You are on page 1of 70

Programaci n Anual De Educacin Fsica

Yefry Reyes San

DNI: 50124449-C ED. FSICA III E. U MAGISTERIO (ZAMORA)

1. INTRODUCCIN Caractersticas del centro y su entorno Marco legislativo: objetivos generales del centro Instalaciones del centro 2. DISEO CURRICULAR DE AULA 2.1. Objetivos generales de etapa 2.2. Objetivos generales de ed. Fsica 2.3. Contenidos ha desarrollar 3. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDCTICAS TEMPORALIZACIN 4. ORIENTACIONES DIDCTICAS Y METODOLGICAS (METODOLOGA) 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 6. EVALUACIN Modelo utilizado Criterios de evaluacin Calificacin 7. BIBLIOGRAFA

Esta programacin va dirigida a los alumnos de 6 curso de Primaria que convivan en el CRIE de Zamora, el cual es un centro pblico que depende en cuanto a su funcionamiento y su financiacin de la Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len. Los planteamientos educativos del C.R.I.E permiten una mejora cualitativa de la formacin de los alumnos de las escuelas rurales, favoreciendo su desarrollo personal y social. El funcionamiento de centros como el C.R.I.E de Zamora permite el desarrollo del currculo escolar mediante actividades innovadoras y las convivencias peridicas de alumnos de diferentes zonas, ofreciendo alternativas para superar las dificultades que se derivan del hecho de pertenecer a un medio econmico, social, cultural o geogrfico desfavorecido. Por tanto, se trata de un agente compensador para las escuelas del entorno rural. La ubicacin del centro se encuentra en la provincia de Zamora en la carretera de la aldehuela a la rivera del ro y en las proximidades del centro de educacin secundaria Alfonso IX.

Ctra. de la Aldehuela, s/n. 49022 Zamora

REFERIDOS A LOS ALUMNOS


Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa en la educacin integral de los alumnos. Potenciar y favorecer el desarrollo personal de los alumnos, y especialmente sus capacidades de socializacin y autonoma. Profundizar en aspectos relativos a la convivencia, desarrollando actitudes de respeto, participacin y colaboracin en el grupo. Adquirir hbitos de higiene, salud, limpieza y orden, derivados del respeto a las normas de comportamiento, y que contribuyen al bienestar personal y colectivo. Desarrollar actitudes de cooperacin, tolerancia y solidaridad entre los compaeros. Realizar actividades didcticas que complementen la educacin que reciben los alumnos en su escuela rural de origen. Fomentar la convivencia y la socializacin entre nios de diferentes pueblos de la provincia de Zamora. Promover y aplicar metodologas innovadoras y de compensacin educativa.

REFERIDOS AL PROFESORADO
Coordinar esfuerzos para disear una planificacin semanal que preste atencin preferente a la innovacin educativa en los mbitos metodolgico y didctico. Garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas con la participacin de todos los sectores de la comunidad escolar, posibilitando los medios necesarios. Participar activamente en las distintas actividades programadas para la semana CRIE, especialmente durante el horario lectivo. Ofertar a los profesores de los Centros que asisten al CRIE materiales susceptibles de ser utilizados en sus centros de origen. Posibilitar vas de comunicacin entre los tutores de los diferentes centros educativas, que favorezcan las aportaciones oportunas, contribuyendo as a una mejor adecuacin de la programacin CRIE y a las demandas educativas de los Centros asistentes. Los planteamientos educativos del C.R.I.E. se enmarcan dentro de la Educacin Compensatoria, y su funcionamiento permite una mejora cualitativa de la formacin de los alumnos de las escuelas rurales, favoreciendo su desarrollo personal y social, as como el desarrollo del currculo escolar mediante actividades innovadoras y las convivencias peridicas de alumnos de diferentes zonas, ofreciendo alternativas para superar las dificultades que se derivan del hecho de pertenecer a un medio econmico, social, cultural o geogrfico desfavorecido.

La residencia se compone de los siguientes espacios: habitaciones, sala de usos mltiples, cocina, comedor, sala de reuniones, conserjera y baos.

SALA DE USOS MLTIPLES

COMEDOR

HABITACIN

BAO HABITACIN

PASILLO DE ABAJO

El aulario se compone de los siguientes espacios: 4 aulas, sala de informtica, laboratorio, biblioteca, sala de tecnologa, direccin, secretara, sala de profesores y baos.

AULA DE EDUCACIN VIAL

AULA DE INFORMTICA

LABORATORIO

AULA DE TECNOLOGA

BIBLIOTECA

OBJETIVOS

COGNITIVOS Referidos a los conocimientos: comprender, reflexionar, relacionar, explicar, etc. PROCEDIMENTALES Referidos a habilidades: Aplicar, dibujar, construir, cavar, transportar, etc.

ACTITUDINALES Referidos a actitudes: aceptar, tolerar, responsabilizarse, apreciar, valorar, etc.

2.1 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA


1. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hbitos

de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
2. Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones grupales

tomando iniciativas y establecer relaciones relativas. 3. Colaborar con la planificacin y realizacin de actividades de grupo, aceptar las reglas democrticamente respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan. 4. Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

5. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y social y contribuir activamente a la defensa, y conservacin del medio ambiente. 6. Conocer y apreciar el patrimonio cultural.
7. Respetar la diversidad lingstica y cultural.

2.2 OBJETIVOS EN EDUCACIN FSICA


1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los dems. 2. Valora diferentes comportamientos que se presentan en la prctica de la actividad fsica. 3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos.
4. Conocer y valorar el cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y

disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 5. Dosificar el esfuerzo en funcin de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea. 6. Conocer y valorar las diferentes formas de educacin fsica, conservando el medio donde se realizan. 7. Utilizar elementos expresivos del cuerpo y del movimiento, para comunicar sensaciones, ideas, estados de nimo, y comprender mensajes expresivos de ese modo. 8. Adoptar hbitos de higiene, alimentacin, posturales y de ejercicio fsico, que inician positivamente en la salud y la calidad de vida. Todo lo anterior se puede resumir en un objetivo general para el rea de ed. Fsica: La necesidad y la importancia de planificar; pues con la planificacin nos aseguramos la reflexin sobre los factores ms importantes que influirn en nuestros actos metodolgicos futuros.

Programas
-Objetivos: Fines Obj. Generales de etapa Obj. Generales de rea Objetivos didcticos -Contenidos: Bloques de contenidos -Intervencin Estilos de enseanza Tcnicas de enseanza -Evaluacin: Instrumento Calificacin e informe final

2.3 CONTENIDOS HA DESARROLLAR

CONTENIDOS

1. El cuerpo: imagen y percepcin 2. Habilidades motrices. 3. Actividades fsicas artsticoexpresivas 4. Actividad fsica y salud 5. Juegos y actividades deportivas

El cuerpo: imagen y percepcin - ESQUEMA CORPORAL - EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN RELACIN CON EL CUERPO - MOVIMIETOS Y PARTES DEL CUERPO: - LATERALIDAD

- PERCEPCIONES: Sensaciones - CAPACIDADES FSICAS

PROCEDIMIENTOS-ACTITUDES

Distribucin U. D

2.4 EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIN: PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS Identificacin de la izquierda y de la derecha en si mismo, en los dems y en el espacio. Exploracin y toma de conciencia de las posibilidades y lmites de nuestro cuerpo en la actividad fsica. Control voluntario de la tensin y relajacin muscular. Control de la respiracin. Utilizacin de las nociones espaciales y temporales bsicas para la compresin en la organizacin del propio cuerpo y su movimiento. Identificacin de los esquemas bsicos de movimiento y de las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento especfico. Ejecucin de movimientos previamente planificados y analizados. Exploracin de las propias posibilidades y limitaciones en relacin con las habilidades y destrezas motrices. Identificacin de las habilidades y destrezas motrices bsicas necesarias para desenvolverse en diversos medios cotidianos. Coordinacin dinmica general y culo segmentara en la realizacin de movimientos habituales.

ACTITUDES
Aceptacin de las caractersticas, posibilidades y limitaciones del cuerpo y respeto hacia la de los dems. Inters por mejorar sus capacidades y intento de superar las limitaciones motrices. Iniciativa y autonoma en la ejecucin de las actividades motrices.

HABILIDADES MOTRICES Definicin: Habilidad, capacidad, talento, aptitud o dote de caractersticas predominantemente innatas. En la educacin motriz bsica no slo debemos estimular- actualizar las capacidades del nio, sino que tambin debemos perseguir, y por tanto, conseguir que el nio constate el logro de un cierto rendimiento, expresado en cada habilidad motriz que va adquiriendo. Se trata, pues, de un proceso de adquisicin en el que cada habilidad es el producto de acomodaciones y modificaciones de habilidades adquiridas con anterioridad y que van construyendo el repertorio del individuo. (Teora de equilibracin conductual: Piaget 1978) PRAXIA O HABILIDAD: Conjunto de movimientos coordinados en funcin de un resultado o una intencin. ASIMILACIN: De la experiencia hacia la mente. Cuando los esquemas suponen nuevas experiencias en relacin a los diferentes objetos y situaciones. ACOMODACIN: De la mente a la nueva experiencia. En relacin a un objeto o una situacin. Es la funcin de incorporacin de los esquemas anteriores a nuevas experiencias. EQUILIBRACIN: Es la complementacin de los dos mecanismos anteriores. La base de la inteligencia recae en el carcter de reversibilidad, de ida y vuelta entre la acomodacin y la asimilacin. En la etapa de la educacin primaria es en la que se suele lograr mayor rapidez en los aprendizajes debido a la optimizacin en la organizacin de los sistemas sensoriales y motores. Ello posibilita el incremento y complicacin de los niveles de ejecucin de las diversas habilidades. Desplazamientos: Es la progresin de nuestro cuerpo de un punto a otro del espacio.

TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS
- Marcha: Apoyo sucesivo de los pies, sin que exista fase de vuelo. - Carrera: Apoyo sucesivo de los pies, sin existir doble apoyo de los pies, por tanto, realizndose fase de vuelo - cuadrupedias: Implican apoyo de dos o ms partes del cuerpo. - Reptaciones: Se realizan con el tronco total o parcialmente en contacto con la superficie. - Trepas: Sin contacto con el suelo. Existe variacin del centro de gravedad. - otros: Deslizamientos, propulsiones. - Saltos: Movimiento producido por la accin de una o ambas piernas mediante el cual el cuerpo del sujeto se aleja de la superficie de apoyo. - Giros: Se trata de los movimientos a travs de los ejes ideales que atraviesan el cuerpo. - Manipulaciones (manejo de objetos) - Recepciones: Atrapar o recoger un objeto ya este en parado o en movimiento. - lanzamientos: Impulsin de un objeto o mvil hacia otro compaero, con la intencin de que lo reciba en las mejoras condiciones posibles. - pases. Impulsin hacia el entorno de un objeto. Si el objeto no esta controlado previamente se habla de golpeo. - Otros: regates, driblin, conducciones. ACTIVIDADES FSICAS ARTSTICO EXPRESIVAS Posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo: -Gestos y movimientos -Mmica y dramatizacin -Manifestacin y exteriorizacin de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc. Comunicacin de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos Desarrollo del sentido o intencin esttica (artstica, plstica) del movimiento. Exploracin de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo. Ejecucin de bailes populares de su entorno. Adecuacin del movimiento y la expresin corporal a las condiciones fsicas del espacio y al movimiento de los dems en la realizacin de actividades grupales.

