You are on page 1of 1

a12

EL COMERCIO sbado 13 de agosto del 2011

Metropolitana
contctenos

Asesora legal y mdica


El Servicio Mvil Igualdad del Concejo de Lima se ubicar hoy entre los jirones Huamales y Manuel Prado (Barrios Altos), de 9 a.m. a 1 p.m.

Concurso de fotografa
El Centro de la Imagen, la Unin Europea y la Defensora del Pueblo convocan a concurso de fotografa sobre derechos humanos.

editormetropolitana@comercio.com.pe

Entrevista

enRIQUe cIRIAnI

En CAMPAA. InICIatIva 800-M

Hay que asumir el riesgo de querer mejorar Lima y hacerlo


mUsUk noLte

JAVIeR LIZARZABURU

Considerado uno de los arquitectos vivos ms importantes en el Per y en Francia, Enrique Ciriani es desafiante y cuestionador cuando habla de Lima. Pero su visin es la de una ciudad ms humana y acogedora.
Qu tipo de relacin dira usted que tenemos con Lima?

lA fiChA

Me duele que el limeo no se interese en su ciudad. Despus de haber vivido casi medio siglo en Francia, donde los franceses viven enamorados de su pas, para m es un choque
Pero era muy diferente cuando usted dej el Per?

nombre: Enrique Ciriani Suito, 75 aos. Estudios: Facultad de arquitectura, Universidad nacional de Ingeniera (1955-1960). Proyecto ms conocido: Residencial San Felipe. Premios: Gran Premio nacional de arquitectura de Francia, 1983; Hexgono de Oro de la IX Bienal de arquitectura de Per, 2000, entre otros. nacionalidad: Ciudadano francs desde 1976.

Cuando yo sal de la escuela (de Ingeniera) yo estaba seguro de que iba a construir el nuevo Per. La gente que sale de las escuelas hoy ya no piensa as.
Qu forma tiene ese no querer?

Nadie hace nada por la ciudad. Un lote se vende y el que construye se va hasta el lmite de la propiedad, y si se pueden tirar el rbol de la calle, se lo tiran.
Y para usted, qu es querer a Lima?

como nosotros vivimos. La ciudad es la ms grande invencin del hombre. La ciudad es la plaza, el sitio donde iba la gente al principio para el trueque. La primera ciudad es el cruce de un camino con un ro. O sea, estar juntos. Es el principio de lo gregario.
El espacio pblico define una ciudad.
LA AntICIUDAD. Para ciriani, la Lima de muros y rejas y con menos reas verdes que se viene levantando es la anttesis de una ciudad.

Es hacer algo que vaya ms all de uno mismo. Qu cosa se est tratando de hacer para que un da se hable de Lima como se habla de Machu Picchu? Nada.
A qu se debe esta mala relacin con la ciudad?

Qu es Iniciativa 800-m
Una propuesta para Lima lanzada por este Diario. apunta a sensibilizar a empresarios, ciudadanos y autoridades en una visin de una Lima renovada. Busca la discusin y anlisis de temas que estimulen una mirada diferente sobre la capital. Cree en el papel de la empresa privada para apoyar proyectos que mejoren la ciudad y por eso busca servir de puente para facilitar intercambios. tomando como base el costo que tuvo el Cristo del Pacfico, El Comercio quiere saber de proyectos que se puedan realizar por US$800 mil o menos.

ro para poder trabajar a la escala de un municipio. Entonces, si el dinero es el obstculo, hagamos un gobierno de callecitas, de comprar focos o pintar paredes, porque es lo nico que se puede hacer.
Eso implica una visin de ciudad que no tenemos

Es lo nico. Espacio pblico es calidad de vida.


Y si estamos levantando muros, estamos creando una anticiudad?

Porque nadie les ha explicado en la escuela lo que hay que hacer. El sentido cvico. El peruano es su educacin, el peruano de todas las razas. Al blanquito le han hecho creer que es mejor, entonces se siente mejor. Le han hecho

Hay que mirar al futuro y construirlo. Ah se hacen las cosas. Se necesitan reas verdes, entonces una zona se declara de inters pblico y se compra a precio de mercado, nadie va a expropiar.
Y con qu plata?

Claro. Y la gente cuando habla de espacio pblico est refirindose al espacio pblico de sus visitas como turista, porque no reivindica nada en sus ciudades. Y seguro nadie va a pagar 10 soles ms si la municipalidad decide construir un nuevo parque.
Un caso: cuatro distritos comparten jurisdiccin sobre la Av. Arequipa y est siendo destrozada. no deberan las grandes avenidas ser jurisdiccin de la Municipalidad de Lima?

se necesitan reas verdes, entonces una zona se declara de inters pblico y se compra ...
creer que el otro no es inteligente, entonces no lo ve como inteligente. Pero esa es su educacin y se nota en su relacin con la ciudad.
Cuando pasea por la ciudad, cul dira usted que ha sido nuestro peor pecado en los ltimos aos?

Ms rboles y reas verdes, pero en el aire


Una de las propuestas ms novedosas de Enrique Ciriani son los edificios verdes. Esto consiste en construir con 50% de reas libres que, en su formato vertical, permitira sembrar csped y rboles en altura. De este modo tendramos jardines colgantes.

Con prstamos o con la plata de inversionistas. Si uno quiere Lima, eso es lo que hay que hacer. Que la gente se encuentre en Lima, que la gente vuelva a Lima. Un lugar donde estar, donde vivir. Que no se acabe a las seis de la tarde.
Pero estamos creciendo entre rejas y muros.

