You are on page 1of 9

Asignatura: FUNDAMENTOS CLASICOS DE LA DEMOCRACIA. Tutora del da 18 de octubre 1.

- A propsito del carcter intemporal del Derecho Romano: ( Y a propsito de los acontecimientos de la isla de EL Hierro).
1.1.

Supuesto: a quien pertenecera el suelo que emerja (hipotticamente) del mar despus de una erupcin volcnica? Si la erupcin volcnica provoca que emerja de la profundidad una nueva isla, a quien pertenece?

Los anteriores supuestos hipotticos fueron planteados por los juristas clsicos romanos, e incorporados a la mayor coleccin legislativa existente de Derecho Romano: El corpus iuris civilis. En el siglo VI, cuando el emperador Justiniano ordena la recopilacin del derecho romano clsico (es decir el de los siglos anteriores), este asunto se haba tratado ya por muchsimos juristas romanos. El texto que nos servir de base es el siguiente: Ulpiano. Digesto 43.13. 16. Ulpiano, un gran jurista romano clsico. El Digesto, una de las obras de Justiniano donde se concentra toda la obra de los juristas anteriores. 1.2.- A continuacin se expuso en clase como histricamente ese mismo precepto haba sido utilizado por Alonso de Cartagena, famoso jurista castellano, que

invocndolo en el concilio de Basilea consigui que se considerara que las Islas Canarias pertenecan a Castilla porque de los romanos (que precedieron a los castellanos en el dominio de la pennsula ibrica) haba sido el noroeste de Africa (Mauritania Tingitana). EL mismo argumento utilizaron los portugueses para incorporar las islas Azores a Portugal. 1.3.- Y finalmente les expuse que el conflicto entre Castilla y Portugal sobre las Islas Canarias resida en el inters de nuestro archipilago desde el punto de vista estratgico, y por la circunstancia de que desde tiempo atrs se haban realizado expediciones para apresar a los indgenas canarios y venderlos en los mercados esclavistas de Europa. Y para ilustrar ese ejemplo, tan frecuente, se hablo de Petrus Gonzales, tinerfeo apresado para ser esclavizado, y famoso por su rareza fsica. Se trata de la enfermedad llamada hipertricosis.

Petrus es un ejemplo de la esclavizacin del indgena canario. Solo que ste debido a su enfermedad vivi como un cortesano francs y no como un esclavo.

1.4.- Aunque esta explicacin nos alej un poco de lo que se quera explicar al principio (el carcter intemporal del Derecho Romano), volvemos ahora a ella. Los cdigos civiles europeos y sudamericanos que estn basados todos ellos en la tradicin jurdica romana, tienen en su articulado preceptos como los siguientes, o similares a stos. En el caso espaol el precepto del Digesto (siglo VI) se ha plasmado en el artculo 373 del Cdigo Civil. No obstante tambin les adjunto los dos artculos anteriores que se refieren al mismo asunto.

Cdigo Civil espaol.

Artculo 371. Las islas que se forman en los mares adyacentes a las costas de Espaa y en los ros navegables y flotables, pertenecen al Estado. Artculo 372. Cuando en un ro navegable y flotable, variando naturalmente de direccin, se abre un nuevo cauce en heredad privada, este cauce entrar en el dominio pblico. El dueo de la heredad lo recobrar siempre que las aguas vuelvan a dejarlo en seco, ya naturalmente, ya por trabajos legalmente autorizados al efecto. Artculo 373. Las islas que por sucesiva acumulacin de arrastres superiores se van formando en los ros, pertenecen a los dueos de las mrgenes u orillas ms cercanas a cada una, o a los de ambas mrgenes si la isla se hallase en medio del ro, dividindose entonces longitudinalmente por mitad. Si una sola isla as formada distase de una margen ms que de otra, ser por completo dueo de ella el de la margen ms cercana.

Ahora les adjunto el esquema de la leccin 2. Les recuerdo que en el manual se analizan 21 palabras que se utilizan en el lenguaje jurdico, indicndose su etimologa (origen) y su significado (DRAE).

FUNDAMENTOS CLASICOS DE LA DEMOCRACIA y DE LA ADMINISTRACION.

