You are on page 1of 2

4.1.3 Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto.

REGLA DEL OCTETO: Cuando se forman las uniones qumicas entre tomos, cada uno de ellos adquiere la estructura electrnica del gas inerte ms cercano, quedando el ltimo nivel de energa de cada uno de stos tomos con ocho electrones, excepto los tomos que se encuentran cerca del Helio, que completan su ltimo nivel con slo dos electrones. Por sta razn se denomina a sta REGLA DEL OCTETO ESTRUCTURAS DE LEWIS Las estructuras de Lewis pueden dibujarse para todos los elementos y componentes representativos de una molcula unidos mediante enlaces covalentes. Un enlace covalente se produce cuando dos tomos comparten electrones los dos tomos del enlace son iguales o tienen electronegatividad similar, los electrones son compartidos por igual entre los dos tomos y el enlace es considerado no polar. Si los dos tomos tienen electronegatividad significativamente diferente, los electrones no son compartidos por igual entre los dos tomos y el enlace es considerado como polar. En un enlace polar, el elemento ms electronegativo adquiere una carga parcial negativa, y el elemento menos electronegativo adquiere una carga parcial positiva. Las cargas parciales se denotan comnmente con la letra griega " ". Lewis fue uno de los primeros en intentar proponer una teora para explicar el enlace covalente, por ello creo notaciones abreviadas para una descripcin ms fcil de las uniones atmicas, que fueron las estructuras de Lewis. Para dibujar las estructuras de Lewis se puede seguir el siguiente mtodo: 1. Se colocan los tomos de la molcula de la forma ms simtrica posible. 2. Se determina el n de electrones disponibles en la capa externa de los tomos de la molcula. A 3. Se calcula la capacidad total de electrones de las capas externas de todos los tomos de la molcula. N 4. El n total de electrones compartidos es S=N-A 5. Se colocan los electrones S como pares compartidos entre los tomos que forman enlaces. 6. El resto de los electrones A-S se colocan como pares no compartidos para completar el octeto de todos los tomos. As lograramos que todos los tomos unidos por enlaces covalentes tiendan a adquirir la estructura de los gases nobles, esta es la regla de Octeto.

Las Estructuras de Puntos de Lewis: Las estructuras de puntos de Lewis son una taquigrafa para representar los electrones de valencia de un tomo. Las estructuras estn escritas como el elemento del smbolo con puntos que representan los electrones de valencia. Abajo estn las estructuras de Lewis para los elementos en los dos primeros perodos de la Tabla Peridica.
Las Estructuras de Puntos de Lewis

Las estructuras de Lewis tambin pueden ser usadas para mostrar el enlace entre tomos. Los electrones que se enlazan se colocan entre los tomos y pueden ser representados por un par de puntos, o un guin (cada guin representa un par de electrones, o un enlace). Abajo estn las estructuras de Lewis para el H2 y el O2.

H2 H:H O2 or

H-H

You might also like