se vaa acabar lapaz! Esque en la tierranohay paz Qupasa ah en la tierra? Mientras existan demonios, aqu no hay paz. Dime t, ahora mismo, por favor, adonde hay paz.Dondenohayguerrasliterales,hayguerrasciviles,hayguerraspolticas,hayguerraseconmicas. Algunas son un poco ms silenciosas y sutiles que otras, pero todas estn causando muerte. Adonde hay paz? En el cielo. En la tierra no hay paz. Cmo que no? En la iglesia! Mentiras del diablo,enlaiglesiatampocohaypaz. Ytedigomsenmuchoscreyentes,tampoco.Entonces,Qupaz?Estecaballo,loquevaa quitar, es la falsa seguridad que tiene la iglesia las falsas expectativas. Hablan de paz cuando es tiempodeguerra.LaBibliatehabladeesotodoeltiempo!

Ay de aquellos que dicen paz, paz, cuando no hay ninguna! Pero hermano! Usted est hablando de la iglesia o de Babilonia? Lo siento en este momento, mayoritariamente, lo que vemos comoiglesia,esBabilonia.Poresodigolaiglesia.
Apocalipsisnoesunlibrodiferente,esthablandodetodoloqueyaselehadicho.Tehabladel sistemareligioso,deunafalsaseguridad.Elpuebloseprotegeentrecuatroparedesfalsasdereliginde diferentesdenominacionesyttulos. Y no me refiero solamente a lo que llamamos cristiandad, sino mira t la organizacin eclesisticaenel mundo y mira como lagentese apoya en una seguridadfalsa.Algunosenpiedras, otrosensectas,otrosenlneaspsquicas,uotros,loqueesmuchopeor,enunaformaoapariencia depoderqueniegaelmismopoderquenospuedellevaralaconsumacin. Pero se ha preferido tomar esto desde lo literal y se dice: hay paz. Adonde hay paz? Las familiasestnsiendoquebrantadas.NohaypazenChina,nohaypazenMedioOriente,nohaypazen fricay,muchomenos,enpasessojuzgadosdeciertapartedeLatinoamrica. Qupaz,entonces,puedeserlaquequitedelatierraelquemontaestecaballo?Pueslapaz queestenlamentedemuchagentequecreequelatiene.Tieneonotienesentido?ldicequepara juiciofuequevinoalmundo,noparatraerpaz.Novineatraerpaz,vineatraerunaespada.Vinea dividirlacasa. Cuando t ves la verdad, loque t crees que teras, sedesmorona. Tte crees rico ydeun momento para el otro te ves desnudo. T te crees muy protegido, con gran cobertura pastoral, pero cuandoveaslaplenitudgenuina,tedarscuentaqueandasmsdesprotegidoquenunca.Eljuiciotrae correccin. Estamos convirtindonos, entonces, progresivamente, por medio de un entendimiento, en un pueblocuyanaturalezaesunestadodeserdepazenmediodelcaos.Eselvalorredentordelaiglesia.

87

Laverdadera.Perocomopodrstproducirlepazaunpuebloqueestenestencaos,sit mismo no tienes paz en medio de tu propio caos? Es eso lo que la gente va a ver. Pero esto no es nuevo,mira:

(Jeremas 10:24)= Castgame, oh Jehov, ms con juicio Nota que est pidiendo castigo, pero Loquiere con qu? Con juicio. Por qu? Porqueel juiciode Diosnoes para mandarte a ti al infierno.QudijoDavid?PrefierocaerenlasmanosdelDiosvivo!Porqu?Porquelsabaqueel castigodeDiosnoeraeterno
.Peroqupredicamosnosotros?Alinfiernoeternamente,qumate!nocontufuror,Elfuror ya lo descarg en Cristo para que no me aniquiles. Es decir que el juicio, donde tiene que haber caballosrojos,esunjuicioquetecorrige,noqueteaniquila.

(Jeremas 2: 30)= En vano he azotado a vuestros hijos no han recibido correccin. Vuestraespadadevoravuestrosprofetascomolendestrozador.
Cuntos se estn dando cuenta que ese tipo de juicio no trae correccin? Dios, lo que est tratandodehacer,esproducirarrepentimiento.Hayalgoqueannoaprendimos:Diosamaalmundo.A esemismomundoquenosotrosdespreciamosyexpulsamosdelostemplos.

(Isaas 26: 9)= Con mi alma he deseado,en la noche yen tanto que me dureel espritu dentro de m, madrugar a buscarte porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradoresdelmundoaprendenjusticia.
EsdecirquedespusdeljuiciodeDios,losmoradoresdelatierra,aprendenjusticia.Perono eraqueseibanalinfierno?Perohermano!Ustednocreeenelinfierno?Esqueyonovoyparaall, poresoesquenomequitaelsueo!Adems,porsiloignorabas,loqueDiosquiere,precisamentees eso:quenadiesevayaalinfierno. Elquesevaallesdepuroterco,cabeznyporfiado.Porququierestquesevayantreso cuatroquenolecambien?lnolopreparparalagente.Silagentevaesporquequiere,noporquel lohayapreparadoparaeso. PeroEsliteraloespiritual?Nolos,nimeinteresa.Noestenmisplanesfuturos.Peroloque puedodecirteesqueuninfiernoesundestinoproductodeunestilodevidaqueyaexiste.Notaquedice quedespusdeljuiciohayunpuebloqueaprendejusticia. Lapalabradicequevanadoblarse,Cuntasrodillas?Todas.Ycuantassesuponequeson todas?Todas.Sabestculeselsignificadodelapalabratodas?Puesesomismo.Todas!

