You are on page 1of 11

Teora General del Estado

EL PODER CONSTITUYENTE
RESUMEN

ALUMNO: DOCENTE:

Carrero Gonzales Johny Guillermo Segura Das

El Poder Constituyente

Pgina 1

Teora General del Estado

EL PODER CONSTITUYENTE 1. Concepto: Es la capacidad que posee un pueblo soberano de construir, ordenar un estado, la idea del poder constituyente nace con los albores del racionalismo y la modernidad en el siglo XVIII en las ideas de JUAN JACOB RUSSEAU, en el contrato Social, ah el pensador estableca los criterios bsicos de un poder formador de nuestras relaciones polticas, basadas en voluntad general 2. EL ORIGEN DE LA TEORIA DEL PODER CONSTITUYENTE Naci en Francia, fue construida en la poca del la revolucin Francesa por el abate EMMANUEL SIEYES. Francia se vio obligada a convocar al parlamento, este se denominaba Estados generales y su estructura, en la que haba tres rdenes, eran las siguientes: a) La nobleza b) El clero c) Y el tercer estado SIEYES, seala tres etapas en la formacin de un estado. a) Los individuos que viven aislados en un estado de naturaleza racionalmente concebida, y por este hecho pasan a formar una nacin. b) La nacin lleva adelante la accin de actuar en comn y los asociados conviven en las cuales son las necesidades pblicas y los medios para proveerlas, el poder ya pertenece al conjunto y es ah donde nace la constitucin. c) Los asociados son demasiados y estn dispersos en una superficie tan extensa que no les permite ejercitar por si mismos du voluntad comn, nace entonces el gobierno, ejercido por representantes de la nacin. LUIS SNCHEZ AGESTA, seala al poder constituyente como: a) Voluntad poltica creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia de carcter creador. b) No est en una legitimidad jurdica anterior, sino es de carcter trascendente al orden jurdico positivo, que solo se puede hablar en el derecho natural. SNCHES VIOMONTE, analiza las siguientes caractersticas:
El Poder Constituyente Pgina 2

Teora General del Estado

a) Originaria: porque es su primer manifestacin de soberana y da origen al orden jurdico. b) Extraordinaria: porque a diferencia de los poderes del gobierno, que son ordinarios y permanentes, el poder constituyente solo acta cuando es necesario dictar una constitucin o reformas y cesa cuando ha llenado su cometido c) Suprema: porque es superior a toda manifestacin de autoridad, desde que la creo constituye, determina su naturaleza, organiza su funcionamiento y fija sus lmites. d) Directa: porque segn su doctrina que inspiro su creacin, su ejrcito requiere la intervencin directa del pueblo. 3. EL PODER CONSTITUYENTE Es la clasificacin de su relacin interna, puede ser originario u ordinario: a) Originario: cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado para darle nacimiento y estructura. tiene como titular al pueblo o a la comunidad, porque es la colectividad que prev a su organizacin poltica y jurdica al momento de crear el estado. b) Derivado: cuando se ejerce para la reforma de la constitucin. 4. LOS LIMITIES DEL PODER CONTITUYENTE Segn JELLINEK; puede estar limitado por diversos factores, unos procedentes de la rbita jurdica y otros ajenos al derecho ajenos al derecho. Los siguientes ordenes de limitacin son los siguientes: a) Limitacin heternoma: que sera jurdica y de procedencia exterior a la constitucin preveniente del derecho estatal y del derecho internacional. b) Limitaciones autnomas: que son jurdicas y de origen interno, que presupone que existe y se respeta una forma correctamente establecida para la revisin constitucional.

c) Limitaciones absolutas: que rebasan el rea estricta de lo jurdico, por ejemplo el derecho natural. Segn LINARES QUINTANA, el poder constituyente originario es ilimitado, en cuanto al pueblo, al constituirse originariamente en estado darse las bases de su ordenamiento.

