You are on page 1of 40

Resolucin de 12 de marzo de 2010 de la Consejera de Administraciones Pblicas y Justicia, por la que se aprueban los temarios correspondientes a los procesos

selectivos convocados por la misma Consejera, en desarrollo de la Oferta de Empleo Pblico de 2009. El Decreto 20/2009, de 17 de marzo (D.O.C.M. n 55, de 20 de marzo), por el que se aprob la Oferta de Empleo Pblico para el ao 2009, establece la convocatoria de los procesos selectivos para consolidacin de empleo de personal funcionario y laboral de Administracin General, por los sistemas general de acceso libre y general de acceso de personas con discapacidad. Asimismo establece la convocatoria de procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos Superior, Tcnico, y Ejecutivo, de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el sistema de acceso de promocin interna directa en el puesto. Con el objeto de simplificar las Resoluciones de convocatoria que por la Consejera de Administraciones Pblicas y Justicia se aprueben en desarrollo de dicha Oferta de Empleo se ha considerado oportuno que los temarios que han de regir las mismas sean objeto de una publicacin independiente y nica para los correspondientes Cuerpos, Escalas, Especialidades, Categoras Profesionales y sistemas de acceso. En su virtud, esta Consejera de Administraciones Pblicas y Justicia, en uso de las competencias atribuidas en el art. 11.3.f) de la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, de Ordenacin de la Funcin Pblica de Castilla-La Mancha, ha resuelto: Primero: Aprobar y publicar en los Anexos I y II a esta Resolucin los temarios correspondientes a los procesos selectivos convocados por la Consejera de Administraciones Pblicas y Justicia, para el ingreso en los Cuerpos, Escalas, Especialidades y Categoras Profesionales correspondientes a la Oferta de Empleo Pblico de 2009. Segundo: Los temarios sern comunes para todos los sistemas de acceso. En el Anexo I se incluyen los temarios correspondientes a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 de personal funcionario. En el Anexo II se incluyen los temarios correspondientes a las Categoras Profesionales de los Grupos III, IV y V de personal laboral. En cada uno de los temarios publicados en los Anexos I y II deber entenderse incluido el siguiente tema: La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Polticas pblicas de igualdad. Tercero: Contra la presente Resolucin, que agota la va administrativa, podr interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las personas que participen en el proceso selectivo de personal funcionario por los sistemas general de acceso libre y general de acceso de personas de discapacidad debern interponerlo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; y quienes participen en los procesos selectivos de personal funcionario por el sistema de promocin interna directa en el puesto, o de personal laboral, debern interponerlo ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo de Toledo. Con carcter potestativo podr interponerse recurso previo de reposicin ante la Consejera de Administraciones Pblicas y Justicia en el plazo de un mes, a contar en la misma forma que el anterior, segn disponen los artculos 116 y 117 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Toledo, 12 de marzo de 2010. LA CONSEJERA DE ADMINISTRACIONES PBLICAS Y JUSTICIA

Magdalena Valerio Cordero

Anexo I Temarios correspondientes a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 de personal funcionario. Subgrupo A1 Cuerpo Superior. Especialidad: Administracin General. I. Gerencia Pblica. Tema 1.- Sociedad Moderna y Burocracia. El paradigma burocrtico y su crisis. Tema 2.- El enfoque de las polticas pblicas. Tema 3.- La legitimidad de la Administracin Pblica: legitimidad institucional y legitimidad por rendimiento. La Administracin democrtica y la participacin de los ciudadanos. Tema 4.- La funcin directiva en las administraciones pblicas. El planteamiento y la gestin estratgicos en el mbito pblico. Las tcnicas de direccin pblica. Tema 5.- La tica pblica. Los conflictos de intereses y las incompatibilidades en la administracin pblica. Tema 6.- La estructuracin organizativa. Tendencias y nuevos sistemas en la prestacin de servicios pblicos. Tema 7.- Comunicacin en las Administraciones Pblicas y aproximacin a los ciudadanos. Tema 8.- Administracin pblica y calidad. Tema 9.- La gestin de las personas en la Administracin pblica. La evaluacin del rendimiento. Tema 10.- Gobernabilidad y gobernanza. Las relaciones intergubernamentales: concepto y marco terico. El contexto y concepto. Caractersticas. Modelo. Estructuras. II. Teora General del Derecho, Organizacin y Derecho Administrativo. Tema 11.- La aplicacin de las normas jurdicas: eleccin, interpretacin e integracin de la norma. Efectos. Infraccin de las normas. Eficacia. Tema 12.- La relacin jurdica. El sujeto de la relacin jurdica. Capacidad jurdica y capacidad de obrar. Tema 13.- El negocio jurdico. Causa, forma e interpretacin. Condicin, trmino y modo. Ineficacia.

Tema 14.- La Administracin Pblica y el Derecho Administrativo. La personalidad jurdica de la Administracin. La diversidad de Administraciones Pblicas y tipologa de los entes pblicos. Tema 15.- Las fuentes del Derecho Administrativo: La Constitucin como norma. La Ley. El reglamento. Otras fuentes. Tema 16.- El ordenamiento comunitario europeo. Derecho originario y derecho derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Las relaciones entre el ordenamiento jurdico comunitario y el de los Estados miembros. La aplicacin del derecho comunitario en las Comunidades Autnomas. La poltica regional comunitaria. Los fondos estructurales. Participacin de Castilla-La Mancha en los fondos estructurales. Tema 17.- El ordenamiento estatal y los ordenamientos autonmicos: sistemas de relaciones. Potestades legislativas de las Comunidades Autnomas. La legislacin bsica. El bloque de la constitucionalidad. Tema 18.- Las potestades administrativas. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La discrecionalidad de la Administracin. La Administracin y los Tribunales de Justicia. Tema 19.- Los principios de la organizacin administrativa: eficacia; jerarqua; descentralizacin; desconcentracin; coordinacin. Tema 20.- La competencia: concepto, naturaleza y clases. Modalidades y efectos de su ejercicio. Tema 21.- La potestad organizatoria de la Administracin. Los rganos de las Administraciones Pblicas: creacin y clases. Tema 22.- La relacin jurdico-administrativa: concepto, elementos y clases. La persona administrada: capacidad y causas modificativas. La Administracin Pblica y las personas que se relacionan con la Administracin. Tema 23.- El acto administrativo: concepto; clases; elementos; requisitos. La motivacin de los actos administrativos. Tema 24.- La eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad y ejecucin forzosa. Invalidez de los actos administrativos. Convalidacin, conservacin y conversin de los actos administrativos. III. Potestades Pblicas y Procedimiento Administrativo Tema 25.- El procedimiento administrativo: principios generales y clases. Estructura del procedimiento administrativo. Las personas interesadas en el procedimiento administrativo. Tema 26.- La revisin de los actos en va administrativa: los recursos administrativos. El procedimiento administrativo en la va de recurso. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Las reclamaciones econmicoadministrativas. Tema 27.- Los contratos del sector pblico: tipologa y disposiciones generales aplicables a los mismos. Configuracin general de la contratacin del sector pblico y elementos estructurales de los contratos. Los rganos de contratacin.

Tema 28.- El procedimiento de contratacin en general: preparacin, seleccin del contratista y adjudicacin de los contratos. Efectos, cumplimiento y extincin de los contratos administrativos. Tema 29.- La incidencia de la accin administrativa sobre las situaciones jurdicas de las personas. Las limitaciones administrativas de derechos. La potestad sancionadora de la Administracin. Procedimiento sancionador. Tema 30.- La actividad administrativa y sus formas de gestin. La actividad administrativa de prestacin: el servicio pblico. La actividad administrativa de fomento: las subvenciones pblicas. Tema 31.- Los bienes de la Administracin. Los bienes patrimoniales. Los bienes de domino pblico. Tema 32.- La responsabilidad patrimonial de la Administracin. Procedimientos de responsabilidad patrimonial. Tema 33.- La potestad expropiatoria de la Administracin y su ejercicio. IV. Gestin de Personal y Seguridad Social. Tema 34.- Funcin pblica y burocracia. Sistemas de funcin pblica. Las relaciones de empleo pblico: rgimen estatutario y derecho laboral. Tema 35.- La articulacin y gestin del empleo pblico en las distintas administraciones territoriales en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Empleo pblico en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 36.- Seleccin del personal funcionario. Provisin de puestos de trabajo. Promocin profesional. Planes de empleo. Oferta de empleo pblico. Las relaciones de puestos de trabajo. Tema 37.- Adquisicin y prdida de la condicin de funcionario o funcionaria. Situaciones administrativas. Rgimen retributivo. Indemnizaciones por razn del servicio. Tema 38.- Derechos y deberes del personal funcionario. Seguridad y prevencin de riesgos laborales. rganos de representacin y participacin. Incompatibilidades. La responsabilidad del personal funcionario y de los agentes de la Administracin. Rgimen disciplinario. Tema 39.- El derecho del trabajo: concepto, caracteres y fuentes. La aplicacin de las normas laborales: los principios informadores del derecho del trabajo. Tema 40.- El contrato de trabajo: concepto, naturaleza y objeto. Las partes: capacidad para contratar. Forma y contenido. Modalidades. Tema 41.- Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Especial referencia al despido. Tema 42.- El salario: concepto, naturaleza jurdica y clases; el salario mnimo. La jornada de trabajo. Rgimen de vacaciones, permisos y descansos.

Tema 43.- La accin sindical en la empresa. Participacin de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. Las garantas de las personas que representan al personal. Conflictos colectivos, derecho de huelga y cierre patronal. Tema 44.- Los convenios colectivos. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 45.- El sistema de Seguridad Social: evolucin. Entidades gestoras. El Rgimen General de la Seguridad Social: campo de aplicacin, afiliacin, cotizacin y recaudacin. Tema 46.- Accin protectora del Rgimen General (I): Rgimen jurdico de las prestaciones. Caracteres. Incompatibilidades y requisitos generales del derecho a las prestaciones. Tema 47.- Accin protectora del Rgimen General (II): Maternidad y riesgo durante el embarazo. La incapacidad temporal. Incapacidad Permanente. Prestaciones de jubilacin. Prestaciones por muerte y supervivencia. Prestaciones familiares. Proteccin por desempleo. Otras prestaciones. V. Gestin Financiera y Presupuestaria. Tema 48.- La actividad financiera del sector pblico: concepto y naturaleza. Derecho Tributario y Derecho Presupuestario. La Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. Derechos y obligaciones de la Hacienda Pblica regional. Los principios presupuestarios. Tema 49.- Los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estructura y clasificaciones de los estados de gastos e ingresos. El ciclo presupuestario: Elaboracin, aprobacin, ejecucin y control. Tema 50.- Los crditos presupuestarios: especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal. Modificaciones presupuestarias: Tipos y tramitacin. Competencias en materia de modificaciones presupuestarias. Tema 51.- El gasto pblico. El procedimiento de ejecucin del gasto. Especial referencia a las subvenciones pblicas y a la contratacin administrativa en el proceso del gasto pblico. Gastos plurianuales. Tramitacin anticipada de expedientes de gasto. Pagos a justificar. Los anticipos de caja fija. Documentos contables. Tema 52.- La contabilidad pblica y la planificacin contable. El Plan General de Contabilidad Pblica. La contabilidad en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 53.- El control de la actividad financiera de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha: el control interno y el control externo. Tema 54.- Los tributos: concepto y clases. La financiacin de las Comunidades Autnomas. La potestad tributaria de las Comunidades Autnomas. La Ley de Cesin de Tributos a la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. Tributos cedidos por el Estado y tributos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. VI. Ciencias Sociales y Econmicas.