(Isaas 66: 15)= Porque he aqu que vendr con fuego, Ya hemos estudiado y entendido lo queeselfuegoysuscarroscomotorbellino Tambinsabemosyaquienessonloscarros,verdad? paradescargarsuiraconfuror,Esdecirquelovaahacercongente,Entiendes?ysureprensin comollamadefuego.Allvieneunmensajedeunmensajero. (16)PorqueJehovjuzgarconfuegoyconsuespadaatodohombre (Estoeslapalabra) ylosmuertosdeJehovsernmultiplicados.
Notaquetodoestovieneahacerleunmensajealpueblo,quetraelacorreccinqueproduceel arrepentimiento.Babiloniaestcayendoconlaespadadelabocadesupueblo.Comoelmolinoeste, que trilla el grano, que significa que es un mensaje tan claro que se caen las confusiones. Babilonia significaconfusin.

88

(Lucas12:49)=FuegovineaecharalatierraYququierosiyasehaencendido?
Ya se haba encendido. Por qu? Porque l empez a predicar y lo primero que hizo fue condenar a todo el liderazgo de la iglesia, traer una reforma y profetizar la destruccin del sistema presente y existente, y se fue. Vino, trajo juicio con un standard. Tuvieron que eliminar el standard porquesuvidaproducajuicioensusalmas. Perodestruyelsistemaconelstandard.Setentaaosdespus,esdecir:enlaplenituddeun tiempo, ya no exista aquel standard interior. Y dej que el resto de los tiempos fuese juzgado por la inspeccindesustandardquetodavaseestencarnando,laiglesia.

(50)Pensisquehevenidoparadarpazenlatierra?Osdigo:no,sinodisensin.
ElDiosdeElas.Cmocontest?Confuego.Ycualfueelresultado?Quetodoelmundodijo: Jehovesbueno.NosotrossomoselbotndelaguerradeDios.Yenlaculturahebraica,todobotnde guerratenaqueserpurificado,obienconagua,obienconfuego. Hebreos1haceasusministrosllamasdefuego.AsqueelSeorestmontandoacaballoaun pueblo. Los ministros de reforma que traen un juicio justo, que produce correccin, son ministros con sustancia,lasnubesconagua.Caballosrojos. Caballos negros. Es elque testificaque Cristomuri espiritualmente. Recuerde que la vidade Jessestsiendodesatada.Yestsiendodeclaradoporsmbolos.Atravsdeunmensajepormedio deunpuebloqueloestrevelandosegnlossellossonquebrados. Todoloqueseestdiciendo,provienedeltronodeDios,elcualestrodeadodelsacerdociode MelquisedecydelosatributosdeDios.TodoellibrodelApocalipsis,delcaptulo7hastael22,esun mensajedesatadodesdeuntronointerno.Noesconpalabras,esconunestilodevida. Sern mis testigos, y se predicar este evangelio del reino como un testimonio, no como una simplepredicacin.Testimonioesalguienquetestificaconsuvidaquealgoescierto.Esporeso que aunque todo el mundo ha odo, nadie ha cambiado. Los caballos son simblicos de vencer, de poder,defuerzaycolorenlasescrituras. Siempredenotalapresencia,unaaparicindeDiospormediodesuEspritu.Elcaballoblanco significalaexpresindelavidadeJesselrojotienequeverconeljuicioelnegrotienequevercon tesoros escondidos, dice Isaas 45. Una cruz, las verdaderas riquezas de la cruz. Ms all del ojo natural,msalldelamuertedeunhombre,hay unostesorosescondidos. Tesoros escondidos, ms all de la muerte fsica de Jess. Este es Jess muriendo espiritualmente. Hay todoun mensaje tras la seal de Jons. Cul es la seal de Jons? Tres das. PudohabersidoladeAbraham,quetuvoquecaminartresdashaciaelmonteMoriat. PudohabersidoladeJosu,quesepartresdasantesdecruzarelJordn.Pudohabersido ladeNmeros,laquesalideldesiertoytuvoquebuscarunlugardereposoatresdasdecamino. Pudohaber sido la mismahistoria de Israel,que cuando le pidea Faran,quees tipologa de Adn,salirtresdasaldesiertoaadorarasuDios,podemosverqueFaran,oAdn,lesdice:adrenlo desdeaqu.QudateenCristo,peronocambiestumentalidad.TodalaBiblianoshabladelostresdas queCristopasmsalldeunamuertefsica.Porquenuestroproblemaeraespiritual,nofsico.

89
LapalabranosdicequeCristofuevivificadodespusdelosdoloresdelamuerteyelsufrimiento de su alma. Esos son todos los dolores del infierno. Si no hubiera estado muerto, no hubiera sido necesariovivificarlo. Dice que estuvo tres das en el centro de la tierra. Slo un problema: l fue enterrado en un sepulcroquenoerabajotierra.YlousaaJonscomoejemplo.Peroentiendequeestecaballohablade Jess,vivificadoespiritualmente.

(Romanos 8: 20)=Porque la creacin fue sujetadaa vanidad, no por su propiavoluntad, sinoporcausadelquelasujetenesperanza.EsefueDios.


