You are on page 1of 67

ANEXO I : CLASIFICACIN VEHICULAR Categora L: Vehculos automotores con menos de cuatro ruedas.

L1 : L2 : L3 : L4 :
3 y velocidad mxima de 50 km/h. Vehculos de dos ruedas, de hasta 50 cm 3 y velocidad mxima de 50 km/h. Vehculos de tres ruedas, de hasta 50 cm 3 velocidad mayor a 50 km/h. Vehculos de dos ruedas, de mas de 50 cm Vehculos de tres ruedas asimtricas al eje longitudinal del vehculo, de mas de 50 cm 3 una velocidad mayor de 50 km/h. L5 : Vehculos de tres ruedas simtricas al eje longitudinal del vehculo, de mas de 50 cm 3 velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.

Categora M: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de pasajeros. M1 : Vehculos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. M2 : Vehculos de mas de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos. M3 : Vehculos de mas de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de ms de 5 toneladas. Los vehculos de las categoras M y M3 , a su vez de acuerdo a la disposicin de 2 los pasajeros se clasifican en: Clase I : Vehculos construidos con reas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de stos Clase II : Vehculos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, tambin diseados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un rea que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles. Clase III : Vehculos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados .

Categora N: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de mercanca. N1 : Vehculos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos. N2 : Vehculos de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas. N3 : Vehculos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas. Categora O: Remolques (incluidos semiremolques).

O1 : Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos. O2 : Remolques de peso bruto vehicular de ms 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas. O3 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas. O4 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 10 toneladas.

54

COMBINACIONES ESPECIALES S : Adicionalmente, los vehculos de las categoras M, N u O para el transporte de pasajeros o mercancas que realizan una funcin especifica, para la cual requieren , se carroceras y/o equipos especiales clasifican en: SA : Casas rodantes SB : Vehculos blindados para el transporte de valores SC : Ambulancias SD : Vehculos funerarios Los smbolos SA, SB, SC y SD deben ser combinados con el smbolo de la categora a la que pertenece, por ejemplo: Un vehculo de la categora N convertido en ambulancia 1 ser designado como N SC. 1 ANEXO II : DEFINICIONES Para la aplicacin de lo dispuesto en el presente Reglamento, se entiende por : 1). Ambulancia.- Vehculo diseado para el transporte de personas enfermas o heridas y que cuenta con los equipos de auxilio mdico apropiados para dicho fin. Asiento.- Estructura ergonmica fijada al vehculo, de configuracin adecuada para que una persona se siente, pudiendo ser este individual o mltiple. Banda de rodamiento .- Superficie exterior del neumtico que entra en contacto con el piso. rea en donde se efectan las ranuras principales o dibujos. Barra de tiro .- Estructura rgida articulada que esta unida al remolque y que permite su acoplamiento al vehculo que lo hala. Bastidor .- Estructura principal del vehculo compuesta por los largueros y sus refuerzos transversales, diseada para soportar todos los componentes del vehculo, la mercanca y/o pasajeros. Cabina.- Parte del vehculo de la categoras N y, cuando corresponda de la categora L, diseado de fbrica para alojar en su interior al conductor, acompaante de ser el caso y los mecanismos de control. Camin .- Vehculo automotor de la categora N, destinado exclusivamente para el transporte de mercancas con un peso bruto vehicular mayor o igual a 4000 kg. Puede incluir una carrocera o estructura portante. Camin Cisterna.Vehculo automotor de la categora N, con carrocera cerrada destinada para el transporte de mercancas liquidas. Carcasa de neumtico .- Cuerpo principal o estructural del neumtico que esta cubierto por la banda de rodamiento. Carrocera.- Estructura que se instala sobre el chasis estructura autoportante, para el transporte de personas y/o mercancas.

2). 3). 4). 5).

6).

7).

8). 9). 10).

55

11). 12).

CBU.- (Completely Built Unit), Unidad completamente ensamblada. Chasis .- Estructura bsica del vehculo, compuesta por el bastidor, el tren motriz, suspensin, direccin, ejes, ruedas y otras partes mecnicas relacionadas. En el caso de vehculos de la categora O se considera nicamente las partes que correspondan. Circulina .- Dispositivo de sealizacin ptica, centellante y visible alrededor del vehculo; utilizado para indicar situaciones de alerta y/o emergencia. CKD .- (Completely Knocked Down), partes de una unidad para su ensamblado la cual puede ser completado con suministros de otros proveedores. Dolly .- Vehculo que porta sobre su estructura una quinta rueda y que es empleado para el acople de un semirremolque en los vehculos bi-articulado soportando el peso de uno de ellos Eje.- Elemento mecnico que sirve de soporte del vehculo, aloja a las ruedas y permite la movilidad del mismo. Puede ser: 1. Eje de traccin (Motriz) .- Eje que transmite la fuerza de traccin.

13).

14). 15).

16).

2. Eje direccional .- Eje a travs del cual se aplica los controles de direccin al vehculo. 3. Eje doble .- Conjunto de dos (2) ejes motrices o no, separados a una distancia entre centros de ruedas superior a 1,20 m e inferior a 2,40 m. 4. Eje no motriz .- Eje que soporta carga y no transmite la fuerza de traccin, es decir sus ruedas giran libremente. 5. Eje retrctil .- Eje que puede dejar de tener contacto con la superficie de la va mediante dispositivos mecnicos, hidrulicos o neumticos. 6. Eje simple independiente .- Eje que no forma conjunto de ejes, es decir se considera como tal, cuando la distancia entre su centro y el centro del eje ms prximo es superior a 2,40m. Puede ser motriz o no, direccional o no, anterior, central o posterior. 7. Eje triple .- Conjunto de tres (3) ejes motrices o no, separados a una distancia entre centro de ruedas externas superior a 2,40m e inferior a 3,60m. 17). Empresa verificadora .- Empresa nacional o extranjera autorizada por el Ministerio, SUNAT u otra entidad gubernamental competente, para realizar inspecciones vehiculares en el lugar que se designe previa a su nacionalizacin. Enganche.- Dispositivo mecnico de cierre automtico que permite el acoplamiento de un remolque al vehculo que lo hala. Entidad Revisora .- Persona jurdica a cargo de las Revisiones Tcnicas.

18). 19). 20).

Equipos adicionales .- Equipos o sistemas que, con montaje fijo sobre los vehculos de carga prestan servicios especficos, tales como alzar, compactar, mezclar, perforar, regar, succionar, transformar y otros. pulverizar,

56

21). 22).

Frmula rodante .- Nomenclatura para identificar la cantidad de puntos de apoyo de un vehculo, con relacin a los puntos de traccin y/o direccin del mismo. Frenos.- Conjunto de elementos del vehculo que permite reducir la velocidad, detener o asegurar la parada del mismo. Pueden ser: 1. Activador de freno de remolque .- Dispositivo accionado por el conductor o de accin automtica que activa independientemente los frenos de servicio del remolque o semirremolque. 2. Freno automtico en caso de falla cuando ste se activa automticamente. .- Est constituido por el freno de emergencia,

3. Freno auxiliar .- Sistema de freno con accin independiente y complementaria a los frenos de servicio, estacionamiento y emergencia. 4. Freno de emergencia .- Sistema de freno utilizado en caso de falla del freno de servicio. Est constituido por el freno de estacionamiento. Para los vehculos de las categoras M 3 , N 3 , O 2 , O 3 y O 4 debe activarse automticamente en caso de falla del freno de servicio o en caso de desenganche del remolque o semirremolque. 5. Freno de estacionamiento .- Sistema de freno utilizado para impedir el movimiento del vehculo cuando est estacionado, tambin se emplea como freno de emergencia. 6. Freno de servicio .- Sistema principal de freno utilizado para reducir la velocidad o detener el vehculo, debe actuar sobre cada extremo del eje. 23). Furgn .- Carrocera de estructura diseada para el transporte de carga, en un solo compartimiento cerrado . Habitculo .- parte interior de la carrocera o cabina en la cual se sita y protege al personal de operacin y/o pasajeros y carga cuando corresponda. Lmina retroreflectiva.Dispositivo de seguridad conformado por elementos prismticos catadripticos que reflejan la luz. Luces.- dispositivos de alumbrado del vehculo, pueden ser: 1. Luz alta.- Luz utilizada para alumbrar una mayor distancia de la va por delante del vehculo, tambin denominada de carretera. 2. Luz baja.- Luz de corto alcance, utilizado para alumbrar la va por delante del vehculo, sin deslumbrar a los conductores que transiten en sentido contrario. 3. Luz de alumbrado interior.Luz que ilumina el interior del habitculo del vehculo en forma tal que no produzca deslumbramiento ni moleste indebidamente a los dems usuarios de la va. 4. Luz de emergencia.Sistema de sealizacin ptica de emergencia que activan todas las luces direccionales del vehculo para advertir que el mismo representa temporalmente un peligro para los dems usuarios de la va.

24). 25).

26).

57

5. Luz de freno.- Luz del vehculo que se activa automticamente con el pedal de freno que indica la accin de frenado. 6. Luz de largo alcance.Complementarias a las luces altas utilizada para alumbrar una mayor distancia de la va por delante del vehculo. 7. Luz de placa posterior.Luz que ilumina la placa posterior del vehculo. .- Luces del vehculo usadas para

8. Luz de posicin delantera, lateral y posterior indicar la presencia, ancho y largo del mismo..

9. Luz de retroceso.Luz activada automticamente con la marcha atrs que indica el retroceso del vehculo. 10. Luz direccional.- Luz que advierte la intencin del conductor de cambiar la direccin del vehculo, hacia la derecha o izquierda. 11. Luz neblinero de lantero .- Haz de luz abierto y de corto alcance ubicado en la parte delantera del vehculo para alumbrar la carretera en condiciones de neblina. 12. Luz neblinero posterior.Haz de luz de mayor intensidad ubicado en la parte posterior del vehculo para indicar la posicin del mismo en condiciones de neblina. 13. Luz perimtrica (Glibo).Luz instalada lo ms cerca posible del borde exterior ms elevado del vehculo e indica el ancho total del mismo. En determinados vehculos, esta luz sirve de complemento a las luces de posicin delanteras y posterior para sealar su volumen. 14. Luz testigo.- Luz de baja intensidad ubicado en el tablero del vehculo y visualizada a poca distancia, tiene por finalidad indicar el funcionamiento u operacin de algunos dispositivos en el vehculo. 27). Mercancas: 1. Mercanca divisible .- Mercanca que por sus caractersticas puede ser fraccionada sin afectar su naturaleza, pudiendo ser reubicada para el cumplimiento del transporte de mercancas de acuerdo a las disposiciones de presente Reglamento. 2. Mercanca especial .- Mercanca peligrosa y/o indivisible, que por sus caractersticas requiere de un permiso por parte del Ministerio para poder ser transportado por el SNTT. 3. Mercanca indivisible .- Mercanca que por sus caractersticas no puede ser fraccionada y cuyo transporte no puede ser efectuado sin exceder los lmites de los pesos y/o medidas establecidos en el presente Reglamento. 4. Mercanca peligrosa : Mercanca consignada en la Tabla A del numeral 1, captulo 2 de la parte 3 del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercanca Peligrosa por Carretera (Internacional Carriage of Dangerous Goods by Road - ADR), sus reestructuraciones y modificaciones al 1 de enero de 2003. 28). Neumtico redibujado .- Neumtico que luego de haberse desgastado, se vuelve operativo al efectuar nuevas ranuras en su banda de rodamiento, cuando las condiciones del mismo permiten

58

29). 30). 31).

Neumtico reencauchado.Neumtico que luego de haberse desgastado, se vuelve operativo al adherirle una nueva banda de rodamiento. Odmetro .- Instrumento que registra la distancia recorrida en km. mnibus .- Vehculo motorizado de la categora M kg y un peso bruto vehicular superior a los 12000 kg. Pueden ser:
3

, con un peso neto no menor a 4000

1. mnibus convencional .- Vehculo con la carrocera unida directamente sobre el bastidor del chasis, bastidor que no sufre ninguna alteracin ni modificacin estructural, ni modificacin dimensional en la distancia entre ejes durante el proceso de carrozado. Los vehculos de este tipo pueden tener el motor ubicado en la parte frontal, central o posterior del chasis (Ver figura II.1). 2. mnibus integral.Vehculo con la carrocera monocasco autoportante a la cual se fija el conjunto direccional en la parte delantera y el conjunto del tren motriz en la parte posterior. La distancia entre ejes es determinada por el fabricante de la carrocera. Los vehculos de este tipo tienen necesariamente el motor ubicado en la parte posterior del vehculo (Ver figura II.2). 3. mnibus articulado .- Vehculo compuesto de dos secciones rgidas unidas entre s por una junta articulada permitiendo libre paso entre una seccin y otra. 4. mnibus bi-articulado .- Vehculo compuesto de tres secciones rgidas unidas entre s por dos juntas articuladas permitiendo libre paso entre las secciones. 32). 33). Parabrisas .- Vidrio delantero del vehculo que permite la visibilidad al piloto y copiloto. Pesos y Capacidad de Carga: 1. Capacidad de carga .Carga mxima permitida por el presente Reglamento que puede transportar un vehculo sin que exceda el Peso Bruto Vehicular simple o combinado. 2. Peso bruto vehicular (PBV).carga. Peso neto (Tara) del vehculo ms la capacidad de

3. Peso bruto vehicular combinado (PBVC).Peso bruto vehicular de la combinacin camin mas remolque(s) o tracto-camin mas semirremolque(s). 4. Peso mximo por eje(s).Peso Legal, es la carga mxima por eje o conjunto de ejes permitido por el presente Reglamento. En los vehculos cuyo peso mximo por eje sealado por el fabricante sean menores a los mximos establecidos en el presente Reglamento, dichos valores de fabrica se constituyen en los mximos permitidos. 5. Peso neto (Tara).Peso del vehculo en orden de marcha, sin incluir la carga o pasajeros (incluye el peso del combustible con los tanques llenos, herramientas y rueda(s) de repuesto) 6. Peso por eje(s) .Es la carga transmitida al pavimento por los ejes o conjunto de ejes de un vehculo.

59

34).

Plataforma.- Carrocera de estructura plana descubierta diseada para el transporte de mercancas, la cual puede ser provista de barandas laterales, delanteras y posteriores, fijas o desmontables. Quinta Rueda .- Elemento mecnico ubicado en la unidad tractora que se emplea para el acople del semirremolque. Reflectore .- Tambin catadiptrico o retro catadiptrico, dispositivo utilizado para s indicar la presencia del vehculo mediante la reflexin de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehculo. Relacin potencia / capacidad de arrastre peso bruto vehicular simple o combinado. .- Relacin entre la potencia del motor y el

35). 36).

37). 38). 39).

Remolcador (Tracto-Camin) .Vehculo automotor diseado para halar semirremolques y soportar la carga que le transmiten estos a travs de quinta rueda. Remolque .- Vehculo no motorizado de la categora O, diseado para ser halado por un vehculo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehculo que lo hala. Retrovisor .- Dispositivo que permite al conductor la visibilidad clara hacia atrs y/o hacia los lados del vehculo, pueden estar montados en la parte exterior o interior del habitculo. Visor de punto ciego .- Espejo, cmara o ventana que permite la visibilidad del punto ciego del lateral derecho del conductor. Rueda.- Dispositivo circular montado en los extremos del los ejes de un vehculo que permite su desplazamiento, esta conformado por el aro y su neumtico correspondiente. Semirremolque .- Vehculo no motorizado con uno o mas ejes, que se apoya en otro vehculo acoplndose a este y transmitindole parte de su peso mediante la quinta rueda. Sirena .- Dispositivo sonora de uso restringido para indicar situaciones de emergencia. Sistema antibloqueo .- Dispositivo de control del sistema de frenos (Antilock Braking System-ABS), que evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehculo. SKD.- (Semi Knocked Down), Unidad semi armada o semi desarmada Suspensin de aire o neumtica.Suspensin que utiliza cojines o bolsas de aire como elemento portante de la carga. Se caracteriza por un mayor control de la suspensin, mejor distribuc in de la carga, as como menor vibracin transmitida a la carga y la va. Tacgrafo .- Instrumento de registro que almacena informacin sobre la conduccin de un vehculo, principalmente informacin de tiempos, velocidad y desplazamiento. Tapasol.- Dispositivo diseado para evitar el deslumbramiento del conductor. Tolva de volteo.Carrocera instalada sobre vehculos de las categoras N u O cuyo diseo comprende un mecanismo de volteo para la carga .

