You are on page 1of 60

Control de convencionalidad

DR. SANTIAGO NIETO CASTILLO

Las facultades interpretativas de la justicia electoral local


Consideraciones previas:
El control constitucional en un Estado federal.
Distinguir entre interpretacin y control (desaplicacin y expulsin) Distinguir entre control constitucional general, control de convencionalidad y control constitucional local

Una autoridad judicial o administrativa electoral local puede no aplicar una norma contraria a la Constitucin ?

El marco de la CPEUM
Las disposiciones sobre interpretacin
Artculo 14. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales de Derecho. Artculo 72, inciso e) constitucional que establece: En la interpretacin, reforma o derogacin de las leyes o decretos, se observarn los mismos trmites establecidos para su formacin. Artculo 94. La ley fijar los trminos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del PJF sobre la interpretacin de la Constitucin, leyes y reglamentos federales o locales, y tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, as como los requisitos para su interrupcin y modificacin. Artculo 99. Cuando una Sala del Tribunal Electoral sostenga una tesis sobre la inconstitucionalidad de algn acto o resolucin o sobre la interpretacin de un precepto de esta Constitucin, y dicha tesis pueda ser contradictoria por una sostenida por las Salas o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, cualquiera de los ministros, las Salas o las partes, podrn denunciar la contradiccin en los trminos que seale la ley, para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin decida en definitiva sobre que tesis debe prevalecer. Artculo 107, fraccin IX. Resoluciones de amparo que versen sobre la interpretacin directa de un precepto de la constitucin.

El marco de la CPEUM
Las disposiciones constitucionales en materia de control constitucional
41. Sistema de medios de impugnacin en materia electoral 99. No aplicacin de leyes contrarias a la Constitucin. 103 y 107. Juicio de amparo. 105. Acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales 133. Control de autoridades locales (prohibido por la interpretacin judicial)

El monopolio de la inaplicacin
Construccin reciente (ver tesis en sentido contrario: LEYES. INTERPRETACIN DE LAS, CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY o CONSTITUCIN.IMPERIO DE LA. De la quinta poca de la SCJN) Definicin: 13 de julio de 1999. CONTROL JUDICIAL DE LA CONSTITUCIN. ES ATRIBUCIN EXCLUSIVA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN. CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIN DE NORMAS GENERALES, NO LA AUTORIZA EL ARTCULO 133 DE LA CONSTITUCIN.
Prohibicin del control difuso

La posicin imperante
Argumentos
Las autoridades no pueden por s y ante s, examinar la constitucionalidad de sus actos El nico mecanismo es el juicio de amparo El PJF ejerce de manera exclusiva el control de la Constitucin No es factible la interpretacin literal.

El mbito doctrinal
Doctrina
Posicin a favor del monopolio (Felipe Tena. Tesis Constitucin y leyes secundarias. Oposicin en las) Posicin en contra del monopolio (Antonio Martnez Baez (lmites del amparo), Gabino Fraga, Elisur Arteaga, FixZamudio) Interpretacin en el Derecho Comparado (Joseph Story)

Los precedentes electorales


SUP-JRC-311/2001. Aplicando la jurisprudencia en vigor de la SCJN, no es dable interpretar que del artculo 133 constitucional se derive una facultad para que los tribunales o jueces del orden comn o tribunales electorales puedan calificar las leyes o actos de autoridad como contrarios a la Constitucin. El control es del PJF (amparo, acciones, controversias y mime) SUP-JRC-59/2009. Planteamiento de inconstitucionalidad de artculos de la Ley Electoral de San Luis Potos. La autoridad responsable (Tribunal electoral de San Luis Potos) seal que era correcta la determinacin de la Sala de primera instancia relacionada con el control difuso, en virtud de que slo el PJF tiene el monopolio del control constitucional.

Y sin embargo
SUP-JRC-27/2009.
Tribunal Electoral del Estado de Colima. Posicin de la mayora
Facultad exclusiva del TEPJF para declarar la inaplicacin de normas Por tanto, el tribunal electoral local parti de una premisa inexacta: de que contaba con competencia El artculo 274, ltimo prrafo, establece que, en caso de que se crucen dos o ms emblemas de los partidos con candidato comn, se sumarn al partido con mayor fuerza electoral. Es inconstitucional porque transgrede los principios de certeza y legalidad en los resultados electorales, respecto a la fidelidad o identidad de la expresin popular.

