You are on page 1of 9

Descripcin del Proyecto 1.

Descripcin de Funcionamiento
1.1. Estados de la mquina La mquina consta de 3 estados: Mquina apagada. Mquina en alarma. Mquina rearmada.

1.1.1. Mquina apagada En este estado la mquina no est alimentada, por lo tanto permanece inactiva. Para encender la mquina, debe estar conectada a una red trifsica de 400V AC 50Hz y accionar el interruptor general.

1.1.2. Mquina en alarma La mquina se encuentra en este estado: Al ser alimentada por primera vez. Al pulsar la seta de emergencia. Al saltar el disyuntor. Al haber una anomala en la secuencia del motor.

Cuando la mquina se encuentra en estado de alarma debido a que se ha alimentado por primera vez o se ha pulsado la seta de emergencia, encontraremos encendido el piloto rojo de emergencia. Si la mquina entra en estado de alarma debido a que ha saltado el disyuntor, se encender el piloto rojo de disyuntor. Si la mquina entra en estado de alarma debido a que ha habido una anomala en la secuencia del motor, se sealizar mediante el piloto rojo de anomala en secuencia. En este estado queda deshabilitada cualquier posibilidad de que el motor gire en cualquiera de sus sentidos, de esta forma aseguramos: Que cuando la mquina se alimenta por primera vez, sta permanezca parada y no haya posibilidad de entrar en movimiento. Que si el operario cree oportuno detener la mquina por algn motivo de seguridad, pulsando la seta de emergencia, la mquina se detendr completamente independientemente del modo de funcionamiento. Que al saltar el disyuntor, se desactiven todos los rels impidiendo que al rearmar el disyuntor se ponga en marcha el motor.

Que de haber una anomala en la secuencia, se desactiven todos los rels impidiendo que el rel que no se ha activado, se reactive pudiendo provocar daos.

Si se desea rearmar la mquina, un operario debe asegurarse de que la zona de trabajo est despejada y que la causa que originara la alarma haya sido solucionada. Una vez realizados estos dos pasos, se puede desenclavar la seta de emergencia. Ahora la mquina puede ser rearmada pulsando el pulsador de rearme.

2.1.1.3. Mquina rearmada Una vez rearmada la mquina, el piloto de emergencia se apagar y pasar a estar encendido el piloto de rearme. Mediante el selector de giro, podremos elegir el sentido de giro del motor, hacia la izquierda (antihorario) o hacia la derecha (horario). Mediante el selector de arranque se selecciona el tipo de arranque que se desea para el motor: -Directo. -Suave.

2.1.1.3.1. Arranque directo Al accionar el pulsador de marcha con el selector en arranque directo, el motor arrancar con el 100% de su tensin nominal, provocando una intensidad de pico superior a la nominal. Al accionar el pulsador de parada o al entrar en una emergencia, el motor dejar de estar alimentado y decelerar en estado de rueda libre hasta detenerse.

2.1.1.3.2. Arranque suave Al accionar el pulsador de marcha con el selector en arranque suave, el motor arrancar con una rampa de aceleracin, la cual se indica mediante los potencimetros del arrancador suave. Al accionar el pulsador de parada el motor empezar a decelerar con una rampa de deceleracin, la cual se indica mediante los potencimetros de arrancador suave. Al entrar en una emergencia, el motor dejar de estar alimentado y decelerar en estado de rueda libre hasta detenerse

Mientras la mquina est en marcha, cualquier cambio en los selectores de sentido de giro y arranque, no se ver reflejado en su funcionamiento hasta que haya sido parada y puesta en marcha nuevamente.

1.2. Controles principales El proyecto de control del arranque de un motor asncrono, mediante un arrancador suave y PLC consta de unos controles principales compuestos por:

Interruptor general de alimentacin: su funcin es dar tensin a la mquina. Pulsador de marcha: se utiliza para iniciar el movimiento del motor. Pulsador de paro: se utiliza para detener el motor si no se ha producido ninguna emergencia o anomala. Pulsador de rearme: su funcin es rearmar la mquina cuando est se encuentra en alarma. Selector de sentido de giro: se utiliza para indicar al PLC si el giro debe de ser horario o antihorario. Selector arranque directo/suave: su funcin es sealizar al PLC si el arranque debe de ser directo o suave. Seta de emergencia: al pulsarse detiene el motor y hace entrar a la mquina en estado de emergencia.

1.3. Sistema de visualizacin Para que el operario sepa en todo momento en qu situacin se encuentra la mquina, sta consta de un sistema de visualizacin compuesto por los siguientes pilotos: Emergencia: indica cuando la mquina se encuentra en un estado de alarma. Rearme: indica cuando la mquina est preparada para recibir las rdenes del usuario. Marcha: sealiza cuando el motor se encuentra en movimiento. Disyuntor: indica cuando ha saltado el disyuntor. Anomala en la secuencia: indica cuando ha habido una anomala en la secuencia de los rels. Giro horario: indica que el motor se est moviendo en sentido horario. Giro antihorario: sealiza que el motor se est moviendo en sentido antihorario. Arranque directo: indica que el motor ha sido arrancado mediante un arranque directo. Arranque suave: sealiza que el motor ha sido arrancado mediante un arranque suave.