40).

41). 42). 43).

44). 45). 46). 47).

48). 49). 50).

60

51).

Tren motriz .- Conjunto mecnico que permite la propulsin del vehculo, esta constituido por el motor, caja de velocidades, eje(s) propulsor(es), conjunto diferencial y semiejes posteriores, etc. Trocha.- Distancia entre centros de las ruedas o conjunto de ruedas externas en un eje. Vehculo.- Medio capaz de desplazamiento pudiendo ser motorizado o no, que sirve para transportar personas o mercancas . Pueden ser: 1. Vehculo articulado motorizado. .-Conjunto de vehculos acoplados, siendo uno de ellos

52). 53).

2. Vehculo combinado.Combinacin de dos o ms vehculos siendo el primero un vehculo automotor y los dems remolcados. 3. Vehculo de carga.Vehculo motorizado destinado al transporte de mercancas, puede contar con equipos adicionales para prestacin de servicios especializados. 4. Vehculos de Coleccin.Vehculo motorizado, con una antigedad mayor a 35 aos, debidamente restaurado y acreditado por el certificado correspondiente. 5. Vehculo Especial.Vehculo que no cumple con las disposiciones de pesos, medidas, emisiones u otras establecidas en el presente Reglamento o, que realizan una funcin especial. No se consideran Vehculos Especiales las mquinas y equipos diseados y fabricados exclusivamente para el uso fuera del SNTT, en la industria de la construccin, minera y agricultura (mquinas amarillas y mquinas verdes). 6. Vehculo incompleto.Es aquel que requiere la instalacin de una carrocera para incorporarse al SNTT. De acuerdo a su uso, se trata de chasis motorizado para las categoras M y N, o de chasis cabinado para la categora N. 54). 55). 56). 57). Velocmetro .- Instrumento que indica la velocidad del vehculo en km/h. Vas - Sistema de vas pblicas incluyendo las concesionadas, as como las terrestres. donde circulan los vehculos, a excepcin de las vas frreas. privadas, por Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT). transporte terrestre vehicular. - Sistema de vas pblicas de

Voladizo delantero.Distancia entre el centro del eje delantero y la parte ms sobresaliente del extremo delantero del vehculo.

58). Voladizo posterior.Distancia entre el centro del ltimo eje posterior y la parte ms sobresaliente del extremo posterior del vehculo.

61

Figura II.1 : mnibus Convencional

mnibus carrozado sobre chasis con bastidor completo

Figura II.2 : mnibus Integral

Tren Delantero: Bastidor principal: Tren posterior:


Eje delantero y sistema de direccin (suministrado por el fabricante del vehculo) Elemento estructural intermedio que completa el chasis (suministrado por el carrocero con autorizacin del fabricante) Eje posterior, sistema motriz (suministrado por el fabricante del vehculo)

Figura II.3

A : Trocha delantera B : Trocha posterior

C : Voladizo delantero D : Distancia entre ejes

E : Voladizo posterior

62

ANEXO III : REQUISITOS TCNICOS VEHICULARES 1. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEALIZAC IN PTICA Todos los vehculos deben contar con faros especialmente diseados y fabricados para el trnsito por el lado derecho. Est prohibida la instalacin de otros tipos y colores de luces diferentes a las contempladas en el presente Anexo.

Categora L :
TIPO DE LUZ CATEGORIAS L
1y

L 3 CATEGORIAS L

2,

L 4y L

Cantidad Color Ubicacin Exigencia Cantidad Color Ubicacin Luz baja 1 2 Blanco o Luz alta 1 2 Blanco o Amarillo Delantera Obligatorio 1 2 Blanco o

Exigencia
Amarillo Delantera Obligatorio 25

POTENCI A MINIM (2 ) A (W)

Amarillo Delantera Obligatorio 1 2 Blanco o Amarillo Delantera Obligatorio 25 Luz alta adicional 1 2 Blanco o Amarillo Delantera Opcional 1 2 Blanco o Amarillo Delantera Opcional 55 Luz de retroceso ------ ------ ------ ------ 1 2 Blanco Posterior Opcional 10 direccional Luz Amarillo o delantera 2 Amarillo o Naranja Delantera Obligatorio 2 Ver fig. Naranja Delantera Obligatorio 10 III.1 Luz direccional Amarillo o posterior 2 Amarillo o Naranja Posterior Obligatorio 2 Ver fig. Rojo Posterior Obligatorio 10 III.1 Seal de igual a las igual a las igual a las igual a las igual a las emergencia direccionales direccionales direccionales Opcional igual a las direccionales direccionales direccionales Opcional 10 Luz de freno 1 2 Rojo Posterior Obligatorio 2 Tercera luz de freno ------ ------ ------ ------ 1 Rojo Posterior Opcional 10 Luz de posicin delantera ------ ------ ------ -----2 Luz de posicin posterior 1 2 Rojo Posterior Obligatorio 2 Luz de placa posterior 1 Blanco Luz neblinera delantera 1 2 Blanco o
( 1)

Ver fig. III.1 Rojo Posterior Obligatorio 10

Ver III.1 Ver Rojo

fig.

Blanco, Amarillo o Naranja III.1


( 1)

fig.

Delantera cerca de los extremos Posterior cerca de los extremos

Obligatorio 5

Obligatorio 5

Que ilumine la placa Obligatorio 1 Blanco

Que ilumine la placa Obligatorio 5

Amarillo Delantera Opcional 1 2 Blanco o


(1 )

Amarillo Delantera Opcional 55 fig. Posterior III.1 Rojo Obligatorio


(1)

Reflectores posteriores 1 Rojo Posterior Obligatorio

2 Ver

---

Reflectores Amarillo o laterales ------ ------ ------ ------- 1 2 lado Naranja Lateral Opciona por (1) Pueden estar agrupadas , combinadas o mutuamente incorporadas en las luces posteriores.

l ----

(2) Exigible en defecto de indicacin expresa del fabricante.

Figura III.1

63

Categoras M y N:
TIPO DE LUZ CATEGORIAS M Y N Cantidad Color Ubicacin Obligatoriedad Luz baja ( 8) 2 4 Blanco o Amarillo Delantera Obligatorio 40 Luz alta ( 8) 2 4 Blanco o Amarillo Delantera Obligatorio 45 Luz alta adicional ( 8) ( 10)2 4 Blanco o Amarillo Delantera Opcional Luz de retroceso 1 2 Blanco Posterior Obligatorio mnimo Amarillo o Naranja Delantera Obligatorio 21 Posterior cerca de los (1) Luz direccional posterior 2 mnimo Amarillo, Naranja o Rojo extremos Obligatorio 21 (1) mnimo Amarillo o Naranja Lateral Opcional 5 Luz direccional lateral 2 Igual a las Seal de emergencia Igual a las direccionales direccionales Igual a las direccionales Obligatorio 21 (1) mnimo Rojo Posterior Obligatorio 21 Luz de freno 2 Tercera luz de freno 1 Rojo Posterior Opcional Delantera cerca de los (1) Luz de posicin delantera 2 mnimo Blanco, Amarillo o Naranja extremos Obligatorio 5 Luz de posicin posterior 2
(1) ( 6) 55 ( 2) 21

POTENCI AMINIM A(W) ( 7 )

Luz direccional delantera 2

(1)

( 9)

21

extremos Obligatorio 5 Amarillo o Naranja Delantera, ( 3) Luz de posicin lateral 4 mnimo lado) Laterales Obligatorio 5 (2 por Amarillo, Naranja o Rojo posterior Luz de placa posterior 1 2 Blanco Que ilumine la placa Obligatorio 5 Luz neblinera delantera (1) mnimo Blanco o Amarillo Delantera Opcional ( 4) 55 ( 8) ( 10 2 ) Luz neblinera posterior 1 2 Rojo Posterior Opcional 21 Blanco o Amarillo 2 delanteras y 2 posteriores Luz perimtrica 4 mnimo delantera, Lo ms alto que permita el Obligatorio ( 5) 5 R ojo posterior vehculo ( 11) Luz de alumbrado interior 1 mnimo Blanco En el habitculo Obligatorio 3 Reflectores posteriores 2 Reflectores laterales 2
(1) mnimo

mnimo Rojo Posterior cerca de los

Rojo Posterior Obligatorio --Amarillo o Naranja Delantera, Amarillo, Naranja o Rojo posterior En el lateral, uniformemente distribuidas Opcional ---

(1)

mnimo

(1) Slo en nmeros pares. (2) Debe ser accionado por la palanca de cambios en posicin de marcha atrs. (3) nicamente para vehculos cuya longitud supera los 6m. Por cada 3m adicionales debe colocarse una luz adicional por lado, pueden ser dispositivos combinados o agrupados. (4) Debe ser accionada en forma conjunta con las luces bajas o de posicin. (5) Es obligatorio en vehculos de ms de 2,10 m de ancho y/o 3m de alto. (6) Debe ser accionada en forma conjunta con las luces altas. (7) Exigible en defecto de indicacin expresa del fabricante. (8) La suma de las luces bajas, altas, altas adicionales y neblineras delanteras no podr exceder 8 por vehculo. Cantidades mayores son aceptables para el uso fuera del SNTT, debiendo permanecer cubiertas durante el trnsito dentro del SNTT. (9) Obligatoria para los vehculos de la categora M 1 que se incorporen al SNTT a partir del 1 de enero del 2005. (10) Deben ubicarse a una altura no superior a la de las luces altas para el trnsito en el SNTT. Otras ubicaciones son aceptables para el uso fuera del SNTT, debiendo permanecer cubiertas durante el trnsito dentro del SNTT. (11) Las luces interiores de los vehculos no deben ser de colores distintos al blanco y en ningn caso podrn ser intermitentes, centellantes o estroboscpicas

64

Categora O:
CATEGORIA O TIPO DE LUZ Cantidad Color Ubicacin Obligatorieda Luz de retroceso 1 2 Blanco Posterior Obligatorio Luz direccional lateral 2 Luz direccional posterior 2 Seal de emergencia Luz de freno 2 Luz de posicin delantera 2 Luz de posicin posterior 2
(1) mnimo (1) mnimo

POTENCIA MINIMA (W)( 5) d


( 2)

21

Amarillo o Naranja Lateral Opcional 5 Amarillo, Naranja o Rojo Posterior cerca de los extremos Obligatorio 21

igual a las direccionale Igual a las direccionales igual a las direccionales Obligatorio 21 s (1) mnimo Rojo Posterior Obligatorio 21
(1)

mnimo Blanco, Amarillo o Naranja Delantera cerca de los extremos Opcional 5 mnimo Rojo Posterior cerca de los extremos Obligatorio 5 Laterales, uniformemente distribuidas Obligatorio
( 3) 5

(1)

Amarillo o Naranja Delantera, Luz de posicin lateral 4 mnimo (2 por lado) Amarillo, Naranja o Rojo posterior Luz posterior de placa 1 2 Blanco Que ilumine la placa Obligatorio 5 Luz neblinera posterior 1 2 Rojo Posterior Opcional 21 Luz perimtrica 4 mnimo Reflectores posteriores 2 Reflectores laterales 2
(1)

Blanco o amarillo delantera, Rojo posterior mnimo Rojo Posterior Obligatorio ---

2 delanteras y 2 posteriores, lo ms alto que permita el vehculo

Obligatorio

( 4) 5

(1) mnimo

Amarilla o Naranja En el lateral, uniformemente distribuidas Opcional --( 6)

Reflectores delanteros 2 Blanco Delanteros Opcional (1). Slo en nmeros pares. (2). Debe ser accionado por la palanca de cambios en posicin de marcha atrs. (3). nicamente para vehculos cuya longitud supera los 3m. Por cada 3m adicionales debe colocarse una luz adicional por lado, pueden ser dispositivos combinados o agrupados. (4). Es obligatorio en vehculos de ms de 2,10 m de ancho y/o 3m de alto. (5). Exigible en defecto de indicacin expresa del fabricante. (6). Es obligatorio para los vehculos de las categoras O 3y O 4 .

---

2. SISTEMA DE FRENOS De acuerdo a su categora, los vehculos sujetos al mbito de aplicacin del presente Reglamento deben contar con los dispositivos sealados en el siguiente cuadro: Categora Servicio Emergencia Auxiliar Automtico en caso de falla Activador de Freno de Remolque

(4 )

Estacionamiento

(1 )

L 1 y L 3 Obligatorio No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica L2 , L4 y L5 M 1 Obligatorio Opcional Opcional No aplica No aplica No aplica Obligatorio Obligatorio Obligatorio No aplica No aplica No aplica

M Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional No aplica 2

65

M Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio 3 N1 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional No aplica No aplica N2 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional Obligatorio N3 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio O 1 Opcional Opcional No aplica No aplica No aplica Opcional O 2 Obligatorio Obligatorio Obligatorio No aplica Obligatorio Obligatorio O 3 Obligatorio Obligatorio Obligatorio No aplica Obligatorio Obligatorio O 4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio No aplica Obligatorio No aplica (1). Los frenos auxiliares pueden ser: freno de escape, motor o retardador (2). nicamente para los vehculos acondicionados para halar remolques o semirremolques con sistema de frenos neumticos. (3). Siempre que no cuente con sistema de frenos neumtico. (4). Debe actuar en cada uno de los extremos de los ejes . El conductor, desde su posicin, debe tener acceso a los accionamientos de los diferentes sistemas de frenos, a excepcin del freno automtico en caso de falla y activador de freno de remolque automtico. 3. NEUMTICOS Los vehculos deben estar equipados con neumticos de las dimensiones y caractersticas previstas por el fabricante del vehculo. En ningn caso se permitirn neumticos que sobresalgan del borde lateral del vehculo, que hagan contacto con el guardafango o algn elemento de la suspensin, o que afecten el radio de giro Los neumticos de los vehculos deben presentar, durante toda su utilizacin en el SNTT, una profundidad mnima en las ranuras principales situadas en la zona central de la banda de rodamiento, tal como se presenta en la tabla siguiente.
Categoras L M1 , M 2 , N
1

(2 )

(2 )

(2 )

(3 )

(3 )

(3 )

Profundidad (mm) 0.8


2

, N2 , O 1 y O
3

1.6 2.0

M3 , N 3 , O

y O4

Los neumticos deben estar grabados por moldeo, en forma legible e indeleble y como mnimo en uno de los lados de la carcasa, con las inscripciones que se consignan a continuacin: 1. Marca o nombre del fabricante 2. Pas de fabricacin 3. Medida del neumtico 4. Capacidad de carga del neumtico 5. Letra R, si es de fabricacin radial 6. ndice para la velocidad mxima admisible

66

Los neumticos, nuevos o recauchados, no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. As mismo, no deben de presentar refuerzos internos al descubierto, grietas o seales de rotura o dislocacin de la carcasa. Los vehculos de las categoras M ruedas direccionales.
3

yN

no podrn tener neumticos recauchados en las , N3

El redibujado en los neumticos solo est permitido en los vehculos de las categoras M y O 4 siempre y cuando estos neumticos consignen la inscripcin Regroovable, PUN o el siguiente smbolo:

4. FORMULA RODANTE Los vehculos de las categoras L, M y N sujetos al mbito de aplicacin del presente Reglamento deben cumplir con las siguientes caractersticas en lo referente a frmula rodante :

67

( / ) :El eje direccional posterior est ubicado delante del (de los) eje(s) de traccin. ( * ) :El eje direccional posterior est ubicado atrs del (de los) eje(s) de traccin. El tercer nmero de la Frmula Rodante indica el nmero de ruedas direccionales. Los grficos de la formula rodante indican la posicin delantera del vehculo en el lado izquierdo. ( ) 5. INSTRUMENTOS E INDICADORES PARA EL CONTROL DE OPERACIN Los indicadores de luces e instrumentos deben estar colocados frente al conductor y ser de fcil visualizacin, pueden estar de modo conjunto en el tablero del vehculo o distribuidos en l.

68

Velocmetro Categora Luz testigo de Luz alta Luz testigo de Direccionales


(5 ) (1 )

y Odmetro

(2 )

Indicador de Nivel de combustible

Tacgrafo

Indicador de presin de aire del sistema neumtico

L Obligatorio Obligatorio

Obligatorio Opcional No aplica No aplica

M y N 1 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional No aplica 1 M y N 2 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio 2
(3 )

Obligatorio

(4 )

M y N 3 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio 3


(1) En vehculos que se incorporen al SNTT a partir del 1 de enero del 2004 debe indicar la velocidad en km/h. (2) En vehculos que se incorporen al SNTT a partir del 1 de enero del 2004 debe indicar el recorrido en km. (3) Opcional para vehculos de la categora M y N 2 de menos de 8 toneladas de peso bruto vehicular 2 (4) Obligatorio para aquellos vehculos que cuentan con sistema neumtico de freno. (5) Si los direccionales son visibles desde el lugar del conductor no es obligatorio.