Serrico,estenernaturalezadivina.Unpobre,esalguiendenaturalezacada.Elcaballonegro, habladeausenciadeluz.Recuerdaquesomoshijosdeluz.Silvienemontadoenuncaballonegro, habla que hubo un momento en que Jess fue reducido a un nivel ms bajo que los ngeles, dice Hebreos. Lo nico que Jess hizo que los ngeles no hacen, es padecer una muerte espiritual. Espiritualmente hablando, el negro habla de oscuridad o ausencia de color. Opuesto a lo que es el caballoblanco,queeralavida,elnegrosignificaunauncinquerevelaaquelloqueeraausenciadeluz. Ausenciadeluzeranuestranaturaleza,cuandoestbamosmuertos.Ahorano,porquesuvidaes laluzdeloshombres.Peroenmuerteeraausenciadeluznohabailuminacininterna.Poresoesque debemosserluz,nopararesultarlesimpticosalasociedad. ElentendimientodecmoJessseidentificconlanaturalezacadadelhombre,ylacrucific. Entoncesfue vivificado, levantado yhechounanueva creacin, ynosotros juntos con l. Notaque la sulamitadicequesualmaestabadespiertaenbuscadelSeor,aunqueellaandabadormida. All es donde dice: yo soy morena, es decir que tena el entendimiento en el sentido de que todavaestabaencarnalidad.Peroalmismotiempo,decir:yosoyhermosa.Ybuscaesaconexincon Dioshastaqueseconvierteenunoconl. Ellanoseestarrepintiendodesuspecados,sinoqueellaestenlapresenciadeDiosyseda cuentaqueall,todoloqueellaconsiderababelleza,aneramorena.Esmuyfcilquenuestrasalmas cadavezvuelvanarecaeraidentificarseconelestadocadodelhombre.Porquefueronaosenlosque estuvimoseneso.Pornaturaleza. Es muy normal, en el marco de un congreso, un festival o una conferencia, sentir tremenda presencia de Dios. Gloria! Aleluya! Pero al momento siguiente tenemos un pequeo problema y ya mismonosolvidamosdecmoestbamosrecin.Porqueelalmaescomoqueseretrotraeyvuelvea verseasmisma,horrible. ComoestuvimostantotiempocasadosconlabestiaLabestiaesAdn.Hayciertahabilidaden nosotrosdeverlascosasdesdeunrazonamientocarnal.Elalmadice,entonces,comolasulamita:Soy morena!No.HoysomoslajusticiadeDiosenCristoJess.Nuestraviejanaturalezahasidocrucificada. RecuerdasaJacob?Peleconunngel.Yloltimoqueaconteciantesqueelngellediera unanuevanaturaleza,fuequelehizounapregunta:Quineres?Yhastaquelnodijo:Soynada,soy un usurpador, Soy una porquera!, el ngel no le dijo: ahora s ests listo y le dio una nueva naturaleza.Hastaquetnoreconocesqueenelmximoniveldexitoquepuedastener,delante deDiosnoeresnadanopasaselprximonivel.

90
Ensuma:estossonloscaballosquedesatanlossellos,odesatanelmensajequeprovienedel librocuyossellosestnsiendodesatados.Ellibro,yalosabemos,somosnosotros,conCristoformado adentro,algoescritoennuestroscorazones. UnaleyescritaqueeslanaturalezadeDios,queprogresivamentesevarevelando,amedida queentendemosaquelloquepasenelladooscurodelacruz.Yyalovimos:Jacob,elusurpador,no seconvierteenunprncipeconDios,hastaquenorespondealapregunta:Cmotellamas? Cuandounoreconoceque,aunqueestemosenellugarsantoconunaugetremendoyunamega iglesia, con cinco yuntas de bueyes, los cinco ministerios en todo su apogeo, ante la revelacin de aquelloqueestdelotroladodelvelo,tenemosquereconocerqueyanuestroxito,esnadafrenteala demandadelacontinuidadconDios. Sino,tnocruzas.Lamentablemente,eseeselproblema:elorgullo,lasoberbia,laarrogancia delhombre,ydelosministeriosqueprotegemoscelosamenteanporencimadelasverdades.Sihay cambiosqueestremecenalagente,esporqueesagentehaestadocreyendoyconfiandoenalgoque esmentira.

(Proverbios10:2)=Lostesorosdemaldadnoserndeprovechomaslajusticialibrade muerte.
Nota aqu que los tesoros de maldad no adelantan nada. Pero la cruz s tiene tesoros escondidos.

(Proverbios11:4)=Noaprovecharnlasriquezaseneldadelairamaslajusticialibrade muerte.
Nota tambin que en todo lo que produce el juicio de Dios, hay un comn denominador: hay libertad.EsteeselmismodadelSeor.EseldaenqueelSeorlibertaaalgunosparajuzgaraotros porlalibertaddealgunos.Eselaguaqueproducelacadadealgunos,perosalvaaNo. Eselfuegoquequemayrevelalosfalsosfundamentos.Sonlaslluviasqueazotanlacasapara verqutanfuerteestaba.Elproblemaenesteltimocaso,esquelasdoscasasseterminanyseven iguales,casiunacopiaperfecta. Poreljuiciodelbienydelmalpodemosjuzgarbuenascasascomobuenas,cuandoesnuestra opinindeloqueesbueno,ynoladeDios.EntoncesaDiosnolequedaotraalternativaquesoplarcon unmensaje,unaespadaaguda. Con llamasdefuegoen su mensajero, hechos caballosde honor. Un mensajede reformaque atacatodoloquenoesDios.PorqueparaqueCristoseavisto,deenmediodelcandelero,noseaade nadasinoquesequitatodoloquenolepertenece. Poresodice:vengocomoladrn.Elladrnvieneysellevaloquenolepertenece.Vemosque hayunagloriadeCristoqueestarrancandodenosotrostodoloquealnolepertenece.Escrituras paraconfirmar:

(Hebreos12:25)=Miradquenodesechisalquehabla.Porquesinoescaparonaquellos quedesecharonalquelosamonestabaenlatierra,muchomenosnosotros,sidesechramosal queamonestadesdeloscielos. (26)Lavozdelcualconmovientonceslatierra,peroahorahaprometido,diciendo:an una vez, y conmover no solamente la tierra, sino tambin el cielo. Nota que es l, no Satans

91
quienestconmoviendotodoloqueesdivino,todoloqueesterrenalparaqueslopermanezcaloque eselreinoqueennosotrosseestedificando.leselquesoplalacasa.leselquezarandealacasa deIsrael,perotegarantizaqueniungranodetrigosevaacaeralsuelo.

(Ams9:9)=PorqueheaquyomandaryharquelacasadeIsraelseazarandeadaentre todaslasnaciones,comosezarandeaelgranoenunacriba,ynocaeungranitoentierra. (10)Aespadamorirn Cmoqueaespada?Puesconlapalabra.todoslospecadoresdel pueblo Cuidado:nodicedelmundo,dicedelpueblo quedicen:noseacercarninosalcanzarel mal.


