You are on page 1of 19

Cuando fue descubierto? El cloro fue descubierto en el Siglo XIII.

El Cloro (Cl2) se preparo en su forma pura por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1774. Scheele calent una piedra de color marrn (manganese dioxide; MnO2) con acido hidroclrico (HCl). Al calentar estas substancias, las uniones se rompen obteniendo como resultado por un lado Manganeso de cloro (MnCl2), agua (H2O) y gas cloro (Cl2). Reaccin: MnO2 + 4HCl -> MnCl2 + Cl2 + 2H2O Figure 1: Carl Wilhelm Scheele descubridor del Cloro en 1774 Scheele descubri algunas de las propiedades del Cloro (g) como que es soluble en el agua y puede utilizarse para blanquear el papel, vegetales y flores. Adems reacciona con metales y xidos de metales. En 1810 sir Humphry Davy, un qumico ingles, que experimentaba con reacciones fundamentales del Cloro gas, descubri que el gas que Scheele haba descubierto era un elemento, ya que no se poda separar. El nombre Cloro se baso en la palabra griega chloros, que hace referencia a un color amarillo-verdoso que es el color del Cloro gas (White, 1999. Watt, 2002)

Read more: http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantescloro.htm#ixzz1ZMqjSKhu

El cloro se produce por uniones de cloro mediante oxidacin qumica o electroltica. Esto se consigue normalmente mediante la electrolisis del agua del mar o rocas salinas. Las sales se disuelven en el agua, formando salinas. Las salinas se envan a unas celdas electrolticas de gran potencia elctrica. A travs de la electricidad los iones de cloro (que se originan al disolver sal en agua) se transforman en tomos de cloro. La sal y el agua se divide en hidrxido de sodio y gas hidrogeno en el ctodo y gas cloro en el nodo. Los productos del ctodo y el nodo deben estar separados ya que el gas hidrogeno reacciona agresivamente con el gas de cloro. Read more: http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantescloro.htm#ixzz1ZMr3yzxk

Aplicaciones del cloro El cloro se aplica a escala masiva. El cloro es un elemento muy reactivo, de manera que forma compuestos con otros elementos muy rpidamente. Adems el cloro tiene la particularidad de formar uniones con substancias que normalmente no reaccionan entre ellas. Cuando las uniones de cloro a otra sustancia contienen tomos de carbono, se forman substancias orgnicas. Por ejemplo, plsticos, solventes y aceites, pero tambin muchos de los fluidos del ser humano. Cuando el cloro reacciona y se une qumicamente con otros elementes, normalmente reemplaza un tomo de hidrogeno durante una reaccin de sustitucin. Mltiples tomos de hidrogeno en la misma molcula pueden ser reemplazados por tomos de cloro, causando la formacin de nuevas sustancias una tras otra. El cloro juega un papel importante en medicina medica. No solo es usado como desinfectante, pero adems forma parte constitutiva de varias medicinas. La mayora de nuestras medicinas contienen cloro o se fabrican usando subproductos de cloro. Las hierbas medicinales tambin contienen cloro. El primer anestsico utilizado para operaciones fue el cloroformo (CHCl3).

Read more: http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantescloro.htm#ixzz1ZMr9TdmU

Cloro como desinfectante El cloro es uno de los desinfectantes mas utilizados. Es muy practico y efectivo para la desinfeccin de microorganismos patognicos. Cloro se puede utilizar fcilmente, medir y controlar. Es persistente en su justa medida y relativamente barato. El cloro se ha utilizado en muchas aplicaciones, como la desactivacin de patgenos en agua potable, piscinas y aguas residuales, para la desinfeccin de reas domesticas y para el blanqueamiento de textiles, por mas de doscientos aos. Cuando se descubri el cloro, todava no se sabia que las enfermedades eran causadas por los microorganismos en el agua. Fue en el siglo XIX cuando doctores y cientficos se dieron cuenta de que muchas enfermedades eran contagiosas y que el contagio de la enfermedad puede prevenirse mediante la desinfeccin de las reas de hospitales. Pronto despus, se empieza a experimentar con el cloro como agente desinfectante. En 1835 el doctor y escritor Oliver Wendel Holmes recomienda a las amas de casa el lavarse las manos con calcio hipoclorito (Ca(ClO)2-4H2O) para prevenir el contagio de la fiebre del ama de casa. De cualquier manera, solo comenzamos a utilizar desinfectante a escala general en el siglo XIX, despus de que Louis Pasteur descubriera que los microorganismos son los responsables del contagio de muchas enfermedades. El cloro ha jugado un importante papel en alargar la esperanza de vida de los seres humanos. Para mayor informacion sobre patogenos en los sistemas acuaticos vease pathogens in freshwater ecosystems

