You are on page 1of 12

GUA N4

Lenguaje Verbal: Iniciacin a la Lectura y Escritura


NOMBRE CURSO : _____________________________________ : Kinder _____

APRENDIZAJES ESPERADOS: Iniciacin a la Lectura:

Desarrollar la conciencia fonolgica asociando palabras que tengan los mismos sonidos iniciales Diferenciar el sonido de las slabas que conforman las palabras Iniciarse en la representacin grfica de palabras y textos simples Descubrir que los textos escritos pueden informar,

Iniciacin a la Escritura:

entretener y brindar nuevos conocimientos RECOMENDACIONES GENERALES 1. El nio debe trabajar en un lugar bien iluminado, limpio y ordenado. 2. Procure que el nio mantenga una correcta postura al trabajar y evite cualquier elemento que lo pueda distraer de su trabajo. 3. Provea al nio de los materiales necesarios para trabajar (lpiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, lpices de colores, etc.) 4. Las guas deben ser realizadas con lpiz grafito para permitir al nio borrar sin problemas cuando se equivoque. 5. Lea atentamente las instrucciones frente al nio y luego

pregntele: Qu debes hacer?, Cmo lo vas a hacer? 6. Supervise constantemente el trabajo del nio y motvelo a seguir trabajando correctamente. 7. Al terminar la actividad pregunte al nio Qu aprendiste en esta actividad? Cmo crees que trabajaste?

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: libreta, lpiz y salir a caminar a la plaza. Revistas, tijeras y pegamento Actividad Prctica: sal con algn familiar a caminar a la plaza, supermercado o negocio. Cuando veas algo que te llame la atencin pdele a quien te acompaa que anote su nombre en la libreta. Al volver a casa busca en revistas o Internet imgenes de las palabras que anotaron, recrtalas y pgalas. As tendrs tu propio diccionario de la plaza, supermercado o negocio.

ACTIVIDAD N 1: Mira los dibujos, nombra en voz alta cada uno de ellos, luego identifica los que comienzan con la misma slaba inicial y pinta de igual color el borde de sus recuadros. T eliges los colores. Moto Semforo Pito Labios Payaso Lpiz Mono Secretaria Pala Pirata.

Cmo lo hago? Por dnde empiezo? Materiales que necesito: Un lpiz y tu imaginacin.
Actividad Prctica: escribe tu nombre en la lnea superior, luego con ayuda de un adulto piensa en una palabra que comience con la misma slaba de tu nombre y escrbanla en la lnea inferior.

1. 2.

Actividad 2: Junta las slabas para formar las palabras y escrbelas.

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: libros, diccionarios, enciclopedias o Internet Actividad Prctica: Busca una imagen y la informacin de tu animal favorito y crea su ficha tcnica. Nombre, hbitat, alimentacin y reproduccin.

ACTIVIDAD N 3: A esta enciclopedia de animales se le ha borrado la informacin, solo quedaron algunos datos y las imgenes. Busca en libros o Internet los datos que faltan y con ayuda de un adulto cpialos en las lneas correspondientes.

Enciclopedia de animales

Nombre: Nombre: Alimentacin: Hbitat: Reproduccin: Vivparo

Pelcano

Alimentacin: Carnvoro Hbitat: Reproduccin:

Nombre: Nombre: Alimentacin: Hbitat: Reproduccin: Alimentacin: Omnvoro Hbitat: Terrestre

Reproduccin:

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: Solo pasarla bien. Actividad Prctica: jugar al sube la espumita, cambiando por todas las letras del abecedario.

ACTIVIDAD N 4: Utiliza lpices de colores y encierra en un crculo de color cada slaba con la imagen que comienza con ella.

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: recortes de las letras del abecedario. Actividad Prctica: Invita a tu mam o pap a jugar a formar palabras con los recortes de las letras.

ACTIVIDAD N 5: Completa los dibujos con las slabas indirectas as, es, is, os, us y luego copia la palabra entre las lneas.

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: ninguno, solo las ganas de aprender. Actividad Prctica: cuenta cuntas slabas tiene tu nombre y cuntas tiene tu apellido, tambin puedes contar las slabas de los nombres y apellidos de las personas que viven contigo.

ACTIVIDAD N 6: Qu le dijo? Qu le contest? Imagina y escribe algo divertido o interesante. Colorea los personajes que dialogan.

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: Mucha imaginacin. Actividad Prctica: juega con tu pap o mam a formar oraciones, primero t le dices una palabra y l o ella debern crear una oracin, luego ellos te dicen una palabra a ti y t debers inventar una oracin.

ACTIVIDAD N 7: Busca en revistas y diarios las letras que forman tu nombre y el de cada integrante de tu familia, recrtalas, arma y pega en el siguiente orden: nombre de la mam, pap, hermanos y finalmente tu nombre.

1.- _______________________________________________________________

2.-________________________________________________________________

3.- ________________________________________________________________

4.- ________________________________________________________________

5.- ________________________________________________________________

6.- ________________________________________________________________

7.- ________________________________________________________________

8.- ________________________________________________________________

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: Fotografas de tu familia, tijeras, pegamento, plumones, una cartulina de color. Actividad Prctica: usando las fotografas, la cartulina y los plumones, crea con la ayuda de un adulto tu rbol familiar, pdele que te escriba los nombres de los integrantes de la familia en una hoja aparte, as t podrs copiar bajo cada fotografa el nombre de tus familiares.

ACTIVIDAD N 8: Transcribe cada letra en manuscrita minscula y mayscula. Colorea las letras imprenta, luego memoriza en voz alta el abecedario.

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: Revistas, diarios, tijeras, pegamento Actividad Prctica: con ayuda de tus padres busca en diarios y revistas las consonantes que has aprendido durante todo el primer semestre, luego pgalas en el recuadro.

Las consonantes que conozco.

Actividad 9: Observa cada letra trabajada. Luego, escrbele un nombre a cada nio(a) con ayuda de tus paps.

10

11

Cmo lo hago? Por dnde empiezo?


Materiales que necesito: solo pasarlo bien. Actividad Prctica: cuando vayan en el auto con tu familia jueguen a leer carteles y marcas conocidas; por ejemplo: Lder, Falabella, Copec, Cruz Verde, etc.

ACTIVIDAD N 10: Une con una lnea los puntos siguiendo el orden alfabtico. Qu dibujaste? Anota tu respuesta en la lnea de abajo.

Qu dibujaste? _________________________________________ _________________________________________________________

12

You might also like