6. RETROVISORES Y VISOR DE PUNTO CIEGO De acuerdo a su categora, los vehculos sujetos al mbito de aplicacin del presente Reglamento deben contar con retrovisores y visores de acuerdo al siguiente cuadro: Retrovisores exteriores y visores Categora Retrovisor Interior (1 ) Retrovisor principal izquierdo L1 y L 3 No aplica Obligatorio Opcional No aplica L 2 , L4 y L5 Opcional Obligatorio Obligatorio No aplica M , M2 y N1 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional 1 M , N2 y N 3 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio 3
(1). En el caso de que la visin por el retrovisor interior no sea posible, este no ser obligatorio pero si sern obligatorios los dos retrovisores exteriores, derecho e izquierdo. (2). Obligatorio para vehculos de la categora M 2 con ms de 15 pasajeros.
(2 )

Retrovisor principal derecho

Visor de punto ciego

7. ASIENTO DEL CONDUCTOR De acuerdo a su categora, los vehculos sujetos al mbito de aplicacin del presente Reglamento deben contar con el asiento del conductor con las caractersticas sealadas a continuacin: Categora Respaldo Dispositivo de regulacin de distancia al timn L Opcional Opcional No aplica M Obligatorio Obligatorio Opcional N Obligatorio Obligatorio Opcional Dispositivo de regulacin de altura e inclinacin

69

La bases de los asientos y sus anclajes deben estar diseados, fabricados e instalados de forma tal que para su desmontaje sea necesario el uso de herramientas mecnicas especializadas . 8. DEPSITO DE COMBUSTIBLE El depsito de combustible debe ser diseado especficamente para uso en vehculos automotores y su ubicacin y fijacin debe impedir todo movimiento del mismo. Adicionalmente, la boca y la tapa deben ser diseadas y fabricadas para su uso en depsitos de combustible y ubicarse de acuerdo a lo sealado en el siguiente cuadro: L1 y L 3 L De acuerdo al diseo del fabricante
2

, L4 y L 5 M y N En la parte externa de la cabina

En la parte externa del vehculo. Si el vehculo no es completamente cerrado podr ubicarse como en los vehculos de las categoras L 1 y L 3 .

9. SISTEMA DE ESCAPE DE GASES DE MOTOR-TUBO DE ESCAPE El silenciador del sistema de escape debe amortiguar los ruidos producidos por la combustin en el motor, reducindolas a fin de cumplir con la normativa vigente en Lmites Mximos Permisibles para ruidos. La ubicacin de la salida del tubo de escape y la descarga de las emisiones deben realizarse de acuerdo a lo sealado en el siguiente cuadro: Categora Obligatoriedad L1 y L 3 La salida del tubo de escape debe descargar las emisiones del motor hacia atrs del vehculo La salida del tubo de escape debe estar ubicada a 300mm como mximo del L2 , L4 y L 5 extremo posterior del compartimiento de pasajeros y descargar las emisiones del motor hacia atrs del vehculo ( Ver figura III.1 ) El extremo del tubo de escape no debe sobresalir del vehculo y debe descargar las emisiones del motor por la parte posterior o lateral izquierda del vehculo. El tubo de escape podr ubicarse en forma vertical, externamente con relacin a la carrocera, de modo tal que la descarga de gases se efecte sobre el nivel del techo del habitculo. El tramo del tubo vertical debe contar con una adecuada proteccin trmica o pantalla para evitar posibles quemaduras.

MyN

En los vehculos de las categoras M y M3 el sistema de escape debe estar instalado de tal 2 forma que no caiga sobre l, combustibles o lubricantes ni que se encuentre material inflamable a menos de 100 mm de distancia. 10. LMINAS RETROREFLECTIVAS La instalacin de las lminas retroreflectivas debe efectuarse cumpliendo con las siguientes especificaciones : 1. Las lminas deben ser fijadas horizontalmente en los laterales del vehculo y en la parte posterior, alternando los colores rojo y blanco.

70

2. Las lminas deben colocarse a no menos de 300 mm y no ms de 1,60 m sobre la superficie de la carretera. 3. Las lminas deben ser colocadas en las superficies verticales del vehculo, siempre que el diseo del vehculo lo permita. 4. Las lminas podrn fijarse a la carrocera del vehculo por medio de diferentes elementos, tales como: remaches, tornillos, autoadhesivo o pegamento, asegurando la fijacin permanente. 5. Los vehculos cuyas carroceras son de madera o metlicas con superficie irregular en la cual no se garantiza una perfecta adherencia de la lmina, deber fijarse en forma permanente en una base metlica. 6. El tramo mnimo de lmina retroreflectiva debe estar compuesta por una seccin blanca y otra roja. 7. En los laterales, las lminas deben distribuirse en forma uniforme y equitativa, cubriendo un mnimo del 25% del largo total, siempre que el diseo del vehculo lo permita, y se debe iniciar lo ms cerca posible del extremo delantero y terminar lo ms cerca posible del extremo posterior del mismo 8. En la parte posterior, las lminas deben ser fijadas cubriendo la parte mas ancha del vehculo, pudiendo ser el parachoques, dispositivo antiempotramiento o la carrocera, segn sea el caso. Las lminas retroreflectivas deben instalarse de modo que permitan la determinacin del ancho y largo total del vehculo, en base a los siguientes esquemas: Categora L
5

Categora M 1 Servicio de Taxi

71

Categoras M 2 y M 3

Categoras N

, N2 y N 3

Categoras O

, O3 y O 4

72

11. DEFENSAS LATERALES Los vehculos de las categoras N , N 3 , O 3 y O 4 deben de contar con defensas laterales 2 segn las siguientes caractersticas: 1. No deben aumentar el ancho del vehculo. 2. Deben estar ubicadas como mximo a 120 mm con respecto del riel de roce del vehculo, o alternativamente del borde exterior de las ruedas. 3. Ningn borde debe ser cortante y sus ngulos deben ser redondeados. 4. Las superficies exteriores deben ser totalmente lisas. 5. El extremo delantero de la defensa lateral debe estar dirigido hacia el interior del vehculo. 6. Los tanques de combustible, las cajas de herramientas, los portallantas, son considerados como defensas laterales. La ubinacin y dimensiones: de las defensas laterales son de acuerdo al cuadro y los esquemas siguientes:

Cota Descripcin Valor A Distancia desde la banda de rodamiento del neumtico o borde posterior de cabina hasta el extremo delantero de la defensa = 300 mm B Distancia desde la banda de rodamiento del neumtico hasta el extremo posterior de la defensa = 300 mm C Distancia desde el borde inferior de la defensa hasta el nivel de carreter a D Distancia desde el borde superior de la defens a hasta el borde inferior de la plataforma o carrocera . = 350 mm E Distancia desde la banda de rodamiento del neumtico hasta el extremo delantero de la defensa = 500 mm = 550 mm

73

F Distancia desde el pie de apoyo del semirremolque hasta el extremo delantero de la defensa. = 300 mm 12. DISPOSITIVOS DE SUJECIN PARA EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES Los vehculos diseados en forma exclusiva para el servicio de transporte de contenedores deben tener dispositivos de sujecin para cada punto de anclaje del contenedor: Los vehculos diseados de tal manera que en forma alternativa prestan el servicio de transporte de contenedores deben tener dispositivos de sujecin para cada punto de anclaje del contenedor de acuerdo al cuadro y los esquemas siguientes:

Para el transporte de:


Un (1) contenedor de 20 pies Dos (2) contenedores de 20 pies Un (1) contenedor de 40 pies Un (1) contenedor pesado de 20 pies o Dos (2) contenedores livianos de 20 pies o Un (1) contenedor de 40 pies. 12

Cantidad mnima de dispositivos de sujecin 4 8 4

74

Los dispositivos de sujecin deben ser de acero y cumplir con normas internacionales. 13. SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE ESCOLAR Los vehculos que se destinen al servicio de transporte escolar deben de cumplir con los requerimientos del cuadro siguiente: Puertas de Servicio CATEGORA Cantidad M 2 M 3 1(2 ) 2(2 )
(1 )

Salidas de Emergencia mnima Medidas mnimas Lado: 500 mm (3 ) rea: 0,50 m 2 Lado: 600 mm (3 ) rea: 0,8 m 2

mnima Medidas mnimas Cantidad Ancho: 600 mm 2 Ancho: 600 mm 3

(1) Deben contar con asideros. (2) Ubicadas en el lado derecho del vehculo. (3) Provistas de sistema de apertura. 14. DISPOSITIVO ANTIEMPOTRAMIENTO Debe estar conformado en fro, ser de seccin rectangular, en C o similar y ningn borde debe ser cortante ni dirigido hacia el exterior del vehculo. Los soportes y la barra del dispositivo antiempotramiento deben estar fabricados en acero estructural ASTM A36 o en otro material si es original de fbrica. Espesor : 3,0 mm como mnimo y 6,4 mm como mximo (Para el caso de acero estructural A36) Ancho : 100 mm como mnimo. Longitud: : La distancia de los extremos de la barra del dispositivo antiempotramiento a los extremos de la carrocera debe ser mximo 400 mm.

75

400 mm. Debe estar ubicado en el extremo posterior del chasis o carrocera, quedando la cara exterior de la barra del dispositivo antiempotramiento preferentemente en el mismo plano del borde posterior de la carrocera del vehculo, siendo permitido como mximo una variacin hacia delante o hacia atrs de 400 mm. El borde inferior debe estar a 550 mm como mximo sobre la superficie de la carretera.

15. CARACTERISTICAS TCNICAS DE LAS LMINAS RETROREFLECTIVAS Las caractersticas tcnicas de las lminas retroreflectivas deben ser las Grado: siguientes: Prismtico Tipo: VIII aprobado por el Ministerio o su equivalente bajo norma DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos de Amrica) Dimensiones de las lminas retroreflectivas

Cuando la lmina cumpla su funcin reflectiva, los colores resaltados deben ser necesariamente rojo y blanco. 16. CARACTERISTICAS TCNICAS DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

76

Los cinturones de seguridad, sus hebillas y anclajes debern soportar en s mismos, as como en sus puntos de fijacin y de acople una fuerza de traccin mnima de 1800 kg para las categoras M y N y de 700 kg para la categora L 5 .

77

ANEXO IV : PESOS Y MEDIDAS 1. PESOS Y MEDIDAS MXIMAS PERMITIDAS

TABLA DE PESOS Y MEDIDAS


Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Peso bruto mx. (t)

C2

12,30 7 11 --- --- --- 18

C3

13,20 7 18 --- --- --- 25

C4

13,20 7 23

(1 )

--- --- --- 30

8x4

13,20 7+7

(5 )

18 --- --- --- 32

T2S1

20,50 7 11 11 --- --- 29

T2S2

20,50 7 11 18 --- --- 36

T2Se2

20,50 7 11 11 11 --- 40

78

Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Peso bruto mx. (t)

T2S3

20,50 7 11 25 --- --- 43

T2Se3

20,50 7 11 11

(4 )

18 --- 47

T3S1

20,50 7 18 11 --- --- 36

T3S2

20,50 7 18 18 --- --- 43

T3Se2

20,50 7 18 11 11 --- 47

T3S3

20,50 7 18 25 --- --- 48

(2 )

79

Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Peso bruto mx. (t)

T3Se3

20,50 7 18 11

(4 )

18 --- 48

(2 )

C2R2

23,00 7 11 11 11 --- 40

C2R3

23,00 7 11 11 18 --- 47

C3R2

23,00 7 18 11 11 --- 47

C3R3

23,00 7 18 11 18 --- 48

(2 )

C3R4

23,00 7 18 18 18 --- 48

(2 )

80

Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Peso bruto mx. (t)

C4R2

23,00 7 23

(1 )

11 11 --- 48

(2 )

C4R3

23,00 7 23

(1 )

11 18 --- 48

(2 )

8x4R2

23,00 7+7

(5 )

18 11 11 --- 48

(2 )

8x4R3

23,00 7+7

(5 )

18 11 18 --- 48

(2 )

8x4R4

23.00 7+7

(5 )

18 18 18 --- 48

(2 )

C2RB1

20,50 7 11 11 --- --- 29

81

Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Peso bruto mx. (t)

C2RB2

20,50 7 11 18 --- --- 36

C3RB1

20,50 7 18 11 --- --- 36

C3RB2

20,50 7 18 18 --- --- 43

C4RB1

20,50 7 23

(1 )

11 --- --- 41

C4RB2

20,50 7 23

(1 )

18 --- --- 48

8x4 RB1

20,50 7+7

(5 )

18 11 --- --- 43

82

Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Pes o bruto mx. (t)

8x4 RB2

20,50 7+7

(5 )

18 18 --- --- 48

(2 )

T3S2 S2

23,00 7 18 18 18 --- 48

(2 )

T3Se2 Se2

23,00 7 18

11 11 + + (3 ) 11 11 (3 )

--- 48

(2 )

T3S2 S1S2

23,00 7 18 18 11 18 48

(2 )

T3Se2 S1Se2

23,00 7 18

11 + 11 (3 )

11

11 + 11 (3 )

48 (2 )

B2

13,20 7 11 --- --- --- 18

83

Configuracin vehicular

Descripcin grfica de los vehculos

Long. Mx. (m)

Peso mximo ( t ) Conjunto de ejes Eje posteriores Delant 1 2 3 4

Peso bruto mx. (t)

B3-1

14,00 7 16 --- --- --- 23

B4-1

15,00 7+7

(5 )

16 --- --- --- 30

BA-1

18,30 7 11 7 --- --- 25

(1) Conjunto de ejes con un eje direccional (2) Vehculos con facilidad de distribucin de peso por ejes (3) Conjunto de ejes separados compuesto por dos ejes simples donde la distancia entre centros de ruedas es superior a 2,40 m (4) Eje direccional (5) Carga mxima para conjunto de ejes direccionales compuestos por dos ejes simples donde la distancia entre centros de ruedas es superior a 1,70 m 2. PESO MXIMO POR EJE O CONJUNTO DE EJES Peso mximo por eje simple o conjunto de ejes permitido a los vehculos, es el siguiente: Conjunto de eje(s) Nomenclatura Simbologa N de Neumticos Peso mximo por eje(s) (t)

GRAFICO

Simple 1R S

02 7

84

Simple 1RD

04

11

Doble 1RS+1RD

06

16

Doble 2RS

04

12

Doble 2RD

08

18

Triple 3RS

06

16

Triple 1RS+2RD 10

23

Triple 3RD 12

25

Doble Separado 1RD+1RD 08

11+11

Nota: RS : Rodada simple RD : Rodada doble

85

3. TOLERANCIA DEL PESAJE DINAMICO Neumticos 350 kg 550 kg 600 kg 800 kg 900 kg 800 kg 1150 kg 1250 kg Tolerancia

Eje (s) Simple 02 Simple 04 Doble 04 Doble 06 Doble 08 Triple 06 Triple 10 Triple 12

La tolerancia para el peso bruto vehicular simple o combinado determinado en el pesaje dinmico ser de 3% 4. EJES RETRACTILES El conjunto de ejes que incluya un eje retrctil dentro de su configuracin, debe cumplir con la siguiente distribucin de peso al eje retrctil.
TIPO DE EJE ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 PORCENTAJE MNIMO DEL PESO TOTAL DEL CONJUNTO ASUMIDO POR EL EJE RETRCTIL

Doble 4 neumticos 8 neumticos 40 % Doble 6 neumticos Triple 10 neumticos 22 % 20% Triple 6 neumticos 12 neumticos 30%

Queda prohibido transitar con ejes retrados dentro del SNTT, estando los vehculos con carga. 5. SUSPENSIONES NEUMTICAS Y NEUMTICOS EXTRA ANCHOS En los vehculos con suspensin neumtica y/o neumticos extra anchos se permitir una bonificacin adicional respecto de los pesos mximos por eje establecidos en el presente Reglamento. Las caractersticas tcnicas de los neumticos, la suspensin y los ejes sern proporcionados por el fabricante de los mismos y los requerimientos especficos para los permisos correspondientes sern regulados de acuerdo al procedimiento que para dicho efecto establezca el Ministerio. 6. MEDIDAS VEHICULARES 1 : Ancho mximo : Ancho mximo (sin espejos) para todo tipo de vehculo (incluida la mercanca o bienes transportados) 2 : Altura mxima : ?? Vehculos de la categora N en general 4,10 m ?? Vehculos de categora M con carrocera convencional 3,60 m ?? Vehculos de categora M con carrocera integral 4,30 m 2,60 m

