You are on page 1of 45

Niveles de estudio de lalinguistica.

Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como cdigo lingstico, es decir, lo que tradicionalmente se conoce como gramtica y, por otro lado, como instrumento para la interaccin comunicativa, desde disciplinas como la pragmtica y la lingstica textual.

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagacin y formalizacin lingsticas que convencionalmente se distinguen son:

Nivel fontico-fonolgico que comprende: Fonologa: estudio de los fonemas de una lengua. Fontica: estudio de la realizacin alofnica individual de dichos fonemas. Los fonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema. Aunque no son campos estrictamente lingsticos, ya que intervienen factores culturales e histricos tambin se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafmica, la Ortologa y la Ortografa. Nivel morfosintctico que comprende: Morfologa: estudio de la mnima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de formacin y creacin de palabras. Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmtica, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones especficas sintagmticas de los signos lingsticos que conforman, a su vez, el signo lingstico gramatical superior del sistema de la lengua. Nivel lxico, que comprende: Lexicologa: estudio de las palabras de una lengua, su organizacin y sus significados. Lexicografa: se ocupa de los principios tericos en que se basa la composicin de diccionarios. Nivel semntico, que, an no siendo propiamente un nivel, puesto que afecta a todos, excepto al fontico-fonolgico, (en realidad el fonolgico si tiene contenido semntico, ver pares mnimos) comprende: Semntica: estudio del significado de los signos lingsticos. Desde el punto de vista del habla, como accin, se destaca:

Texto: unidad superior de comunicacin. Pragmtica: estudia la enunciacin y el enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposicin, la estructura informativa del enunciado, el anlisis del discurso, el dilogo y la lingstica textual. Dependiendo del enfoque, el mtodo y los componentes de anlisis varan, siendo distintos, por poner un ejemplo, para la escuela generativista y para la escuela funcionalista; por tanto no todos estos componentes son estudiados por ambas corrientes, sino que una se centra en algunos de ellos, y la otra en otros. Del estudio terico del lenguaje se encarga la Lingstica general o teora de la lingstica, que se ocupa de mtodos de investigacin y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.

LiteraturaDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc). Es estudiada por la teora literaria.

Contenido [ocultar] 1 Significado del trmino 1.1 En sentido estricto 1.2 En sentido amplio 2 La Literatura 2.1 La literatura se define por su literariedad 2.2 El trmino literatura y sus adjetivos 2.3 Barthes: la literatura como prctica de escritura 3 Referencias

4 Bibliografa 4.1 Fuentes bibliogrficas de consulta 5 Fuentes bibliogrficas generales 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar] Significado del trmino[editar] En sentido estrictoEn el Diccionario de Autoridades (1734), Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimolgicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". En el siglo diecisis en Espaa, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Espaola, (1992) el trmino se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intencin esttica. En el Diccionario de Uso del Espaol de Mara Moliner se define como el arte que emplea como medio de expresin la palabra hablada o escrita y, como segunda acepcin, conjunto de obras literarias.

De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramtica Filosfica de Guido Gmez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creacin de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de inters general y permanente.

[editar] En sentido amplio1.El conjunto de obras escritas de ficcin con una finalidad ldica. 2.Producciones escritas por autorescreadores y avaladas por la crtica literaria. 3.Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresin, su preocupacin por la forma, a diferencia de los tratados cientficos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupacin esttica. 4.Arte que crea belleza por medio de las palabras. Es una de las Bellas Artes, junto con la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Msica, la Declamacin y la Danza. 5.Conjunto de obras literarias producidas en una poca: Literatura barroca, literatura romntica... 6.Bibliografa existente acerca de un tema especfico. 7.Compendio de obras literarias de un pas o de una nacin a travs de la historia .

8.En su ms amplia acepcin, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podra definirse como "el conjunto de la produccin escrita"; "alles was geschrieben ist, ist literatur" (todo lo que esta escrito, es literatura). [editar] La LiteraturaEn el siglo XVII, lo que hoy denominamos literatura se designaba como poesa o elocuencia. Durante el Siglo de Oro espaol, por poesa se entenda cualquier invencin literaria, perteneciente a cualquier gnero y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenz a emplear la palabra literatura para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresin. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza literatura para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del trmino literatura se especializa, restringindose a las obras literarias de reconocida calidad esttica. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Elments de littrature (1787), y en la obra de Mme. De Stal, De la littrature considr dans se rapports avec les institutions sociales.

En Inglaterra, en el siglo XVIII Literatura, la palabra literatura no se refera solamente a los escritos de carcter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: caban en ella desde la filosofa a los ensayos, pasando por las cartas y la poesa. Se trataba de una sociedad en la que la novela tena mala reputacin, y se cuestionaba si deba pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideolgicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitan las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramticas.[1] En las ltimas dcadas del siglo XVIII apareci una nueva demarcacin del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra poesa como un producto de la creatividad humana en oposicin a la ideologa utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definicin la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el trmino literato era sinnimo de visionario o creativo. Pero no dejaba de tener tintes ideolgicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transform en ideario poltico, cuya misin era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenan la fuerza o el arraigo de la poesa; la sociedad los consideraba como una produccin vulgar carente de inspiracin.

[editar] La literatura se define por su literariedad Don Quijote y Sancho Panza, personajes de Don Quijote de la Mancha.En la bsqueda de una definicin precisa de los conceptos literatura y literario, surgi la disciplina de la Teora de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; la literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenmeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan los textos literarios, i. e., sobre la literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea

que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos; ese especial inters por la forma es lo que Jakobson llama funcin potica, por la que la atencin del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por parte del emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadas producciones lingsticas cuya funcin es nicamente proporcionar placer, un placer de naturaleza esttica, en lnea con el pensamiento aristotlico. El lenguaje combinara recurrencias (repeticiones) y desvos de la norma para alejarse de la lengua estndar, causar extraeza, renovarse, impresionar la imaginacin y la memoria y llamar la atencin sobre su forma expresiva.

El lenguaje literario sera un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso comn, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradicin en la que sustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habra podido escribirse si no hubieran existido antes los libros de caballeras. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autnoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros (vase intertextualidad).

Wolfgang Kayser, a mediados del siglo XX, planea cambiar el trmino Literatura por el de Belles Lettres, diferencindolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literariopoticos son un conjunto estructurado de frases portadoras de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes del que habla, crendose as una objetividad y unidad propia.

[editar] El trmino literatura y sus adjetivosCastagnino, en su libro Qu es la literatura?, indaga sobre qu es literatura y cmo el concepto se extiende a realidades como la escritura, la historia, la didctica, la oratoria y la crtica. Segn Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nacin, poca o corriente; o bien es una teora o una reflexin sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creacin esttica pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el trmino "aliteratura" en contraposicin a literatura en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones hacen de la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde la que se enfoque. As, Castagnino concluye que los intentos de delimitar el significado de literatura, ms que una definicin, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras y especficas.

Si se considera la literatura de acuerdo con su extensin y su contenido, la literatura podra ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una

nacin en particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de creador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la literatura culta, mientras que las producciones annimas fruto de la colectividad y de transmisin oral, en ocasiones recogidas posteriormentem por escrito, conforman el corpus de la literatura popular o tradicional.

Segn el objeto, la literatura ser preceptiva si busca normas y principios generales; histrico crtica si el enfoque de su estudio es genealgico; comparada, si se atiende simultneamente al examen de obras de diferentes autores, pocas, temticas o contextos histricos, geogrficos y culturales; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si slo se propone como un objeto esttico; ancilar, si su finalidad no es el placer esttico sino que est al servicio de intereses extraliterarios.

Segn los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura tiene como formas de expresin el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan en gneros literarios, universales que se encuentran, ms o menos desarrollados, en cualquier cultura; lrico, pico y dramtico. Manifestaciones Lricas son aquellas que expresan sentimientos personales; picas, las que se constituyen en expresin de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y Dramticas, las que objetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicndolos a travs de un dilogo directo. A estos gneros literarios clsicos habra que aadir adems el gnero didctico. El fenmeno literario ha estado siempre en constante evolucin y transformacin, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia, al variar el concepto de arte literario.

[editar] Barthes: la literatura como prctica de escrituraPara Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categora intelectual, sino una prctica de escritura. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder porque en ella se est produciendo un desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias: Mathesis, Mmesis, Semiosis.[2] Como la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un dilogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella: La ciencia es basta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura. Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es completo ni final. La literatura slo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos constituyendo un lenguaje lmite o grado cero, logrando de la literatura, del ejercicio de escritura, una reflexibilidad infinita, un actuar de signos.