El Poder Constituyente

Pgina 3

Teora General del Estado

5. LOS PROCEDIMIENTOS QUE ORIGINAN LAS CONSTITUCIONES. Se clasifican tradicionalmente en: a) Procedimientos monrquicos: dan origen a constituciones otorgadas, donde el poder constituyente lo conforma. b) Procedimientos autocrticos: estn para los Estados Autoritarios y para los estados Socialistas. c) Los procedimientos democrticos: para establecer una constitucin parten del principio de que el poder constituyente se encuentra radicado en el pueblo. Los procedimientos ms utilizados son: a) La asamblea constituyente. b) El referendo o el plebiscito. c) Las caractersticas d) Las caractersticas del poder constituyente. 6. EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS Segn QUIROGA LAVIE, explica que la diferencia entre poder constituyente y poderse constituidos, desde una muy particular clasificacin: Orden constituyente Orden constitucional

Caractersticas del poder constituido. Poderes derivados de la constitucin. Son poderes creados por el constituyente. Estn limitados (no puede actuar mas all de su competencia) Tiene mltiples funciones (administrativos, legislativo, judicial, etc.) Fueron creados con el propsito de gobernar.

EL CONTROL CONSTITUCIONAL 1. INTRODUCCIN Denominacin que se emplea para los mecanismos de de control de la legalidad y la constitucional, as como para defender y garantizar el orden constitucional. Los sistemas de contra constitucional.

El Poder Constituyente

Pgina 4

Teora General del Estado

a) El sistema de control difuso: tambin conocida como control americano, el demandado puede demandar al respecto de sus derechos constitucionales en cualquier juzgado de primera instancia para demandar por la supuesta vulneracin de sus derechos, esto se da cuando hay una ley constitucional. b) El sistema de control concentrado: conocido tambin como control Austriaco, casi todos los pases europeos tienen este tipo de de sistema de control. KESEN; sostiene que debe existir una institucin que este por encima de los poderes constituidos y que defiendan la constitucin que se llama tribunal constitucional. c) El sistema de control mixto: cambia ambos rasgos , con caractersticas propias, pera en dos niveles. Un accin de amparo lo solicitaba en un juzgado de primera instancia, sin los dems estn vanas jueces de segunda instancia y tambin se deniega entonces puede ir en caso extraordinario al tribunal constitucional solo para derechos fundamentales. 2. LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LA CONSTITUCIN. a) Ordinarios: todas las normas contenidas en la constitucin, existen tambin instituciones para su defensa: tribunal constitucional, sistema de reformas constitucionales. b) Extraordinarios: estados de excepcin, estado de emergencia, se puede producir por catstrofe natural o por hecho de protesta social y se suspenden algunos derechos fundamentales. 3. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. rgano encargado del control constitucional y la proteccin de los derechos fundamentales de la persona. rgano de control de la vigencia plena que lo de la constitucin.

La designacin se realiza por un periodo de nueve aos y el tribunal se renueva por terceras partes cada trece aos sin que sus componentes pueda ser reelegidos. Sus competencias se pueden dividir en tres grandes grupos: controla la constitucin de las leyes cuando se produce en la impugnacin de una ley, conoce los conflictos de competencia que se susciten entre el estado y la y las comunidades autnomas puente varias de estas ltimas, el tribunal es competente para salvaguardar, una vez agotadas las instancias judiciales ordinarias.