86

?? Vehculos de categora O de compartimento cerrado tipo Semirremolque ?? Vehculos de categora O diseados para el transporte de Contenedores ?? Vehculos de categora O diseados para el transporte de Contenedores de gran volumen (High Cube)

4,30 m 4,30 m 4,60 m

3 : Longitudes mximas : Las longitudes mximas de los vehculos de las categoras M y N, y la combinacin de los vehculos de las categoras N y O, se encuentran en las Tablas de Pesos y Medidas del numeral 1, del presente Anexo. Adicionalmente, las longitudes mximas de los vehculos de categora O entre parachoques: ? Remolque (no incluye punta de lanza) 10,00 m ? Remolque balanceado ( no incluye punta de lanza) 8,50 m 14,68 m ? Semirremolque 4 : Voladizo posterior : Categora M : ? Con motor posterior Hasta 60% de la distancia entre ejes ? Con motor central Hasta 65% de la distancia entre ejes ? Con motor delantero Hasta 70% de la distancia entre ejes Categora N : Hasta 60% de la distancia entre ejes, no pudiendo exceder los 3.50m. 7. TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES SANCIN
Conductor Transportista Multa de acuerdo a la tabla 3 Multa de acuerdo a la tabla 3 Multa de acuerdo a la tabla 2 Multa de acuerdo a la tabla 1 Generador / dador (1 ) 10 UIT

INFRACCIN
Vehculo con PBV mayor a los lmites establecidos para su configuracin en el presente Reglamento Vehculo cuyo peso por ejes exceda los lmites establecidos en el presente Reglamento Conducir un vehculo cuyo medidas excedan los lmites establecidos en el presente Reglamento No contar con la balanza dentro de sus instalaciones, de acuerdo al articulo 51 No contar con autorizacin para el transporte de mercancas especiales Adulteracin de autorizacin para el transporte de mercancas especiales Trasbordo de mercancas de un vehculo a otro para la evasin del control de pesos y medidas

MEDIDA PREVENTIVA
Descarga de la mercanca hasta el peso legal permitido. Reestiba si el vehculo lo permite o, descargada de la mercanca para reiniciar su marcha

P.1

P.2

No aplica

10 UIT

P.3

Multa de acuerdo a la tabla 1

10 UIT Interrupcin del trnsito del vehculo

P.4

No aplica No aplica 10 UIT Interrupcin del trnsito del vehculo 1 UIT 1 UIT No aplica Interrupcin del trnsito del vehculo 2 UIT 2 UIT No aplica Interrupcin del trnsito del vehculo 1 UIT para cada vehculo No aplica No aplica Interrupcin del trnsito de los vehculos involucrados

P.5

P.6

P.7

87

P.8

P.9

P.10

P.11

vehiculares Obstaculizar el proceso de pesaje y/o no respetar la sealizacin No consignar las sealizaciones de pesos y medidas vehiculares as como el nmero de Placa nica Nacional de Rodaje descritos en el articulo 36. Evasin o fuga a la accin de pesaje y supervisin, que realice el MTC o la autoridad que este designe Transitar con eje retrctil retrado cuando el vehculo este cargado

1 UIT No aplica No aplica Retencin de licencia

No aplica 1 UIT No aplica No aplica

1 UT No aplica No aplica Retencin de licencia

1 UIT No aplica No aplica Retencin de licencia

(1) La multa es aplicable en los operativos realizados para la fiscalizacin del artculo 51, en los centros generadores de carga y/o en las vas terrestres de acceso de estos centros, siempre y cuando los vehculos ingresen al SNTT. No es aplicable en las mediciones en las estaciones de pesaje. 8. TABLAS DE ESCALA DE MULTAS Por exceso de peso, la multa se aplicar de acuerdo con la siguiente escala, sumando las multas parciales por exceso de carga por eje ms la multa por exceso de peso bruto. 1. Escala de Multas por Medidas Dimensin Multa Ancho Longitud Altura 1 UIT 1 UIT 1 UIT

2. Escala de multas por exceso de peso por ejes Capacidad mxima Permitida en kg. Multas por exceso de peso por eje Tolerancia Hasta Hasta Mas de en kg. (1 ) Hasta 1,000 kg. 2,000 kg. 3,000 kg. 3,000 kg.

Tipos de ejes

Neuma -ticos

Simple 2 7,000 350 5% UIT 10% UIT 20% UIT 50% UIT Simple 4 11,000 550 5% UIT 10% UIT 20% UIT 50% UIT Doble 6 16,000 800 5% UIT 10% UIT 20% UIT 50% UIT Doble 8 18,000 900 5% UIT 10% UIT 20% UIT 50% UIT Triple 10 23,000 1150 5% UIT 10% UIT 20% UIT 50% UIT Triple 12 25,000 1250 5% UIT 10% UIT 20% UIT 50% UIT (1) Excedida la tolerancia se aplican las multas 3. Escala de multas por exceso de peso bruto vehicular Peso Bruto Vehicular Tolerancia 3% segn Multas por exceso en Peso Bruto Vehicular (PBV)

88

Vehicular autorizado segn tipo de vehculo

3% segn Hasta 1,000 kg. (3 ) Desde 1,001 kg. tipo de hasta 3,000 kg. vehculo (PBV) (2 ) 20% UIT 50% UIT 1 UIT

(3 )

Desde 3,001 kg.

(3 )

(2) El vehculo que se encuentre dentro de la tolerancia podr continuar viaje. (3) Se aplica la infraccin luego de descontar la tolerancia correspondiente

4. De la continuidad del viaje Verificado el exceso en los lmites de pesos y medidas el conductor o propietario del vehculo debe llevar a cabo las medidas preventivas correspondientes. Tratndose de aquellos casos en los que conforme lo dispuesto en el presente Reglamento se hubiere retenido la licencia de conducir, el vehculo nicamente podr continuar su marcha con otro chofer debidamente calificado

ANEXO V : INCORPORACIN VEHICULAR AL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE 1. HOMOLOGACIN VEHICULAR 1.1 Ficha Tcnica de Homologacin de Vehculos de las Categoras L, M y N HOMOLOGACIN DE VEHCULOS DE LAS CATEGORAS L, M y N 1 N
o

de Reg. Homologacin

2 Fecha de Homologacin

IMPORTADOR Y FABRICANTE 3 Solicitante 4 Representante legal 5 RUC o DNI 6 Fabricante del vehculo ESPECIFICACIONES GENERALES 7 Categora del vehculo 9 Modelo comercial 13 Combustible 8 Marca comercial 10 Versin

11 Marca del motor 12 Modelo del motor 14 Carrocera 16 Nmero de puertas 18 Comentarios 15 Nmero de asientos 17 Pas(es) de fabricacin PESOS Y MEDIDAS 19 Largo 20 Ancho 21 Alto 22 Trocha delantera 23 Trocha posterior 24 Distancia entre ejes 25 Distancia entre ejes delanteros 26 Conjunto de ejes 27 Voladizo delantero 28 Voladizo posterior 29 Peso neto 30 Peso bruto vehicular 31 Capacidad de carga 32 Relacin potencia/peso bruto combinado posteriores

89

33 Capacidad eje(s) delantero(s) 34 Capacidad eje(s) 35 Frmula rodante 36 Capacidad de arrastre CHASIS 37 Suspensin delantera 39 Aros 40 Neumticos 42 Llanta de repuesto 44 Direccin 38 Suspensin posterior

posterior(es)

41 Cantidad de neumticos 43 Radio mnimo de giro 45 Tipo

46 Amortiguador de 48 Frenos delanteros 50 ABS 52 Freno motor

direccin

47 Sist. frenos de servicio 49 Frenos posteriores 51 Freno de escape

53 Retardador 54 Freno auxiliar 55 Control de traccin 56 Freno de 58 Material de tanque estacionamiento combustible

57 Capacidad combustible MOTOR 59 Ubicacin 63 Cilindrada 65 Combustible 67 Alimentacin 69 Post-enfriado 71 Encendido 75 Vlvulas 60 Posicin 61 Nmero de cilindros

62 Configuracin

64 Dimetro x carrera 66 Sistema de inyeccin 68 Sobrealimentacin 70 Control de carburacin 74 Ejes de levas

72 Potencia mxima@rpm 76 Velocidad de ralent 78 Consumo especifico de combustible

73 Torque mximo @ rpm

77 Veloc. corte combustible EMISIONES 79 Norma de emisiones 81 Certificacin 82 HC

80 Mtodo de prueba

83 CO 84 CO2 85 NOx 86 PM 87 Sist. control de emisiones TRANSMISIN 88 Traccin 89 Tipo de caja 91 Relaciones de caja 93 Autoblocante 90 N de velocidades 92 Relacin de corona

94 Relacin caja de transferencia 95 Rooster 96 Embrague CABINA / CARROCERA

90

97 Airbag

98 Cinturones de seguridad 100 Parachoque delantero

delanteros

99 Cabezal de seguridad 103 Neblineros

101 Parachoque posterior 102 Parachoque adicional 104 Luz alta adicional 106 Lunas laterales 110 Puertas de emergencia 112 Espejos retrovisores 105 Parabrisas delantero 109 Aire acondicionado 111 Salidas/emergencia

107 Luna posterior 108 Tacgrafo

1.2 Instrucciones de llenado de la Ficha Tcnica de Homologacin de Vehculos de las Categoras L, M y N Casilla N 1: Nmero de Registro de Homologacin: Asignado por el Ministerio Casilla N 2: Fecha de homologacin: Fecha de primera Inscripcin IMPORTADOR y FABRICANTE: Casilla N 3: Solicitante: Persona natural o jurdica que solicita la homologacin. Casilla N 4: Representante legal : del solicitante. Casilla N 5: RUC o DNI : del solicitante. Casilla N 6: Fabricante del vehculo : consignar. ESPECIFICACIONES GENERALES: Casilla N 7: Categora de vehculo: Consignar la categora a la que de acuerdo a la clasificacin vehicular sealada en el Anexo I corresponde el modelo del vehculo. Casilla N 8: Marca comercial: Indicar la marca del fabricante a la que corresponde el modelo vehicular. Casilla N 9: Modelo comercial: Indicar el modelo del vehculo que se requiere homologar. Casilla N 10: Versin: Indicar la versin o versiones del modelo a homologar correspondiente Ej. GLX Casilla N 11: Marca del motor: Indicar la marca del motor. Casilla N 12: Modelo del motor: Indicar el nombre del fabricante y modelo de motor. Casilla N 13: Combustible: Indicar el tipo de combustible que el modelo a homologar utilizar. Casilla N 14: Carrocera: indicar la marca y modelo de carrocera (si corresponde) Casilla N 15: Nmero de asientos: indicar el nmero de asientos excluyendo el del conductor para este caso se debe incluir los asientos rebatibles en aquellos modelos que por servicio pueden ser utilizados para transportar pasajeros Casilla N 16: Nmero de puertas: indicar el nmero de puertas totales, los modelos de automviles que tienen una compuerta posterior que incluye el vidrio y cuya maletera est incorporada a la cabina, debe contarse como puerta. Casilla N 17: Pas(es) de fabricacin: consigne el pas de fabricacin, si el mismo modelo puede ser provedo de dos ms pases, ponga los pases correspondientes en cada caso indicar el WMI del fabricante. Casilla N 18: Comentarios: consignar los que crea que puedan aclarar las caractersticas generales PESOS Y MEDIDAS: Casilla N 19: Largo: Casilla N 20: Ancho:

indicar longitud total del vehculo, en metros. indicar el ancho total de vehculo.

91

Casilla N 21: Casilla N 22: Casilla N 23: Casilla N 24:

Casilla N 25: Casilla N 26: Casilla N 27: Casilla N 28: Casilla N 29: Casilla N 30: Casilla N 31: Casilla N 32: Casilla N 33: Casilla N 34: Casilla N 35: Casilla N 36:

Alto: indicar la altura total de vehculo a la parte ms alta. Trocha delantera: indicar el ancho de la trocha delantera. Trocha posterior: indicar el ancho de la trocha posterior. Distancia entre ejes: distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje posterior, de tener dos ms ejes posteriores, tomar el centro del eje ms cercano al delantero. Distancia entre ejes delanteros: indic ar la distancia entre los centros de los ejes delanteros (si corresponde). Conjunto de ejes posteriores: consignar la cantidad de ejes posteriores y la distancia entre Voladizo delantero: consignar. ellas. Voladizo posterior: consignar. Peso neto: cons ignar. Peso bruto vehicular: consignar. Capacidad de carga: consignar. Relacin potencia / peso bruto combinado: potencia del motor en kW, dividido entre el peso bruto en toneladas. Capacidad de eje(s) delanteros: capacidad de carga tcnica permisible sobre el los ejes delanteros. Capacidad de eje(s) posteriores: capacidad de carga tcnica permisible sobre el los ejes posteriores. Frmula rodante: consignar. Capacidad de arrastre: (para camiones), consignar .

CHASIS: Casilla N 37: Suspensin delantera: breve descripcin del tipo de suspensin. Casilla N 38: Suspensin posterior: breve descripcin del tipo de suspensin . Casilla N 39: Aros (tipo / dimensiones): indicar el tipo de aro en el vehculo y sus correspondientes dimensiones (dimetro / ancho / tipo de pestaa). Casilla N 40: Neumticos: consignar las dimensiones de los neumticos. Casilla N 41: Cantidad de neumticos: indicar cantidades de servicio. Casilla N 42: Llanta de repuesto: indicar cantidad y tipo. Casilla N 43: Radio mnimo de giro: indicar la distancia mnima del centro de giro hasta la rueda delantera externa. Casilla N 44: Direccin: indicar si tiene o no asistencia . Casilla N 45: Tipo: describir el tipo de direccin. Casilla N 46: Amortiguador de direccin: indicar si lo tiene. Casilla N 47: Sistema de frenos de servicio: describir el sistema de frenos (mecnica / hidrulica / neumtica / elctrica / mixta). Casilla N 48: Frenos delanteros: descripcin (tambor / disco / disco ventilado). Casilla N 49: Frenos posteriores: descripcin (tambor / disco / disco ventilado). Casilla N 50: ABS: consignar si el vehculo viene con ABS (Sistema de Antibloqueo de Frenos). Casilla N 51: Freno de escape: indicar si viene instalado Casilla N 52: Freno motor: indicar si viene instalado. Casilla N 53: Retardador: indicar si viene instalado (hidrulico / electromagntico). Casilla N 54: Freno auxiliar: indicar si viene instalado. Casilla N 55: Control de traccin: indicar si viene instalado. Casilla N 56: Freno de estacionamiento emergencia: descripcin del freno de emergencia. Casilla N 57: Capacidad de combustible: capacidad de el los tanques de combustible, en litros, incluye la cantidad de reserva. Casilla N 58: Material de fabricacin del tanque de combustible: indicar el material y la norma de fabricacin (norma solamente para envases de presin GLP / GNC).

