You are on page 1of 2

Lecciones de sociologia.

A partir de las consideraciones de durkheim sobre la extension del circulo de la vida individual y el paralelo crecimiento del estado, como analiza el autor el origen y desarrollo de los derechos del hombre mencione en su respuesta las tradiciones que critica.

Cuando una sociedad es compleja, tiene individuos secundarios y se la llama sociedad poltica. Para que sta exista, la divisin interna es condicin. En este tipo de sociedades es necesario un grupo especial que tiene como atributo la funcin de rgano gubernamental, que es el Estado. Este remite a la idea de autoridad, y Durkheim lo distingue del poder ejecutivo. El Estado tiene una funcin especial, que lo determina como rgano de pensamiento colectivo. Hay dos tipos de pensamientos colectivos en la sociedad, un ms claro, concentrado y consciente; otro, confuso, confundido e irreflexivo. El primero corresponde al Estado, mientras que el segundo a la sociedad misma (como las costumbres). La funcin del Estado es reproducir la conciencia gubernamental, aporta representaciones de pensamientos propios que no existiran fuera de l, aunque esto no signifique que no tengan correlato con el exterior. su funcin es reproducir la conciencia gubernamental. El estado genera algo nuevo, es el pensamiento colectivo gubernamental, el pensamiento colectivo claro, es el cerebro de la sociedad. El estado piensa por la sociedad. La sociedad necesita de Estado. Para entender su finalidad, hay que tener en cuenta la corriente con la cual se discuta (individualistas, utilitaristas, etc) que suponen al Estado como mero resguardo de los derechos individuales. La relacin del Estado para con el individuo puede ser, como para los contraactualistas, de garante de los derechos individuales, o, como para los liberales, cada vez con menor incidencia en el radio de sus acciones. La escuela Hegel plantea que el individuo es un intrumento del Estado par lograr mayor beneficio del conjunto. Durkheim critica a las dos primeras posiciones por histricos y emipiristas, y a la tercera le responde que los fines sociales trascienden a los individuos, que confunde el pasado con el futuro, y que ahora las sociedades son mucho ms complejas. Cuando se pasa de una sociedad a otra, cuando la solidaridad orgnica supera a la mecnica, se plantea la paradoja de si esto supone o no un crecimiento individual. Suponiendo que el Estado y los individuos estn en tensin, el aumento de uno no le quita poder al otro, pero para entender esto falta un tercer vrtice, que es el de los grupos secundarios, que son los grupos particulares que se comportan como un todo. La sociedad ya no pesa directamente sobre los individuos, porque stos se dividen en subgrupos, dotndose de mayor autonoma. el mayor peso del Estado permite imponer

lmites a los grupos secundario lo que da una mayor autonoma relativa a los individuos. De no existir el Estado, los grupos secundarios podran oprimir a los individuos como en las sociedades con solidaridad mecnica. Pero as como los grupos secundarios necesitan que el Estado los limite, este tambin necesita la limitacin de los grupos secundarios. Las libertades individuales nacen de este desequilibrio, as la concepcin del estado es individualista sin tomar como punto de partida al individuo. (Individuo como resultado del desarrollo de la sociedad). Pero lo que interesa a Durkheim en realidad es la forma de entender la democracia; si recordamos que una sociedad poltica se basa en la diferencia de gobernantes y gobernados, si aceptamos esto no podemos estar de acuerdo con que la democracia es el gobierno de todos, porque si todos gobiernan no es gobierno. Se confunden dos elementos de la escala evolutiva de la historia, se cree que ideal es el pasado, sin complejidad interna, pero las sociedades se hacen ms complejas y hay un rgano especfico de gobierno. Por eso decir que la democracia es el gobierno de todos, es confundir el pasado con el presente. Durkheim lucha contra el modelo asambleistico de rosseau. El autor afirma que la democracia es la comunicacin entre la conciencia gubernamental y la conciencia colectiva. Mientras mas sepa la sociedad que hace el Estado y porque lo hace, ms democrtica ser la sociedad. Es una relacin que preserve el control de la sociedada y la autonoma del Estado. La Democracia es un proceso gradual, de avance de las sociedades ms complejas, de ms comunicacin entre la conciencia gubernamental y la conciencia colectiva. Preserva los derechos individuales y las atribuciones del Estado.

You might also like