You are on page 1of 12

LA CARA OCULTA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

DANIELA GUZMAN QUINTERO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Mgs. GILBERTO MARENCO BETTER

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO BARRANQUILLA 2011

INTRODUCCION

Para comenzar a hablar sobre responsabilidad social corporativa tenemos que tener claro que el concepto de responsabilidad social surge en Estados Unidos a mediados del siglo XX, cuando algunos grupos comienzan a considerar poco tico relacionarse con actividades perjudiciales para la sociedad, tales como venta de tabaco, alcohol, entre otras. Ms adelante en los aos 70 y 80, algunos activistas a favor de la paz y de los derechos humanos, lanzan campaas contra aquellos negocios o sectores relacionados con la guerra o con el apartheid en Sudfrica. Hasta ese entonces el, el nico objetivo de la empresa haba sido aumentar la productividad y los beneficios econmicos. Sin embargo, a raz de estos nuevos acontecimientos, la empresa se hace consciente de la necesidad de incorporar como factor a tener en cuenta en la toma de decisiones, los intereses de otros actores sociales o stakeholders: inversores, clientes, empleados, comunidad y proveedores. De all surge un nuevo enfoque y se pasa de una economa basada en los accionistas a una economa de las partes interesadas.

CONCEPTO

La responsabilidad social corporativa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y ticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el mbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos, se puede entender ms prcticamente como la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no nicamente de los accionistas o propietarios.

OBJETIVOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad social corporativa tiene como objetivo la sostenibilidad basndose en un proceso estratgico en el que se vean identificados los diferentes agentes de la sociedad afectados por las actividades de la empresa. Para su desarrollo deben establecerse los cauces necesarios para llegar a identificar fielmente a los diferentes grupos de inters y sus necesidades, desde una perspectiva global y se deben introducir criterios de responsabilidad en la gestin que afecten a toda la organizacin y a toda su cadena de valor.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

Los elementos importantes que comparten las diversas definiciones son los siguientes: Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compaas de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad. Decisin Voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carcter exclusivamente voluntario de la RSC y no regulada por ley. Beneficios para la sociedad y pblicos de inters: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son especficas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compaa. Conducta tica: La tica en estas definiciones se mueve ms all de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa prcticas de negocios aceptables. Desempeo Ambiental: Aunque la RSC es un concepto amplio que posee varios aspectos de la operacin del negocio en distintos mbitos, el desempeo en el cuidado del medio ambiente comnmente resaltado. Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas, es decir, en disear un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven.

VENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Estimula la productividad de los trabajadores: Introducen o mejoran la flexibilidad de los horarios de trabajo en la empresa, la salud y el bienestar de los trabajadores, y el respeto de la diversidad en el lugar de trabajo

Asegura mayor satisfaccin de los clientes Existen polticas empresariales que apuntan directamente a la satisfaccin del cliente, describiendo ciertos estndares de calidad para los productos, normas de conducta tica, privacidad de los datos personales, integridad del personal En segundo lugar, indirectamente, las empresas que mejoran su funcionamiento social interno aseguran en la mayora de los casos un servicio ms adaptado a lo que pide el cliente. As, es evidente que las empresas que practican horarios flexibles, puedan mejorar el servicio a los clientes ofreciendo mayores horarios de atencin al cliente.

Mejora la imagen y reputacin de una empresa Cuando el pblico se informa por medio de la prensa que una empresa recurre al trabajo infantil, no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores, cae en casos de financiamiento oculto de partidos polticos o tiene prcticas desleales, resulta habitualmente una fuerte depreciacin de su imagen y reputacin pblica. Al contrario, los consumidores optan por las empresas comprometidas en el respeto de valores medioambientales o sociales.

Disminucin de los costos La flexibilidad en las condiciones de trabajo permite una reduccin del espacio del trabajo y consecuentemente reducir costos de arriendo. Las polticas para el bienestar y la salud de los empleados generan tambin reduccin de ciertos costos.

Cumplimiento de las leyes y reglamentos Las empresas que contemplan polticas sobre la diversidad y tienen sistemas de resolucin de conflictos relacionados con la discriminacin, reducen su riesgo de ser perseguidas judicialmente y de pagar multas millonarias. Las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecucin y sancin legal en materias penales, medioambientales, laborales, monopolsticas, etc.

Para la Comunidad la RSC puede brindar las siguientes ventajas: Lucha contra la pobreza Las organizaciones que hacen participar a empleados y accionistas en la prosperidad que han contribuido a generar, apoyan las iniciativas valiosas de la comunidad mediante una porcin de las utilidades de la empresa, expanden y mejoran las operaciones de la empresa; contribuyen con ello a la creacin de empleos, a la satisfaccin de necesidades y a la creacin de riquezas en la comunidad. Contribucin al desarrollo Las empresas pueden y deben aportar su contribucin al desarrollo de la sociedad; asegurando para ello una justa remuneracin, seguridad, salud y educacin a sus trabajadores, con lo cual favorece, en cierta medida, al desarrollo social.

Preservacin del medio ambiente Muchas prcticas de la actividad econmica y comercial tienen impactos terribles sobre el medio ambiente, y por la importancia de cuidar este patrimonio comn, es urgente que el mundo empresarial tome conciencia de su responsabilidad y adapte sus prcticas a la necesidad de preservar el medio ambiente

Refuerzo al respeto de los derechos fundamentales En la medida que la Responsabilidad Social asegure el respeto a los Derechos Fundamentales, como el derecho a ser libres, la prohibicin de la esclavitud, torturas u otros tratos inhumanos o degradantes, derecho a la dignidad, a la privacidad, abolicin del trabajo infantil, derecho a la salud, su imagen ante la comunidad se acrecienta.