ACTITUDES
Valoracin de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo. Espontaneidad en la realizacin de bailes, mmica y dramatizacin. Actitud participativa.

ACTIVIDAD FSICA Y SALUD.


Hbitos, acciones y normas para conservar y mejorar la salud. Uso adecuado de la indumentaria deportiva. Comprensin en el riesgo del uso inadecuado del cuerpo, instalaciones, materiales para prevenir accidentes. Los efectos del ejercicio fsico y la salud.

PROCEDIMIENTOS

Crear hbitos de higiene corporal y postural. Prctica de las tcnicas de trabajo presentes en la actividad fsica, calentamiento, animacin y vuelta a la calma. Asuncin de medidas de seguridad y utilizacin correcta de espacios.

ACTITUDES
Responsabilidad personal que tiene cada uno de su propio cuidado de la salud. Actitudes positivas y cumplimiento de los hbitos. Actitudes no discriminatorias en funcin del sexo hacia la realizacin de actividades.

JUEGOS Y ACTIVIDADES FSICAS


Distintos de tipos de juegos: Al aire libre Espacios cerrados En invierno, en verano Tradicionales Necesidad de normas y reglas para regular los juegos. El juego como forma de ocio y relacin con los dems

1 CUATRIMESTRE
EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIN

UD.1 ESQUEMA CORPORAL UD.2 LATERALIDAD

UD.3 PERCEPCIN ESPACIAL

2 CUATRIMESTRE
HABILIDADES MOTRICES

UD.4 DESPLAZAMIENTOS UD.5 SALTOS Y GIROS UD.6 EQUILIBRIO UD.7 LANZAMIENTOS

ACTIVIDADES FSICO-EXPRESIVAS

UD.8 EXPRESIN CORPORAL UD.9 COORDINACIONES

3 CUATRIMESTRE

ACTIVIDAD FSICA Y SALUD

UD.10 SALUD Y PREVENCIN

JUEGO Y ACTIVIDADES FSICAS

UD.11 J. POPULARES

UNIDAD DIDCTICA 1: ESQUEMA CORPORAL

Objetivos
-Identificar de forma general las distintas partes del cuerpo. -Realizar movimientos con diferentes segmentos del cuerpo. -Conocer y utilizar normas bsicas de higiene, alimentacin y cuidados corporales. -Identificar las fases de la respiracin. -Interiorizar la relajacin y la tensin de las distintas partes del cuerpo.

Contenidos
-Conocimiento de los distintos segmentos corporales y de sus posibilidades de movimiento. -Identificacin de las fases de la respiracin en diferentes situaciones.

-Experimentacin de estados de tensin y relajacin de diferentes segmentos corporales. -Respeto hacia el propio cuerpo. -Confianza en s mismo. -Utilizacin de normas bsicas de higiene, alimentacin y cuidado corporal.

Criterios de evaluacin
-Diferenciar los distintos segmentos corporales. -Ser capaz de contraer y relajar voluntariamente distintos grupos musculares. -Identificar las fases de la respiracin.

UNIDAD DIDCTICA 2: LATERALIDAD

Objetivos
-Identificar las simetras de los ejes corporales. -Consolidacin de la lateralidad corporal. -Manifestar el uso de una vestimenta cmoda y adecuada en la prctica de la actividad fsica como hbito de higiene bsico. -Usar de forma correcta el material de clase como norma de conducta.

Contenidos
-Lateralizacin: reconocimiento sobre s mismo. -Lateralizacin: reconocimiento de la posicin de dos objetos. -Normas bsicas del cuidado del cuerpo. -Creacin de situaciones que impliquen discriminacin de la lateralizacin del propio cuerpo. -Crear situaciones que impliquen la toma de conciencia de la dominancia de una de las dos partes del cuerpo.

-Reconocimiento de distintas situaciones que diferencien el uso de materiales y sus posibilidades. -Desarrollo de un comportamiento adecuado en las clases de Educacin Fsica.

Criterios de evaluacin
-Diferenciar derecha e izquierda en los miembros superiores e inferiores. -Diferenciar derecha e izquierda en un objeto con respecto a uno mismo. -Nombrar y representar conductas relacionadas con el aseo personal. -Respetar las normas higinicas relacionadas con la clase de educacin Fsica.

UNIDAD DIDCTICA 3: PERCEPCIN ESPACIAL

Objetivos
-Experimentar las posibilidades y limitaciones en entornos habituales. -Orientar el cuerpo en el espacio prximo tomando como referencia su propio cuerpo. -Distinguir las direcciones entre el cuerpo y los objetos.

Contenidos
-Consolidacin de los conceptos delante-detrs, encima-debajo, cerca-lejos... -Distincin de las direcciones. -Observacin y reconocimiento de diferentes distancias. -Apreciacin de dimensiones espaciales, agrupacin y dispersin de objetos,..

-Prctica de diferentes juegos, relacionando distintos conceptos de forma bsica. -Autonoma y confianza en s mismo.

Criterios de evaluacin
-Percibir y colocar correctamente su cuerpo orientndolo a la derecha, izquierda, delante, detrs,... respecto a un objeto. -Establecer correctamente relaciones entre dos objetos respecto a un tercero. -Desplazarse en una direccin solicitada. -Mantener una distancia respecto a un compaero que se desplaza.

UNIDAD DIDCTICA 4: DESPLAZAMIENTOS

Objetivos
-Mejorar las formas bsicas de desplazamientos. -Conocer e identificar distintos tipos de desplazamientos. -Coordinar distintas posibilidades de desplazamientos.

Contenidos
-Los desplazamientos: formas bsicas y encadenamientos. -Concepto de amplitud: corto y largo. -Velocidades y direcciones en los desplazamientos. -Realizacin de actividades con las formas bsicas de los desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, reptaciones, trepas, deslizamientos,.. -Realizacin de las formas bsicas de los desplazamientos en diferentes espacios, superficies y planos. -Realizacin de marchas y carreras entre obstculos... -Realizacin de desplazamientos bsicos transportando un objeto.

-Inters por aumentar la competencia en las habilidades motoras.

Criterios de evaluacin

-Coordinar los movimientos de brazos y piernas en las formas bsicas de desplazamiento, marcha y carrera. -Ejecutar desplazamientos variando el sentido y la direccin en funcin de obstculos, sin prdida del equilibrio. -Correr entre obstculos transportando objetos, sin perder el control del desplazamiento y del objeto. -Colaborar con los compaeros de forma activa en situaciones que requieren cooperacin.

UNIDAD DIDCTICA 5: SALTOS

Objetivos
-Interpretar y dar respuestas motrices a estmulos diversos que supongan una adaptacin al medio. -Tomar conciencia de la necesidad de los saltos. -Percibir la impulsin del salto y controlar el cuerpo en suspensin y cada.

Contenidos

-Realizacin de distintas actividades y juegos en las que haya que superar obstculos mediante saltos. -Participacin en juegos en los que se produzca coordinacin de las distintas habilidades bsicas. -Consolidacin de las actividades de equilibrio esttico y dinmico en situaciones de salto.

-Realizacin de saltos en diferentes situaciones y medios. -Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones. Criterios de evaluacin

-Ser capaz de realizar saltos en diferentes apoyos (uno o dos pies). -Ser capaz de realizar un recorrido sencillo en el que haya que salvar distintos obstculos mediante saltos.

UNIDAD DIDCTICA 6: EQUILIBRIO Objetivos


-Conocer y dominar los distintos segmentos corporales. -Tomar conciencia de las distintas posturas y actitudes -Adquirir confianza ante diferentes situaciones de equilibrio. -Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio esttico y dinmico. -Realizar desplazamientos sobre obstculos con seguridad.

Contenidos

-Desarrollo de habilidades bsicas sobre distintas superficies y alturas. -Coordinacin y control dinmico general y especfico en desplazamientos. -Realizacin de distintos juegos con variaciones en la superficie y altura en las que se desarrollan. -Realizacin de actividades que contribuyan al progresivo afianzamiento de la lateralidad. -Confianza en las propias posibilidades de accin. -Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los dems. -Inters por aumentar la competencia en sus habilidades.

-Actitud de ayuda y cooperacin con los compaeros cuando estos lo necesiten.

Criterios de evaluacin

-Desplazarse por superficies de distintos tamaos y alturas. -Mantener diferentes posturas con diferentes apoyos. -Tomar parte en distintos tipos de juegos aceptando su nivel de destreza y el de sus compaeros.

UNIDAD DIDCTICA 7: LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES Objetivos

-Identificar y comprender habilidades bsicas como los lanzamientos y las recepciones. -Conseguir lanzar y recibir objetos con ambas manos. -Conocer las distintas formas ms habituales de lanzar y recibir un objeto. -Iniciar el gesto concreto de lanzamiento con la mano dominante. -Desarrollar tareas que impliquen precisin en el lanzamiento.

Contenidos

-Diferenciacin de lanzamientos y recepciones de otras habilidades. -Apreciacin de trayectoria de objetos lanzados. -Comprensin de la importancia de la tcnica de colocacin de manos y brazos a la hora de recibir un objeto. -Utilizacin de habilidades bsicas como lanzamientos y recepciones en juegos. -Ejecucin de lanzamientos y recepciones con ambas manos y con la mano dominante.

Criterios de evaluacin

-Recibir un mvil con ambas manos. -Lanzar un mvil con la mano dominante. -Demostrar cierto grado de precisin en los lanzamientos. -Apreciar las trayectorias bsicas de los mviles.

UNIDAD DIDCTICA 8: EXPRESIN CORPORAL

Objetivos Didcticos

-Experimentar las posibilidades expresivas del cuerpo: mmica y dramatizacin, gestos y movimientos y ejecucin de bailes populares. -Vivenciar papeles sencillos de la vida cotidiana. -Representar objetos animados e inanimados fcilmente reconocibles. -Vivenciar el ritmo por el movimiento espontneo. -Integrar estructuras rtmicas basadas en movimientos organizados (danzas y bailes).

Contenidos

-El movimiento expresivo de carcter espontneo. -Simulacin e imitacin de objetos, animales y situaciones conocidas. -El gesto como movimiento natural. -El ritmo y el movimiento corporal. -Reproduccin de estructuras rtmicas sencillas a travs del movimiento corporal: danzas y bailes.

UNIDAD DIDCTICA 9: COORDINACIONES

Objetivos

-Coordinar movimientos globales de los segmentos corporales. -Experimentar las posibilidades y limitaciones de movimiento en entornos habituales. -Resolver problemas motrices que impliquen la utilizacin del pensamiento divergente.

Contenidos
-Utilizacin de esquemas motores bsicos y movimientos genricos. -Adquisicin de coordinacin dinmica general a travs de desplazamientos simples. -Coordinacin progresiva de los movimientos genricos en espacios habituales. - Manejo y manipulacin de objetos conocidos. -Autonoma y confianza en uno mismo y en su propia actividad motora. -Respeto hacia su propio cuerpo. -Aceptacin de su propia capacidad motora. -Inters por superar la competencia en las habilidades motrices.

