You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE PALERMO Doctorado en Educacin Superior

Buenos Aires, Argentina

Educacin Comparada Trabajo Final

Aplicacin de las TICs en la Educacin Superior Virtual Comparacin Ecuador y Colombia

Docente: Dr. Miguel Angel Escotet.

Alumnos: Ivn Andocilla Martha San Andrs

Julio de 2010

2 Abstract

El presente trabajo muestra un anlisis comparado de la educacin superior de Ecuador y Colombia desde el punto de vista de la aplicacin de las TIC y recursos de educacin virtual. Para esto, luego de poner en relieve la relevancia del tema, se hace una descripcin del entorno general y las condiciones en el que los dos pases iniciaron y desarrollaron sus actividades en este campo. Se realiza tambin una comparacin de los marcos legales con que los dos pases han basado y apoyado la evolucin en la educacin virtual soportada por TIC, el desarrollo de proyectos, y dems elementos relacionados. Se realiza adems una descripcin de las tendencias de la educacin virtual y el uso de TIC tanto de Ecuador como de Colombia, aqu se destaca la evolucin que el rea ha tenido tomando en cuenta datos obtenidos en el Seminario sobre Universidades Virtuales en Latinoamrica y el Caribe que tuvo lugar en Quito en 2003, y el estado actual segn datos obtenidos de diferentes organismos y autores. Finalmente, se definen una serie de conclusiones sobre el proceso y el estado actual del uso de TIC para los dos pases, su desarrollo paralelo, perspectivas locales, y en relacin a Latinoamrica y el mundo.

3 Tabla de contenido

Introduccin ................................................................................................................................ 4 El Entorno General de los Pases Analizados y las TIC en la Educacin ...................................... 5 Marco Legal de la Educacin Virtual en Ecuador .................................................................... 6 Marco Legal de la Educacin Virtual en Colombia ................................................................. 9 Tendencias del Uso de las TIC en la Educacin Superior Ecuatoriana ...................................... 13 Problemtica de la Educacin Virtual en Ecuador ................................................................. 14 Tendencias del Uso de las TIC en la Educacin Superior Colombiana ...................................... 18 Conclusiones ............................................................................................................................ 22

4 Introduccin El creciente impacto de las tecnologas de la informacin y comunicaciones en los diferentes campos de tcnica, industria y conocimiento de la sociedad actual es un hecho visible; la educacin superior es uno ellos, y como tal, su relacin con las TIC ha visto un constante desarrollo que, como en otra reas, se ha visto en la posicin de evolucionar y aprovechar las oportunidades que este enfoque aporta o quedarse rezagada ante una sociedad cambiante; las TIC en esta rea nos permiten enfocar tres logros fundamentales: crear conocimiento, preservar ese conocimiento, y difundirlo (Villaroel, 2008). Ya desde 1996 en las conferencias sobre educacin superior organizadas por la UNESCO se ha estado haciendo nfasis en el aprovechamiento de la influencia de las tecnologas digitales en un proceso de transformacin de la educacin superior, y sobre el necesario balance entre la internacionalizacin que implica y la identidad de cada pas. En general estamos hablando de una revolucin que en el campo de la educacin ha cambiado la forma de conocer, investigar, ensear y aprender. Uno de las principales consecuencias del impacto de las TIC ha sido el desarrollo de la educacin virtual como recurso; si bien es cierto que una de sus principales aplicaciones es dentro de la modalidad de educacin a distancia, no se debe confundir el recurso con esta modalidad ya que tambin es factible el uso de educacin virtual en la educacin presencial dentro del rea de la informtica educativa, ya que los recursos virtuales permiten tanto comunicacin sincrnica como asincrnica, y su aprovechamiento en diferentes mtodos de enseanza con o sin la participacin directa de un profesor; es as, como surge tambin la necesidad de combinar y optimizar las diferentes modalidades y recursos en un solo proceso. La combinacin de modalidades y recursos deja de lado los enfoques que pretenden sustituir un tipo de educacin por otra y surge el aprendizaje hbrido o aprendizaje articulado (Silvio, 2004).

