You are on page 1of 22

Introduccin La respiracin es un proceso complejo en el que intervienen diferentes estructuras anatmicas encargadas de transportar el aire enriquecido con oxigeno

desde el

exterior, calentarlo, fltralo y humidificarlo, hasta el espacio alveolar, donde se va a llevar a cabo el proceso de intercambio gaseoso (oxigenacin y eliminacin de

anhdrido carbnico), conocido como hematosis. El organismo requiere, para su adecuado funcionamiento, el continuo aporte de oxigeno y la eliminacin del dixido de carbono originado en el metabolismo endgeno. De ello se encarga el aparato respiratorio, constituido por un sistema de tubos conductores, ramificados en forma de rbol (bronquios y bronquiolos), que terminan en los alveolos, los cuales se encuentran rodeados por una densa malla de capilares sanguneos donde se realiza el intercambio gaseoso. Es importante destacar que los bronquios estn constituidos por una parte externa cartilaginosa, una interna mucosa y otra intermedia muscular. Esta ltima est constituida por fibras musculares lisas, dispuestas de forma concntrica, responsables de mantener el tono bronquial fisiolgico, tanto como constrictor como dilatador. El uso de frmacos broncodilatadores para manejar problemas respiratorios como el asma son de gran importancia pues estos permitirn, como es el caso de esta investigacin, realizar una broncodilatacin para mejorar la respiracin de la persona que utiliza el medicamento. La presente investigacin se basa en unas encuestas realizadas en el Hospital Regional Docente Las Mercedes. En la cual se observa que en el departamento de Neumologa de dicho nosocomio se receta mas el uso de broncodilatadores adrenrgicos B2 selectivos como el SALBUTAMOL.

BRONCODILATADORES Los broncodilatadores son medicamentos que suelen utilizar las personas asmticas. Relajan los msculos que rodean las vas areas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones) y permiten que stas se ensanchen. Algunos broncodilatadores actan rpidamente para detener los sntomas del asma (como resuello, tos o falta de aire) que suelen ser provocados por el estrechamiento de las vas areas. Estos broncodilatadores, conocidos por ser medicamentos de accin y alivio rpidos, deben utilizarse cuando una persona advierte los sntomas, pero su efecto no es duradero. Otros broncodilatadores, conocidos por ser medicamentos de control, tienen un efecto ms duradero y se utilizan para controlar o prevenir los sntomas del asma.

Agonistas -adrenrgicos

Estos frmacos actan sobre los receptores adrenrgicos de forma selectiva estimulando nicamente los receptores 2- o de forma no selectiva, estimulando los receptores 1 y 2. Slo nos ocuparemos de los agonistas -adrenrgicos selectivos (agonistas 2-adrenrgicos), pues los no selectivos han dejado de considerarse frmacos de eleccin dentro del arsenal teraputico del asma, ya que al estimular a los receptores 1 originan efectos adversos que suponen una clara desventaja frente a los selectivos . Los 2A presentan una elevada afinidad por los receptores 2 presentes en la superficie celular del msculo liso, de forma que tras unirse a ellos se activa la adenilciclasa, aumenta el AMP cclico intracelular y, como consecuencia, se relaja la musculatura lisa bronquial y bronquiolar. Estos frmacos tienen algunas caractersticas farmacocinticas comunes, pero se diferencian entre ellos en la duracin de su accin que est determinada por la velocidad a la que se metabolizan y por la duracin de su unin a los receptores de la membrana celular.

Distinguindose entre los de accin corta (2A-AC): bambuterol, carbuterol, clenbuterol, fenoterol, procaterol, reproterol, salbutamol y terbutalina; y entre los de accin prolongada (2A-AP): formoterol y salmeterol . La principal accin farmacolgica de los 2A consiste en la relajacin de la musculatura lisa de las vas respiratorias, desde los bronquios terminales hasta la trquea, originando broncodilatacin. Actan con independencia del agente inductor del espasmo bronquial (histamina, metacolina, aire fro, etc), protegiendo frente a cualquier estmulo broncoconstrictor. Tambin pueden inhibir la liberacin de los mediadores de los mastocitos y de la acetilcolina del sistema colinrgico, pero no actan sobre la respuesta tarda o inflamatoria. Las indicaciones de los 2A varan en funcin de la duracin de su accin. Los 2 A-AC, administrados por va inhaladora, estn indicados en el tratamiento sintomtico del asma leve y se utilizan a demanda, con un amplio margen de seguridad; considerndose a estos frmacos como los ms eficaces tanto en el tratamiento del broncoespasmo agudo como en la prevencin del asma secundario al ejercicio fsico. Cuando se administra un 2A-AC ms de cuatro veces al da o el paciente presenta sntomas nocturnos, el asma no est bien controlada, debiendo considerarse la necesidad de instaurar un tratamiento antiinflamatorio o, si ste ya se haba iniciado, habr que ajustar la dosis. Los 2A-AP, administrados por va inhalatoria, no deben utilizarse a demanda y estn indicados en el tratamiento de mantenimiento del asma en asociacin con corticoesteroide inhalados, siendo de especial utilidad en pacientes asmticos con sntomas nocturnos. Por el contrario, no estn indicados en el tratamiento de las crisis agudas, en las que s lo estn los 2A-AC. Administrados por va oral, los 2A son menos eficaces y tardan ms tiempo en iniciar su accin que cuando se administran por va inhalatoria; si bien pueden ser utilizados en nios pequeos en los que no se puedan utilizar de forma eficaz los dispositivos de inhalacin. Las reacciones adversas asociadas a los 2A temblor, taquicardia, palpitaciones y vasodilatacin suelen presentarse con mayor incidencia cuando se administran por va

