You are on page 1of 12

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana

Ao del centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO

ADMINISTRACION, DERECHO Y CIENCIA POLITICA, ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LOS SIETE ENSAYOS


DE: JOS CARLOS MARITEGUI
Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928) es el libro cenital del genio de Jos Carlos Maritegui. Desde su aparicin hasta nuestros das, es el ms ledo de cuntos libros peruanos se conocen. Constituye algo as como una obligada estacin en que todo espritu juvenil, interesado por conocer la realidad de nuestros problemas, se detiene para sumergirse en el torrente de verdades que atraviesa sus pginas. Macizo el contenido, por captar agudos problemas viejos y nuevos a la vez, no ha sido mellado por ninguno de sus refutadores, verbigracia Vctor Andrs Belande que escribiera en tono de rplica, su libro La realidad nacional. Adems, el copioso contenido de cada uno de sus captulos, la fuerza analtica del pensamiento y la moderna erudicin en que est encuadrada la obra, devienen revestidos en un lenguaje armonioso y dctil. Esta frescura de estilo y el relampagueo frecuente del humor y la irona que nos aproximan a Unamuno y Rod, hacen que la lectura del texto no desmaye en ningn instante. Mucho del sortilegio del poeta y no poco del magnetismo del filsofo hay en este libro inmarcesible. Desde que aparecieron los 7 Ensayos, por su originalidad, por su fuerza, por sus verdades penetrantes y por su forma novedosa de abordar los problemas del pas, suscitaron por un lado admiracin y alabanzas; por otro, inters y serias crticas Este libro de Jos Carlos, de tantas ediciones y comentarios, tuvo el mrito loable de incentivar nuevos trabajos e iniciar la bsqueda de derroteros distintos a los tradicionales. (Jos Barba Caballero). La obra est dividida en los siguientes captulos: 1) Esquema de la evolucin econmica; 2) El problema del indio; 3) El problema de la tierra;

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


4) El proceso de la instruccin pblica; 5) El factor religioso; 6) Regionalismo y centralismo; y 7) El proceso de la literatura.

El ltimo de estos ensayos es el que nos da la dimensin exacta del pensamiento literario de Maritegui. Sus conceptos son de condenacin a la literatura, colonial y colonialista. Propugna el nacionalismo, es decir que nuestra literatura se sustente en elsubstratum racial y espiritual indgena con proyecciones al cosmopolitismo, como en el caso de Vallejo. Su estilo es sobrio y directo. LOS SIETE ENSAYOS VISTOS POR JORGE BASADRE Con los Siete ensayos, Maritegui contribuy a divulgar en el Per en sentido serio y metdico de los asuntos nacionales por encima de la erudicin, el culto del detalle y la retrica. Vincul la historia con los dramas del presente y las interrogantes del porvenir. Seal problemas que el pasado no haba resuelto y que inciden sobre las generaciones actuales, junto con otros en el tiempo de stas suscitados. Precis realidades lacerantes y patticas que muchos no vieron o no quisieron ver. Nunca escribi algo que en el fondo o, a solas consigo mismo, creyera una mentira. Estuvo exento del horror o el desdn al estudio que hay en el alma de todo demagogo de izquierda o de derecha. Al intentar el diagnstico del propio pas (que tantas cosas tiene de comn con el de otros pases de Amrica andina) reemplaz (en aquellos aos) a otros que pudieron hacer obra similar (desde el punto de vista de distintas ideologas) y que no lo hicieron porque viajaron al extranjero o por dejarse llevar por la dispersin, el eruditismo, la fcil literatura o los menudos afanes de la vida poltica, burocrtica o de vanidad social. Tuvo muchos aciertos y a menudo suscita serias reflexiones; pero a veces pec por un sentido unilateral, o por exceso de esquematismo, o por personales afectos o antipatas (muy visibles, sobre todo, en el ensayo sobre la literatura) o por el carcter tendencioso de su propaganda o, simplemente, por deficiente informacin. El mismo se encarg de advertir en el prlogo de su libro: No soy un crtico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos y de mis pasiones. Tengo una declarada y enrgica ambicin: la de concurrir a la creacin del socialismo peruano. Estoy lo ms lejos posible de la tcnica profesoral y del espritu universitario. El lector nunca debe olvidar estas francas palabras.