Se mueve
Voto concurrente del Magistrado Manuel Gonzlez Oropeza
El artculo 133 constitucional establece el control difuso de la constitucionalidad. Esto implica, para los jueces locales, dos obligaciones
Hacer juicios de valor entre la CGR y la ley local En caso de contradiccin, preferir la primera. No es una declaracin de inconstitucionalidad de la ley. No altera. La interpretacin conforme tiene sus lmites, entre ellos, el respeto al contenido total de los preceptos. No alcanza para desconocer los enunciados normativos.

Voto particular del Magistrado Flavio Galvan Rivera

La interpretacin en los ordenamientos locales


Criterios de interpretacin De donde venimos?
La evolucin de los criterios clsicos y la decisin de qu criterio utilizar En los estados: Gramatical, sistemtico y funcional. A falta, los principios generales de Derecho (18 estados y Sonora sin PGD)

Directivas adicionales
La pluralidad estadual (directivas): Coahuila: Principios emanados de las normas constitucionales y jurisprudencia. Directrices: estado humanista, social y democrtico. Chiapas: Garantismo (maximizar d.p.e.) Baja California (incluye el gentico-.teleolgico) Baja California Sur (incluye jurisprudencia) Nayarit (redaccin del 14 constitucional) Nuevo Len (incluye analgico, lgico, causal, teleolgico) Quertaro (analoga y mayora de razn) Guerrero (incluye directiva de usos y costumbres indgenas) Guanajuato (incluye directiva de salvar la voluntad ciudadana) Tabasco (incluye directiva de respeto a la autoorganizacin de los partidos polticos)

El control constitucional local


Facultades expresas de los tribunales constitucionales o tribunales superiores (Coahuila, Chiapas, Durango, Edo. Mex, Nuevo Len, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Quertaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El control constitucional local


Facultad de los rganos administrativos de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales
27 Consejos con facultad de vigilancia constitucional expresa Slo legalidad expresamente (Sonora y Colima) Resto omisiones

El control constitucional local


Facultad de los rganos jurisdiccionales de vigilar la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones
Doce estados con facultad expresa Puebla: rgano de control constitucional local Tabasco: facultad de no aplicacin expresa. Q. Roo y Yucatn (principios rectores)

El precedente
SUP-JRC-477/2006
Colisin entre las disposiciones de la Constitucin del Estado de Jalisco y el Cdigo Electoral, respecto a la frmula de asignacin de diputados de representacin proporcional Deber de las autoridades locales de aplicar la Constitucin local por jerarqua de normas Atender el contenido de la ley, por encima de la Constitucin local, implica una vulneracin directa a la Constitucin federal

La propuesta
Un problema a la vista Control constitucional
Aplicacin directa de la Constitucin (caso Yurecuaro) Interpretacin conforme: Cuando un enunciado de leyes ordinarias, admita la posibilidad de ser interpretado en dos o ms sentidos diferentes y opuestos, de los cuales uno resulta acorde o conforme a una regla o principio constitucional y los otros conduzcan al establecimiento de normas opuestas al de mayor jerarqua, debe prevalecer el primer sentido como vlido.

Control convencional Control constitucional local

La CIDH
El caso Castaeda
Los precedentes de la CIDH (Nuevo Len, Durango, Chihuahua, Bravo Mena, Guerrero, Michoacn) Solicitud de registro ante el IFE Negativa y desechamiento de la demanda de amparo Posicin de la SCJN Reflexin ante la CIDH (JDC y JA)

El caso Rosendo Radilla


Desaparicin en agosto de 1974 (guerra sucia). Denuncias (1992 y 1999) Creacin de la Fiscala Violaciones a ddhh (vida e integridad personal,
violacin al derecho a la personalidad jurdica, violacin al derecho a la integridad personal de familiares de las vctimas, violacin al derecho de acceso a la justicia y a la participacin en el proceso penal, inconvencionalidad de la participacin de militares, inconvencionalidad del artculo 57, fraccin II del Cdigo Militar e inconvencionalidad del a. 215 del CPF)

Aportaciones
Inconvencional que los jueces militares tengan competencia para juzgar a civiles Viola ddhh que las vctimas (familiares) no cuenten con un mecanismo procesal efectivo en casos de desaparicin forzada Control judicial de las leyes con el parmetro de la convencionalidad Interpretacin del marco normativo interno bajo el prisma internacional Obligaciones concretas a los jueces en las sentencias internacionales

La Corte Interamericana
El caso campo algodonero
Muertas de Jurez Rgimen de impunidad asociado a los feminicidios

El caso Cabrera Garca y Montiel Flores


Campesinos ecologistas Control convencional difuso

Qu debemos hacer los rganos jurisdiccionales?