Read more: http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantescloro.htm#ixzz1ZMrCkbLy

Como funciona la desinfeccin por cloro? El cloro mata patgenos como las bacterias y los virus, rompiendo las uniones qumicas moleculares. Los desinfectantes usados para esta aplicacin consisten en compuestos de cloro que pueden intercambiar tomos con otros compuestos, como encimas en bacteria y otras clulas. Cuando las encimas entran en contacto con el cloro, uno o mas de los tomos de hidrgeno es substituido por el cloro. Esto provoca que la molcula se transforme o se rompa. Si la encima no funciona correctamente, causa la muerte de la clula o bacteria. Cuando se aade cloro al agua, se forma acido hipocloroso: Cl2 + H2O -> HOCl + H+ + ClDependiendo del valor de PH, acido hipocloroso en parte se descompone en iones de hipoclorito Cl2 + 2H2O -> HOCl + H3O + ClHOCl + H2O -> H3O+ + OClEste se descompone en atomos de cloro y oxigeno: OCl- -> Cl- + O Acido hipocloroso (HOCl), que es elctricamente neutral, y iones hipoclorito (OCL-), elctricamente negativos) forman cloro libre que se combina junto. Esto es lo que provoca la desinfeccin. Ambas sustancias tienen un comportamiento muy distintivo. Acido hipocloroso es un agente mas reactivos y mas fuerte que el hipoclorito. Acido hipocloroso se divide en acido hipoclorito (HCl) y oxigeno atmico (O). El tomo de oxigeno es un desinfectante muy poderoso. Las propiedades de desinfeccin del cloro en agua se basan en el poder de oxidacin de los tomos de oxigeno libre y reacciones de sustitucin del cloro.

Figure 5: el acido hipocloroso neutral puede penetrar la pared celular de los microorganismos patgenos mejor que los iones hipoclorito cargados negativamente t La pared celular de los microorganismos patgenos estn cargados negativamente. De esta manera puede ser penetrado por el acido hipocloroso neutro, en lugar de por el in hipoclorito cargado negativamente.

Acido hipocloroso puede penetrar capas limosas, paredes celulares y capas protectoras de microorganismos matando de manera efectiva los patgenos. Los microorganismos mueren o su actividad reproductiva se ve inhibida. La efectividad de la desinfeccin se determina mediante el PH del agua. Desinfeccin con cloro tiene lugar a PH optimo entre 5.5 a 7.5. Acido hipocloroso (HOCl) reacciona mas rpidamente con iones hipoclorito (OCL-); esto es un 80-100% mas efectivo. El nivel de acido hipocloroso disminuir cuando el valor del PH sea mas alto. Con un valor de PH de 6, el nivel de acido hipocloroso es de un 80% y el resto son iones hipoclorito. Cuando el valor del PH es 8, ocurre lo contrario. Cuando el valor del PH es de 7.5 las concentraciones se igualan.

Acido hipocloroso (izquierda) : iones hipoclorito (derecha)

Que es cloro activo libre o unido? Cuando se aade cloro como desinfectante, normalmente comienza reaccionando con sustancias orgnicas e inorgnicas disueltas en el agua. El cloro no puede utilizarse a posteriori porque se transforma en otros productos. La cantidad de cloro utilizada en el proceso se denomina 'cloro requerido' en el agua. El cloro puede reaccionar con amonio (NH3) y producir cloraminas, compuestos qumicos a base de cloro, nitrgeno (N) e hidrogeno (H). Estos compuestos se denominan 'compuestos de cloro activo' (contrario al acido hipocloroso e hipoclorito, que se denomina forma libres activas de cloro y son responsables de la desinfeccin del agua. De todas maneras, estos compuestos reaccionan mucho mas lentamente que el cloro libre activo.