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


Por lo dems, se necesita mucha preparacin bsica para estudiar, plantear y resolver desde un silln de invlido, en unos cinco aos de trabajo, el problema del indio, el problema de la tierra, el problema de la educacin pblica, el factor religioso, el regionalismo y el centralismo y el proceso de la literatura. Esto era, en realidad, mucho ms difcil que comentar la poltica europea contempornea o las expresiones de la literatura y de las artes que entonces aparecan, por la carencia o la escasez de estudios especializados, y (en muchos casos) por la necesidad previa de trabajos monogrficos, estadsticos, encuestas y otros materiales. Pero, a pesar de todo, con todas las rectificaciones que desde los campos ms diversos, se hagan a la obra de Maritegui, aun suponiendo que ella sea, en algunos aspectos, superada, siempre quedar en pie su ejemplo y su significado. Nunca merecer esta obra el silencio destinado a los escritorzuelos malvolos, ni el empelln agresivo a las nulidades con aureola y sitial, ni los romos adjetivos laudatorios a los escritorzuelos meramente simpticos sino el anlisis filoso y desbastado destinado a las obras que palpitan y viven a pesar del paso del tiempo (Siete Ensayos ya va a cumplir ochenta aos) que enfocan intereses permanentes, que quieren el bien de los ms. Nadie podr arrebatarle a Maritegui el titulo de iniciador de los estudios socialistas en el Per. Nadie tendr derecho a dejar de admirar su consagracin a la cultura y a la justicia social en un ambiente fro y envenenado; y, si al principio su vida fue bohemia y quizs impura, esta disciplina final que el dolor fsico no hizo sino acrecentar, es un ejemplo de cmo la grandeza puede nacer no en el fcil ejercicio de un don innato sino en la libre seleccin de una alma que se castiga. Lo que ms vale en Maritegui no son, pues, sus recetas y sus frmulas, sino su personalidad integral. Hoy l deber de interpretar est lejos del clich y del adjetivo convencional que l tanto odiara. No debe olvidarse, adems, que muri a los treinta y cinco aos. (Historia de la Repblica del Per, Octava edicin, Tomo 12, pag. 3067 3068). ARGUMENTO I. Esquema de la evolucin econmica:

En este ensayo analiza el proceso socio-econmico peruano partiendo de la economa colonial a la que percibe como una compulsiva escisin histrica que tuerce antinaturalmente la espontnea y fecunda economa incaica. El incario desarroll una economa socialista, el trabajo colectivo tena un carcter agrario, con fines sociales en su

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


realizacin. La economa feudal implantada por los conquistadores resulta ajena al devenir histrico de estos pueblos, inicindose una dualidad entre lo oficial impuesto y lo natural indgena negado. La colonia utiliz el trabajo colectivo como trabajo forzado en las minas, descuidando el agro y las obras de carcter pblico. El esquema virreinal sofrena las inquietudes comerciales de las colonias; la independencia surge como una respuesta a las necesidades del desarrollo capitalista de la civilizacin occidental. La Repblica no logra articular la escisin producida por la conquista. La dependencia con el capital extranjero no cede ni siquiera ante la aparicin de nuevos rubros de riquezas naturales; por el contrario, con ello se ahonda el carcter centralista, costeo y dependiente de la economa peruana.

II.

El problema del indio: Todas las tesis sobre el problema indgena, que ignoran o eluden a ste como problema econmico-social, son otros tantos estriles ejercicios tericos, y a veces slo verbales, condenados a un absoluto descrdito. No las salva a algunas su buena fe. Prcticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema. Maritegui concibe el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurdico, educativo o eclesistico, sino como un problema sustancialmente econmico cuyo origen est en el injusto rgimen de propiedad de la tierra, en el gamonalismo; mientras subsista esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio quedar disuelto en el estril denuncia lrica o en la prdica oportunista e inconsciente. Terminar con el gamonalismo, con la feudalidad, significa de- volver ms que tierras; significar para la raza desposeda su rendicin histrica, la recuperacin de su esencialidad moral y su autntica integracin a la vida nacional. La solucin del problema del indio tiene que ser una solucin social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunin de los congresos indgenas un hecho histrico. Los congresos indgenas, desvirtuados en los ltimos aos por el burocratismo, no representaban todava un programa; pero sus primeras reuniones sealaron una ruta comunicando a los indios de diversas regiones. A los indios les falta vinculacin nacional. Sus protestas han sido siempre regionales. Esto ha contribuido, en gran parte, a su abatimiento.