Deberan ser jurisdiccin nacional. Lima metrpolis debera tener el control sobre los ejes entre los distritos mismos. Pero eso es planeamiento.
Por sus respuestas, Lima no est bien.

asociaciones para evitar que se tiren abajo un balcn. Si hay reglamentacin, nadie la respeta.
El Centro Histrico, desde el punto de vista de arquitectura, es el ms rico del continente, no?

No haber hecho un inventario histrico. O sea, se hace una lista del patrimonioedificadoysepasauna ley que indique que eso no se toca, y si se toca, en tales condiciones.
Es verdad que ac el patrimonio siempre parece en riesgo

Por supuesto. Aun ahora, que est en mal estado. Hay toneladas de informacin. Es verdaderamente un Centro Histrico. Ese estilo de vida de las casonas era sensacional, con los zaguanes que eran un espacio intermedio entre la calle y la vida privada de la casa.
Por qu es importante la memoria en una ciudad?

tiene conciencia de que va a morir, aparecentodaslaslgicasdelamemoria. Primero inventa el vocabulario.Seponeahablar.Mientrasno hayamuerte,hablarnotienesentido, y hablar es un comienzo de memoria. Todo es memoria.
Y si destruimos

entonces un gobierno serio, un municipio serio, debera encargarse de comprar reas, a valor del mercado, y darle nuevos parques a la ciudad.
Difcil en Lima.

Si al hombre le quitamos la memoria, no le queda nada. Es un animal. Nosotros somos memoria y una ciudad es la materializacin de esa esencia humana.
GEStIn URBAnA Usted como muchos aboga por una Lima con ms reas verdes.

Yo conoca la casa Ayulo, sobre Camino Real, donde hoy se levanta el centro comercial ms feo de Lima. Ah tenan los jardines ms bellos y los rboles ms lindos de la ciudad. San Isidro debi comprar ese terreno y declararlo parque.
Quizsnotenadineroparapagar.

Ac le ponen rejas a todo. A un parque, que es civilizado cuando se cierra de noche. Pero, adems, la cantidad de calles cerradas! Eso sucede porque no hay amor por la ciudad.
La gente se siente insegura.

Claro, porque el ladrn es ms hbil. Ha logrado que el miedo a ser robado sea lo que prime. Ya la gente no mira a la calle. Uno se pasea entre muros.
Hacemos lo que queremos con nuestras fachadas.

La verdad, aunque no lo crea, yo soy muy optimista. Lo que pasa es que la gente quiere que yo diga que Lima es linda, cuando no hacen nada por Lima. Yo no quiero contribuir a que sigan pensando que Lima ya est. Todava podemos hacer ms.
Qu le gustara ver aqu en 20 aos?

Es un no tener respeto por la historia. Ac tienen que organizarse

En el momento en que el hombre

Ya no hay ms espacios libres,

Es un modo de pensar que yo rechazo. Para qu existen municipios, si nunca van a tener el dine-

Pero las fachadas le pertenecen a la ciudad. La ciudad es la forma

Edificios mos, con 50% de reas libres. O sea, jardines colgantes. Europa ya est hecha. Pero Lima falta porhacer.Acsepuedehacerloque all ya no se puede. Pero la gente tienequequerertomarelriesgo.La gente tiene que querer hacerlo.

EL BOOM InMOBILIaRIO

Es un boom que no da a la ciudad, porque es puro lucro


Profesor, en Lima se vive una fiebre de la construccin. Cmo ve esto? Pero da acceso a vivienda a ms gente.

Qu ejemplo prctico dara usted?

El boom de construccin no ha producido un espacio pbico. No ha producido una vereda, una banca, nada. Menos ha contribuido a crear nuevas reas verdes. Ms bien est destrozando la calidad de vida que haba, cambiando los parmetros de construccin, que ya existan. Es un boom terico.

Esto es puro lucro. No hay en lo que se construye ninguna esperanza. Hasta en las zonas ms ricas, como Miraflores y San Isidro, el segundo y tercer dormitorio es minsculo, o miran a un pozo de luz! Esto es un retroceso en cosas esenciales.
Qu est fallando?

termina que el 100% de la superficie del lote puede ser construido, sin reas libres ni nada. O sea que ahora el lote se puede construir como un bloque completo.
Cmo debera ser?

Hoy el parmetro comercial de-

Hay que dejar ms aire. No todo tiene que estar construido. Qu necesidad de tener densidad asitica cuando sobra terreno. Quin se preocupa de estructurar la ciudad para que se viva mejor!

En Miraflores, si se supiera planificar, diran: todo lo que es perpendicular al mar puede ser de la altura que les d la gana, y todo lo que es paralelo al mar mximo tres metros de altura. As tendramos una ciudad cuya perspectiva es el mar y tendramos un espacio pblico de calidad. Tienen que ser cosas de naturaleza muy simple para que todo el mundo las entienda.
Y las construcciones mismas?

gana, mientras respeten el rea libre. Esto es un espacio de por lo menos 9 m de alto, libre, en el cual se puede plantar un rbol de ocho metros.
Entonces seran como edificios huecos.

GUILLeRmo FIGUeRoA

Que haya 50% de rea libre. A m me parece que se podra autorizar construir como les d la

Y no tiene que ser desde el suelo, puede ser intercalado a lo alto del edificio: libre-lleno, libre-lleno. Sera un edificio precioso porque con la idea del 50% tendramos una ciudad con jardines colgantes. En una ciudad que tiene cordillera de un lado y mar del otro, y una gran planicie a lo largo de los valles, con las vistas ms increbles. Nadie tiene eso!

PRESIn. muchos edificios se levantan sobre el 100% del lote.

You might also like