You are on page 1of 11

Salamanca Esparza Bruno Amitl Arte y Comunicacin 08/12/2011 A Bigger Splash (David Hockney)

A bigger splash. David Hockney. Acrlico sobre lienzo, 1967 Galera Tate de Arte Moderno, Londres

A bigger splash es una pintura del artista ingls David Hockney, perteneciente a la corriente del Pop Art. Esta pintura, es parte de un trabajo de estudios sobre el agua que hizo el pintor. Podemos sentir un equilibrio en la imagen, la pintura hace una especia de cruz que se forma al juntar la lnea horizontal que divide la alberca y el piso, con la forma del agua saltando, aqu es donde podemos encontrar un centro, no est exactamente en medio, pero se nos muestra como un centro. La alberca, se encuentra en la parte baja de la pintura y el efecto de un clavado, le da un peso que se equilibra con todo lo que es dibujado en la parte de arriba, un piso, un cuarto, los rboles y el cielo. Para el fsico, el equilibrio es el estado en que las fuerzas que actan sobre un cuerpo se compensan unas a otras.1 En la pintura podemos observar que existe esa compensacin en las figuras. De igual manera, busca un equilibrio de manera horizontal, el cuarto dibujado se encuentra desde la parte izquierda de la pintura, despus hay un espacio donde se encuentran dos rboles. Con la vista de frente de la pintura, y del lado derecho de sta, aparece un trampoln. La gente acostumbra a mirar de izquierda a derecha, por lo tanto se tiene ms peso en donde se ve primero, el cuarto dibujado parece tener un peso mayor al trampoln que le hace contrapeso. El equilibrio en las pinturas es importante, pues una pintura desequilibrada nos muestra una composicin que parece accidental, que puede no tener sentido y ser incomprensible para el espectador. En A Bigger Splash, encontramos esa estabilidad que nos dan sus trazos y el orden que tiene, el centro de que parte en el agua saltando y las lneas con que cruza.

Rudolf Arnheim. Arte y percepcin Visual, Pg. 32

El agua saliendo, nos deja ver que alguien se ech un clavado, adems del peso del agua, lo que nos deja ver el peso que tiene y la estabilidad de la pintura, la fuerza gravitacional que tiene. De hecho el piso viene siendo la lnea que parte a la pintura en dos, arriba de ste se encuentra un cuarto y el cielo, debajo el agua de la alberca. La pintura es trazada con lneas sencillas que forman cuadrados, excepto en la forma del agua saltando, pues para dibujarla su base es un semicrculo, aunque despus al alzarse, vemos que nuevamente parece llegar a esa forma rectangular que utiliza. La forma material de un objeto viene determinada por sus lmites Por el contrario, la forma perceptual puede cambiar considerablemente cuando cambian su orientacin espacial o su entorno.2 La forma en la pintura es sencilla, formas rectangulares que dividen cada parte de la pintura, tiene un gran orden y no hay una alteracin espacial, por lo que podemos entender fcilmente que se trata de un clavado que alguien se tir en la piscina de una casa. Aqu aplica una de las leyes de la Gestalt, pues aunque no vemos el lmite de la alberca, sabemos que tiene un fin y que es una alberca, no un lago, un ro o cualquier otra cosa. A pesar de que no hay definidos lmites en la forma de la alberca, ni del clavado, es el contexto el que nos permite entender que es una alberca en la que alguien se avent, el trampoln enfrente nos lo indica, no se sabe de qu forma es la alberca pues no sale completa, yo veo que es en forma de rectngulo, pero es mi contexto, habr quin pueda imaginar la alberca de otra manera. Las lneas principales de la pintura son verticales y horizontales, estas mismas las utiliza para dar profundidad, es en la parte del splash donde utiliza lneas que parecen ser arbitrarias para mostrar el salto del agua.
2