Habladetodaesagentequetieneconfianzaenunafalsaseguridad.Sonlosquedicen:Note preocupes! Si nos vamos ya! Sabes a cuanta gente se la ha castrado espiritualmente con ese pensamiento?Noexagerositedigoqueaunageneracincompletadecristianos.

(11)Enaquelda,Quda?EsaqueldaenquelvaalevantareltabernculocadodeDavid Yo levantar el tabernculo cado de David, y cerrar sus portillos y levantar sus ruinas, y lo edificarcomoeneltiempopasado. (Abdas 21)= Y subirn salvadores al monte de Sin para juzgar al monte de Esa y el reinoserdeJehov.
AdndesevaajuzgaraEsa?AdentrodeSin.EsaentodalaBiblia,significacarnalidad. Sin en toda la Biblia, significa iglesia. Los salvadores que aqu dice que subirn, son el cuerpo multimiembrodeCristo.YelreinoserdeJehov.Miraahoraelverso18:

(Verso18)=LacasasdeJacobserfuego,ylacasadeJosserllama,ylacasadeEsa estopa, y los quemarn y los consumirn ni an resto quedar de la casa de Esa, porque Jehovlohadicho. (Verso17)=MsenelmontedeSinhabrunremanentequesesalveysersanto,yla casadeJacobrecuperarsusposesiones.
EstasviendocomotodalaBibliaestdeacuerdoytienecoherenciaysentidoenesteasunto? Diferentesautores,distintostiempos,dismilespocas,igualinspiracin.ElEsprituSantolaescribipor mediodegente.LagentelaentenderslopormediodelEsprituSanto.Quesimple!

(Proverbios11:4)=Noaprovecharnlasriquezaseneldadelaira Eldadelaira,eselda deJehoveselmismoda.Esiraparalosqueestnmal,peroesbendicinparalosqueestnbien. mslajusticialibrardemuerte. (Verso9)=Elhipcritaconlabocadaaasuprjimomslosjustossonlibradosconla sabidura. (Verso 12)= El que carece de entendimiento menosprecia a su prjimo ms el hombre prudentecalla.
Aqu vemos la oscuridad del alma del hombre. Asimismo en el verso 9, vemos tambin la carnalidad del alma del hombre. Porque el alma humana, si no est sujeta a un espritu, obviamente lleno del Espritu Santo de Dios, irremediablemente es carnal. No puede, por s misma, ser de otro modo.

92
(Verso13)=Elqueandaenchismesdescubreelsecretomseldeespritufielloguarda todo.Aquvemosqueunalmaconvertidaesfielyguardalascosas. (Verso 14)= Donde no hay direccin sabia, caer el pueblo ms en la multitud de consejeros hay seguridad. Estamos hablando de separados de la mentalidad de Dios. Todo lo que
hablaApocalipsis,sevetambinenJob. Estos son principios bblicos. Cuando Juan escribe en Apocalipsis, no est escribiendo nada extrao para las iglesias de Dios. Ellos entendieron perfectamente. Los que no entendimos, fuimos nosotros.Esms:loelevamosalacategoradeextraterrestreocienciaficcin. Poresolosobredimensionamosprimero,loleemosmuypocodespus,yseloprohibimosleer directamentealosmsnuevos,finalmente.Claronadieseatreveadecirqueprohibimosleerelnico libroquedicequeesbienaventuradoelquelolee. Tenemos que entender que le est escribiendo a un pueblo que llevaba dos mil aos entendiendoescrituras.l,loqueesthaciendo,esabrirlelasescrituras.Esloquehicierontodoslos apstolesytodoslosqueministraronlaPalabra. En el Nuevo Testamento lo que hacan, era abrirles las escrituras que ya conocan. Cuando Cristo anduvo con aquellos dos en el camino, lo que hizo fue mostrarles que l ya exista en las escriturasdesdeAbraham.CuandoPedropredicasuprimermensaje,cuandoEstebanhablaycuando Pablohabla,esttestificandosutestimonio. Estabandiciendo:miren,desdeDavidparaac,estoesloqueestpasandoyCristoeselque ustedesmataron.Ellas,lasescrituras,hablabandel,yustedeslocrucificaron.Todaslasescriturasa travsdelasmanosapostlicas,siemprerevelabanaCristo.

(1 Corintios 3: 9)= Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranzadeDios,edificiodeDios. (10)ConformealagraciadeDiosquemehasidodada,yocomoperitoarquitectopuseel fundamento,yotroedificaencimaperocadaunomirecomosobreedifica.
Naturalmente lo que est diciendo, es que el fundamento es Cristo. Pero no un Cristo evangelstico.EselentendimientodelasBuenasNuevas.LasBuenasNuevassonqueelreinoesuna realidadyqueteresnuevacriatura.Quehahabidouncambiodegobiernoenelmbitoespiritual.

(Job 42: 5)= De odas te haba odo Sabes cuntas veces me hablaron de ti? Hasta te cantabaalgolindoalgndomingomsahoramisojosteven. (6)Portantomeaborrezco,ymearrepientoenpolvoyceniza.Yporqunocantamoseso?
Cuandotloves,lteaborrece.Ycomotellamas?MellamoJob,mellamoJacob.Mellamo elquenosirve,elqueroba.Soymalsimoy,contodomixito,estoyanosirve,Quieroms!Cuando unoestall,estlistoparacrecer. El problema que existe, es con muchos que vienen con la computadora llena a juzgarte el mensaje. Deberan venir con el disco vaco, a recibir mensaje. Deja queel Espritu los juzgue.No lo juzguescontuconocimientodelbienydelmal.Porqueesoproducemuerte.

93
Este caballo negro, viene con balanzas. Revela la oscuridad que tenemos, pero no para destruirla.Revelaelpecadodesuxito.Queesexitoestescasodeplenitud,quenodaenelblanco. Peronoparaquettesientasmal,sinoparaqueleaadasloquefalta.

