You are on page 1of 52

GESTACIN

INTRODUCCIN
La productividad de la hembra se expresa por el nmero de lechones que produce en un ao, para que este nmero sea el mayor posible, dependemos de: Tasa de concepcin. Nmero de lechones nacidos vivos en cada parto. Sobrevivencia de los lechones al nacimiento. Intervalo de das destete a servicio.

GESTACIN
El perodo de gestacin de la cerda tiene una duracin de 114 das en promedio y puede dividirse en dos fases: GESTACIN Y MONTAS O GESTACIN TEMPRANA: Comprendida desde el da del servicio hasta el da 35 de gestacin. GESTACIN INDIVIDUAL O GESTACIN TARDA: Comprendida desde el da 35 hasta el da 112 de gestacin. Cada fase est determinada por las condiciones de manejo y alimentacin.

Aseo Diario
Remueva el estircol con un cepillo de cabo o escoba industrial, hacia los pasillos. Recoja el estircol y depostelo en las fosas. Con la escoba barra los pasillos centrales y laterales. Sacuda el polvo y las telaraas cada que sea necesario. Revise los comederos con alimento fermentado, retrelo y limpie. Una vez a la semana, lave con manguera a presin todo el galpn.

ASEO DIARIO

Aseo Peridico
Realice el lavado de jaulas de adelante hacia atrs sin mojar el alimento. alimento. Bae los animales evitando que les entre agua a los odos y sin colocar la manguera de forma directa en la vulva. vulva. Lave los pasillos. pasillos. Limpie con trapo hmedo las mangueras de los bebederos. bebederos. Una vez cada dos semanas, realice nebulizacin con una solucin de desinfectante, con bomba de espalda. espalda.

ASEO PERIDICO

ASEO PERIDICO

GESTACIN Y MONTAS
Aseo de Jaulas desocupadas
Raspe y recoja el estircol. Recoja el alimento que haya quedado en los comederos. Inicie el lavado de la sala por la parte superior, techos y paredes en forma descendente hasta el suelo, prestando atencin a las esquinas y zonas donde se acumula suciedad. Lave pisos, jaulas y plaquetas permitiendo que estn en contacto con el detergente por 30 minutos. Lave con mquina a presin o con manguera y cepillo los comederos.

Aseo de Jaulas desocupadas


Limpie con trapo hmedo las mangueras y tubera. Lave las fosas. Deje secar las jaulas. Flamee todas las superficies que sea posible. Desinfecte las jaulas y comederos con bomba de espalda Coloque las puertas. Antes del ingreso de los animales abra la llave de suministro de agua.

GESTACIN Y MONTAS
El da del servicio la hembra debe ubicarse en su jaula individual o corral con su respectivo registro de gestacin maternidad la cual contiene la siguiente informacin: Fecha de servicio. Identificacin de los machos utilizados. Observaciones de algn evento ocurrido durante el servicio. Fecha probable de parto. Fechas de 18 y 23 das de gestacin. Fechas en que cumple 35 y 60 das de gestacin. Programacin de vacunas y vermifugacin.

PRCTICAS DE MANEJO
Las jaulas donde se realizan los servicios deben estar limpias y desinfectadas. El piso donde se realizan los servicios debe ser firme, garantizando que el macho y la hembra no se resbalen especialmente para el caso de monta natural. Cuando el alojamiento sea en corrales debe evitar mezclar hembras de primer parto con hembras adultas. No realice movimiento de hembras durante los primeros das de gestacin: La implantacin comienza el da 12, si el embrin muere antes la cerda repetir el celo cclicamente (18-23 das). El periodo embrionario termina cuando se inicia la osificacin (da 35).

PRCTICAS DE MANEJO
Garantice una temperatura ambiental entre 16 a 22 C. Ubique un termmetro de mxima y mnima en el galpn de gestacin y montas, registre diariamente la temperatura actual, mnima y mxima. Suministre agua fresca y de buena calidad a voluntad: Las cerdas beben de 8 a 12 litros de agua al da. Revise diariamente el estado de los bebederos y cambie los que se encuentren en mal estado. Debe existir libre acceso, al consumo de agua. La disminucin en el consumo de agua, aumenta la concentracin de la orina en la vejiga, principalmente si no fueron levantadas varias veces por da, en las gestaciones de confinamiento, esto conlleva a problemas de cistitis y nefritis.

PRCTICAS DE MANEJO

MANEJO REPRODUCTIVO
Identifique con banderas de color naranja, el rea donde estn ubicadas las hembras que se encuentran entre 18 y 23 das de gestacin. Ingrese un macho adulto y oloroso, dos veces al da por los pasillos del galpn de gestacin y montas para detectar posibles repetidoras. Revise cuidadosamente las cerdas: presencia de secreciones de celo o purulentas, tamao y color de la vulva, comportamiento y estado de salud. Si encuentra alguna hembra con signos de celo, ubique el macho al frente y estimule la hembra para confirmar el celo.