5 Dado que el uso de las TIC permite a los estudiantes administrar su disponibilidad de tiempo, usar medios de autoinstruccin e interaccin, el rol del docente tambin cambia, volvindose un promotor de diferentes mtodos colaborativos virtuales, promotores de debates virtuales e impulsadores de las redes de conocimiento. Finalmente, expresando el cambio progresivo que ha implicado el desarrollo de las TIC y la natural resistencia al cambio que tiende a provocar como cambio de paradigma, podemos citar a Egan (2000) cuando que seala que cualquier ambicin de cambio de paradigma que pretenda reemplazar las ideas actualmente dominantes se encuentra con el problema de que, al principio, la nueva idea se debe contemplar desde las perspectivas que intenta reemplazar".

El Entorno General de los pases analizados y las TIC en la Educacin Dado que, en general, el desarrollo de las TIC as como su aplicacin al mbito educativo depende en gran parte de las tecnologas web, es importante analizar la penetracin de Internet en la poblacin, como un primer indicador de la facilidad de acceso a recursos virtuales remotos disponibles. La penetracin de Internet en la poblacin en notablemente superior en Colombia donde el 30,5% de la poblacin tiene acceso, en contraste con el 12,3% de penetracin que presenta Ecuador, segn datos del Consejo Nacional de Telecomunicaciones en Ecuador y del Sistema de Informacin Unificado del Sector Telecomunicaciones en Colombia, con informacin actualizada al 2009 en ambos casos.

Figura 1. Evolucin del porcentaje de penetracin de Internet en Colombia y Ecuador de 2006 a 2009

El crecimiento de la penetracin en Colombia es considerablemente superior al de Ecuador en el perodo descrito, sin embargo los valores de ambos pases estn entre los 5 pases con menor penetracin a Internet de Amrica Latina, sobre todo si contrastamos con Chile y Argentina que para el 2009 tienen ya una penetracin del 50,9% y 49,4% respectivamente. Los valores detallados ofrecen un panorama de uno de los primeros obstculos que enfrenta la educacin virtual en los dos pases, y es la poca accesibilidad directa de la poblacin a informacin y recursos publicados en lnea como parte de programas de estudio virtuales.

Marco Legal de la Educacin Virtual en Ecuador Desde el ao 2009, La Asamblea Nacional ha iniciado el proceso legislativo para la expedicin de una nueva Ley Orgnica de Educacin Superior, misma que pretende regular y mejorar los estndares de educacin superior, de acuerdo a esta norma, Art 44, los niveles de formacin que imparten las instituciones del sistema nacional de educacin superior son:

7 Nivel tcnico superior, destinado a la formacin y capacitacin para labores de carcter operativo, corresponden a este nivel los ttulos profesionales de tcnico superior y tecnlogo. Tercer nivel, destinado a la formacin bsica o a la capacitacin para el ejercicio de una profesin. Corresponden a este nivel el grado acadmico de licenciado y los ttulos profesionales universitarios o politcnicos, que son equivalentes. Cuarto nivel o de postgrado, destinado a la especializacin cientfica o entrenamiento profesional avanzado. Corresponden a este nivel los ttulos intermedios de posgrado de especialista y diploma superior y los grados de magster y doctor. Dentro de los niveles de formacin mencionados, segn el estudio de las Universidades y Escuelas Politcnicas del Ecuador, realizado en el 2004 por la Universidad Tcnica Particular de Loja, para el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior del Ecuador (CONEA), para analizar la oferta de las universidades ecuatorianas, la forma en la que se imparten los programas se ha clasificado en presencial, a distancia, semipresencial y virtual. En relacin a modalidades y niveles de formacin reconocidos en Ecuador, la Figura 2 muestra el diagrama correspondiente al sistema educativo ecuatoriano, que indica como est integrado este sistema de acuerdo a la Ley de Educacin Superior en sus artculos 1, 21 y 42, y que estn involucrados con las normativas correspondientes.

Figura 2. Diagrama del sistema educativo ecuatoriano

De acuerdo a esta presentacin general del sistema educativo ecuatoriano y sus modalidades, dentro del mencionado proyecto de ley que en julio de 2010 est siendo sometido a votacin en la asamblea nacional ecuatoriana, entre las observaciones y comentarios que se ha realizado sobre los artculos a aprobar se ha sugerido a travs del asamblesta Fernando Flores aadir un artculo sobre la virtualizacin de la educacin y su impacto en la nueva sociedad, tomando en cuenta la realidad que vive Ecuador con los millones de ciudadanos que se encuentran en el exterior, lo cual respalda el tema de migrantes y su retorno al pas, y apoya da relevancia al uso de NTIC en la educacin superior ecuatoriana. Al momento la ley Orgnica de Educacin Superior en el Art. 13,literal f) seala que el CONESUP es el responsable de aprobar los lineamientos generales para las modalidades de educacin superior semi-presencial y a distancia de modo previo a su ejecucin, los centros de