*editar+ Referencias1. Eagleton, Terry, Una Introduccin a la Teora Literaria, 29 2. Barthes, Leccin Inaugural, pp. 120-124 [editar] Bibliografa[editar] Fuentes bibliogrficas de consultaAguiar e Silva, Vtor Manuel. Teora de la literatura. Madrid: Editorial Gredos, S.A., 1972. pp. 10-13. Barthes, Roland. Placer del texto y leccin inaugural. Mxico: Siglo XXI, 1986. Eagleton, Terry. Una introduccin a la teora literaria. Bogot: Fondo de cultura econmica, 1988. Diccionario de la Real Academia Espaola. "Literatura". Miguel ngel Garrido Gallardo, Lubomir Dolezel et alii . El lenguaje literario. Vocabulario crtico. Madrid: Editorial Sntesis, 2009. Moliner, Mara. Diccionario de uso del espaol. "Literatura". Madrid: Editorial Gredos, 1988. Kayser, Wolfgang. Interpretacin y anlisis de la obra literaria. Versin espaola de Mara D. Mouton y V. Garca Yebra. Madrid: Editorial Gredos, 1992. Mignolo, Walter. Dispositio. "La lengua, la letra, el territorio: La crisis de los estudios literarios coloniales". Department of Romance Languages, University of Michigan. Vol XI, Nos. 28-29, pp. 137-160. Castagnino, Ral H. Qu es la literatura?. La abstraccin "Literatura, naturaleza y funciones de lo literario". Buenos Aires: Editorial Nova, 1992. Gmez de Silva. Diccionario internacional de literatura y gramtica. "Literatura". Mxico: Fonda de cultura econmica, 1999. [editar] Fuentes bibliogrficas generalesGreimas, A. J. y J. Courts. Semitica: Diccionario razonado de la teora del lenguaje. Madrid: Editorial Gredos, 1990. Todorov, Tzvetan. Theorie de la littrature. Textes des formalistes ruses prsents et traduits par Tzvetan Todorov. Pars: Aux ditions du Seuil, 1965 (edicin espaola en Buenos Aires: Signos, 1970). Derrida, Jacques. De la grammatologie. Paris: Les ditions de Minut, 1967 (edicin espaola en Buenos Aires: Siglo XXI Argentina, 1971). Fokkema, W. y E. Ibsch. Teoras de la literatura del siglo XX. Madrid: Ctedra, 1981. Wellek, R. y A. Warren. Teora de la literatura. Madrid: Gredos, 1959. Sartre, JeanPaul. Qu es la literatura?. Traduccin de Aurora Bernndez. Buenos Aires: Losada

HermenuticaDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La hermenutica (del griego , hermeneutik tejne, arte de explicar, traducir o interpretar) es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Oracin (gramtica)De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.

Una definicin tradicional es: La oracin es la palabra o conjunto de palabras qu tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de anlisis fundamental.

Contenido [ocultar] 1 Introduccin 1.1 Enfoque funcional de oracin 1.2 Enfoque generativista de oracin 2 Clasificacin de las oraciones 2.1 Criterios sintcticos 2.1.1 Segn la divisibilidad 2.1.2 Oraciones segn la forma del sujeto

2.1.3 Oraciones segn la complejidad del predicado 2.2 Criterios pragmticos: Oraciones segn la fuerza ilocutiva 2.3 Oraciones segn el tipo de verbo (morfologa, semntica) 3 Vase tambin 4 Referencias 4.1 Bibliografa 4.2 Enlaces externos

[editar] Introduccin Copia digital de la primera oracin hngara conocida. Manuscrito de 1055 de Tihany.El concepto de oracin es paradjicamente uno de los que ms revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparicin de la lingstica moderna y en particular la moderna teora de la sintaxis. Tradicionalmente los gramticos trataron la oracin como una unin de "sujeto + predicado"

pero ese anlisis semnticamente simplista ha sido abandonado en sintaxis moderna, entre otras cosas porque no aclara la estructura interna, no permite hacer generalizaciones interesantes y parece ignorar las evidencias que llevaron a la hiptesis de endocentricidad generalizada. Adems el esquema "sujeto + predicado" no puede explicar oraciones interrogativas como:

(1) Qu se ha comprado Mara esta tarde? Porque en ella la estructura claramente es ms complicada, y el sujeto est rodeado de constituyentes sintcticos que la gramtica tradicional considera parte del predicado. Tampoco la relacin entre una oracin en voz activa y en voz pasiva queda capturada por una atribucin convencional al sujeto y al predicado:

(2a) [Juan] [bes [a Mara]]

(2b) [Mara] [fue besada [(por Juan)]] El anlisis sujeto predicado simple no puede aclarar porqu en (2a) Mara es parte del predicado, pero en la oracin (2b) que tienen el mismo contenido proposicional es el sujeto, sin recurrir a argumentos circulares.

Los primeros anlisis sintcticos en trminos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oracin como una construccin exocntrica en la que ninguno de los dos constituyentes bsicos en sintagma nominal sujeto y la frase verbal eran el ncleo principal de la misma, y ambos digamos constituan elementos jerrquicos del mismo nivel. En el modelo de Noam Chomsky de 1986[1] por el contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo:

Este sintagma de tiempo sera una categora funcional cuyo ncleo sera la inflexin de tiempo normalmente asociada a un verbo lxico conjugado a un [verbo auxiliar]. Adems este anlisis respalda la hiptesis de endocentricidad generalizada.

En cambio en el anlisis del funcionalismo lingstico no existe una definicin formal de oracin, sino que existen patrones recurrentes fonolgicos, sintcticos y semnticos que permiten definir prototipos de oracin, ver ms abajo.

[editar] Enfoque funcional de oracinEn gramtica tradicional, las categoras gramaticales eran vistas como unidades discretas. Esto implica dos cosas fundamentales: las categoras poseen lmites precisos, o sea, un elemento pertenece a una categora si posee las propiedades o caractersticas que definen a esta como tal, y, debido a esto mismo, los miembros de una categora son equivalentes entre s.

Sin embargo, el funcionalismo lingstico entiende la oracin como un continuum dentro del cual una serie de rasgos o propiedades, cuyo fin es identificar no la pertenencia sino la gradacin, confluyen y tienden a coincidir segn una determinada probabilidad. Esto provoca que dentro de una categora existen miembros que pueden llegar a ser mejores ejemplos que otros a los cuales se les llama prototipos.

De esta manera, para establecer la definicin de la oracin, se propone una caracterizacin de su prototipo y no un conjunto de condiciones necesarias y suficientes para identificarla. Los principales aspectos que se toman en cuenta para definir el mbito de la oracin son los siguientes:

Desde el punto de vista de la entonacin, est delimitado por dos pausas (una al inicio y otra al final). Desde el punto de vista semntico, transmite un mensaje con sentido cabal para un determinado contexto, o sea, no precisa nada ms para ser interpretada. Desde el punto de vista sintctico, es autnoma. Esto significa que la oracin no est incluida dentro de otra unidad gramatical. Tambin es importante sealar que toda oracin posee un verbo conjugado. [editar] Enfoque generativista de oracinEl anlisis de la estructura interna de las oraciones que ha hecho la escuela generativista ha ido variando con el tiempo desde las "reglas de reescritura sintagmtica" en que la oracin se analizaba como una construccin exocntrica en la que se unen un sintagma nominal, que en esencia se comportaba como un sujeto, con un sintagma verbal, y sobre los que luego ms tarde actuaban desplazamientos sintcticos, pasndose de una estructura profunda a una estructura superficial. A la hiptesis de "endocentricidad generalizada" que trataba en pie de igualdad las categoras funcionales y las lxicas. En este modelo se presupone que las oraciones en esencia se ajustan al esquema estructural:

Esquema de una oracin maximal, modelizada como sintagma de tiempo con la estructura ampliada para el complementador. SC(complementador) [=O'] / \ SX C' /\ C ST(tiempo) [=O] /\ SN T' /\

T SV Donde SN sera en sintagma nominal sujeto, C la partcula que introduce una oracin que podra no existir,[2] SX sera un especificador del sintagma complementante. T sera un verbo auxiliar o un verbo en forma finita (que aparece slo en algunas oraciones), SV el sintagma verbal que en la gramtica tradicional se identificaba con el predicado. Cada uno de estos sintagmas constituyentes adems poda tener su propia estructura interna.

[editar] Clasificacin de las oracionesArtculo principal: Clasificacin de la oracin simple En gramtica tradicional es comn clasificar las oraciones se pueden clasificar atendiendo a criterios sintcticos, semnticos y pragmticos.

[editar] Criterios sintcticosLa gramtica tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:

Oraciones compuestas: son las que dos o ms oraciones forman otra oracin; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar futbol, pero a Mara solo le gusta jugar cricket. Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. stos constan de un verbo que hace de cpula entre el sujeto y el atributo. Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjuncin adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. (Ej.: T lo sabes, pero yo no). Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjuncin disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. Oraciones Subordinadas o Proposiciones: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempean en ella la funcin que reliza otra palabra, ya sea de sustantivo,adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principal a la oracin de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por s solas de significacin y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes. Este enfoque difiere grandemente de los enfoques ms formales, y en cierto modo ms aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo ms importante no es la cualidad de los elementos de unin en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerrquica que se da entre las diversas partes de dicha oracin.

[editar] Segn la divisibilidadDentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican en oraciones unimembres y oraciones bimembres. Las primeras se llaman a veces tambin predicados directos no se pueden dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorizacin segn el tipo de informacin que comunican. Las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones unimembres por ejemplo. En cambio en el anlisis generativista este tipo de actos de habla no se considera que tengan estructura sintctica.

Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos miembros (o constituyentes sintcticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente segn sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las oraciones bimembres averbales y las verbales u orales:

Oracin bimembre averbal. No poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugacin) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos: Rafael Nadal, nmero uno del mundo. Robin Williams, premiado por la Academia. Flor Violeta, la ms hermosa del mundo. La seleccin de ftbol, muy cerca del triunfo. En peligro vctimas de choque. Oracin bimembre verbal. En cierto modo este es el prototipo de oracin, con un verbo flexionado segn el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un sujeto y un predicado; o segn el anlisis generativo son un sintagma de tiempo con el sujeto ocupando la posicin de especificador del mismo y el verbo flexionado la posicin de ncleo oracional. [editar] Oraciones segn la forma del sujetoSegn el tipo de sintagma nominal que hace de sujeto las oraciones se pueden clasificar en:

Oraciones personales explcitas, en las que existe un sintagma nominal fonticamente realizado que es sujeto de la oracin. Oraciones personales implcitas o elpticas. En la que no aparece ningn sujeto explcitamente, y se analizan comnmente como casos de sujeto elptico.