El control de convencionalidad (c y d) Caso Myrna Chang vs Guatemala (SGR) y Almonacid Arellano vs Chile (invalidez de leyes de perdn) Caractersticas
El juez nacional como juez interamericano Carcter difuso Oficio Bloque de convencionalidad y efectos (nul)

ST-JDC-295/2009
CONSTITUCIONALIDAD DE DISTINCIONES POR CUESTIN DE GNERO

Gustavo Orozco Zepeda demand la decisin de la Presidencia del Comit Ejecutivo Nacional del PRI que determin que deba registrarse a Blanca Villaseor Gudio como candidata a diputada federal por el 04 distrito electoral federal en Michoacn, con cabecera en Jiquilpan, por considerar que haba sido tomada esa decisin bajo el argumento de la equidad de gnero.

ST-JDC-295/2009

El antecedente fue que, al celebrarse la Convencin de delegados para elegir al o la candidata, existi un empate en las preferencias electorales. El CEN, ante esta circunstancia no prevista, determin postular a la citada Blanca Mara Villaseor Gudio.

Al inconformarse ante la Sala Regional Toluca, el actor combata tal decisin.

ST-JDC-295/2009 Consideraciones de la Sala Regional Toluca. Que, cualquier distincin por cuestiones de gnero, para decidir qu candidato o candidata debe ser postulada en caso de empate, era acorde con la constitucin, si tena como finalidad promover la equidad entre gneros, lo anterior, acorde con el derecho internacional de los derechos humanos. Que la responsable actu conforme a derecho al determinar la designacin de Blanca Mara Villaseor Gudio debido a que sus caractersticas personales garantizan el cumplimiento de los documentos bsicos del mismo en el desempeo de las funciones pblicas.

ST-JDC-295/2009
mbito interamericano.
Amplia coincidencia en el sentido de que el principio de no discriminacin se ha convertido en una norma interpretativa de derecho internacional de los derechos humanos que no admite disposicin en contrario. Este derecho, se proclama, para el caso mexicano, desde la CPEUM, pero tambin en los artculos:
2, 3, 23.4, 24.1, y 26 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos, 2 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales, 1, 13.5, 17.4 y 24 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, 1 de la Convencin de la eliminacin de todas las formas de discriminacin a la mujer (Convencin de Belem do Para), 4, y 5 de la Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. todas las personas son iguales ante la ley no pudiendo establecerse diferencias o exclusiones con motivo de la raza color, sexo, idioma, religin u opinin poltica.

ST-JDC-295/2009

Se confirm la resolucin emitida por la comisin Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario institucional de postular a Blanca Mara Villaseor Gudio como candidata a diputada federal por el principio de mayora relativa en el distrito 04 del Estado de Michoacn.

SUP-JDC-461/2009
ALTERNANCIA EN LAS LISTAS DE REPRESENTACIN PROPORCIONAL

Caso Mary Telma Guajardo Villareal. Impugn la resolucin emitida por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, mediante la cual:
Se aprobaron las candidaturas de diputados federales por el principio de representacin proporcional especficamente respecto del lugar de la lista que le correspondi, y Se declar infundado el medio de defensa intrapartidario.