El Poder Constituyente

Pgina 5

Teora General del Estado

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN EL PERU

1. INTRODUCCIN Naci como un producto de la modernidad, uno de los elementos fue el cartesianismo que no slo buscaba explica los hechos causales, sino adems describir los y codificar los el smbolos grficos inmutables a los procesos sociales. A inicios del constitucionalismo se reconoci los lmites de los propsitos humanos, tambin se estableci que el proceso de modificacin constitucional no debas en paralelo a su promulgacin, sino estar en correspondencia con su divulgacin y estudio por un tiempo preciso. 2. LA REVICION, LA ENMIENDA Y LA REOFRMA CONSTITUCIONAL. En los orgenes del derecho constitucional el tiempo y del motor de los cambios constitucionales, lo que haba que proceder a realizar tras el paso del tiempo era evaluar la vigencia del texto. Los textos constitucionales, estn influidos por la dinmica social que a veces, es ms frentica que el propio tiempo. En el siglo XX, CARL SCHMITT, volver con mpetu al tema en su obra cumbre teora de la constitucin (1928) . En su argumento SCHMITT, propone que el trmino ms exacto para definir este propsito es REVICION.. En el sentido schmittiano la REVICION implica examinar, luego de su aplicacin, los posibles errores tcnicos y polticos de la de la redaccin constitucional. La REVICION implica una comprobacin de eficacia o ineficacia. 3. LA EXPERIENCIA PERUANA El que haya tenido muchas constituciones puede estar implicado, en algn caso, por la ausencia de un procedimiento idneo de reforma constitucional. Esa carencia de prcticas adecuadas de reforma constitucional, pueden ser una de las causas para explicar la cclica inestabilidad de nuestro gobierno y por ende de sus constituciones. Tanbien que tambin habra que sealar que ha sido constante una vieja prctica perniciosa: el modificar los artculos de las constituciones por medios inapropiados. Se estableci modelos programticos poco abiertos y flexibles para admitir la posibilidad de cambios.

El Poder Constituyente

Pgina 6

Teora General del Estado

Se concibi la constitucin de 1913 nueve, la cual pretendi superar todas estas prcticas, el establecimiento de una mayor rigidez para el procedimiento de reformas. 4. LAS CONSTITUCIONES FLEXIBLES Y LA RIGUIDA El elemento fundamental de cualquier ordenamiento jurdico contemporneo es la constitucin en sus diversos tipos, llamada por Hans Kelsen: cspide y fundamento que sostiene y crea el ordenamiento jurdico. La constitucin, no puede dejarse crecer y ser ajena a los continuos cambios sociales que ocurren en su mbito de aplicacin. Es por ello, que la constitucin se clasifican en constituciones flexibles y constitucionales rgidas. a) Constituciones flexibles: de en materia de reforma supone un procedimiento rpido de enmienda. b) Constituciones rgidas: un procedimiento o minucioso para su cambio. El tratadista ingls BRYCE, ha creado la distincin usualmente aceptada entre las constituciones flexibles: la inglesa y la australiana, y las constituciones rgidas. 5. EL PROCESO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES a) El plazo de espera para la modificacin. El legislador, ordena que su obra, no se sometida a ningn cambio antes del vencimiento de su lapso preestablecido caso de la constitucin de 1826 o 1828 b) El plazo de estudios para las reformas. Plantea la existencia de un tiempo de examen exigido por la constitucin, a fin de confrontar o cotejar la reforma con la dinmica real. c) La existencia de dispositivos intangibles. Tienen por finalidad salvaguardar expresamente a determinadas normas constitucionales de cualquier tipo de modificaciones.

6. LOS PRESUPUESTOS DOCTRINARIOS a) La necesidad de la reforma constitucional. Se expresan las siguientes consideraciones:

El Poder Constituyente

Pgina 7

Teora General del Estado

La existencia de las contradicciones entre los mandatos de la constitucin y las exigencias legales, polticos o sociales. La existencia de una crisis de legalidad por esta razn. La presencia excesivas de usos polticos o interpretaciones normativas constitucionales ocasionadas por esta razn. La subordinacin de los preceptos constitucionales a las exigencias de quien depende la decisin poltica. La inadaptacin normativa a una nueva poca. b) La oportunidad de la reforma constitucional. Se refiere al tiempo o circunstancias adecuadas para llevar adelante el proceso de revisin constitucional. En la relacin de oportunidades no existen en la mayora de los casos un tiempo determinado para la reforma, permite agrupar en el siguiente tiempo: tiempo expreso de revisin y tiempo indeterminado de revisin. 7. LA EVOLUCION DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN EL PERU La constitucin de Cdiz de 1812, afirmo que la reforma constitucional deba efectuarse. La constitucin de 1823; en el momento de ser aprobada quedaba sujeto a la ratificacin o reforma en un congreso. La constitucin de 1826; sealaba que la reforma constitucional deba ser adecuada por 8 miembros o ms. La constitucin de 1828; fijaba que las propuestas de reformas constitucionales deba surgir de la cuarta parte de la componente de una cmara. La constitucin de 1834; anunciaba que la modificacin constitucional poda ser presentada en cualquiera de las cmaras. La constitucin de 1856; la constitucin no exiga mayora calificada. La constitucin de 1860; afirma que la reforma constitucional que se sancionaba en un congreso ordinario. La constitucin de 1920; estableca que la aprobacin de la reforma constitucional deba efectuarse en congreso ordinario y sea ratificada en otra legislatura ordinaria. La constitucin de 1933; refera que las reformas constitucionales deba ser aprobada por las cmaras legislatura ordinaria y deba ser ratificada en otra legislatura ordinaria. La constitucin de 1979; seala que la reforma constitucional deba ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra de legislatura consecutiva.