Oraciones impersonales, en las que no existe sujeto explcito ni implcito. Normalmente se refiere a oraciones que expresan situaciones atmosfricas (llueve, hace fro, ...), existenciales (hay comida), para las que no existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semntico de la oracin. Y las impersonales (pseudo)reflejas del tipo aqu se vive bien tiene sujeto... [editar] Oraciones segn la complejidad del predicadoSegn la forma del sintagma verbal o en particular el nmero de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas:

Oraciones simples, tradicionalmente analizadas como formadas por un nico predicado. Desde el punto de vista generativa contienen un nico ncleo de inflexin o de tiempo. Oraciones compuestas, en las que existe ms de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintcticos, es una oracin subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oracin compuesta completa. Una oracin subordinada (o secundaria) es una oracin que depende de la proposicin principal. Es decir, la oracin subordinada es una oracin que es a su vez un constituyente sintctico de otro sintagma que no es oracin. Y por tanto, la oracin subordinada no tiene una autonoma sintctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oracin subordinada puede ser explcita (verbo conjugado en un modo definido) o implcita (el verbo est coniugado en un modo indefinido).

[editar] Criterios pragmticos: Oraciones segn la fuerza ilocutivaSegn la fuerza ilocutiva o posibilidad de asignarles un valor de verdad:

Enunciativas o declarativas, a las que en general puede dotrseles de un valor de verdad y que a su vez se dividen segn contengan elementos de negacin o no en afirmativas y negativas. Exhortativas o imperativas, que en general no tienen un valor de verdad asignable ya que no reflejan un estado de hechos. Las oraciones exhortativas tambin se conocen como oraciones imperativas. Este tipo de oraciones expresan un consejo, ruego, mandato o prohibicin. Los indicadores de la modalidad en este tipo de oraciones es el uso de las formas verbales en imperativo y en subjuntivo. Un ejemplo de esta oracin es: "Escuchad esta noticia!" Exclamativas, tampoco tienen un valor de verdad y tienen una finalidad expresiva, y en lenguas indoeuropeas frecuentemente son introducidas por un complementador. El hablante suele expresar sus sentimientos de alegra, dolor, admiracin, sorpresa,etc... es decir, expresa afectividad, manifiestan una emocin. El indicador de modalidad que interviene en estos tipos de

oraciones es la entonacin. sta nos ayuda a distinguir la oracin exclamativa del resto de oraciones. Siempre va con signos de exclamacin, por ejemplo: "Que bonito da hizo ayer!" Interrogativas, las oraciones interrogativas no tienen valor de verdad sino que sirven para pedir informacin. En las lenguas indoeuropeas es frecuente que empiecen con un interrogativo de tipo pronominal dislocado al principio de la frase e inviertan el orden del sujeto y el verbo (Qu est diciendo ese hombre en voz alta?). Algunas oraciones interrogativas (de respuesta s/no) no tienen palabra interrogativa al principio pero s tienen inversin (Ya sabe Pedro lo que ha pasado?). Dubitativas, estas oraciones expresan una suposicin o probabilidad.Los indicadores de modalidad de estas oraciones son el uso de los verbos en futuro de indicativo o en condicional. Un ejemplo de este tipo de oraciones: Sera una chica muy tranquila. Optativa o desiderativa: Las oraciones optativas tambin se pueden llamar desiderativas. Expresan un deseo y a veces se pueden pronunciar en forma exclamativa. Los indicadores de la modalidad que podemos identificar en este tipo de oraciones es el uso de los tiempos verbales en subjuntivo. Tambin es habitual utilizar la interjeccin "OJAL" como otro indicador de la modalidad. Un ejemplo de oracin optativa es: "Ojal eso que me han contado no sea verdad!" [editar] Oraciones segn el tipo de verbo (morfologa, semntica)Segn lo dicho (Qu es lo dicho), o tambin el tipo de verbo (ms concretamente su semntica o bien su morfologa):

Oracin copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. stos constan de un verbo que hace de cpula entre el sujeto y el atributo. Oracin predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en: Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente. Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la accin del verbo. Recprocas, en las que los sujetos se intercambian la accin. Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales: Con verbos meteorolgicos ("llover", "granizar"). Con verbos como "haber", "hacer", "ser", "sobrar con", "bastar con"... Con "se", que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona.

Atencin! No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio) Activas o pasivas (en las lenguas ergativas no existe generalmente voz pasiva sino la llamada antipasiva). Por otra parte, en espaol hay dos tipos de pasivas: Pasivas propiamente dichas: que cuentan con un sujeto paciente y el verbo (el ncleo del predicado) est en voz pasiva. Pueden tener opcionalmente un complemento agente, aunque este puede no aparecer. Ejemplo de oracin pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que recibe la accin indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien o quienes realizan la accin del verbo en pasiva. Pasivas reflejas o pasivas con morfema de pasividad SE: Estas oraciones se caracterizan por tener un sujeto inanimado paciente, carecen de complemento agente, el verbo (ncleo del predicado) tiene una forma propia de la voz activa. Necesariamente usan el morfema "se" como marca de pasiva refleja y adems el verbo est en tercera persona. Ejemplo: Se entregaron los resultados oportunamente. En esta oracin, apreciamos por el mtodo de la concordancia que el sujeto oracional corresponde al sintagma los resultados. ste es de carcter paciente, ya que recibe la accin indicada por el verbo en voz activa(entregar) y observamos la presencia del morfema se. No hay C. C. Conviene tener presente que:

En algunas lenguas los verbos transitivos y los intransitivos tienen marcas morfolgicas explcitas y, por tanto, en esas lenguas la transitividad puede ser una categora expresada morfolgicamente. Muchas lenguas carecen propiamente de verbo copulativo por lo que en ellas, las oraciones copulativas de las lenguas europeas se traducen por un sujeto yuxtapuesto a su atributo (generalmente otro nombre) sin verbo copulativo de por medio. Por esa razn desde una perspectiva translingstica sera ms adecuado hablar de predicacin nominal, ms que de oraciones copulativas. En muchas lenguas pueden existir voces gramaticales diferentes de la activa y la pasiva, siendo las ms frecuentes la antipasiva, la causativa o la aplicativa. [editar] Vase tambinOracin, enunciado y proposicin Clasificacin de las oraciones Estructura interna de las oraciones Componentes funcionales de las oraciones

Gramtica tradicional De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La gramtica tradicional es el enfoque gramatical precientfico empleado en la educacin y la enseanaza de segundas lenguas. En general la gramtica tradicional consta de una terminologa clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramtica y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas. El objetivo de esta gramtica no es analizar la estructura de las lenguas sino crear una jerga especializada que permita hablar con mayor propiedad de los hechos de las lenguas y facilitar su uso y aprendizaje en situaciones prcticas. En general los conceptos y la terminologa de la gramtica tradicional resultan inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigacin lingstica donde se usan otros enfoques tericos ms formales como por ejemplo la gramtica generativa o la gramtica funcional. Contenido [ocultar]

1 Sintaxis en gramtica tradicional


o o o

1.1 Estructura del sujeto 1.2 Estructura del predicado 1.3 Complementos del verbo

2 Partes de la oracin en gramtica tradicional 3 Morfologa en gramtica tradicional


o o o o

3.1 Casos del nombre 3.2 Tiempos del verbo 3.3 Pronombres y anforas 3.4 Formacin de palabras

[editar] Sintaxis en gramtica tradicional La sintaxis es la parte de toda teora gramatical que estudia la estructura interna de una oracin y sus partes formantes. En gramtica tradicional se analizan usualmente una oracin que expresa una predicacin verbal como la unin de un sujeto y un predicado. Siendo el sujeto y predicado una secuencia de palabras consecutivas. Esta estructura ingenua, aunque puede aclarar la

estructura bsica de muchas oraciones, slo se puede aplicar a oraciones declarativas que tienen el orden bsico SVO donde el sujeto precede al predicado verbal (o le sigue). Esto no sucede comnmente en las oraciones interrogativas y en las oraciones con dislocaciones como: (1) Qu desayuna Mara por las maanas?. (2) El encargo, te lo traer Juan maana. En (1) el sujeto lgico (Mara) interrumpe lo que podra considerarse como el predicado, por lo que no se puede decir que la oracin (1) conste de la yuxtaposicin simple de un sujeto y un predicado. En (2) tenemos un argumento del verbo (el encargo) dislocado a la derecha por lo que la estructura de la frase de nuevo no es la unin simple de un sujeto y un predicado. Adems la descomposicin "sujeto + predicado" resulta inaplicable a lenguas cuyo orden bsico es VSO como sucede en las oraciones principales del rabe clsico o el gals. Estos problemas del anlisis "sujeto + predicado" ms elemental han sido tratados de diferentes formas en los enfoques gramaticales modernos. Por ejemplo, desde los primeros modelos de gramtica generativa se introduce adems el desplazamiento. De acuerdo con esta propuesta la mente del hablante parte de una estructura o plantilla para la colocacin de los constituyentes bsicos de la oracin, y a continuacin de acuerdo con ciertos principios aparecen ciertos "desplazamientos". As el hecho de que el sujeto aparezca en medio de la secuencia "predicado" podra ser explicado mediante un desplazamiento. [editar] Estructura del sujeto En gramtica tradicional es comn asumir que el sujeto es un sintagma nominal compuesto, cuyo ncleo es un nombre que designa el "inteviniente" principal de la predicacin modificado o complementado por complementos del nombre y/o algn tipo de determinante. Un ejemplo de este tipo de sujetos sera: (3) [[[[El hombre] alto] [de gafas]] [que te present]]] falleci de infarto cardaco ayer. Aqu los corchetes ms exteriores comprenderan el sujeto completo y tanto alto como las expresiones entre corchetes que siguen a el hombre seran complementos del nombre. En el enfoque ms moderno de la gramtica generativa el sujeto sera generalmente un sintagma nominal o bien un sintagma determinante. Este en la mayora de casos sera "interpretado" o generado dentro del sintagma verbal y posteriormente se desplazara a la posicin de especificador del sintagma de tiempo. Esto resuelve tanto el hecho de como el sujeto recibe caso sintctico como el hecho de que pueda aparecer en diversas posiciones, o incluso que el sujeto de una oracin en voz pasiva sea frecuentemente un paciente y no un agente de la predicacin verbal. [editar] Estructura del predicado