Tema 55.- La Sociologa como ciencia. Mtodos y teoras sociolgicas. La investigacin en las ciencias sociales. Tema 56.- La Ciencia Poltica. Historia de las doctrinas polticas. Tema 57.- Historia poltica contempornea del siglo XX. El siglo XX en Espaa. La transicin. Sistema de partidos vigente. Especial referencia a Castilla-La Mancha. Tema 58.- Los medios de comunicacin, influencia social y poltica. La formacin de la opinin pblica. La sociedad de la informacin. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Tema 59.- Estructura y tendencias de la poblacin en Castilla-La Mancha. Distribucin territorial. Mercado de trabajo en la Comunidad Autnoma. Distribucin de la Renta Regional. Tema 60.- La Ciencia Econmica. Historia de las doctrinas econmicas. Tema 61.- Economa en Castilla-La Mancha. Evolucin histrica. Sector agrario. Industria. Servicios. Construccin. Turismo. Instituciones Financieras. Sector exterior. Cuerpo Superior. Especialidad: Jurdica I. Organizacin Administrativa y Derecho Administrativo Tema 1.- La Administracin pblica y su personificacin jurdica. Pluralidad de Administraciones Pblicas. Derecho Administrativo y Administracin Pblica. Tema 2.- Las fuentes del Derecho Administrativo I: la Constitucin; la Ley; las disposiciones normativas con fuerza de Ley. Tema 3.- Las fuentes del Derecho Administrativo II: el Reglamento; la potestad reglamentaria y sus lmites; las relaciones entre la Ley y el Reglamento; otras fuentes del Derecho Administrativo. Tema 4.- El ordenamiento comunitario europeo. Derecho originario y derecho derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Las relaciones entre el ordenamiento jurdico comunitario y el de los Estados miembros. La aplicacin del derecho comunitario en las Comunidades Autnomas. La poltica regional comunitaria. Los fondos estructurales. Participacin de Castilla-La Mancha en los fondos estructurales. Tema 5.- El ordenamiento estatal y los ordenamientos autonmicos: sistemas de relaciones. Potestades legislativas de las Comunidades Autnomas. La legislacin bsica. El bloque de la constitucionalidad. Tema 6.- El principio de legalidad. Las potestades administrativas. La discrecionalidad de la Administracin. Tema 7.- La Administracin y los Tribunales de Justicia. El principio de autotutela. Tema 8.- La actividad interadministrativas. de las Administraciones Pblicas. Las relaciones

Tema 9.- Los principios de la organizacin administrativa. La potestad organizatoria de la Administracin: los rganos administrativos.

Tema 10.- La competencia: concepto, naturaleza y clases. Modalidades y efectos de su ejercicio. Conflictos de competencia. Tema 11.- La relacin jurdico-administrativa: concepto, elementos y clases. Las personas que se relacionan con la Administracin: capacidad y causas modificativas; actos jurdicos de las personas en relacin con la Administracin. La Administracin Pblica y la ciudadana. Tema 12.- Los actos administrativos: concepto; clases; elementos; requisitos. La motivacin de los actos administrativos. Tema 13.- La eficacia de los actos administrativos. Notificacin y publicacin. La obligacin de resolver y el rgimen jurdico del silencio administrativo. Ejecutividad y ejecucin forzosa de los actos administrativos. Tema 14.- La invalidez de los actos administrativos. La convalidacin, conservacin y conversin de los actos administrativos. II. Potestades Pblicas y Procedimiento Administrativo Tema 15.- El procedimiento administrativo como institucin jurdica: naturaleza y fines. Principios generales. Iniciacin e Instruccin del procedimiento. Procedimiento comn y procedimientos especiales. Tema 16.- La finalizacin del procedimiento administrativo. Las personas interesadas en el procedimiento administrativo. Tema 17.- El control de la actividad administrativa. La revisin de oficio y sus lmites. La revocacin y la rectificacin de los errores materiales. Tema 18.- El procedimiento administrativo en va de recurso: los recursos administrativos. Tema 19.- Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Las reclamaciones econmico-administrativas. Tema 20.- La jurisdiccin contencioso-administrativa: naturaleza, extensin y lmites. Desarrollo del proceso: el procedimiento ordinario y el abreviado. Los procedimientos especiales. Rgimen de recursos. Ejecucin de sentencias. Tema 21.- Los contratos del Sector Pblico: tipologa, rgimen jurdico y disposiciones generales aplicables a los mismos. Los elementos estructurales de los contratos. Organizacin administrativa para la gestin de los contratos. Tema 22.- La preparacin de los contratos: el expediente de contratacin y su tramitacin. Seleccin del contratista y adjudicacin de los contratos. Normas generales aplicables a los efectos, cumplimiento y ejecucin de los contratos administrativos. Tema 23.- El contrato de obras. El contrato de gestin de servicios pblicos. El contrato de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado. Tema 24.- El contrato de suministro. Los contratos de servicios. El contrato de concesin de obra pblica.

Tema 25.- La incidencia de la accin administrativa sobre las situaciones jurdicas de las personas administradas. Las limitaciones administrativas de derechos. Las tcnicas de intervencin en la actividad de las personas. Tema 26.- La potestad sancionadora de la Administracin: principios y procedimiento sancionador. Tema 27.- La actividad de prestacin. Modalidades de gestin de los servicios pblicos. Tema 28.- La actividad administrativa de fomento. Las subvenciones pblicas: rgimen jurdico, contenido y procedimiento de la relacin subvencional. Tema 29.- El dominio pblico: utilizacin y proteccin de los bienes de dominio pblico. Rgimen jurdico de los bienes patrimoniales. Tema 30.- La responsabilidad patrimonial de la Administracin. Presupuestos de la responsabilidad. La efectividad de la reparacin. La accin de responsabilidad. Procedimientos de responsabilidad patrimonial. Tema 31.- La potestad expropiatoria de la Administracin y su ejercicio. Tema 32.- Urbanismo y planeamiento urbanstico: rgimen jurdico y planes de ordenacin. La ordenacin del territorio y el urbanismo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 33.- Rgimen urbanstico del suelo. El estatuto legal de la propiedad del suelo. Clases de suelo y su rgimen jurdico. Ejecucin de los Planes de ordenacin. Intervencin administrativa en la edificacin y uso del suelo. III. Empleo Pblico, Derecho del Trabajo y Seguridad Social Tema 34.- La articulacin y gestin del empleo pblico en las distintas administraciones territoriales en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. La planificacin de los recursos humanos en las Administraciones Pblicas: oferta de empleo pblico, planes de empleo y relaciones de puestos de trabajo. Tema 35.- Adquisicin y prdida de la condicin de funcionario o funcionaria. La seleccin del personal. La promocin interna. La provisin de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Tema 36.- Derechos de los funcionarios y funcionarias. Rgimen retributivo. Seguridad y prevencin de riesgos laborales. Derecho de sindicacin y huelga. rganos de representacin y participacin. Tema 37.- Deberes de los funcionarios y funcionarias. Rgimen del sistema de incompatibilidades. Responsabilidad de los funcionarios y funcionarias. Rgimen disciplinario. Tema 38.- El Derecho del Trabajo: concepto y caracteres. Las fuentes del Derecho del Trabajo. Tipologa y aplicacin de las normas laborales. Tema 39.- Los convenios colectivos. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 40.- El contrato de trabajo: concepto naturaleza y objeto. Las partes: capacidad para contratar. Forma y contenido. Modalidades. Tema 41.- Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Especial consideracin del despido. Tema 42.- El salario: concepto, naturaleza jurdica y clases; el salario mnimo. La jornada de trabajo. Rgimen de vacaciones, permisos y descansos. Tema 43.- La accin sindical en la empresa. Participacin de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. Las garantas de las personas que representan al personal. Conflictos colectivos, derecho de huelga y cierre patronal. Tema 44.- La jurisdiccin social: organizacin. Reclamaciones previas. El proceso ordinario. Procesos especiales. Rgimen de recursos. Ejecucin de sentencias. Tema 45.- El Sistema de Seguridad Social: Entidades gestoras. El Rgimen General de la Seguridad Social: campo de aplicacin, afiliacin, cotizacin y recaudacin. Accin protectora del Rgimen General: rgimen jurdico de las prestaciones. Tema 46.- Las prestaciones de maternidad y riesgo durante el embarazo. La incapacidad temporal. Prestaciones por invalidez. Prestaciones de jubilacin. Prestaciones por muerte y supervivencia. Otras prestaciones. IV. Derecho Financiero, Civil y Mercantil Tema 47.- El Derecho Presupuestario. La actividad econmico-financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Rgimen de los derechos y obligaciones de la Hacienda Pblica de Castilla-La Mancha. Tema 48.- El presupuesto. El presupuesto por programas. El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El ciclo presupuestario. Tema 49.- Las modificaciones presupuestarias. Competencias y tramitacin de las modificaciones de crdito en la Administracin de la JCCM. Tema 50.- La ejecucin del presupuesto de gastos en la JCCM. Gastos plurianuales. Tramitacin anticipada de gastos. Pagos a justificar y anticipos de caja fija. Tema 51.- La gestin del gasto subvencional en la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha. Concesin de subvenciones. Obligaciones de las personas beneficiarias. Justificacin de las subvenciones. Tema 52.- El procedimiento para el pago de subvenciones. Infracciones y sanciones. El reintegro de las subvenciones. Tema 53.- El control de la actividad financiera de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha. Control interno control externo. Tema 54.- La financiacin de las Comunidades Autnomas en rgimen comn. El Fondo de Compensacin Interterritorial. La participacin en los tributos estatales no cedidos y el Fondo de suficiencia.