SUP-JDC-461/2009 Pretensin de la actora:


Modificar la lista de candidatos a diputados federales, para que se le inscribiera en el tercer lugar de la lista, en vez de la cuarta posicin. A su juicio, no se haba cumplido con el requisito de regla de alternancia.
Aplicacin del artculo 220, in fine, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (regla de alternancia) Segn el rgano partidario responsable, es Segn la actora, para que la lista sea vlida vlido que la lista se integre de la forma debe integrarse de la forma siguiente: siguiente: 1. Mujer 2. Hombre 3. Hombre 4. Mujer 5. Mujer 1. Mujer 2. Hombre 3. Mujer 4. Hombre 5. Mujer

SUP-JDC-461/2009
a) Criterio gramatical. De acuerdo con el significado gramatical del verbo alternar, la ordenacin de las candidaturas en razn del gnero debe ser repetida y sucesiva, es decir, mediante la colocacin intercalada de las candidaturas de gnero distinto, individualmente consideradas. Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer o Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre

SUP-JDC-461/2009

SUP-JDC-461/2009 b) Criterio sistemtico. La conclusin precedente es conforme con lo


dispuesto en los artculos 4, prrafo primero, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 4, prrafo 1; 38, prrafo 1, inciso s); 78, prrafo 1, inciso a), fraccin V; 218, prrafo 3 y 219 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, as como con lo establecido en los numerales 1, 6, 17, prrafo primero, y 36, fracciones III y IV, de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin; 2 y 7, inciso b), de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer.

SUP-JDC-461/2009

Habiendo resultado fundado el agravio de la demandante, se revoc la resolucin impugnada, y se orden al PRI presente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral la modificacin a la lista de candidatos a diputados federales por el principio de RP para que se incorporara en tercer lugar a la actora y en la cuarta posicin a Baldomero Ramrez Escamilla.

ST-JDC-86/2010
CUOTAS DE GNERO

Juicio ciudadano promovido por MARIO ALBERTO ECHEVERRA GARCA. Contra la resolucin del Comit Directivo Estatal del PAN en el Estado de Mxico. En la que se determin designar a diversos integrantes de la Delegacin Municipal de ese instituto poltico de Cuautitln Izcalli, Estado de Mxico, para cumplir con la cuota de gnero estipulada en la legislacin intrapartidista.

ST-JDC-86/2010 La autoridad partidista responsable estaba incumpliendo con el porcentaje mnimo exigido por los Estatutos del PAN, es decir, cumplir con el cuarenta por ciento de miembros de un mismo gnero. En una segunda asamblea, se reestructur la integracin de la citada Delegacin, en la cual se determin sustituir, entre otros, al actor, y designar a nuevos miembros.

ST-JDC-86/2010
Seala el agraviado que la responsable lo priv de su cargo intrapartidario por una supuesta cuota de gnero, de manera ilegal, pues no se cumple con la proporcin diez hombres y nueve mujeres o de diez mujeres y de diez hombres, sino que deberan ser doce hombres y ocho mujeres. Indica que es absurdo que se trate de justificar la privacin del cargo por cubrir cuotas de gnero, pues la integracin original era de trece personas y, de manera inusitada, se aument a un total de veinte, incluso se agregan tres personas ms del gnero masculino, ante lo cual resulta incongruente e ilegal la resolucin que impugna.

ST-JDC-86/2010 Consideraciones de la Sala Regional.


No le asiste la razn al actor cuando seala que de manera ilegal se le priv del cargo en razn de una cuota de gnero, pues se hizo en cumplimiento de la normatividad partidista. La proporcin es correcta pues el numeral 72 de los Estatutos del Partido Accin Nacional establece como piso de la cuota de gnero la distribucin de cuarenta y sesenta por ciento para cada sexo, buscando la paridad, que fue conseguida en la integracin de la Delegacin Municipal.

SUP-JDC-86/2010

Se confirm la resolucin de veintitrs de septiembre de dos mil diez, recada al recurso de revocacin con la clave CDE/REV/0003/2010 en la que, a su vez, se confirm el acuerdo aprobado por el Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en el Estado de Mxico.

TESIS
Tesis XVI/2009 REPRESENTACIN PROPORCIONAL EN EL CONGRESO DE LA UNIN. CMO SE DEBE APLICAR LA ALTERNANCIA DE GNEROS PARA CONFORMAR LAS LISTAS DE CANDIDATOS. Tesis CLII/2002 USOS Y COSTUMBRES. LAS ELECCIONES POR ESTE SISTEMA NO IMPLICAN POR S MISMAS VIOLACIN AL PRINCIPIO DE IGUALDAD.