En la gramtica tradicional el predicado se interpreta semnticamente como lo dicho o lo significado por predicacin verbal (sentido), mientras que el sujeto se interpreta como el referente de dicha predicacin. Eso ha conducido en la enseanza escolar a criterios semnticos errneos para la identificacin del sujeto. Por ejemplo en las oraciones: (4a) me gustan los helados. (5a) Juan pareca que dorma. La pregunta 'A quin le gustan los helados?' podra llegar a inducir a creer que el sujeto es una primera persona, y en el segundo caso podra parecer que el suejeto de 'pareca' es 'Juan'. Sin embargo, basta usar la concordancia de sujeto y verbo en espaol para identificar los sujetos sintcticos de las oraciones: (4b) me gusta el helado. (5b) Juan y Mara pareca que dorman. Por eso las mejores pruebas de identificacin de sujeto no son de tipo sintctico, como formular una pregunta, sino formales, como variar el nmero del verbo para ver qu nombre concuerda en nmero con l. De acuerdo con la gramtica tradicional el predicado estara formado por el propio verbo y una serie de sintagmas nominales llamados complementos del verbo. [editar] Complementos del verbo En cuanto a la estructura, la gramtica tradicional acepta que el ncleo de la predicacin es sencillamente el verbo y tras l (o delante de l, en algunas lenguas) seguiran los complementos del verbo. Sin embargo, esta descripcin adems de errnea deja inexplicado el orden de los diversos "complementos" o sintagmas nominales olbigatorios y optativos del verbo. Y slo existe salida si se dan "reglas" particulares para cada lengua concreta. Esto ltimo puede ser de utilidad cuando se aprende una lengua concreta pero supone una renuncia a entender el procesamiento de la lengua de una forma general y vlida para la diversidad de lenguas existentes. Adems no es cierto que los complementos del verbo tengan un lugar fijo, por ejemplo en presencia de dislocaciones como sucede en la oracin (el coche, lo tengo aparcado aqu cerca) un complemento puede aparecer "desplazado" fuera de su posicin usual de interpretacin temtica y asignacin de caso. En el enfoque ms moderno se abandona la idea de predicado y se postula un sintagma de tiempo, cuyo ncleo sera una categora funcional que no tiene porqu ser una palabra concreta. Al contrario el ncleo de ese sintagma podra ser realizado por un morfema de tiempo dentro del verbo o por un auxiliar (ntese que cuando en una oracin aparece un auxiliar el verbo al que acompaa aparece en infinitivo, una forma no personal de la conjugacin y que por tanto no tiene flexin de tiempo). Adems este enfoque moderno puede explicar ciertos hechos de la posicin de los adverbios en francs y en ingls:

(6) **Jean souvent invite Marie / Jean invite souvent Marie (7) John often visits Mary / **John visits often Mary Juan a menudo visita a Mara / Juan visita a menudo a Mara (8) John had often visited Mary / Jean avait souvent invit Marie Juan haba invitado a menudo a Mara Las frases marcadas con dos asteriscos resultan gramaticalmente inaceptables. Ntese que la posicin de los adverbios en francs (6) e ingls (7) slo acepta una posicin, mientras que en espaol tanto la posicin preverbal como la postverbal son aceptables con verbos simples. Sin embargo con verbos compuestos el ingls (8) s admite la posicin preverbal para el adverbio. Estos hechos no podan ser explicados adecuadamente antes de la introduccin de la categora funcional de tiempo. Una vez introducida se puede postular diferentes reglas muy generales de desplazamiento para cada lengua que explican porqu slo algunas de las posibilidades anteriores son aceptables. [editar] Partes de la oracin en gramtica tradicional Artculo principal: Partes de la oracin Otro aspecto tpico de la gramtica tradicional es dividir el tipo sintctico de la oracin en nueve tipos llamados tradicionalmente "partes de la oracin". En idioma espaol, tradicionalmente son las ocho postuladas por Antonio de Nebrija ms el artculo: 1. Artculo (es un tipo de determinante) 2. Sustantivo o nombre. 3. Pronombre 4. Verbo 5. Adjetivo 6. Adverbio 7. Preposicin 8. Conjuncin 9. Interjeccin Si bien varias de ellas tienen un papel sintctico claro, varias de las etiquetas de dicha clasificacin son sintcticamente irrelevantes, o deben considerarse a un nivel diferente de los tres principales tipos: substantivo o nombre, verbo y adjetivo. En el enfoque generativista se substituye el nombre

de "parte de la oracin" por categora gramatical. Las categoras gramaticales consideradas en el enfoque moderno son precisamente aquellas que pueden ser el ncleo de un sintagma endocntrico:

Categoras lxicas
o o o

Verbo, o elemento predicativo y no-designativo: [+V][-N] Susbstantivos y pronombres, o elementos no-predicativos designativos: [-V][+N] Adjetivos elementos predicativos y designativos: [+V][+N] que modifican elementos [-V] Adverbios elementos predicativos y designativos: [+V][+N] que modifican elementos [+V] Preposicin (o ms generalmente adposicin): [-V][-N] Cuantificadores y cuasideterminantes (el mismo hombre, el ltimo ao, un cierto tipo)

o o

Categoras funcionales
o

Determinante, que incluira tanto a los artculos, como a los posesivos y demostrativos. Tiempo, que sera el ncleo del sintagma de tiempo u "oracin". Complementador, que aparecera explcitamente a principio de las subordinadas, en las condiconales.

o o

El nmero de categoras aqu es un asunto sometido a discusin ya que no todos los autores aceptaran las mismas categoras y no todos aceptaran la clasificacin mediante los rasgos [V] y [N]. En particular parecen existir algunas lenguas como el nhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel, donde se ha argumentado que verbos y nombres no son categoras diferentes sino elementos que segn el contexto pueden hacer funciones predicativas o designativas. [editar] Morfologa en gramtica tradicional En general, la terminologa de la gramtica tradicional para cada una de las formas de un paradigma de flexin nominal (caso) o flexin verbal (conjugacin) recibe un nombre segn la oposicin estructural y no segn criterios puramente sintcticos. Es decir, la terminologa refleja los afijos o las formas fonolgicas de la palabra ms que la relacin sintctica que puede expresar dicha forma. [editar] Casos del nombre

En gramtica tradicional el nombre convencional para el caso gramatical de una determinada forma del nombre recibe un nombre segn criterios sintctico-semnticos y no puramente sintcticos, siguiendo la tradicin latina. As es frecuente en espaol que se califique a los complementos del nombre introducidos por la proposicin de como genitivo y que el caso de diversos complementos y adjuntos del verbo se denomine ablativo, dativo, acusativo. Igualmente en espaol, el complemento verbal obligatorio de los verbos transitivos en voz activa se suele designar como acusativo o dativo (cuando va introducido por la preposicin a). El sujeto se dice que est en caso nominativo. En la gramtica generativa, la nocin de caso morfolgico tradicional ha sido substituida o incluida dentro de la teora del caso abstracto. [editar] Tiempos del verbo Los tiempos verbales de la gramtica tradicional son etiquetas para clasificar las formas del verbo. Desde el punto de vista moderno esos tiempos son la realizacin no del tiempo gramatical genuino, sino la realizacin de una serie de categoras gramaticales del verbo entre las que estn adems del tiempo gramatical genuino, el aspecto gramatical, el modo gramatical, la evidencialidad gramatical o la fuerza ilocutiva. Es por tanto no confundir el concepto de tiempo verbal, con el tiempo gramatical o el modo. [editar] Pronombres y anforas La gramtica tradicional usa el trmino "pronombre" para referirse a formas gramaticales que no tienen referente fijo y distinguen la categora de persona. Eso se parafrasea diciendo que "un pronombre substituye a un nombre", es decir, un elemento pronominal tiene por referente un tipo de entidad que usualmente puede ser referido mediante un nombre. Sin embargo, esta concepcin referencial de los pronombres falla en reconocer que los pronombres genuinos estn en distribucin complementaria con las anforas. Y por tanto, varios principios gramaticales de buena formacin gramatical no son explcitamente reconocidos por la gramtica tradicional. [editar] Formacin de palabras Para la gramtica tradicional la morfologa originalmente se refera al 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensin, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradicin iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay segn la cual estn formadas por races y afijos que realizan la funcin del signo saussureano. Para la gramtica tradicional los morfemas son segmentos fomados por uno o varios morfemas con un significado gramatical o semntico fijo. Sin embargo, esta visin deja de lado la ocurrencia de marcaje morfosintctico de tipo suprasegmental, como el que ocurre en las lenguas con tono o con reduplicacin. Adems la gramtica tradicional insiste en clasificar los morfemas segmentales en flexivos o derivativos aun cuando esta distincin es complicada desde un punto de vista estrictamente formal. Por todas estas razones el tratamiento que hace la gramtica tradicional de

la morfologa es altamente insatisfactorio, hecho que se refleja en los enfoques modernos que incluso llegan a negar el carcter autnomo de la morfologa. Ms modernamente, se considera que los patrones morfolgicos son el resultado de la gramaticalizacin y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfologa. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_tradicional Categora: Gramtica Artculo (gramtica) De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Artculos en las lenguas europeas. artculo definido e indefinido slo artculos definidos artculo definido postpuesto e indefinido slo artculos definidos postpuestos artculos

sin

El artculo es un tipo de determinante actualizador, una categora de la morfologa que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformndolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y concreto ("el libro") Dicho de una forma ms clara, es un implemento o indicador que sita lo que se dice en el campo en que se dice, comn al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