Criterios de evaluacin

-Efectuar correctamente la accin del salto a travs del juego. -Coordinar los desplazamientos en carrera con alternancia brazo pierna, realizando un apoyo adecuado y activo del pie. -Lanzar objetos con una sola mano de forma coordinada a travs de juegos. -Coordinar los movimientos corporales globales. -Conducir un baln con los pies y botar con las manos balones.

UNIDAD DIDCTICA 1O: JUEGOS POPULARES

Objetivos didcticos
-Identificar el juego como medio fundamental para la prctica de la educacin fsica. -Vivenciar el juego como medio de disfrute, de relacin y empleo del tiempo libre. -Utilizar estrategias bsicas de cooperacin en diferentes tipos de juego. -Aceptar el resultado del juego atendiendo a sus normas. -Conocer diferentes tipos de bailes populares de la provincia de Castilla y Len.

Contenidos
-Realizacin y prctica de juegos libres y organizados. -Desempeo de diferentes papeles dentro de un mismo juego: compaero, oponente, rbitro... -Prctica de juegos populares dentro y fuera del mbito escolar. -Toma de contacto con los juegos alternativos. -Utilizacin de reglas en los grandes juegos.

-Prctica de juegos donde se utilicen fundamentalmente los desplazamientos y las habilidades. -Utilizacin de juegos populares y tradicionales de Castilla y Len cercanos a su mbito vivencial. -Prctica de juegos alternativos en los que se pongan en prctica las habilidades desarrolladas en niveles anteriores. -Participacin en todos los juegos buscando diversin. -Aceptacin de s mismo y de sus compaeros. -Disfrute con la realizacin de actividades y juegos alternativos. -Respeto a las normas.

RESUMEN DE LA EVALUACIN

Criterios de evaluacin
Conocer y aplicar las reglas de cada juego. Aceptar su papel en los diferentes juegos. Respetar a sus compaeros. Participar de forma activa en las diferentes actividades y juegos. Concienciacin de la actividad fsica. Evaluacin progresiva.
.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

-Actividades progresivas y con diferentes niveles de solucin. -Participacin global del alumnado. -Posibilidad de adaptacin. No deben suponer planteamientos discriminatorios para la integracin del alumno en el grupo, as como grupos mixtos. -Atencin individualizada. -Mayor utilizacin de reforzadores positivos.

METODOLOGIA
ESTILOS DE ENSEANZA EN ED. FSICA
ESTILOS TRADICIONALES - Mando directo y modificacin del mando directo - Asignacin de tareas ESTILOS QUE FOMENTA LA INDIVIDUALIZACIN - Trabajo por grupos - Enseanza modular - Programas individuales - Enseanza programada ESTILOS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIN - Enseanza recproca -Grupos reducidos - Microenseanza ESTILOS QUE PROPICIAN LA SOCIABILIDAD

ESTILOS QUE COMPORTAN LA IMPLICACIN COGNOSCITIVA - Descubrimiento guiado - Resolucin de problemas

ESTILOS QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD

DESCRIPCIN Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es el refuerzo y ampliacin de las competencias lingsticas del alumno en la lengua inglesa siguiendo un mtodo especfico adaptado a las necesidades, edad y conocimientos de cada grupo. Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: para el desarrollo de esta actividad ser necesaria un aula dotada de mesas, sillas y pizarra; preferiblemente el aula de audiovisuales para poder enriquecer las clases con materiales visuales y auditivos. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 aos divididos en grupos reducidos del mismo nivel. Nmero mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de un mximo de 8 y un mnimo de 6.

DESCRIPCIN Es una actividad en la que mediante la narracin de un cuento, su escenificacin, algo de atrezzo y vestuario y la implicacin de los nios en el cuento, se trata de conseguir despertar la imaginacin, la desinhibicin y el inters del nio por la literatura infantil. Objetivos: algunos de los objetivos que pretende esta actividad son despertar y aumentar el inters del alumno por la lectura, fomentar en el alumno, a travs de los cuentos, una actitud reflexiva y crtica ante las manifestaciones del entorno, desarrollar la atencin para captar con claridad las informaciones y aprendiendo a distinguir las fundamentales de las menos relevantes, gozar con la lectura y utilizarla de manera ldica y recreativa par ocupar el tiempo de ocio, presentar una actitud de escucha ante una narracin Horarios: Esta actividad esta pensada para 1 sesin semanal de 1 hora de duracin, preferiblemente los viernes por la tarde. Espacios necesarios: para el desarrollo de la actividad ser necesaria un aula o una sala polivalente A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de infantil de edades comprendidas entre los 3 y 6 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo y 15 mximo.

DESCRIPCIN
Batuka es el perfecto balance entre gimnasia aerbica y baile, donde cada movimiento, cada giro, cada salto, cada paso y cada rutina estn perfectamente sincronizados con la meloda, la letra y el ritmo de ms de sesenta canciones originales llenas de energa. Los movimientos del mtodo batuka combinan lo mejor de la gimnasia, la capoeira de Brasil, el Tai Chi, el Kick Boxing con una amplia variedad de bailes y estilos musicales tales como la samba, salsa, cumbia, reggaeton, merengue, rumba, dance, ska y muchos ms. Las clases han sido diseadas para ejercitar todos los msculos del cuerpo de forma progresiva, fortaleciendo los principales grupos musculares y activando a fondo el sistema cardiorrespiratorio. Objetivos: Algunos de los objetivos que se persiguen con esta actividad son adentrarles en el mundo del deporte, de una forma divertida, aprender los pasos bsicos para que en un futuro puedan continuar con esta actividad teniendo ya un mnimo conocimiento y la base de este deporte, fomentar el compaerismo y la amistad entre todos los alumnos sin distincin de ninguna clase, desarrollo de la parte psicomotriz del nio/a, inculcar hbitos tanto de higiene como de autonoma para los ms pequeos a la hora de cambiarse de ropa ellos solos, etc..., y ante todo, disfrutar con el ejercicio fsico de una forma no competitiva. Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: para el desarrollo de esta actividad ser necesaria un espacio amplio libre de obstculos preferiblemente el gimnasio del colegio o aula polivalente. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo, 20 mximo.

DESCRIPCIN
El aerbic es un tipo de deporte eficaz que se realiza al son de la msica. Adems de aumentar la energa, se entrena la fuerza, la flexibilidad, la coordinacin, y el tacto. Muchos son los beneficios de los ejercicios aerbicos entre los que podemos citar: el corazn trabaja ms eficiente y se hace ms fuerte, reduce el riesgo de enfermedades, aumenta la resistencia y da ms energa Por todo ello y mucho ms es una actividad muy recomendada tanto para nios como para adultos y una forma de hacer ejercicio y divertirse a la vez. A lo largo del curso se trabajan diferentes estilos aerbicos (step, funky, hip-hop) con el fin de que las clases sean ms amenas. Objetivos: Algunos de los objetivos que se persiguen con esta actividad son adentrarles en el mundo del deporte, de una forma divertida, aprender los pasos bsicos del aerbic, para que en un futuro puedan continuar con esta actividad, teniendo ya un mnimo conocimiento y la base de este deporte, fomentar el compaerismo y la amistad entre todos los alumnos, sin distincin de ninguna clase, desarrollo de la parte psicomotriz del nio/a, inculcar hbitos tanto de higiene como de autonoma para los mas pequeos, a la hora de cambiarse de ropa ellos solos, etc..., y ante todo disfrutar con el ejercicio fsico, de una forma no competitiva. Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: para el desarrollo de esta actividad ser necesario un espacio amplio como el gimnasio del colegio, aula polivalente A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo y 20 mximo.

Descripcin: Tal como su nombre indica en esta actividad se ensear Natacin, desde la parte de adaptacin hasta la parte de tcnica. -Objetivos: Los objetivos son variados, como en toda actividad extraescolar debemos ser capaces de inculcarles a los alumnos ciertos valores como son el afn de superacin, el trabajo en equipo y el respeto al compaero. Adems de estos objetivos debemos resaltar, por supuesto, los objetivos propios que estn adaptados al nivel del alumno En este tipo de extraescolares tendremos alumnos desde 1 de infantil a 6 de primaria, es decir, desde los 3 aos hasta los 11. Por ello, encontraremos alumnos de variados niveles de natacin (desde primer contacto con el medio acutico, hasta autnticos "pececillos). Se diferencian varios niveles: N0: no saben nadar, primeros das de contacto con la piscina en la vida del alumno. N1: conoce la piscina, flota con ayuda de material. N2: es autosuficiente para flotar y desplazarse. N3: comienzan a tener algo de conocimiento en tcnica y saben nadar a crol y espalda. Horarios: El horario de la actividad es de 1 sesin semanal de 35-45minutos de duracin. Espacios necesarios: El espacio necesario para el desarrollo de la actividad es una piscina climatizada, los usuarios debern disponer de gorro y traje de bao.

Aprenden a pensar desarrollando la memoria, el razonamiento lgico, la intuicin, la concentracin y la imaginacin. Ensea a tomar decisiones, asumiendo los aciertos y los errores. Desarrolla el sentido de la responsabilidad. Incrementa la paciencia. Indicado a partir de los 7 aos.

Objetivos: Lo principal para todas las escuelas de tenis es que los nios se diviertan con la prctica de juegos adaptados con raqueta y pelota, creando una adherencia a la prctica deportiva. Primero y antes que nada es asimilar las conductas organizativas as como aceptar las distintas reglas del tenis, implicarse en la organizacin, cuidar el material con el cual se practica y el buen desarrollo de las sesiones de prctica que se establezcan, potenciar la cooperacin y la socializacin creando vnculos afectivos con el profesor y el resto de los compaeros. Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: para el desarrollo de esta actividad ser necesaria un espacio amplio libre de obstculos preferiblemente las pistas exteriores del colegio o el gimnasio del mismo. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo, 20 mximo.

Bibliografa
-DECRETO 40/2007 DE 3 DE MAYO, ESTABLECE EL CURRCULUM OFICIAL DE EDUCACIN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEN -Apuntes de educacin Fsica y su didctica II. Snchez A. Apuntes Universidad Escuela Universitaria de Magisterio Zamora 2010 (Documento indito). -Apuntes de educacin Fsica y su didctica III. Garca Lavera. J. Apuntes Universidad Escuela Universidad de Magisterio Zamora 2011 (Documento indito).

WEBGRAFA
www.colegiopblicovicentealeixandre.centros.educa.es http://criezamora.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi http://www.grupoalventus.com/ficha_oferta.aspx?cid=1&ofertaid=68

BALONCESTO
El baloncesto es, probablemente, uno de los deportes colectivos ms ricos y completos que favorecen mejor el desarrollo del individuo en su etapa escolar. Esta actividad permite desarrollar habilidades especficas a travs de juegos y ejercicios a la vez que se fomenta la autoestima y el desarrollo personal. Los alumnos se introducen de forma progresiva en el conocimiento del baloncesto, aprendiendo sus normas y tcnicas bsicas.

Objetivos: El objetivo principal de la actividad de baloncesto en el Colegio es buscar la participacin y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compaerismo, cooperacin, juego en equipo, juego limpio, etc. Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Adems, en los casos que sea posible el horario de la actividad se completa con 1 hora los fines de semana dedicada a la competicin. Espacios necesarios: Se utiliza la pista exterior de baloncesto. En el caso de que por lluvia u otro problema no se pueda realizar prctica, se utiliza una pista exterior cubierta o el gimnasio del propio colegio. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 aos. Si el nmero de nios inscritos as lo determinase, se formarn grupos por categoras: Prebenjamn: 6-7 aos 1-2 de Ed. Primaria. Benjamn: 8-9 aos 3-4 de Ed. Primaria. Alevn: 10-12 aos 5-6 de Ed. Primaria Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo y 20 mximo.