Rudolf Arnheim, Arte y percepcin visual. Pg. 62

A pesar de que utiliza lneas horizontales y verticales, adems de una figura muy bsica como lo es el rectngulo, se puede ver una profundidad en la pintura, usando desde la perspectiva en que se ve, un tamao para cada parte de la pintura. El trampoln es la figura que se puede apreciar de mayor tamao, ste tiene lneas en diagonal, que nos dan tambin una profundidad, pues si hubiera utilizado rectas, no se podra apreciar la profundidad, en lo dems, no utiliza el mismo recurso, las horizontales son las que dividen cada parte de la pintura, entre ms arriba sea el dibujo, ms pequeo es. Si la forma del trampoln fuera diferente, podra ser algo totalmente distinto, la pintura podra perder ese sentido y uno no podra asumir que fue un clavado, tal vez podra ser que alguien hubiera tirado algo. En el caso de las palmas que se alcanzan a ver, se puede apreciar que estn hasta atrs, pues uno de ellos lo dibuja encima del cuarto, en todo esto tambin estn las leyes de la Gestalt, podemos saber que se encuentra detrs del cuarto y no encima o en el aire. En la pintura, utiliza el traslapo para saber que hay figuras encima de otras, como mencionbamos anteriormente, uno de esos casos era el de la palmera, que se encuentra dibujada encima del cuarto, sin embargo comprendemos que hay una profundidad y que la palmera se encuentra detrs. Tambin el trampoln, lo vemos encima del agua, pero es algo que est encima y sale desde atrs y no lo confundimos con una tabla de madera que pudiera estar flotando en la piscina. Nos permite entender que el movimiento del agua tras el clavado, es de afuera hacia adentro y no es alguna explosin dentro del agua, un movimiento natural o de algn animal.

Como ya mencionamos, Hockney utiliza lneas horizontales y verticales en toda la pintura, detalla demasiado la ventana y su reflejo, la silla es el nico objeto que aparece adems del trampoln, la primera la dibuja con sus cuatro patas de manera un poco diagonal para darle la profundidad y el trampoln de manera diagonal que nos da la perspectiva desde donde se est mirando y nos muestra una profundidad con la alberca. Al ser esta pintura parte de un estudio sobre el agua, podemos encontrar el punto central en el agua que salpica, pues es la nica parte de la pintura que parece tener movimiento. El pintor busc pintar y representar lo que vio, el movimiento que pudo apreciar del agua al saltar, lo dems no es muy detallado, en cambio en el agua si se preocup por hacer diferentes trazos y una combinacin de colores entre azul y blanco. Debido a sus trazos, pareciera no ser una pintura muy complicada, rectngulos y lneas rectas horizontales y verticales, pero aun as nos permite ver la profundidad, no hay confusin en la figura y detalla lo importante que es el movimiento del agua. Representa las formas de una manera sencilla, pero en el agua, todo cambia, hay un movimiento brusco que contrasta con toda la pintura que parece ser muy quieta y sencilla, lo que nos demuestra su concentracin y la importancia que tiene la forma en que se mueve el agua en la pintura. Es precisamente esa irregularidad en la forma del splash la que nos permite ver el movimiento, ese contraste entre el resto de la pintura con el clavado hecho, nos demuestra una accin un poco brusca que altera el movimiento del agua. La conquista bidimensional trae consigo dos grandes enriquecimientos. En primer lugar, ofrece extensin en el espacio, y por lo tanto diversidad de tamao y forma: cosas pequeas y grandes, redonda, angulares y muy irregulares. 3

Rudolf Arnheim, Arte y percepcin visual. Pg. 245

El espacio tridimensional ofrece una libertad completa: extensin del espacio en cualquier direccin, disposiciones ilimitadas de los objetos y la movilidad total de una golondrina.4 En la pintura, observamos el uso de la ley de la Gestalt Figura y Fondo, pues las lneas tienen un peso, las de abajo tienen un peso mayor a las de arriba, lo que nos hace darnos cuenta de que se encuentran antes. Podemos notar cuatro diferentes planos: el agua, el piso, el cuarto y el cielo. Aunque si vemos ms detalladamente, podramos tomaren cuenta las palmeras, adems de la confusin que hay en el trampoln, pues su posicin nos hace notar que se encuentra encima del agua, pero no se ve desde dnde sale ste. Con las lneas horizontales separa los planos y podemos notar una figura encima de otra, un rectngulo encima de otro, lo que nos da el sentido de profundidad y nos muestra una tercera dimensin. En la parte del agua saltando, para darle una forma tridimensional, cambia lo usado en toda la pintura de figura y fondo, es mediante la redondez, con la que busca darle volumen a la figura, trazando una especie de cilindro que nos permite identificar que el agua est saltando hacia todos lados, no de un solo lado. Obviamente, para todo esto tambin nos valemos del contexto de las personas, pues ya muchos hemos visto el movimiento del salto del agua tras aventarse. Al igual sabemos que en el piso se camina y el cuarto con ventanas es una pared y no lo confundimos con el suelo. En cuanto a color, podemos notar que el azul es el color que sobresale, uno claro para el cielo y otro un poco ms fuerte para el agua, el tono de los colores hace la diferencia, pues en el cielo no hay nubes y en el agua slo hay un cambio brusco en el movimiento del agua. Por el tono del cielo, podemos darnos cuenta de que es de da y es un da caluroso a pesar de no ver dibujado un sol, no nublado, ni lluvioso, sino caluroso.
4

