You are on page 1of 2

PROPUESTA EXPEDIENTE MUNICIPAL, HERRAMIENTA BSICA PARA EL DESARROLLO DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1. INTRODUCCION El ordenamiento del territorio conocido como un proceso dinmico y fluctuante, debe estar siempre apoyado en herramientas que permitan analizar su dinamismo, una de estas herramientas es el Expediente Municipal, un sistema de Seguimiento y evaluacin al P.O.T. formulado por el municipio como instrumento de planificacin de largo plazo. A fin de actualizar, modificar o ajustar los contenidos que dificultan la construccin del modelo municipal. Con el objeto de contar con un sistema de informacin urbano que sustente los diagnsticos y la definicin de polticas, as como la formulacin de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio por parte de los diferentes niveles territoriales, los municipios y distritos debern organizar un expediente urbano, conformado por documentos, planos e informacin georreferenciada, acerca de su organizacin territorial y urbana. (Ley 388/97, Art 112). En este sentido el manejo de la informacin espacial se ha vuelto indispensable para la elaboracin de material cartogrfico, que permita la visualizacin de datos dinmicos en informacin grafica a travs de SIG (Sistema de Informacin Geogrfica) GIS (Geographic Information System), de manera oportuna y eficiente, formando parte de la etapa de seguimiento del P.O.T y servir para la acertada toma de decisiones. Esta informacin espacial deber cumplir con estndares y estar acorde con normativas que permitan la interoperabilidad de la informacin entre la administracin municipal y distintos agentes del desarrollo del territorio.

2. JUSTIFICACION A travs del expediente municipal se mantiene la memoria histrica del municipio, se actualiza y el diagnostico y se lleva a cabo el monitoreo y evaluacin del P.O.T. (MDE, 2001). Es necesario la aplicacin de esta herramienta de planificacin dinmica para valorar el desempeo de la administracin municipal, de esta manera se tendr al alcance informacin estratgica sobre las dinmicas que permitan conocer el estado actual del municipio en diferentes dimensiones y la continuidad de planificacin. Con el avance de las tecnologas informticas, las normatividades para el manejo de informacin se van actualizando y se ve necesario el desarrollo de interoperabilidad de datos e informacin entre entidades, es por eso que la informacin espacial que contienen los P.O.T deber cumplir con las especificaciones tcnicas y legales.

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Hacer una descripcin del estado en que se encuentra el ordenamiento desde los mbitos de su formulacin y reglamentacin y la concordancia entre estos en contexto de informacin espacial y cartogrfica. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un anlisis de suficiencia a nivel de informacin espacial & cartogrfico del POT PBOT o EOT del municipio, estableciendo una comparacin entre los contenidos de ley y lo que el municipio contempl en el ordenamiento. Establecer la coherencia entre la informacin del POT, PBOT o EOT y la realidad, verificando si es posible mediante la ejecucin de actividades y salidas programadas. Generar elementos bsicos de informacin espacial para que el municipio pueda abordar los posibles procesos de ajuste y modificacin a sus ordenamientos.

4. MARCO REFERENCIAL LEY 388/97, Art. 112. Establece la obligacin de que los municipios organicen sus expedientes urbanos como sistemas de informacin que sustenten los diagnsticos y la definicin de polticas. LEY 388/97, Art. 28. Las revisiones de los P.O.T, se establecer segn indicadores y paramaros de seguimiento (informacin espacial). ICONTEC es miembro de la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO, por sus siglas en ingls) y de la Comisin Electrotcnica Internacional IEC. ICONTEC dirige la normalizacin de informacin geogrfica a travs del Comit Tcnico de Normalizacin de Informacin Geogrfica CTN 028, cuya secretara tcnica es ejercida por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi -IGAC y adems es apoyado por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE. Los adelantos alcanzados en esta materia estn enfocados hacia la aprobacin de Normas Tcnicas Colombianas referentes a la temtica geogrfica, a partir de la adopcin de Estndares del Comit Tcnico ISO/TC 211. Trminos de referencia establecidos por la CAR en jurisdiccin.

5. METODOLOGIA Lectura operativa y selectiva del EOT: Desarrollo de marco referencial (en contexto de informacin espacial): terico, conceptual, contextual y legal, adems de consultas de antecedentes e informacin secundaria para la elaboracin de rbol de problemas. Esta fase determinara cual es el nivel y estado actual de la informacin cartogrfica. Seguimiento del EOT: Anlisis y seguimiento de lo establecido en el POT, PBOT o EOT para la comparacin con el estado actual de la informacin espacial que permite una aproximacin mas real del rea de estudio por medio de las herramientas GIS en diferentes datos e informacin (tipo: raster [imgenes satelitales, aerofotografas, DEM] & vector [shapes, cads, geodatabases]). Conclusiones y Recomendaciones: Entrega de resultados informe, conclusiones y recomendaciones que permitan el anlisis e interpretacin de la situacin actual, para la posterior toma de decisiones.

Jose Guido Moran Burgos Est. Geografa Aplicada a la Organizacin del Espacio Y Planificacin Regional

You might also like