You are on page 1of 5

Fuente regulada y estabilizada de 0,5v a 37v, 2A Este regulador es capaz de recibir 40 voltios mximo y entregar de 0.5 a 37 voltios y 2 amperios.

El transistor 2N3055 se debe de montar en un conveniente disipador de calor. El LM723/LM723C es un regulador de tensin diseado principalmente para aplicaciones de regulador serie . Por s mismo, que la corriente de salida de hasta 150 mA, pero los transistores externos se pueden agregar hasta proporcionar cualquier corriente de carga. Este circuito se caracteriza por la muy baja corriente de fuga. El LM723/LM723C tambin es til en una amplia gama de aplicaciones como un regulador de derivacin, un regulador de corriente o un controlador de temperatura. El LM723C es idntico al LM723, salvo que el LM723C ha garantizado su funcionamiento durante una temperatura de 0C a +70C, en lugar de -55C a +125C. Lista de componentes Todos los componentes estn definidos en el diagrama.

Fuente de voltaje regulable de 0,5 a 22v, 1 amp. Esta proporciona hasta 3 amperes y 22 volts, en la salida, podiendo variar el voltaje de salida. Esta incluye proteccion contra cortos, proteccion contra temperatura y proteccion por alta corriente, lo que nos proporciona una fuente excelente. Si por cualquier motivo se presentara un corto en la salida, el voltaje disminuira drasticamente casi hasta cero evitando quemar asi el intregrado regulador o el transistor de salida.

Descripcion del circuito J1 y J2 son la entrada y salida respectivamente, el puente rectificador es cualquier puente que soporte minimo 4 amperes, el LM317 es el famoso regulador de 3 pines facil de conseguir, el TIP35 es el transistor que proporciona la corriente extra para el circuito a alimentar, ademas de los clasicos capacitores y resistencias, incluye un preset(P2) el cual sirve para ajustar la maxima corriente de salida, el potenciometro P1 con el que se varia el voltaje de salida. R4 y R5 deben ser de 5 watts, todas las demas resistencias son de medio watt.

Convertidores de 12 VDC a 120 VAC. La idea del inversor es elevar un voltaje de 12V en C.D. a 120V C.A. utilizando una serie de elementos en el primer circuito propuesto se utilizan dos TIP122 los cuales activan el transistor de potencia 2N3055 la oscilacin es proporcionada por el LM555 y los transistores TIP122 son activados por el flip flop 74LS73 el cual mantiene los 60Hz de manera constante y muy precisa por su flanco de subida.

El segundo circuito funciona con el LM555 y el flip flop 74LS73 con la gran diferencia de utilizar Mosfet IRFZ44N los cuales por sus capacidades elevan mejor el voltaje y la corriente estas configuraciones nos permiten como mximo encender dos focos ahorrativos de 25 Watts cada uno, utilizando este tipo de transformador de 120V a 12V de 3A ms, al lado izquierdo encontramos las dos salidas de 120V C.A. y del lado derecho las entradas de 12V, teniendo en cuenta que lo estamos utilizando como inversor.

Un inversor es un circuito utilizado para convertir la corriente directa (C.D.) a corriente alterna (C.A.), generalmente utilizando una batteria que nos proporcione 12V C.D. La idea principal es generar 120V de C.A. Como la energia electrica que llega a nuestra hogar. Un ejemplo de este circuito es un UPS (Uninterruptible Power Supply), Sistema de Alimentacion Ininterrumpida, estos aparatos son utilizados habitualmente para la computadora cuando hay cortes de energia electrica entran en funcionamiento, manteniendo con energia electrica por un determinado tiempo la computadora o cualquier otro aparato conectado al UPS. Este circuito logra encender un foco de 15w.

Funcionamiento. Al aplicar la tensin de alimentacin (Vcc), los dos transistores iniciaran la conduccin, ya que sus bases reciben un potencial positivo a travs de las resistencias R1 y R2, pero como los transistores no sern exactamente idnticos, por el propio proceso de fabricacin y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducir antes o ms rpido que el otro. Supongamos que es Q2 el que conduce primero. En estas condiciones el voltaje en su colector estar prximo a 0 voltios, por lo que el C1 comenzar a cargarse a travs de R1. Cuando el voltaje en C1 alcance los 0,6 V, Q1 comenzar a conducir, pasando la salida a nivel bajo (tensin prxima a 0V). C-2, que se haba cargado , se descargar ahora provocando el bloqueo de Q2. C2 comienza a cargarse va R2 y al alcanzar la tensin de 0,6 V provocar nuevamente la conduccin de Q2, la descarga de C1, el bloqueo de Q1 y el pase a nivel alto (tensin prxima a Vcc (+) de la salida Y). A partir de aqu la secuencia se repite indefinidamente, dependiendo los tiempos de conduccin y bloqueo de cada transistor de las relaciones R1/C1 y R2/C2. Estos tiempos no son necesariamente iguales, por lo que pueden obtenerse distintos ciclos de trabajo actuando sobre los valores de dichos componentes. Componentes: --2 Transistores 2N3055. --2 Resistencias de 330 Ohmios, 5 Watts. --2 Capacitores de Poliester 22nF de 250V. --1 Capacitor de 100nF de 400V. --1 Bateria 12V. --1 Transformador 120V a 12V. --1 Switch.

You might also like