Tema 55.- Los principios del ordenamiento tributario espaol. Los tributos. La gestin y liquidacin de los tributos. Reclamaciones y recursos contra actos de gestin tributaria. Tema 56.- La potestad tributaria de las Comunidades Autnomas. La cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. La tributacin propia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 57.- El concepto civil de persona. Las personas jurdicas. Especial referencia al rgimen jurdico de las Asociaciones y las Fundaciones. Tema 58.- La obligacin: concepto, elementos y clases. Las fuentes de las obligaciones. Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. Resarcimiento de daos y perjuicios. Tema 59.- El contrato civil. Elementos del contrato. La forma. Interpretacin de los contratos. Ineficacia de los contratos. Especial referencia a los contratos de compraventa y arrendamiento. Tema 60.- La sociedad mercantil: concepto, naturaleza y clases. Personalidad de la sociedad. El objeto social. Requisitos generales de constitucin. Las sociedades mercantiles personalistas. La sociedad de responsabilidad limitada. Tema 61.- La sociedad annima: concepto y naturaleza. Constitucin. La escritura social y los Estatutos. El capital social. Los rganos sociales. Las cuentas anuales. Transformacin, fusin, escisin y disolucin de las sociedades annimas.

Subgrupo A2 Cuerpo Tcnico. Especialidad: Gestin Administrativa I. Gerencia Pblica Tema 1.- La administracin burocrtica y la nueva gestin pblica. La participacin de la ciudadana. Las tcnicas de direccin y gerencia pblica. La tica en la gestin pblica. Tema 2.- Administracin pblica y calidad. Tema 3.- Las polticas pblicas. El ciclo de las polticas pblicas. Las clases de polticas pblicas. Eficacia, legalidad y control. Indicadores de gestin. Tema 4.- Principios de organizacin y actuacin de la Administracin Pblica. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitacin, arbitral, de servicio pblico y de fomento. Tema 5.- Organizacin y estructura administrativa. II. Organizacin Administrativa y Derecho Administrativo Tema 6.- La Administracin Pblica y el Derecho administrativo. Personificacin jurdica y pluralidad de Administraciones Pblicas. Las fuentes del derecho administrativo. Tema 7.- El ordenamiento comunitario europeo. Derecho originario y derecho derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Las relaciones entre el ordenamiento jurdico comunitario y el de los Estados miembros. La aplicacin del derecho comunitario en las Comunidades Autnomas. La poltica regional comunitaria. Los fondos estructurales. Participacin de Castilla-La Mancha en los fondos estructurales. Tema 8.- El ordenamiento estatal y los ordenamientos autonmicos: sistemas de relaciones. Potestades legislativas de las Comunidades Autnomas. La legislacin bsica. El bloque de la constitucionalidad. Tema 9.- El principio de legalidad. Las potestades administrativas. La Administracin y los Tribunales de Justicia. Tema 10.- Los actos administrativos: concepto; clases; elementos; requisitos. La motivacin de los actos administrativos. La eficacia de los actos administrativos. Notificacin y publicacin. Tema 11.- Ejecutividad y ejecucin forzosa de los actos administrativos. Invalidez, anulacin y revocacin de los actos administrativos. Tema 12.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. El Procedimiento Administrativo Comn. El silencio administrativo. Los procedimientos especiales. Tema 13.- La Administracin Pblica y las personas que se relacionan con la Administracin. Los derechos de la ciudadana y la actividad de la Administracin. Las garantas en el desarrollo del procedimiento. El acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Tema 14.- El procedimiento administrativo en va de recurso: los recursos administrativos. El procedimiento econmico-administrativo. Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. El recurso contencioso-administrativo. Tema 15.- La potestad sancionadora de la Administracin. El procedimiento sancionador. Tema 16.- La actividad contractual de las Administraciones Pblicas. El procedimiento de contratacin en general. La ejecucin y extincin de los contratos. Tema 17.- Los bienes de la Administracin. El dominio pblico: utilizacin y proteccin. Clasificacin y rgimen jurdico de los bienes patrimoniales Tema 18.- La responsabilidad de las Administraciones Pblicas. Responsabilidad patrimonial. La responsabilidad de autoridades y funcionarios. Tema 19.- La potestad expropiatoria de la Administracin y su ejercicio. III. Gestin de Personal y Seguridad Social Tema 20.- Las relaciones de empleo pblico. El Estatuto Bsico del Empleado Pblico. La ordenacin de la funcin pblica en Castilla-la Mancha. Tema 21.- Seleccin, carrera profesional y provisin de puestos de trabajo. Planificacin de recursos humanos. Ordenacin de los puestos de trabajo: las relaciones de puestos de trabajo. Tema 22.- La adquisicin y prdida de la relacin de servicio. Situaciones administrativas. Rgimen retributivo. Indemnizaciones por razn del servicio. Tema 23.- Derechos y deberes. Cdigo de conducta. Negociacin colectiva, representacin y participacin institucional. Seguridad y prevencin de riesgos laborales. Incompatibilidades. Rgimen disciplinario. Tema 24.- El derecho del trabajo: concepto, caracteres y fuentes. La aplicacin de las normas laborales: los principios informadores del derecho del trabajo. Tema 25.- El contrato de trabajo. Elementos de la relacin contractual. Modalidades. Tema 26.- El salario: concepto, naturaleza jurdica y clases; el salario mnimo. Tiempo de trabajo. Tema 27.- La prestacin del trabajo: clasificacin profesional. Las modificaciones del contrato de trabajo. Suspensin y extincin del contrato de trabajo. Tema 28.- La accin sindical en la empresa. Participacin de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. Las garantas de las personas que representan al personal. Conflictos colectivos, derecho de huelga y cierre patronal. Tema 29.- Los convenios colectivos. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Tema 30.- El sistema espaol de Seguridad Social: evolucin. La Ley General de la Seguridad Social.

Tema 31.- Los regmenes especiales de la Seguridad Social. MUFACE y derechos pasivos. Gestin de la Seguridad Social: entidades gestoras y colaboracin en la gestin. Tema 32.- El Rgimen General de la Seguridad Social: campo de aplicacin. Inscripcin de empresas. Afiliacin de trabajadores. Altas y bajas. Cotizacin. Recaudacin. Tema 33.- La accin protectora del Rgimen General (I). Contingencias protegibles. Rgimen general de las prestaciones. Tema 34.- La accin protectora del Rgimen General (II); Maternidad, Paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Incapacidad Temporal. Incapacidad Permanente. Tema 35.- La accin protectora del Rgimen General (III). Jubilacin. Muerte y supervivencia. Prestaciones familiares. Otras prestaciones. El sistema de proteccin por desempleo. IV. Gestin Financiera y Presupuestaria Tema 36.- Derecho financiero y derecho presupuestario. La Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. Derechos y obligaciones de la Hacienda Pblica regional. Los principios presupuestarios. Tema 37.- El presupuesto. Tcnicas de presupuestacin. El presupuesto por programas. El presupuesto en base cero. Tema 38.- Los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estructura y clasificaciones de los estados de gastos e ingresos. El ciclo presupuestario: Elaboracin, aprobacin, ejecucin y control. Tema 39.- Los crditos presupuestarios: especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal. Modificaciones presupuestarias. Tipos y tramitacin. Competencias en materia de modificaciones presupuestarias. Tema 40.- El gasto pblico. El procedimiento de ejecucin del gasto pblico. Gastos de personal. Gastos en bienes corrientes y servicios. Gastos financieros. Gastos de transferencias corrientes y de capital. Gastos de inversin. Gastos plurianuales. Tramitacin anticipada de expedientes de gasto. Documentos contables. Tema 41.- La contratacin administrativa en el proceso del gasto pblico: contratos de obras, de gestin de servicios pblicos, de suministro, de servicios, de concesin de obras pblicas y de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado. Tema 42.- Ayudas y subvenciones pblicas. Beneficiarios: obligaciones. Entidades colaboradoras. El procedimiento para su concesin. Justificacin y control y reintegro. Tema 43.- Las ayudas y subvenciones pblicas de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ayudas y subvenciones comunitarias. Tema 44.- Pagos: concepto y clasificacin. Tipos de pagos. Justificacin de libramientos. Anticipos de caja fija. Ordenacin de pagos.

Tema 45.- Los ingresos pblicos. Ejecucin. La Tesorera de la Junta de Comunidades: concepto y funciones. Recursos econmicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 46.- El sistema tributario espaol. Los tributos: concepto y clases. La relacin jurdico-tributaria. La obligacin tributaria. Las personas obligadas tributariamente. Elementos de cuantificacin de la obligacin tributaria: Base imponible, tipo de gravamen, cuota tributaria y deuda tributaria. El pago. Tema 47.- El control de la actividad financiera de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: control interno y externo. Tema 48.- El sector pblico y la contabilidad pblica. Marco legal de la contabilidad pblica en Espaa. La contabilidad en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuerpo Tcnico. Especialidad: Ingeniera Tcnica Agrcola I.- Marco Social y Econmico. Polticas Pblicas Tema 1.- La poblacin en Castilla-La Mancha. Estructura. Evolucin demogrfica y movimientos naturales. Envejecimiento y desertizacin en el medio rural. La poblacin activa agraria. Referencia a Espaa y a la Unin Europea. Tema 2.- Las macromagnitudes de la agricultura o cuentas econmicas de la agricultura espaola. Metodologa para su elaboracin. La produccin de la rama agraria. La renta agraria. Comercio exterior agrario. Especial referencia a Castilla-La Mancha. Tema 3.- Poltica de rentas. Seguros agrarios. Principios bsicos. Los planes anuales de seguros agrarios: regulacin. Seguridad Social Agraria: Financiacin y prestaciones. Tema 4.- Poltica de sanidad vegetal. La Ley de Sanidad Vegetal. Inspeccin fitosanitaria del Mercado Europeo: medidas de proteccin contra la introduccin y difusin de organismos nocivos. La sanidad vegetal en Castilla-La Mancha: Agrupaciones de sanidad vegetal y Campaas Oficiales de tratamientos. Tema 5.- Poltica de regados. Situacin actual de los regados en Castilla - La Mancha. La Ley de Aguas y Ley del Plan Hidrolgico Nacional: Directiva Marco del Agua y Planes Hidrolgicos de Demarcacin. Plan Nacional de Regados. Programa para las actuaciones en materia de regados en Castilla- La Mancha. Tema 6.- Poltica de industrializacin agroalimentaria. La industria agroalimentaria: Situacin en la Unin Europea, Espaa y Castilla-La Mancha. Caractersticas sectoriales y principales producciones. Importancia en el desarrollo regional. Ayudas pblicas al sector. Tema 7.- Poltica alimentaria. El consumo y la cadena alimentaria en Espaa. La demanda alimentaria: estructura y caractersticas. Calidad alimentaria y su control. Seguridad alimentaria. Situacin en Castilla-La Mancha. Tema 8.- Poltica de estructuras agrarias. Ley de Modernizacin de las explotaciones agrarias y otra legislacin vigente en materia de estructuras agrarias. Ley de explotacin agraria y del desarrollo rural en Castilla-La Mancha. Ley de Reforma y

