You are on page 1of 11

DOCUMENTO METODOLOGICO PARA LA ASESORIA DE PROYECTOS. A) QUE ES LO QUE QUIERO HACER O INVESTIGAR (HIPOTESIS DE TRABAJO?

B) QUE TIPO DE PROYECTO ES EL MAS CONVENIENTE PARA MI HIPOTESIS? Proyecto de Evaluacin.

Su contenido bsico es saber sobre los atributos de un objeto (eficacia, calidad, impacto).

Generalmente estn precedidos o preceden a proyectos de intervencin o de desarrollo tecnolgico. Lo esencial es la evaluacin, por lo que el verbo clave es saber.

Proyecto de Intervencin. Tiene como contenido bsico una accin que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinada. Predomina el verbo hacer.

La evaluacin de la accin puede estar contenida, pero no constituye el aspecto esencial del proyecto Proyecto de Desarrollo Tecnolgico. Posee como contenido bsico la obtencin de productos tangibles ( medios diagnsticos, preparados, dispositivos, softwares, modelos, maquetas, currculos, medios de enseanza, etc.) Generalmente precede a un proyecto de evaluacin, o lo contiene l mismo. Existe un predominio del verbo hacer en el proyecto. Proyecto de Innovacin Tecnolgica.

Su contenido bsico es la multiplicacin de una accin ya validada anteriormente. Predomina el verbo hacer en el proyecto.

Es un proyecto caracterstico de la generalizacin de procesos, productos, tecnologas, procedimientos, y otros. Proyecto de Investigacin Accin. Su contenido bsico es la coexistencia del afn cognoscitivo y el propsito de lograr efectos objetivos y medibles. Predominan con igual importancia los verbos saber y hacer.



vez

Principales caractersticas .Se produce dentro y como parte de la realidad objeto de estudio. .Posee un carcter participativo ya que los actores son el sujeto y el objeto de estudio a la .Gran parte de las metas y objetivos se generan como parte del proceso.

C) PROGRAMA RAMAL O TERRITORIAL Para la determinacin del Programa Ramal del Minsap en el cual se puede inscribir el proyecto elaborado, es necesario consultar el documento emitido por estos organismos, referentes a los Programas convocados y los objetivos ms importantes de los mismos. Esto es equivalente al Banco de Problemas de la institucin, pero a niveles territoriales (provincial) y nacional. D) ESTADO DE LA TEMTICA A INVESTIGAR De forma breve y precisa, pero suficientemente referenciada bibliogrficamente esta parte debe contener en su redaccin: Planteamiento del problema

Justificacin del problema Hiptesis o pregunta de investigacin Novedad cientfica

Factibilidad y oportunidad de la propuesta, es decir, las razones prcticas del proyecto. Principales resultados cientficos, econmicos y/o sociales a obtener. Impactos esperados de la investigacin.

Cules pueden ser los posibles resultados en un proyecto? Nuevos productos Nuevas tecnologas Prototipos Patentes Publicaciones Salidas docentes (materiales didcticos, medios de enseanza, programas, currculos, etc) Normas y procederes (metodologas) Otras

Qu es el impacto de la realizacin de una investigacin? Cules son los impactos posibles? El impacto es un cambio o conjunto de cambios duraderos producidos en la sociedad, la economa, la tecnologa y el medio ambiente como resultado de la investigacin, desarrollo e innovacin, que introducen valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologas resultados de la investigacin. Incremento de exportaciones

Sustitucin de importaciones Incrementos de productos en el mercado Reduccin de costos y precios Elevacin del nivel de vida Mejora de las condiciones ambientales Produccin cientfica

E) EL PROBLEMA CIENTIFICO. Puede redactarse como oracin que denote carencia o falta de algo o en forma interrogativa. Caractersticas del problema 1. GENERADOR: Debe proporcionar un mayor conocimiento cientfico respecto a un campo determinado. 2. OBJETIVO: El problema debe ser posible observarlo y/o experimentar con l. 3. ETICO: No puede ser un problema moral o tico, pero debe ser ticamente posible de investigar. 4. RELEVANTE: Importancia terico-prctica del problema, su actualidad. 5. FACTIBLE: Factibilidad de su estudio y solucin. F) LOS OBJETIVOS.

Incluir objetivos generales y especficos slo si es necesario. Redaccin precisa que permita reconocer la solucin del problema. Redactarlos claramente como objetivos alcanzables y medibles. No incluir en ellos los mtodos o procedimientos a emplear.