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

Mdulo N 1 3

Cuando Caigan las Estrellas


H
ayalgoqueesindudable:sitpermitesqueunprofetateministre,podrsverqueenun

primermomentotearrancapedazosdetuanatomaespiritual,peroalmomentosiguienteteedifica.Lo maloesqueporallandamuchagentearrancando,queluegonotieneconquedificar. Laautoridadparaarrancaremanasiempredetuhabilidadparaedificarlocorrecto.Porejemplo: sitnoestsenunaposicinderestaurarunasituacin,notienesningunaautoridadparajuzgarla.Eso eliminaamuchagenteenlaiglesia. Lo que sucede es que si no tenemos ninguna autoridad para restaurar, tampoco tenemos ninguna autoridad para destruir. Si t no tienes una posicin reconocida como para restaurar con situacinfavorable,entoncesnotienesningunaautoridadparasealaraalguienconeldedo. Asquehaygentequesealadeabajoparaarribaestnbienmal,porquecadaDavidtieneun Natn. Las correcciones vienen de arriba para abajo, nunca de abajopara arriba. Quiero aclarar: que estoesespiritualmentehablando.Nadaqueverconjerarquaseclesisticas. Todas estas cosas se arreglan segn los resortes de las siete iglesias del Apocalipsis. Son actividades del Lugar Santo, que est tipificado en el mover presente, que la iglesia no quiere dejar desatar.

(Isaas6:1)=EnelaoquemurielreyUzasviyoalSeorsentadosobreuntronoaltoy sublime,ysusfaldasllenabaneltemplo.
Las faldas de Dios llenando el templo, habla de la gloria de Dios llenando la casa que somos nosotros,lapostrera.Paraquelasfaldaslleneneltemplo,tenemosqueveraunreymorir.Entoncesel reyUzas,muere.ElreyUzasenestaporcinbblica,serefiereaCristo.

94
Ah,no,hermanos!Esunmundano!CmovaarepresentaraCristo?Cristosehizopecado, no?Sehizomundanosinserlo.ElreyUzasmuereconlepraenlacabeza.Lalepraesunatipologadel pecado. Elpecadodelmundo,fuepuestoenlacabezadelaiglesia.CuandovemosaCristomorircomo nosotros,ynosimplementeentulugar,enelsentidodequenomoristet,sinolesosemanifiesta.l seconvirtienti,yentoncesfuequemuri. AntesdemoriryaeraAdn.Porqu?Porquecargabaelpecadodelmundo.Eraelhombrede pecado.PoresodijolqueeljuiciodeestemundoesAHORA.Satansserechadoafuera.Debemos prestaratencinyleercorrectamente.Porleermalelpueblonoentiende. Vemos, entonces y con mucha claridad, que en l muri todo lo que era naturaleza admica. Entonces cuando ves que muere, all es dondeel templo se llenade la gloria. Elgranodetrigo debe morirparadarfrutobueno.Sinomueres,nosirves.

(2) Por encima de l haba serafines cada uno tena seis alas con dos cubran sus rostros,condoscubransuspies,ycondosvolaban. (3)Yelunoalotrodabavoces,diciendo:santo,santo,santo,Jehovdelosejrcitostoda latierraestllenadesugloria.
Qudicequees loque vio? Los querubines, los serafines.Estosignifica que vio lagloriade Dios.Qufueloquevio,entonces?LosatributosdeDiosenunpueblo.Ahoraestamosdefinitivamente entendiendo. Pero tenemos que ir a Apocalipsis para verlo mejor. El verso 3 est hablando de estos tiempos.

(4)Ylosquicialesdelaspuertasseestremecieronconlavozdelqueclamaba,ylacasase llendehumo.
LomismoquepasabaenlacasadeDioscuandoterminabanlasconducciones.Yqupasaba cuandotodosellenabadehumo?Puesquenadiequedabaenpie.EsimposibleveraCristoyquedar parado.Elproblemaconl,esquenolohemosvisto. Deodasteheodo,fuedicho,verdad?Porquesiteveo,meaborrezco.Lamanifestacindela verdad,juzgatodalamentira.Peronoparadestruirteati,sinoparaquemirndonoscomoenunespejo, seamostransformadosenlaimagendel.

(5)entoncesdije: Qudicentodoslosqueleven?Aydem! (Cmotellamas?Jacob Ah,nonohaynadaquehacerle,Jacob.Malsimo!Soyunpillo,unusurpador,soyunladrn.Lehaba ganadoalngel,contodoesotuvoqueidentificarseconelquenecesitabams.


El ngel no poda tuvo que usar un milagro para emparejar la cuestin. Porque a la legal le estabadando una paliza, Jacob. Escuche:diceque pele toda la noche. Recuerda que estofue algo quepasliteralmente.Digo,amenosquecreamosquelaBibliaespurafbula. Yonossiempezalassieteoalasochodelanoche,quesonlasdoce,porquedespusya empieza la maana, no? Suponte que empez a las doce de la noche y que lo ms temprano que tenemos en la maana, son las cinco y media. All nos encontramos con que estuvo peleando como cincohorasymedia.

95
Alguiendelosqueestnleyendoaqu,hahechoesoalgunavez?Estoesloqueyoveo.Esta eslaluchaporelcambiodenaturalezaenelhombre.Laluchaesfuerte,esardua,escuestaarriba.La peleanoesganadaporelquellegaprimero,lapeleaesganadaporquienterminadepie. Entonces, el hombre ya vena con la bendicin de Dios, con el sello de Dios. Ya se haba acostadoen piedras, ya haba visto visiones. Iba enbusca de sudestino, peroen cadafasede Dios, tenaqueconvertirseennioparaentrar. Nunca vas a salir del xito que t tienes hoy al prximo, a menos que no consideres muy seriamentequeesexitoesinsuficienteparaterminar.Esonospuedecostarunpoco.Peroeseprecio determinarlaobra.Tantoentuvidapersonal,comoenladelministerio. Aydem!Cmbiameelmensaje!Cmoselocambiaron?Trajeronuncarbnencendido.De dondevieneelcarbn?DelaltardelsacrificiodelamuertedeJess!Cuandotcomesesesacrificio, entonces tahora tienes un mensaje para decir. Todo esto tieneque ver con Apocalipsis. Por qu? PorqueApocalipsiseslaconclusin,nounlibroaparte.