En gramtica tradicional, se llama artculo tanto a los determinantes definidos como al determinante indefinido relacionado con el significado de '1'. En gramtica generativa en general se considera que el artculo es el ncleo sintctico del sintagma determinante. [editar] Lenguas con artculos

Las lenguas indoeuropeas antiguas carecan de artculos, a excepcin del griego clsico. Sin embargo, en varias ramas de la familia se han desarrollado a partir de elementos decticos, as todas las lenguas romnicas tienen artculos, tambin las lenguas germnicas ms importantes, las lenguas celtas modernas y algunas lenguas eslavas. Las lenguas semticas por lo general carecen de artculo aunque las dos ms notorias, el hebreo y el rabe, poseen artculos.

[editar] Artculos en espaol En espaol hay un artculo definido masculino: el, (los en plural); otro femenino: la (las en plural). Algunos ejemplos: (singular) el perro / (plural) los perros (singular) la gallina come maz / (plural) las gallinas comen maz. El artculo el tambin puede usarse para el femenino ante una palabra femenina que empieza con vocal /a/ tnica: el guila real est en peligro de extincin / las guilas reales estn en peligro de extincin Adems el espaol posee artculos indefinidos: un (masculino, singular), una (femenino, singular), unos (masculino, plural) y unas (femenino, plural). En el castellano hay unos 11 artculos diferentes en singular y plural. Se clasifican as: Artculos gramaticales en el castellano variables Masculino Femenino Masculino Femenino singular singular plural plural Determinados El La Una Los Unos Las Unas

Indeterminados Un

Artculos gramaticales en castellano invariables Neutro Lo

Contractos

Al (a + el)

Del (de + el)

[editar] Artculos en otras lenguas No todas las lenguas siguen las reglas del espaol para los artculos, la mayora de las lenguas del mundo carecen de artculo completamente. Otras lenguas slo poseen el definido, un ejemplo de esto es el rabe, donde el prefijo al- sirve como artculo definido pero no hay un artculo indefinido indpendiente, de esta manera para decir el libro se dice ( al-kitb) y lo mismo sucede en hebreo donde existe el artculo definido ha- pero no un artculo indefinido. Tambin existen lenguas en las que el artculo definido es slo un enclto, como por ejemplo el rumano donde el artculo es -l (con algunas variaciones entre palabras, y obviamente por gnero y nmero), as, codru (bosque) se transforma en codrul (el bosque), pero el indefinido sigue estando separado, por lo tanto seria un codru (un bosque); adems existen otros artculos, el ya mencionado rumano posee un artculo genitivo (o posesivo) que se usa para marcar posesin o relacin, y es al (con menos variaciones que los otros dos), este mayormente se utiliza para marcar el caso genitivo cuando el posedo tiene el artculo indefinido. El francs tiene, adems del definido e indefinido, un artculo partitivo, du (que es una combinacin de de + le), y que se usa junto con sustantivos incontables, como por ejemplo: Voulez-vous du caf? 'quiere caf' (literalmente: "quiere del caf?"). Otro ejemplo de la utilizacin de los artculos es el del macedonio, donde el artculo definido tiene tres formas (que con los diferentes gneros y sus plurales llegan a ser quince), -ov para objetos cercanos, -on para objetos lejanos, y -ot cuando no se especifica. En seri (una lengua americana), hay an ms artculos definidos, los cuales se utilizan dependiendo del movimiento y posicin del objeto, quij se usa para objetos sentados, cap/cop se usa para objetos parados, y as con otros siete ms (junto con sus plurales). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica) Categoras: Categora gramatical | Artculo

Sustantivo De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las

preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintcticamente los sustantivos funcionan como ncleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre. En espaol, al igual que en las dems lenguas romances, los sustantivos son variables en gnero y nmero, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayora de las lenguas conocidas distinguen sistemticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distincin tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el nhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categoras y las formas que funcionan como sustantivo tambin aceptan flexin verbal. Contenido [ocultar]

1 Flexin del sustantivo 2 Clasificacin de los sustantivos


o

2.1 Clasificacin por gnero


2.1.1 Gnero y sexo 2.1.2 Gnero del nombre en castellano

o o

2.2 Clasificacin segn el tipo de referente 2.3 Clasificacin por nmero

2.3.1 Clasificacin por nmero en castellano

2.4 Otras formas de clasificacin

3 Enlaces externos

[editar] Flexin del sustantivo En las lenguas sintticas, el sustantivo puede adoptar diversas formas morfolgicas dependiendo de una serie de categoras gramaticales. Entre las ms comunes estn:

El nmero gramatical. Es bastante comn la distincin entre el nmero singular y el plural, aunque tambin hay lenguas sintticas sin nmero, como el idioma japons. Menos corriente es el nmero dual, y an menos otros, como el trial y el paucal. El caso gramatical.

El gnero gramatical, que normalmente flexiona entre masculino y femenino para personas y animales.

En las lenguas analticas, como el chino mandarn o el idioma vietnamita, por definicin ni el nombre ni otras partes de la oracin flexionan. [editar] Clasificacin de los sustantivos [editar] Clasificacin por gnero Aproximadamente un 20% de las lenguas del mundo tiene la distincin de gnero en el sustantivo, lo cual significa que los sustantivos en clases nominales o gneros (que pueden ser clases formales o clases semnticamente motivadas). En las lenguas indoeuropeas existen generalmente 2 o 3 gneros gramaticales estrictos (masculino, femenino y a veces tambin neutro), en las lenguas semticas lo comn es distinguir entre 2 gneros (masculino / femenino). Paralelamente algunas lenguas como el ingls adems de gnero, reflejado slo en la substitucin pronominal, los sustantivos pueden clasificarse en contables e incontables. Otras lenguas distinguen un gran nmero de gneros o clases nominales como las lenguas bantes, y en el otro extremo el chino o las lenguas urlicas y altaicas no distinguen gnero. [editar] Gnero y sexo Es importante recordar la diferencia entre el gnero gramatical y el sexo (gnero semntico): el gnero es un rasgo gramatical de la palabra y el sexo (gnero semntico) es un rasgo biolgico de los seres vivos a los que hace referencia algunos sustantivos. Normalmente el gnero gramatical concuerda con el gnero semntico cuando se habla de los seres vivos, pero no cuando se trata de objetos inanimados o abstractos. Ejemplo: soltero es un sustantivo de gnero gramatical masculino, que adems, hace referencia a un ser vivo de sexo masculino (gnero semntico masculino); luz es un sustantivo de gnero gramatical femenino, el cual por ser inanimado (sucede lo mismo con los seres, objetos y conceptos abstractos) carece de sexo (gnero semntico nulo). Puede darse el caso de que no haya correspondencia entre ambos tipos de gnero, como en las palabras del idioma alemn Mdchen ("muchacha") y Frulein ("seorita"), que son de gnero neutro. [editar] Gnero del nombre en castellano Segn el gnero, en castellano, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos masculinos: El gnero masculino de un nombre frecuentemente est marcado por el morfema de gnero o al final de la forma de singular (libro, nio, sombrero), aunque algunas excepciones ya que palabras que acaban en o son femeninas como la foto(grafa), la mano, la moto(cicleta). Tambin existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (rbol, atad, alias, armazn, ...). La mejor prueba para determinar el gnero de cualquier sustantivo es comprobar si la palabra requiere un artculo masculino