92

MOTOR: Casilla N 59: Ubicacin: indicar si est en la parte delantera, posterior central. Casilla N 60: Posicin: indicar si est transversal longitudinal a la direccin de circulacin. Casilla N 61: Nmero de cilindros: indicar la cantidad de cilindros en el motor. Casilla N 62: Configuracin: indicar la distribucin de cilindros en el motor (lnea, en v, opuestos, en W, rotativo). Casilla N 63: Cilindrada: consignar la cilindrada del motor en centmetros cbicos. Casilla N 64: Dimetro x carrera: consignar en milmetros. Casilla N 65: Combustible: indicar el octanaje, ndice de cetano, % de propano / butano, % de metano, que corresponda. Casilla N 66: Sistema de Inyeccin: indicar si es de inyeccin directa inyeccin indirecta. Casilla N 67: Alimentacin: indicar si es de aspiracin natural sobrealimentado. Casilla N 68: Sobrealimentacin: indicar si es con turbo mecnicamente. Casilla N 69: Postenfriado: indicar si tiene intercooler / postenfriado. Casilla N 70: Control de carburacin: indicar si tiene carburador, inyeccin monopunto, inyeccin multipunto, inyeccin directa, inyeccin indirecta, rampa comn. Casilla N 71: Encendido: indicar el tipo de encendido: de platinos, electrnico. Casilla N 72: Potencia mxima@rpm: consignar en kW indicar a qu rpm se produce. Casilla N 73: Torque mximo: consignar en Nm indicar a qu rpm se produce. Casilla N 74: Ejes de levas: indicar cantidad y ubicacin. Casilla N 75: Vlvulas: indicar la cantidad de vlvulas por cilindro. Casilla N 76: Velocidad de ralent: consignar las rpm de ralent. Casilla N 77: Velocidad de corte de combustible: consignar las rpm correspondientes. Casilla N 78: Consumo especifico de combustible: consignar. EMISIONES: Casilla N 79: Norma aplicada de emisiones: consignar la norma internacional aceptada sobre la cual se miden las emisiones del vehculo a homologar. Casilla N 80: Mtodo de prueba: consignar en mtodo. Casilla N 81: Certificacin: indicar el laboratorio. Casilla N 82: HC: indicar la cantidad de hidrocarburos segn norma. Casilla N 83: CO: indicar la cantidad de monxido de carbono segn norma. Casilla N 84: CO2: indicar la cantidad de dixido de carbono segn norma. Casilla N 85: NOx: indicar la cantidad de xidos de nitrgeno segn norma. Casilla N 86: PM: indicar la cantidad de particulados segn norma. Casilla N 87: Sistema de control de emisiones: indicar el sistema utilizado, catalizador, catalizador de 3 vas, ventilacin positiva del crter PCV, recirculacin de los gases de escape EGR, control de evaporacin, otros. TRANSMISIN: Casilla N 88: Traccin: indicar si es traccin delantera, posterior, integral 4x4 Casilla N 89: Tipo de caja: indicar si es mecnica automtica Casilla N 90: N de velocidades: indicar la cantidad de velocidades de la caja sin contar la(s) Casilla N 91: Relacin de caja : indicar la relacin a tres reversa(s) Casilla N 92: Relacin de corona: decimales a tres decimales la relacin de corona indicar Casilla N 93: Autoblocante: indicar si tiene y la forma de actuacin Casilla N 94: Relacin de caja de transferencia: indicar la relacin a tres Casilla N 95: Rooster: (corona de 2 velocidades) si la decimales tuviera Casilla N 96: Embrague: indicar tipo y dimetro CABINA / CARROCERA: Casilla N 97: Airbag: indicar si la tuviera, cantidad tipo y posicin.

93

Casilla N 98: Cinturones de seguridad delanteros: indicar cantidad, tipo y posicin. Casilla N 99: Cabezal de seguridad: indicar si los tuviera, tipo y posicin. Casilla N 100: Parachoque delantero: indicar el material. Casilla N 101: Parachoque posterior: indicar el material. Casilla N 102: Parachoque adicional: indicar si lo tuviera. Casilla N 103: Neblineros: indicar si los tuviera, cantidad, color y ubicacin . Casilla N 104: Luz alta adicional: indicar si los tuviera, cantidad, color y ubicacin. Casilla N 105: Parabrisas delantero: indicar si es de vidrio laminado y si tiene zona de seguridad. Casilla N 106: Lunas laterales: indicar si son de vidrio de seguridad. Casilla N 107: Luna posterior: indicar si es de vidrio de seguridad. Casilla N 108: Tacgrafo: indicar si lo tiene. Casilla N 109: Aire acondicionado : indicar el tipo de gas utilizado. Casilla N 110: Puertas de emergencia : indicar ubicacin y cantidad. Casilla N 111: Salidas de emergencia: indicar ubicacin y cantidad. Casilla N 112: Espejos retrovisores: indicar ubicacin y cantidad. Adjuntar: catlogos, fotografas y dibujos de los vehculos mostrando sus caractersticas visibles, de modo de evidenciar las diferencias de una versin a otra. 1.3 Ficha Tcnica de Homologacin de Vehculos de Categora O HOMOLOGACIN DE VEHCULOS DE LA CATEGORA O 1
No de Reg. Homologacin

2 Fecha de Homologacin

IMPORTADOR Y FABRICANTE : 3 Solicitante 4 Repres entante legal 5 RUC o DNI 6 Fabricante del vehculo DESCRIPCIN GENERAL 7 Descripcin 8 Marca 9 Categora 10 Modelo Versiones 11 12 Pas de Fabricacin 13 Ao de fabricacin ESPECIFICACIONES TCNICAS
CARACTERSTICAS MODELO HOMOLOGADO OTRAS VERSIONES Mnimo Mximo

14 Volumen (m 16 Ancho (m) 17 Altura (m)

15 Longitud (m)

18 Nmero de ejes delanteros

94

19 Nmero de ejes posteriores 20 Conjunto de ejes posteriores ( Nomenclatura) 21 Distancia entre ejes posteriores (mm) 22 Voladizo delantero (mm) 23 Voladizo posterior (mm) 24 Altura de enganche 25 Peso Seco (kg.) 26 Capacidad de Carga (kg.) 27 Capacidad de eje(s) delantero (s) (kg.) 28 Tipo de suspensin delantera (s) 29 Capacidad de eje (s) posterior (es) (kg.) 30 Tipo de suspensin posterior 31 Sistema de frenos (ejes delanteros) 32 Sistema de frenos (ejes posteriores) OTROS:

1.4 Instrucciones de llenado de la Ficha Tcnica de Homologacin de Vehculos de Categora O Casilla N 1: Nmero de Registro de Homologacin: Asignado por el Ministerio. Casilla N 2: Fecha de homologacin: Fecha de primera Inscripcin. IMPORTADOR y FABRICANTE: Casilla N 3: Solicitante: Persona natural o jurdica que solicita la homologacin. Casilla N 4: Representante legal : del solicitante. Casilla N 5: RUC o DNI : del solicitante. Casilla N 6: Fabricante del vehculo : consignar. DESCRIPCIN GENERAL: Casilla N 7: Descripcin: consignar la descripcin detallada del vehculo. Casilla N 8: Marca: indicar la marca del fabricante a la que corresponde el modelo vehicular. Casilla N 9: Categora de vehculo: consignar la categora a la que pertenece el vehculo de acuerdo a la clasificacin vehicular sealada en el Anexo I. Casilla N 10: Modelo: indicar el modelo del vehculo que se requiere homologar. Casilla N 11: Versiones: Indicar la versin o versiones del modelo a homologar. Casilla N 12: Pas(es) de fabricacin: consigne el pas de fabricacin, si el mismo modelo puede ser provedo de dos ms pases, ponga los pases correspondientes en cada caso indicar el WMI del fabricante. Casilla N 13: Ao de fabricacin: consignar. ESPECIFICACIONES TCNICAS: Casilla N 14: Volumen (m3) : Indicar el volumen del modelo y sus versiones. Casilla N 15: Longitud (mm): indicar longitud total del modelo y sus versiones. Casilla N 16: Ancho (mm): indicar el ancho total del modelo y sus versiones. Casilla N 17: Altura (mm) : indicar la altura total del modelo y sus versiones Casilla N 18: Nmero de ejes delanteros (mm) : consignar. Casilla N 19: Nmero de ejes posteriores : consignar.

95

Casilla N 20: Conjunto de ejes posteriores (Nomenclatura) : indicar la configuracin de ejes posteriores y su nomenclatura correspondiente. Casilla N 21: Distancia entre ejes posteriores (mm): consignar. Casilla N 22: Voladizo delantero (mm) : consignar . Casilla N 23: Voladizo posterior (mm): consignar. Casilla N 24: Altura de enganche : consignar. Casilla N 25: Peso Seco (kg.) : consignar. Casilla N 26: Capacidad de Carga (kg.) : consignar. Casilla N 27: Capacidad de eje(s) delantero (s) (kg.) : consignar. Casilla N 28: Tipo de suspensin delantera (s): Indicar el tipo de suspensin delantera. Casilla N 29: Capacidad de eje (s) posterior (es) (kg.): Consignar. Casilla N 30: Tipo de suspensin posterior : indicar el tipo de suspensin posterior. Casilla N 31: Sistema de frenos (ejes delanteros): Indicar el sistema de frenos si los tuviera. Casilla N 32: Sistema de frenos (ejes posteriores ): Indicar el sistema de frenos si los tuviera. 2. MECANISMOS DE CONTROL DE VEHCULOS USADOS 2.1 Ficha Tcnica de Importacin de Vehculos Usados FICHA TCNICA DE IMPORTACION DE VEHCULOS USADOS IMPORTADOR 1 Titular 2 RUC ESPECIFICACIONES GENERALES 3 Categora del vehculo 5 Modelo 7 VIN 6 Versin 10 Tipo de motor 14 Nmero de puertas 16 Comentarios 4 Marca

8 Nmero de motor 12 Carrocera

9 Nmero de chasis 11 Combustible

13 Nmero de asientos 15 Pas de fabricacin PESOS Y MEDIDAS 17 Largo 18 Ancho

19 Alto 20 Trocha delantera 21 Trocha posterior 22 Distancia entre ejes 23 Distancia entre ejes delanteros 24 Conjunto de ejes 25 Voladizo delantero 26 Voladizo posterior 27 Peso neto 28 Peso bruto vehicular 29 Capacidad de carga 30 Relacin potencia/peso bruto combinado posterior(es) posteriores

31 Capacidad eje(s) delantero(s) 32 Capacidad eje(s) 33 Frmula rodante 34 Capacidad de arrastre CHASIS

96

35 Suspensin delantera 37 Aros 38 Neumticos

36 Suspensin posterior 40 Llanta de repuesto 42 Direccin direccin

39 Cantidad de neumticos 41 Radio mnimo de giro 43 Tipo

44 Amortiguador de 46 Frenos delanteros

45 Sist. frenos de servicio 47 Frenos posteriores 49 Freno de escape

48 ABS 50 Freno motor

51 Retardador 52 Freno auxiliar 53 Control de traccin 54 Freno de 56 Material de tanque estacionamiento combustible

55 Capacidad combustible MOTOR 57 Ubicacin 61 Cilindrada 63 Combustible 65 Alimentacin 67 Post-enfriado 69 Encendido 73 Vlvulas 58 Posicin 59 Nmero de cilindros

60 Configuracin

62 Dimetro x carrera 64 Sistema de inyeccin 66 Sobrealimentacin 68 Control de carburacin 72 Ejes de levas

70 Potencia mxima 74 Velocidad de ralent

71 Torque mximo

75 Veloc. corte de combustible EMISIONES 76 Mtodo de prueba 78 HC 79 CO


2

77 Certificacin

80 CO 2 81 CO+CO 82 O 2 83 Opacidad 84 Sist. control de emisiones TRANSMISIN 85 Traccin 86 Tipo de caja 88 Relaciones de caja 90 Autoblocante 87 N de velocidades 89 Relacin de corona

91 Relacin caja de transferencia 92 Rooster 93 Embrague CABINA / CARROCERA 94 Airbag 95 Cinturones de seguridad 97 Parachoque delantero delanteros

96 Cabezal de seguridad

98 Parachoque posterior 99 Parachoque adicional

97

100 Neblineros

101 Luz alta adicional 103 Lunas laterales 107 Puertas de emergencia 109 Espejos retrovisores

102 Parabrisas delantero 106 Aire acondicionado 108 Salidas/emergencia

104 Luna posterior 105 Tacgrafo

2.2 Instrucciones de llenado de la Ficha Tcnica de Importacin de Vehculos Usados FABRICANTE O IMPORTADOR: Casilla N 1: Titular : Persona natural o jurdica que realiza la importacin. Casilla N 2: RUC: del importador. ESPECIFICACIONES GENERALES: Casilla N 3: Categora de vehculo: Consignar la categora a la que de acuerdo a la clasificacin vehicular sealada en el Anexo I corresponde el modelo del vehculo. Casilla N 4: Marca: Indicar la marca del fabricante a la que corresponde el modelo vehicular. Casilla N 5: Modelo: Indicar el modelo del vehculo que se requiere homologar. Casilla N 6: Versin: Indicar la versin o versiones del modelo a homologar correspondiente Ej. GLX Casilla N 7: VIN: Indicar el VIN asignado por el fabricante. Casilla N 8: Nmero de motor : Indicar el nmero de motor asignado por el fabricante. Casilla N 9: Nmero de chasis: Indicar el nmero de chasis asignado por el fabricante. Casilla N 10: Tipo de motor: Indicar el nombre del fabricante y modelo de motor. Casilla N 11: Combustible: Indicar el tipo de combustible que el modelo a importar utilizar. Casilla N 12: Carrocera: Indicar la marca y modelo de carrocera (si corresponde) Casilla N 13: Nmero de asientos: Indicar el nmero de asientos excluyendo el del conductor para este caso se debe incluir los asientos rebatibles en aquellos modelos que por servicio pueden ser utilizados para transportar pasajeros Casilla N 14: Nmero de puertas: Indicar el nmero de puertas totales, los modelos de automviles que tienen una compuerta posterior que incluye el vidrio y cuya maletera est incorporada a la cabina, debe contarse como puerta. Casilla N 15: Pas(es) de fabricacin: Consigne el pas de fabricacin, si el mismo modelo puede ser provedo de dos ms pases, ponga los pases correspondientes en cada caso indicar el WMI del fabricante. Casilla N 16: Comentarios: Consignar los que crea que puedan aclarar las caractersticas generales PESOS Y MEDIDAS: Casilla N 17: Largo: Indicar longitud total del vehculo, en metros. Casilla N 18: Ancho: Indicar el ancho total de vehculo. Casilla N 19: Alto: Indicar la altura total de vehculo a la parte ms alta. Casilla N 20: Trocha delantera: Indicar el ancho de la trocha delantera. Casilla N 21: Trocha posterior: Indicar el ancho de la trocha posterior. Casilla N 22: Distancia entre ejes: Distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje posterior, de tener dos ms ejes posteriores, tomar el centro del eje ms cercano al delantero. Casilla N 23: Distancia entre ejes delanteros: Indicar la distancia entre los centros de los ejes delanteros (si corresponde). Casilla N 24: Conjunto de ejes posteriores: Consignar la cantidad de ejes posteriores y la distancia entre ellas.

98

Casilla N 25: Casilla N 26: Casilla N 27: Casilla N 28: Casilla N 29: Casilla N 30: Casilla N 31: Casilla N 32: Casilla N 33: Casilla N 34:

Voladizo delantero: Consignar. Voladizo posterior: Consignar. Peso neto: Consignar. Peso bruto vehicular: Consignar. Capacidad de carga: Consignar. Relacin potencia / peso bruto combinado: Potencia del motor en kW, dividido entre el peso bruto en toneladas. Capacidad de eje(s) delanteros: Capacidad de carga tcnica permisible sobre el los ejes delanteros. Capacidad de eje(s) posteriores: Capacidad de carga tcnica permisible sobre el los ejes posteriores. Frmula rodante: consignar. Capacidad de arrastre: (para camiones), consignar .

CHASIS: Casilla N 35: Suspensin delantera: Breve descripcin del tipo de suspensin. Casilla N 36: Suspensin posterior: breve descripcin del tipo de suspensin . Casilla N 37: Aros (tipo / dimensiones): Indicar el tipo de aro en el vehculo y sus correspondientes dimensiones (dimetro / ancho / tipo de pestaa). Casilla N 38: Neumticos : Consignar las dimensiones de los neumticos. Casilla N 39: Cantidad de neumticos: Indicar cantidades de servicio. Casilla N 40: Llanta de repuesto: Indicar cantidad y tipo. Casilla N 41: Radio mnimo de giro: Indicar la distancia mnima del centro de giro hasta la rueda delantera externa. Casilla N 42: Direccin: Indicar si tiene o no asistencia . Casilla N 43: Tipo: Describir el tipo de direccin. Casilla N 44: Amortiguador de direccin: Indicar si lo tiene. Casilla N 45: Sistema de frenos de servicio: Describir el sistema de frenos (mecnica / hidrulica / neumtica / elctrica / mixta). Casilla N 46: Frenos delanteros: Descripcin (tambor / disco / disco ventilado). Casilla N 47: Frenos posteriores: Descripcin (tambor / disco / disco ventilado). Casilla N 48: ABS: consignar si el vehculo viene con ABS (Sistema de Antibloqueo de Frenos). Casilla N 49: Freno de escape: Indicar si viene instalado Casilla N 50: Freno motor: Indicar si viene instalado. Casilla N 51: Retardador: Indicar si viene instalado (hidrulico / electromagntico). Casilla N 52: Freno auxiliar: Indicar si viene instalado. Casilla N 53: Control de traccin: Indicar si viene instalado. Casilla N 54: Freno de estacionamiento emergencia: Descripcin del freno de emergencia. Casilla N 55: Capacidad de combustible: Capacidad de el los tanques de combustible, en litros, incluye la cantidad de reserva. Casilla N 56: Material de fabricacin del tanque de combustible: Indicar el material y la norma de fabricacin (norma solamente para envases de presin GLP / GNC). MOTOR: Casilla N 57: Ubicacin: Indicar si est en la parte delantera, posterior central. Casilla N 58: Posicin: Indicar si est transversal longitudinal a la direccin de circulacin. Casilla N 59: Nmero de cilindros : Indicar la cantidad de cilindros en el motor. Casilla N 60: Configuracin: Indicar la distribucin de cilindros en el motor (lnea, en v, opuestos, en W, rotativo). Casilla N 61: Cilindrada: Consignar la cilindrada del motor en centmetros cbicos. Casilla N 62: Dimetro x carrera: Consignar en milmetros.

