You are on page 1of 2

Cuadro comparativo de los conceptos enfocados a capacitacin.

Conceptos Capacitacin Definiciones


Es la adquisicin de conocimientos tcnicos, tericos y prcticas que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeo de un actividad. La capacitacin es un proceso de desarrollo de los Recursos Humanos de carcter estratgico aplicado de manera bien organizada y sistmica, mediante el cual los colaboradores adquieren o desarrollan conocimientos y habilidades especificas relativas al trabajo y modifica sus actitudes frente a los quehaceres de la organizacin, el puesto o el ambiente de trabajo. Incluye el adiestramiento y se imparte generalmente a los empleados ejecutivos y funcionarios, en general cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual con la finalidad de que se desempeen eficientemente. Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es un medio por el cual las personas desarrollan sus capacidades, aptitudes y conocimientos. Es el conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hbitos y conductas del individuo con el fin de lograr el mximo desarrollo posible de su personalidad La educacin es ms amplia abarca no solo el hecho de conocimientos y habilidades, sino mas bien la manera correcta de vivir o enfrentarse a la vida y la forma de comportarse en la sociedad Este concepto va ms enfocado como a la preparacin que se sigue para desempear una funcin. Es decir es como seguir un plan o proceso continuo en un determinado tiempo para desarrollar habilidades bsicas para la realizacin de alguna accin, funcin o tarea.

Comentarios
Un claro ejemplo podra ser un electromecnico que cubre la direccin de un empresa generadora de luz, tiene que adquirir conocimientos y as especializarse en su puesto como el ms adecuado. Ms que nada la capacitacin es especfico en algn conocimiento terico o tcnico, para un mejor desempeo en su trabajo. Tal es el caso de los maestros que se capacitan para impartir mejor sus clases o en algn tema, todo con la finalidad de hacerlos ms capaces.

Educacin

Entrenamiento

Proceso destinado a preparar o adiestrar a una persona especficamente para una prctica. Se entiende como aquella actividad de aprender haciendo en el trabajo y es en si la repeticin mecnica de una accin. Se refiere a la adquisicin de conocimientos, habilidades y aptitudes como resultado de la enseanza de habilidades vocacionales o prcticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.

Adiestramiento

Accin destinada a desarrollar habilidades y destrezas del colaborador, con el propsito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo, preponderantemente fsico, desde este punto de vista se imparte a colaboradores operativos u obreros par el uso de maquinas y equipos. En un caso extremo, el adiestramiento consiste en slo unas pocas horas o minutos de enseanza por el jefe inmediato que se limita a darle a los colaboradores un bosquejo esquematizado de cmo debe operar en su puesto de trabajo (por ejemplo operar una mquina). En el lado opuesto hallamos el adiestramiento consistente en cursos formales destinados a crear especialistas calificados en el transcurso de unos aos.

El adiestramiento hace referencia a ensenar algo meramente fsico, es decir hacer hbil a una persona para que realice una tarea o para que maneje una maquina o aparato, es cmo enfocarnos en generar una determinada destreza, que le permita al trabajador operar, y puede ser algo sencillo y rpido o se puede realizar continuamente. Por ejemplo desarrollar la destreza de operar una mquina para triturar vidrios o la destreza de contar mercanca. Este concepto es simple y sencillo, es determinado en base a resultados o rendimientos, una persona es productiva si opera bien o trabaja bien, es decir si cumple con lo que se espera de ella y corresponde positivamente a lo que se invirti para que se lograra este fin.

Productividad

Medida de desempeo que abarca la eficacia y la eficiencia. Es la medida de eficiencia que se refiere a la relacin entre lo obtenido (bienes y/o servicios y resultados) y lo ingresado (materiales usados y horas de trabajo). En trminos ms especficos la productividad es el aumento o disminucin de los rendimientos, originado en las variaciones del trabajo, el capital, la tcnica u otro factor. Capacidad para cumplir en el lugar, cantidad y calidad las metas y objetivos establecidos. Se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, en qu medida el rea, o la institucin como un todo, est cumpliendo con sus objetivos, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello. Es la capacidad de alcanzar lo que se espera o se desea tras la realizacin correcta de una accin. Logro de los objetivos previamente establecidos, utilizando un mnimo de recursos. Se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado, es decir, alcanzar o cumplir con los objetivos y metas programadas con el mnimo de recursos disponibles y tiempo, logrando de esta forma su optimizacin.

Eficacia

La eficacia es nicamente cumplir con lo que se tiene pensado llevar a cabo, es eficiente quien realiza lo que se le pidi. Claramente est relacionado tambin a que se cumpla, pero de la mejor manera esto quiere decir con calidad y siempre de la manera correcta y necesaria. Eficiencia no se limita al simple hecho de cumplir bien con las tareas, sino que tambin abarca el hecho de cumplirlas pero con el mnimo de recursos. La eficiencia abarca la austeridad, el ahorro y el buen uso de los materiales o recursos es decir, la palabra desperdicio no entra en este concepto.

Eficiencia

Juana Aguirre Martnez ----- Lic. Administracin, Grupo A.

You might also like