oral que cuando se administran por va inhaladora; aunque en inhalacin, a dosis elevadas, tambin pueden causar temblor y palpitaciones. Los agonistas selectivos de los adrenoreceptores beta-2 son los simpaticomimticos (Las drogas actan por mecanismos precursores de la sntesis de catecolaminas, bloqueando el transportador de la norepinefrina, siendo agonistas de receptores adrenrgicos, por la inhibicin del metabolismo tanto de la epinefrina como de la norepinefrina y/o por inhibicin colinrgica. ) de eleccin para el tratamiento del asma en la actualidad. La activacin de estos receptores produce:

Broncodilatacin. Vasodilatacin. Aumento del aclara miento mucociliar. Inhibicin de la liberacin de neurotransmisores constrictores (acetilcolina).

En el sujeto sano, el bloqueo beta no modifica sustancialmente el tono bronquial, pero provoca broncoconstriccin en el asmtico, lo que indica que en estos individuos existe una activacin tnica de los adrenorecepores beta, necesaria para mantener un bajo nivel de resistencia al flujo areo. Todas estas consideraciones ponen de relieve el papel esencial de los agonistas de los receptores Beta-2 en el tratamiento de los procesos broncoobstructivos especialmente en el Asma bronquial.

SALBUTAMOL Es una droga agonista beta sinttica con accin sobre los receptores 2 adrenrgicos y una mnima accin en los receptores 1. Sus usos ms conocidos son el tratamiento del broncoespasmo y obstruccin bronquial reversible. Tambin es llamado albuterol. Se utiliza en forma de aerosol en los afectados de asma bronquial por sus efectos broncodilatadores. Presentaciones VENTOLIN. Tabletas. Cada tableta contiene sulfato de salbutamol equivalente a 2 o 4mg de salbutamol. Frasco con 30 tabletas. Solucin. Cada 100ml de solucin contienen sulfato de Acetaminofen equivalente a 40mg de salbutamol equivalente a 40 mg de salbutamol. Caja con frasco n 200ml. Cada 5ml contienen 2m. Solucin inyectable. Cada ampolleta de 1ml contiene sulfato de salbutamol equivalente a 0.5mg de salbutamol. Caja con 5 ampolletas de 1ml. Suspensin en aerosol. Cada 100g de suspensin en aerosol contienen 0.1176g de salbutamol. Caja con frasco con 200 dosis y dispositivo inhalador. Caja con frasco de 200 dosis, vlvula dosificadora y espaciador. Cada dosis proporciona 100mcg. INDICACIONES Y USOS: Tratamiento sintomtico de trastornos asociados con obstruccin reversible de las vas respiratorias, por ejemplo, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crnica con un importante componente de reversibilidad. Prevencin de los ataques de asma inducidos por el ejercicio o la exposicin a alergenos. Est indicado para el tratamiento de broncoespasmo ocasionado con el asma y para la prevencin del broncoespasmo inducido por el ejercicio. Tambin est indicado en la profilaxis y tratamiento del broncoespasmo asociado a la bronquitis crnica, profilaxis y tratamiento de broncoespasmo asociado al enfisema pulmonar y a la enfermedad pulmonar obstructiva crnica.

Posologa: Por va oral: En nios de 2 a 6 aos, la dosis es de 0.1 0.2 mg/ kg. 3 veces/da, no excediendo los 12 mg/da. En edades de entre 6 y 12 aos, la dosis es de 2 mg, 3-4 veces /da. En adultos de 2 a 4 mg, 3-4 veces/da, y en ancianos 2mg, 3-4 veces/da.

Por va inhalatoria: Con cartucho presurizado (100 ug /dosis), dos inhalaciones 1-4 veces/da con cmara espaciadora y dos inhalaciones, 15 min antes de un ejercicio, como prevencin del asma inducida, por el mismo. La dosis mxima, segn demanda, en 24 horas no debe ser superior a 4 inhalaciones (equivalentes a 400 microgramos).

Nebulizacin con sistema de aerosolterapia: Se utiliza en agudizaciones graves o cuando existe incapacidad para usar la forma presurizada (con cmara). Se lleva a cabo con 2.5 mg (0,5 ml de una solucin al 0.5%, diluido en 1-2,5 ml de suero fisiolgico, 4-6 veces/da.)