Cual es la dosis de cloro aplicable Cuando se aplica el cloro se tienen que tener en cuenta las reacciones que provocan con el agua. La dosis debe ser suficientemente alta para que exista una cantidad de cloro residual para la desinfeccin. La cantidad de cloro necesario viene condicionada por la cantidad de materia orgnica en el agua, el PH del agua, el tiempo de contacto y la temperatura. El cloro reacciona con materia orgnica a subproductos de la desinfeccin, como trihalometanos (THM) y cidos acticos halogenados (HAA). El cloro se puede utilizar como desinfectante en diferentes maneras. Cuando se aplica cloronizacin ordinaria, el cloro simplemente es aadido al agua sin necesidad de pretratamiento. Pre-y post cloronizacin significa la adicin de cloro antes de o despus de otros pasos de tratamiento. Re-cloronizacin significa la adicin de agua tratada en uno o varios puntos del sistema de distribucin para preservar la desinfeccin.

Que es el punto de rotura de la cloronizacion? El punto de rotura de la cloronizacion consiste en una continua adicin de cloro al agua hasta el punto que la cantidad requerida de cloro es alcanzada y todo el amonio presente es oxidado, de manera que solo cloro libre se mantiene. Esto se utiliza normalmente para la desinfeccin, pero tambin tiene otros beneficios, como el control de olores y sabores. Para alcanzar este punto de rotura, se utiliza una super-cloronizacion. Para ello, se utilizan concentradores de cloro superior a 1mg/L de la concentracin necesaria para la desinfeccin.

Cual es la concentracin de cloro aplicable? Cloro gas se puede obtener como gas fluido en recipientes a 10 bares de presin. El cloro es muy soluble en el agua (3 L cloro/ 1 L agua). La eliminacin de bacterias requieren poca cantidad de cloro, alrededor de 0,2-0,4 mg/L. La concentracin de cloro aadida en el agua es normalmente mas alta. Actualmente el gas cloro se usa nicamente en grades instalaciones de purificacion del agua municipal e industrial a gran escala. Para pequeas aplicaciones se aade generalmente calcio e hipoclorito de sodio.

Que factores determinan la efectividad en la utilizacin del cloro como desinfectante? Los factores que determinan la efectividad de la desinfeccin del cloro: - Concentracin de cloro, tiempo de contacto, temperatura, PH, cantidad y tipos de microorganismos, concentracin de materia orgnica en el agua. Tabla 1: tiempo de desinfeccin para distintos tipos de microorganismos patgenos utilizando agua clorinada, con concentraciones de cloro de 1 mg/L (1 ppm) con un pH = 7,5 y T = 25 C Tiempo de desinfeccin de contaminantes fecales tratados con agua clorinada E. coli 0157 H7 bacterium Hepatitis A virus Giardia parasite Cryptosporidium < 1 minuto sobre 16 minutos sobre 45 minutos sobre 9600 minutos (6,7 dias)

Cuales son los efectos para la salud del cloro? Las reacciones del cuerpo humano al cloro depende de la concentracin de cloro presente en el aire, y la duracin y frecuencia de exposicin. Los efectos dependen igualmente de la salud de cada individuo y condiciones ambientales durante la exposicin. Cuando cantidades pequeas de cloro se respiran durante un tiempos cortos de tiempo, esto puede afectar el sistema respiratorio. Los efectos varan entre la tos y dolores en el pecho, hasta la acumulacin de fluidos en los pulmones. El cloro puede provoca tambin la irritacin de ojos y piel. Estos efectos no se producen en condiciones naturales. Cuando el cloro entra en el cuerpo no es muy persistente, debido a su reactividad. . Cloro puro es muy toxico, incluso en pequeas cantidades. Durante la primera guerra mundial, el cloro gas se uso en grandes cantidades para matar los soldados enemigos, siendo los alemanes los primeros en utilizarlo. El cloro es mas denso que el aire, causando la formacin de humo toxico sobre el suelo. Gas cloro afecta la membrana mucosa (nariz, garganta y ojos). El cloro es toxico en membranas mucosas porque las disuelve, de manera que el cloro gas termina en la sangre. Cuando se respira cloro gas, se provoca la liberacin de fluidos en los pulmones, como si se tratara de un ahogo. Cual es la legislacin del cloro? EU: La gua europea de agua potable 98/83/EC no contiene referencia sobre el cloro. OMS (Organizacin Mundial de la Salud) Los estndares de agua potable de la OMS, determinan que 2-3 mg/L cloro deben aadirse al agua para una desinfeccin satisfactoria y concentracin residual. El contenido mximo de cloro que se puede utilizar es de 5mg/L despus de al menos 30minutos como tiempo de contacto y valores de PH de 8 o menos.(OMS, gua de la calidad del agua potable, tercera edicin) USA: Los estndares nacionales para la calidad del agua potable establece que el tiempo residual mxima del cloro es 4mg/L. Hasta muy recientemente en USA cloro gas es usado extensamente para el tratamiento de agua residual. Hoy en da, el uso del cloro se intenta minimizar. Esto es debido a los subproductos peligrosos de la desinfeccin como los trihalometanos (THM). De cualquier manera, el cloro es todava el desinfectante principal en EE.UU., por su precio. La implementacin del Clean Air Act (CAA). Plan de gestin de riesgos (RMP) para el almacenamiento de productos qumicos txicos por EPA (junio, 1999) y el registro del gas cloro como pesticida (EPA,2001) ha causado las plantas de tratamiento de aguas residuales cambiar

