You are on page 1of 2

Que es la historia?

La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolucin humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histrico, trata sobre el actuar del ser humano. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qu, de nuestra actualidad. Cmo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ah, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurri en el pasado, podemos aprender como mejorar el futuro. Sobretodo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades. Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clsico). Ya que es a travs de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su poca. Sobretodo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como bigrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no posean el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueologa y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del enfoque clsico. Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, podemos no slo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el nico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.

La palabra Historia se deriva de la voz griega iorooiu que significa relato o narracin. La Historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos ms importantes del pasado humano examinados con base a sus vestigios. Generalmente se considera a Herodoto (484 - 425 a. C.) el padre de la Historia.

Las fuentes de la Historia para obtener su informacin, pueden ser de dos tipos: directas, las que se obtienen oralmente (crnicas, relatos, tradiciones, mitos, etc.) eindirectas las que se obtienen por medio de escritos(novelas, cartas, documentos, cuentos, etc.). stas ltimas, se dividen a su vez en: iconogrficas(pinturas, esculturas, cermicas, monumentos, etc.) yrestos materiales (herramientas, construcciones, armas, vestimentas, monedas, etc.). Por otro lado, el objeto de estudio de la Historia, son los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparicin hasta nuestros das. Mientras que el sujeto en la Historia, sern los protagonistas; o sea, los seres humanos y las obras realizadas tanto materiales (pinturas, herramientas, etc.) como no materiales (ideas filosficas). Se relatan los hechos que intervienen en el suceso, mostrando las leyes a que se sujetan, al superar el terreno de lo aislado y casual. El campo de estudio de la Historia, sern todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo y espacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, econmico, poltico, religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad para comprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano.

You might also like