Objetivos ms comunes en Salud (Tipo de Proyecto a que responde) Describir caractersticas (Proyecto Evaluacin) Describir historia natural (Proyecto Evaluacin) Estimar prevalencias (Proyecto Evaluacin) Identificar personas en riesgo (Proyecto Evaluacin) Identificar asociaciones (Proyecto Evaluacin) Estimar incidencias (Proyecto Evaluacin) Identificar causas o factores de riesgo (Proyecto Evaluacin) Prevenir enfermedades (Proyecto Intervencin) Alterar curso de enfermedades (Proyecto Intervencin) Modificar procedimientos establecidos (Proyecto Intervencin) Disear y elaborar nuevos productos (Proyecto Desarrollo Tecnolgico) Validar nuevos productos y procedimientos (Proyecto Evaluacin) Introducir tcnicas y procedimientos (Proyecto Innovacin Tecnolgica) Verbos ms utilizados. identificar distinguir determinar analizar establecer caracterizar

definir evaluar

describir verificar demostrar

diagnosticar comprobar

G)

DISEOS DE ESTUDIOS IDEALES DE ACUERDO AL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION. ______________________________________________________________ Objetivo Observacion Experimental - Describir caractersticas Serie casos - Describir historia natural Serie casos - Estimar prevalencias Transversal - Identificar asociaciones Transversal - Estimar incidencias Cohorte - Identificar causas o Cohorte, casos Ensayo clnico factores de riesgo o y controles personas en alto riesgo - Prevenir enfermedades Ensayo clnico - Alterar curso de enfermedades Ensayo clnico ________________________________________________________________

H) PRINCIPALES VARIABLES DE INVESTIGACION. Las variables deben ser clasificadas, definirse, operacionalizarse e indicar la escala de su medicin. Es recomendable utilizar una tabla como la mostrada Tipos de Variables (segn la escala de medicin) Cualitativas o Categricas: No se miden numricamente. Se subclasifican en Nominales y Ordinales. Cuantitativas: Se miden numricamente. Se subclasifican en Contnuas y Discretas.

I)

PROCEDIMIENTO ESTADSTICO A UTILIZAR.

Como seleccionar la prueba estadstica apropiada ? Deben tomarse en cuenta los factores: Tipos de variables Cuantitativas (ej, pres. sangunea) Cualitativas (ej, genero) Tipo de pregunta cientfica Asociacin Comparacin Factor de riesgo Estructura de los datos Independientes Dependientes Pareados Como seleccionar la prueba estadstica apropiada? Confeccione un resumen con los datos anteriores de las variables correspondientes a su proyecto de investigacin. Utilice las tablas que a continuacin se describen para hacer una seleccin primaria de la prueba estadstica a utilizar. Consulte siempre sus decisiones con un especialista de Estadstica. Para la asociacin de dos variables (Dependientes e Independientes)

Tipos de variables Test Dependiente Independiente Cualitativa Cualitativa Chi cuadrado

Cualitativa Cuantitativa Cuantitativa

Cuantitativa Cualitativa Cuantitativa

Regresion Logstica T test de 2 salidas ANOVA de 3 salidas


Correlacion Spearman Regresion lineal

Para la comparacin de variables entre grupos.

Para la evaluacin de Factores de Riesgo

Tipos de variables Dependientes Varias indepen.

Test Regresion Multiple log. ANOVA Regresion Lineal, log

Cualitativa Cuantitativa Cuantitativa

Cualitativa Cualitativa Cuantitativa

J) ASPECTOS TICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. En su confeccin todo proyecto debe regirse por los principios de la Declaracin de Helsinki, y as debe consignarlo de forma escrita. Las investigaciones que involucren humanos deben anexar el modelo de Consentimiento Informado que ser utilizado. El Consentimiento Informado debe contemplar los siguientes elementos mnimos: Voluntariedad Informacin comprensible del ensayo Beneficio de la nueva terapia sobre otras Tratamientos alternativos posibles Todas las posibles reacciones adversas y riesgos Libertad para retirarse del ensayo en cualquier momento, sin dar ninguna razn Utilizar un lenguaje simple y no tcnico, traducido a la lengua nativa del sujeto.

K)

CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACION. Para cada etapa de la investigacin se enumeran las tareas principales, precisando en cada una de ella los resultados, participantes y el tiempo de duracin de la misma. Sera conveniente que se buscara una correspondencia entre objetivos, etapas y resultados de la investigacin, lo que sin dudas muestra un nivel organizativo superior. L) RECURSOS HUMANOS Y EXPERIENCIA. Deben incluirse todos los miembros del equipo de investigacin cuya intervencin sea de importancia para la ejecucin del proyecto. No considerar colaboraciones que pueden ser eventuales o mnimas. Es de gran importancia revelar la experiencia y capacidad del jefe del proyecto y de su equipo para la ejecucin efectiva del proyecto, utilizando los argumentos mnimos necesarios para este propsito.

M) RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES. Relacionar los recursos humanos y materiales de que se disponen para la ejecucin del proyecto, lo que evidencia su FACTIBILIDAD, aspecto que se evala por los expertos que revisan el proyecto tomando en cuenta lo planteado por el investigador en este punto. Deben explotarse al mximo las posibles colaboraciones con otras instituciones del sector o la cooperacin intersectorial para la explotacin de equipamiento necesario al proyecto.

N)

PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACION.

El presupuesto se elabora considerando los siguientes aspectos, que se recogen en el modelo Presupuesto Global del Proyecto: Presupuesto del proyecto en Moneda Total (MT): Incluye los gastos previstos en moneda nacional y los pagos del contravalor de los gastos correspondientes en CUC. Presupuesto en CUC: Incluye solo los gastos previstos en CUC Salarios: Presupuesto de salario del personal vinculado directamente al proyecto, de acuerdo con su porciento de participacin. La cifra anual comprende solamente 11 meses pues el mes de vacaciones est considerado en el 9,09% del salario anual. Salario complementario: Presupuesto correspondiente a las vacaciones del personal directamente vinculado al proyecto. Corresponde al 9,09% de la cifra que aparece en la fila salarios. Otras retribuciones. Presupuesto de otros gastos correspondientes a cualquier otro pago al personal directamente vinculado al proyecto y que no constituye salario. Sub total 1: Cifra que incluye la suma de las 3 primeras filas anteriores: salario, salario complementario y otras retribuciones Seguridad social: 14% de la cifra sub-total que incluye salarios, salario complementario y otras retribuciones. 25% de impuesto por la utilizacin de la fuerza de trabajo: 25% de la cifra sub-total que incluye salarios, salario complementario y otras retribuciones. Recursos materiales: Presupuesto vinculado a los gastos previstos para la adquisicin de los recursos materiales necesarios para la ejecucin del proyecto. Subcontrataciones: Presupuesto para el pago de los servicios o actividades que la entidad ejecutora principal prev contratar para la ejecucin del proyecto. Servicio o actividad que se pagar previa presentacin de factura. Otros recursos: Presupuesto para todo tipo de recursos y actividades que requieran financiamiento, tales como: investigacin del estado de la tcnica, vigilancia tecnolgica, proteccin legal de los resultados, aseguramiento de la calidad, gestin ambiental, formacin de recursos humanos, publicacin de documentos, viajes y dietas, pago de licencias, gastos de celebracin de eventos, entre otros. Sub-total 2: Se calcula sumando las cifras de las filas de los acpites: Seg. Social, 25% de impuestos, recursos materiales, subcontrataciones y otros recursos. Total de gastos corrientes directos: Se calcula sumando los subtotales de las filas : Sub total 1 + Sub-total 2. Gastos de capital: Presupuesto para los gastos correspondientes a inversiones materiales o compra de activos fijos (equipos y otros) necesarios para el proyecto. Deben estar en correspondencia con el plan de inversiones de la entidad y tienen que cumplimentar los aspectos relacionados con la Resolucin 91/2006 del Ministerio de Finanzas y Precios. Se debe aportar adems:

1. Inters y compromisos de clientes o usuarios durante la ejecucin e introduccin del proyecto. 2. Estudio de prefactibilidad tcnico econmica (SOLO PARA PROYECTOS DE INNOVACIN) Total Gastos : Suma del Total de gastos Corrientes directos ms los Gastos de capital

Modelo Presupuesto Global del Proyecto

( UM: miles de pesos y un decimal) Ao


Salario Salario complementario (9,09 % del salario total anual) Otras retribuciones Subtotal 1 Seg. Social (hasta 14% del total de los salarios) 25% de impuestos por la utilizacin de la fuerza de trabajo Recursos materiales Subcontrataciones Otros recursos Subtotal 2 Total Gastos Corrientes Directos Gastos de Capital Total Gastos

Ao

Ao

Ao
CUC MT CUC

Total

MT CUC MT CUC MT

O) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Incluir las mnimas necesarias que han sido utilizadas en la confeccin del Estado de la Temtica a Investigar y en los Mtodos y Procedimientos. Utilizar las Normas de Vancouver para su asentamiento bibliogrfico. P) ANEXO: AVAL DEL CLIENTE Anexar carta del DIRECTIVO interesado en el proyecto, donde se comprometa a INTRODUCIR LOS RESULTADOS.

You might also like