(Isaas50:3)=Vistodeoscuridadloscielos,yhagocomociliciosucubierta.
Porquhaceloscieloscilicio?Porquetenemosunfalsoentendimientodeloscielos,ylagente tambinlotiene,enlaiglesia,consucobertura.Lagentetienetodassusfuerzas,enelcielo,yldice: Sabequ?Hagooscuroloscielosylosvistodecilicio. EnotrapartedeIsaas,dicequesetapanyyanolescubrenilospies.Porquesonunmontnde mentiras que de verdad no te cubren a ti ni a nadie. Joel habla de los caballos. Y dice que somos nosotros,unpueblofuerteylistoparalabatallaconaparienciadecaballos. Zacaras 6, nos habla de los mismos caballos.Y nos dice que separan entredos montes, que son Adn y Eva. Pero Adn en Cristo, es juicio correcto. Y viene viajando entre medio de estos, sin balance.Elbienyelmal.Elbienyelmalproducenmuerte,peroDiostieneunavisin:todoobrapara bien. YelmaldeDios,producearrepentimiento.Estservidocomouncontraste,ynocomounarma dedestruccin.Loquedestruyeunasociedad,yelmalquevemosenella,escomotrataelhombresin Dios,segnsujuiciodelbienydelmal,elcontrastequeDioshapreparado. Cuandotlotocascontupropiojuicio,producesmal.Yesemalquetproducesshacedao. PeroelmaldeDios,sloesunaalternativa,noesunjuicio.NuestroerroresmedirloqueDioshaga conformeanuestrosparmetroshumanos.Diosnoeshumano,EsDios. Quin sembr el rbol del conocimiento del bien y del mal? l, no? S o no? S. Y qu? Vamosasalirdeallyvamosaverqumslesacamosaesto.Lareligiosidadnoselimitaaritualeso legalismos.Incluyeinterpretacioneserrneasconformeanuestrasabidurahumana.

(Zacaras 6: 6)= El carro con los caballos negros sala hacia la tierra del norte, El norte representalacarnalidad.PoresoenEzequiel,Satansquerairalnorte.ylosblancossalierontras ellos,ylosoverossalieronhacialatierradelsur. (7)Y los alazanes salierony seafanaron por ir a recorrer la tierra. Y dijo: id, recorred la tierra.Yrecorrieronlatierra. (8) Luego me llam, y me habl diciendo: mira, los que salieron hacia la tierra del norte hicieronreposarmiesprituenlatierradelnorte.

96

Notaqueestoscaballos,loqueproducen,esunlugardedescansoenmediodelacarnalidad. No vienen a traer un juicio quetedestruye a ti.Vienen con una balanzaque te muestra lo malo para producirelbienyterminantrayendoreposoalatierradelacarnalidad.

(9)VinoampalabradeJehov,diciendo:(10)tomadelosdelcautiverioaHeldai,aTobas yaJedaas,loscualesvolvierondeBabiloniaeirstenaquelda,Quda?Estedayentrars encasadeJosashijodeSofonas. (11) Tomars, pues, plata y oro, y hars coronas, y las pondrs en la cabeza del sumo sacerdote Josu, hijo de Josadac. Son coronas. Lo mismo. Josu es tipologa de Nuestro Sumo Sacerdote. (12) Y le hablars, diciendo: as ha habladoJehov de los ejrcitos, diciendo: he aquel varn cuyo nombre esel renuevo. Es decir que el varn ya noes la vid es la rama. Lo vemos en Isaas11tambinelcualbrotardesusraces,yedificareltemplodeJehov. (13) El edificar el templo de Jehov, y el llevar gloria, y se sentar y dominar en su trono,yhablarasacerdoteasuladoyconsejodepazhabrentreambos.Entreambos.Cmo queentreambos?Quambos? (Zacaras 3: 7)= As dice Jehov de los ejrcitos: si anduviereis por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, tambin t gobernars mi casa, tambin guardars mis atrios, yentre estosqueaquestntedarlugar.
EntreEstos tedarlugar?Quesesto?Esoescuandohaylatransferenciadeuncinenel sacerdocio,dondelecambianlasvestiduras.YnotaqueSatansestpresente.Deallesdondesaleel famosoverso:QueelSeortereprenda.

(Verso3)=YJosuestabavestidodevestidurasviles,yestabadelantedelngel. (4) Y habl el ngel, y mand a los que estaban delante de l, diciendo: quitadle esas vestidurasviles.Yporquviles?Mira: (Verso 1)= Me mostr al Sumo Sacerdote Josu, el cual estaba delante del ngel de Jehov, y Satans estaba a su mano derecha para acosarle. Esta es una tipologa de un cambio sacerdotal (2) Y dijoJehova Satans: Jehov te reprenda, oh Satans Jehov que haescogido a Jerusaln,tereprenda.Noesesteuntiznarrebatadodelincendio? Elincendiotienequevercon elsacrificio.Unavezms. (Verso 4)=Y habl elngel,y mand a los que estaban delante de l, diciendo: quitadle esasvestidurasviles
Notaqueenuntiempodetransicin,sittemantienes,tornasvilestusvestiduras.Elsacerdocio no tena vestiduras viles eran lo ms santo de Israel. Pero en un momento de transicin, si t no te cambiasderopa,entonceslasropasquetraashastaall,yasonviles. Las ropas, en la Biblia, siempre hablan de uncin. Habla de la capa, que es la forma de ministrar.Cuandotllegasaunmomentodondehayunatransicin,sitnotecambiasderopa,aquello quelotrajohastaall,ahoraeslomismoqueteperjudicaparairdondevas.Sinosacrificaslosbueyes, noentras.