1. 2. 3.

PSICOMOTRICIDAD
El trmino psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educacin infantil, ya que est totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Por tanto en los primeros aos de la educacin del nio/a, hasta los siete aos aproximadamente, entendemos que toda la educacin es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje parte de la propia accin del nio/a sobre el medio, los dems y las experiencias que recibe no son reas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser nico: EL NIO/A.

Objetivos: algunos de los objetivos que pretende esta actividad son conocer y dominar los distintos segmentos corporales, explorar y conocer las limitaciones del propio cuerpo, realizar desplazamientos sobre obstculos con seguridad, mejorar la capacidad de manipulacin de objetos, respetar la normas y reglas de los juegos y actividades propuestas, favorecer la relacin del alumno/a con todos sus compaeros en los diferentes juegos y actividades propuestas Horarios: Esta actividad est pensada para 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: se requiere un aula espaciosa que permita a los nios moverse con libertad durante las actividades programadas como podra ser una sala polivalente o de psicomotricidad. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de infantil de edades comprendidas entre los 3 y 6 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo y 15 mximo.

GIMNASIA RTMICA

Es una actividad, especialmente dirigida a las nias, que cada ao tiene ms adeptos ya que es una excelente forma de hacer deporte al ritmo de la msica. La gimnasia rtmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. A lo largo del curso las alumnas van aprendiendo diversos ejercicios que les permiten trabajar de forma individual y en equipo al ritmo de la msica.

Objetivos: Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los nios adquieran una serie de habilidades motrices bsicas a travs de diferentes ejercicios, aprender a respetar todos los componentes y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y ejercicios bsicos de cada uno de ellos, favorecer la coordinacin de movimientos, combinar los movimientos con la msica, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: se requiere un espacio amplio como podra ser el gimnasio del colegio o una aula de psicomotricidad. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria de edades comprendidas entre los 6 y 12 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo y 20 mximo.

PREDEPORTE
A travs de esta actividad se inicia al nio en la prctica deportiva desde edades muy tempranas con el objetivo de favorecer su coordinacin, capacidad motora y el gusto por la actividad fsica.

El taller de predeporte inicia al nio en la prctica del ejercicio fsico en un ambiente ldico y distendido, combinando las actividades deportivas con las actividades ldicas y propiciando la formacin integral del nio. Esta actividad debemos entenderla como una forma ldica de conseguir objetivos tales como una mejora en la motricidad, una mayor y mejor socializacin, fomento del compaerismo etc. El predeporte nace para dar respuesta a las necesidades de desarrollo piscomotriz de los ms pequeos en funcin de sus habilidades, de sus capacidades motrices, su coordinacin, lateralidad, se trabajan los desplazamientos, el control temporal y espacial del propio cuerpo y tener en cuenta otras valoraciones como: su capacidad para desenvolverse mejor en actividades individuales o colectivas, su gusto por pertenecer a un equipo, su inhibicin o extroversin.

Objetivos: algunos de los objetivos que pretende esta actividad son contribuir al dominio del movimiento corporal para facilitar la relacin y comunicacin con los dems, los objetos y el mundo que le rodea, respetar las posibilidades motrices de los dems, ayudando y colaborando para la consecucin de objetivos comunes, desarrollo de las habilidades bsicas: correr, saltar..., as como las destrezas especficas fsicas: desarrollar las capacidades de percepcin, control espacial y temporal del propio cuerpo y de coordinacin general Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duracin. Espacios necesarios: Se utiliza la pista deportiva exterior del colegio. En el caso de que por lluvia u otro problema no se pueda realizar prctica, se utiliza una pista exterior cubierta o el gimnasio del propio colegio. A quin va dirigido: Esta actividad va dirigida a alumnos de infantil de edades comprendidas entre los 3 y 6 aos. Nmero mnimo y mximo de participantes: el nmero de alumnos por grupo ser de 8 mnimo y 20 mximo.

http://www.efdeportes.com/efd8/jaga8t61.htm
Sesin N 1

"Contacto con el baln"


Objetivos:

Tomar contacto y adaptarse al baln. Crear situaciones de aprendizaje a travs del descubrimiento.

Adaptar los aprendizajes a situaciones jugadas. Material: Balones y pelotas de distintos tamaos, colores y texturas. Organizacin: Gran grupo. Qu podemos hacer con el baln? -Carrera por el espacio, a la seal:

Animacin

botarlo tirarlo y cogerlo rodarlo conducirlo con el pie manipularlo

pasarlo por las distintas partes del cuerpo 1. "Salves quien pueda" La clase se divide en tres grupos. Un equipo al fondo de la pista, los otros dos en los laterales. Los jugadores de los equipos laterales tendrn un baln cada uno. A la seal, el equipo del fondo de la pista debe atravesar sta evitando los balones lanzados/rodados/chutados, por los dems compaeros. Parte Principal 2. "El dao botando" La mitad de la clase con pelota, la otra mitad sin ella. Botando la pelota intentarn dar a los que no la tienen. El que es tocado se quedar con la pelota y continuar el juego. 3. "Persiguiendo al baln" A la seal del profesor, que dir un tipo de baln, los dems persiguen a los alumnos/as que tienen ese baln. Se puede realizar botando, rodando o conduciendo. Tumbados en tendido supino, con la palma de la mano sobre el baln o pelota, rodarlo alrededor de nuestro cuerpo o el del compaero.

Vuelta a la Calma

Idem, pero adoptando distintas posiciones.

- SESIN 1 Datos: Afianzamiento de la propia lateralidad Nmero sesin: 1

Objetivos: Afianzar la lateralidad, conocimiento del esquema corporal Contenidos: Motivacin; botes, lanzamientos y pases de baln con ambas manos Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Balones de baloncesto y voleibol Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Representacin grfica Tiempo Parte Inicial 10 min. 1
Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cadena: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los dems cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compaeros estos se aadirn a la cadena.

5 min.

5 min.

Parte Fundamental 1
Desplazamiento por la pista botando el baln: primero con la mano derecha, despus con la mano izquierda Lanzamientos de baln contra pared. Lanzamos primero con la mano dominante, luego con la otra. Pases por parejas. Primero con un baln, luego con dos.

40 min. 10 min.

10 min.

2 3

10 min.

Pases por tros. Primero con un baln, luego con dos.

10 min. 10 min. 5 min.

Parte Final 1
Jefe de orquesta: Todos los alumnos sentados en crculo. Uno la queda en el centro con los ojos cerrados, debe adivinar quien es el compaero q realiza los gestos q imitan los dems. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo.

5 min.

Observaciones: Se pierde demasiado tiempo en las explicaciones y en el reparto del material. Los alumnos se motivan ms cuando participo con ellos en alguna actividad.

NDICE

INTRODUCCIN.. 2 UNIDAD DIDCTICA.. 3 DIARIO DE PRCTICAS.... 20 ALBUM DE FOTOS.. 22 CONCLUSIONES.. 27 ANEXO 28 BIBLIOGRAFA.... 45 INTRODUCCIN En el desarrollo de este trabajo voy a intentar reflejar todo el conocimiento que he adquirido durante mi periodo de prcticas, que pese a lo que yo pensaba ha sido muy valioso en el sentido de que me ha servido para afianzar mi decisin de dedicarme a la enseanza, dentro de mi especialidad, la educacin fsica. Durante este periodo me he asegurado de lo que estoy haciendo, ya que, aunque me gustaba desde hacia tiempo, no sabia si sera capaz de enfrentarme a la realidad del aula y de ensear a nios tan pequeos, puesto que es una gran responsabilidad para nosotros, futuros maestros, ya que tendremos en nuestras manos la educacin de estos nios, que nos tendrn como modelo de referencia en la mayora de los casos. Esto es algo que me asustaba en un principio, no obstante, despus de haber realizado las prcticas ya si soy capaz de verme ejerciendo el oficio de maestro. Aunque sigo conservando un poco de temor, que espero desaparezca cuando me establezca definitivamente en un colegio como maestro y conozca a los alumnos/as y la realidad de su entorno. . El centro escolar en el que he estado realizando mis prcticas de 3 de Magisterio es el Colegio Pblico Virgen del Pilar. En un principio, cuando me asignaron este centro, desconoca tanto su ubicacin dentro de Huelva como las caractersticas de los nios que all estudian, pero me alegra decir que tanto el centro como los alumnos han superado mis expectativas, ya que no esperaba un trato tan cordial por parte de los maestros del centro. Mis clases es este periodo de prcticas lo he llevado a cabo con alumnos que cursaban el segundo ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 aos, aunque en algunas ocasiones me he hecho cargo del 5 curso de Primaria por estar ocupado el maestro de Educacin Fsica de ellos. Esto ha sido algo bastante positivo para m, pues he podido observar las diferencias existentes entre los alumnos de cada curso y ciclo. Mi impresin sobre los grupos a los que les he dado clase es positiva, ya que al no ser nios problemticos no hemos tenido problemas para darles clase. Tambin decir que esta experiencia ha sido ms satisfactoria si cabe gracias al equipo tanto directivo como docente, que nos han ayudado tanto a mi como a mis compaeros en todo lo que hemos necesitado para la elaboracin de este informe y nos ha hecho muy ameno nuestro tiempo de prcticas en el centro. Pienso que a lo largo de este informe se podr corroborar lo que aqu he dicho. UNIDAD DIDCTICA La Unidad Didctica que hemos planteado mi compaero y yo ha sido de Psicomotricidad, previo consejo de nuestra tutora y acorde al plan general de la clase. La unidad didctica cuenta con diversos contenidos, tales como: lateralidad, agilidad, equilibrio, coordinacin, esquema corporal y percepcin espacio-temporal. Cada contenido es tratado en dos sesiones, para de esta forma no saturar a los alumnos con un solo contenido a lo largo de toda la unidad didctica. CICLO O CURSO AL QUE SE ORIENTA LA UNIDAD DIDCTICA:

La Unidad Didctica est pensada para ser llevada a cabo en el segundo ciclo de Primaria, que es el ciclo al que daba clase mi tutora. Est pensada para nios de 8-10 aos, aunque tambin puede ser realizada por los alumnos del 3 ciclo de Primaria. TEMPORALIZACIN: La Unidad Didctica se desarrollar en un total de 12 sesiones, realizndose 3 sesiones a la semana con cada uno de los 4 grupos del 2 Ciclo a los que dbamos clase. Esta unidad didctica tiene una duracin de 12 horas aproximadamente, aunque en realidad el tiempo que se dedica realmente a la prctica en bastante inferior a este tiempo. La primera semana de prctica la utilizamos para ver la metodologa que utilizaba nuestra tutora en sus clases de Educacin Fsica y as poder tener una idea de cmo manejar a los alumnos y de cuales son los mtodos de enseanza ms adecuados para cada clase. CONTEXTUALIZACIN: Nuestra unidad didctica ha sido elaborada teniendo en cuenta las instalaciones que posee el centro escolar y el material con el que all contamos. Nmero de alumnos por clase El ratio por clase varia, pero se puede decir que la media es de unos 22 alumnos por clase, 25 como mximo. Instalaciones Las instalaciones con las que cuenta el Colegio Publico Virgen del Pilar son: dos pistas exteriores y un gimnasio. Las pistas exteriores estn en muy buen estado; una pista es de cemento pulido rojo acondicionada para la prctica de ftbol sala y la otra simplemente estaba enlosada en toda su superficie. Separando ambas pistas hay un desnivel que haba sido salvado mediante la construccin de unas gradas o escalones. Tambin existe la posibilidad de utilizar el gimnasio, pero hemos preferido utilizar las pistas exteriores por un buen tiempo que nos ha acompaado en todo el perodo de prcticas. Tambin nos hemos visto obligados a dar un par de clases en el aula por estar ocupado el gimnasio Material En primer lugar destacar la gran cantidad de espalderas que prcticamente rodean el gimnasio. En cuanto al material existente dentro del almacn he de destacar que el centro dispone de una gran variedad de materiales para la prctica de la educacin fsica, pudiendo, en la mayora de los casos, contar cada alumno con un material para cada no. En cuanto a mis clases he procurado utilizar un material variado, alternando balones de distintos tipos (tamao, presin, material) adems de utilizar materiales a los que no estaban acostumbrados los alumnos en sus clases habituales. OBJETIVOS Y CONTENIDOS SEGN EL MEC OBJETIVOS Estos son los objetivos para el segundo ciclo de primaria:

Explorar, conocer y respetar el espacio, as como utilizarlo con independencia de los distintos segmentos. Potenciar y desarrollar las capacidades de equilibrio e iniciarse en desequilibrios. Afianzar la lateralidad en s mismo, en los dems y respeto a los objetos.