de gas cloro a hipoclorito de socio mas frecuentemente. Esto es debido a que las compaas no quieren realizar un plan de gestin de riesgos para la utilizacin del cloro gas, porque es muy caro y proceso largo

Mtodos pa desinfectar
Cloracin
El cloro es una opcin de tratamiento de bajo costo que se utiliza para mejorar el sabor y la claridad del agua a la vez que se eliminan muchos microorganismoscomo bacterias y virus. Sin embargo, el proceso tiene sus limitaciones. Giardia yCriptosporidium son usualmente resistentes al cloro a menos que ste se use endosis ms elevadas que aqullas preferidas usualmente para el tratamiento. La presencia de estos parsitos puede requerir el tratamiento previo del aguafuente. El cloro elimina adems sustancias como el manganeso, hierro y cido sulfhdrico, el cual puede alterar el sabor del agua. La cloracin puede escalarse para adaptarse a la capacidad del sistema. El uso delcloro es tambin relativamente sencillo, y los sistemas de tratamiento no requieren experiencia tcnica extensa. La cloracin se puede lograr con diferentes productos. El cloro se almacena como lquido en recipientes presurizados y se inyecta como gas directamente en el agua fuente. Este proceso debe ser regulado e implementado cuidadosamente,debido a que el gas de cloro es un txico peligroso, incluso letal. Otra opcin de cloracin, de mayor costo, es el tratamiento con solucin de hipoclorito de sodio. Esta solucin es corrosiva pero mucho menos peligrosa y ms fcil de manejar el gas de cloro. El lquido se diluye simplemente y despus se mezcla con el agua fuente para realizar la desinfeccin. La cloracin se puede lograr tambin con un desinfectante slido, hipoclorito clcico. Este material es corrosivo y puedereaccionar explosivamente cuando entra en contacto con materiales orgnicos. Sin embargo, todos estos polvos, grnulos y tabletas se pueden

almacenar a granel y usarse con eficacia hasta un mximo de un ao. En todas sus formas, el hipoclorito de calcio se disuelve fcilmente en agua. Todos estos mtodos de cloracin requieren de algn tiempo para funcionar la desinfeccin no ocurre instantneamente. Las dosis necesarias cambian tambin con las variaciones en la calidad del agua de manera que el monitoreo del agua fuente, particularmente de las aguas superficiales, es una parte importante del proceso detratamiento. El tratamiento con cloro tiene algunos efectos residuales. Entre los ms notorios se encuentra el sabor desagradable en el agua tratada. Pero otros efectos posteriores pueden ser ms significativos. Quedan cantidades residuales de cloro en los suministros de agua tratada. Este contenido qumico contina protegiendo al agua tratada contra la reinfeccin, y puede ser beneficioso para el agua sujeta a largos perodos de almacenamiento para la lenta distribucin en reas extensas. Infortunadamente, demasiado cloro residual puede producir tambin subproductos qumicos, algunos de los cuales pueden ser carcingenos. Sin embargo, estos riesgos para la salud usualmente se consideran menores, comparados con los efectos de los patgenos en el agua sin tratamiento. Es relativamente sencillo y de bajo costo fabricar cloro, y transportarlo como hipoclorito de sodio o de calcio. Adems, se requiere de muy poco entrenamiento para usarlo. Estas caractersticas lo han vuelto popular como tratamiento en el punto de uso incluso en zonas empobrecidas a pesar de sus limitaciones para eliminar parsitos. En combinacin con prcticas seguras de almacenamiento y de manejo del agua y los alimentos, el uso de la cloracin ha producido descensos significativos en enfermedades diarreicas en muchos lugares.