97

Qutediceluego?Miraquehequitadodetitupecado.Notaqueespecadomantenersecon lamismauncin.Yluegodice:Tehehechovestirconropasdegala. Aquvemoselcambiodesacerdociolevticodelaministracinesadondehaydosotresalfrente y todoel mundosentado losdomingos, aun sacerdocio segnel ordende Melquisedec. Porque dice queelsacerdociosevistedegala. Esperaunmomento:Oerestreyoeressacerdote.No!Esqueestoesunnuevoorden.Somos reyesysacerdotes.Ynoesquetenemosdosfunciones,esunanaturaleza,unanuevacreacin.Son doscosasunnimesquesomosalmismotiempo. Tenemos gobierno, pero ministramos por compasin. Somos reyes y sacerdotes. Tenemos autoridad, pero somos ministradores. Tenemos posicin, pero somos siervos. Somos reyes y sacerdotes.Noesquetenemosttulos,esaesladescripcindenuestrahechura.Esunafuncin,noun ttulo.Unanaturaleza.

(5)Despusdijo:Ponganmitralimpiasobresucabeza.Teestvistiendocomorey,peroeres sacerdote y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ngel de Jehovestabaenpie. (6)YelngeldeJehovamonestaJosu,diciendo:(7)asdiceJehovdelosejrcitos si anduviereis por mis caminos, y si guardareis mi ordenanza, tambin t gobernars mi casa, tambinguardarsmisatrios,yentreestosqueaquestntedarlugar. (8) Escucha pues, ahora, Josu Sumo Sacerdote, t y tus amigos, Ah vamos enredados quesesientandelantedeti,porquesonvarones Cmo?simblicos Estnhablandodehoy!Son varonessimblicos.yotraigoamisiervoelrenuevo.Estoes:elvarnperfecto.
Poresolesdice:pnganlecoronasalSumoSacerdote.PorqueelSumoSacerdoteyanoesuno, somosmuchos.Perotodoestoenslovemos.Sinolovemos,todavacreemosquesomoselreyUzas, quepodemoshacerloquenosdalaganaymeternosalsacerdociocuandosomosreyesoviceversa. Nohemoscambiadoaesamentalidad. Igual nosotros tenemos ministerios, hoy, que son todasautoridadesdel liberalismo yotrosque sontodoamor.Dosextremos.Nosotrostenemoslabalanza.Tevamosacorregir,porqueteamamos! Esunjuicioderectitud,noparaenviaranadiealinfierno.

(Apocalipsis6:5)=Cuandoabrieltercersello,oaltercerviviente,quedeca:venymira. Ymir,yheaquuncaballonegroyelquelomontabatenaunabalanzaenlamano. (6)Younavozenmediodeloscuatroseresvivientes,quedeca:doslibrasdetrigopor undenario,yseislibrasdecebadaporundenario Trigoycebadahabladeresurreccin,sonlos primeros frutos. Cuando el sacerdote iba y buscaba los primeros frutos, daba cebada. no daes el aceiteyelvino.
Nota queeste viene conuna balanza. Viene con un mensajeque llegaa travsde un pueblo quevienecorrigiendotodasestascosasconelentendimientodeCristohechopecadopornosotros,pero seledicequenodaeelaceite,queeslapalabra,yelvino,queeselEspritu.Esdecirqueslovaa atacarlacarne.

98
No le va a hacer dao a lo que es Dios. Quiere decir que por ms que te estremezca a ti su interpretacindelapalabra,laverdaderapalabraladejaintacta.Loquedesdijo,fuefalsadoctrina.Ese eselpeordelosmalesquehoyporhoyaquejaalpueblodeDios. Porqueunafalsadoctrinanisaleniestenlosambientesseculares.Nielpresidentedeunpas nisuprimerministrosoncapacesdeelaborarunafalsadoctrinaypretenderqueelpueblodeDiosla crea.Lasfalsasdoctrinassalendeadentrodelaiglesia. El ltimo caballo es el caballo plido. El caballo plido, en realidad, es un caballo amarillo o verdoso.SignificaelsufrimientoyeldolordeCristoenelinfierno,pornosotros.Tevoyadaralgunas escriturasalrespecto.

(Deuteronomio28:22)=Jehovteherirdetisis,defiebre,deinflamacinydeardor,con sequa,concalamidadrepentinayconaubloyteperseguirnhastaqueperezcas.Estohablade espada. (Verso26)=Ytuscadveresservirndecomidaatodaavedelcieloyfieraenlatierra,yno habrquienlasespante.Estohabladelhambre. (Verso20)=YJehovenviarcontratilamaldicin,quebrantoyasombroentodocuanto pusieresmanoehicieres,hastaquequededestruido,yperezcasprontoacausadelamaldadde tusobrasporlascualesmehabrsdejado. (Verso 23)= Ylos cielos queestn sobre tu cabeza sern de bronce, y la tierra queest debajodeti,dehierro. (Verso63)=AscomoJehovsegozabaenhacerosbienyenmultiplicaros,assegozar Jehovenarruinarosyendestruirosyserisarrancadosdesobrelatierraalacualentrispara tomarposesindeella.Estosltimostresversos,hablandemuerte.
Notaquetodoshablandeaspectosrelacionadosconlaley,msprecisamente,delamaldicin de la ley. Cristofue colgado para revocar esa maldicin, tomndoselaa s mismo. Todo loque la ley prometaparalosquenolacumplan,llosufri. Literalmente el significado que hallamos con relacin al caballo plido, es verde. Olvida el conocimiento. Algunas traducciones dicen amarillo. Es un amarillo verdoso. Es producido por el entendimientodecmofuimosredimidosdelamaldicin. Ahoradiceall,enelverso8delcaptulo6deApocalipsisquevenamosleyendo,que:yle fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra. En la escritura, recuerda, la tierra es la naturalezadelhombre.Polvosomosyalpolvovamos. La cuarta parte del hombre, es el intelecto, porque en el alma est la mente, la voluntad, la emocin y el intelecto. Entonces, este mensaje va a destruir una cuarta parte, todo lo que es el razonamientocarnal.Todoloqueesintelecto.EstecaballosellamaMuerte.Elmensajedelamuertede Jess.En2Corintios5:21dicequeseconvirtiennuestropecado.Pecadoall,esmuerte. Ycontinadiciendo:ylefuedadapotestadsobrelacuartapartedelatierra,paramatar conespada,conhambre,conmortandad,yconlasfierasdelatierra.Dicequeelinfiernolesigue. LosdoloresdelamuertedeJess,lesiguen.