Controlar la respiracin en momentos de relajacin y en movimiento. Dominar la relajacin muscular a travs de contrastes Estimular los sentidos y afinar la percepcin de los mismos. Adecuar los movimientos corporales a estructuras rtmicas en relacin con el espacio. Potenciar y mejora en rapidez y calidad los desplazamientos habituales y no habituales. Practicar el salto, giro, trepa, reptacin y suspensin en distintas situaciones, as como transporte. Mejorar la coordinacin dinmica especfica y profundizar en el pase-recepcin. Conocer otras coordinaciones segmentarias. Conocer y adaptar las reglas de juego aceptando la victoria y la derrota. Desarrollar las habilidades bsicas utilizadas en el juego y predisponer ciertas destrezas deportivas en stos. Relacionar las actividades fsicas con la salud.

CONTENIDOS: Los contenidos vamos a estructurarlos en tres niveles, as tenemos contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos son los contenidos para el segundo ciclo de Primaria:

Conceptos: Posibilidades segmentarias del cuerpo, en situaciones de movimiento y equilibrio. Estructura, organizacin y representacin del espacio y el tiempo en su entorno habitual. El ritmo corporal, el lenguaje corporal y relacin del mensaje corporal y expresivo con el musical y el rtmico. Desplazamientos en el espacio-tiempo y ajuste motor con los dems. Iniciacin a la C.D.E. (Coordinacin Dinmica Especfica). La respiracin en el esfuerzo y en el reposo. El cuerpo opone resistencia a los dems. Asimilacin de reglas. Elaboracin de estrategias individuales o pactadas. Procedimientos: Toma de conciencia de las posturas corporales en reposo y en movimiento.

Afirmacin de la lateralidad relacionada con los dems. Experimentacin de la diferencias entre movimientos equilibrados y desequilibrados con y sin objetos. Ejecucin de ritmos y bailes inventados, populares y tradicionales. Creacin y simbolizacin de respuestas corporales a partir de estmulos rtmicos o musicales. Profundizacin, consolidacin, exploracin de desplazamientos, equilibracin y ajuste del movimiento propio al de los otros. Aplicacin de ejercicios elementales de C.D.E. y otras segmentarias. Control respiratorio en desplazamientos a distintos ritmos. Ejecucin de esfuerzos aerbicos adaptados a las capacidades de cada alumno. Realizacin de ejercicios de oposicin. Aplicacin de las reglas. Introduccin de variantes en juegos predeportivos. Actitudes: Confianza en uno mismo para superar sus limitaciones. Valorar el esfuerzo e incrementarlo para superarse y mejorar los objetivos. Inters por mejorar la calidad del movimiento. Valorar la participacin espontnea y creativa. Seguridad y respeto a los nuevos materiales. Aceptacin de las capacidades fsicas bsicas propias. Concienciacin de que la actividad fsica contribuye a la mejora del cuerpo y de la salud. Colaborar en el xito de la actividad. Aceptar la victoria y la derrota.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA Los objetivos que se persiguen son:

Afianzamiento de la lateralidad Mejorar el uso de la extremidad no dominante Conocer el cuerpo, sus partes, lmites y posibilidades

Mejorar la coordinacin general Mejorar el equilibrio y la agilidad Fomentar la participacin Mejorar la condicin fsica de nuestro alumnos, mejorando su salud Fomentar hbitos saludables de prctica de actividad fsica Fomentar la socializacin, cooperacin, trabajo en grupo y respetar las diferencias individuales

Los contenidos a conseguir con esta unidad didctica son:

Afirmacin de la lateralidad relacionada con los dems Lanzamientos, botes y pases con ambos miembros Ejecucin de esfuerzos aerbicos adaptados a las capacidades de cada alumno Realizacin de ejercicios de oposicin y colaboracin-oposicin Aplicacin de las reglas Introduccin de variantes en juegos predeportivos Aceptacin de las capacidades fsicas bsicas propias Ayudar en el xito de la actividad propuesta Aceptar la victoria y la derrota. No menospreciar al compaero. - SESIN 1 Datos: Afianzamiento de la propia lateralidad Nmero sesin: 1 Objetivos: Afianzar la lateralidad, conocimiento del esquema corporal Contenidos: Motivacin; botes, lanzamientos y pases de baln con ambas manos Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Balones de baloncesto y voleibol Metodologa: Instruccin directa

Nmero

Descripcin Parte Inicial Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cadena: Dos alumnos la queda y

Representacin grfica

Tiempo 10 min. 5 min. 5 min.

1 2

deben ir atrapando a los dems cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compaeros estos se aadirn a la cadena. Parte Fundamental 1 Desplazamiento por la pista botando el baln: primero con la mano derecha, despus con la mano izquierda Lanzamientos de baln contra pared. Lanzamos primero con la mano dominante, luego con la otra. Pases por parejas. Primero con un baln, luego con dos. Pases por tros. Primero con un baln, luego con dos. Parte Final Jefe de orquesta: Todos los alumnos sentados en crculo. Uno la queda en el centro con los ojos cerrados, debe adivinar quien es el compaero q realiza los gestos q imitan los dems. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 40 min. 10 min.

2 3 4

10 min. 10 min. 10 min. 10 min.

5 min.

5 min.

Observaciones: Se pierde demasiado tiempo en las explicaciones y en el reparto del material. Los alumnos se motivan ms cuando participo con ellos en alguna actividad. - SESIN 2 Datos: Desarrollar la Percepcin espacio-temporal Nmero sesin: 2 Objetivos: Adquisicin de una buena percepcin espacio-tiempo Contenidos: Motivacin, Mejorar percepcin espacio-temporal, socializacin Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cadena: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los dems cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compaeros estos se aadirn a la cadena. Parte Fundamental 1 Desplazamiento libre por la pista y Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min.

35 min. 5 min.

detenerse transcurridos 1 min. 2 3 dem. que el anterior pero ahora 2 min. Con los ojos cerrados debern cubrir una distancia previamente fijada. Al llegar al destino sentarse. Realizarlo 2 veces variando la distancia. Partiendo desde el mismo lugar, cubrir la distancia que indique el profesor (12 y 15 m) dndole como informacin inicial que un paso de ellos equivale aprox. m. Parte Final Jefe de orquesta: Todos los alumnos sentados en crculo. Uno la queda en el centro con los ojos cerrados, debe adivinar quien es el compaero q realiza los gestos q imitan los dems. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min. 15 min.

10 min.

15 min.

10 min.

5 min.

Observaciones: Se pierde demasiado tiempo en las explicaciones. Algunos alumnos necesitan ayudan ya que se desorientan bastante con los ojos cerrados. - SESIN 3 Datos: Mejorar el Equilibrio y la Agilidad Nmero sesin: 3 Objetivos: Mejorar el equilibrio y la agilidad Contenidos: Motivacin, desarrollar el equilibrio, mejorar agilidad, cooperacin Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Conos, aros, bancos Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. Desplazamientos por las lneas del campo: andando, corriendo, pata coja, de espaldas, saltando. Variante del anterior, Uno la queda y los dems deben ir por las lneas del campo intentado no ser atrapados. Cambio de roles cuando esto ocurra. Parte Fundamental 1 Conos dispuestos por el espacio, los alumnos corren entre ellos, a la seal: darle la vuelta, tocarlos con la mano, saltarlos. Utilizando los conos de colores de la actividad anterior realizaremos una carrera hacia el cono ms cercano del color que diga el maestro. Representacin grfica Tiempo 15 min. 5 min.

5 min.

5 min. 30 min. 5min.

5 min.

3 4 5

Saltar dentro de los aros que estn separados con los pies juntos y a la pata coja. Carrera de relevos. Dos equipos. Ir haciendo zigzag entre los conos y volver de espaldas. Lucha de piratas. Dos alumnos se suben a un banco y deben intentar tirar al compaero del banco. Parte Final La fotografa. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo.

5 min. 5 min. 10 min. 15 min. 10 min. 5 min.

1 2

Observaciones: Se pierde tiempo mientras los alumnos llegan al gimnasio y mientras se explican las actividades. Demasiada competitividad. - SESIN 4 Datos: Conocer el Esquema Corporal Nmero sesin: 4 Objetivos: Tomar conciencia del propio esquema corporal Contenidos: Motivacin, conocer propio cuerpo y el de los dems Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La pegatina. Los alumnos deben agruparse segn el nmero que indique el profesor. Parte Fundamental 1 Los apoyos. Individualmente nos apoyamos en el suelo con el nmero de apoyos que indique el maestro. Mezcla de los anteriores. El maestro dice un numero de 2 cifras: el primer numero significa el numero de alumnos que se deben agrupar y el segundo el numero de apoyos en total Formar palabras. Dos grupos. Se debe formar una palabra que dir el maestro con el cuerpo. La estatua. Por parejas, uno es la estatua y debe quedarse inmvil en una postura, el otro compaero con los ojos cerrados debe imitar esta postura tocando con las manos a la estatua. Parte Final Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min. 40 min. 10 min.

10 min.

10 min.

10 min.

10 min.

La fotografa. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo.

5 min.

5 min.

Observaciones: La prdida de tiempo en el cambio de clases y entre actividades es considerable. Los alumnos son bastante revoltosos y se pierde mucho tiempo mandndolos a callar. - SESIN 5 Datos: Mejorar y desarrollar la Coordinacin y el Equilibrio Nmero sesin: 5 Objetivos: Mejorar la coordinacin y el equilibrio Contenidos: Motivacin, desarrollar el equilibrio, mejorar la coordinacin Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Balones de baloncesto, pelota y raqueta de tenis, pelota de goma-espuma Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cadena: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los dems cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compaeros estos se aadirn a la cadena. Parte Fundamental 1 Realizamos movimientos con el baln de baloncesto: lo pasamos alrededor de la cintura, entre las piernas (en circulo y en forma de ocho) Botamos el baln a la vez que pasamos por encima de un banco. Hacer equilibrio con una pelota de tenis encima de una raqueta. Realizamos carreras de relevos a vez que mantenemos la pelota en equilibrio sobre la raqueta. Parte Final La pelota caliente: Todos los alumnos sentados en crculo. Uno la queda en el centro y debe ver quien tiene la pelota. Los dems deben pasarse la pelota por detrs sin que el lo vea. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. Observaciones: Demasiada competitividad. Poca cooperacin entre compaeros Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min.