MANEJO REPRODUCTIVO

MANEJO REPRODUCTIVO

MANEJO REPRODUCTIVO
Confirme en el registro de gestacin maternidad las hembras que no han repetido celo el da 23 de gestacin. Ubique y sirva las hembras repetidoras por primera vez en las jaulas donde se estn realizando los servicios, realizando la observacin de R1 en el nuevo registro de gestacin maternidad .

PRCTICAS DE MANEJO
Guarde los registros de hembras repetidoras para posterior anlisis de fallas reproductivas. Ofrezca alimento Sper Cerda Gestacin garantizando una condicin corporal NORMAL. La buena nutricin aporta para: Crecimiento de los fetos. Desarrollo de las glndulas mamarias. Crecimiento corporal ( hembras de reemplazo). Reabastecimiento de las reservas del organismo agotadas durante la lactancia anterior.

PRCTICAS DE MANEJO
Evite sobre-alimentar las cerdas durante el primer tercio de gestacin, altos niveles de energa pueden causar mortalidad embrionaria. Califique una vez a la semana la condicin corporal de las hembras.

PRCTICAS DE MANEJO
Identifique con banderas de color morado las hembras que cumplirn 28 a 35 das de gestacin durante la semana. Programe un da de la semana para realizar la deteccin de preez.

PRCTICAS DE MANEJO
Realice la deteccin de preez con el detector de ultrasonido el da 35 de gestacin: Haga parar las hembras y oprima los bebederos para estimular las cerdas a orinar, con el fin de que el resultado sea confiable.

PRCTICAS DE MANEJO
Coloque una pequea cantidad de gel o aceite sobre el circulo negro del detector.

PRCTICAS DE MANEJO
Ubique el detector en el flanco, entre la lnea mamaria, el pliegue del ijar entre los dos ltimos pezones del lado derecho de la hembra. Oprima el botn y escuche el sonido: continuo es positivo, intermitente es negativo.

PRCTICAS DE MANEJO
Anote en el registro de gestacin maternidad. Traslade las hembras con preez positiva al rea de gestacin individual en caso de que las instalaciones de su granja lo permitan.

Sobrevivencia Embrionaria y Nutricin

Consumo de racin sin restriccin


Aumento flujo de nutrientes en corriente sangunea Aumento en el metabolismo a nivel del hgado

Induce produccin de protenas uterinas responsable de la alimentacin del embrin en sus primeros 14 - 16 das de vida

Mayor destruccin de la progesterona presente en la sangre Baja produccin de protenas uterinas

Mayor mortalidad embrionaria

Como nos afecta la mortalidad embrionaria?


Afecta la productividad de las granjas porcinas porque altera el ciclo reproductivo aumentando los das improductivos. Repeticiones del ciclo (reabsorcin embrionaria). Reduccin del tamao de la camada, el 30% muere en el primer mes de gestacin.

CAUSAS DE DESCARTE
Las hembras con preez dudosa D (sin confirmar) no se trasladan y se deben estimular con el macho hasta que presenten celo. Tenga en cuenta como causas de descarte: Secrecin purulenta abundante con o sin repeticin de celo. Repetidora de celo por 2da vez (R2). Aborto. Cojera o problemas graves de aplomos. Anestro permanente. Prolapso Uterino y/o Rectal.

CAUSAS DE DESCARTE

NO OLVIDE LAS HEMBRAS VACIAS


Ubique las cerdas destetas en el galpn de gestacin y montas. Estimulelas diariamente para presentacin de celo. Alimntelas con Sper Cerda Lactancia, a voluntad hasta el da del servicio. Procure mantener esta zona muy limpia.

GESTACIN INDIVIDUAL
El da 35 de gestacin ubique las hembras con preez positiva en las jaulas o corrales asignadas para ellas. Identifique con banderas de color naranja las hembras que se encuentran entre 36 y 46 das de gestacin. Garantice una temperatura ambiental entre 16 y 22 C. Ubique un termmetro de mxima y mnima en el galpn de gestacin y montas, registre diariamente la temperatura actual, mnima y mxima.

GESTACIN INDIVIDUAL
Suministre agua fresca y de buena calidad a voluntad: Las cerdas beben de 8 a 12 litros de agua al da. Revise diariamente el estado de los bebederos y cambie los que se encuentren en mal estado.

GESTACIN INDIVIDUAL
Califique una vez a la semana la condicin corporal de las hembras y realice los ajustes necesarios en la alimentacin. Suministre alimento Sper Cerda Gestacin en cantidades de acuerdo a su condicin corporal.