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


III. El problema de la tierra:

Maritegui estudia la cuestin agraria unida ineludiblemente a la del indio, reivindicando el derecho de ste a la tierra, para lo cual era necesario sacarlo del estado de servidumbre que supona el feudalismo de los gamonales. Luego, muestra cmo el colonialismo que destruy y aniquil la economa incaica de tipo "comunista", no supo reemplazarla ms que con el feudalismo. Qu le pas a la comunidad agraria del ayllu? A pesar de las leyes escritas, de las Leyes de Indias, la comunidad indgena fue despojada por el feudalismo, cuyas expresiones eran el latifundio y la servidumbre. Mientras que Europa, por el siglo XVIII, tomaba otro rumbo al fortalecerse y ascender al poder la clase que desplaz y liquid el feudalismo: la burguesa (la revolucin francesa fue una revolucin burguesa). Pero revolucin de la independencia hispanoamericana encontr al Per retrasado en la formacin de su burguesa... Si bien se abolieron las mitas, se dej en pie la aristocracia terrateniente, la que si bien ya no conservaba sus privilegios de principio, conservaba sus posiciones de hecho. Segua siendo en el Per la clase dominante. Esta clase, apoyada por el militarismo gobernante, retard el surgimiento de una vigorosa burguesa urbana. Y recin se intent una reorganizacin gradual de este problema cuando se promulg el Cdigo Civil (1852), que favoreci la formacin de las pequeas propiedades, en desmedro de los grandes dominios seoriales y de la comunidad indgena, al mismo tiempo. No obstante, la pequea propiedad no prosper, y por el contrario el latifundio se consolid y extendi, siendo la nica perjudicada la comunidad indgena, la misma que, pese a todo, logr sobrevivir. El latifundio de la costa difera del latifundio serrano; el costeo evolucion hacia modos y tcnicas capitalistas, en tanto que el de la sierra conserv ntegramente su carcter feudal, resistiendo a la transformacin industrial y capitalista; an as no logr destruir la comunidad indgena. El latifundio costeo cada vez ms ligado al capital extranjero prefiri desplazar los tradicionales cultivos alimenticios por el cultivo de algodn de exportacin, generando un crculo vicioso de importacin de alimentos y exportacin de materias primas. Indistintamente del tipo de latifundismo, ste impeda el desarrollo del capitalismo nacional, ya que los terratenientes obraban como intermediarios o agentes del capitalismo extranjero; como una barrera para la inmigracin blanca; se oponan a la renovacin de mtodos, cultivos, etc.; era incapaz de atender la salubridad rural;

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


particularmente en la sierra el feudalismo agrario se mostraba del todo inepto como creador de riqueza y de progreso. En una palabra, agrega Maritegui, que el gamonal como factor econmico, est, pues, completamente descalificado. Como a Maritegui ms le importaba seguir (y proyectar para el Per futuro) la "comunidad agraria indgena", estudia el destino de sta bajo el rgimen republicano. A pesar de la absorcin feudalista, la comunidad ha subsistido por el espritu del indio: a pesar de las leyes de cien aos de rgimen republicano, no se ha tornado individualista.

IV.

El proceso de la instruccin pblica:

Lo analiza estrechamente ligado al econmico-social, como no poda ser de otro modo. Reconoce y analiza las tres influencias en la educacin peruana: la espaola, la francesa y la norteamericana, estas dos ltimas injertadas en la primera. La educacin en la colonia tuvo un sentido aristocrtico y un concepto eclesistico y literario de la enseanza, en otras palabras, una educacin elitista y escolstica. El desprecio por el trabajo, por las actividades productivas fue alentado por los claustros universitarios incluso luego de producida la independencia. La Repblica, que hered las estructuras coloniales, busc luego el modelo de la reforma francesa, ya en las postrimeras del siglo XIX. Hasta que la reforma de la segunda enseanza de 1902, empez a reflejar la influencia creciente del modelo anglosajn: sera el primer paso para adoptar el sistema norteamericano, coherente con el embrionario desarrollo capitalista del pas. Preconizador del modelo yanqui fue el Dr. Manuel Vicente Villarn, cuyas prdicas triunfaron con la reforma educativa de 1920, por ley orgnica de enseanza dada ese ao, pero como no era posible, segn Maritegui democratizar la enseanza de un pas, sin democratizar su economa, y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica la reforma del 20 devino en fracaso. La reforma universitaria merece tambin la atencin de Maritegui. Hasta el Per alcanzaron los movimientos reformistas que se iniciaron en Crdoba, en el ao 1918, producto de la recia marejada postblica, aunque en ese pas, en un principio, la ideologa del movimiento estudiantil careci de homogeneidad y autonoma. Los estudiantes de Amrica, queran sacudir el medioevalismo tambin de sus casas de