40 min. 10 min.

2 3 4

10 min. 10 min. 10 min. 10 min.

5 min.

5 min.

- SESIN 6 Datos: Afianzar la Lateralidad Nmero sesin: 6 Objetivos: Afianzamiento de la lateralidad propia y del compaero Contenidos: Motivacin; botes, lanzamientos y pases de baln con ambas manos Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Aros, balones de baloncesto y voleibol, conos Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. Los vaqueros. La quedan 2 con aros y deben ir atrapando a los dems introducindolos dentro del aro. Parte Fundamental 1 2 3 4 Desplazamiento libre por la pista rodando el baln: primero con la mano derecha y luego con la izq. dem q el anterior pero botando el baln. dem q el anterior pero golpeando el baln. Por parejas andando por la pista pasndonos el baln, primero botndolo y luego con los pies. Carrera de relevos. Recorrer un circuito en zig-zag botando el baln. Ida con mano derecha y la vuelta con la izq. Relevos por parejas. Sujetando el baln con la parte del cuerpo que indique el maestro llegar hasta el ltimo cono y volver. Parte Final 1 El gusano. Dos filas, Sentados en el suelo uno detrs del otro sujetando los tobillos del compaero. Intentar avanzar. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. Observaciones: Muchos alumnos aburridos por la similitud de las actividades - SESIN 7 Datos: Conocer el Esquema Corporal Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min. 40 min. 5 min. 5 min. 5 min. 5 min.

10 min.

10 min. 10 min. 5 min.

5 min.

Nmero sesin: 7 Objetivos: Tomar conciencia del cuerpo y sus propias limitaciones Contenidos: Motivacin, aplicacin de juegos, , conocer propio cuerpo Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Aros, baln goma-espuma. Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cadena: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los dems cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compaeros estos se aadirn a la cadena. Parte Fundamental 1 Los vaqueros. La quedan 2 con aros y deben ir atrapando a los dems introducindolos dentro del aro. La herida. Vamos corriendo por la pista y hay que tocarse la parte del cuerpo que el maestro diga. Variante: por parejas el uno al otro. Tu la llevas. Uno la queda con baln. Debe tirarlo al compaero para cambiar de rol. Ahora es el otro quien la queda y debe llevarse una mano a la zona donde le dio el baln. Lazarillo. Por parejas. Uno delante y el otro detrs. El que va detrs va indicando al de delante q camino tomar. El q va delante avanza con los ojos cerrados. Juego tctil. Debemos adivinar cuantos dedos pone el compaero en nuestro cuerpo. Parte Final 1 2 Jefe de orquesta Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. Observaciones: Poco tiempo para realizar la sesin - SESIN 8 Datos: Coordinacin Nmero sesin: 8 Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min.

40 min. 10 min.

10 min.

5 min.

10 min.

5 min. 10 min. 5 min. 5 min.

Objetivos: Mejorar la coordinacin y la lateralidad Contenidos: Motivacin, Mejorar la coordinacin del alumno con balones y picas, socializacin Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Balones de baloncesto, picas Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cadena: Dos alumnos cogidos de la mano deben atrapar a los dems. Conforme vayan atrapando a sus compaeros estos se aadirn a la cadena. Parte Fundamental 1 Botes de baln hasta el final de la pista y volver. Primero con la mano derecha, luego con la izq. Botes de baln cerca del suelo, sin levantar el baln por encima de la rodilla. Botar alrededor del cuerpo. Pasar el baln por la cintura y luego hacer el ocho entre las piernas. Equilibrio con picas. Primero individualmente y luego por parejas. Deberemos equilibrar la pica soltarla y girar sobre nosotros para cogerla antes de que caiga. dem. que el anterior pero ahora en grupos de 4. Se debe soltar la pica y coger la del compaero de la derecha antes de que caiga. Parte Final 1 2 Jefe de orquesta Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min.

40 min. 5 min.

2 3 4

5 min. 5 min. 5 min.

10 min.

10 min. 10 min. 5 min. 5 min.

Observaciones: El nmero de alumnos fue escaso esta sesin debido a las faltas de asistencia. Tuve que participar en alguna actividad para motivar a los alumnos - SESIN 9 Datos: Mejorar la Agilidad Nmero sesin: 9 Objetivos: Mejorar la agilidad en situaciones de juego

Contenidos: Motivacin, mejorar agilidad, cooperacin y socializacin Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Pauelos, aros, pelotas Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cola del zorro. Un pauelo por cada alumno colocado en la parte trasera. Deben quitar el pauelo de los dems compaeros sin que le quiten el suyo. Parte Fundamental 1 En grupos de 4 enfrentados 2 a 2. Una pareja se pasan el aro y la otra deben intentar pasar un baln por medio del aro. Manteniendo los mismos grupos tiraremos en aro girndolo y debern pasar por medio del aro antes de que se pare. dem. que el anterior pero ahora debemos saltar por encima del aro. 3 Variante: lo deben hacer todo el grupo a la vez. 4 Manteniendo los mismos grupos debemos intentar dar el mximo nmero de saltos entrando y saliendo del aro antes de que se detenga. Parte Final La pelota caliente. Todos los alumnos sentados en crculo. Uno la queda en el centro y debe ver quien tiene la pelota. Los dems deben pasarse la pelota por detrs sin que el lo vea. Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo Observaciones: - SESIN 10 Datos: Lateralidad Nmero sesin: 10 Objetivos: Afianzamiento de la lateralidad propia y del compaero Contenidos: Motivacin; botes, lanzamientos y pases de baln con ambas manos 10 min. 10 min. 10 min. Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min. 40 min. 10 min.

10 min.

5 min.

5 min.

Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Pauelos, balones de baloncesto, sticks de hockey, pelotas pequeas Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. La cola del zorro. Un pauelo por cada alumno colocado en la parte trasera. Deben quitar el pauelo de los dems compaeros sin que le quiten el suyo. Parte Fundamental 1 Nos desplazamos por la pista. Primero vamos rodando el baln con la mano derecha y luego con la izq. dem. que el anterior pero ahora desplazamos el baln con el pie derecho y luego con el izq. Por parejas pasar el baln al compaero siguiendo sus instrucciones: con la izq. dando un bote; con la derecha por encima de la cabeza. dem. pero en ahora con los pies. Desplazar el baln con el stick y pasarle la bola al primer compaero con el que se cruce. Tiro al blanco. Toda la clase pegada a la pared salvo 2 alumnos q deben dar con el baln a sus compaeros para eliminarlos. Parte Final 1 La fotografa. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo Observaciones: Demasiadas actividades en la parte fundamental de la sesin - SESIN 11 Datos: Conocer el Esquema Corporal Nmero sesin: 11 Objetivos: Tomar conciencia del cuerpo y sus movimientos Contenidos: Motivacin, aplicacin de juegos, conocer propio cuerpo Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min. 40 min. 5 min.

5 min.

5 min.

4 5

5 min. 10 min.

10 min. 10 min. 5 min.

5 min.

Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Aros Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial 1 Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. Los vaqueros. La quedan 2 con aros y deben ir atrapando a los dems introducindolos dentro del aro. Parte Fundamental 1 Movimientos por la pista variando la velocidad, ritmo, forma de desplazamiento /hacia delante, de espaldas, de lado, agachados) Intentar tocar las rodillas del compaero sin ser tocados. dem. pero ahora hay que tocar los tobillos del compaero. Lazarillo por circuito El nudo. Todos los alumnos se cogen de la mano y deben ir entrelazndose con sus compaeros para formar un nudo humano. Otro compaero (q ha estado con los ojos cerrados) deber deshacer el nudo. Parte Final 1 2 La fotografa. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo Representacin grfica Tiempo 10 min. 5 min.

5 min. 40 min. 10 min.

2 3 4

5 min. 5 min. 10 min.

10 min.

10 min. 5 min. 5 min.

Observaciones: La primera parte de esta sesin se realiz en el aula por estar lloviendo y estar el gimnasio ocupado por el otro maestro de ed. fsica - SESIN 12 Datos: Lateralidad Nmero sesin: 12 Objetivos: Afianzamiento de la lateralidad Contenidos: Motivacin; botes, lanzamientos y pases de baln con ambas manos Ciclo/Edad: 2 Ciclo de Primaria / 8 - 10 aos Materiales: Balones de baloncesto y voleibol, cubos construccin Metodologa: Instruccin directa Nmero Descripcin Parte Inicial Representacin grfica Tiempo 10 min.

Informacin inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesin y el material que vamos a utilizar. Torito en alto. Uno la queda y los dems deben evitar ser atrapados subindose a un banco o espaldera. Parte Fundamental Individualmente cada uno con un baln iremos palmeando el baln. Pases de baln por parejas variando la distancia. Variantes: Por el aire, con bote, con 2 balones Relevos a la pata coja desplazando un ladrillo con el pie de apoyo. (no sta permitido darle patadas) Tiro al plato. 2 equipos. Los alumnos deben evitar que el baln traspase su zona mediante impactos de baln. Partido 2x2 desplazando el baln con las manos por el suelo. Parte Final La fotografa. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar Evaluacin grupal. Analizar la motivacin y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo Observaciones:

5 min.

5 min. 40 min. 5 min. 10 min.

1 2

10 min.

4 5

10 min. 5 min. 10 min. 5 min. 5 min.

1 2

DIARIO DE PRCTICAS En este apartado voy a comentar brevemente los aspectos e incidencias que han sido ms relevantes, segn mi opinin, en el periodo de prcticas que he realizado en el colegio pblico Virgen del Pilar de Huelva, las cuales han durado todo el mes de Febrero y la primera semana de Marzo. He de decir que me llev una grata sorpresa al ver por primera vez el colegio que me haba tocado para dar las prcticas ya que no lo conoca y no sabia lo que me poda encontrar. El primer da para los alumnos de prcticas transcurri con normalidad. Lo primero fue presentarnos al equipo directivo del colegio para luego presentarnos a nuestro tutor. Desde el primer momento notamos el buen ambiente que exista entre los propios maestros del centro. El resto del da transcurri con normalidad, si tenemos en cuenta los nervios de los propios alumnos al encontrase con tres maestros que le iban a dar la clase de educacin fsica. La primera semana mi compaero y yo nos limitamos a observar la forma de dar clase de nuestra tutora Carmen, y ya bamos apreciando que alumnos eran los ms problemticos. Esta semana la utilizamos tambin para ir elaborando nuestra Unidad Didctica, para ello le pedimos ayuda a nuestra tutora, la cual nos aconseja que no elaboremos nuestra unidad didctica de un mismo tema, ya que podramos cansar a los alumnos por la monotona de las sesiones, sino que elaboremos sesiones con actividades variadas que puedan ayudar al alumno a desarrollar diferentes habilidades. Es por ello por lo que escogemos hacer nuestra unidad didctica de Psicomotricidad, por la gran cantidad de elementos que podemos desarrollar, como: lateralidad, equilibrio, agilidad coordinacin, etc. Ya en nuestra segunda semana empezamos a dar nosotros la clase de educacin fsica bajo la supervisin de nuestra tutora. Las clases transcurren con normalidad y vemos con satisfaccin que nuestras sesiones son del agrado, tanto de los alumnos como de la tutora. La dinmica de la clase la realizamos alternativamente, es decir, mi compaero da una clase a un grupo y yo doy a la clase siguiente. Mientras uno explica el otro prepara los materiales que se van a utilizar. De esta forma podemos dar la clase ambos todos los das. Al principio nos cuesta hacernos con los alumnos, pero segn van pasando los das vamos cogiendo soltura y confianza en nosotros mismos y en las sesiones que planteamos.