Rudolf Arnheim, Arte y percepcin visual. Pg. 245

Las pocas sombras que salen en la pintura, nos permiten comprender que el sol se encuentra del lado derecho de la pintura, as se ve en el reflejo del techo y de la silla. La sombra del techo, tambin nos permite identificar una profundidad, vemos como se refleja la sombra sobre la pared, lo que nos demuestra que hay algo encima que tapa y la forma. La pintura es iluminada y con poca sombra, se nota sobre todo la luminosidad en el splash del agua, para el cual utiliza un color blanco, representando el movimiento del agua, lo que cambia su color debido a la perspectiva y la falta de color que se refleja, otra muestra de que el sol y la luz provienen del lado derecho, pues incluso de ah donde se ve un cielo ms claro. Lo interesante de la pintura, es que el cielo y el agua no son de color azul. El cielo es iluminado por el sol y nos da ese tono de azul, el agua es incolora, pero es el reflejo de arriba y parece ser azul, en el movimiento del agua hay unas lneas blancas y no azules, lo que nos prueba que el color del agua no es azul. La sombra que se encuentra en la casa es esbatimentada, pues es una imposicin del objeto de arriba sobre el de abajo, es precisamente lo que nos muestra una tercera dimensin, la profundidad en esta parte de la pintura. En cuanto a los azules, el de abajo es ms fuerte por lo que demuestra tener un peso mayor que el del cielo, as no se pierde el equilibrio y se puede notar lo que mencionbamos anteriormente de Figura y Fondo. El color del piso y del cuarto, son la separacin que el pintor hace entre el cielo y el agua, pues si no haca esta, en cualquier momento podra haber una confusin entre stos, a pesar de que el tono de azul es diferente, el color que los separa hace ms fcil comprender la pintura. Usa colores complementarios, un tipo de rojizo que es el que divide ambos azules. Ambos colores, el rojizo y el azul, son colores que reflejan la luz.

El agua y el suelo, puede estar al mismo nivel, aqu hace la separacin ms notable en los colores, usando un color azul fuerte en el agua y uno rojizo claro en el suelo. Contrariamente, arriba, el cuarto tiene paredes de un rojo ms fuerte y el cielo es claro. Como notamos, usa los colores pesados como un tipo de base, en la que descansa la pintura, adems de que esto nos ayuda a darle profundidad a la pintura, pues de otra manera, fcilmente podra confundirse los planos. El rojo y el azul, son dos colores opuestos, se dice que uno es clido y el otro fro, Lo que yo sugiero es que no es el color principal, sino el color hacia el cual se desva, el que puede determinar ese efecto. Este principio conducira al resultado, quiz inesperado, de que un azul rojizo parezca clido y un rojo azulado fro.5 En este sentido, los colores el rojo fuerte y el azul que hay, nos hacen ver un lugar caluroso pero fresco, podra haber una playa cercana, pues tambin lo indican las palmeras. En todas las obras de arte es muy importante el movimiento, en la msica, en la pintura, en la fotografa o en el cine. En un lugar quieto, podemos observar el movimiento, la pupila lo detecta, pero cada arte tiene sus propios mtodos para representarlo. En el cine, el movimiento se nota muchas veces por los movimientos de cmara, aunque no hay que olvidar que el cine son fotografas tomadas a una gran velocidad que reproducidas nos dejan ver que algo se mueve. En A Bigger Splash, es el agua la que se desplaza. Las lneas que traza en la alberca, representan el agua saltando tras lo que parece ser un clavado, el splash que se ve, es el movimiento, todo lo dems est fijo. Como se mencion anteriormente, la obra tiene muy poco movimiento, es en el salto del agua donde realmente hay un desplazamiento, en lo dems no se percibe si hay aire o alguna otra forma que tenga movimiento.
5