EL CASO TANETZE INTRODUCCIN

A manera de introduccin, es de suma importancia dejar claro el contexto del presente asunto:

De conformidad con el Censo General de Poblacin y Vivienda elaborado por el INEGI en el ao 2000. El Municipio de Tanetze de Zaragoza contaba con:
1855 habitantes asentados en una superficie de casi 59 km. Se encuentra ubicado a una distancia de 114 km. de la capital del Estado de Oaxaca. 94.9% de la poblacin est ocupada en las labores agrcolas y ganaderas. sobrevive con un ingreso mximo de dos salarios mnimos.

1274 personas tienen quince aos o ms, y de ellos, el 49.25% (aproximadamente 913 personas) no terminaron la primaria. La mayora de las 484 viviendas reportadas en el censo, tienen pisos de tierra, muros de abobe y ladrillo, y techos de lmina y tejas. Los medios de comunicacin ms importantes en el municipio son: una caseta telefnica. oficina de correos. Solo se escuchan algunas estaciones de radio del Estado vecino (Veracruz).

DEMANDA:
Constaba de 2 hojas. Contena una relacin genrica de los sucesos acaecidos en el municipio durante los ltimos cinco aos y que haban originado que, desde el ao 2002, no contaran con autoridades electas por la ciudadana, pues las tareas del ayuntamiento eran encabezadas por un administrador municipal nombrado directamente por el Gobernador de la entidad. PRETENSIN DE LOS ENJUICIANTES: Mediante la intervencin de la Sala Superior, buscaban se reparara el derecho de sufragio, presuntamente violado.

SUPLENCIA EN LOS JUICIOS PROMOVIDOS POR LOS CIUDADANOS QUE INTEGRAN UNA COLECTIVIDAD INDGENA. La primera cuestin a dilucidar, consisti en determinar con claridad, cul era en realidad el Acto Reclamado susceptible de ocasionar un perjuicio como el planteado. La situacin denunciada por los actores se encontraba, para el momento en que se present la demanda, regida por el Decreto nmero 365 de la legislatura local, mediante el cual se ratific el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que declar la inexistencia de condiciones para celebrar, este ao, elecciones en el municipio citado.

El criterio se apoy en los siguientes fundamentos y razonamientos:

Por un lado, el artculo 17 reconoce el derecho fundamental de todo individuo a una tutela jurisdiccional completa y efectiva, que tiene como presupuesto necesario, para el acceso a los tribunales de justicia. Por otro, el artculo 2, apartado A, fraccin VIII de la Constitucin Federal, reconoce como derecho de los pueblos y comunidades indgenas, as como de sus integrantes, el acceder plenamente a la jurisdiccin del Estado como un derecho fundamental.

Por otra parte se determin que no slo deba suplirse la deficiencia en la queja en los trminos del artculo 23, apartado 1 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, sino que, como medida tuitiva especial, igualmente debe suplirse cualquier tipo de insuficiencia advertida por el juzgador en el escrito de demanda, y obrar en consecuencia, sin ms limitacin que el respeto a los principios de congruencia y de contradiccin, sin apartarse de la violacin a los derechos poltico-electorales. El desarrollo histrico legislativo de la suplencia permite apreciar que la tendencia es reconocerla como un mecanismo para compensar las desventajas procesales en que acuden ciertos quejosos, con motivo de situaciones culturales, econmicas y sociales desfavorables, y no slo como un instrumento residual o excepcionalsimo, para aquellos casos en los cuales se hiciera patente el error o la ignorancia de la parte afectada.

OPORTUNIDAD:
CAUSA DE IMPROCEDENCIA QUE HIZO VALER LA RESPONSABLE (Extemporaneidad ) El plazo para presentar la demanda correspondiente comenz a contar al da siguiente de que fue publicado el decreto combatido, esto fue el 30 de diciembre de 2006, por lo que transcurri del 2 al 5 de enero de este ao y la demanda se present el 11 siguiente.

Se consider que no poda exigirse a los ciudadanos del municipio estar atentos de los actos y comunicados de la autoridad difundidos a travs del peridico oficial, mxime que no se contaba con indicios que sugirieran que dicho rgano de difusin se distribuyera regularmente en el municipio en cuestin.

FONDO DEL ASUNTO


Se declar fundada la pretensin de los actores, pues se concluy que en el decreto impugnado no se fund ni motiv la determinacin de ratificar el acuerdo de autoridad, en contraposicin a lo dispuesto por el artculo 16 de la Constitucin General de la Repblica.