En el siguiente horario se pueden apreciar mis clases a lo largo de la semana:


LUNES 9.00 - 10.00 10.00 - 11.00 11.00 - 12.00 12.00 - 12.30 12.30 - 14.00 MATES LENGUA E.F. 4 B LIBRE E.F. 3 A MARTES LIBRE E.F. 3 B E.F. 4 A MIERCOLES LENGUA E.F. 3 B E.F. 4 A RECREO MATES LENGUA MATES Y LENGUA E.F. E.F. 3 A 4 B JUEVES MATES E.F. 3 B LENGUA VIERNES E.F. 4 B E.F. 3 A E.F. 4 A

Como se puede ver en el horario lectivo de mi tutora que he incluido, tambin tenamos clase de Matemticas y Lengua con la clase de 5B, en esta clase lo general era corregir exmenes y solucionar las posibles dudas que se les pudieran plantear a los alumnos. En estas clases no se nos dio la posibilidad de impartirlas nosotros, salvo en el caso de que nuestra tutora no pudiera asistir por algn motivo. Con el paso de las semanas ped permiso a mi tutora para ayudar a una de las alumnas con necesidades educativas especiales, ya que esta alumna debido a su retraso se limitaba a dibujar durante toda la maana en la clase ya que el maestro de apoyo no poda tenerla a su cargo todo el da. Puede que fuera esta una de las tareas con las que ms disfrute, quitando las clases de educacin fsica, que por algo es mi especialidad. En cuanto a este aspecto opino que los alumnos de prcticas no estn bien aprovechados por los centros escolares durante su periodo de prcticas, ya que podran ser utilizados en aquellas reas que por algn motivo presentan alguna deficiencia. Por este motivo les dedique ms tiempo a aquellos alumnos que por cualquier razn no podan desenvolverse bien en la clase de educacin fsica. A mediados de mes, en el ecuador de nuestras prcticas, nos dimos cuenta de que estabamos totalmente integrados en el centro, siendo considerados por parte de todo el profesorado como uno ms, algo que es de agradecer, ya que es una muestra del buen ambiente y cordialidad que reina entre los maestros de este centro educativo. Un ejemplo de ello es que siempre nos esperaban para desayunar en el comedor. Sin lugar a dudas las prcticas en el Colegio Pblico Virgen del Pilar han sido de todo mi agrado, ya que he podido comprobar que realmente me gusta dar clase de educacin fsica. ALBUM DE FOTOS En esta seccin he recogido algunas fotos que en mi opinin pueden resultar de inters para que se pueda ver las caractersticas del colegio en el que estuve realizando las prcticas. En ellas se aprecian las instalaciones que posee el centro para practicar Educacin Fsica (gimnasio y pistas exteriores), el almacn donde se guarda el material para la clase de Educacin Fsica (balones, picas, aros, etc.) as como la estructura externa del propio colegio. El Colegio Virgen del Pilar cuenta con muy buenas instalaciones para poder realizar la clase de Educacin Fsica de una forma satisfactoria, ya que cuenta con bastante material (uno por cada alumno mnimo) y unas adecuadas pistas exteriores. Adems en el caso de lluvia o mal tiempo se puede realizar la clase dentro del gimnasio, que como se puede apreciar en las fotografas, tiene unas dimensiones adecuadas para dar clase a unos 40 alumnos (lo normal es que haya 20 alumnos pero en ocasiones compartamos el gimnasio con el otro maestro de Ed. Fsica, por lo que haba que modificar algunos juegos para poder realizar la clase sin molestar demasiado al otro maestro. El nico aspecto negativo que tena realizar la clase dentro del gimnasio era el eco que se produca y la mala acstica en general, que en la mayora de las ocasiones nos impedan explicar las actividades a los alumnos de una manera correcta. Las fotografas realizadas vienen expuestas a continuacin. CONCLUSIONES Poco me queda ya por decir que no haya dicho antes. En general mis prcticas en este centro han sido muy buenas, y el ambiente que ha habido con nosotros por parte, tanto de los profesores como del equipo directivo, ha sido de lo ms cordial.

La experiencia que he vivido durante este mes dando clase a alumnos/as de Primaria ha sido muy gratificante y beneficiosa para m, hasta el punto que me ha hecho darme cuenta de porque eleg esta carrera, es por ellos, por los alumnos, para educarlos y formarlos en los mismos valores en los que fui educado yo. En general pienso que estos tres aos de formacin me han sido muy tiles para desenvolverme adecuadamente en el aula. Pienso que los contenidos especficos de mi especialidad que se han dado en la universidad son los adecuados, si bien haran falta ms horas prcticas en las asignaturas de la carrera, para no enfrentarse de golpe con la elaboracin de unidades didcticas. De este modo tambin haran falta que los contenidos de muchas asignaturas se ajustaran a los contenidos que los alumnos dan en Primaria. Al finalizar las prcticas he quedado con una gran impresin del centro y del personal del mismo. Tanto de trato hacia mi persona, en esa visin como tambin en el aspecto de profesor de prcticas. Referente a la acogida en el centro, no tengo ninguna queja que presentar, al contrario, el trato recibido por todo el grupo de personas que all trabajaban es encomiable. Ms especficamente del tutor de prcticas, es mucho ms que satisfactorio, en el mbito personal y profesional. Referente al sistema de trabajo, no hay quejas. En lo referente a orientaciones recibidas, he de valorar las orientaciones con una buena nota. Puesto que he aprendido muchas cosas que no se ensean en la carrera. En lo referente la integracin en el centro como alumno de prcticas, tengo una buena impresin. Puesto que all desde el momento que entras eres como uno ms de la plantilla. Para los alumnos eres como un profesor mas, y eso es fundamental para saber cual es tu papel y como debes desempearlo. A mi entender las prcticas no es que sean buenas para la formacin de los futuros maestros, sino que son imprescindibles para lograr obtener una formacin completa en el mbito de la educacin. En ellas aprendes cosas que solo ensea la prctica y la experiencia. Aspectos fundamentales para esta profesin. Tambin adquieres ms soltura en el aula, aspecto fundamental. Por que si los alumnos no te ven relajado ellos no se relajaran y eso no favorece el aprendizaje, y esa es nuestra funcin, favorecer en lo que nos sea posible el aprendizaje de los alumnos. En el aspecto de la motivacin personal, en mi caso en particular ha salido reforzada, puesto que antes de las prcticas tenia mis dudas si sabra como tratar a los nios, si tendra la suficiente paciencia... Pero me he encontrado muy a gusto y me he demostrado que puedo realizar este trabajo con profesionalidad y dando lo mejor de m para ayudar a los nios a forjar una base para sus futuros estudios y para su vida, aspecto que no se debe olvidar. Los principales aprendizajes que he observado es el comportamiento que un maestro debe tener en todo momento y como se debe comportar en las aulas. Tambin separar el estado de nimo personal para no entorpecer a los nios ni confundirlos cada da. Como explicar las lecciones, la manera mas productiva de corregir los ejercicios. Saber como tratar a los nios y ayudarlos a resolver sus diferencias con una visin objetiva y madura. Saber como evaluar objetivamente, y saber observar los diferentes problemas que te puedes encontrar en clase y saber reaccionar a tiempo y con buen juicio. En definitiva creo que mi decisin de dedicarme a la docencia es del todo acertada ya que, aunque fueron algo duros los primeros das, disfrute mucho cando clase a los alumnos. ANEXO En este apartado aadir los juegos que realizamos con motivo del Da de la Paz (30 de Enero) en el colegio pblico Virgen del Pilar, donde realice las prcticas de 3 de Magisterio. Estos juegos los planteamos junto con los tutores, teniendo en cuenta a que cursos estaban dirigidos, la edad, limitaciones de cada curso, el material de que disponamos Las actividades que a continuacin se indican fueron llevadas a cabo a lo largo de todo el da por todos los ciclos de Primaria que fueron realizando las actividades que estaban preparadas para este da, entre ellas los juegos que nosotros realizamos en las pistas exteriores. BIBLIOGRAFA

La bibliografa que aqu menciono la he utilizado como ayuda para realizar mis sesiones y para elaborar la Unidad Didctica que se me peda para realizar este Prcticum. Es la siguiente:

SENZ-LPEZ, P. (1997). La Educacin Fsica y su didctica: manual para el profesor. Wanceulen. DAZ TRILLO, M. SENZ-LPEZ, P. (2002). Vamos A jugar. El juego en Primaria. ANTONIO MENDEZ. Juegos dinmicos de animacin para todas las edades. Ed. Gymnos JUAN DIEGO ARRANZ. Juegos al aire libre. Ed. Escuela Espaola JEAN-CLAUDE MARCHAL, ANDR SCHMITT. Las 4 esquinas de los juegos. Ed. Agonos A.A.V.V. (1998): Fichas de Educacin Fsica para Primaria: 2 ciclo. Wanceulen. Fichero cualidades fsicas y motrices. Ed. Inde Fichero juegos de relevos. Ed. Inde

1. Introduccin
a. Justificacin y descripcin de la Unidad Didctica.
La presente U.D. ha sido desarrollada a travs de ocho sesiones de trabajo dentro de los bloques de contenidos, propuestos por el Currculo Oficial, de Imagen y percepcin, Habilidades y destrezas, Salud corporal y Juegos. Est orientada a los alumnos y alumnas del 2 Ciclo de Educacin Primaria, segundo nivel, aunque por sus caractersticas metodlogicas y de aplicacin puede ser puesta en prctica por otros ciclos con las convenientes rectificaciones y adaptaciones. Basada, principalmente, en actividades y tareas con mviles, creemos que da salida a las caractersticas del nio o la nia en este ciclo, esto es:

La adaptacin del movimiento a distintas circunstancias y condiciones, La asimilacin de nuevos esquemas motores, El desarrollo global de las capacidades fsicas y habilidades motrices bsicas, y El progreso en su relacin con los dems a travs del juego.

Adems, hemos credo ver en el baln, el utensilio eficaz para llamar la atencin del nio o la nia sobre las actividades a realizar, por ser un movil llamativo para ellos y de fcil adquisicin para los centros de enseanza, al no requerirse de caractersticas especiales. En cuanto a su temporalizacin, se pondr en prctica en el segundo trimestre del curso, mes de Marzo (Setiembre en el hemisferio sur).
b. Caractersticas del Centro y de los alumnos
La U.D. est diseada para desarrollarla en centros completos, con al menos dos grupos por nivel y nmero de alumnos cercano a los setecientos. Estos centros cuentan con un gimnasio o sala de trabajo y material convencional en buen nmero, as como los recursos materiales ms usuales: instalaciones deportivas, biblioteca, aulas de informtica, etc. En cuanto al estatus social del alumnado, al tratarse de colegios pblicos, nos encontramos con una amplia variedad, que va desde las clases medias altas hasta la escolarizacin de inmigrantes o minorias tnicas, pasando por alumnos con necesidades educativas especiales.