99

Casilla N 63: Combustible: Indicar el octanaje, ndice de cetano, % de propano / butano, % de metano, que corresponda. Casilla N 64: Sistema de Inyeccin: Indicar si es de inyeccin directa inyeccin indirecta. Casilla N 65: Alimentacin: Indicar si es de aspiracin natural sobrealimentado. Casilla N 66: Sobrealimentacin: Indicar si es con turbo mecnicamente. Casilla N 67: Postenfriado: Indicar si tiene intercooler / postenfriado. Casilla N 68: Control de carburacin: Indicar si tiene carburador, inyeccin monopunto, inyeccin multipunto, inyeccin directa, inyeccin indirecta, rampa comn. Casilla N 69: Encendido: Indicar el tipo de encendido: de platinos, electrnico. Casilla N 70: Potencia mxima: Consignar en kW indicar a qu rpm se produce. Casilla N 71: Torque mximo: Consignar en Nm indicar a qu rpm se produce. Casilla N 72: Ejes de levas: Indicar cantidad y ubicacin. Casilla N 73: Vlvulas: Indicar la cantidad de vlvulas por cilindro. Casilla N 74: Velocidad de ralent: Consignar las rpm de ralent. Casilla N 75: Velocidad de corte de combustible: Consignar las rpm correspondientes. EMISIONES: Casilla N 76: Casilla N 77: Casilla N 78: Casilla N 79: Casilla N 80: Casilla N 81: Casilla N 82: Casilla N 83: Casilla N 84: Mtodo de prueba: Consignar en mtodo. Certificacin: Indicar el laboratorio. HC: Indicar las ppm de hidrocarburos que se hayan medido. CO: Indicar el porcentaje de monxido de carbono medido. CO2: Indicar el porcentaje de dixido de carbono medido CO+CO2: Indicar el porcentaje medido . O2: Indicar el porcentaje medido. Opacidad: Indicar el porcentaje de opacidad medido. Sistema de control de emisiones: Indicar el sistema utilizado, catalizador, catalizador de 3 vas, ventilacin positiva del crter PCV, recirculacin de los gases de escape EGR, control de evaporacin, otros.

TRANSMISIN: Casilla N 85: Traccin: Indicar si es traccin delantera, posterior, integral 4x4 Casilla N 86: Tipo de caja: Indicar si es mecnica automtica Casilla N 87: N de velocidades: Indicar la cantidad de velocidades de la caja sin contar la(s) Casilla N 88: Relacin de caja : Indicar la relacin a tres reversa(s) Casilla N 89: Relacin de corona: Indicar decimales a tres decimales la relacin de corona Casilla N 90: Autoblocante: Indicar si tiene y la forma de actuacin Casilla N 91: Relacin de caja de transferencia: Indicar la relacin a tres Casilla N 92: Rooster: (corona de 2 velocidades) Si la decimales tuviera Casilla N 93: Embrague: indicar tipo y dimetro CABINA / CARROCERA: Casilla N 94: Airbag: indicar si la tuviera, cantidad tipo y posicin. Casilla N 95: Cinturones de seguridad delanteros: indicar cantidad, tipo y posicin. Casilla N 96: Cabezal de seguridad: indicar si los tuviera, tipo y posicin. Casilla N 97: Parachoque delantero: indicar el material. Casilla N 98: Parachoque posterior: indicar el material. Casilla N 99: Parachoque adicional: indicar si lo tuviera. Casilla N 100: Neblineros: indicar si los tuviera, cantidad, color y ubicacin . Casilla N 101: Luz alta adicional: indicar si los tuviera, cantidad, color y ubicacin. Casilla N 102: Parabrisas delantero: indicar si es de vidrio laminado y si tiene zona de seguridad. Casilla N 103: Lunas laterales: indicar si son de vidrio de seguridad. Casilla N 104: Luna posterior: indicar si es de vidrio de seguridad. Casilla N 105: Tacgrafo: indicar si lo tiene.

100

Casilla N 106: Aire acondicionado : Casilla N 107: Puertas de emergencia: Casilla N 108: Salidas de emergencia: Casilla N 109: Espejos retrovisores:

indicar el tipo de gas utilizado. indicar ubicacin y cantidad. indicar ubicacin y cantidad. indicar ubicacin y cantidad.

Adjuntar: catlogos, fotografas y dibujos de los vehculos mostrando sus caractersticas visibles, de modo de evidenciar las diferencias de una versin a otra 3. MECANISMOSDE CONTROL DE VEHCULOS ESPECIALES 3.1 Ficha Tcnica de Vehculos Especiales de Categoras L, M y N FICHA TCNICA DE VEHCULOS ESPECIALES DE CATEGORAS L, M Y N SOLICITANTE 1 Titular 2 RUC ESPECIFICACIONES GENERALES 3 Categora del vehculo 5 Modelo 7 VIN 6 Versin 10 Tipo de motor 14 Nmero de puertas 16 Comentarios 4 Marca

8 Nmero de motor 12 Carrocera

9 Nmero de chasis 11 Combustible

13 Nmero de asientos 15 Pas(es) de fabricacin PESOS Y MEDIDAS 17 Largo 18 Ancho

19 Alto 20 Trocha delantera 21 Trocha posterior 22 Distancia entre ejes 23 Distancia entre ejes delanteros 24 Conjunto de ejes 25 Voladizo delantero 26 Voladizo posterior 27 Peso neto 28 Peso bruto vehicular 29 Capacidad de carga 30 Relacin potencia/peso bruto combinado posterior(es) posteriores

31 Capacidad eje(s) delantero(s) 32 Capacidad eje(s) 33 Frmula rodante 34 Capacidad de arrastre CHASIS 35 Suspensin delantera 37 Aros 38 Neumticos 40 Llanta de repuesto 42 Direccin 36 Suspensin posterior

39 Cantidad de neumticos 41 Radio mnimo de giro 43 Tipo

44 Amortiguador de 46 Frenos delanteros

direccin

45 Sist. frenos de servicio

101

47 Frenos posteriores 49 Freno de escape

48 ABS 50 Freno motor 54 Freno de 56 Material de tanque

51 Retardador 52 Freno auxiliar 53 Control de traccin estacionamiento combustible

55 Capacidad combustible MOTOR 57 Ubicacin 61 Cilindrada 63 Combustible 65 Alimentacin 67 Post-enfriado 69 Encendido 73 Vlvulas EMISIONES 76 Norma de emisiones 78 Certificacin 80 CO 81 CO2 79 HC 58 Posicin 59 Nmero de cilindros

60 Configuracin

62 Dimetro x carrera 64 Sistema de inyeccin 66 Sobrealimentacin 68 Control de carburacin 72 Ejes de levas

70 Potencia mxima 74 Velocidad de ralent

71 Torque mximo

75 Veloc. corte de combustible 77 Mtodo de prueba

82 NOx 83 PM 84 Sist. control de emisiones TRANSMISIN 85 Traccin 86 Tipo de caja 88 Relaciones de caja 90 Autoblocante 87 N de velocidades 89 Relacin de corona

91 Relacin caja de transferencia 92 Rooster 93 Embrague CABINA / CARROCERA 94 Airbag 95 Cinturones de seguridad 97 Parachoque delantero delanteros

96 Cabezal de seguridad 100 Neblineros

98 Parachoque posterior 99 Parachoque adicional 101 Luz alta adicional 103 Lunas laterales 107 Puertas de emergencia 109 Espejos retrovisores 102 Parabrisas delantero 106 Aire acondicionado 108 Salidas/emergencia

104 Luna posterior 105 Tacgrafo

102

3.2 Instrucciones de llenado de la Ficha Tcnica de Vehculos Especiales de Categoras L, M y N SOLICITANTE: Casilla N 1: Titular : Persona natural o jurdica que realiza la importacin. Casilla N 2: RUC: del importador. ESPECIFICACIONES GENERALES: Casilla N 3: Categora de vehculo: Consignar la categora a la que de acuerdo a la clasificacin vehicular sealada en el Anexo I corresponde el modelo del vehculo. Casilla N 4: Marca: Indicar la marca del fabricante a la que corresponde el modelo vehicular. Casilla N 5: Modelo: Indicar el modelo del vehculo que se requiere homologar. Casilla N 6: Versin: Indicar la versin o versiones del modelo a homologar correspondiente Ej. GLX Casilla N 7: VIN: Indicar el VIN asignado por el fabricante. Casilla N 8: Nmero de motor: Indicar el nmero de motor asignado por el fabricante. Casilla N 9: Nmero de chasis: Indicar el nmero de chasis asignado por el fabricante Casilla N 10: Tipo de motor: Indicar el nombre del fabricante y modelo de motor. Casilla N 11: Combustible: Indicar el tipo de combustible que el modelo a homologar utilizar. Casilla N 12: Carrocera: indicar la marca y modelo de carrocera (si corresponde) Casilla N 13: Nmero de asientos: indicar el nmero de asientos excluyendo el del conductor para este caso se debe incluir los asientos rebatibles en aquellos modelos que por servicio pueden ser utilizados para transportar pasajeros Casilla N 14: Nmero de puertas: indicar el nmero de puertas totales, los modelos de automviles que tienen una compuerta posterior que incluye el vidrio y cuya maletera est incorporada a la cabina, debe contarse como puerta. Casilla N 15: Pas(es) de fabricacin: consigne el pas de fabricacin, si el mismo modelo puede ser provedo de dos ms pases, ponga los pases correspondientes en cada caso indicar el WMI del fabricante. Casilla N 16: Comentarios: consignar los que crea que puedan aclarar las caractersticas generales. PESOS Y MEDIDAS: Casilla N 17: Largo: indicar longitud total del vehculo, en metros. Casilla N 18: Ancho: indicar el ancho total de vehculo. Casilla N 19: Alto: indicar la altura total de vehculo a la parte ms alta. Casilla N 20: Trocha delantera: indicar el ancho de la trocha delantera. Casilla N 21: Trocha posterior: indicar el ancho de la trocha posterior. Casilla N 22: Distancia entre ejes: distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje posterior, de tener dos ms ejes posteriores, tomar el centro del eje ms cercano al delantero. Casilla N 23: Distancia entre ejes delanteros: indicar la distancia entre los centros de los ejes delanteros (si corresponde). Casilla N 24: Conjunto de ejes posteriores: consignar la cantidad de ejes posteriores y la distancia entre Casilla N 25: Voladizo delantero : consignar. ellas. Casilla N 26: Voladizo posterior: consignar. Casilla N 27: Peso neto: consignar. Casilla N 28: Peso bruto vehicular : consignar . Casilla N 29: Capacidad de carga: consignar. Casilla N 30: Relacin potencia / peso bruto combinado: potencia del motor en kW, dividido entre el peso bruto en toneladas.

103

Casilla N 31: Capacidad de eje(s) delanteros: capacidad de carga tcnica permisible sobre el los ejes delanteros. Casilla N 32: Capacidad de eje(s) posteriores: capacidad de carga tcnica permisible sobre el los ejes posteriores . Casilla N 33: Frmula rodante: consignar. Casilla N 34: Capacidad de arrastre: (para camiones), consignar . CHASIS: Casilla N 35: Suspensin delantera: breve descripcin del tipo de suspensin. Casilla N 36: Suspensin posterior: breve descripcin del tipo de suspensin . Casilla N 37: Aros (tipo / dimensiones ): indicar el tipo de aro en el vehculo y sus correspondientes dimensiones (dimetro / ancho / tipo de pestaa). Casilla N 38: Neumticos: consignar las dimensiones de los neumticos. Casilla N 39: Cantidad de neumticos: indicar cantidades de servicio. Casilla N 40: Llanta de repuesto: indicar cantidad y tipo. Casilla N 41: Radio mnimo de giro: indicar la distancia mnima del centro de giro hasta la rueda delantera externa. Casilla N 42: Direccin: indicar si tiene o no asistencia. Casilla N 43: Tipo: describir el tipo de direccin. Casilla N 44: Amortiguador de direccin: indicar si lo tiene. Casilla N 45: Sistema de frenos de servicio: describir el sistema de frenos (mecnica / hidrulica / neumtica / elctrica / mixta). Casilla N 46: Frenos delanteros: descripcin (tambor / disco / disco ventilado). Casilla N 47: Frenos posteriores: descripcin (tambor / disco / disco ventilado). Casilla N 48: ABS: consignar si el vehculo viene con ABS (Sistema de Antibloqueo de Frenos). Casilla N 49: Freno de escape: indicar si viene instalado Casilla N 50: Freno motor: indicar si viene instalado. Casilla N 51: Retardador: indicar si viene instalado (hidrulico / electromagntico). Casilla N 52: Freno auxiliar: indicar si viene instalado. Casilla N 53: Control de traccin: indicar si viene instalado. Casilla N 54: Freno de estacionamiento emergencia: descripcin del freno de emergencia. Casilla N 55: Capacidad de combustible: capacidad de el los tanques de combustible, en litros, incluye la cantidad de reserva. Casilla N 56: Material de fabricacin del tanque de combustible: indicar el material y la norma de fabricacin (norma solamente para envases de presin GLP / GNC). MOTOR: Casilla N 57: Ubicacin: indicar si est en la parte delantera, posterior central. Casilla N 58: Posicin: indicar si est transversal longitudinal a la direccin de circulacin. Casilla N 59: Nmero de cilindros: indicar la cantidad de cilindros en el motor. Casilla N 60: Configuracin: indicar la distribucin de cilindros en el motor (lnea, en v, opuestos, en W, rotativo). Casilla N 61: Cilindrada: consignar la cilindrada del motor en centmetros cbicos. Casilla N 62: Dimetro x carrera: consignar en milmetros. Casilla N 63: Combustible : indicar el octanaje, ndice de cetano, % de propano / butano, % de metano, que corresponda. Casilla N 64: Alimentacin: indicar si es de aspiracin natural sobrealimentado. Casilla N 65: Sistema de Inyeccin: indicar si es de inyeccin directa inyeccin indirecta. Casilla N 66: Sobrealimentacin: indicar si es con turbo mecnicamente. Casilla N 67: Postenfriado: indicar si tiene intercooler / postenfriado.