EFECTOS DE LA SENTENCIA
Revocar el Decreto de ratificacin nmero 365 de la Quincuagsima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Ordenar al rgano legislativo, que emita un nuevo decreto que cumpla con las debidas garantas de fundamentacin y motivacin. Ordenar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca que disponga las medidas necesarias, suficientes y que resulten razonables para que se considere la posibilidad de realizar elecciones de concejales en el municipio de Tanetze de Zaragoza.

CONCLUSIN
Un sistema jurisdiccional ser eficaz en la medida en que responda a las necesidades de justicia de todos los sectores de la sociedad. La jurisdiccin electoral sea equitativa, incluyente y completa. La justicia debe estar al alcance de todos sin distincin de ningn tipo. Establecer, a favor de las colectividades indgenas, una suplencia amplia, oficiosa y libre. Tratndose del juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano, promovido por integrantes de los pueblos y comunidades indgenas, su interpretacin no debe ser estricta, por el contrario, se debe tener en cuenta sus costumbres y especificidades culturales en la aplicacin de la legislacin nacional.

El caso Tanetze rebasa con creces los avances logrados, toda vez que representa un importante adelanto en la proteccin de los derechos fundamentales dentro de la jurisdiccin nacional. Casos como el de Tanetze nos permiten sostener que el camino de la jurisdiccin en materia electoral no ha sido en vano, por el contrario, en los ltimos veinte aos se ha ampliado y consolidado de manera tal que ha respondido de manera eficaz y oportuna a las necesidades que el ritmo vertiginoso de la democracia en Mxico ha requerido.

Jurisprudencia 15/2010

COMUNIDADES INDGENAS. NOTIFICACIN DE ACTOS O RESOLUCIONES DE AUTORIDAD ELECTORAL POR PERIDICO OFICIAL, EL JUZGADOR DEBE PONDERAR LAS SITUACIONES PARTICULARES PARA TENERLA POR EFICAZMENTE REALIZADA. El artculo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral prev que el recurso deber presentarse en el plazo de cuatro das, contados a partir del siguiente al que se conozca el acto o resolucin impugnado y el artculo 30, prrafo 2, de la citada ley establece que no requerir notificacin personal y surtirn sus efectos al da siguiente de su publicacin o fijacin, los actos y resoluciones que en trminos de las leyes aplicables o por acuerdo del rgano competente deban hacerse pblicas en el Diario Oficial de la Federacin o, en los diarios o peridicos de circulacin nacional o local o, en lugares pblicos o, mediante fijacin de cdulas en los estrados de los rganos respectivos. Dichas hiptesis normativas son aplicables en condiciones y situaciones generales contempladas por el legislador; sin embargo, en tratndose de juicios promovidos por miembros de pueblos o comunidades indgenas, acorde con los artculos 2, prrafo A, fraccin VIII de la Constitucin Federal, en relacin con el artculo 14, fraccin VI, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin; 10 de la Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas; y 8, prrafo 1, del Convenio sobre Pueblos Indgenas y Tribales de 1989, el juzgador debe atender a las costumbres y especificidades culturales de dichos entes para determinar la publicacin eficaz del acto o resolucin reclamado.
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Ao 3, Nmero 6, 2010, pginas 21 y 22.

Esto es as, puesto que en las zonas aludidas, los altos ndices de pobreza, los escasos medios de transporte y comunicacin, as como los niveles de analfabetismo que se pueden encontrar, traen como consecuencia la ineficaz publicitacin de los actos o resoluciones en los diarios o peridicos oficiales adems, de que en varios casos la lengua indgena constituye la nica forma para comunicarse lo que dificulta una adecuada notificacin de los actos de la autoridad. Por lo que, es incuestionable que las determinaciones tomadas por parte de las autoridades electorales deban comunicarse a los miembros de comunidades y pueblos indgenas en forma efectiva y conforme a las condiciones especficas de cada lugar, a fin de que se encuentren en posibilidad de adoptar una defensa adecuada a su esfera jurdica, respecto de los actos que les puedan generar perjuicio, caso en el cual la autoridad jurisdiccional debe ponderar las circunstancias particulares, para determinar el cumplimiento del requisito formal de presentacin oportuna del medio de impugnacin.