(el, un, etc.). Por lo dems, los das de la semana, los meses del ao, los puntos cardinales y los nmeros son masculinos. 2. Sustantivos femeninos: El gnero femenino de un sustantivo se determina aadiendo el morfema de gnero a (nia, vaca, mesa, ventana, ...). Anteponiendo un artculo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresin se conoce el gnero. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el da, el mapa, el clima, el cometa, el planeta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas segn el contexto. 3. Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de gnero neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En espaol generalmente esta categora slo est formada por adjetivos sustantivizados en singular. Cuando el gnero gramatical del sustantivo sirve para diferenciar el sexo (gnero semntico) se manifiesta: 1. Con la terminacin -o, -e o consonante para el masculino y -a, -esa, -ina, -isa, -itriz para el femenino 2. Heternimo: Cuando se usan palabras diferentes. Ejemplo: caballo/yegua. 3. Cuando se cambia el gnero gramatical del determinante y se mantiene el del sustantivo. Ejemplo: el joven/la joven. Estos sustantivos son denominados comunes en cuanto al gnero gramatical. 4. Epiceno: Algunos sustantivos que se refieren a animales pero que mantienen la misma forma para el masculino y el femenino, se les aaden las palabras sustantivos para diferenciar el sexo (gnero semntico). Cuando el gnero gramatical del sustantivo no sirve para diferenciar el sexo (gnero semntico) se manifiesta: 1. Con las terminaciones -o para el masculino y la -a para el femenino, determinan diferencia de tamao, forma o diferenciacin rbol-fruta. Ejemplo: huerto/huerta (tamao), jarra/jarro (forma), naranja/naranjo (rbol-fruta). 2. Homnimo: Cambiando el gnero gramatical del determinativo que lo acompaa, varia el significado del sustantivo. Ejemplo: el capital/la capital. 3. Algunos sustantivos aceptan los dos gneros gramaticales en sus determinativos, sin que se altere su significado. Son los llamado sustantivos ambiguos en cuanto al gnero gramatical. Ejemplo: el guila/la guila, azcar blanquilla/azcar blanquillo. [editar] Clasificacin segn el tipo de referente

Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algn tipo de referente:

Nombres propios: Mara, Felipe, Ana, Juan. Tiene referencia nica y carecen de significado lingstico. Sustantivo comunes concretos: casa, flor, camin, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas directamente tangibles. Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, amor, solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. En idioma espaol, estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, ms concreto.

[editar] Clasificacin por nmero Artculo principal: Nmero gramatical [editar] Clasificacin por nmero en castellano Segn el nmero, en castellano, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos singulares: si el nmero de objetos a los que hace referencia el nombre es nico. En singular, los sustantivos no tienen ningn morfema de nmero. 2. Sustantivos plurales: si el nmero de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o ms de uno. 3. Sustantivos colectivos: se trata de formas de singular, que morfosintcticamente son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda, ... [editar] Otras formas de clasificacin Segn la semntica, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese nio. 2. Sustantivos abstractos: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nacin, amor, odio, bondad. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en: 1. Abstractos de fenmeno: Estn relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.

2. Abstractos de cualidad: Estn relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad. 3. Abstractos de nmeros o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montn. Segn la unicidad de la referencia, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos comunes: permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus caractersticas, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genricos. 2. Sustantivos propios: distinguen o particularizan a cada individuo de los dems de una misma clase, especie o gnero. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los pases son nombres propios. En idioma espaol, los sustantivos propios se escriben con letra inicial mayscula. Segn el tipo de referencia, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos individuales: son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, rbol, rosa. Designan a un nico ser, pero en idiomas con plural gramatical admiten el morfema del plural para designar a ms de uno. 2. Sustantivos colectivos: son sustantivos que, poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de nmero indeterminado de seres o cosas, como plumaje, bosque, muchedumbre, coro. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno ms uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada. Segn la composicin del sustantivo, los nombres se clasifican en: 1. Sustantivos simples: son los sustantivos que estn formados por una sola palabra, como por ejemplo: lata, obra. 2. Sustantivos compuestos: son sustantivos que estn formados por dos palabras simples, como por ejemplo abrelata, pararrayos, cascanueces, aguardiente. 3. Sustantivos Parasintticos: son aquellos que son compuestos y derivados a la vez; por ejemplo: anteojitos, corito. Segn la complejidad morfolgica o el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en: 1. Sustantivos primitivos: las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos

primitivos slo estn formados por un lexema bsico y optativamente por morfemas de gnero y nmero. Por ejemplo pan. 2. Sustantivos derivados: las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos o prefijos, como por ejemplo panadera, panadero, inmortal , mortal. 3. Sustantivos aumentativos: son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenmenos de gran tamao o alto grado de intensidad, como por ejemplo niote, perrazo, arbolote, ruidazo. 4. Sustantivos diminutivos: son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenmenos que se caracterizan por su pequeez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo gatito, manzanita, mesita, viejecita. 5. Sustantivos despectivos: son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenmenos que son tratados con desprecio o desdn, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco. 6. Sustantivos gentilicios: son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (pas, regin o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, chileno, sueco, peruano, etc Segn la contabilidad de los nombres: 1. Sustantivos contables: sealan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco nios, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semnticamente. 2. Sustantivos no contables: sealan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura. Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. Slo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad. Por ejemplo: "Tres vasos de leche", "Muchos vasos de leche", "Mucha leche", "Los humos emitidos por los cidos suelen ser nocivos", "Mucho aire". Ellos se clasifican por mitades de acuerdo con el pronombre personal. Segn aspectos morfolgicos de los nombres: 1. Sustantivos heternimos que no admiten una flexin de gnero usual a pesar de que por el referente debera admitir flexin de gnero. Esto sucede frecuentemente en los nombres de numerosos animales domsticos: caballo - yegua, toro - vaca. 2. Sustantivos regulares que tienen una flexin regular de gnero alumno - alumna, presidente - presidenta. 3. Sustantivos invariantes segn gnero como el estudiante - la estudiante.

Pronombre De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina dexis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba; ellos comen mucho. Todas las lenguas humanas tienen pronombres, adems todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. Tambin es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen nmero e incluso gnero. En las lenguas flexivas generalmente expresan tambin caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen ms categora gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en ingls los pronombres personales admiten gnero pero no los nombres. En espaol admiten caso morfolgico, a diferencia de los nombres. En chino mandarn expresan nmero pero en el nombre esa categora usualmente no se expresa. Contenido [ocultar]

1 El pronombre en la teora gramatical


o o

1.1 Pronombres y determinantes 1.2 Pronombres y anforas

2 Pronombres en las lenguas del mundo 3 El pronombre en espaol 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] El pronombre en la teora gramatical Tcnicamente, un pronombre, o elemento pronominal, al igual que un elemento anafrico, es una palabra cuyo referente depende del contexto lingstico, al carecer de significado lxico. La diferencia entre las anforas y los pronombres es que las primeras requieren un antecedente en su dominio sintctico local, que lo rija propiamente de acuerdo con la teora de reccin y ligamiento dentro del marco generativista. Los pronombres por el contrario no requieren la presencia de un antecedente sintctico, aunque generalmente s de un antecedente discursivo.

La gramtica tradicional caracteriz imperfectamente el pronombre como una palabra que sustituye al nombre, aunque en el anlisis moderno este anlisis no es correcto. El punto de vista moderno considera que los pronombres son el ncleo sintctico de un sintagma determinante, mientras que un nombre es el ncleo de un sintagma nominal. Los pronombres son una categora universal y todas las lenguas poseen algn tipo de pronombres, como los personales/posesivos y los decticos. En los pronombres posesivos, y generalmente tambin en los personales, todas las lenguas distinguen al menos tres formas o personas: primera persona (exclusiva) [+hablante][oyente], segunda persona [-hablante][+oyente] y tercera persona [-hablante][-oyente]. Algunas lenguas distinguen adems otras personas correspondientes a [+hablante][+oyente] (1 persona inclusiva) y tambin varias terceras personas obviativas. Finalmente, desde el punto de vista de las categoras gramaticales es frecuente que los pronombres expresen como mnimo tantas categoras como los sustantivos, frecuentemente ms. Por ejemplo en ingls slo los pronombres expresan gnero gramatical, que est ausente en los nombres. En chino mandarn los pronombres personales frecuentemente expresan nmero gramatical, que generalmente no es expresado en el nombre. [editar] Pronombres y determinantes Los pronombres y los determinantes estn estrechamente relacionados y tienen propiedades de distribucin en la oracin curiosas. De hecho se piensa que todos los pronombres pueden considerarse como un determinante que no acompaa a un nombre.1 De ah que se haya propuesto que el ncleo sintctico de un sintagma con determinante no sea el nombre sino el determinante, ya que esta parece la parte obligatoria de los sintagmas siendo el nombre el complemento de dicho ncleo. Esta es una de las razones bsicas por lo cual se propuso el sintagma determinante como constituyente diferente del sintagma nominal. La siguiente tabla muestra algunas de las relaciones existentes entre pronombres y determinantes: Funcin pronominal Personal (1/2) yo Funcin determinante yo desayuno agarra la silla ste es mi lpiz Quiero este lpiz

Personal (3) / Artculo agrrala Posesivo Demostrativo Indefinido Interrogativo ste es mo Quiero ste

Has visto alguno? Has visto algn pez? Quin fue? Qu persona?

[editar] Pronombres y anforas Artculo principal: Anfora (gramtica) Tanto las anforas como los pronombres son elementos cuyo referente no es fijo sino que depende del contexto lingstico. La diferencia sintctica entre ellos es que las anforas requieren un antecedente en su dominio local, mientras que los pronombres no tienen antecedente en su dominio local (aunque pueden tener antecedente discursivo). El ejemplo ms claro de anforas son los reflexivos, indebidamente llamados pronombres reflexivos. Estos reflexivos requieren estar regidos por su antecedente de acuerdo con los principios de reccin y ligamiento. [editar] Pronombres en las lenguas del mundo Los pronombres personales son los pronombres que expresan la categora de persona gramatical. Los sistemas ms comunes de pronombres personales distinguen tres personas, que la gramtica tradicional llama primera persona, segunda persona y tercera persona. Estas tres formas se analizan usualmente con respecto a la referencia posible como:

[+hablante] (1 persona) [+oyente] (2 persona) [-hablante][-oyente] (3 persona).