LA CARA OCULTA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social puede llegar a generar cierta controversia porque sus valores van en sentido opuesto al individualismo, que sugiere que tanto los individuos como las empresas deben ser capaces de perseguir sus propios intereses con un mnimo de interferencia por parte del gobierno o de terceras partes La direccin debe buscar un equilibrio que responda tanto a las peticiones de los accionistas como a la sociedad en general La Responsabilidad Social hace que la organizacin sea menos eficiente y puede llegar a provocar que sea eliminada del negocio de empresas competidoras que son ms eficientes. Estas organizaciones ms rentables son capaces de ofertar precios ms reducidos, ya que los costos de la Responsabilidad Social no se suman a los de produccin. Por otro lado, los crticos de la Responsabilidad Social argumentan que las empresas que dan parte de sus beneficios a prioridades que ellos denominan menos importantes, son ms propensas a caer y con ellas comienza el detrimento de la sociedad, debido a que al final se pierden tantos puestos de trabajo como inversiones de accionistas.

Personas sobre las que repercute la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social corporativa incluye en el aspecto interno, adems de los trabajadores y accionistas, a un amplio abanico de interlocutores: socios comerciales y proveedores, consumidores, autoridades pblicas y ONG. En su dimensin externa agrupa a comunidades locales (colaboracin con organizaciones de la sociedad civil, contratacin de personas socialmente excluidas); socios comerciales, proveedores y consumidores. Antonio Aledo, profesor de sociologa ambiental en la Universidad de Alicante es uno de los pocos crticos que analiza realmente la responsabilidad social corporativa como parte de las ideas neoliberales que promueven la nueva relacin entre la empresa y la sociedad, la cual se basa en la auto- regulacin y la voluntariedad de sus obligaciones. La responsabilidad social corporativa es una nueva idea de las industrias de solidaridad y el medio ambiente, que quieren mostrar cuan responsables puedes ser ms all de la rutinaria relaciones, empresa-producto-cliente, mediante nuevos interesados u afectados llamados stakeholders. Con esta idea llevan el fin de publicar sus esfuerzos o labores va web, o fomentar sus eventos culturales o educativos, la financiacin de proyectos de cooperacin y desarrollo de carcter socio ambiental a las comunidades donde las empresas sitan sus fbricas. A medida que estas prcticas siguen en crecimientos han generado gran cantidad de crticas sobre la responsabilidad social corporativa, Una de ellas es que son simples fachadas, Por lo ingenuo que pueden llegar a ser en ocasiones sus esfuerzos, y realmente serian patticos si no fuera porque con estos hechos solo intentan ocultar grandes problemticas que las organizaciones pretenden que nunca salgan a la luz pblica. Otro tipo de crticas mencionaban la poca eficacia de las acciones de responsabilidad social corporativa, las que especficamente estaban destinadas al desarrollo, cuestionando hasta qu punto realmente estas acciones producen reales beneficios a la comunidad. Una tercera critica habla de la poltica sobre la responsabilidad social corporativa, mencionan que algunas propuestas de responsabilidad social corporativa intentan ocultar ideas neoliberales que impulsan una nueva

relacin entre empresa y sociedad, la cual se basa en la autorregulacin y la voluntariedad de sus obligaciones, reduciendo al estado como ente regulador y donador de bienes, servicios y libertades. La responsabilidad social corporativa nos gua a la voluntariedad de las empresas con actos a la sociedad en el marco de la economa donde los estados pierden el papel de ente regulador y lo ocupan nuevos stakeholders. En el afn diario de aumentar los beneficios en un mercado globalizado, las empresas compiten intentando reducir costos. Para muchas la manera ms sencilla de conseguirlo es disminuyendo los gastos laborales y ambientales. La deslocalizacin industrial y subcontratacin dispersiva del proceso productivo son parte de esta estrategia. Asimismo, las propuestas de desregulacin son una estrategia poltica con el mismo fin. Menos reglas significan menos controles, menos medidas preventivas y menos tecnologas paliativas; en definitiva, menos gastos. Y es ese momento donde entra la responsabilidad social corporativa con sus propuestas de voluntaria da de responsabilidades. Las empresas defienden su derecho a la autorregulacin porque en un mercado global, la rigidez de las normativas nacionales supondra una prdida de competitividad y a la larga, prdidas econmicas y desempleo. Proponen la autorregulacin de las relaciones pero no solo entre empresa y consumidores, sino tambin con las comunidades locales, con el medio ambiente y con la ciudadana global. Se piensa que la responsabilidad social corporativa oculta realmente en el movimiento neoliberal que encamina a promover desregulacin del estado y una nueva forma de relacin entre empresa y sociedad donde el estado se convierte en un stakeholder ms. La responsabilidad de la vigilancia recaera supuestamente en el grupo de consumidores responsables o ciudadanos globales que jugaran el papel que ahora ejercen las administraciones estatales.

Es claro que la responsabilidad social corporativa es una estrategia para fomentar la desregulacin en los sectores productivos a cambio de una promesa de auto-regulacin por parte del sector empresarial. Por tanto, la cuestin a discutir sobre la RSC no es la efectividad de sus acciones o si son simples operaciones de fachada. Algunas de las propuestas de RSC pretenden en nombre de la libertad de mercado y la necesaria flexibilidad que exigen el cambio tecnolgico y la competitividad global, reducir el papel garantista del

Estado social y eliminar cualquier freno a las prcticas de acumulacin y de generacin de mximo beneficio en el mnimo tiempo posible propias del capitalismo global. La organizacin que quiera identificarse como responsable, primeramente, tiene que cumplir con la normativa vigente en todas las materias y adems realizar unas acciones con carcter voluntario. Diferentes agentes y organizaciones de la sociedad civil demandan un marco reglamentario de normas mnimas.

You might also like