Jurisprudencia 13/2008

COMUNIDADES INDGENAS. SUPLENCIA DE LA QUEJA EN LOS JUICIOS ELECTORALES PROMOVIDOS POR SUS INTEGRANTES.La interpretacin sistemtica y funcional de los artculos 2, apartado A, fraccin VIII, 17 y 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 23, apartado 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral; 2, 4, 9, 14 y 15 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin; 2, 4, apartado 1 y 12 del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes y 1, apartado 1, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, conduce a sostener que en el juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano promovido por integrantes de comunidades o pueblos indgenas, en el que se plantee el menoscabo de su autonoma poltica o de los derechos de sus integrantes para elegir sus autoridades o representantes, conforme a sus propias normas, procedimientos y prcticas tradicionales, la autoridad jurisdiccional electoral debe no slo suplir la deficiencia de los motivos de agravio, sino tambin su ausencia total y precisar el acto que realmente les afecta, sin ms limitaciones que las derivadas de los principios de congruencia y contradiccin, inherentes a todo proceso jurisdiccional, porque tal suplencia es consecuente con los postulados constitucionales que reconocen los derechos de estos pueblos o comunidades y sus integrantes.

Lo anterior, porque el derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva, prevista en el artculo 17 constitucional, tiene como presupuesto necesario la facilidad de acceso a los tribunales. Esto es as, porque el alcance de la suplencia de la queja obedece al espritu garantista y antiformalista, tendente a superar las desventajas procesales en que se encuentran, por sus circunstancias culturales, econmicas o sociales.
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Ao 2, Nmero 3, 2009, pginas 17 y 18.

Tesis Vigentes

Tesis XX/2008

COMUNIDADES INDGENAS. EL ANLISIS DE LA LEGITIMACIN ACTIVA EN EL JUICIO PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS POLTICOELECTORALES DEL CIUDADANO, DEBE SER FLEXIBLE POR LAS PARTICULARIDADES DE SUS INTEGRANTES.La interpretacin sistemtica de los artculos 2o., apartado A, fraccin VIII, 17 y 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 1, apartado 1, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; 2, 4, apartado 1 y 12 del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, y 2, 4, 9, 14 y 15 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin conduce a considerar que en el juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano promovido por integrantes de comunidades o pueblos indgenas, que planteen el menoscabo o detrimento de su autonoma para elegir a sus autoridades o representantes por el sistema de usos y costumbres, el juzgador debe analizar la legitimacin activa de manera flexible por las particularidades que revisten esos grupos o comunidades, y las posibilidades jurdicas o fcticas que tengan sus integrantes para allegarse de los elementos necesarios para acreditarla, debiendo evitar en lo posible, exigir requisitos o medidas que son propias del sistema ordinario de acceso a la jurisdiccin electoral, que puedan impedir la imparticin de justicia y el ejercicio de algn derecho o su reconocimiento en favor de los mencionados grupos o comunidades.
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Ao 1, Nmero 2, 2008, pginas 53 y 54.

El caso Hank
Antecedentes
Ley antichapulin: artculo 43 de la CBC

Jerarqua normativa
No control constitucional (contexto) Dimensin expansiva de ddhh (Constitucin ms CASDH) Lmites a los dd hh (edad, nacionalidad, residencia, idioma, instruccin, capacidad mental o sentencia ejecutoriada)

Casos de credencial
ST-JDC-33/2011 ST-JDC-44/2011 ST-JDC-47/2011 En todos los casos el acto reclamado estaba fundado en cuestiones tcnicas y en la restriccin de un derecho fundamental basado en un acuerdo tcnico Se consider contrario a la CASDH.

Conclusiones
1. El derecho no slo est en la regla, tambin en los principios y valores. 2. La lectura de un derecho fundamental debe darse siempre de manera armnica con la Constitucin y los tratados internacionales (Voto Ferrer) 3. Atender a los hechos y las particularidades de las comunidades indgenas, gnero y, en general, dd hh. 4. El TEPJF es consciente del momento histrico que viven sectores de la sociedad mexicana y, con un marcado humanismo, perfeccionan el acceso a la jurisdiccin estatal 5. El multiculturalismo en Mxico no siempre da respuestas satisfactorias. Hay que encontrar la que armonice los usos y costumbres con los derechos fundamentales. 6. La igualdad es una condicin para una sociedad mnimamente justa.

You might also like