En algunas lenguas, como por ejemplo las lenguas algonquinas pueden existir 4 persona (que realmente son formas adicionales para 3s personas obviativas). Algunas lenguas adems distinguen en el plural (y a veces el dual) entre 1 persona no-singular inclusiva ([+hablante][+oyente]) y 1 persona no-singular exclusiva ([+hablante][-oyente]). Esta distincin inclusivo/exclusivo en la primera persona a veces se llama inclusividad, alrededor de un tercio de las lenguas del mundo tienen clusividad. En cuanto al nmero, la inmensa mayora de lenguas del mundo distinguen en los pronombres personales formas de plural y formas de singular, aunque en algunos casos los pronombres son invariantes respecto al nmero. Menos frecuente es que tambin existan formas diferentes que expresan nmero dual, que podra estar presente en alrededor de una quinta parte de las lenguas del mundo. Las distinciones de nmero a veces no alcanzan a todas las personas. Si una lengua no distingue algunas formas de nmero en alguna persona, es ms probable que sea la tercera. El gnero gramatical es otra categora que frecuentemente interviene en los pronombres personales. Alrededor de una quinta parte de las lenguas del mundo expresan gnero en alguna de las personas. Las distinciones de gnero de todas maneras son ms frecuentes en las terceras y segundas personas que no en la primera.

[editar] El pronombre en espaol Artculo principal: Pronombres en espaol En espaol los pronombres personales expresan obligatoriamente persona, gnero, nmero y caso. Los pronombres posesivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente slo expresan gnero y nmero. Los pronombres del espaol pueden ser clasificados en:

personales
o

tnicos (no-clticos) (de casos nominativo-vocativo y preposicional) (yo, t, l, ... m, ti, s, ...) tonos (clticos) (de casos acusativo y dativo) (me, te, se; lo, le, la; nos, os; ...)

reflexivos y recprocos (me, te, se, nos, os)

posesivos

demostrativos relativos interrogativos o exclamativos (enfticos) indefinidos numerales

Una caracterstica notable del espaol y las lenguas romances es que los pronombres de objeto (directo o indirecto) coinciden con los pronombres reflexivos y recprocos, a diferencia de lo que sucede en muchas otras lenguas donde existen formas que diferencian los pronombres de objeto. [editar] Referencias

Verbo De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa.

La gramtica tradicional ha considerado que el verbo es el ncleo del predicado de la oracin, aunque segn el enfoque generativista seran las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un autntico ncleo sintctico de la oracin o sintagma de tiempo. Contenido [ocultar]

1 El verbo en las lenguas del mundo


o o o o o

1.1 El verbo en espaol 1.2 Francs e ingls 1.3 Chino y japons 1.4 Lenguas africanas 1.5 Lenguas amerindias

2 Clases de Verbos
o o

2.1 Verbos transitivos e intransitivos 2.2 Verbos regulares e irregulares

2.2.1 Verbos irregulares en espaol

o o o o o o

2.3 Verbos personales e impersonales 2.4 Verbos terciopersonales 2.5 Verbos defectivos 2.6 Verbos copulativos 2.7 Tiempos y Modos verbales en espaol 2.8 Aktionsart

3 Referencias
o o

3.1 Bibliografa 3.2 Enlaces externos

[editar] El verbo en las lenguas del mundo En gramtica tradicional se concibe el verbo como la palabra principal del predicado en la oracin. Como designar y predicar son funciones bsicas de toda lengua humana, todas las lenguas poseen

verbos. Tpicamente muchas lenguas diferencian entre dos grandes clases de categoras lxicas: en la primera estaran bsicamente los nombres y en la segunda los verbos, aunque en algunas pocas lenguas estas clases no son disjuntas. Los adjetivos en algunas lenguas son tratados de manera similar a los nombres y en otras de manera ms similar a verbos estativos. La predicacin verbal tpicamente incluye un conjunto de categoras primarias como la persona gramatical, el tiempo gramatical, el aspecto gramatical, y en muchas lenguas tambin categoras secundarias como gnero y nmero, aunque alguna de estas categoras puede faltar en una lengua concreta. Por ejemplo en las lenguas indoeuropeas, a diferencia de lo que pasa en lenguas semticas, el verbo no incluye distinciones de gnero. [editar] El verbo en espaol

Esquema de los tiempos y aspectos del verbo. En espaol constituye la clase de palabra flexivamente ms variable y est constituido por un lexema, as como morfemas de nmero y persona en su periferia, y de modo, voz (activa o pasiva), aspecto e infijo de vocal temtica entre el lexema y aquellos. Admite morfemas derivativos (afijos) de distintas significaciones. Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Adems, el verbo puede concordar en gnero, persona y nmero con algunos de sus argumentos o complementos (a los que normalmente se conoce como sujeto, objeto, etc.). En espaol concuerda con el sujeto siempre en nmero y casi siempre en persona (la excepcin es el caso del llamado sujeto inclusivo: Los espaoles somos as), y bastantes veces con el atributo de los verbos copulativos. Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominan flexivas y cada una determina un patrn especfico de conjugacin, difiriendo notablemente de un sistema lingstico a otro. En el caso de la lengua espaola, que es flexiva, la mayora de los verbos se conjuga de forma regular segn tres patrones nicos (conjugaciones) definidos segn la vocal temtica (1. o en -ar, 2. o en -er; 3. o en -ir), subdivididos sucesivamente en grupos segn su voz, formas personales o no

personales, modo, aspecto, tiempo, nmero y persona. Otros patrones de conjugacin menos generales son denominados de verbos irregulares. Junto a este tipo de conjugacin, existe adems otro tipo de conjugacin regular mediante estructuras analticas llamadas perfrasis verbales, que expresan modos y aspectos ms precisos y concretos que no aparecen recogidos en la conjugacin regular, que es ms general. Como la terminacin es distinta para cada persona, el uso de pronombres sujeto se considera a menudo redundante. [editar] Francs e ingls El verbo presenta rasgos razonablemente comunes en todas las lenguas indoeuropeas: conjugacin basada en la persona, el nmero y el tiempo-modo-aspecto, pero no en el gnero, la evidencialidad o la existencia de derivacin que cambia la valencia de tipo causativo, aplicativo, etc. Sin embargo, a pesar de estas caractersticas extendidas existen diferencias no desdeables en los sistemas verbales de las lenguas indoeuropeas. En otros idiomas, como por ejemplo el francs, los verbos tienen terminaciones distintas para cada persona, pero debido a su particular ortografa, muchas de ellas son homfonas, por lo que el pronombre s se considera necesario. En ingls se presenta una situacin similar por lo que en general se requiere sujeto explcito. [editar] Chino y japons En chino el verbo tiene siempre la misma forma y no tiene variacin segn persona, nmero, aspecto, tiempo o voz. Tanto el aspecto (perfecto o imperfecto), el tiempo (futuro), y la voz (pasiva) se expresan mediante partculas auxiliares sin afectar a la forma del verbo. La ausencia de marcas de persona o de concordancia en el verbo, obligan a que en toda oracin sin sujeto lxico deba aparecer un pronombre tnico para indicar la persona. Adems en chino y otras lenguas, los adjetivos son de hecho verbos estativos.1 Los verbos del japons, por otra parte, no se conjugan con la persona ni el nmero, por lo que expresiones como nihongo no hon wo yondeimasu pueden interpretarse como "Estoy leyendo un libro de japons", "Estn leyendo un libro de japons" o cualquier persona o nmero, dependiendo del contexto. [editar] Lenguas africanas Un nmero significativo de lenguas africanas de la familia Nger-Congo fuera del grupo bant son altamente analticas [cita requerida] por lo que de manera similar a lo que sucede en chino, la conjugacin de los verbos se realiza mediante partculas que pueden entenderse como auxiliares. Esto sucede tanto en las lenguas mand como en el yoruba. [editar] Lenguas amerindias Algunas lenguas amerindias como el nhuatl (familia utoazteca) o el lummi o Xwlemi (familia salish) no presentan diferencia formal entre nombres y verbos, pudiendo cualquier raz que

funciona como nombre conjungarse segn la persona gramatical. Esta situacin es similar a la del chino donde los adjetivos son de hecho verbos estativos, slo que en las lenguas amerindias tambin los nombres comunes pueden ser considerados verbos estativos. [editar] Clases de Verbos [editar] Verbos transitivos e intransitivos Artculo principal: Transitividad (gramtica) Desde el punto de vista sintctico un verbo transtitivo requiere dos participantes (un participante de tipo Agentivo un participante de tipo Objeto). Por el contrario los verbos intransitivos requieren un nico participante. En las lenguas nominativo-acusativas el segundo participante requerido sintcticamente es un complemento directo (CD) mientras que las lenguas ergativas sera un complemento ergativo. Una misma raz verbal puede ser en algunas oraciones intransitiva y en otras oraciones transitiva; ejemplos en espaol: Estoy comiendo (intransitivo) Estoy comiendo nueces (transitivo) Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo (tambin llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto (vase transitividad). Un ejemplo de esta categora en espaol es: He conseguido dos entradas para la pera. Aqu, el grupo compuesto por "dos entradas para la pera" representa el objeto directo. La construccin "He conseguido..." no tiene sentido por s misma, y requiere que se aporte informacin sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo". Los verbos intransitivos no admiten o no van acompaados de CD, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo en espaol es el verbo delinquir, por ejemplo, en la oracin: Jaime delinque. Se trata de un verbo intransitivo, ya que no requiere especificar un objeto directo, por lo tanto, el concepto de "delinquir algo" no tiene sentido en espaol. En el uso lingstico los verbos no son en s mismos transitivos o intransitivos, sino que se denominan as segn su uso. Es posible tanto usar verbos intransitivos como transitivos, por ejemplo en: Marisol canta una pera. como expresar verbos transitivos sin la presencia de un objeto directo, por ejemplo en:

Djaselo al tcnico, que l seguro [que] entiende. Son pocos los verbos intransitivos en el castellano al compararlo con idiomas con fuerte divisin entre verbos transitivos e intransitivos. En general, el castellano dispone de la forma autorreflexiva se para denotar intransitividad, como por ejemplo, "se rompi", "se caer", etc. [editar] Verbos regulares e irregulares En las lenguas flexivas puede distinguirse entre verbos regulares e irregulares (en las lenguas aglutinantes y las lenguas aislantes, todos los verbos son regulares, salvo por cambios fonticos triviales en las primeras). Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos" [cita requerida] o simplemente "tiempos primitivos" que en espaol son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretrito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabr"). Como en el ejemplo recin dado, en espaol es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugndolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas de conjugacin a las que se adaptan los dems verbos. [editar] Verbos irregulares en espaol En espaol, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugacin de los verbos que de l se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos:

Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc. Poner: componer, descomponer, reponer, etc.