2. Vinculacin de la U.D. con el curriculum oficial


a. En relacin con las finalidades de la Educacin Primaria
Entre los objetivos a alcanzar por los alumnos y alumnas al finalizar la Educacin Primaria, destacamos los que consideramos pueden servirnos de puente de unin con los objetivos propuestos en la Unidad:

Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
b. En relacin con los objetivos
Podemos determinar que los objetivos didcticos de esta U.D. se fundamentan en todos los objetivos generales del rea referidos a:

Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. Adoptar hbitos de higiene, de alimentacin, de posturas y de ejercicio fsico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los dems, relacionando estos hbitos con los efectos sobre la salud. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caracterstivas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. Por otra parte, la U.D. propuesta incide en los siguientes objetivos de ciclo, formulados en el Proyecto Curricular del Centro: Tomar conciencia de la movilidad del eje corporal en diferentes posiciones y de los diferentes segmentos. Adaptar el movimiento al de los compaeros y a circunstancias determinadas.

Identificar y valorar las situaciones de juego. Valorar el juego como medio de relacin con los dems. Participar con agrado, sin establecer diferencias con los dems compaeros. Utilizar las habilidades bsicas en la resolucin de problemas que impliquen una adecuada percepcin espacio-temporal. Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad de los desplazamientos en los mviles. Utilizar correctamente el espacio en que se mueve el alumno. Apreciar con correccin trayectorias y velocidades de mviles en situaciones de juego. Por ltimo, cabe formular los objetivos didcticos de la U.D., que son los siguientes: Ejecutar correctamente lanzamientos de una pelota a un compaero o compaera situado a varios metros de distancia, bien con el pie, bien con la mano. Recibir correctamente una pelota lanzada por un compaero situado a varios metros de distancia. Botar el baln correctamente y con precisin en carrera. Ser capaz de golpear el baln con fuerza hacia adelante. Experimentar diversos tipos de manipulacin con el baln. Ser capaz de rodar el baln siguiendo una trayectoria recta. Valorar el uso correcto del material. Participar con inters en todas las actividades. Aceptar las reglas de los juegos propuestos. Aceptar y tolerar a todos los compaeros. Practicar los hbitos higinicos, en cuanto a la utilizacin de ropa y calzado adecuado a la actividad se refiere.

c. En relacin con los contenidos


Los contenidos seleccionados en esta U.D. hacen referencia a los Bloques de Contenidos propuestos en el Currculo oficial, del que hemos descartado, por su escasa presencia en la misma, los correspondientes al bloque de "el cuerpo y el movimiento como medios de expresin y comunicacin". As los bloques restantes: "Imagen y percepcin", Habilidades y destrezas", "Salud corporal" y "Juegos", han sido tomados en sus tres aspectos: conceptuales, procedimentales y actitudinales como queda reflejado en el siguiente cuadro: CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDACTICA IMAGEN Y HABILIDADES SALUD PERCEPCION Y DESTREZAS CORPORAL Aspectos Habilidades Cuidado del propioceptivos, bsicas. cuerpo. independizando Formas y miembros posibilidades superiores e de inferiores. movimiento.

JUEGOS

C O N C E P T O S P R O C E D I M I E N T O S

Factores del juego: espacio y movimie nto.

Relaciones espaciales: sentido y direccin. Percepcin e interiorizacin de la independencia de los segmentos corporales. Relajacin. Respiracin en situaciones que impliquen movimiento. Coordinacin viso-motora utilizando cualquier parte del cuerpo respecto a otro elemento mvil o inmvil, ya sea persona u objeto. Coordinacin dinmica general: o marcha o carrera.

Coordinacione s y habilidad.

Control y dominio motor. Experimentaci n de habilidades bsicas. Destreza en el manejo de objetos y en su manipulacin. Acondicionam iento fsico global.

Calentamien to global y relajacin. Adecuacin de sus posibilidade s a la actividad.

Utilizaci n de reglas que supongan mayor dificultad en factores de delimitaci n de espacios de accin. Aplicaci n de habilidad es bsicas en situacion es de juego.

Apreciacin de distancias respecto a otros y a los objetos en movimiento. Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (trayectorias, intercepcin) de los desplazamiento propios, con mviles y con los dems. Actitud de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo y el de los otros. Confianza en s mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.

A C T I T U D E S

Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices. Inters por la superacin de sus habilidades motrices. Participacin en todas las actividades, aceptando las diferencias en cuanto a nivel de destreza.

Toma de conciencia de los propios lmites y posibilidade s para evitar peligros en la actividad. Responsabili dad hacia el propio cuerpo.

Aceptaci n de s mismo y de los dems por encima de su destreza motriz. Confianz a en sus propias posibilida des. Aceptaci n dentro del equipo del papel que le correspon de como jugador, y necesidad de cambiar de roles para que

todos experime nten esa situacin

d. Relacin con otras reas


Aunque el gran objetivo de esta U.D. hubiera podido ser la elaboracin de un trabajo globalizado con respecto a las dems reas, hemos encontrado dificultades para establecer este criterio globalizador. En base a esta afirmacin, detallamos en el cuadro adjunto las reas que pueden incidir en la U.D., contemplando los contenidos de las mismas que pueden ser susceptibles de tratar con los tutores y especialistas para un desarrollo conjunto de la Unidad. La esfera en el espacio. -Movimientos en el espacio: giros, rotaciones, translaciones (respecto al eje corporal, ejes ajenos al corporal). Circunferencia-crculo. MATEMATICAS -Elementos (radio, dimetro, etc...), propiedades, relaciones, distancias, medidas de los anteriores.Relacin de elementos de la circunferencia, crculo con diferentes clases de pelotas y balones. La esfera en el espacio (la tierra y los planetas). -Movimientos en el espacio. Giros, rotaciones, traslaciones (respecto al eje corporal y a ejes CONOCIMIENTO DEL MEDIO ajenos al corporal). Los medios de locomocin. -Relacin de la esfera y movimientos circulares en los desplazamientos. Adjetivos. -Grande, pequea... Sinnimos. -Bola, pelota, baln... Adverbios. LENGUA CASTELLANA -Mucho, demasiado, poco... Verbos. -Infinitivo (lanzar, rodar, manipular...) -Imperativo (lanzad, rodad, manipulad...) Expresin y comunicacin verbal. Expresin y comunicacin no verbal. Percepcin de formas y volmenes. EDUCACION ARTISTICA -Sombreado, textura,... Uso de la esfera como elemento creativo. AREAS Educacin para Higiene en el deporte.

la salud. Educacin vial La esfera y las seales de trfico. -(Circuitos, recorridos...)

Educacin para El crculo como smbolo de unidad. la paz Igualdad de Ejercicios combinados, cooperativos, sin oportunidades discriminacin... TRANSVERSALES Conocimiento y respeto de smbolos Educacin moral relacionados con el crculo. y cvica Actividades que exigen respeto,ayuda, cooperacin. Educacin Relacin de cadenas circulares en el medio ambiental ambiente. (cadena alimenticia). Educacin para Presencia del crculo en los mensajes el consumidor publicitarios.

3. Actividades de enseanzaaprendizaje
Las distintas actividades de enseanza-aprendizaje estn encuadradas en ocho sesiones, recogidas en fichas. Cada ficha, especifica los objetivos de la sesin, el material a utilizar y la organizacin de los alumnos. La sesin propiamente dicha consta de tres partes:

Animacin: actividades de puesta en marcha. Parte principal: actividades especficas. Vuelta a la calma: actividades finales de la sesin. A ambos lados de cada ficha de sesin se han dejado unos espacios reservados a dibujos, que puedan ayudar a la comprensin de las actividades, cuando stas lo requieran, y a observaciones, tales como si la actividad propuesta ha sido bien acogida, si ha sido demasiado extensa, si se ha variado en funcin del grupo, etc. Las ocho sesiones programadas se incluyen en el Anexo.

4. Metodologa
Partimos de los principios bsicos del D.C.B., referidos a la forma de intervencin educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

Partir del desarrollo del alumno. Construir aprendizajes significativos. Lograr aprendizajes autnomos. Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento. Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as. Utilizamos una metodologa basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodologa activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervencin docente de ayuda y gua.
Con los mtodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedaggicas, que partiendo de lo espontneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas. En otro momento de las sesiones utilizaremos el mtodo deductivo, donde la intervencin del profesor es total, favoreciendo la consecucin de tcnicas y modelos a travs de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir estn programados. Otras veces, las actividades sern libres, sin delimitar procesos y resultados, pues ser el propio alumno el que las ir determinando. Posteriormente, y a medida que stas se compliquen, el profesor, desde la observacin que est continuamente realizando, podr empezar a sugerir formas de realizar una actividad. El saber cundo intervenir ser una de las tareas ms complicadas, y a la vez ms ricas, desde el punto de vista pedaggico. Esta intervencin estar dirigida a corregir los desequilibrios que se puedan producir en el proceso de enseanza.

5. Evaluacin
Partimos de los criterios de evaluacin, elaborados en consonancia con los objetivos propuestos para la U.D. Estos criterios de evaluacin, referidos todos a tareas y actitudes observables estn reflejados en el Cuadro N1.

Evaluacin del alumno


La ficha anterior (c.1) nos servir como evaluacin inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos as la situacin de partida de alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada.

Del mismo modo, al terminar la U.D. la misma ficha la utilizaremos como evaluacin final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observacin realizada y la segunda, nos darn el grado de aprendizaje o de asimilacin del trabajo. Si exceptuamos la 1 y 8 sesin, que dedicaremos a contrastar y comparar la consecucin de los objetivos programados en la U.D., en las sesiones restantes, los alumnos son evaluados en base a una lista de control (Cuadro N2), donde nicamente se recogen dos conductas observables: la actitud ante la sesin y la adquisicin de las Habilidades Motrices propuestas. Adems, mediante el cuestionario reseado posteriormente, el alumno o alumna dar sus impresiones ante aspectos del proceso de enseanza - aprendizaje. Por ltimo, y aunque aqu no se ha utilizado, es factible la autoevaluacin de los alumnos a travs de los criterios de evaluacin antes expuestos, mediante una ficha de autoevaluacin que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradacin en las respuestas. (Ejemplo, "Boto el baln con precisin en carrera" R: S - No - A veces).

Evaluacin del profesor y de la Unidad Didctica


El profesor, como responsable de todo el proceso programador, tambin ha de ser evaluado, al igual que la misma U.D. Proponemos dos clases de evaluacin al profesor y a la U.D. La primera, que parte de la reflexin del profesor sobre su prctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluacin del proceso. Es la ficha que llamamos evaluacin del funcionamiento de la U.D. El segundo tipo de evaluacin, tanto del profesor, como de la U.D., parte del propio alumno a travs del cuestionario antes citado. Conjuntamente, mediante estos dos instrumentos de evaluacin, podremos tener una visin sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.

You might also like