NH2Cl / Cloraminas
Las cloraminas son una opcin de tratamiento de bajo costo, pero no son tpicamente adecuadas como sistema primario de desinfeccin. Este proceso trata eficazmente muchas bacterias pero es menos eficaz contra otroscontaminantes. Debido a sus limitaciones, las cloraminas se emplean a menudo como un paso de desinfeccin secundariapara usarse con agua fuente que ya haya sido tratada previamente con otro mtodo. Las cloraminas son valiosas como tratamiento secundario porque proporcionan proteccin residual duradera. Estos aditivos son ms estables y duran ms que aquellos producidos por cloracin, y por lo tanto proporcionan excelente proteccin extendida contra la reinfeccin bacteriana. sta es una consideracin importante para las aguas que se almacenarn por perodos prolongados o que se distribuirn a grandes distancias. Las cloraminas se forman cuando el cloro y el amonaco se mezclan en el agua. El proceso requiere de personal deoperacin tecnificado y cantidades significativas de infraestructura. Las dos sustancias aditivas debern combinarse en las proporciones apropiadas o el proceso no ser muy eficaz.

Sin embargo, el tratamiento con cloraminas es tpicamente una opcin eficaz para eliminar bacterias y produce menor regusto residual que la cloracin.

ClO2
El dixido de cloro es eficaz contra Giardia, bacterias, virus y en alguna medida, contra Criptosporidium. A menudo se lo combina con otros mtodos de tratamiento, tales como cloracin u ozonizacin, porque a diferencia de estos otros tratamientos no se sospecha que el dixido de cloro produzca carcingenos. Sin embargo, el proceso de crear dixido de cloro es complicado. ste requiere de tcnicos especializados y monitoreo cuidadoso. Estos requisitos tcnicos limitan su utilidad prctica para muchos sistemas pequeos. Al igual que el cloro y las cloraminas, el dixido de cloro se utiliza en sistemas de distribucin, pero se degrada en un tiempo menor que el cloro.

O3/Ozonizacin
El ozono (O3) es un poderoso agente oxidante y un eficaz desinfectante primario. Esta molcula rica en oxgeno se bombea en sistemas de agua para eliminar contaminantes biolgicos como bacterias,virus, Giardia, Criptosporidium y qumicos orgnicos. Adems, es eficaz para la oxidacin y eliminacin del hierro, azufre, manganeso y otras sustancias inorgnicas. El gas de ozono es inestable y se revierte rpidamente a una molcula normal de oxgeno (O2) con dos tomos en vez detres. Debido a esta condicin, no se puede almacenar o transportar con facilidad. Por el contrario, las instalaciones detratamiento crean ozono en el sitio forzando aire seco a travs de una serie de electrodos. Despus de crear el ozono, ste se pone en contacto forzoso con el agua fuente y se mezcla durante un tiempo apropiadode contacto. Debido a que el ozono es oxgeno puro no produce sabores ni olores residuales en el agua. Infortunadamente, no produce proteccin residual duradera. Si es necesario almacenar el agua por perodos prolongados, o si debe distribuirse a grandes distancias, quiz sea necesario agregar a la ozonizacin un tratamiento residual duradero como el cloro o las cloraminas. Se sabe que la ozonizacin produce subproductos no deseados, como el bromato, los cuales pueden ser perjudiciales parala salud humana. Los sistemas de ozono se utilizan en varias regiones del mundo; pero requieren de bastante infraestructura, y su implementacin puede tener un costo elevado. Adems, la operacin y mantenimiento de estos sistemas requiere depersonal tecnificado que quiz no est disponible en todas las regiones.