Desarrollo Agrario. Obras y mejoras territoriales. Zonas regables y concentracin parcelaria. Tema 9.- Poltica de investigacin e innovacin tecnolgica agraria. Estructura y organizacin de la investigacin agraria en Castilla - La Mancha: su vinculacin con los programas nacionales y europeos. La I+D+i como base del desarrollo del sector agroalimentario: la conexin pblico-privada. La transferencia de tecnologa al sector agrario. Tema 10.- Poltica agraria y medio ambiente. Recursos naturales y agricultura: el agotamiento de los recursos (el agua, el suelo, la biodiversidad). Los Manuales de Buenas Prcticas Agrarias. Legislacin actual en materia de conservacin de la naturaleza, de conservacin de los suelos y de los espacios naturales. Estrategia comunitaria y espaola ante el cambio climtico. Tema 11.- Poltica de Residuos. Legislacin en materia de residuos y de envases y de residuos de envases aplicable en Castilla-La Mancha. El Plan de gestin de residuos urbanos en Castilla-La Mancha. II.- La Unin Europea Tema 12.- La Poltica Agraria Comn (P.A.C.). Objetivos e Instrumentos. Poltica de mercados y poltica de desarrollo rural. La P.A.C. aprobada en 2003. El chequeo de la poltica agraria comn. Perspectivas de futuro. Tema 13.- La Organizacin Comn de Mercado nica. Caractersticas e instrumentos. La Organizacin Mundial del Comercio y sus acuerdos en materia agraria. Influencia en la Unin Europea. Tema 14.- La financiacin de la P.A.C. La financiacin de la P.A.C. tras la agenda 2000. ltima reforma de la P.A.C. Horizonte 2013. Instrumentos de financiacin de la P.A.C.: Fondo Europeo Agrcola de Garanta (FEAGA) y Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER). El control comunitario de los gastos de la P.A.C. y la liquidacin de cuentas. El Organismo Pagador en Castilla-La Mancha. Tema 15.- Los regmenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la poltica agraria comn (P.A.C.). La modulacin de las ayudas. La condicionalidad. El sistema de asesoramiento a las explotaciones. El sistema integrado de gestin y control. Tema 16.- El sector de los cereales. Regulacin en O.C.M. nica. Mercado interior. Medidas de intervencin. Disposiciones aplicables a la comercializacin. Intercambios comerciales con terceros pases. Normas de competencia. Tema 17.- El sector de las materias grasas. Regulacin en O.C.M. nica. Mercado interior. Medidas de intervencin. Disposiciones aplicables a la comercializacin. Intercambios comerciales con terceros pases. Normas de competencia. Tema 18.- La O.C.M. del sector vitivincola. Antecedentes, evolucin y caractersticas. Gestin del mercado interior y rgimen de intercambios. Nueva OCM del sector vitivincola: R (CE) 479/2008 que regula la OCM del sector vitivincola. Programa de Apoyo Nacional, y aplicacin del programa de abandono definitivo del cultivo de la vid en Castilla-La Mancha (prima de arranque). Situacin del sector y perspectivas de futuro.

Tema 19.- El sector de la leche y productos lcteos. Regulacin en O.C.M. nica. Mercado interior. Medidas de intervencin. Disposiciones aplicables a la comercializacin. Intercambios comerciales con terceros pases. Normas de competencia. Tema 20.- El sector de la carne de vacuno. Regulacin en O.C.M. nica. Mercado interior. Medidas de intervencin. Disposiciones aplicables a la comercializacin. Intercambios comerciales con terceros pases. Normas de competencia. Tema 21.- Los sectores de ovino y caprino. Regulacin en O.C.M. nica. Mercado interior. Medidas de Intervencin. Disposiciones aplicables a la comercializacin. Intercambios comerciales con terceros pases. Normas de competencia. Tema 22.- La poltica de Desarrollo Rural de la P.A.C. Objetivos y marco de la poltica de desarrollo rural. Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. El enfoque LEADER. Ejecucin de los programas. Plan estratgico de desarrollo sostenible del medio Rural de Castilla-La Mancha. Situacin actual y futura en Castilla-La Mancha. Tema 23.- Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesin y otros instrumentos financieros comunitarios. Objetivos de los fondos. Instrumentos y misiones. Principios aplicables. Marco financiero. Gestin, seguimiento y control. Aplicacin a la agricultura y al sector agrario de Castilla-La Mancha. III.- Medios y Tcnicas de Produccin. La Empresa Agraria Tema 24.- El suelo y la tecnologa para uso agrario. Tipos de suelo: su distribucin regional. Las relaciones suelo-planta. El laboreo y sus tcnicas. Laboreo de conservacin: nuevas tcnicas de laboreo, mnimo laboreo y siembra directa. Erosin y conservacin de suelos agrcolas. Tema 25.- Los "inputs" energticos en la produccin agraria. Consumo y Estructura. Tipos de energa y combustibles. El coste de la energa. El ahorro energtico. Las energas alternativas. Especial referencia a La produccin de energa con productos y subproductos agrarios. Tema 26.- Los "inputs" hidrulicos. Recursos hdricos en Castilla- La Mancha: aguas superficiales y subterrneas. Usos, consumo, estructura y estacionalidad: distribucin en Castilla - La Mancha. El riego. Servicio integral de asesoramiento al regante. Sobreexplotacin de aguas superficiales y subterrneas. Plan especial del Alto Guadiana. La reutilizacin de las aguas residuales depuradas para riego. Tema 27.- Fertilizantes. Principales tipos y sus caractersticas. Marco legal. Tcnicas de fertilizacin orgnica y mineral. Incidencia de los fertilizantes en la produccin agraria. Situacin actual del sector. Tema 28.- Maquinaria y equipos agrcolas. Principales tipos y sus caractersticas. Parmetros bsicos para el dimensionamiento de parques de maquinaria. Medidas de estmulo y apoyo para la promocin de nuevas tecnologas en maquinaria y equipos agrcolas. Situacin actual del sector. Tema 29.- Semillas y plantas de vivero. Produccin, control y certificacin. Marco legal y Registros oficiales. Incidencia de la utilizacin de material certificado en la produccin agraria. Situacin actual del sector.

Tema 30.- Lucha contra plagas y enfermedades. Principales plagas y enfermedades de los cultivos agrcolas ms representativos de la Regin. Tcnicas de lucha contra plagas: tipos e incidencia medioambiental. Tema 31.- Productos fitosanitarios. Principales tipos y sus caractersticas. Marco legal: autorizacin comercializacin y utilizacin. Fitosanitarios y la cadena alimentaria: controles oficiales. Tcnicas de aplicacin. Peligrosidad y prevencin de riesgos. Situacin actual del sector. Tema 32.- Tcnicas de produccin de la vid. Material vegetal utilizado en Castilla-La Mancha. Establecimiento de plantaciones de vid. Tcnicas de cultivo tradicional y actual en la viticultura regional. Tipos de producciones. Aspectos vitcolas de la Ley de la Via y el Vino de Castilla-La Mancha. Gestin administrativa de las explotaciones vitcolas. Tema 33.- Tcnicas de produccin del olivar, albaricoque, almendro y pistacho. Material vegetal utilizado en Castilla-La Mancha. Establecimiento del cultivo. Tcnicas de cultivo. Tipos de producciones. Importancia en Castilla-La Mancha. Tema 34.- Tcnicas de produccin de cereales y leguminosas grano. Especies y variedades utilizadas en Castilla-La Mancha. Establecimiento y tcnicas de cultivo actual. Producciones obtenidas. Importancia en Castilla-La Mancha. Tema 35.- Tcnicas de produccin de cultivos industriales (girasol, colza, soja, remolacha y azafrn) y tubrculos (patata). Especies y variedades utilizadas en Castilla-La Mancha. Establecimiento y tcnicas de cultivo actual. Producciones obtenidas. Importancia en Castilla-La Mancha. Tema 36.- Tcnicas de produccin de cultivos hortcolas (ajo, meln, cebolla y champin). Especies y variedades utilizadas en Castilla-La Mancha. Establecimiento y tcnicas de cultivo actual. Producciones obtenidas. Importancia en Castilla-La Mancha. Tema 37.- Tcnicas de produccin ecolgica, produccin integrada y otros sistemas de produccin respetuosos con el medio ambiente. Regulacin, control y certificacin en la Unin Europea, Espaa y Castilla - La Mancha. Importancia en Castilla - La Mancha. Temas 38.- La empresa agrcola de secano y de regado. Caractersticas y tipos. Principales producciones. Problemtica y perspectivas de futuro. La empresa familiar agraria. Especial referencia a Castilla-La Mancha. Tema 39.- La empresa ganadera extensiva e intensiva. Caractersticas diferenciales y tipos. Principales producciones. Problemtica y perspectivas de futuro. Especial referencia a Castilla-La Mancha. Tema 40.- Valoracin agraria. Objeto de la valoracin agraria y aplicaciones. Criterios y mtodos de valoracin. Valoracin de fincas rsticas e instalaciones agrarias. IV.- Infraestructura Agraria. Industrializacin y Transformacin Alimentaria Tema 41.- Infraestructuras agrarias. Caminos rurales: tipos, criterios de diseo y estructura. Infraestructuras para riego: tipos y criterios de diseo. Otras infraestructuras: electrificacin rural, abrevaderos y polgonos ganaderos.