9 educacin superior deben garantizar que tales programas acrediten condiciones y niveles de calidad similares a los de educacin presencial. As tambin en la vigsimo cuarta disposicin transitoria, se indica, las extensiones,
programas de educacin a distancia y posgrados que a la vigencia de la presente ley funcionaren sur aprobacin del CONUEP de acuerdo con la Ley de Universidades y Escuelas Politcnicas, debern someterse al proceso de aprobacin en un plazo mximo de seis meses.

Actualmente, en Ecuador no existe una ley que ampare y regule la educacin virtual directamente, simplemente se ha venido incluyendo esta modalidad como parte de la educacin a distancia, y es de cierto modo comprensible puesto que es en este tipo de modalidad en la que ha sido prioritario el uso de TIC, para la mejora de sus procesos de enseanza.

Marco Legal de la Educacin Virtual en Colombia Antes del 2005, el gobierno y las instituciones renen sus esfuerzos en la implementacin de infraestructuras tecnolgicas, el desarrollo de contenidos y la formacin de recurso humano, para abrirle paso a las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, TIC en la educacin colombiana. La educacin virtual es una experiencia reciente, sin embargo en el mundo entero ha tenido un gran desarrollo y as como ha sucedido en otros campos, la aplicacin de las tecnologas digitales a la educacin se ha desarrollado desde la comunicacin y la informtica. La educacin superior en Colombia est regulada por la Ley 30 de 1992, y reconoce los siguientes programas acadmicos: Programas de pregrado preparan para el desempeo de ocupaciones, para el ejercicio de una profesin o disciplina de diferente naturaleza. Programas de postgrado: se refiere a las especializaciones, maestras, doctorados y los postdoctorados, en donde los programas de maestra, doctorado y

10 postdoctorado tienen a la investigacin como fundamento y mbito necesarios de su actividad. Es necesario indicar que de acuerdo con el artculo 16 de la Ley 30 de 1992 las instituciones de Educacin Superior se clasifican as: Instituciones Tcnicas Profesionales. Instituciones Tecnolgicas. Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnolgicas. Universidades.

Dichas instituciones y sus programas acadmicos, se sujetan a la estructura gubernamental mostrada en la Figura 3, misma que rige el sistema de educacin superior en Colombia.

Figura 2. Diagrama del sistema educativo colombiano

11 En Colombia la educacin virtual es una modalidad de la educacin a distancia, segn indica la revista en lnea Educacin Superior, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (SACES), en Colombia para el 2009 se ofrecan 151 programas virtuales: 93 de pregrado y 58 de posgrado (Ministerio de Educacin Nacional de Colombia, 2009). Esta modalidad al igual que cualquier otro programa de educacin convencional, la calidad de estos programas est garantizada, dado que, al igual que los presenciales, deben contar con registro calificado para su funcionamiento, el cual indica las condiciones mnimas de calidad exigidas por el Ministerio de Educacin Nacional, y en el caso particular de la educacin virtual, la institucin debe garantizar la infraestructura tecnolgica necesaria, servicios de tutora y de atencin en lnea para los estudiantes. En este mbito, el Ministerio de Educacin Nacional de Colombia, ha avanzado en la incorporacin de la educacin superior virtual en el aspecto normativo, tanto en la Ley 1188 de 2008, como en su Decreto reglamentario 1295 del 20 de abril de 2010, se precisan las condiciones de calidad que se exigen a los programas en modalidad virtual para obtener su Registro Calificado. En el Decreto Nmero 1295 de 2010, en su artculo 5, literal 5.7.1.4 detalla las caractersticas y calidades que sirven al fortalecimiento del personal docente, para el caso de educacin virtual, textualmente dice: Idoneidad de los profesores encargados de desarrollar los programas a distancia o virtuales, y los mecanismos de acompaamiento y de seguimiento de su desempeo. Cuando la complejidad del tipo de tecnologas de informacin y comunicacin utilizadas en los programas lo requiera, se debe garantizar la capacitacin de los profesores en su uso. (Decreto 1295, 2010, p. 5)