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


estudio. Sus reclamos se basan en la necesidad de que los estudiantes intervengan en el gobierno de las universidades y el funcionamiento de ctedras libres, al lado de las oficiales, ctedras de limpios y nuevos conocimientos. En una palabra, queran que la Universidad dejara de ser un rgano de casta, cesara ese divorcio entre su funcin y la realidad nacional y tomara el verdadero rumbo que le era asignado. Con relacin a este problema, Maritegui nos hace un extenso estudio sobre la reforma en el Per y la reaccin en su contra, las ideologas que intervinieron en esta pugna: los conceptos civilistas burgueses de Villarn, el aristocratismo idealista de Deustua, etc. Para Maritegui, el problema de la enseanza no puede ser bien comprendido en nuestro tiempo dice si no es considerado como un problema econmico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su mtodo abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedaggica. No se puede desconocer la ingerencia del factor econmico en la estructuracin de planes y programas de enseanza, en todos los tiempos.

V.

El factor religioso:

La religin incaica fue un cdigo moral antes que un conjunto de abstracciones metafsicas. Su iglesia (por llamarla de algn modo) fue una institucin social y poltica, cuyo culto estaba subordinado a los intereses sociales y polticos del imperio; la iglesia era el estado mismo. Es lo que se llama Teocracia. Producida la conquista, se impuso el culto catlico ms que la prdica del evangelio, de modo que el culto pagano de la religin incaica subsisti bajo el culto catlico, fenmeno al que se conoce como sincretismo religioso. El rol de la iglesia catlica durante el virreinato fue de aval del estado feudal y semifeudal instituido. Si bien es cierto que hubo choques entre el poder civil y el eclesistico, stos no tuvieron ningn fondo doctrinal, sino que fueron meras querellas domsticas. Con el advenimiento de la Repblica no hubo cambio en tal sentido. La revolucin de la Independencia, del mismo modo que no toc los privilegios feudales, tampoco lo hizo con los eclesisticos. El radicalismo gonzalez-pradista surgido a fines del siglo XIX constituy la primera agitacin anticlerical surgida en el Per, pero careci de eficacia por no haber aportado un programa econmico-social. De acuerdo a la tesis socialista, las formas eclesisticas y doctrinas religiosas son peculiares e inherentes al rgimen econmico-social que las sostiene y produce, y por tanto, su preocupacin es cambiar sta y no aquellas.

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana

VI.

Regionalismo y centralismo:

Este problema, en cierto modo, viene vertebrando todos los dems. Aunque reconoce que existe, sobre todo en el sur peruano, un sentimiento regionalista, dicho regionalismo no parece ser ms que una expresin vaga de un malestar y un descontento. En realidad, el problema se plantea entre Centralismo y Federalismo. El Centralismo se apoya en el caciquismo y gamonalismo regionales (dispuestos, no obstante, a reclamarse federalistas de acuerdo a las circunstancias), mientras que el Federalismo recluta sus adeptos entre los caciques y gamonales en desgracia ante el poder central. Ciertamente, uno de los vicios de la organizacin poltica del Per es y sigue siendo su centralismo. Pero entiende Maritegui que toda descentralizacin que no se dirija a solucionar el problema agrario y la cuestin indgena, no merece ya ni siquiera ser discutida, porque, advierte, no es este problema meramente poltico, ni desde este solo punto de vista ella alcanzara para solucionar los problemas esenciales. Por otra parte es difcil definir y demarcar en el Per regiones existentes histricamente como tales. No obstante Maritegui estudia las tres regiones fsicas: la Costa, la Sierra y la Montaa (que no significan regiones en cuanto a la realidad social y econmica), afirmndonos que la Montaa carece an de significacin socio-econmica; en cambio, la actual peruanidad se ha sedimentado en tierra baja o Costa, y la Sierra es el refugio del indigenismo. Las formas de descentralizacin ensayadas en la historia de la Repblica, han adolecido del vicio original de representar una concepcin y un diseo absolutamente centralistas, dice Maritegui, y como la descentralizacin a que aspira el regionalismo, no es legislativa sino administrativa, el problema ha permanecido en pie. Qu opina Maritegui sobre la descentralizacin? Primero, clarificar el propio concepto del regionalismo, para evitar el gamonalismo regional. Luego una definitiva opcin entre el gamonal o el indio: no existe un tercer camino. Porque, lo ms cierto es que ninguna reforma que robustezca al gamonal contra el indio, por mucho que aparezca como una satisfaccin del sentimiento regionalista, puede ser estimada como una reforma buena y justa. Tambin estudia el problema de la capital, concerniente a todas las capitales de Amrica, y sostiene que la suerte de Lima est subordinada a los grandes cambios polticos, como ensea la historia de Europa y la propia Amrica.

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana

VII.

El proceso de la literatura:

En ste su ltimo ensayo, Maritegui renuncia a ser un crtico imparcial: Declaro sin escrpulo, que traigo a la exgesis literaria todas mis pasiones e ideas polticas .... Desde su punto de vista analiza la literatura de la Colonia, de irrenunciable filiacin espaola, en espritu y sentimientos, y este colonialismo mental supervive al Virreinato, dando como resultado una literatura mediocre por falta de races propias, no habiendo podido eludir la suerte que le impona su origen. Explica las razones socio-econmicas por qu ha subsistido ese colonialismo literario, y agrega: el literato peruano no ha sabido casi nunca sentirse vinculado al Pueblo. Aunque destaca en Garcilaso, ms Inca que conquistador, el primer destello de "peruanidad", y rescata a Ricardo Palma y a sus Tradiciones de las pretensiones del colonialismo, pues estas Tradiciones tienen poltica y socialmente una filiacin democrtica. Hay que esperar hasta la llegada de Gonzlez Prada para ver anunciada la posibilidad de una autntica literatura peruana. Gonzlez Prada significa la ruptura con el virreinato; uno de los ltimos reductos del colonialismo intelectual es la universidad, de all emerge la generacin futurista. En tales circunstancias el Movimiento Colnida, encabezado por Valdelomar, surge como una insurreccin, como una actitud antiacadmica reclamando sinceridad y naturalismo, esa sinceridad que no se encuentra en los versos de Jos Santos Chocano por su excesiva egolatra pero que si aparece en los ensoados versos de Jos Mara Eguren. Son tambin analizados por Maritegui: Mariano Melgar, Magda Portal (a quien llam la primera poetisa del Per), Alberto Guilln, Alberto Hidalgo y Csar Vallejo de quien dice es el poeta de una estirpe, de una raza, creador absoluto, nostlgico pero no retrospectivo. No aora el imperio como el pasadismo perricholesco aora el virreinato. Su nostalgia es una propuesta sentimental o una protesta metafsica. Nostalgia de exilio; nostalgia de ausencia. Y, finalmente, analiza las corrientes de su actualidad, en especial la indigenista, que llena una funcin histrica en la sociologa peruana en evolucin y cuyo ms amplio sentido lo lleva a consubstanciarse con la reivindicacin de lo autctono, que, no obstante, no paraliza los otros