Tema 42.- Conservacin y almacenamiento de productos agrarios. Principales productos y sistemas. Criterios de diseo, instalaciones, procesos y tecnologas. Situacin en Castilla-La Mancha. Tema 43.- Evaluacin del impacto ambiental. Legislacin de la Unin Europea, estatal y de Castilla-La Mancha. Procedimiento de evaluacin del impacto ambiental en Castilla-La Mancha. Tema 44.- Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica. Teledeteccin espacial: Conceptos bsicos. Aplicaciones agrarias de la Teledeteccin. Aplicacin al control de las ayudas de la P.A.C. Sistemas de informacin geogrfica. Aplicaciones a la agricultura, ordenacin del territorio y medio ambiente. Tema 45.- Industria enolgica. Materias primas. Proceso bsico. Bodegas, plantas embotelladoras y otras industrias enolgicas. Tipos de productos y sus peculiaridades de elaboracin. Aspectos vincolas en la Ley de la Via y el Vino de Castilla-La Mancha. Anlisis del sector en Castilla-La Mancha. Tema 46.- Industria elayotcnica. Materias primas. Proceso bsico. Almazaras y envasadoras. Comparacin de los diferentes mtodos de extraccin del aceite de oliva. Tipos de productos y sus peculiaridades de elaboracin. Mtodos de eliminacin y aprovechamiento de subproductos. Anlisis del sector en Castilla-La Mancha. Tema 47.- Industrias de alimentos para el ganado. Materias primas. Procesos bsicos. Fbrica de piensos. Tipos de productos y sus peculiaridades de elaboracin. Anlisis del sector en Castilla-La Mancha. Tema 48.- Industrias crnicas y derivados. Materias primas. Procesos bsicos. Mataderos. Salas de despiece. Elaboracin de embutidos y salazones. Anlisis del sector en Castilla-La Mancha. Tema 49.- Industria de la leche y sus derivados. Materias primas. Proceso bsico. Tipos de productos y sus peculiaridades de elaboracin. Fbricas de quesos, con especial referencia al queso manchego. Anlisis del sector en Castilla-La Mancha. Tema 50.- Fomento de la calidad alimentaria. Calidad diferenciada. Denominaciones de origen. La Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Fomento de la calidad de las producciones en la Ley de la Via y el Vino de Castilla-La Mancha. Tema 51.- Asociacionismo agrario. Frmulas asociativas. Cooperativas. Rgimen jurdico. Las cooperativas de crdito. Sociedades Agrarias de Transformacin. Las agrupaciones de productores agrarios. Otras figuras asociativas. Situacin en CastillaLa Mancha. Cuerpo Tcnico. Especialidad: Trabajo Social I. Trabajo Social Tema 1.- Evolucin histrica del Trabajo Social. Etapas: Antecedentes o etapa precientfica, origen, profesionalizacin y etapa cientfica. Etapas de evolucin en Espaa. Tema 2.- Relacin del Trabajo Social con otras disciplinas y teoras de las ciencias sociales. Disciplinas y teoras en la base conceptual y en el marco de referencia del Trabajo Social.

Tema 3.- Naturaleza y conceptualizacin del Trabajo Social: Concepto, definicin y posturas. El objeto del Trabajo Social. Tema 4.- La tica en la prctica del Trabajo Social: principios, cdigo deontolgico, secreto profesional. La biotica y el trabajo social. Tema 5.- El mtodo cientfico. Evolucin metodolgica en Trabajo Social. El mtodo en Trabajo Social. Los mtodos tradicionales. El Trabajo Social con casos, grupos y comunidades. Tema 6.- Los modelos de intervencin en Trabajo Social. Concepto, definicin y caractersticas en los modelos en Trabajo Social. Tema 7.- La investigacin social. diagnstico en Trabajo Social. El estudio-investigacin en Trabajo Social. El

Tema 8.- La planificacin social. El proceso de planificacin en Trabajo Social. Tipologas de planificacin. Niveles e instrumentos de la planificacin. Tema 9.- La evaluacin en Trabajo Social. La evaluacin como fase del mtodo. Tipologas y tcnicas de evaluacin: Los indicadores sociales. Tema 10.- Las tcnicas en Trabajo Social. Concepto y definicin dentro del proceso metodolgico. Tipologas. Utilidad y finalidad en el proceso metodolgico. Las tcnicas documentales en Trabajo Social. Tema 11.- Los mbitos profesionales del Trabajo Social. La interdisciplinariedad. La supervisin en Trabajo Social. II.- Proteccin Social/Servicios Sociales Tema 12.- Formas histricas de proteccin social: caridad, beneficencia, seguros sociales y asistencia social. Marco ideolgico y poltico de los Servicios Sociales: El estado de bienestar y la poltica social. Tema 13.- Concepto y definicin de los Servicios Sociales. El sistema pblico de Servicios Sociales de Castilla La Mancha. La Estructura Territorial. La Estructura Funcional. Programas, servicios y equipamientos. Financiacin. Tema 14.- El Programa de apoyo a la unidad convivencial. El Servicio de ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha. Objetivos y prestaciones. Tema 15.- Programa de promocin de la solidaridad y la cooperacin social. La Intervencin Comunitaria y la participacin social en el marco de los servicios sociales generales. Asociacionismo y participacin ciudadana. Las ONG y su papel en la accin social. Tema 16.- El voluntariado. Concepto. Principios bsicos de actuacin. reas de intervencin del voluntariado. Promocin del voluntariado en el marco de la planificacin Regional. Tema 17.- El fenmeno de la exclusin social. Tendencias de dualizacin y exclusin social en las sociedades tecnolgicas avanzadas. El Programa de Prevencin e Integracin Social del Sistema Pblico de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Tema 18.- El diseo de estrategias de intervencin e itinerarios de insercin con personas en situacin o riesgo de exclusin. La intervencin social con transentes y personas sin hogar. Servicios, programas y recursos de atencin. Tema 19.- El fenmeno migratorio. Realidad de la inmigracin en Castilla La Mancha. La intervencin social con inmigrantes desde el sistema pblico de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. Servicios, programas y recursos de atencin. Tema 20.- Legislacin actual en materia de Servicios Sociales. La Constitucin. El Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha. La Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. Ley de Solidaridad de Castilla-La Mancha. Tema 21.- Las prestaciones y ayudas individuales de la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 22.- La proteccin de los usuarios de servicios sociales en Castilla-La Mancha. La calidad en los Servicios Sociales. Condiciones mnimas establecidas en centros de Servicios Sociales. El concepto de accesibilidad. La proteccin de datos personales. Tema 23.- Marco normativo de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia. El sistema para la autonoma y atencin a la dependencia. Prestaciones y catalogo. La dependencia y su valoracin. Tema 24.- Marco normativo en materia de infancia y menores: Contexto internacional, mbito estatal y mbito autonmico. Planificacin de la atencin a menores en Castilla-La Mancha. III.- Proteccin Social/Servicios Sociales II. Tema 25.- La familia: origen y tipologas. Funciones de la familia. La filiacin y patria potestad. Programas y recursos de atencin a la infancia y la familia desde la administracin autonmica. Tema 26.- Los y las menores en dificultad social. La intervencin familiar. Tutela. Guarda. Acogimiento. Adopcin. Autonoma personal. Tema 27.- Los y las menores y adolescentes en situacin de conflicto social. La intervencin y reparacin extrajudicial. La ejecucin de medidas judiciales. La intervencin socio-educativa. Tema 28.- Marco normativo en la atencin a las personas mayores: mbito estatal y autonmico. Planificacin de la atencin a personas mayores en Castilla-La Mancha. Tema 29.- Servicios, programas y recursos de atencin a las personas mayores. Acceso a los mismos y normativa reguladora. Proteccin, derechos y participacin de las personas mayores. Tema 30.- Marco normativo en la atencin a personas con discapacidad: mbito estatal y autonmico. Las personas con discapacidad. Definicin y clasificacin. Planificacin Regional para personas con discapacidad. Tema 31.- Servicios, programas y recursos de atencin a personas con discapacidad. Acceso a los mismos y normativa reguladora.

Tema 32.- La incapacitacin legal y proteccin del incapaz. La tutela y curatela. La Comisin de Tutela de Castilla-La Mancha. Fundaciones Tutelares de Castilla-La Mancha. Tema 33.- Marco normativo de la atencin a mujeres: mbito estatal y autonmico. La Ley de prevencin de malos tratos y proteccin a las mujeres maltratadas de CastillaLa Mancha. Los Planes de Igualdad en Castilla-La Mancha. Tema 34.- Situacin de la mujer en Castilla-La Mancha: Concepto y caractersticas de la violencia contra las mujeres: modalidades. La violencia familiar: modalidades y rasgos del fenmeno. Prevencin y deteccin de casos. Tema 35.- Servicios, programas y recursos en la atencin a mujeres. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Tema 36.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organizacin y estructura. Trabajo Social en el mbito sanitario. Importancia de los factores sociales en los estados de salud y enfermedad. Tema 37.- La Salud Mental. Trabajo social en salud mental. Papel del trabajador o trabajadora social en los distintos recursos y servicios existentes. Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Tema 38.- Las drogodependencias y conductas adictivas. Recursos, actuaciones y servicios. El Plan Regional de Drogas. Intervencin social en los programas y actuaciones que lo integran. Tema 39.- Programas de intervencin social en el sistema educativo. Trabajo social en los servicios y centros del sistema educativo. IV.- Teoras de las Ciencias Sociales Tema 40.- La sociologa como ciencia. Su relacin con otras ciencias. Teoras sociolgicas contemporneas. Tema 41.- Estructura social. Anlisis de la estructura social espaola. Clases sociales. Tema 42.- La poblacin de Castilla-La Mancha: evolucin, movilidad, distribucin. Problemas que se plantean. La estructura econmica de Castilla-La Mancha. Tema 43.- Persona y cultura. Herencia y medio. Influencia del medio. La socializacin humana. Agentes de socializacin. El aprendizaje social. Tema 44.- Psicologa de la inadaptacin social. Causas internas y externas de la inadaptacin social. Tipos de inadaptacin. Tema 45.- Teora general de grupos. Concepto. Clases. Elementos tcnicos. Estructura de grupo. Normas y cambio de grupo. Conducta de grupo. La facilitacin social. Toma de decisiones. Tema 46.- El liderazgo: concepto. Funciones. Tipos de liderazgo y caractersticas. Personalidad del liderazgo. Tema 47.- La comunicacin social. Concepto. Elementos. Clases. Niveles. Riesgos. Mecanismos de defensa. Modos de comunicacin.