104

Casilla N 68: Control de carburacin: indicar si tiene carburador, inyeccin monopunto, inyeccin multipunto, inyeccin directa, inyeccin indirecta, rampa comn. Casilla N 69: Encendido : indicar el tipo de encendido: de platinos, electrnico. Casilla N 70: Potencia mxima: consignar en kW indicar a qu rpm se produce. Casilla N 71: Torque mximo: consignar en Nm indicar a qu rpm se produce. Casilla N 72: Ejes de levas: indicar cantidad y ubicacin. Casilla N 73: Vlvulas: indicar la cantidad de vlvulas por cilindro. Casilla N 74: Velocidad de ralent: consignar las rpm de ralent. Casilla N 75: Velocidad de corte de combustible: consignar las rpm correspondientes. EMISIONES: Casilla N 76: Norma aplicada de emisiones: consignar la norma internacional aceptada sobre la cual se miden las emisiones del vehculo a homologar. Casilla N 77: Mtodo de prueba: consignar en mtodo. Casilla N 78: Certificacin: indicar el laboratorio. Casilla N 79: HC: indicar la cantidad de hidrocarburos segn norma. Casilla N 80: CO: indicar la cantidad de monxido de carbono segn norma. Casilla N 81: CO2: indicar la cantidad de dixido de carbono segn norma. Casilla N 82: NOx: indicar la cantidad de xidos de nitrgeno segn norma. Casilla N 83: PM: indicar la cantidad de particulados segn norma. Casilla N 84: Sistema de control de emisiones: indicar el sistema utilizado, catalizador, catalizador de 3 vas, ventilacin positiva del crter PCV, recirculacin de los gases de escape EGR, control de evaporacin, otros. TRANSMISIN: Casilla N 85: T raccin : indicar si es traccin delantera, posterior, integral 4x4 Casilla N 86: Tipo de caja: indicar si es mecnica automtica Casilla N 87: N de velocidades: indicar la cantidad de velocidades de la caja sin contar la(s) Casilla N 88: Relacin de caja : indicar la relacin a tres reversa(s) Casilla N 89: Relacin de corona: indicar decimales a tres decimales la relacin de corona Casilla N 90: Autoblocante: indicar si tiene y la forma de actuacin Casilla N 91: Relacin de caja de transferencia : indicar la relacin a tres decimales Casilla N 92: Rooster: (corona de 2 velocidades) si la tuviera Casilla N 93: Embrague: indicar tipo y dimetro CABINA / CARROCERA: Casilla N 94: Airbag: indicar si la tuviera, cantidad tipo y posicin. Casilla N 95: Cinturones de seguridad delanteros: indicar cantidad, tipo y posicin. Casilla N 96: Cabezal de seguridad: indicar si los tuviera, tipo y posicin. Casilla N 97: Parachoque delantero: indicar el material. Casilla N 98: Parachoque posterior: indicar el material. Casilla N 99: Parachoque adicional: indicar si lo tuviera. Casilla N 100: Neblineros: indicar si los tuviera, cantidad, color y ubicacin . Casilla N 101: Luz alta adicional: indicar si los tuviera, cantidad, color y ubicacin. Casilla N 102: Parabrisas delantero: indicar si es de vidrio laminado y si tiene zona de seguridad. Casilla N 103: Lunas laterales: indicar si son de vidrio de seguridad. Casilla N 104: Luna posterior: indicar si es de vidrio de seguridad. Casilla N 105: Tacgrafo: indicar si lo tiene. Casilla N 106: Aire acondicionado : indicar el tipo de gas utilizado. Casilla N 107: Puertas de emergencia: indicar ubicacin y cantidad. Casilla N 108: Salidas de emergencia: indicar ubicacin y cantidad. Casilla N 109: Espejos retrovisores: indicar ubicacin y cantidad.

105

Adjuntar: catlogos, fotografas y dibujos de los vehculos mostrando sus caractersticas visibles, de modo de evidenciar las diferencias de una versin a otra 3.3 Ficha Tcnica de Vehculos Especiales de Categora O FICHA TCNICA DE VEHCULOS ESPECIALES DE CATEGORA O SOLICITANTE: 1 Titular: 2 RUC: DESCRIPCIN GENERAL 3 Descripcin 4 Marca 5 Categora 6 Modelo 7 Versin 8 Pas de Fabricacin 9 Ao de fabricacin ESPECIFICACIONES TCNICAS 10 Volumen (m 11 Longitud (m) 12 Ancho (m) 13 Altura (m) 14 Nmero de ejes delanteros 15 Nmero de ejes posteriores 16 Conjunto de ejes posteriores ( Nomenclatura) 17 Distancia entre ejes posteriores (mm) 18 Voladizo delantero (mm) 19 Voladizo posterior (mm) 20 Altura de enganche 21 Peso Seco (kg.) 22 Capacidad de Carga (kg.) 23 Capacidad de eje(s) delantero (s) (kg.) 24 Tipo de suspensin delantera (s) 25 Capacidad de eje (s) posterior (es) (kg.) 26 Tipo de suspensin posterior 27 Sistema de frenos (ejes delanteros) 28 Sistema de frenos (ejes posteriores) OTROS:
3

3.4 Instrucciones de llenado de la Ficha Tcnica de Vehculos Especiales de Categora O

106

SOLICITANTE: Casilla N 1: Titular : Persona natural o jurdica que realiza la importacin Casilla N 2: RUC: del importador. DESCRIPCIN GENERAL: Casilla N 3: Descripcin: consignar la descripcin detallada del vehculo. Casilla N 4: Marca: indicar la marca del fabricante a la que corresponde el modelo vehicular. Casilla N 5: Categora de vehculo: consignar la categora a la que pertenece el vehculo de acuerdo a la clasificacin vehicular sealada en el Anexo I. Casilla N 6: Modelo: indicar el modelo del vehculo que se requiere homologar. Casilla N 7: Versiones: Indicar la versin o versiones del modelo a homologar. Casilla N 8: Pas(es) de fabricacin: consigne el pas de fabricacin, si el mismo modelo puede ser provedo de dos ms pases, ponga los pases correspondientes en cada caso indicar el WMI del fabricante. Casilla N 9: Ao de fabricacin: consignar. ESPECIFICACIONES TCNICAS: Casilla N 10: Volumen (m3) : Indicar el volumen del modelo y sus versiones. Casilla N 11: Longitud (mm): indicar longitud total del modelo y sus versiones. Casilla N 12: Ancho (mm): indicar el ancho total del modelo y sus versiones. Casilla N 13: Altura (mm) : indicar la altura total del modelo y sus versiones Casilla N 14: Nmero de ejes delanteros (mm) : consignar. Casilla N 15: Nmero de ejes posteriores : consignar. Casilla N 16: Conjunto de ejes posteriores (Nomenclatura) : indicar la configuracin de ejes posteriores y su nomenclatura correspondiente. Casilla N 17: Distancia entre ejes posteriores (mm): consignar. Casilla N 18: Voladizo delantero (mm) : consignar. Casilla N 19: Voladizo posterior (mm): consignar. Casilla N 20: Altura de enganche : consignar. Casilla N 21: Peso Seco (kg.) : consignar. Casilla N 22: Capacidad de Carga (kg.) : consignar. Casilla N 23: Capacidad de eje(s) delantero (s) (kg.) : consignar. Casilla N 24: Tipo de suspensin delantera(s): indicar el tipo de suspensin delantera. Casilla N 25: Capacidad de eje (s) posterior (es) (kg.): consignar. Casilla N 26: Tipo de suspensin posterior : indicar el tipo de suspensin posterior. Casilla N 27: Sistema de frenos (ejes delanteros): indicar el sistema de frenos si los tuviera. Casilla N 28: Sistema de frenos (ejes posteriores): indicar el sistema de frenos si los tuviera. 4. LABORATORIOS ACEPTADOS PARA OTORGAR CERTIFICADO DE EMISIONES CONTAMINANTES Y CERTIFICAR A LOS LABORATORIOS DE LOS FABRICANTES. 1. Technischer Uberwachungs Verein (TV) 2. AIB -VICOTTE INTER (AVI) 3. Companhia Tecnologica de Saneammento Ambiental (CETESB) 4. Instituto Brasileiro do Meio Ambiente (IBAMA) 5. Instituto Nac ional de Tcnica Aeroespacial (INTA) 6. Instituto de Investigacin Aplicada del Automvil (IDIADA) 7. Union technique de lautomobile du motocycle et du cycle (UTAC) 8. Vehicle engineering and Type Approval Center, Department of Transport. 9. Vehicle Certification Agency (CVA) 10. Centro Prove Autoveicoli di Torino 11. National Institute Of Environmental Research Ministry Of Environment Of Korea

107

12. Lux Control S.A. 13. Motortestcenter (MTC-AB) 14. Deutscher Kraftfahzeug berwachungs Verein (DEKRA) 15. RDW 16. 3CV 5. CARACTERSTICAS REGISTRABLES DE LOS VEHCULOS

CARACTERSTICAS REGISTRABLES DE LOS VEHCULOS


Identificacin del Vehculo: 1. Nmero VIN 2. Nmero de Motor 3. Nmero de Serie (para Vehculos Especiales sin VIN) Si Si Si Si 4. Color 5. Ao Modelo 6. Ao de Fabricacin Caractersticas Generales: 7. Categora 8. Marca 9. Modelo 10. Versin 11. Combustible 12. Tipo de Carrocera 13. Marca de Carrocera
(3 ) (3 ) (3 )

(1)

CATEGORIAS L M N O
Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si
(2 ) (2 )

Si Si Si Si

14. Nmero de Serie de Carrocera Caractersticas Especficas:

Si Si
3

15. Nmero de Cilindros y cilindrada (cm

o dm 3 ) Si Si Si No
(2 ) (2 )

16. Potencia Motor kW / rpm (HP / rpm ) Si Si Si No 17. Relacin Potencia / Peso Bruto Vehicular kW /t (HP/t) No Si 18. Peso Bruto Vehicular Combinado Mximo 19. Frmula Rodante 20. Nmero de Ruedas 21. Nmero de Ejes 22. Tipo de Suspensin en cada eje No Si 23. Medidas de Ruedas (neumticos y aros) No Si No No 24. Distancia entre ejes (mm) 25. Longitud, ancho y altura (mm) Si Si Si Si 26. Peso Mximo por Eje (kg) 27. Peso Bruto Vehicular (kg) 28. Peso Neto (kg) No Si
(2 ) (4 )

Si No Si No

( t ) No Si

Si Si Si No Si Si Si Si No Si
(2 ) (2 )

Si Si Si Si

No Si Si Si Si Si

Si Si Si Si Si Si Si Si

108

29. Carga til (kg) 30. Nmero de Asientos y nmero de pasajeros Si Si Si No

Si Si Si Si

Nota: (1) : La informacin debe ser la indicada o especificada por el fabricante (2) : Excepto M 1 (3) : Cuando corresponda (4) : Valor resultante de dividir la potencia del motor en kW especificado por el fabricante entre la relacin mnima de Potencia / Peso Bruto Vehicular Combinado, exigida en el presente Reglamento.

ANEXO VI : REVISIONES TCNICAS 1. REQUISITOS, OBLIGACIONES E IMPEDIMENTOS MINIMOS DE LAS ENTIDADES REVISORAS Requisitos mnimos : Las Entidades revisoras deben cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio, los cuales como mnimo deben ser los siguientes: 1. Organizaciones empresariales o Instituciones con experiencia en el campo automotriz que cuenten con personera jurdica.. 2. Contar con un supervisor con titulo profesional de ingeniero automotriz colegiado y habilitado o, en su defecto, ingeniero mecnico colegiado y habilitado con especializacin o estudios en el rea automotriz, quien debe tener a su cargo el procedimiento de Revisin Tcnica y la supervisin del personal, en caso de ausencia o incapacidad temporal de este, se debe tener un supervisor sustituto con la misma capacidad. 3. Contar con personal con estudios y experiencia debidamente acreditados en mecnica automotriz con capacitacin en Revisiones Tcnicas 4. Contar con la Infraestructura y equipos para efectuar la Revisin Tcnica de acuerdo a lo sealado en las bases del proceso de licitacin pblica. 5. Contar con plantas cuyas lneas de revisin sean integradas y automatizadas, de modo que permitan un flujo continuo y ordenado de vehculos. 6. Sistema informtico integrado con los equipos de diagnostico, que permita el registro automtico, el almacenamiento y la transmisin de datos de las Revisiones Tcnicas, en tiempo real con el Minis terio, as como la impresin del Certificado de Revisin Tcnica. Obligaciones : 1. La Entidad Revisora debe prestar el servicio de Revisin Tcnica de acuerdo lo dispuesto para dicho efecto en la normativa vigente en la materia, segn el cronograma establecido y cada vez que dicho servicio sea requerido por la autoridad competente o el usuario. 2. Efectuar el procedimiento de acuerdo a lo sealado en el Manual de Revisiones Tcnicas y en las Plantas de Revisiones Tcnicas autorizadas para operar. 3. Emitir el In forme Tcnico y el Certificado de Revisin Tcnica y el expediente tcnicoadministrativo de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. 4. Custodiar los formularios de Certificados de Revisin Tcnica y Distintivos de Revisin Tcnica. 5. Informar al Ministerio en el plazo mximo de veinticuatro (24) horas de producido el extravo o robo del Certificados de Revisin Tcnica y/o Distintivos de Revisin Tcnica.

109

6. Remitir al Ministerio o la entidad designada por este, la firma legalizada del supervisor de la planta Impedimentos: Estn impedidos para prestar el servicio de Revisin Tcnica: 1. Organizaciones empresariales o Instituciones que desarrollen la actividad de fabricacin, ensamblaje, montaje, modificacin o reparacin de vehculos; presten o se encuentren vinculados al servicio de transporte, sean concesionarios o comerciantes de vehculos y/o autopartes, o sean entidades representativas de todos estos. 2. Personal del Sector Pblico que haya participado en el proceso de adjudicacin de concesiones y/o autorizaciones y tengan intervencin o vinculacin con los aspectos administrativos o Tcnicos de las Revisiones Tcnicas. 3. Instituciones o empresas del gobierno central, gobiernos locales, gobiernos regionales o paraestatales. presente Reglamento, se entender por personal del Ministerio a Para efectos del todos aquellos que, independientemente del rgimen laboral en que se encuentren, mantengan vinculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con el Ministerio. 2. FRECUENCIA Y CRONOGRAMA DE LAS REVISIONES TCNICAS FRECUENCIA : Las Revisiones Tcnicas de los vehculos se realizarn de acuerdo a su categora , funcin y antigedad con la siguiente frecuencia: Vehculos
?? ?? ??

Frecuencia Antigedad
3

(1 ), (2 )

Categoras L

, L4 , L5 , M 1 , N 1 y O 2 . Cada 2 aos A partir del 3er. Ao

Categoras M 2 , M3 , N2 , N3 , O 3 y O 4 . Categoras L 5 y M 1 para transporte publico de personas ?? Vehculos de cualquier categora destinados a servicios especiales como: transporte turstico, de trabajadores y escolar; as como ambulancias, vehculos de alquiler y de instruccin. para ?? Categoras N 1 , N 2 , N 3 , O 2 , O 3 y O 4 transporte de mercancas peligrosas ?? Que usen como combustible: GLP o GNC incluido Dual (3)

Anual A partir del 2do. Ao

Anual A partir del 1er. Ao Semestral A partir del 3er. Ao Anual A partir del 1er. Ao

(1) La antigedad del vehculo se cuenta a partir del ao de fabricacin consignado en la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificacin Vehicular (2) Los vehculos usados importados deben presentar el Certificado de Revisin Tcnica previa a su Inmatriculacin. (3) Los vehculos que hayan sido modificados para usar GLP o GNC o dual deben presentar el Certificado de Revisin Tcnica previa a la inscripcin de su modificacin. CRONOGRAMA : Las Revisiones Tcnicas de los vehculos se realizarn segn el ultimo digito de la Placa nica Nacional de Rodaje de acuerdo con el siguiente cronograma: Vehculos sujetos a revisin Bi-anual y anual Vehculos sujetos a revisin semestral ltimo digito Meses ltimo digito de la placa de la placa 1ra 2da

Meses

110

0 Enero 0 Enero Julio 1 Febrero y Marzo 1 Febrero Agosto 2 Abril 2 Febrero Agosto 3 Mayo 3 Marzo Septiembre 4 Junio 4 Marzo Septiembre 5 Julio 5 Abril Octubre 6 Agosto 6 Abril Octubre 7 Septiembre 7 Mayo Noviembre 8 Octubre y Noviembre 9 Diciembre 9 Junio Diciembre 3. INFORME DE REVISION TCNICA Acredita que el vehculo ha sido presentado a la Revisin Tcnica, precisa las observaciones de carcter documentario y/o tcnico derivadas de dicha revisin, as como la gravedad de las mismas. El Informe de Revisin Tcnica debe indicar las pruebas realizadas, los valores resultantes de cada prueba y las observaciones resultantes de la revisin visual. Este informe debe ser generado por medios informtic os y ser registrado en una base de datos previamente aprobada por el Ministerio. La suscripcin del Informe de Revisin Tcnica, ser efectuada por el supervisor de la planta respectivo. La Entidad Revisora, en caso de ausencia o incapacidad temporal del supervisor de la planta, debe sealar a uno o mas supervisores sustitutos. 4. CERTIFICADO DE REVISIN TCNICA El Certificado de Revisin Tcnica debe contener la siguiente informacin y caractersticas: ?? Nombre del documento ?? Nmero correlativo del certific ado ?? Holograma de seguridad ?? Nombre de la empresa revisora ?? Fecha de prxima Revisin Tcnica (mes y ao) ?? Placa nica de Rodaje del vehculo ?? Marca y modelo del vehculo ?? Nmero de Identificacin Vehicular (VIN) o Nmero de Chasis ?? Uso del vehculo ?? Observaciones ?? Fecha de emisin ?? Firma del responsable La suscripcin del Certificado de Revisin Tcnica, ser efectuada por el supervisor de la planta respectivo. La Entidad Revisora, en caso de ausencia o incapacidad temporal del supervisor de la planta, debe sealar a uno o mas supervisores sustitutos. 5. DISTINTIVO DE REVISIONES TCNICAS El Distintivo de Revisiones Tcnicas debe tener las siguientes caractersticas: ?? Autodestruible al ser removido ?? Infalsificable con holograma de seguridad 8 Mayo Noviembre

111

?? ?? ?? ??