Radiacin ultravioleta
Para muchos sistemas de agua, el tratamiento puede ser tan sencillo como alumbrar con una lmpara el problema. La luz ultravioleta (UV), una parte invisible del espectro electromagntico, se usa para limpiar el agua potable depeligrosos microorganismos. Las lmparas de mercurio pueden reproducir los rayos solares e imitar sus procesos naturales de purificacin. El proceso UV es una opcin atractiva en muchos casos porque no utiliza sustancias qumicas y porque requiere de poca inversin en infraestructura sencilla y de bajo costo. En sistemas de menor escala la luz UV se usa tpicamente el suministro de energa elctrica es fiable, y no se usa con frecuencia para el tratamiento de fuentes de agua superficial. El agua turbia, rica en partculas puede crear problemaspara los rayos UV, la cual no pueda quiz alcanzar la penetracin necesaria para llevar a cabo la desinfeccin. Este problema a veces se resuelve precediendo la irradiacin UV con filtracin, sedimentacin u otros procesos diseadospara eliminar partculas transportadas en agua antes de aplicar la luz UV. Se recomienda a quienes estn considerando el uso de la desinfeccin por radiacin UV tengan en cuenta el tiempo limitado de proteccin. La exposicin a la radiacin UV es un proceso nico que elimina microorganismospero no impide que vuelvan. Algunas veces, la radiacin UV se complementa con aditivos qumicos como el cloro o las cloraminaspara proteger el agua recin desinfectada para evitar que se vuelva a contaminar. De manera alternativa, la radiacin UV puede sencillamente utilizarse en situaciones donde el agua tratada puedeconsumirse rpidamente en vez de guardarla para uso futuro. En este respecto, los sistemas UV han adquirido popularidad como accesorios domsticos en regiones con suministro fiable de alimentacin elctrica.

USO DEL CLORO EN LA PURIFICACIN DEL AGUA

La cloracin es un mtodo bastante efectivo, econmico y simple para la desinfeccin del agua, pero requiere un manejo cuidadoso ya que afecta nuestra salud y el medioambiente El cloro (Cl) es un elemento gaseoso del grupo de los halgenos (formadores de sales). Fue aislado por primera vez en 1774 por Carl Wilhelm Scheele, un sueco que pese a no haber

estudiado qumica, hizo importantes aportes a esta disciplina mientras se desempeaba como boticario. La demora en publicar sus trabajos y su falta de preparacin especfica, hizo que algunos de sus hallazgos fueran formalizaron por qumicos profesionales, como los ingleses Joseph Priestley (al que se le atribuye el descubrimiento del oxgeno) o Humphry Dhabi (quien demostr que el cloro es un elemento y le dio su nombre).

Las primeras investigaciones sobre el cloro fueron realizadas por cientficos vinculados a la salud, como Scheele que diriga una farmacia en Kping y Dhabi que se interesaba en el uso medicinal de los gases (descubri los efectos anestsicos del xido nitroso, tambin conocido como gas hilarante). Sin embargo, resulta irnico que uno de los primeros usos que se le dio a este elemento fue como gas venenoso en la I Guerra Mundial (antes del gas mostaza). En efecto, el cloro tiene un olor fuerte y es irritante. La mxima concentracin que puede inhalarse durante media hora es de cuatro volmenes de cloro por un milln de volmenes de aire. Respirar una concentracin de un volumen por mil resulta mortal.

Cien aos despus de su descubrimiento se pudo obtener cloro en forma lquida para desinfectar el agua. Previamente se empleaba para este fin una mezcla de cal clorada que contena hipoclorito de calcio. Este es un polvo soluble en agua que se puede emplear para purificar pequeas cantidades de agua siempre que esta sea ligeramente alcalina (Ph7.2 a 7.4).

La cloracin es un mtodo bastante efectivo, econmico y simple para la desinfeccin del agua, por eso es el ms usado en la actualidad. Pero no es su nico efecto. Tambin evita la formacin de algas, elimina olores y sabores, decolora, ayuda a sacar el hierro y el magnesio y facilita la coagulacin de materias orgnicas. En el tratamiento de grandes volmenes de agua como ocurre en las grandes ciudades se usa el gas cloro que requiere un manejo experto, mientras que para pequeos suministros se usa hipocloritos de sodio o de calcio.