Tema 48.- Psicologa evolutiva: Infancia, pubertad, adolescencia, juventud y vejez. Manifestaciones psicopatolgicas y perturbaciones de la personalidad. Cuerpo Tcnico. Escala Tcnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, Especialidad Archivos. I.- Archivstica Tema 1.- La Archivstica: concepto, contenido y fines. Otras disciplinas documentales. Tema 2.- El Concepto de archivo. Anlisis de su evolucin histrica. Los archivos y su clasificacin. Tema 3.- Documento: concepto y clases. Caractersticas internas y externas. La produccin documental. El ciclo vital y las edades de los documentos. Tema 4.- La legislacin bsica estatal en materia de archivos. El sistema espaol de archivos. Tema 5.- Legislacin de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha en materia de archivos y patrimonio documental. El sistema de archivos de Castilla-La Mancha. Tema 6.- La identificacin, clasificacin y ordenacin de los fondos documentales. Tema 7.- La valoracin, seleccin y eliminacin de documentos. Tema 8.- Entrada y salida de documentos en los archivos. Transferencias de documentos: legislacin bsica aplicada a los archivos de Castilla-La Mancha Tema 9.- Descripcin de fondos documentales: Normalizacin descriptiva Tema 10.- Los Lenguajes documentales. La indizacin por descriptores. Tesauros: concepto, estructura y organizacin. Tema 11.- El servicio a los usuarios en los archivos: comunicacin externa, informacin y orientacin a la ciudadana. El servicio a las oficinas productoras. Prstamo y consulta de documentos. Tcnicas de promocin y difusin. Las cartas de servicio. Tema 12.- Normas Bsicas del Estado Espaol y de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha sobre el derecho de acceso y obtencin de copias de la informacin contenida en los archivos. El acceso en el marco de la legislacin de la Unin Europea. Tema 13.- La Proteccin de Datos de Carcter personal: normativa vigente. Medidas de Seguridad. La Agencia Espaola de Proteccin de Datos. Especial referencia a las polticas y programas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relacionados con esta materia. Tema 14.- La recuperacin de la informacin. Obras de referencia, tesauros y fuentes de informacin bibliogrficas y documentales aplicadas a las funciones y servicios de archivo: principales recursos en Internet.

Tema 15.- Automatizacin de archivos. Sistemas integrados de gestin de archivos: organizacin y mantenimiento. Redes y Sistemas de archivos en el marco normativo espaol. Tema 16.- El archivo como edificio: planificacin de espacios, preservacin y conservacin de materiales documentales. Equipamiento. Organizacin de depsitos. Planes de emergencia. La prevencin de riesgos laborales. Tema 17.- La Administracin electrnica: documento, expediente y archivo electrnico. Firma electrnica. Tema 18.- Soportes documentales. Tipos y causas de alteracin. Conservacin y restauracin de documentos grficos y textuales. La Conservacin de datos en los archivos electrnicos. Tema 19.- Reproduccin de documentos: mtodos tradicionales. La digitalizacin. Operaciones archivsticas y tcnicas. La creacin de repositorios digitales. Tema 20.- La Normalizacin en Gestin de Documentos y archivos. II.- Archivos e instituciones Tema 21.- Organizacin de la Administracin de Justicia en el marco de la Constitucin Espaola de 1978. Tema 22.- Los Archivos de la Administracin de Justicia: marco normativo. Tema 23.- Los Archivos Histricos Provinciales de Castilla-La Mancha: historia, marco normativo, organizacin y funcionamiento. Clasificacin y servicio pblico. Cartas de Servicios. Tema 24.- Los fondos documentales de los Archivos Histrico Provinciales de CastillaLa Mancha. Archivos Pblicos y Archivos Privados. Identificacin: contexto, contenido y estructura, acceso, utilizacin y documentacin asociada. Tema 25.- El Archivo de Castilla-La Mancha: marco normativo, organizacin, funcionamiento y fondos documentales. La Carta de Servicios. Tema 26.- Los Archivos de la Administracin Local: historia, marco normativo, organizacin y funcionamiento. Tema 27.- La Desamortizacin en Espaa: desamortizadoras. La evolucin del proceso. Antecedentes. Las leyes

Tema 28.- Archivos y desamortizacin: historia, fondos documentales y clasificacin de documentos. Tema 29.- La administracin de Hacienda y sistema fiscal en la Espaa Contempornea. Tema 30.- El catastro en Espaa: antecedentes. Normas reguladoras. Relacin entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Tema 31.- El Catastro en Espaa: El catastro parcelario. Catastros de Rstica y Urbana. El catastro inmobiliario de Rstica y Urbana. La labor catastral. La

colaboracin municipal. El catastro y las tecnologas de la informacin. Clasificacin de documentos. Tema 32.- La Administracin del Estado en la Edad Contempornea. Fuentes documentales y bibliografa. Tema 33.- La Administracin territorial espaola en la Edad Contempornea. Las Diputaciones Provinciales. Las relaciones municipio provincia. Fuentes documentales y bibliografa. Tema 34.- El sistema electoral espaol: evolucin histrica y funcionamiento. El sufragio. Leyes electorales. Sistemas de partidos. Las Juntas electorales. El Censo electoral. Fuentes documentales. Tema 35.- El Constitucionalismo espaol: evolucin histrica. Principios inspiradores. Derechos y deberes. Instituciones polticas. La Jefatura del Estado. El sistema parlamentario. Fuentes documentales. Tema 36.- La Administracin en el Rgimen de Franco. Archivos y Fondos documentales. Tema 37.- Las organizaciones polticas y sindicales: evolucin histrica. El marco normativo en la Constitucin del 1978. Archivos y Fondos documentales. Tema 38.- La Administracin del Estado en el marco de la Constitucin de 1978. Tema 39.- La Administracin Territorial en el Marco de la Constitucin del 1978. Tema 40.- La institucin Notarial y Registral en Espaa. Historia. Organizacin y funciones. Tema 41.- Los Archivos Notariales. documentales. Los Protocolos Notariales La documentacin notarial. Tipologas

III.- El Gobierno y la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: estructura y organizacin. Tema 42.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de agricultura, ganadera y medio rural. Proteccin del Medio y de los Ecosistemas. Recursos naturales y Espacios Naturales Protegidos Tema 43.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de salud y consumo, bienestar social y servicios sociales Tema 44.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de obras pblicas, vivienda y gestin del agua. Administraciones pblicas, justicia y proteccin ciudadana. Tema 45.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de industria, energa, minas, comercio exterior y promocin y desarrollo empresarial.

Tema 46.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de fomento de la sociedad de la informacin y del conocimiento, telecomunicaciones y medios de comunicacin social. Tema 47.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de educacin y ciencia Tema 48.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de patrimonio histrico y cultura. Tema 49.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de deportes, juventud, turismo y promocin de la mujer. Tema 50.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de trabajo, formacin y empleo. Tema 51.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de economa y hacienda. Tema 52.- Organizacin, competencias y actuaciones de la Junta de Comunidades y del Consejo Consultivo Castilla-La Mancha en materia de gobierno y alta direccin. Tema 53.- Organizacin, competencias y actuaciones de las Cortes, Defensor del Pueblo y Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. Tema 54.- Organizacin, competencias y actuaciones de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha.

Subgrupo C1 Cuerpo Ejecutivo. Especialidad: Administrativa Tema 1.- La Unin Europea: las instituciones comunitarias y las libertades bsicas del sistema comunitario. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Tema 2.- La Constitucin Espaola de 1978. Tema 3.- La administracin pblica: principios de actuacin y organizacin; las relaciones interadministrativas. Tema 4.- Las relaciones entre la administracin pblica y la ciudadana. La Carta de Derechos del ciudadano de Castilla-La Mancha. La informacin y atencin a los ciudadanos y ciudadanas. Tema 5.- Los documentos administrativos: concepto y clases. Registro y archivo de documentos. Clases de archivo: especial referencia al archivo de gestin. Formacin del expediente administrativo. Criterios de ordenacin del archivo. Tema 6.- La relacin orgnica: los rganos administrativos; las relaciones interorgnicas. Tema 7.- El derecho Administrativo y sus fuentes. El procedimiento administrativo comn. Los procedimientos especiales: el procedimiento sancionador. Tema 8.- Los contratos administrativos. El procedimiento de seleccin de contratistas. Formalizacin, ejecucin, invalidez y resolucin de los contratos. Tema 9.- Las formas de la actuacin administrativa. Autorizaciones y sanciones. El servicio pblico: formas de gestin de los servicios pblicos. La responsabilidad patrimonial de la Administracin. Tema 10.- La organizacin del personal de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Rgimen de incompatibilidades. Tema 11.- El contrato laboral de trabajo: concepto, naturaleza y clases. El Convenio Colectivo del personal al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 12.- El sistema espaol de la Seguridad Social. El Rgimen General de la Seguridad Social: campo de aplicacin, afiliacin, cotizacin y recaudacin. La accin protectora del Rgimen General: rgimen jurdico de las prestaciones. Tema 13.- El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecucin del presupuesto. Rgimen jurdico y presupuestario de las subvenciones pblicas en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 14.- El Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha. La organizacin territorial de Castilla-La Mancha. La Administracin Local en Castilla-La Mancha. Tema 15.- El Gobierno y la Administracin Regional: estructura, organizacin y rgimen jurdico de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cuerpo Ejecutivo. Escala Administrativa de Informtica Tema 1.- Informtica bsica. Concepto de datos e informacin. Concepto de sistemas de informacin. Elementos constitutivos de un sistema. Caractersticas y funciones. Tema 2.- Arquitectura de ordenadores. Elementos bsicos. Funciones. La unidad central de proceso. La memoria principal. Tema 3.- Perifricos. Conectividad. Elementos de impresin. Elementos de almacenamiento. Elementos de visualizacin y digitalizacin. Tema 4.- Estructura de datos. Organizaciones de ficheros. Algoritmos. Formatos de informacin y ficheros. Tema 5.- Sistemas operativos. Sistemas Windows. Sistemas Unix y Linux. Sistema Molinux: Instalacin, configuracin y administracin. Tema 6.- Sistemas de gestin de bases de datos relacionales: Oracle, SQL Server y MySQL. Tema 7.- Sistemas de gestin de bases de datos orientados a objetos. Tema 8.- Mtrica V3. Conceptos principales y estructura. Tema 9.- Mtrica V3. Anlisis y diseo de sistemas de informacin orientacin estructurada. Tema 10.- Mtrica V3. Anlisis y diseo de sistemas de informacin orientacin a objetos. Tema 11.- Lenguajes de interrogacin de bases de datos. Estndar ANSI SQL. Tema 12.- Arquitectura Java Java, C, C++ y PL/SQL. EE y plataforma .NET. Lenguajes de programacin:

Tema 13.- Estndares de conectividad con SGBD: ODBC y JDBC. Tema 14.- Aplicaciones Web. Tecnologas de programacin: HTML, XML, JavaScript, applets, servlets, ASP, JSP y PHP. Tema 15.- Pruebas de software. Tcnicas y estrategias. Tema 16.- Arquitectura cliente/servidor. Modelo de 2 capas. Modelo de 3 capas. Componentes y operacin. Arquitectura Web. Tema 17.- Programacin orientada a objetos. Elementos: objetos, clases, herencia, mtodos. Ventajas e inconvenientes. Tema 18.- Administracin del sistema operativo y software de base. Funciones y responsabilidades. Control de cambios de los programas de una instalacin. Tema 19.- Administracin de bases de datos. Funciones y responsabilidades.

