You are on page 1of 5

I.

Refirase a los siguientes autores tratados en clases, especficamente las reas de sus trabajos: OSCAR PINOCHET DE LA BARRA: Historiador chileno que se basa principalmente en la historia antrtica. Tambin tiene libros sobre la guerra del pacifico. Se opuso a que el INACH se trasladara a Magallanes. RODOLFO URBINA: Egresado de la Universidad Catlica de Valparaso. Sus obras se basan en la historia de Chile colonial y en la investigacin de la isla de Chilo. MAURICIO JARA: Se desarrolla en historia universal, historia antrtica y en la historia de inmigraciones de chile (asiticas, europeas, etc.) WALTER HANISCH: Historiador chileno de la orden jesuita. Premio nacional de historia. Gran investigacin sobre la historia de Chilo, las inmigraciones, las encomiendas, los pueblos aborgenes, chile colonial. III. En relacin al Fichero Bibliogrfico presentado en clases, comente brevemente a los siguientes autores: JOSE ARMANDO DE RAMON FOLCH: Se gradu de derecho de la Universidad de Chile. Este historiador recibi el premio nacional de historia en 1998. Algunas de sus obras son: orgenes de la vida econmica en Chile; Santiago de chile (1541-1991). Historia de una sociedad urbana. Es folklorista. EUGENIO PEREIRA SALAS: Folklorista e historiador. Fue presidente de la federacin de estudiantes de Chile en la poca que se cre la prgola de las flores. Fundador de la historia musical de Chile, por lo que realiz bibliografa musical de Amrica Latina.

EDUARDO DEVES VALDES: Historiador y escritor de prensa. Se dedica principalmente a la historia poltica y social de Chile. Ha hecho publicaciones en Argentina, Blgica. Brasil, Canad. Chile. Cuba, Ecuador. Espaa. Italia, Mxico, Paraguay, Polonia

LEONARDO MAZZEI: Realiza un ensayo de un recuento bibliogrfico de las zonas de Chile: Talca Magallanes (1812-1912). LUIS VALENCIA AVARIA: Historiador; Director del Archivo O'Higgins y de los Anales de la Repblica. NICOLAS ANRIQUE: Historiador regional. Escribi el diario de la goleta Ancud, bajo el mando del capitn de fragata Juan Williams (1843) para tomar posesin del estrecho de Magallanes. PATRICIO ESTELL MNDEZ: Egresado del liceo Manuel de Salas. Curs sus estudios en el Instituto Pedaggico de la Universidad de Chile. En nueva york logro el titulo de master of arts. Tiene publicaciones como: la controversia Chileno- Norteamericana; La Imaginera Colonial; LA CONQUISTA. Fue designado conservador del archivo nacional. ROLANDO MELLAFE: Realizo la historia general de diego Barros Arana - la historiografa chilena del siglo XIX La historiografa de hoy. BALDOMERO ESTRADA: Realizo estudio sobre las inmigraciones de Chile. Hizo Tesis de la historia de chile realizadas en Gran Bretaa, estados unidos y Canad.

FERNANDO ORTIZ LETELIER: Profesor de historia. Realizo la historia contempornea de chile. Es detenido desaparecido en la dcada del 70.

IV. En relacin al perodo de la Patria Vieja, refirase a Lafuente que entrega el Fichero Bibliogrfico, destacando: 1. Ttulo: actas del Cabildo de Santiago durante el periodo llamado Patria Vieja. 2. Autor: J.T. Medina. 3. Autor labor literaria y cientfica: Jos Toribio Medina en 1910 por Guillermo Feliu Cruz. 4. Ubicacin y ocasin de la edicin: Santiago, Fondo Histrico y Bibliogrfico. Ocasin de la celebracin del primer centenario de la Independencia de Chile.

V. En las fuentes del Fichero Bibliogrfico referidas a la Historia Poltica de Chile. En referencia a Santiago Arcos, indique: A) Titulo: Carta a Francisco Bilbao y otros escritos Autor introduccin y seleccin de textos: Cristian Gazmuri Editorial: Universitaria Ao:1989 B) Titulo:Santiago Arcos, Carta a Francisco Bilbao y otros escritos Autor introduccin y seleccin de textos: Alfredo Jocelyn-Holt

Editorial: Universitaria Ao: 1990 C) Titulo: Santiago Arcos Aristegui y la Sociedad de la Igualdad Autor: Julio Csar Jobet Editorial: Cultura Ao: 1942 VI. Al referirse a las fuentes del Fichero Bibliogrfico en materias de ndices econmicos, entregue una informacin al respecto: En cuanto a los indices econmicos, el fichero bobliografico nos seala las publicaciones de la Direccion de estudos del Banco Central de Chile, con sus publicaciones: Indicadores economicos y sociales e Indicadores econmicos y sociales regionales. Estas publicaciones entregan infotmacion sobre la economia chilena y sobre cuentas nacionales y otros indicadores economicos por sector productivo.

You might also like