Antes de hacer el clorado propiamente dicho del agua, es importante evitar que ingrese materia orgnica a los contenedores. Para ello el agua que ingresa es filtrada previamente con una criba de malla gruesa y se realiza un preclorado para evitar la formacin de algas. Este procedimiento oxida tambin las materias orgnicas de fcil oxidacin como el sulfuro de hidrgeno y las sales ferrosas y manganosas ( iones Fe++ y Mn++) que se transforman por oxidacin en iones frricos (Fe+++) y mangansicos (Mn4+). Despus del preclorado el agua debe mantenerse en reposo para se oxiden las impurezas.

Para evitar que se tapen los filtros se elimina la turbidez del agua dejndola decantar. Para acelerar este proceso, y hacerlo ms eficiente, se disuelve una pequea cantidad de sulfato de aluminio y luego una cantidad calculada de hidrxido de calcio. Se forma as un precipitado

que arrastra partculas y muchas bacterias. El lquido sobrenadante se filtra con arena y finalmente se aplica el cloro para matar los grmenes que hayan podido sobrevivir. Se usan varias partes en peso de cloro por cada 10 millones de agua. el sabor del cloro se elimina con sulfito de sodio.

Cuando el agua se encuentra al aire libre se debe emplear una mayor cantidad de cloro. El motivo es que el cloro disuelto en el agua se convierta parcialmente en cido hipoclososo, el cual se descompone en presencia de la luz solar.

Luego de su almacenamiento, el agua se vuelve a clorar antes de enviarlas por las caeras para el consumo domiciliario. La cantidad de cloro a utilizar vara de acuerdo al tiempo en que el agua permanezca en las caeras.

La mayor parte del cloro se produce por la electrlisis de una disolucin de sal, obtenindose como subproducto hidrxido de sodio. El cloro no existe en forma libre en la naturaleza.

El cloro juega un papel negativo en la atmsfera ya que ataca a la capa de ozono, presente a 40 km de altitud sobre el nivel del mar y que hace posible la vida sobre nuestro planeta al filtrar los letales rayos ultravioleta. El cloro toma uno de los tres tomos de oxgeno del ozono para formar monxido de cloro. ste a su vez reacciona con tomos de oxgeno formando molculas de oxgeno, liberando molculas de cloro que descomponen ms molculas de ozono.

CLORACION
Debido a su facilidad de uso, efectividad y fcil control, el cloro (o alguno de sus derivados como los hipocloritos de calcio o de sodio) es el elemento ms utilizado para desinfectar el agua.

En el tratamiento de agua potable de los grandes centros urbanos se emplea el gas cloro que requiere manejo por parte de especialistas, mientras que para los ms pequeos se usan los hipocloritos. Los hipocloritos se presentan en el mercado con diferentes concentraciones siendo los ms convenientes los que contengan un mayor porcentaje ( en peso) de cloro equivalente. Dado que son bastante inestables siempre deben guardarse en envases hermticos y en lugares secos.

Control de cloracin:

El cloro se aplica despus de filtrada el agua. Para obtener una desinfeccin apropiada, el cloro debe estar en contacto en contacto con el agua alrededor de 20 minutos para que esta se considere potable.

La dosificacin correcta se verifica por medio de pruebas bacteriolgicas y la determinacin de cloro residual con los kits de control de cloro que se ofrecen en las drogueras. Como norma, las dosis seguras de cloro residual deben oscilar entre 0.2 a 1.0 partes por milln. El empleo de proporciones superiores resulta antieconmico y perjudicial a la salud.