12 As mismo para la regularizacin de los medios educativos e infraestructura fsica, en los artculos 5.8 y 5.9 del decreto antes mencionado, indica una serie de condiciones que deben cumplir las instituciones que pretendan tener la modalidad virtual, de manera general exponemos lo siguiente: De los Medios Educativos.- Disponibilidad y capacitacin para el uso de por lo menos los recursos bibliogrficos y de hemeroteca, equipos y aplicativos informticos, sistemas de interconectividad, etc, para el caso de programas virtuales, deben estar disponibles en la plataforma seleccionada, en donde la institucin debe garantizar la disponibilidad de una plataforma tecnolgica apropiada, la infraestructura de conectividad y las herramientas metodolgicas necesarias para su desarrollo, entre otras. (Decreto 1295, 2010, p. 5)

De la Infraestructura fsica,

podemos mencionar de manera general que para los

programas virtuales la institucin debe evidenciar la infraestructura de hardware y conectividad; el software que permita la produccin de materiales, la disponibilidad de plataformas de aulas virtuales y aplicativos para la administracin de procesos de formacin y dems procesos acadmicos, administrativos y de apoyo en lnea, etc. En el Artculo 6, se hace referencia a la Evaluacin de las condiciones de calidad de carcter institucional, en donde la institucin de educacin superior debe presentar informacin que permita verificar Mecanismos de evaluacin y seleccin. De lo detallado en este prembulo que trata del marco legal de la eduacin superior y el uso de TIC en el proceso de enseanza aprendizaje en Colombia, podemos ver que se ha adelantado mucho en cuanto a la regularizacin y credibilidad de programas que usen las TIC para sus programas acadmicos, an as siempre queda algo por mejorar y procesos cada vez ms complejos que requieran algn nivel de control.

13 Tendencias del Uso de las TIC en la Educacin Superior Ecuatoriana En Ecuador, el uso de las TIC tiene su ms grande impulso como una necesidad para el desarrollo de la educacin a distancia. Segn los datos del CONESUP, de las 72 universidades y escuelas politcnicas registradas actualmente, el 73% mantiene algn tipo de programa a distancia o en modalidad semipresencial. La aplicacin de tecnologas en el desarrollo de programas acadmicos en Ecuador inici en el ao 1999 y se fortaleci rpidamente en los aos posteriores, para en el ao 2002 ya contar con ofertas de formacin continuada y de pregrado completamente en lnea. La pionera en este esquema naciente fue la Universidad Tcnica Particular de Loja UTPL, que ofert tres programas de diplomado semipresenciales soportado en TI cuyo componente a distancia inclua videoconferencias gracias a su red de videoconferencia satelital con unidades de recepcin en 23 ciudades. El desarrollo es seguido por otras universidades de prestigio en el pas, como la Escuela Superior Politcnica del Ejrcito, Universidad de las Amricas, y la Universidad San Francisco de Quito, que ofrecieron programas de pregrado y especializacin con tecnologas basadas en Internet. A partir de 2008 se integra a esta tendencia la Escuela Politcnica Nacional con un ambicioso plan de educacin virtual que incluye el uso de aulas virtuales, canales alternativos de comunicacin, material educativo audiovisual digital, y el uso de esquemas de interaccin en el marco de Internet 2.0. Los principales recursos tecnolgicos utilizados en las diferentes modalidades de educacin virtual se resumen en la Tabla 1, segn la encuesta realizada para el Diagnstico de la Educacin Superior Virtual en Ecuador (Torres,2008). En la categora de otros recursos cabe destacar el sistema de tutores virtuales que es usado de manera experimental actualmente por le Escuela Politcnica del Litoral.

14 Tabla 1. Uso de recursos tecnolgicos en diferentes modalidades de educacin virtual


Recursos Tecnolgicos Modalidades DCV SCV CV TOTAL
EVA VC BV MM SE SV O

31.82% 45.45% 22.73% 100.00%

38.10% 33.33% 28.57% 100.00%

35.71% 42.86% 21.43% 100.00%

31.82% 50.00% 18.18% 100.00%

33.33% 27.27% 33.33% 44.44% 54.55% 33.33% 22.22% 18.18% 33.33% 100.00% 100.00% 100.00%

Tabla1. Uso EVA = Entorno virtual de aprendizaje VC = Video conferencias VB = Biblioteca virtual MM = Materiales multimedia SE = Software educativo SV = Streaming de video O = Otros DCV = Distancia con componentes virtuales SCV = Semipresencial con componentes virtuales CV = Completamente virtual Adaptado de Diagnstico de la educacin virtual en Ecuador, 2008

Adems de los usos acadmicos de las TIC, tambin son comunes en las universidades estudiadas los sistemas de evaluacin automtica, sistemas de matrculas y pago en lnea, y sistemas de informacin general.