El Poder Constituyente

Pgina 8

Teora General del Estado

CRITICA PERSONAL: Sobre la lectura del poder constituyente nos da a entender que el pueblo o la sociedad construyen o crea las constituciones de un estado, y como los grande filosofo hablan sobre ello en sus diversa obras o ideas sobre lo que es y esta est formado el famoso Estado, y esto nos lleva a generar una serie de ideas, sobre todo en opinin propia si todo supiramos un poco sobre estos temas tan importantes dentro de un estado, seriamos una sociedad democrtica con personas capase de sacar adelante a nuestro Per, y ciudades enteras y ejercer el poder, un poder que nos haga sentir orgulloso de si mismo.

El Poder Constituyente

Pgina 9

Teora General del Estado

INDICE
EL PODER CONSTITUYENTE _________________________________ 1
1. 2. 3.
a) b)

Concepto _______________________________________________________________________ 2 EL ORIGEN DE LA TEORIA DEL PODER CONSTITUYENTE ________________________ 2 EL PODER CONSTITUYENTE ____________________________________________________ 3
Originario _______________________________________________________________________________ 3 Derivado: _______________________________________________________________________________ 3

4.
a) b) c)

LOS LIMITIES DEL PODER CONTITUYENTE ______________________________________ 3


Limitacin heternoma ___________________________________________________________________ 3 Limitaciones autnomas __________________________________________________________________ 3 Limitaciones absolutas ___________________________________________________________________ 3

5.
a) b) c)

LOS PROCEDIMIENTOS QUE ORIGINAN LAS CONSTITUCIONES. __________________ 4


Procedimientos monrquicos _____________________________________________________________ 4 Procedimientos autocrticos: _____________________________________________________________ 4 Los procedimientos democrticos _________________________________________________________ 4

6.

EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS ___________________ 4

EL CONTROL CONSTITUCIONAL ______________________________ 4


1.
a) b) c)

INTRODUCCIN _________________________________________________________________ 4
El sistema de control difuso _______________________________________________________________ 5 El sistema de control concentrado _________________________________________________________ 5 El sistema de control mixto _______________________________________________________________ 5

2.
a) b)

LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LA CONSTITUCIN _________________________ 5


Ordinarios:______________________________________________________________________________ 5 Extraordinarios __________________________________________________________________________ 5

3.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ___________________________________________________ 5

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN EL PERU ___________ 6


1. 2. 3. 4. 5.
a) b) c)

INTRODUCCIN _________________________________________________________________ 6 LA REVICION, LA ENMIENDA Y LA REOFRMA CONSTITUCIONAL. _________________ 6 LA EXPERIENCIA PERUANA _____________________________________________________ 6 LAS CONSTITUCIONES FLEXIBLES Y LA RIGUIDA ________________________________ 7 EL PROCESO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES ______________________________ 7
El plazo de espera para la modificacin ____________________________________________________ 7 El plazo de estudios para las reformas ____________________________________________________ 7 La existencia de dispositivos intangibles ___________________________________________________ 7

6.
a) b)

LOS PRESUPUESTOS DOCTRINARIOS ___________________________________________ 7


La necesidad de la reforma constitucional. _________________________________________________ 7 La oportunidad de la reforma constitucional_________________________________________________ 8

7.

LA EVOLUCION DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN EL PERU ___________ 8

CRITICA PERSONAL _________________________________________ 9


El Poder Constituyente Pgina 10

Teora General del Estado

El Poder Constituyente

Pgina 11

You might also like