De distinto color cada ao segn lo disponga el Ministerio Nmero correlativo idntica a la del Certificado de Revisin Tcnica Consignar el nmero de la Placa nica Nacional de Rodaje Mostrar en la parte central del distintivo el ao en el que se debe realizar la siguiente Revisin Tcnica y en la parte superior el mes del ao en el que corresponde la siguiente Revisin tcnica ?? Adecuado para ser colocado en el parabrisas o en la placa nica de rodaje de ser el caso 6. MANUAL DE REVISIONES TCNICAS 6.1. Registro de informacin vehicular En sta etapa el tcnico encargado debe ingresar en el sistema la informacin que identifica plenamente al vehculo. 6.2. Revisin Documentaria La Entidad Revisora debe solicitar y verificar fsicamente la correcta y completa informacin consignada en los documentos listados a continuacin: A. - Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificacin Vehicular.debe constatarse la informacin relativa a: Especialmente

?? Placa nica Nacional de Rodaje .- Comprobar coincidencia del nmero de la Placa nica de Rodaje con la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificacin Vehicular, el estado, ubicacin, legibilidad de la misma y su fijacin al vehculo. ?? Nmero de Identificacin Vehicular (VIN) o Chasis y Motor coincidencia de los caracteres y que no hayan sido adulterados. .- Comprobar

?? Pesos y Medidas.Corroborar los datos en la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificacin Vehicular y en los dems documentos presentados. B.- Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) .Comprobar la existencia y la vigencia del mismo. C.- Informe de Revisin Tcnica anterior.Comprobar la subsanacin de las observaciones efectuadas en la Revisin Tcnica anterior, de ser el caso. D.- Certificado de Revisin Tcnica anterior.de ser el caso. 6.3. Revisin Tcnica La Revisin Tcnica contempla los siguientes tipos de control: A.- Revisin Tcnica con equipos Comprobar la existencia del mismo,

112

CATEGORA SISTEMA L

, L4 y L 5 M

yN1M

, M3 , N2 y N 3 O

, O 3 y O4

Alineamiento Visual S S S Suspensin Visual S Visual Visual Peso S S S S Frenos S S S S Luces S S S Visual Emisiones de combustin S S S No Aplica Emisiones Sonoras S S S No Aplica Holguras Visual S S S Tacgrafo No Aplica No Aplica S No Aplica a. Verificar alineacin: 1. Asegurar que el vehculo est paralelo a la lnea del verificador y no girar el volante al pasar por el mismo. 2. Valores Mximos de Desviacin:
(1 ) Categora del Vehculo Lmite mximo de desviacin (m/km) M , N1 ?7 1 M , M3 , N2 , N3 ?8 2 O2 , O 3 y O 4 ? 10 (2) Sobre estos valores generales predominan los datos del fabricante. Los

valores sealados son lmites mximos para los efectos de la Revisin Tcnica y no significa que el vehculo que cumpla con ellos tenga una . convergencia adecuada

3. Registro automtico de desviacin por eje. b. Evaluar la suspensin: 1. Inicio automtico de la prueba, notar deficiencias y ruidos. 2. Resultados por rueda registrados automticamente. c. Verificar el peso: Registro automtico de peso por punto de apoyo, definicin automtica para la interpretacin de resultados en el Frenmetro. d. Evaluar frenos (Frenmetro): Se verificar por cada eje del vehculo, registrndose automticamente los siguientes resultados: 1. La fuerza de frenado del freno de servicio, freno de estacionamiento y frenos auxiliares. 2. La diferencia de fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje, tanto en el eje delantero y eje(s) posterior(es). 3. Las oscilaciones de las fuerzas de frenado debidas a la ovalidad en tambores o alabeos en discos. 4. La existencia de fuerza de frenado sin accionar el freno. Adicionalmente se deben evaluar los siguientes aspectos:

113

1. Ruidos extraos, vibraciones, firmeza de pedal y presin en el pedal necesaria para la prueba. 2. Cada del pedal al presionar y gradualidad de la accin del frenado 3. Tratndose de vehculos con traccin integral, esta debe ser evaluada con equipos especiales. e. Efectuar pruebas con Regloscopio y Luxmetro: Centrar altura y ngulo del equipo y registrar automticamente los siguientes resultados: 1. Probar alineacin de luces bajas y altas, comprobar su luminosidad (lux). 2. De ser el caso repetir para luz neblinera y/o luz alta adicional. f. Efectuar pruebas de emisiones contaminantes: Esta evaluacin debe efectuarse de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente para emisiones de gases o partculas contaminantes y sonoras. B.- Revisin Visual La Revisin visual se debe llevar a cabo verificando cada uno de los aspectos sealados a continuacin, registrndose las observaciones en el archivo electrnico: a. Revisin en las Placas del Probador de Holguras: 1. Sistema de direccin.Verificar que no existan piezas soldadas, deformadas, con exceso de juego; pernos, tuercas o seguros faltantes o mal ajustados; prdidas de lquido hidrulico, montaje inadecuado de la caja o cremallera de la direccin, verificar que no existan terminales de direccin en mal estado. 2. Sistema de suspensin.Verificar que no existan fisuras, fugas de aire o lquido hidrulico, exceso de juego, mala fijacin, falta de pernos, tuercas o seguros de tuercas, tuercas o pernos mal ajustados en barra estabilizadora y de torsin, resortes, amortiguadores, muelles mecnicos o neumticos, brazos y rtulas de suspensin, barras de regulacin y tensin, soportes y balancines, entre otros. b. Revisin de Frenos: Frenos de servicio: 1. Circuito de frenos.Verificar que no existan tuberas o mangueras flexibles torcidas y/o deterioradas, sometidas a traccin o friccin con algn otro elemento, caeras y conectores deteriorados o con fugas. Verificar que los elementos de fijacin estn en buen estado. 2. Sistema de frenos hidrulicos y/o mixtos.Verificar el estado del depsito del lquido de frenos, nivel y fugas del lquido, fugas de vaco, fugas de aire o fluido hidrulico para el reforzador (segn corresponda). Verificar la fijacin de la bomba maestra de frenos. 3. Sistema de frenos neumticos.Verificar la capacidad y estado del compresor de aire, estado de las vlvulas de distribucin, control y seguridad, estado de los cilindros de accionamiento, estado general, fijacin

114

y capacidad de los tanques de aire. Revisar las mangueras de acoplamiento del sistema de frenos con el remolque o semirremolque, de ser el caso. Adicionalmente se debe verificar el excesivo desgaste de las pastillas y/o zapatas de freno y que no tengan manchas de aceite o grasa. Adicionalmente en los vehculos de categora L, verificar el estado de los cables y fundas de freno. Frenos de estacionamiento o de emergencia: Verificar mecanismo de accionamiento, cables, fundas, varillas, palancas y conexiones. c. Revisin de Chasis: 1. Bastidor.- Verificar que el bastidor no est desalineado, torsionado o flexado, fisurado, con soldaduras o reparaciones mal ejecutadas, pernos sueltos, cortados o faltantes, extensiones en longitud no permitidas por el fabricante o el presente Reglamento. Tambin verificar ausencia de corrosin y perforaciones indebidas en el bastidor. 2. Transmisin.- Verificar que las juntas cardnicas o acoplamientos no tengan excesivo juego, rboles de transmisin con soldaduras o reparaciones mal ejecutadas o deformados, abrazadera o soporte de seguridad en malas condiciones o faltante. 3. Sistema de combustible.Verificar el estado, fijacin y estanqueidad de tanque(s), mangueras y/o tuberas de alimentacin. 4. Neumticos y aros.Verificar el estado adecuado de los neumticos, sin desgaste excesivo, cortes, deformaciones, reencauchado deficiente. Los Aros no deben presentar deformaciones, soldaduras mal ejecutadas ni fisuras. 5. Ejes. - Verificar que los ejes no tengan roturas, deformaciones, fijaciones inadecuadas, soldaduras o reparaciones mal ejecutadas ni juego excesivo en las ruedas. 6. Bocamasa.- Verificar que la bocamasa de los vehculos no presenten soldaduras o reparaciones mal ejecutadas. 7. Sistema de escape.Verificar si existe corrosin avanzada, defectos en la fijacin, roturas y fugas en los tubos o en los silenciadores. 8. Prdidas de lquidos y/o gases.Verificar que el vehculo no pierda ningn tipo de liquido, como aceites, combustibles, refrigerantes y/o gas combustible en el caso de vehculos duales. d. Habitculo de cabina o carrocera : 1. Habitculo.- Verificar que no existan elementos con aristas salientes y/o puntiagudos o con riesgo previsible de desprendimiento que presenten peligro para sus ocupantes.

115

2. Timn o Volante.- Verificar el excesivo juego libre circular, lateral y axial, ruidos y/o flexin del timn, notar el estado de volante y su fijacin a la columna de direccin. El limite mximo de juego libre circular es de 30 y se mide con las ruedas delanteras en posicin recta, en vehculos con direccin asistida medir con motor encendido. 3. Columna de direccin.Verificar ruidos y/o exceso de juego en las juntas cardnicas bajo el tablero y la fijacin de la columna de direccin a la estructura. 4. Pedales de freno y embrague.Verificar estado, fijacin, que no exista exceso de juego y holguras, as como la existencia de superficie antideslizante de los pedales. 5. Cables y caja o tablero de fusibles.Verificar estado de cables, su aislamiento y empalmes, fusibles adecuados y no anulados. 6. Asientos .- Verificar el nmero de asientos para las que el vehculo esta autorizado, y que stos renan las condiciones y caractersticas exigidas de acuerdo al uso al que est destinado el vehculo. Adicionalmente verificar el estado y fijacin de los mismos, que no cuenten con aristas cortantes, resortes u otros elementos sobresalientes que puedan ocasionar lesiones a los ocupantes del vehculo 7. Cinturones de seguridad.Verificar existencia, estado de los cinturones y hebillas, as como de los puntos de fijacin y mecanismo de retencin cuando corresponda. 8. Instrumentos e indicadores para el control de operacin.existencia y estado de los mismos, as como la indicacin de velocidad en km/h y el recorrido en km. e. Dispositivos de Alumbrado y Sealizacin ptica : Se debe verificar el adecuado funcionamiento, luminosidad, estado y fijacin de los dispositivos de alumbrado y sealizacin ptica que los vehculos deben tener de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo III. f. Carrocera y Elementos Exteriores : 1. Anclajes al chasis.Verificar el estado, ubicacin y fijacin los anclajes de la carrocera con el chasis, de ser el caso. 2. Sistema de combustible.Revisar fugas de combustible desde el deposito hasta el motor. La boca y la tapa deben ser diseadas y fabricadas para su uso en depsitos de combustible. 3. Sistema de escape .Verificar su estado, ubicacin y fijacin. Verifica r

4. Neumticos.- Verificar estado, desgaste y que no sobresalgan de la carrocera o faldones.

116

5. Aros.- Verificar estado de los aros, as como la existencia de todos los pernos o tuercas de cada rueda, el estado de los asientos de los mismos, si existen salientes que presentan riesgo para los peatones. 6. Estado general de carrocera exterior.Verificar sobresalientes, fijaciones defectuosas, quebraduras o elementos sueltos que comprometen la seguridad. Tambin verificar ausencia de corrosin de las partes portantes y perforaciones indebidas en la carrocera autoportante. 7. Puertas.- Verificar mecanismo de apertura y cierre tanto interior como exterior, probar cerraduras, bisagras. 8. Tapas de motor, maletera y bodegas.exterior, probar cerraduras, bisagras. Verificar mecanismo de apertura

9. Ventana posterior y ventanas laterales.Verificar existencia, estado y funcionamiento, grado de oscurecimiento o transparencia y sello del fabricante cuando corresponda. 10. Parabrisas.- Verificar existencia, estado, campo de visin y que permita al conductor la visibilidad directa y difana de la va por la que circula; as mismo verificar grado de oscurecimiento o transparencia y sello del fabricante cuando corresponda. Debe ser de vidrio de seguridad. 11. Limpiaparabrisas y lavaparabrisas.Verificar funcionamiento, rea de barrido y estado de las plumillas. correcto existencia,

12. Parachoques y defensas .Verificar estado, fijacin y aristas peligrosas en parachoques delantero y posterior, defensas especiales delanteras y/o posteriores, dispositivo anti-empotramiento y defensas laterales. 13. Retrovisores.- Verificar estado, fijacin y ubicacin, deben permitir una imagen clara y ntida del trnsito lateral y posterior. 14. Rueda de repuesto.Verificar existencia, estado y fijacin de la rueda de repuesto, as como la existencia de las herramientas de cambio de ruedas. 15. Tringulo de seguridad.seguridad. Verificar existencia y estado del tringulo de

16. Batera.- Verificar fijacin de batera, que tenga las tapas de celdas completas y fijas. 17. Guardabarros.- Verificar que no existan salientes peligrosas. 18. Peldaos.- Verificar estado, fijacin y aristas de peldaos, as como su condicin antideslizante. 19. Letreros Verificar existencia, estado e instalacin en lugares exteriores.visibles de acuerdo a las exigencias del servicio. 20. Lminas retroreflectivas.Verificar el estado, fijacin y correcta ubicacin de las lminas retroreflectivas. g. Carrocera de vehculos de las categoras M yM3: 2

117

De modo adicional a lo sealado anteriormente, debe revisarse lo siguiente: 1. Luces interiores.Verificar existencia, fijacin y funcionamiento de las luces de saln, pasillo y paso/contrapaso. 2. Agarraderas y pasamanos.dimensiones. Verificar existencia, fijacin, estado y

3. Piso.- Verificar que el piso sea antideslizante, que no presente excesivo desgaste, rajaduras y orificios. 4. Ventilacin.- Verificar existencia, estado y funcionamiento del sistema de ventilacin. 5. Pasillo.- Verificar que ste rena las condiciones y caractersticas exigidas de acuerdo al uso al que esta destinado el vehculo. 6. Extintor.- Verificar tipo, capacidad y fijacin, adems la carga y su fecha de vencimiento. Debe ubicarse en el interior del habitculo, en un lugar accesible y visible. Contiguo al extintor o en el mismo deben encontrarse las indicaciones para su uso. 7. Letreros e indicaciones interiores.Verificar existencia, estado e instalacin en lugares visibles de acuerdo a las exigencias del servicio. 8. Salidas de emergencia.Verificar existencia segn la normativa vigente, su estado y funcionamiento cuando corresponda. 9. Sistema de escape .Verificar ubicacin, que no puedan caer combustibles o lubricantes sobre el mismo ni presencia de material inflamable a menos de 100mm de distancia. h. Vehculos de las categoras N y O: De modo adicional a lo sealado anteriormente, de ser el caso, debe revisarse lo siguiente: 1. Remolcador (Tracto-Camin) .- Verificar estado, sistema de anclaje al chasis, mecanismos de bloqueo y seguridad de la quinta rueda, adicionalmente el juego axial y radial del alojamiento del pin de enganche. 2. Camin Remolcador .- Verificar estado del sistema de enganche, fijacin al chasis, mecanismos de bloqueo y seguridad del mismo. 3. Cabina rebatible.Verificar estado, sistema de anclaje, fijacin y suspensin, as como mecanismos de bisagras y cierre fijador antibasculante. 4. Remolque.- Verificar los sistemas hidrulicos, neumticos , elctricos; sistema de acoplamiento mecnico instalado en el vehculo, as como la fijacin de la barra de tiro y estado de su acople, juegos y holguras excesivos de la tornamesa, as como cadena o cable de seguridad y freno de inercia de ser el caso. Revisar los acoplamientos del sistema de frenos y de luces.

118

5. Semirremolque.- Verificar los sistemas hidrulicos, neumticos, elctricos; sistema de acoplamiento conformado por el king pin y el plato king pin al cual esta fijado. Revisar los acoplamientos del sistema de frenos y de luces. Verificar las patas de apoyo

119

You might also like