You are on page 1of 5

Caries

Las caries son grietas que suelen ser causadas por descomposicin generada por la accin de lasbacterias en la boca. La parte exterior del diente est recubierta por una capa dura de esmalte. El interior es blando y contiene nervios y vasos sanguneos. Las caries se producen cuando la descomposicin atraviesa el esmalte y llega hasta la cavidad interior del diente. Se siente dolor, a veces extremo, cuando la descomposicin afecta al nervio.
Tabla de contenidos
[esconder]

1 Etiologa 2 Clasificacin 3 Sntomas 4 Factores de riesgo 5 Complicaciones 6 Prevencin

[editar]Etiologa Las caries dentales son uno de los trastornos ms comunes, despus del resfriado comn. Suelen aparecer en los nios y en los adultos jvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa ms importante de prdida de los dientes en las personas ms jvenes. Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azcares y almidones, en cidos. Las bacterias, el cido, los residuos de

comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es ms prominente en los molares posteriores, justo encima de la lnea de la enca en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encas, produciendo gingivitis y en ltimas periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestin de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no slo comienzan sino que prosperan. Los cidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir unabsceso dental. La caries dental que no se trata tambin destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la prdida de ste. Los carbohidratos (azcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son ms dainos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los cidos estn en contacto con la superficie del diente. [editar]Clasificacin

CARIES DE PRIMER GRADO: Esta caries es asntomtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspeccin y exploracin. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutcula de Nashmith o una porcin de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otroscasos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, caf.

CARIES DE SEGUNDO GRADO: Aqu la caries ya atraves la lnea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vas de entrada son mas amplias, pues los tbulos dentinarios se encuentran en mayor nmero y su dimetro es mas grande que el de la estructura del esmalte. En general, la constitucin de la dentina faculita la proliferacin de grmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado y esto ofrece menor resistencia a la caries. Al hacer un corte longitudinal de un diente con caries en dentina, se encuentran tres zonas bien diferenciadas y que son de afuera hacia adentro : Zona de reblandecimiento o necrtica. Zona de invasin o destructiva. Zona de defensa o esclertica.

CARIES DE TERCER GRADO: Aqu la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamacin en este rgano pero conserva su vitalidad. El sntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontneo y provocado. Espontneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestin del rgano pulpar que hace presin sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la pared de la camara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posicin horizontal de la cabeza y congestin de la misma, causada por la mayor afluencia de sangre. El dolor provocado se debe agentes fsicos, qumicos o mecnicos, tambin es caracterstico de esta caries, que al quitar alguno de estos estmulos el dolor persista.

CARIES DE CUARTO GRADO: Aqu la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontneo, pero las complicaciones de esta caries, s son dolorosas y pueden ser desde una onoartritis apical hasta una osteomielitis. La sintomatologa de la monoartrtis se identifica por tres datos que son: Dolor a la percusin del diente. Sensacin de alargamiento. Movilidad anormal de la pieza.

La osteomielitis es cuando ha llegado hasta la mdula sea. [editar]Sntomas Los principales sntomas de una caries dental pueden ser: Dolor Agudo. Inflamacin, Dolor y Otras Molestias Dentales. Orificios o cavidades visibles en los dientes. Aumento de la Sensibilidad ante las Bebidas o Comidas Fras y Calientes. Prdida del Diente.

[editar]Factores

de riesgo

Los factores que influyen en la produccin de caries son: Debe existir susceptibilidad congnita a la caries. Los tejidos del diente deben ser solubles a los cidos orgnicos dbiles. Presencia de bacterias acidognicas y acidricas y de enzimas proteolticas. Una dieta rica en hidratos de carbono, especialmente azcares que proliferan el desarrollo de estas bacterias. Una vez producidos los cidos orgnicos, principalmente el cido lctico, es indispensable que haya neutralizado la saliva, de manera que puedan efectuar sus reacciones descalcificadoras en la sustancia mineral del diente.

La placa dento bacteriana de Len Williams, que es una pelcula adherente, esencial en todo proceso carioso.

[editar]Complicaciones

Absceso dental. Diente fracturado. Molestia o dolor. Dientes sensibles. Incapacidad para morder con los dientes.

[editar]Prevencin

Use una pasta dental o un enjuague bucal que contenga fluoruro, especialmente si el agua no est fluorizada. En comunidades sin agua fluorizada, los nios deben tomar un suplemento de fluor.

Cepllese los dientes y use hilo dental. Visite regularmente al dentista para un examen general y limpieza (para remover el sarro). Evite dulce y bebidas azucaradas, incluso entre comidas; cepllese o enjuguese bien la boca cada vez que haya terminado de comer

La saliva ayuda a prevenir las caries. Si sufre de boca seca, enjuguesela a menudo con un desinfectante bucal.

El uso de sellantes dentales puede prevenir las caries. Los sellantes son pelculas de material similar al plstico que se aplican sobre las superficies de masticacin de los dientes molares y previene la acumulacin de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los nios, poco despus de la erupcin de los molares. Las personas mayores tambin pueden beneficiarse con el uso de los selladores dentales. Vase Tambin

Gingivitis Bruxismo Clavo de Olor Este no es un consultorio mdico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional mdico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinin sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor

informado/a. No te automediques.

You might also like