Problemtica de la Educacin Virtual en Ecuador En el marco del Seminario sobre Universidades Virtuales en Latinoamrica y el Caribe realizado en Quito en 2003 se realiz un diagnstico de la educacin virtual en Ecuador, dicho informe fue reevaluado en colaboracin con la UTPL en 2008; en dicho diagnstico las universidades encuestadas consideraron a varias circunstancias como parte esencial de la problemtica de la educacin virtual en el pas, mismos que mencionaremos a continuacin. El presupuesto reducido de las universidades limita la inversin e investigacin en nuevas plataformas de enseanza, adems del hecho ya mencionado de que no existe an una legislacin que apoye directamente el desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo y aplicacin de tecnologa en la educacin superior. Recientemente este aspecto se ha ido mitigando en cierto modo con la aplicacin de plataformas tecnolgicas open source y el apoyo a proyectos

15 universitarios por parte del parque tecnolgico ecuatoriano MachangaraSoft por medio de tecnologas de e-learning. El uso de Moodle como una de las principales plataformas de aprendizaje virtual ha permitido una significativa reduccin de costos. Los resultados de las encuestas publicadas en 2008 en el Seminario sobre Universidades Virtuales en Latinoamrica y el Caribe sealaron que las universidades consideran como mayor problema el costo y la calidad de los servicios de Internet y la falta de infraestructura (Torres, 2008), este factor tambin se ha reducido a partir del 2009 con la reduccin significativa en los costos del servicio en el pas, sin embargo la calidad el mismo sigue siendo un problema dado que Ecuador tiene uno de los servicios con menor acceso a ancho de banda en Latinoamrica. Otro factor visto como crtico es el know how, y si bien es cierto que desde entonces ha existido un notable crecimiento tcnico y profesional en el rea de la educacin virtual, la capacitacin y uso de tecnologas de punta sigue siendo una meta de difcil alcance; las plataformas y herramientas para e-learning siguen en constante desarrollo y son muy pocos los profesionales del pas que se especializan en ellas, y nuevamente, muy poca la inversin del estado y las universidades privadas para aplicarlas. Se considera un problema significativo tambin la falta de accesibilidad y cultura tecnolgica de la poblacin, es un fenmeno mucho ms complejo. Se ha mencionado ya el reducido incremento en el nivel de penetracin de Internet en la poblacin en los ltimos aos, uno de los factores es que los proveedores de Internet tienden a concentrar su servicio en las ciudades de Quito y Guayaquil, por lo que las provincias tienen pocas opciones de acceso y mucho menos de buscar calidad (Carrin, 2009). Si las universidades publican digitalmente sus recursos virtuales, obviamente se necesita de un entorno general que facilite el acceso a los mismos y permita a los estudiantes realizar dinmicamente sus actividades acadmicas. El

16 aspecto cultural, en buena parte ocasionado tambin por la falta de accesibilidad, implica que la gente no accede o no hace un adecuado uso de la informacin publicada en Internet; las actividades de investigacin acadmica realizadas por los estudiantes muy pocas veces recurren a fuentes formales de las diferentes redes de conocimiento disponibles y se limitan a bsquedas superficiales de informacin; esta falta de formalidad produce que se subestime sensiblemente la calidad de Internet como herramienta de investigacin. De igual forma, el mismo documento plantea una serie de soluciones obtenidas a raz de una encuesta realizada a las universidades ecuatorianas, los resultados reanalizados son similares a los originales, y seala como los ms destacados a la promocin y cultura de educacin virtual, preparacin de docentes, y la creacin de redes interuniversitarias. Curiosamente no se seala entre las principales a la mejora de presupuestos.