Esquema Captulo I. Objetivo: Anlisis semntico (significado) o etimolgico (origen) de cada una de las palabras que componen el ttulo de la asignatura, basndose en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua). Luego se analizan otras expresiones relacionadas con el ttulo, hasta 21. -Qu utilidad tiene en la formacin del jurista? El uso correcto del lenguaje. Qu significa cada expresin del ttulo de la asignatura? A continuacin. Como las palabras suelen tener varios significados en el DRAE, Cul es la ms adecuada? A continuacin 1.- Fundamento: Et. Fundamentum

1.1. Principio de algo. Por ejemplo un edificio. El fundamento es la base del edificio. El edificio necesita la base. 1.2.-Razn o motivo de algo. 1.3. Raiz, principio u origen de algo no material. Hipotesis de trabajo: La democracia y la Administracin tienen su origen en el mundo antiguo. 2.- Clsicos: Et. Classicus. 2.1. Calificativo que se aplica al periodo de tiempo de plenitud de una cultura o civilizacin. 2.2. Perteneciente o relativo al momento histrico de una ciencia, en el que se establecen teoras y modelos, base del desarrollo posterior. 2.3.- El descriptor de la asignatura tiene elementos: Fundamentos y clsicos. 2.4. Qu es elemento: Et. Elementum. 2.4.1.- Parte integrante de algo. 2.4.2. Primeros principios de las ciencias 3.- La condicin de Persona. 3.1.- El individuo es el sujeto que participa en el proceso poltico, en la organizacin poltica. Tambin es el administrado, es decir, quien se relaciona con los distintos rganos de la administracin (administracin municipal: imposicin de multa; pago de impuestos. Administracin central: Solicitar la expedicin del titulo universitario al Ministerio de Educacin). dos

La persona es objeto de estudio por una disciplina llamada Ontologa, que es parte de la Metafisica y sta especialidad de la Filosofa. No olvidar que la expresin persona tiene distintos significados en cada contexto: No es lo mismo hablar de persona desde el punto de vista jurdico, que desde el punto de vista mdico o biolgico. 4.-Comunidad. Et. comunitas. 4.1. Cualidad comn que tienen varias personas. 4.2. Conjunto de personas de un pueblo, regin o nacin. 4.3. Comunidad (europea), conjunto de naciones. 4.4. Comunidad autnoma (entidad territorial dentro del estado espaol) 4.5. Conjunto de personas que tiene intereses comunes. La comunidad es estudiada por la ciencia llamada etiologa (causa de las cosas), teleologa (finalidad de las cosas) y sociologa (ciencia que estudia la estructura y composicin de los grupos humanos). 5.- Sociedad. Et. societas. 5.1. Reunin mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. 5.2.-Agrupacion natural o pactada o pre-establecida de personas. Natural: Ej. Familia. Pactada: Ej. Una entidad mercantil. Pre-establecida: Ej. La comunidad autnoma

5.3.Agrupacion de comerciantes 5.4.Otras expresiones. 5.4.1 Sociable: Lo que fcilmente se adapta a tener compaa. 5.4.2. Sociabilidad: tratamiento o relacin de unas personas con otras. (Aristteles, en tal sentido escribi que el hombre es animal poltico. Esta sociabilidad, como capacidad para vivir en comn pacficamente se consigue mediante EL DERECHO, es decir mediante normas (escritas u orales, y el DERECHO QUE SE PLASMA EN NORMAS, SE LLAMA DERECHO OBJETIVO. MIENTRAS QUE EL DERECHO SUBJETIVO ES LA CAPACIDAD QUE UNA PERSONA TIENE FRENTE A UNA PERSONA O FRENTE A UNA COSA. 5.4.3. Compaa de racionales (solo pueden ser sociales los seres humanos). 5.4.4. Compaa de personas que debaten sobre una actividad, una ciencia (sociedad filatlica, sociedad de amigos del pas). 5.4.5. socio: Compaero en una sociedad. 5.4.6. contrato social: expresin de Rousseau, que significa el acuerdo tacito de una comunidad. 5.4.7.virtudes sociales: las que imperan en un momento determinado. 6.- Diferencia entre sociedad y comunidad: Sociedad: conjunto de individuos organizados.

Comunidad: conjunto de individuos organizados que adems tienen principios, tradiciones o culturas comunes. 7.- Poder poltico: 7.1. Poder. Et. potere". 7.1.1. Facultad para hacer algo 7.1.2. Facilidad para hacer algo 7.1.3. Posibilidad de que ocurra algo 7.2. Poder poltico: La posibilidad de adoptar decisiones que afectan a todos. 7.3. poder ejecutivo. El que gobierna 7.4.actividad poltica: ostentan el poder poltico. lo que hace quienes

7.5. La actividad del poder poltico es objeto de DERECHO ADMINISTRATIVO Y DEL DERECHO CONSTITUCIONAL . 8.- Derecho constitucional: Trata sobre: 8.1. Fuentes del Derecho 8.2. Teora del Estado 8.3. Derechos Humanos 8.4. Historia del constitucionalismo 8.5. Derecho comparado 8.6. El estudio de cada constitucin. EL PRINCIPAL OBJETO, ES LA CONSTITUCION. 9.- Derecho administrativo: 9.1. Siglos XIX y XX Nace en el siglo XVIII.

9.2. trata sobre el funcionamiento concreto de los rganos de gobierno.

You might also like