You are on page 1of 2

#23

La e-revista para los precursores de la nueva educacin. Dedicamos este trabajo a todos los nios/as del mundo y a los por venir.
E-Revista # 23 Serie 2. Octubre 2010.

Alfabetizacin holstica
Agradecemos a Mag. Marta Lescano de Argentina por este artculo y le deseamos lo mejor con su proyecto La Rueda. Que lo disfruten los nios y los profesores Proyecto La Rueda: un giro hacia la alfabetizacin para los nios y nias del Tercer Milenio Cmo incorporar a los nios y nias de hoy en la cultura escrita? Cmo debera ensear a leer y a escribir la escuela y el jardn? Algunos podran imaginar que alfabetizar implica el desciframiento y escritura de letras, palabras y textos; otros, en cambio, sabemos que el objeto de enseanza no son los hechos lingsticos aislados de contextos sociales, sino que el desafo de hoy es construir en las aulas verdaderas Prcticas sociales del lenguaje. Prcticas sociales del lenguaje Las prcticas del lenguaje son prcticas culturales que incluyen conductas lingsticas (elaboracin de textos) enmarcadas en rituales, usos, costumbres, emociones, formas de hablar, modos de ver el mundo de los diferentes grupos sociales asociados a ellas. La idea es que cada grupo social reivindica una determinada forma de utilizacin del lenguaje como factor de identidad. Significa pensar el lenguaje como una produccin heterognea en la que estn presentes lo social y lo singular, lo que es propio de cada hablante. En el aula Considero que esa inclusin en las Prcticas sociales se logra si como docentes: 1. Permitimos que nuestros nios opinen libremente sobre actitudes y posibles motivos de las acciones de protagonistas de la historia de cada pas o regin, de la literatura clsica y contempornea, de la poca actual, ; 2. Estimulamos narraciones y descripciones que les permitan ver el mundo desde diversos puntos de vista, generadas en variedad de recursos: revistas, libros, enciclopedias, CD interactivos, films; 3. Presentamos secuencias didcticas que constituyan unidades de sentido para los nios y nias (su propio nombre, las familias, la escuela, los juegos y juguetes, los animales, etc) atendiendo a diferentes aspectos: ticos, estticos, creativos, socio-culturales, artsticos; 4. Construimos desafos, problemas en los que necesitarn para resolverlos curiosidad, conocimientos y habilidades relacionadas con la integracin de las reas (Prcticas del lenguaje, Matemticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), y con la habilidad social de compartir y aprender junto a otros;

5. Utilizamos estrategias de intervencin que les permitan avanzar en la solucin de una diversidad de problemas 6. 7. 8. 9.
que deben enfrentar al momento de la escritura (problemas de organizacin textual, de seleccin de vocabulario, de ortografa, de puntuacin); Solicitamos que como autores se pongan en el lugar de otros delante del texto, es decir, que asuman otros roles adems del de productor, que se imaginen que son lectores crticos, correctores ortogrficos, editores; Generamos situaciones de intercambio, justificacin y toma de conciencia de qu escribimos, para quin, qu efectos queremos lograr. Proponemos educar en valores, destacando habilidades, conocimientos y trabajos vinculados a mujeres y varones de diversas culturas. Coordinamos, estimulamos y permitimos que los nios y nias aprendan, se equivoquen, transmitan informacin a otros, recreen, creen, y sobre todo valoren su forma de ver el mundo, y la de sus amigos y amigas.

El lenguaje holstico Se podra plantear que ensear prcticas del lenguaje desde esta perspectiva supone una lgica diferente, que rompe con la lgica del docente expositivo, y propone un docente narrador, mediador y gua de la produccin, que sabe que los saberes estn tambin del lado de los estudiantes, que se constituyen en sujetos de las prcticas. Este docente necesita una manera de pensar el tiempo didctico no en clases en las que se explican temas sino en relatos, desafos, problemas a resolver con otros, que les permita afianzar su autoestima, compartir lo que saben, valorarse y valorar la capacidad humana de transformase y transformar el mundo a travs del lenguaje.

Contacto: Mag. Marta Lescano Directora del Proyecto educativo: La Rueda www.laruedaescolar.com.ar laruedaescolar@yahoo.com.ar
Este correo es un servicio de Pedagoooga 3000. Si deseas: - SURCRIBIRTE, directamente desde nuestra pagina web: http://www.pedagooogia3000.info

CANCELAR la suscripcin, enva un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por va electrnica o impresa, siempre y cuando se respeten los crditos del servicio, los autores, as como se mencionen la fuente y el enlace. Copyright 2007 - 2010 Noemi Paymal y Pedagoooga 3000 Moderadora: Noemi Paymal npaymal@pedagooogia3000.info (591) 772 17 913. Revisin de texto: Dayme Paymal, Ana Gonzles . Diseo: Sergio Silvestre L.

You might also like