5% 5% 8% 8% 8%

5%

Promocin y cultura de educacin virtual

19%

Preparacin de docentes Red interuniversitaria 17% Recursos tecnolgicos Presupuesto

10%

15%

Implementar programas educativos

Figura 2. Soluciones planteadas por las universidades encuestadas a la problemtica de la educacin virtual, para el Seminario sobre Universidades Virtuales en Latinoamrica y el Caribe

La meta de la promocin y cultura sobre la educacin virtual ha tenido en los ltimos aos un marcado crecimiento, ayudando a difundirla no solo en los entornos urbanos y carreras relacionadas, sino como una herramienta para hacer llegar programas de capacitacin tcnica a

17 zonas rurales de difcil acceso gracias a proyectos llevados a cabo por organismos como el ECORAE, promoviendo el conocimiento de los recursos existentes e implementndolos en locaciones de la Amazona. En cuanto a la preparacin de docentes, no ha habido an esfuerzos significativos por parte del estado o las universidades para capacitar a los docentes en las reas asociadas al uso de TIC en la educacin; los docentes universitarios que se han decantado por especializarse en esta rea lo han hecho por iniciativa propia y no porque haya un apoyo directo para fomentar el rea; ms an, se han visto frenados porque las tecnologas educativas y la educacin virtual no est considerada como una prioridad en la formacin profesional de docentes; el estado tampoco ha entregado apoyo directo a travs de la Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa por no ser considerada un rea prioritaria de desarrollo nacional. Con respecto a las rede interuniversitarias, durante mucho tiempo no se enfoc el rea de TIC para la educacin, el nico proyecto formal a gran escala nace en 2009 por parte de la Escuela Politcnica Nacional, con el propsito de crear una red multimedia interuniversitaria para la implementacin de aulas inteligentes usando tecnologa BPL, proyecto que actualmente se encuentra en desarrollo con la participacin de 5 universidades ecuatorianas. En general, se puede apreciar que si bien se han definido los principales obstculos que impiden el desarrollo de las TIC y la educacin superior virtual, hay reducidos esfuerzos por generar y apoyar proyectos que mitiguen la situacin. Si bien hay iniciativas por parte de las universidades, se requiere apoyo por parte del estado e interinstitucional.

18

Tendencias del uso de las TIC en la educacin superior colombiana Los primeros programas asociados a educacin virtual en Colombia por un convenio entre la Universidad Autnoma de Bucaramanga y el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, posteriormente en 1995 se incorporaron a esta iniciativa las universidades que conformaban la red Jos Celestino Mutis. El proyecto inclua en sus inicios programas acadmicos de maestra que se ofrecan con clases satelitales producidas en Mxico, para luego ampliar el proyecto ofreciendo clases satelitales desde Espaa, Estados Unidos y Canad. Algunos de estos programas se ofrecen en la actualidad. De los datos reportados oficialmente la encuesta sobre educacin superior virtual en Colombia citados por Facundo (2003) , apenas 130 de los programas a distancia usan formalmente recursos virtuales, lo que representa aproximadamente un 28% de los programas a distancia y un 2% del total de los programas de educacin superior, lo que nos indica que el uso de herramientas virtuales est an en etapa inicial, aunque cuenta actualmente con varios programas que lo apoyan, que mencionaremos ms adelante. La mayora de los programas ofrecidos de forma virtual se hallaban concentrados en las universidades privadas cuentan con el 72% de estos, y en el 96% de los casos se ofrecen en paralelo programas de educacin presencial. A partir de aqu se halla un crecimiento muy significativo en la educacin virtual y en general en el uso de TIC en la educacin superior colombiana. El gobierno promueve acciones a nivel regional, entre ellas programas a distancia y virtuales, as como alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y

19 conectividad. Uno de los principales objetivos de este esfuerzo es lograr una ampliacin significativa en la cobertura de la educacin superior. Colombia se va encaminando en una serie de iniciativas y proyectos que respaldan la inclusin de las nuevas tecnologas en educacin para la modernizacin de los procesos de desarrollo acadmico, que permiten mejorar e innovar la educacin superior del pas a travs de las diferentes posibilidades de oferta educativa, y beneficindose de las caractersticas propias de la aplicacin de las TIC, como son la reduccin de caractersticas presenciales, nuevas formas de relacionarse no solo en la regin sino en el mundo entero, interaccin de los alumnos y programas acadmicos, as como nuevos usos y propagacin de la informacin y formas de comunicarse. Los contenidos y recursos digitales para los fines de colaboracin y desarrollo en el mbito acadmico, tienen una nueva forma de distribuirse y fluir, al momento forman parte de estrategias de puestas en marcha, cuyos resultados empiezan a ser visibles. El Ministerio de Ecuacin Nacional de la Repblica de Colombia (MEN), desde el 2006 viene realizando un ambicioso trabajo en el que convoca la participacin individual y colectiva de todas las instituciones comprometidas con la promocin del conocimiento y la investigacin, y aborda tres aspectos sin los cuales no puede ser posible el proyecto: Desarrollo de una infraestructura tecnolgica La produccin de contenidos La formacin del recurso humano. El MEN tiene como parte de las estrategias que ha definido, la ampliacin de la cobertura educativa, para lo cual en julio de 2010 ha lanzado una Campaa de Educacin Superior Virtual, en la cual han participado alumnos y docentes de manera activa, este evento es el ltimo que se