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


elementos vitales de la literatura peruana. Y es literatura "indigenista" y no "indgena" aclara Maritegui porque an no puede dar una versin verista del indio, sino que tiene que idealizarlo y estilizarlo. Tampoco puede darnos su propia nima. Es todava una literatura de mestizos ... Maritegui confa en la suerte del mestizaje, el que debe ser analizado como cuestin sociolgica, no tnica. APNDICES: EL MITO DEL SOCIALISMO INDGENA EN MARITEGUI De qu fuentes se nutri Maritegui para elaborar sus tesis sobre el potencial socialista de los indgenas andinos, piedra medular de su proyecto nacional y socialista? En el libro "EL MITO DEL SOCIALISMO INDGENA EN MARITEGUI" del historiador uruguayo Gerardo Leibner, publicado por la PUCP en 1999, se trat de dilucidar dichas fuentes. Gerardo Leibner naci en Montevideo, Uruguay, en 1965. En 1970 lleg a Israel junto con sus padres, quienes dejaron el pas durante la dictadura militar. Historiador de la Universidad de Tel Aviv y especialista en Historia Latinoamericana Moderna, empez a investigar a Maritegui debido a un inters personal sumado al existente en mbitos acadmicos internacionales por su obra. "Mi inclinacin desde un principio fue descifrar los contextos peruanos en los que Maritegui actuabaafirma Leibner, porque no acepto una historia intelectual desconectada de la historia social y cultural. Personalmente rechazo el concepto de 'influencia' de ideas, prefiero referirme a la recepcin contextualizada de ideas y, por lo tanto, a su resignificacin. O sea, lo sui gneris en Maritegui no era el cctel original de ideas marxistas, sorelianas, etc. que influyeron en su pensamiento, sino la forma en que las adapt y us en los contextos peruanos". "El Mito del Socialismo Indgena..." empieza por abordar los contactos que tuvo con los indgenas andinos. "Las fuentes que mediaron entre Maritegui y el campesinado andino, el sector supuestamente ms numeroso en los 20 y, por lo tanto, indispensable en el proyecto de integracin nacional y revolucin social que procuraba elaborar, fueron los entonces pujantes intelectuales mistis en los centros urbanos andinos (Cusco, Puno, Jauja), publicaciones de las primeras instituciones indigenistas oficiales creadas por Legua, la experiencia acumulada por anarco-sindicalistas y por delegados de la Asociacin Pro-Indgena en sus participaciones en conflictos campesinos, y sus propios contactos con los mensajeros de comunidades que en los 20 participaron de los congresos en Lima del Comit Pro-Derecho Indgena Tahuantinsuyu, entre otros". A partir de este contexto puede tratar de entenderse cmo elabor Maritegui su discurso. Para Leibner, "tenemos que considerar el eurocentrismo inevitable de la intelectualidad criollo-mestiza que tuvo que abordar una realidad andina

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


compleja y peculiar con categoras de origen europeo. Aunque Maritegui fue consciente del problema y procur superarlo otorgando nuevos significados a conceptos o conceptualizando trminos surgidos en el contexto andino, l no invent el mito del socialismo andino, sino que sintetizaba y reformul ideas existentes en el marco terico de un marxismo heterodoxo y flexible, encaminndolas en funcin de un proyecto de transformacin nacional utilizando una retrica muy atractiva. Creo que las claves de su pensamiento residen en el dilogo, mediado por distancias culturales y atravesado por malentendidos y resignificaciones, entre Maritegui y sus fuentes andinas. Pero a la vez l destaca precisamente por su capacidad para vislumbrar e imaginar en base de la informacin que posea un proyecto nacional y social revolucionario. se es su gran mrito". Apuntes autobiogrficos de J. C. Maritegui "Aunque soy un escritor muy poco autobiogrfico, le dar yo mismo algunos datos sumarios. Nac el 95. A los 14 aos entr de alcanza rejones en peridico. hast 1919 trabaj en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razn". En esteltimo diario patrocinarnos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado de poltica criolla me orient resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viaj por Europa. Resid ms de dos aos en Italia. donde despos una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros pases. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concert con algunos peruanos para la accin socialista. Mis artculos de esa poca sealan estas estaciones de mi orientacin socialista. A mi vuelta al Per, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federacin de Estudiantes, en la Universidad Popular, artculos, etc., expliqu la situacin europea e inice mi trabajo de investigacin de la realidad nacional, conforme al mtodo marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perd una pierna y me qued muy delicado. Habra seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado ms libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aqu mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide. Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matricul una vez en letras en Lima, pero con el solo inters de seguir el curso de latn de un agustino erudito. Y en Europa frecuent algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carcter extrauniversitario y tal vez, si hasta antiuniversitario. En 1925 la Federacin de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrtico en la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa."

Resumen de los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana


De la carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada por Jos Carlos Maritegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista La Vida Literaria, editada en Buenos Aires. Se public la carta en su nmero del mes de mayo de 1930, en homenaje al recin fallecido Maritegui.

You might also like