En la siguiente tabla se encuentran las posibles situaciones de la mquina y los pilotos que se visualizaran en cada caso:

ESTADO MQ. Apagada Alarma

SITUACIN Seta emergencia enclavada Seta emergencia desenclavada Disyuntor Anomala en la sec Arranque dir. giro horario Arranque dir. giro antihorario Arranque suave giro horario Arranque suave giro antihorario

Rearmada

HE OFF ON ON OFF OFF OFF OFF OFF OFF

HR OFF OFF OFF ON ON ON ON ON ON

HM OFF OFF OFF OFF OFF ON ON ON ON

HD OFF OFF OFF ON OFF OFF OFF OFF OFF

PILOTOS HASQ OFF OFF OFF OFF ON OFF OFF OFF OFF

HGH OFF OFF OFF OFF OFF ON OFF ON OFF

HGA OFF OFF OFF OFF OFF OFF ON OFF ON

HAD OFF OFF OFF OFF OFF ON ON OFF OFF

HAS OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF ON ON

HE HR HM HD HASQ

Piloto emergencia Piloto Rearme Piloto Marcha Piloto Disyuntor Piloto anomala secuencia

HGH HGA HAD HAS

Piloto giro horario Piloto giro antihorario Piloto arranque directo Piloto arranque Suave

1. Descripcin de los componentes


1.1. Arrancador suave marca ABB. Ref.: PS S 25-400B

Su funcin es controlar el arranque de un motor, eliminando las intensidades de pico y reduciendo los desgastes mecnicos y elctricos producidos con los arrancadores directos o estrellatringulo. El arrancador consta de tres potencimetros que permiten modificar la rampa de arranque, la rampa de paro y la tensin inicial.

1.2. Pulsadores, interruptores y selectores de dimetro 22mm

Se dota a la mquina de una serie de pulsadores y selectores para poder gobernar procesos diversos como el arranque, la parada, las emergencias... Para ello se usaran los siguientes pulsadores:

Interruptor general de alimentacin. Pulsador de marcha. Pulsador de paro. Pulsador de rearme. Selector de sentido de giro. Selector arranque directo/suave. Seta de emergencia.

1.3. PLC Es el dispositivo encargado de gobernar y controlar la mquina. El significado de PLC es Controlador Lgico Programable. El proyecto incorpora de un PLC marca OMRON modelo CPM2A30-CDR. Todo el proceso de control e intercambios de datos pasan por la CPU del PLC, con la funcin de conocer en todo momento el estado mquina en que se encuentra y la accin que debe realizar. Un PLC est compuesto por una serie de componentes cuyo orden normalmente es el siguiente: Primero de todo se encuentra la fuente de alimentacin que transforma la energa elctrica de 230V en corriente alterna en 24V en corriente continua. A continuacin esta la CPU que interpreta las instrucciones que recibe el PLC y procesa los datos. Despus encontramos los mdulos de entradas / salidas. El CPM2A de este proyecto en concreto, dispone de 18 entradas y 12 salidas. El protocolo de comunicaciones que se utilizar para comunicar el PLC con el SCADA del PC, ser el protocolo serie RS-232, que permitir controlar los procesos de la mquina desde un ordenador.

1.4. Disyuntor marca SIEMENS. ref.: 3VU1300-0MN00

Un disyuntor es un elemento que protege un circuito de cortocircuitos y sobrecargas. Los parmetros ms caractersticos son: Corriente nominal, tensin de trabajo, poder de corte, poder de cierre y nmero polo.

1.5. Rels de 24 VDC y 230 VAC

El rel es un dispositivo electromagntico compuesto por una bobina y un electroimn. Al excitar la bobina, se accionan uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos independientes. La ventaja de los rels es el aislamiento entre la corriente de accionamiento y la de los circuitos controlados a travs de los contactos, lo que permite controlar altas potencias con pequeas tensiones.

1.6. Base para rels de 24VDC.

Las bases que permiten cablear tanto los contactos como los bornes de excitacin de la bobina del Rel.

1.7. Interruptores magnetotrmicos marca ABB. Ref.: S273-NA Es un dispositivo magntico que se encarga de proteger el equipo de cortocircuitos y sobrecargas. Para la proteccin del cuadro elctrico son necesarios interruptores magnetotrmicos. Como bien indica su nombre, su funcionamiento se basa en efectos magnticos y trmicos (nombrado efecto Joule). En caso de alguna anomala (valores mximos permitidos), podr interrumpir la corriente elctrica del circuito. Por lo tanto, protegen de los cortocircuitos (se producen a causa de un aumento muy rpido y elevado de corriente).

1.8. Interruptores diferenciales de marca ABB. Su Ref.: F364 Es un dispositivo electromecnico que tiene el fin de proteger a las personas de contactos directos o indirectos y a las instalaciones elctricas contra incendios. Al haber un contacto, se produce una fuga. Si esa corriente de fuga es superior a la marcada en el interruptor diferencial, se desconectar la instalacin. Las caractersticas que definen un interruptor diferencial son el amperaje, nmero de polos, y sensibilidad.

1.9. Pilotos de 22mm Para visualizar los distintos estados, se dispone de los siguientes pilotos:

HE: Piloto emergencia. HR: Piloto rearme. HM: Piloto marcha. HD: Piloto de disyuntor. HASQ: Piloto anomala secuencia. HGH: Piloto giro horario. HGA: Piloto giro antihorario. HAD: Piloto arranque directo. HAS: Piloto arranque Suave.

1.10. Ampermetro marca Telemecanique Ref.:RM84371310

El ampermetro es un elemento de medida que nos permite visualizar en todo momento la intensidad que pasa por nuestra lnea.

1.11. Motor asncrono trifsico marca Siemens

Nmero de revoluciones: 2930 rpm (revoluciones por minuto). Intensidad: 26/14,9A (amperios). Tensin: 220/380V (voltios). Referencia: 1LA3131-2AA20

1.12. Fuente de alimentacin marca OMRON. Ref.: S82K-03024

Una fuente de alimentacin es un dispositivo electrnico que permite pasar de corriente alterna a continua. En el caso de este proyecto, la fuente transforma 230Vac a 24Vdc. La tensin continua permite alimentar los pilotos de dicho voltaje.

You might also like