20 tena planificado desde el 2007 como parte de su revolucin educativa, que tienen base en el uso de nuevas tecnologas, con esto el MEN busca responder a la demanda que qued consignada en el Plan Decenal de Educacin 2006-2010, que se lo puede ver en la Figura 3, bajo la premisa de que las TIC deben ser aliadas del proceso educativo formal, particularmente para la renovacin pedaggica de los docentes y la induccin activa de los estudiantes en un nuevo esquema de formacin desde la investigacin.

2007 - Gua para transformar programas presnciales a programas virtuales.

2008 - Virtualizacin de programas a distancia. - Capacitacin

2009 - Creacin de programas virtuales. - Capacitacin

2010 - Creacin de programas virtuales. - Capacitacin - Lineamientos para la Educacin Superior Virtual. - Campaa de Educacin Superior Virtual

Figura 3. Plan Decenal de Educacin 2006-2010

Entre el 2009 y 2010, el apoyo de la Oficina de Innovacin y Tecnologa del Ministerio, ha estado encaminado al fortalecimiento de los docentes en el uso de TIC, con un total de 13.625 docentes, con capacitacin formal en un diplomado que incluye temas como Contexto de la ecuacin virtual, tutora en ambientes virtuales de aprendizaje, etc, y tambin con capacitaciones informales en: Proyectos colaborativos e investigacin

Contenidos digitales educativos Planes estratgicos de uso de TIC Tutora en ambientes virtuales de aprendizaje Web 2.0 para la docencia Redes

21 Moderacin Competencias bsicas en el uso de TIC Uno de los proyectos ms grandes y de cooperacin internacional que al momento es el punto de encuentro cientfico en Colombia es la red de tecnologa avanzada RENATA que conecta, comunica y propicia la colaboracin entre la comunidad acadmica y cientfica de Colombia con la comunidad acadmica internacional y los centros de investigacin ms desarrollados del mundo. El trabajo de Colombia en los ltimos aos empieza a dar fruto, y gracias a estas estrategias, se ha estimulado la creacin de programas virtuales tcnicos profesionales y tecnolgicos en el pas, de tal forma que actualmente conforman el 58% del total de programas virtuales de instituciones pblicas y privadas de Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ccuta, Medelln, Ibagu y Pereira, entre otras ciudades, que ofrecen estos programas con ms del 80% de sus actividades curriculares virtualizadas, atendiendo de esta manera al sector productivo de cada regin de acuerdo con sus necesidades. Ya son cerca de 160 programas que ofrecen 36 IES Pblicas y privadas del pas, segn los datos tomados del Centro Virtual de Noticias de la Educacin.

22 Conclusiones El uso de las TIC como herramienta de apoyo en la educacin superior, ha sido bien vista como parte de las estrategias para el mejoramiento de la calidad en este sector, si bien es cierto el uso de la tecnologa facilita y flexibiliza algunos procesos como la disponibilidad de recursos acadmicos, diferencia de horarios, acorta distancias geogrficas, etc., para pases como los que fueron objeto de anlisis en este estudio comparado an existen problemas de base que provocan que las estrategias propuestas sobre la base tecnolgica an se dificulten. Los procesos de inicio y desarrollo de la educacin virtual en Ecuador y Colombia se dan en un inicio de manera paralela, sin embargo son dos los principales factores que ocasionan que Ecuador haya tenido un desarrollo ms lento hasta la actualidad, el primero es el alto costo de la infraestructura y accesibilidad tecnolgica y en segunda lugar el poco apoyo gubernamental, que ocasion que las iniciativas y proyectos de las universidades hallen obstculos frente a las oportunidades de crecimiento que se dieron en torno a Latinoamrica y el resto del mundo. Los principales impedimentos, analizados en el diagnstico de 2003 para el Seminario sobre Universidades Virtuales en Latinoamrica y el Caribe, para el desarrollo de la educacin virtual y la aplicacin efectiva de las TIC en la educacin superior en Ecuador, han sido superados en gran medida. En el nuevo diagnstico del 2008 se muestra, sin embargo, que persisten los problemas asociados a la accesibilidad de las universidades y los estudiantes a la tecnologa e infraestructura de conectividad de mejor calidad. Actualmente el gobierno y los diferentes organismos asociados estn dando ms apertura a proyectos de integracin y desarrollo tecnolgico para la educacin, pero sin que llegue a ser an un rea prioritaria de desarrollo nacional.