Rudolf Arnheim. Arte y percepcin visual, pg. 405

El movimiento es la incitacin visual ms fuerte a la atencin.6 Es precisamente lo que Hockney buscaba en esta pintura, que la gente pusiera ms atencin en el agua, pues es el sentido de haber dibujado. El movimiento que hay en el agua nos indica que alguien recin se ech un clavado a la alberca, por lo que el agua est saltando, la persona que se avent recin entr al agua o bien pudieron aventar un objeto. Fuera del agua no se percibe movimiento, las palmas que aparecen hasta el fondo de la pintura, las que se ven reflejadas en las ventanas y el mismo pasto que se encuentra en la base del cuarto, no parecen tener movimiento, no hay un viento que los alter, es slo el agua la que se mueve. Sabemos que recin una persona u objeto salt sobre el agua, pues el movimiento de sta es de abajo hacia arriba, est saltando por lo que muestra que algo ha entrado. Tambin tiene que ver el contexto, pues sabemos que cuando algo cae sobre el agua, sta salta de esa manera. El impacto que parece haber tenido, nos hace sentir que la velocidad del movimiento es rpido, pues notamos que el agua salta de repente y cae, pero en la pintura parece ir an hacia arriba y nos muestra una alta velocidad en su salto. No hay algn otro cuerpo que cause tensin en la pintura. Las pinturas deben llevar un movimiento para no parecer muertas, deben mostrar una dinmica. Todo depende desde el tipo de movimiento que le da a los dibujos, hasta al tipo de pincelada que da el artista. Se debe de transmitir en cada pincelada una emocin propia, hay que darle vida a la pintura, los trazos de cada artista son diferentes, pero todos buscan transmitir algo. Una imagen debe de llevar movimiento, la Gestalt ha aportado leyes como la de la simplicidad en la que los artistas se han apoyado, aunque no basta con la simplicidad para darle dinmica a una pintura.
6

Rudolf Arnheim. Arte y percepcin visual, pg. 409

Se han estudiado los diversos movimientos de las cosas, las deformidades de las figuras y cmo es que cada persona las asimila, as como la tensin que llega a causar el movimiento en stas. Toda la pintura debe llevar su propio ritmo, lo entiendo as como una danza, tambin el movimiento recorre toda la pintura aunque est en un escenario sin una accin. En A bigger splash, Hokney trabaja con lneas principalmente paralelas y horizontales, el movimiento principal y el nico que se nota en la pintura es la del agua saltando, las figuras que forma parecen ser tringulos que dan el dinamismo a la pintura. Toda la tensin de la pintura est en el salto del agua, pero ste no fue dibujado al azar, fue trazado de una manera que nos permite entender el movimiento y la direccin que toma, ayudados por el contexto por el que sabemos naturalmente lo que sucede. La tensin que causa el movimiento, nos permite identificar tambin que algo entr en el agua, una persona o un objeto, percibimos que no es algo que explota desde adentro. Esta pintura, es parte de un trabajo de estudios sobre el agua, Hockney intentaba estudiarla y entenderla, el agua tiene movimiento, puede estar fijo, puede correr por un ro, ser el oleaje de un mar, caer de una regadera, de una catarata, tiene mucha dinmica. Dicen que la pintura refleja mucho del autor, tal vez Hockney lo que quiere representar es esa vida que tuvo, fue un pintor que vivi mucho tiempo en Miami, que viaj por todo el mundo, reconocido y famoso, sus pinturas son sobre cuestiones cotidianas pero no de una clase social baja, sino de una alta, pint lo que le gust e interes, pero tambin lo que era la sociedad en la que se desarrollaba.

10

A pesar de que estuvo en escuelas de arte, Hockney tiene su propia percepcin en sus pinturas. Busca darle dinamismo y no usar tcnicas siempre de escuela, pero por muy sencillos que se vean sus pinturas eran complejas. Arnheim nos afirma en su libro que no todos los maestros ensean lo mismo, aunque deben dejar al artista que cree lo que l vea, desea o sienta. Lo artistas pueden notar la diferencia entre un crculo y algo redondo. El fin del artista es expresarse, as fluir el movimiento y la dinmica, no debe ensersele de una manera matemtica las cosas, el arte siempre ir cambiando, por lo que es necesario que el maestro deje al artista crear lo que ve, no lo que quieran que vea, pues se trata de que ste se exprese, no de que el arte sea igual siempre. En sus diferentes pinturas, Hockney utiliza diferentes trazos y otras formas para la profundidad, incluso diferentes azules para el agua y trazos para el movimiento, pero creo que sigue reflejando ese estilo de vida en el que vivi. Personalmente, me gust la pintura de Hockney porque me transmiti una cierta tranquilidad, a pesar de la tensin que hay, el lugar tan pacfico, el agua, la ausencia de personajes me causa una cierta relajacin. Creo que puede ser una casa de descanso, donde uno va a relajarse, a nadar y pasar un momento tranquilo, la ausencia de personajes nos indica que si fue una persona la que salt al agua, estaba sola pues la pintura no indica nada ms. El pintor busc hacer su estudio del agua, tal vez por eso no le dio tanta importancia al lugar, o fue que no quiso crear ms tensin para que la gente pudiera concentrarse en la manera en que trabajo el agua. Es bonita la pintura, relajante y con una gran tcnica que nos permite entenderle fcilmente y nos lleva a crear nuestro propio escenario o nuestra historia detrs de sta.

11

You might also like