CALIFICACIN DE LA CONDICIN CORPORAL


Las Hembras deben ganar entre 10 a 15 Kg. del peso corporal entre un parto y el siguiente, hasta el 4to o 5to parto. ( Fase de crecimiento) Despus del 5to parto, la cerda alcanza su peso mximo y sus ganancias adicionales no son deseadas. En la actualidad existen 3 sistemas de evaluacin de las condiciones nutricionales de las cerdas: Variacin del peso corporal. Anlisis de la apariencia visual (condicin corporal). Variacin de la grasa dorsal.

CALIFICACIN DE LA CONDICIN CORPORAL


Todos estos sistemas son importantes y lo ideal es usarlos en conjunto, aunque el sistema ms usado para evaluar la condicin corporal de las cerdas es el visual. Las hembras son observadas desde atrs y calificadas con nmeros crecientes del 1 a 5, de acuerdo con el estado corporal. Cerdas con condiciones corporales aceptables estn alrededor de los nmeros 3 y 4.

CALIFICACIN DE LA CONDICIN CORPORAL

CONDICIN CORPORAL

1
12mm

2
15mm

3
18mm

4
20mm

5
25mm

MEDICIN DE GRASA DORSAL


La medicin de grasa dorsal se realiza en los puntos: P1, P2 y P3, a la altura de la cabeza de la ltima costilla. Se deben realizar las tres mediciones as: P1: A 4,5 cm P2: A 6,5 cm P3: A 8.0 cm Desde la lnea media.

MEDICIN DE GRASA DORSAL

MEDICIN DE GRASA DORSAL


Colocar una pequea cantidad de aceite sobre la superficie de la sonda.

MEDICIN DE GRASA DORSAL


Ubicar el medidor de grasa dorsal de acuerdo a las medidas indicadas desde la lnea media entre la tercera y cuarta ltimas costillas.

MEDICIN DE GRASA DORSAL


Realizar la lectura en la pantalla del medidor y anotar en el registro de gestacin maternidad.

MEDICIN DE GRASA DORSAL


Tambin hay disponible en el mercado, equipos de alta tecnologa que permiten mediciones ms exactas y la observacin inmediata del espesor de grasa.

PRCTICAS DE MANEJO
Revise cuidadosamente las hembras entre 36 y 46 das de gestacin para detectar posibles repetidoras que no hayan sido detectado en ciclo anterior. Ubique entre banderas verdes las hembras cumplen en la semana 60 das de gestacin. Realice cada semana la confirmacin de preez visual: Desarrollo mamario Tamao del abdomen Anote en el registro de gestacin maternidad las hembras con preez positiva, coloque D para el caso de hembras con preez dudosa.

PRCTICAS DE MANEJO

PRCTICAS DE MANEJO
HEMBRAS DUDOSAS: Deje en observacin durante una semana las hembras dudosas. Realice nuevamente el chequeo visual. Si la hembra contina dudosa ubquela cerca de un macho y realice diariamente la estimulacin para que presente celo. En caso de que la hembra no presente celo y se encuentre vaca descrtela.

PRCTICAS DE MANEJO

Suministre 2.5 a 2.7 Kg./da de alimento Sper Cerda Lactancia a partir del da 85 de gestacin. El aumento en la ingestin de energa durante la fase final de gestacin, mejora el peso al nacimiento y por lo tanto la tasa de sobrevivencia de los lechones.

PRCTICAS DE MANEJO

Identifique las hembras de 85 de gestacin entre banderines amarillos para que nunca olvide hacer el cambio y aumento de alimento.

PRCTICAS DE MANEJO
No sobrealimente las hembras; cerdas con nutricin excesiva presentan debilidad uterina durante el parto, aumentando el nmero de nacidos muertos, son mas torpes y frecuentemente aplastan los lechones recin nacidos adems poseen un apetito menor durante la lactancia. De los 50 a 90 das de gestacin, es el periodo en el que se producen y aumenta el nmero de clulas que producen la leche, por lo tanto un exceso en la racin y por consiguiente en la energa, causa una mayor deposicin de grasa en la glndula mamaria, limitando el desarrollo de las clulas que producen leche.

PRCTICAS DE MANEJO
El da 112 de gestacin traslade las hembras al rea de parideras con su respectivo registro de gestacin maternidad. TENGA EN CUENTA SIEMPRE El buen desempeo de la lactancia depende del trabajo de la condicin corporal realizado en la gestacin.

PLAN SANITARIO
Vacuna E .Coli: Dos dosis para las hembras primerizas. 1a dosis 77 das de gestacin. 2a dosis 98 das de gestacin. Vacuna E. Coli: Una dosis para hembras de ms de un 98 das de gestacin. parto. Desparasitar: 100 das de gestacin. Fiebre Aftosa: Todas las hembras que hayan cumplido el primer tercio de gestacin en el ciclo de vacunacin.

You might also like