You are on page 1of 9

Informe No 01-EGC-UNICA-FIME-2011 A: Ing. Enrique Cuba Garca. Docente del curso.

De: Aula: VII ME 2. Asunto: Rectificacin de media onda.

Introduccin:

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa de salida (Vo). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo.

Anlisis del circuito (diodo ideal)


Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una nica direccin, la correspondiente a la polarizacin directa, y no conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo

Polarizacin directa (Vi > 0)


En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin, provocando una cada de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo ms usado, la cada de potencial es de 0,3 V. Vo = Vi - VD Vo = Vi - 0,7 y la intensidad de la corriente puede fcilmente calcularse mediante la ley de Ohm:

Polarizacin inversa (Vi < 0)

En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. La tensin de salida es igual a la tensin de entrada, y la intensidad de la corriente es nula:

V o = Vi I=0

Tensin rectificada

Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal)


Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (simplemente para facilitar la comprensin del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

Cirucito rectificador con filtro

El circuito funciona de la siguiente manera: 1. Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo) 2. En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia.

3.

En el semi-ciclo negativo no hay voltaje por que el diodo no permite que fluya nada, entonces el condensador se empieza a descargar (la velocidad con la que se descarga depende de la capacitancia).

4.

El condensador no se descarga por completo, entonces en el momento que otra vez empieza el semi-ciclo positivo el condensador se vuelve a cargar. A esta diferencia que existe se le conoce como voltaje de rizo (Vr) y la idea es que sea muy pequea.

Las siguientes formulas nos ayudan a entender que es lo que esta pasando y como calcular el filtro.

Seal con rectificador y filtro

El siguiente informe est enfocado en el comportamiento de las ondas que circulan a travs de un diodo rectificador, transformndose as la corriente de alterna a continua; ayudndonos a entender lo indispensables que son para los aparatos electrodomsticos que trabajan con corriente directa. Equipos: - Transformador monofsico 220/12V. - Diodo rectificador. - Resistencia de un 1K . - Proyect board. - Osciloscopio analgico.

Objetivos:
Identificar las ondas senoidales mostradas en el osciloscopio. Comprender la importancia del diodo rectificador para los electrodomsticos.

Experiencia Realizada.
Se realiz las medidas de tensin en los siguientes puntos indicados en la figura:

Procedimiento:
1) Medir el voltaje eficaz entre los puntos 1-3:

La tensin obtenida es la siguiente:

2) Medir el voltaje eficaz entre los puntos 2-3:

La tensin obtenida es la siguiente:

3) Verificar las formas de onda. Ondas medidas en el osciloscopio entre los puntos 1-3.

Ondas medidas en el osciloscopio entre los puntos 2-3.

Comprobacin:
a) Con Corriente Directa: Entrada: 1-3 , e=

( ) ( ) ( )(

u=wt => du=wdt => dt= ( )( )

Salida: 2-3 , e=

Wt =u => wdt=du => dt= T==180 Si wt=u, w ()=u, u=wt Si T=0, wt=u, w (0)=u, u=0

e=

e= e= Pero : dt

T=2 ( { } )

Em=

b) Con Corriente Alterna: Salida: 2-3 Entrada: 1-3 e=

e= e= Pero dt

( )

T=

You might also like