Tema 20.- Administracin de redes de rea local. Gestin de usuarios. Gestin de dispositivos. Tema 21.- Administracin y soporte de dispositivos PC. Instalacin y configuracin software. Instalacin y configuracin hardware. Tema 22.- Comunicaciones. Medios de transmisin. Modos de comunicacin. Equipos terminales y equipos de interconexin y conmutacin. Tema 23.- Sistemas de comunicacin Frame Relay, ATM, RDSI, ADSL. Sistemas inalmbricos. Redes VPN conceptos bsicos: ipsec. Tema 24.- El modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos (OSI) de ISO. Protocolos TCP/IP. Tema 25.- Internet. Origen, evolucin y estado actual. Servicios: correo electrnico, www, FTP, Telnet. Protocolos HTTP, HTTPS y SSL. Programacin en Internet.

Subgrupo C2 Cuerpo Auxiliar I. Organizacin Administrativa Tema 1.- La Constitucin Espaola de 1978. Tema 2.- La administracin pblica: principios de actuacin y organizacin; las relaciones interadministrativas. Tema 3.- Las relaciones entre la administracin pblica y la ciudadana. La Carta de Derechos del ciudadano de Castilla-La Mancha. La informacin y atencin a los ciudadanos y ciudadanas. Tema 4.- Los documentos administrativos: concepto y clases. Registro y archivo de documentos. Clases de archivo: especial referencia al archivo de gestin. Formacin del expediente administrativo. Criterios de ordenacin de archivo. Tema 5.- La relacin orgnica. Los rganos administrativos. Las relaciones interorgnicas. Tema 6.- El derecho Administrativo y sus fuentes. El procedimiento administrativo comn. Los procedimientos especiales: el procedimiento sancionador. Tema 7.- La organizacin del personal de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Tema 8.- El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecucin del presupuesto. Rgimen jurdico y presupuestario de las subvenciones pblicas en la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 9.- El Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha. La organizacin territorial de Castilla-La Mancha. La Administracin Local en Castilla-La Mancha. Tema 10.- El Gobierno y la Administracin Regional: estructura, organizacin y rgimen jurdico de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 11.- La Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha: principales caractersticas histricas, geogrficas, culturales y econmicas de la regin. II. Ofimtica Tema 1.- Informtica bsica: conceptos fundamentales sobre el hardware. Principales componentes fsicos de un ordenador y sus perifricos. Especial referencia a microordenadores. Conceptos fundamentales de software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones bsicas sobre seguridad informtica. Tema 2.- Windows XP: fundamentos. Trabajo en el entorno grfico de Windows XP: ventanas, iconos, mens contextuales, cuadros de dilogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. El men Inicio. Configuracin de Windows XP.

Tema 3.- El Explorador de Windows. Gestin de carpetas y archivos. Operaciones de bsqueda. Mi Pc. Gestin de impresoras. Accesorios. Herramientas del sistema. Tema 4.- Procesadores de textos. Microsoft Word 2002: el entorno de trabajo. Creacin y estructuracin del documento. Trabajo con texto en el documento. Herramientas de escritura. Impresin del documento. Gestin de archivos. Tema 5.- Composicin del documento. Integracin de distintos elementos. Combinar correspondencia. Esquemas. Insercin de elementos grficos en el documento. Tema 6.- Personalizacin del entorno de trabajo. Opciones de configuracin. Los mens de Word 2002 y sus funciones. Tema 7.- Hojas de clculo. Microsoft Excel 2002: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Introduccin y edicin de datos. Formatos. Configuracin e impresin de la hoja de clculo. Frmulas y Funciones. Vnculos. Tema 8.- Grficos. Gestin y anlisis de datos en Excel. Tema 9.- Personalizacin del entorno de trabajo en Excel 2002. Opciones de configuracin. Los mens de Excel 2002 y sus funciones. Tema 10.- Bases de datos. Microsoft Access 2002: fundamentos. Entorno de trabajo de Access 2002. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Tema 11.- Trabajo en Access con datos externos: vincular e importar. Exportar datos. Personalizacin de Access 2002: panel de control principal y propiedades de Inicio. Opciones de configuracin. Tema 12.- Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Internet Explorer 6: navegacin, favoritos, historial, bsqueda. Los mens en Internet Explorer 6 y sus funciones. Tema 13.- Correo Electrnico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook Express 6: el entorno de trabajo. Creacin de mensajes. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Administracin de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

Anexo II Temarios correspondientes a las Categoras Profesionales de los Grupos III, IV y V de personal laboral. A) Categoras Profesionales pertenecientes al Grupo III Auxiliar Tcnico Educativo Tema 1.-La legislacin educativa vigente en Espaa: La Ley Orgnica de Educacin y su desarrollo. Tema 2.- La legislacin bsica en materia educativa en Castilla-La Mancha. Su desarrollo normativo. Tema 3.- Las competencias bsicas y las habilidades adaptativas. mbitos de actuacin. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en la adquisicin y/o desarrollo de habilidades adaptativas. Tema 4.- Los servicios complementarios. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en estos servicios. El trabajo colaborativo con otros perfiles profesionales: educadores, enfermeros, personal de servicios domstico etc. Tema 5.- La organizacin del centro educativo. Documentos programticos del centro. Autonoma pedaggica, de organizacin y de gestin. Tema 6.- El papel del auxiliar tcnico educativo en los rganos de coordinacin docente. Colaboracin en la adquisicin de las competencias bsicas y objetivos del currculo que contribuyan al desarrollo personal, escolar y social del alumnado. Tema 7.- Alimentacin y nutricin. Necesidades alimentarias. Tipos de dieta. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en la alimentacin: deglucin y hbitos de alimentacin saludables. Tema 8.-La educacin para la salud. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en la adquisicin de hbitos saludables. Tema 9.- Los hbitos de higiene, autocuidado y vestido. El control de esfnteres. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en la consecucin de estos hbitos. Tema 10.- Tcnicas de primeros auxilios. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en la prevencin de accidentes. Tema 11.- El Juego. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en la dinamizacin de juegos y actividades ldicas. Tema 12.- El ocio y el tiempo libre. El trabajo del auxiliar tcnico educativo en estas actividades: recreos, salidas, excursiones, etc. Tema 13.- La familia del alumnado con necesidades educativas especiales. Relacin entre escuela y familia.

Tema 14.- Los recursos materiales y personales. Elementos materiales de acceso: posicionadores, mobiliario adaptado, ayudas al desplazamiento y utensilios. Tema 15.- El alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo: concepto y tipologa. Los principios de normalizacin, integracin e inclusin escolar, comprensin y discriminacin positiva, habilitacin e interculturalidad. Tema 16.- Aspectos generales del desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia. Tema 17.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motrica: concepto y tipologa. Modalidades de escolarizacin. El trabajo del auxiliar tcnico educativo con este alumnado. Cambios posturales adecuados, traslado del alumnado y transferencias. Tema 18.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial (visual, auditiva y sordoceguera): concepto y tipologa. Modalidades de escolarizacin. El trabajo del auxiliar tcnico educativo con este alumnado. Tema 19.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psquica o intelectual: concepto y tipologa. Modalidades de escolarizacin. El trabajo del auxiliar tcnico educativo con este alumnado. Tema 20.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno de Espectro Autista (TEA): concepto y tipologa. Modalidades de escolarizacin. El trabajo del auxiliar tcnico educativo con este alumnado. Los sistemas de estructuracin espacio-temporales. Tema 21.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves de conducta: concepto y tipologa. Modalidades de escolarizacin. El trabajo del auxiliar tcnico educativo con este alumnado. La observacin sistemtica de la conducta como instrumento de recogida de datos, procedimientos de registro. El Apoyo Conductual Positivo. Tema 22.- El lenguaje y la comunicacin. Sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicacin. Cocinero Tema 1.- Concepto de cocina. Condiciones fsico-ambientales que debe reunir el local de cocina. Tema 2.- Reglamentacin tcnico-sanitaria de comedores colectivos. Tema 3.- Tecnologa de la cocina. Maquinaria: generadores de calor, (gas propano, gas ciudad, electricidad), otros generadores de calor, generadores de fro y pequea maquinaria. Herramientas de cocina: concepto y clases. Tema 4.- Terminologa culinaria: concepto y trminos (abrillantar, acaramelar, adobar, aromatizar, brasear, cocer al vapor, empanar, etc.). Tema 5.- Concepto de conservacin de gneros. Formas de conservacin: medios fsicos, qumicos y biolgicos.

Tema 6.- Clasificacin de las tcnicas de cocinado. Procedimiento por va hmeda. Coccin y frituras. Procedimientos por va seca: asados. Tema 7.- Concepto de fondo. Fondos bsicos y complementarios: concepto y tipos; Conservacin de fondos. Tema 8.- Verduras y hortalizas: concepto, clasificacin y tcnicas de cocinado. Arroz y patatas: concepto, caractersticas, cualidades y tcnicas de cocinado. Legumbres: concepto, propiedades, preelaboracin y cocinado. Tema 9.- Grasas y Aceites: conceptos, tipos y conservacin. Pastas: concepto, tipos, clasificacin segn su forma, y conservacin. Lcteos: concepto, composicin, conservacin, aplicacin en cocina y derivados. Tema 10.- Huevos: composicin, valoracin y conservacin. Aplicaciones generales. Mtodos bsicos de cocinado. Tema 11.- Condimentos: concepto. Origen vegetal: especias y hierbas aromticas. Origen mineral: sal. Condimentos varios: aguardientes, licores, vinagres, azcar y otros. Tema 12.- Pescados: concepto, clasificacin, grado de frescor, propiedades nutritivas y mtodos bsicos de cocinado. Tema 13.- Carnes: concepto, calidad, rendimiento, clasificacin segn las propiedades nutritivas, y mtodos bsicos de cocinado. Tema 14.- Confeccin de mens. Elementos bsicos para una alimentacin equilibrada. Tema 15.- Inventario y control de existencias: manual y/o informtico. Tema 16.- Recepcin, almacenamiento, tratamiento, conocimiento y control de las distintas mercancas: alimentos (perecederos, congelados, conservas,..); limpieza (utillaje y productos); material de oficina, lencera y menaje, y otros (talleres,). Tema 17.- Rotacin y caducidad de artculos. Tema 18.- Normas sobre manipulacin de alimentos. Tema 19.- Normas sobre conservacin de alimentos. Tema 20.- Conocimiento del "escandallo" (consumo por persona). Distribucin racional de cantidades. Consumos diarios.

