You are on page 1of 3

IDEOLOGIA Y FORMACIONES PARTIDISTAS. 1. IDEOLOGIAS Y SISTEMAS DE CREENCIAS.

La nocin de ideologa la introdujo el francs Destutt de Tracy en 1796 relacionndola con la Filosofa de la mente. Ms tarde, se generaliz la acepcin entregada por Marx y Engels, vinculando el concepto con las condiciones de vida material, con lo cual la ideologa refleja tales condiciones. La ideologa sera un pensamiento falso.Para Giovanni Sartori habra que distinguir entre la ideologa en el conocimiento y la ideologa en la poltica. En el primer caso, la pregunta el problema es de verdad (o no ), con lo cual abre un debate epistemolgico; en el segundo caso, el problema es de eficacia ( o no) y remite a un anlisis funcional. Cuando la ideologa se relaciona con la idea se enfoca el anlisis sobre la gnesis de las doctrinas ideolgicas, sobre cmo aparecen y la discusin se centra en la relacin entre ideologa y verdad, sobre el valor cognoscitivo de la ideologa. O cuando la ideologa se vincula con la creencia es donde mejor se entiende la estructura y la funcin del ideologismo. Por estructura se debe entender como creemos y por funcin la eficacia, la efectividad de la creencia. La unin entre ideologa y creencia nos conduce al sistema de creencias (un conjunto que integra pensamientos poltico, religiosos, filosfico, cientfico) donde la ideologa es una parte, la parte poltica del sistema de creencias. Define un modo de ser de los sistemas de creencias; sin embargo, no todos los sistemas polticos de creencias son ideolgicos. Para Talcott Parsons, la ideologa es un sistema de creencias comunes a los miembros de una colectividadque est orientado a la integracin de valores de la colectividad. Para comprender el funcionamiento del sistema de creencias es necesario distinguir dos aspectos: a) La distincin entre la estructura ideolgica de creencias de la estructura pragmtica de creencias, lo cual significa, a su vez, discriminar en: a.1. las autoridades cognitivas: el individuo y la autoridad para discernir: lo verdadero/falso. a.2. Las creencias sobre cmo creer a quien: seleccin de autoridades e instrucciones: las diferencias entre la mente cerrada y la mente abierta de un individuo. En base del mrito intrnseco de la informacin. b) La mente cerrada sera el dogmtico, el ideolgico, el doctrinario. El socialismo, el marxismo en el rea del racionalismo. La mente abierta sera el que busca, el que dialoga. El liberalismo estara en el rea del empirismo. Entonces: El racionalismo se caracteriza: 1.- La argumentacin deductiva prevalece sobre la evidencia y sobre el control inductivo. 2.- La doctrina prevalece sobre la prctica. 3.- Los principios prevalecen sobre los precedentes.

4.-Los fines prevalecen sobre los medios. 5.-Las percepciones son tipicamente indirectas y, por lo tanto, fuertemente recubiertas y mediatizadas por teorizaciones. El empirismo se caracteriza: 1.- la evidencia y el control inductivo prevalecen sobre la argumentacin deductiva. 2.-La prctica prevalece sobre la doctrina. 3.-Los precedentes prevalecen sobre los principios. 4.-Los medios prevalecen sobre los fines. 5.-las percepciones estn menos recubiertas y son ms directas. Esto nos deriva a la distincin entre estructura cognitiva y estado emotivo, lo cual se traduce en dos visiones distintas de la ideologa: el ideologismo (la forma mental) y la pasin ideolgica (la obligacin prctica). Entonces: un estado cognitivo: implicara una mente abierta (sujeto a evidencia/argumentacin) y una mente cerrada (no sujeto a evidencia/argumentacin) y cuatro estados emotivos: I. Cerrados y fuertemente sentidos: fijos. II. Cerrados pero dbilmente sentidos: inelsticos III. Abiertos pero fuertemente sentidos: firmes. IV. Abiertos y dbilmente sentidos: flexibles. 2.-IDEOLOGIAS Y PARTIDOS POLITICOS. Partido politico: Cualquier grupo poltico identificado por una etiqueta oficial que se presenta a las elecciones y puede sacar en elecciones (libre o no) candidatos a cargos pblicos. De ac se deriva la Funcin: Expresiva: transmitir exigencias; Control: presionar por su cumplimiento. El Partido poltico se despliega en un Sistema de Partidos: 1.- Nmero de partidos importantes que resulta en los sistemas de partidos nico, bipartidista o multipartidista. 2.- La distancia ideolgica, de tal forma, que los sistemas multipartidistas se dividen en pluralismo polarizado y pluralismo moderado. 3.- La existencia de un partido que cuenta ms que los otros: sistema partido predominante y partido hegemnico. 4.- La naturaleza del rgimen, es decir, que los sistemas de partido nico y de partido hegemnico no son competitivos mientras que el resto lo son.

Proceso de institucionalizacin de los partidos: 1.- De un sistema basado en la solidaridad a uno basado en los intereses y orientado a la supervivencia y a la mediacin entre objetivos y demandas heterogneas. 2.- De una ideologa manifiesta a una ideologa latente, con que los incentivos pasan a ser predominantemente materiales. 3.- De una estrategia de predominio sobre el medio ambiente a una estrategia de adaptacin a ste. 4.-De una fase de mxima libertad de accin de los lderes a otra en la que sta se restringe al mximo. Estructura interna de los partidos: La relacin con el poder y las negociaciones entre los actores depende del grado de control que stos tengan sobre las reas de incertidumbre claves dentro del partido: a) Juegos de poder: horizontales (Lderes y seguidores) verticales (Lderes-lderes dentro del mismo partido). b) Zonas de incertidumbre: Aquellas prestaciones vitales que de no ser satisfechas pondran al partido en situacin de incertidumbre: 1.-Competencia: posesin por un actor de un saber especializado. 2.- Relaciones con el entorno. 3.-La comunicacin. 4.-Las reglas formales. 5.-El financiamiento. 6.-El reclutamiento.

You might also like