You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental del Tchira Departamento de Matemtica y Fsica Laboratorio de Fsica I

Cada Libre

Autores: Yuliana Nathaly Chacon G. Leyddi Astrid Borjas Z. Daniel Diego Viernes, 14 de octubre de 2011

Resumen La prctica de laboratorio tiene como objetivo el estudio del movimiento de cada libre, y el clculo o determinacin de la aceleracin debido a la gravedad, a travs del lanzamiento de una esfera a diferentes alturas, utilizando como instrumentos de medida la cinta mtrica y el cronometro.

Objetivos Entender de un modo prctico y sencillo el tema de Cada Libre de los Cuerpos para as ponerlo en prctica para la vida en situaciones necesarias. Comprender la importancia del movimiento uniforme variado, en cuanto a sus mtodos de solucin Identificar las leyes, ecuaciones y diferentes problemas que pueden surgir de la cada libre de los cuerpos

Introduccin

Uno de los movimientos ms importantes al enfocarse en el campo de la fsica es el movimiento de cada libre, el cual es un movimiento determinado exclusivamente por las fuerzas gravitatorias que adquieren los cuerpos al caer partiendo del reposo, sin estos mismos estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Como ejemplo se puede describir el movimiento de la luna alrededor de la tierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre.

Es por esto que se desea conocer las caractersticas de la cada libre, para obtener informacin respecto a este movimiento de la fsica, y como actan los cuerpos cuando es modificado por una fuerza gravitatoria al caer.

Marco Terico

El ejemplo ms claro de movimiento uniformemente acelerado (MUA) es el de un objeto cayendo al vacio, ya que la gravedad produce una aceleracin constante y continua.

Leyes de la cada libre de los cuerpos: Todos los cuerpos caen al vacio con la misma aceleracin. Los cuerpos al caer adquieren velocidades proporcionales a los tiempos que emplean en la cada. Los espacios que recorren los cuerpos al caer estn en proporcin directa a los cuadrados de los tiempos que tardan en recorrerlo.

Formulas de cada libre: Si llamamos v a la velocidad, h a la altura y g a la gravedad, tendremos las siguientes formulas:

Si se abandona un cuerpo, este mismo se pone en movimiento hacia suelo y cae, esta cada se debe a que la accin de su peso, conserva una intensidad, direccin y sentido constantes durante la cada; por ello es preciso determinar la altura y velocidad participante en dicho proceso.

Ley de la cada al vaco:

Galileo y Newton demostraron que estas diferencias se deben a la resistencia que ejerce el aire sobre los cuerpos y que varia con la forma y dimensiones de los mismos. Newton manifest que todos los cuerpos que caen al vacio actan bajo las mismas leyes.

La velocidad promedio durante un intervalo de tiempo se encuentra mediante la ecuacin , donde y es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo t.

La funcin que describe el movimiento en cualquier tiempo para cada libre es :

Si el objeto parte del reposo, (Xo=0 y Vo=0) la funcin de movimiento se reduce a la siguiente expresin:

Materiales:

Una esfera canonca. Cronometro Cinta mtrica Regla

Tabla de Datos y Resultados

Las tablas que se muestran a continuacin, representan los valores medidos a diferentes alturas.

Calculo del valor de la gravedad. Altura de 1 metro Numero Intento Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo 4 Tiempo 5 Promedio Promedio en Seg. Tiempo (Centesima de Segundo) 46 47 48 46 46 233 46,6 0,466

Altura de 0,8 metros Numero Intento Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo 4 Tiempo 5 Tiempo (Centesima de Segundo) 42 43 43 41 41 210

Promedio Promedio en Seg.

42 0,42

Altura de 0,6 metro Numero Intento Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo 4 Tiempo 5 Promedio Promedio en Seg. Tiempo (Centesima de Segundo) 37 37 38 36 37 185 37 0,37

Altura de 0,5 metro Numero Intento Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo (Centesima de Segundo) 33 34 32

Tiempo 4 Tiempo 5 Promedio Promedio en Seg.

30 33 162 32,4 0,324

Altura de 0,4 metro Numero Intento Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Tiempo 4 Tiempo 5 Promedio Promedio en Seg. Tiempo (Centesima de Segundo) 27 28 28 29 29 141 28,2 0,282

Gravedad Promedio Altura(m) 1 0,8 0,6 0,5 0,4 Promedio 8,765 9,525 9,525 46,094 9,2188 Gravedad m/s2 9,209

Error absoluto: | g(promedio)-g(real) | = |9,218-9,800| = 0,5818 m/s2

Determinando el porcentaje de error obtenemos: g(promedio)-g(real)*100 = (9,218- 9,800) *100 = 5,93% g(real) 9,800

Anlisis de resultados

La grafica altura vs tiempo es constante puesto que a medida que aumenta la altura el tiempo que tarda en caer la canica al suelo tambin aumenta.

Los resultados obtenidos en la prctica de laboratorio son muy aceptables, ya que el clculo de la gravedad obtenido se asemeja mucho al valor real de la gravedad, donde comparndolo arroja un margen de error de 5,93%.

Conclusiones

Por medio del proceso realizado para el clculo de la gravedad podemos obtener los siguientes datos:

Se puede demostrar que sin importar la altura, el objeto sigue teniendo la misma gravedad. La aceleracin instantnea es independiente de la masa, esto quiere decir que no importa el peso que tengan siempre caern con la misma gravedad. Si un objeto se deja caer a una misma altura en diferentes instantes, tardara un tiempo aproximado entre cada intento. Se relaciona con la primera ley de newton que dice: "Un cuerpo tiende a estar en reposo o en movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza externa actu sobre el".

Los espacios que recorren los cuerpos al caer estn en proporcin directa a los cuadrados de los tiempos que tardan en recorrerlo.

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos81/caida-libre/caida-libre.shtml www.Wikipedia.com http://html.rincondelvago.com/caida-libre.html

You might also like