B) Categoras Profesionales pertenecientes al Grupo IV Ayudante de Cocina Tema 1.- Definicin de ayudantes de cocina. Ubicacin de la ocupacin de ayudante de cocina. Funciones. Organigrama simple. Tema 2.- Concepto de cocina. Condiciones fsico-ambientales que debe reunir el local de cocina. Tema 3.- Prevencin de accidentes. Seguridad e higiene en el trabajo: aseo personal, higiene en el trabajo y vestuario. Reglamentacin tcnico-sanitaria de comedores colectivos. Tema 4.- Definicin de batera de cocina. Tipos de materiales de batera de cocina atendiendo a sus propiedades de combustibilidad e inalterabilidad. Conservacin de la batera de cocina: necesidades y formas de conservacin. Componentes de la batera de cocina: conceptos y tipos. Tema 5.- Tecnologa de la cocina. Maquinaria: generadores de calor, (gas propano, gas ciudad, electricidad), otros generadores de calor, generadores de fro y pequea maquinaria. Tema 6.- Herramientas de cocina: concepto, clases y utilidades. Tema 7.- Terminologa culinaria: concepto y trminos (abrillantar, acaramelar, adobar, aromatizar, brasear, cocer al vapor, empanar, etc.). Tema 8.- Concepto de conservacin de gneros. Formas de conservacin: medios fsicos, qumicos y biolgicos. Tema 9.- Tcnicas para tratamiento y preparacin inicial de los alimentos (lavado, coste, descongelacin, etc.). Tema 10.- Tcnicas elementales para elaboracin y preparacin de guarniciones y complementos de los mens (verduras, ensaladas, patatas, etc.). Tema 11.- Tcnicas bsicas para organizacin del comedor, preparacin de las mesas y presentacin de los alimentos. Tema 12.- Clasificacin de las tcnicas de cocinado. Procedimientos por va hmeda: coccin, guisado y frituras. Procedimientos por va seca: asados. Tema 13.- Los alimentos. Clases: hidratos de carbono, grasas y protenas. Tema 14.- Tcnicas de higienizacin de dependencias y del menaje y tiles de cocina. Tema 15.- Tcnicas de manipulacin y conservacin de alimentos. Conductor Tema 1.- La Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. El Reglamento General de Conductores.

Tema 2.- Mecnica (I). Motores: Tipos y caractersticas de motores. Sistemas: Caractersticas, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de: Alumbrado, Alimentacin, Distribucin, Lubricacin, Refrigeracin, Sistema Elctrico, Transmisin, Suspensin, Direccin y Frenado. Tema 3.- Mecnica (II). Ruedas y Neumticos: funciones, clases y caractersticas. Equilibrado, cambio y repuesto. Las llantas. La adherencia y el dibujo del neumtico. Sustitucin de neumticos. Presin de inflado. Desgaste, factores que modifican el rendimiento de los neumticos. Tema 4.- Permisos y licencias de conduccin, clases. Nulidad, anulacin, renovacin, intervencin y suspensin de los permisos y licencias de conduccin. Registro central de conductores e infractores. Documentos necesarios para circular. El seguro obligatorio de vehculos a motor. Tema 5.- Inspeccin Tcnica de Vehculos: inspecciones peridicas. Resultado de las inspecciones. Reformas de importancia. Tema 6.- Dotacin de los vehculos: placas, seales, distintivos en los vehculos, accesorios, repuestos y herramientas que deben llevar los vehculos a motor. Tema 7. Seguridad Vial (I). Seguridad en los vehculos: elementos de seguridad en los vehculos. La seguridad activa. La seguridad pasiva. La distancia de frenado, concepto y elementos del vehculo que en ella influyen. Tema 8.- Seguridad Vial (II). Seguridad en el conductor: la observacin, la anticipacin. Factores que influyen en las aptitudes del conductor: la fatiga, el sueo, el estrs, el tabaco, el alcohol, medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrpicas. Concepto de distancia de detencin o parada tcnica, el tiempo de reaccin y los factores que en l influyen. Tema 9.- Seguridad Vial (III). Seguridad en la va. Peligros concretos en curvas e intersecciones. Obstculos en la calzada. Conduccin nocturna. Conduccin en condiciones climatolgicas y ambientales adversas. La distancia en el frenado, elementos de la va que en ella influyen. Tema 10.- Seguridad Vial (IV). El exceso de velocidad: riesgo para la conduccin. Las limitaciones legales de velocidad. La adecuacin de la velocidad a las circunstancias del trfico. Travesas. El respeto a los viandantes y a otros usuarios de la va pblica (ciclistas transportistas, etc.). Tema 11.- El transporte de pasajeros. Conduccin tranquila. Carga y descarga de pasajeros. Normas de seguridad para pasajeros. La utilizacin del cinturn de seguridad. Tema 12.- Comportamiento en caso de accidente. Medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulacin y socorrer a las vctimas. El delito de omisin de socorro. Tema 13.- El consumo de combustible. La resistencia al aire. Conduccin suave y ligada. El consumo en la conduccin urbana e interurbana. Mantenimiento adecuado del vehculo. Influencia en los automviles en el deterioro del medio ambiente. Elementos contaminantes. Los catalizadores. Medidas a adoptar para evitar la contaminacin.

Tema 14.- Rgimen legal de los transportes por carretera: Clases de transporte. Disposiciones comunes a los transportes de mercancas y de viajeros. Disposiciones especficas del transporte de mercancas y su conduccin. Disposiciones especficas del transporte de personas y su conduccin. Clasificacin de las autorizaciones (tarjetas). Rgimen sancionador. Tema 15.- Tacgrafos: Concepto y clases. Vehculos para los que es obligatorio el uso del tacgrafo. Tiempos mximos de conduccin. Tiempos mnimos de descanso. Oficial Segunda de Mantenimiento Tema 1.- Magnitudes y unidades: El sistema internacional de medidas. Unidades y smbolos del sistema internacional. Longitud. Masa. Trabajo. Tema 2.- Fontanera: Instalaciones de agua fra. Instalaciones de agua caliente. Instalaciones de Aire acondicionado. Mantenimiento de las instalaciones. Tema 3.- Electricidad. Protecciones. Riesgos. Criterios de mantenimiento. Tema 4.- Albailera: Alicatados y solados. Reparacin y limpieza. Mantenimiento. Tema 5.- Carpintera: Instalaciones, mantenimiento y conservacin. Tema 6.- Exteriores: limpieza y conservacin de fachadas. Aspectos elementales de conservacin de edificios histricos. Tema 7.- Mantenimiento de jardines. Tema 8.- Interiores: Limpieza y conservacin de espacios interiores. Tema 9.- Pintura: Tipos. Caractersticas. Usos. Limpieza y mantenimiento. Tema 10.- Calderas: Conocimientos elementales de una caldera y sus partes. Conservacin y limpieza. Tema 11.- Nociones generales sobre maquinaria y herramientas. tiles y materiales de reparacin. Usos y riesgos. Tema 12.- Nociones bsicas de las instalaciones contra incendios. Sistemas de extincin: revisin y mantenimiento. Planes de evacuacin. Tema 13.- Nociones bsicas de funcionamiento de ascensores. Legislacin bsica sobre su mantenimiento. Tema 14.- Combustibles: Tipos. Caractersticas. Usos. Tema 15.- Instalaciones de oxgeno y vaco. Nociones bsicas. Tema 16.- Movimientos de tierra. Excavaciones y rellenos. Tema 17.- Nociones bsicas sobre firmes de carreteras y pavimentos. Sealizacin y Seguridad Vial. Tema 18.- Hormigones y morteros, encofrados, armaduras. Puesta en obra y curado.

Tema 19.- Sistemas de gestin y control de legionella. Legislacin. Protocolos. Tratamientos. Tema 20.- Los sistemas de control de errantes en las Residencias de Mayores. Tipos.

C) Categoras Profesionales pertenecientes al Grupo V Ordenanza Tema 1.- La Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: rganos que la forman, composicin, estructura y funciones. Tema 2.- El personal al servicio de la Administracin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su ordenacin. Cdigo de conducta. Tema 3.- El Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y el Procedimiento Administrativo Comn. Tema 4.- La prevencin de riesgos laborales. Especial referencia a las tareas de Ordenanza. Medidas de emergencia y evacuacin. Tema 5.- El archivo de documentos. Los archivos administrativos. Normas bsicas de instalacin de documentos. El acceso a la informacin contenida en los archivos pblicos. Tema 6.- Comunicacin y atencin a la ciudadana. Tema 7.- Los derechos de la ciudadana en sus relaciones con las Administraciones Pblicas. Tema 8.- Envos y servicios postales: el Servicio Postal Universal. Los productos postales. Empaquetado. Especial referencia al envo de notificaciones administrativas. Tema 9.- Caractersticas y utilizacin de mquinas y materiales de oficina. Pen Especialista Tema 1.- Conceptos generales sobre la construccin de carreteras. Manejo de tierras, firmes, pavimentos y hormigones. Tema 2.- Sealizacin vertical y horizontal, elementos que la integran, conservacin y reposicin. Seguridad Vial. Tema 3.- Materiales a utilizar en la conservacin y mantenimiento de carreteras. Tema 4.- Nociones generales sobre conservacin de instalaciones. Tema 5.- Nociones bsicas sobre trabajos de jardinera y otros. Tema 6.- Conocimientos bsicos Reparaciones de averas simples. de fontanera, electricidad y albailera.

Tema 7.- Nociones generales sobre maquinaria y utillaje. Tema 8.- Conocimientos bsicos de instalaciones de aire acondicionado, calefaccin y agua fra y caliente. Tema 9.- Tcnicas de limpieza manual y mecnica de instalaciones, talleres, vehculos, etc.

Tema 10.- Identificacin de productos de limpieza y desinfeccin. Composicin y desinfeccin. Composicin e informacin sobre las propiedades de sus componentes. Identificacin de los peligros. Dosificacin. Significado de los smbolos utilizados en las etiquetas de los productos. Tema 11.- Normas bsicas sobre Seguridad y Salud en obras de construccin y mantenimiento de carreteras e instalaciones. Personal de Limpieza y Servicios Domsticos Tema 1.- Trabajos generales de limpieza. Prevencin de riesgos laborales. Materiales y herramienta de trabajo. Tema 2.- Limpieza de los servicios higinicos. Tema 3.- Lavado y encerado de pisos, limpieza de equipos de oficina, limpieza de cristales y espejos. Tema 4.- Limpieza y tratamiento de muebles de madera, de cuero y tapizados. Tema 5.- Lavado de paredes (Cermica, granito, pintura plstica, etc.). Tema 6.- Limpieza y mantenimiento de comedores y cocinas. Servicio de comedor. Manipulacin de alimentos. Tema 7.- Lavandera, plancha y mantenimiento de ropa.

You might also like