23 En Colombia la meta propuesta ha sido aumentar la formacin del recurso humano en todos los niveles a travs de polticas de educacin de calidad en todo nivel, todo esto como parte de una meta ms grande que es llevar a este pas a ser uno de los tres pases ms competitivos de Amrica Latina, para lo cual como se ve en el presente estudio en sus planes de revolcin educativa, la ciencia, tecnologa e innovacin van de la mano con la educacin. Por lo tanto el Plan Decenal y el Plan Sectorial han unido esfuerzos para que el sistema educativo integre la ciencia y la tecnologa como herramientas para la transformacin del entorno. La consecucin de esta meta, an tiene mucho por recorrer y se ve reflejado en el Plan Nacional Decenal de Educacin (PNDE), en el cual se defiende el derecho a la educacin en todos sus niveles, y su finalidad es servir de ruta para el desarrollo educativo en la siguiente dcada. En general, el uso y desarrollo de la educacin virtual y tecnologas asociadas a la misma en los pases analizados es an incipiente si lo comparamos con los procesos de los pases industrializados, incluso dentro del mismo entorno latinoamericano, sin embargo se est convirtiendo en uno de las bases de los actuales planes para desarrollo de la educacin superior; la colaboracin institucional a nivel internacional se vuelve una de las principales oportunidades que deben ser aprovechadas por Ecuador, Colombia, as como por otros pases en desarrollo.

24 Lista de Referencias

Carrin, Hugo. (2009). Internet: calidad y costos en Ecuador. Publicacin digital de Imaginar: Centro de Investigacin para la Sociedad de la Informacin. http://www.imaginar.org/docs/internet_2009.pdf Diaz, Mario. (2002). Flexibilidad y educacin superior en Colombia. Bogot: ICEFES. Egan, Kieran. (2000). Mentes Educadas: Cultura, instrumentos cognitivos, y formas de comprensin. Barcelona: Paids Ibrica. Facundo, Angel. (2003). La educacin superior a distancia/virtual en Colombia. Informe presentado en el Seminario sobre Universidades Virtuales en Amrica Latina y el Caribe. Ley de Educacin Superior. Ley 16 RO/77 de 15 de Mayo de 2000. Ecuador. Recuperada el 2 de Julio de 2010 de http://www.conesup.net/descargas/LEY_EDUCACION_SUPERIOR.pdf Ministerio de Educacin Nacional de Colombia. (2009). Boletn informativo Educacin Superior. (12). http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_12/ virtualidad.htm Moreno, Carlos. (2010). Todo est por hacer pero no se hace: pensamientos, realidades y posibilidades en la educacin superior. Bruselas: Centre dEtudes Sociales sur Amrique Latine. Proyecto de Nueva Ley Orgnica de Educacin Superior. (2010). Ecuador. Recuperada el 2 de Julio de 2010 de http://www.conesup.net/descargas/PROYECTO_LOES.pdf

25 Silvio, Jos. (2004). Hacia la articulacin del aprendizaje virtual y no-virtual. Conferencia ofrecida en el 3er Congreso Internacional sobre Docencia Universitaria e Innovacin. Gerona, Espaa. Torres, Juan Carlos. (2008). Diagnstico de la educacin virtual en Ecuador. Actualizacin del Informe presentado en el Seminario sobre Universidades Virtuales en Amrica Latina y el Caribe. Villaroel, Armando. (2008). Posibilidades que le ofrecen los recientes adelantos en la tecnologa a la educacin a distancia. Trabajo presentado en el 2do Congreso CREAD ANDES en Quito en 2008.

You might also like