Como pa tener una idea

Conclusiones y recomendaciones
1. En vista de que es ampliamente reconocido el efecto de la desinfeccin del agua con cloro en condiciones normales, su aplicacin es an ms necesaria en situaciones de emergencia, a fin de evitar la propagacin de enfermedades gastrointestinales. 2. El nivel de riesgos a la salud humana resultante de la cloracin del agua es difcil de determinar. Los estudios epidemiolgicos hasta ahora realizados, no son suficientes para poder distinguir entre el peligro de contraer cncer por la cloracin versus el alto riesgo por consumo de agua contaminada con microorganismos patgenos. 3. An se contina investigando la asociacin entre cloracin del agua y casos de cncer en humanos. Los experimentos efectuados en animales de laboratorio presentan resultados de difcil extrapolacin para evaluar el riesgo en humanos. 4. Es necesario perfeccionar las tcnicas de medicin de los precursores y subproductos del cloro de una manera prctica y confiable que permita la caracterizacin de las fuentes de agua que se utilizarn para el abastecimiento. 5. Hasta la fecha, el cloro es el desinfectante de agua ms econmico, prctico y efectivo. Otros desinfectantes como el ozono, el dixido de cloro y la monocloramina, son utilizados en algunas comunidades; si bien stos pueden evitar la formacin de algunos subproductos de la cloracin, no son capaces de mantener el efecto desinfectante posterior del cloro residual. 6. Los niveles de cloro que se estn aplicando para la desinfeccin de agua durante la emergencia del clera (0.5 a 0.8 mg/l de cloro residual activo) no representan riesgo a la salud. Se debe anotar que, en dosis mayores a 1.0 mg/l, el agua es rechazada por la mayora de nuestros pobladores, por su asociacin con productos blanqueadores a base de cloro. 7. Debe considerarse que no todas las aguas superficiales son aptas para su cloracin directa sin tratamiento y para su uso posterior para consumo humano. Su seleccin depende de la demanda de cloro, pues las caractersticas del agua influyen en la formacin de compuestos rganoclorados que, en altas concentraciones, podran tener efectos adversos en la salud. 8. El mayor problema que se presenta en la formacin de subproductos son los precursores orgnicos. La solucin consiste en mejorar los procesos de tratamiento del agua para remover compuestos orgnicos antes de que los subproductos se formen. Es recomendable remover los precursores orgnicos con procesos de tratamiento como la preoxidacin, tratamiento biolgico y filtracin lenta en arena; luego, el carbn

activado biolgicamente, adsorcin con carbn activado y coagulacin, y filtracin previa a la adicin de cloro. De esta forma, se incrementa la eficacia del cloro libre y paralelamente se minimiza la toxicidad al limitar la formacin de subproductos. 9. Se recomienda que los Ministerios de Salud y otras entidades responsables, estudien las relaciones de calidad de agua/demanda de cloro versus la formacin de trihalometanos (THMs) y otros compuestos rganoclorados. Mientras tanto, se considera que aguas con demandas de 2 a 2.5 mg/l no causarn efectos dainos a la salud. Tambin debe considerarse que las aguas a ser cloradas, no tengan ms de 15 unidades de color y no ms de 5 unidades nefelomtricas de turbiedad (UNT). 10. El uso de agua tratada -distribuda a poblaciones sin servicios de suministro en carros o camiones-cisterna con cloro residual de 0.5-0.8 mg/l- constituye una garanta para la salud de la poblacin. 11. Finalmente, dentro de un anlisis del manejo de riesgos a la salud, en pases como los nuestros, con enfermedades diarricas y parasitarias endmicas, el riesgo potencial derivado de los subproductos del cloro (posible de reducir con tratamientos del agua) es significativamente menor al que se expondra la poblacin, al suspenderse la prctica del uso de este desinfectante.

Bibliografa (Documentos disponibles en la Biblioteca del CEPIS)


1. OPS (Washington, D.C., US). Condiciones de salud en las Amricas. Washington, D.C. (US), OPS, 1990. (OPS publicacin cientfica, N 524) 2. JOLLEY, Robert (et al.). Water chlorination; chemistry, environmental impact and health effect (vol. 6). Chelsea (US), Lewis Publishers, 1990 3. OMS (Ginebra, CH). Guas para la calidad del agua potable; 1. Recomendaciones. Washington, D.C. (US), OPS, 1985. (OPS - publicacin cientfica, N 481) 4. OMS (Ginebra, CH). Chlorine (1991); WHO document draft. Ginebra (CH), OMS, 1991 5. MUEGGE, O.J. Physiological effect of heavily chlorinated drinking water. En: Journal of the American Water Works Association, 48 (12), 1956. p.1507-1509 6. OMS (Ginebra, CH). Guidelines for drinking-water quality; 2.Health criteria and other supporting information. Geneve (CH), WHO, 1984 7. MCJUNKIN, Eugene. Agua y salud humana. Mxico, D.F. (MX), OPS, 1986. (Serie Paltex, N 12)

You might also like