Entre las excepciones, la ms comn es la que se aprecia en los derivados del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldir" y "bendir" (que es lo que se supondra segn la regla) sino "maldecir" y "bendecir". Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugacin ms usados en la lengua. En espaol hay tres de esos paradigmas: la primera conjugacin, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugacin regular puede considerarse tambin una conjugacin extendida por medio de perfrasis verbales que sealan distintos tipos de aspecto y modo verbal. [editar] Verbos personales e impersonales Esta seccin no especifica si su contenido afecta a una lengua, a una familia de lenguas o a cualquier lengua. Aclrese por favor.

Los verbos impersonales son aquellos que no son compatibles con la idea de un sujeto lxico (y por lo mismo con una coordinacin con una persona), y se separan en los que son considerados propios (tambin llamados "unipersonales"), y los impropios.

Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, nometafrico) se conjugan slo en la 3 persona. Dicha categora est compuesta por los llamados "verbos meteorolgicos" o "climticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos. Los verbos impersonales impropios, por el contrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugacin normal, pueden ser usados como impersonales (de ah su categora de impropios). Por ejemplo: el verbo "hacer" puede ser usado en contextos como:

"Espartaco hace sus tareas". o en frases como "Hace calor" En este segundo ejemplo est siendo usado como verbo impersonal. Los verbos impersonales impropios son:

Haber: "Hay cosas que hacer". Hacer: "Hace muchsimo calor". Bastar (en su forma "bastar + preposicin"): "Basta de palabrera". Ser: "Es de noche". Ir: "Me fue bien en el examen" o Me fue bien en el partido de tenis

[editar] Verbos terciopersonales Esta seccin no especifica si su contenido afecta a una lengua, a una familia de lenguas o a cualquier lengua. Aclrese por favor. Son verbos que acontecen a un fenmeno meteorolgico. Ejemplos: -llover -tronar -granizar relampaguear -diluviar -nevar Las oraciones con verbos terciopersonales carecen de sujeto: ejemplo: Anoche llovi extremadamente fuerte. [editar] Verbos defectivos

Esta seccin no especifica si su contenido afecta a una lengua, a una familia de lenguas o a cualquier lengua. Aclrese por favor. Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugacin completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, principalmente debido a razones de eufona o de uso. Algunos ejemplos de verbos defectivos en espaol son:

Algunos verbos son defectivos porque necesitan por su significado un sujeto de cosa y, por tanto, solo tienen formas de tercera persona. Este es el caso de los verbos ocurrir o suceder: no podemos decir *ocurro *sucedes, sino solamente ocurre o sucede Otros verbos son defectivos porque nombran fenmenos propios de la naturaleza y normalmente no llevan sujeto. Es el caso de llover, nevar, atardecer y otros, que slo tienen formas de tercera persona: llueve, ha nevado, atardecer.

En latn los verbos meteorolgicos (pluit 'llueve', tonat 'truena', fulgurat 'relampaguea', ninguit 'nieva', son defectivos; aunque tambin lo son verbos que expresan deber o necesidad (libet 'agrada', licet 'es lcito', decet 'es adecuado', dedecet 'no es adecuado', oportet 'es necesario', refert 'importa', ...) y otros que expresan sentimiento (piget 'tener pena', poenitet 'arrepentir', miseret 'tener compasin', etc). [editar] Verbos copulativos Esta seccin no especifica si su contenido afecta a una lengua, a una familia de lenguas o a cualquier lengua. Aclrese por favor. Los verbos copulativos son: Ser, Estar, Parecer adems de otros verbos que en ciertos contextos son copulativos Resultar, Seguir, Semejar, Asemejar, Permanecer, Continuar Son los verbos que no aportan un significado pleno, slo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mnimo, de forma que no aaden apenas nada al sujeto y por ello son casi prescindibles (diciendo "la casa es azul" diramos prcticamente lo mismo que diciendo "La casa azul"); por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, que son mutables o sustituibles por el pronombre tono "lo". Los atributos oracionales pueden ser de dos tipos:

Sujetivos, es decir, que determinen al ncleo del sujeto; Predicativos, es decir, que determinan a algn miembro del predicado. Tambin se les llama a estos complementos predicativos.

En el anlisis morfosintctico, los atributos se marcan como determinantes tanto del verbo que lo rige como de aquello que determina, est esto en el sujeto o en el predicado. Es importante hacer notar que no slo los verbos copulativos exigen atributos. [editar] Tiempos y Modos verbales en espaol En espaol, las formas verbales se agrupan en diferentes tiempos verbales y tres modos. Adems de tres formas impersonales, las cuales no tienen tiempo o modo: el infinitivo, el participio y el gerundio. Los tres modos existentes son modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo, en los cuales hay diferentes formas verbales: (Usando de ejemplo el verbo Amar)

Personales
o

Modo indicativo:

Presente (amo, amas, ama, ...) / Pretrito Perfecto Compuesto (he amado, has amado, ha amado, ...) Pretrito Imperfecto (Amaba) / Pretrito Pluscuamperfecto (Haba amado) Pretrito Perfecto Simple (Am) / Pretrito Anterior (Hube amado) Futuro Imperfecto (Amar) / Futuro Perfecto (Habr amado) Condicional Imperfecto (Amara) / Condicional Perfecto (Habra amado)

Modo subjuntivo: El mismo ejemplo


Presente (Ame) / Pretrito Perfecto (Haya amado) Pretrito Imperfecto (Amara o amase) / Pretrito Pluscuamperfecto (Hubiera ( hubiese) amado) Futuro Imperfecto (Amare) / Futuro Perfecto (Hubiere amado)

Modo imperativo

T (Ama) Usted (Ame) Nosotros (Amemos) Vosotros (Amad) Ustedes (Amen)

No Personales

o o o

Infinitivo Simple (Amar)/ Infinitivo Compuesto (Haber amado) Participio (Amado) Gerundio Simple (Amando) / Gerundio Compuesto (Habiendo amado)

[editar] Aktionsart Zeno Vendler propuso que los verbos tambin pueden clasificarse semnticamente, de acuerdo con el tipo de proceso que denotan.2

Estado (esttico y atlico): ser, estar vivo Actividades (dinmico y atlico): caminar, correr Logros (tlico e instantneo): nacer, florecer Realizaciones (tlico, duracin temporal): convencer, llegar a...

[editar] Referencias 1. Ll. Grcia (2002): El Xins: Estudi comparatiu entre la gramtica del catal i la del xins, Generalitat de Catalunya, ISBN 84-393-6954-9 2. Vendler, Z. (1957). Verbs and Times. The Philosophical Review, 66:143-60. ISSN 00318108 [editar] Bibliografa

Anderson, G. (2006): Auxiliary Verb Constructions, Oxford, ISBN 978-0-19-928031-5. Alexandra Y. Aikhenvald, R.M.W. Dixon (2006): Serial Verb Constructions: A Cross-Linguistic Typology, Oxford, ISBN 978-0-19-927915-9.

[editar] Enlaces externos

Onoma Conjugador verbal de espaol. Adems de informar sobre las formas conjugadas y la conjugacin de los verbos actuales, informa sobre la forma de los verbos inventados ya sea por derivacin, composicin, importacin o creatividad]. Instituto de Verbologa Hispnica. Modelos de conjugacin del espaol. www.verbos.org. RAE verbo. http://webs.uvigo.es/adesse/ Portal Hispanoteca. Clasificacin semntica de los verbos (Aktionsart)

Conjugador TIP. Conjugador de verbos espaol que contempla diferentes variantes dialectales, permite resaltar las formas conjugadas que cumplen una irregularidad concreta y actualizado a la Nueva Gramtica de la Lengua Espaola (2009). Conjugation.com Si pensbais que conjugar verbos en ingls era un juego de nios, ahora lo tenis ms fcil an con www.conjugation.com. Un excelente dominio para una buena aplicacin educativa. El verbo en espaol Libro para aprender a conjugar verbos en espaol. Propone un nuevo sistema para saber a partir del infinitivo si un verbo es regular o no, y si es irregular, los cambios que presentar. www.buscapalabras.com.ar/conjugar-verbos.php Herramienta en lnea para conjugar verbos en espaol.

You might also like