99
Todoloqueeselinfierno.ElmensajedeJessllegalagente.Elfuesumergidoasufrirloque lecorrespondaalhombrehastaqueDiosledijo:estoysatisfecho.Quera?Muerte.Muertefsicao espiritual?Dicequellapag.Silapag,tuvoquehabermuertoespiritualmente. Qunoscorrespondaanosotrosporpecadores?Elinfierno.Culeralasentenciaporhaber pecado?Noeraelinfierno?Entonces,parapagarlocomollopag,hayqueirall.Entonceseso significaquelestuvoall?Esoesexactamenteloqueintentodecir.

(Verso9)=Cuandoabrielquintosello,vibajoelaltarlasalmasdelosquehabansido muertosporcausadelapalabradeDiosyporeltestimonioquetenan.
Todos los que haban sido decapitados, todos los que haban perdido la carnalidad, toda esa mentalidad,todaesapartedelintelecto,todoslosquehabanmuertocomosacrificioporunmensaje.

(10)Yclamabanagranvoz,diciendo:Hastacuando,Seor,santoyverdadero,nojuzgas yvengasnuestrasangreenlosquemoranenlatierra? (11)Yselesdieronvestidurasblancas,yselesdijoquedescansasentodavaunpocode tiempo, hasta que se completaran el nmero de sus consiervos y sus hermanos, que tambin hablandesermuertoscomoellos.
Muertosfsicamente,no.Muertosenelsentidodeloqueestecaballoestmatando,queesla cuarta parte muertos en nuestra rea carnal. Hasta que se levante un pueblo que tenga las mismas dimensionesqueaquelprimero. Hebreos lo dice de otra manera: que tenemos una nube de testigos, la cual est esperando ansiosamentequeotroscrucen,porqueellosnopuedenserperfeccionadoshastaquesemanifiesteuna generacin que tenga el mismo espritu de mrtires que ellos. Mrtir fsico, no. Mrtires que estn dispuestosamoriralinters,alrazonamiento,alareputacin,atodoloqueelalmaexigeparapoder terminar. Alguien que se conecte con el espritu que comenz la carrera. Hasta que no haya una generacinqueseaigualaaquellaqueempez,nosetermina.Estndiciendoqueavancen,quealguno crucelafrontera.CuandoCristoresucithubounterremoto,verdad? VeteaMateo,quecuandohuboelterremoto,enMateo21,habladequeseempiezanacaerun montndeestrellas.Esonotienenadaqueverconeclipses,recuerdaquelasestrellassongenteenla Biblia.Poresodicequesudescendenciaseracomolasestrellas. Ylaestrelladelamaananaceennosotros.Deallqueloquevivimosenlasmanosdeaquel queestabaenelmediodelcandelero,lassieteestrellas,sonlosmensajerosdelaiglesia.Qutendr queveruneclipseconesto? Yonodigoquenovayanapasarcosasreales,literales,materialesofsicasenlatierracuando aparezcaelSeorliteralmente.Podrnocurrirunaomilcosastodasjuntasenlovisible,peronoser esoloquedeterminarsuvenida. Porqueaquseesthablandodequecaernlosgigantesdelatierra,lasestrellas,yesohabla de gente, de mensajeros. Se caern los mensajeros? S, los gigantes, esos que durante aos acapararonelevangelioparascomosifueranlosnicospormediodeloscualesDioshablaba. Dios nunca dijo eso cuando seal que su pueblo es un pueblo de reyes y sacerdotes, y de TODOS ministros competentes. Los que caern, entonces, sern aquellos que prometan falsa

100
seguridad,pazyhastaprosperidadcanjeadaconDiosmediantebilletesdedlaroeuromientrasms grandesmejor.Noteolvides:cuandoocurralavenidadelSeor,todamentiraserdescubierta.

(Apocalipsis21:7)=Elquevenciereheredartodaslascosas,yyosersuDios,ylser mihijo.
Si tu vida no tiene otro sentido luego de haber aprendido esto, pueden haber sucedido dos cosas:onoloentendisteporleerlocomosifueraelperidicodelda,oalgopeor:todavaconservasen tuinteriorunespritudeincredulidadquenotepermitecreceryrecibirbendicin. Nomeescribaspreguntndomequeesloquesigueporquevasaperdertutiempoyyoelmo tratando de explicarte que no lo s. Los maestros de matemticas, en muchos casos, no conocen lo elementaldehistoriaogeografaporunasimplerazn:sumateriaespecficanoeshadejadotiempode estudiarlootro. Los maestros del Seor, conforme a lo sealado enEfesios 4:11, conocenperfectamente slo aquelloque el Espritu Santo les muestra y ensea. Es nuestro elerror de suponer que se lassaben todas.ApenassabenloqueDioslespermitequesepanparaeldapresente. YeldapresentedeDios,(Deestosquetengototalcerteza),tienequeverespecficamentecon dos tems singulares y contundentes: el acompaar al pueblo que da tras da va huyendo de las Babilonias y recibirlo, tal como No a aquellos animales, en el arca espiritual llamada Jesucristo que muchoslocoscomoNoestamoscalafateando. Perodedondehansacadoeso?Nosdicelareliginorganizada.Noselopodemosresponder porque,enrealidad,nosabemosdedondelohemossacado.Loquessabemosesqueesaarcaque estamos construyendo, hoy, parece tan ridcula como aquella antigua, enclavada en un rido suelo dondejamshaballovidomsdecuatrogotas

Comentariosoconsultasa tiempodevictoria@yahoo.com.ar

<>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

101

You might also like