Va parenteral: Se administran 500 ug por va subcutnea, o 250ug por va intravenosa, disueltos en 100ml de suero fisiolgico, en 10 min, en caso de agudizacin grave del asma (estatus) sin repuesta a la administracin inhalada o nebulizada. Presentacin comercial: en Espaa, el salbutamol se encuentra comercializado en ampollas de 0,5 mg / ampolla (sulfato), solucin para nebulizacin de 5mg/ml, comprimidos (2-4 mg), solucin (2mg /5ml), sistema presurizado (100 u/dosis).

CONTRAINDICACIONES: Debe tenerse en cuenta la relacin riesgo beneficio en los siguientes casos: Arritmias cardiacas o insuficiencia crnica (en raras ocasiones el salbutamol puede empeorar estas condiciones), hipertiroidismo no ptimamente controlado, feocromocitoma diagnosticado o sospechoso (existe mayor posibilidad de que se presenten signos o sntomas de estimulacin beta-adrenrgica excesiva), sensibilidad a los broncodilatadores adrenrgicos. ACCIONES FARMACOLOGICAS: Salbutamol acta estimulando los receptores beta

adrenrgicos en los pulmones permitiendo la relajacin de la musculatura lisa bronquial, aliviando as el broncoespasmo. Se cree que esta accin resulta de una mayor produccin de adenosina 3,5 monofosfato cclico (AMP 3,5 cclico; AMPc) y la consecuente reduccin de la concentracin de calcio intracelular causada por la activacin de la enzima adelinato ciclasa que cataliza la conversin de adenosina trifosfato (ATP) en AMPc inhibe la liberacin de mediadores de la hipersensibilidad inmediata de las clulas, especialmente en las clulas cebadas. El inicio de accin es a los 5 minutos, siendo su efecto pico a los 30-90 minutos. Sin embargo a los 5 minutos ya se obtiene un efecto equivalente al 75% del efecto mximo. La duracin de la accin oscila entre 3 a 6 horas. Mecanismo de accin: el salbutamol agonista de los receptores B2 adrenrgicos bronquiales provoca una broncodilatacin inducido por la estimulacin de los receptores B2 bronquiales. El estimulo del receptor activa la adenilciclasa, la cual transforma el ATP en AMPc, ms adelante se da un aumento del anterior, que hace descender el calcio intracelular provocando relajacin en el msculo liso bronquial. A nivel cardiaco, aumenta la frecuencia cardiaca por estimulacin de los receptores B1 adrenrgicos, produciendo taquicardia. A nivel gstrico, relaja el msculo estomacal.

FARMACOCINTICA La absorcin y metabolismo de salbutamol en pulmones y tracto gastrointestinal son diferentes. Tras la inhalacin, aproximadamente el 20-47% del principio activo, referido a la dosis administrada, pasa a las vas bronquiales ms profundas, mientras que el resto se deposita en la boca y en la parte superior del tracto respiratorio y se traga posteriormente. La fraccin que se deposita en las vas respiratorias se absorbe en los tejidos pulmonares y la circulacin, pero no se metaboliza en el pulmn. Al alcanzar la circulacin sistmica, resulta accesible para el metabolismo heptico y se excreta principalmente con la orina como frmaco inalterado y como sulfato fenlico. La fraccin deglutida de una dosis inhalada se absorbe desde el tracto gastrointestinal y sufre un considerable metabolismo de primer paso, hasta formar el sulfato fenlico. Tanto el frmaco inalterado como el conjugado se excretan principalmente con la orina. La mayor parte de la dosis de salbutamol administrada por va intravenosa, oral o por inhalacin, se excreta en un plazo de 72 horas. Salbutamol se une a las protenas plasmticas en un 10% (< 12%).

Se absorbe rpido a travs del tubo digestivo, sus efectos aparecen a los 15 a 30 min despus de su administracin, son mximos en 2 a 3 h y duran alrededor de 8 h o ms. Tambin se absorbe cuando se administra por inhalacin. Por esta va, sus efectos ocurren ms rpido (5 a 15 min), son mximos en 60 a 90 min y persisten 3 a 6 h.

Se metaboliza en el hgado, formando sulfato fenolico, el cual es inactivo. Alrededor de 30 a 50% se elimina por orina en lapso de 4 h cuando se administra por inhalacin y por va oral, respectivamente.

FARMACODINAMIA Broncoltico / antiasmtico / 2-simpatomimtico Agonista 2-selectivo de los adrenoceptores que, a dosis teraputicas, tiene una accin selectiva sobre los receptores 2 bronquiales y escaso efecto sobre los 1receptores cardiacos. Tras la inhalacin, salbutamol ejerce una accin estimulante sobre los 2-receptores del msculo liso bronquial, asegurando as una rpida broncodilatacin, que alcanza importancia en el plazo de pocos minutos y persiste durante 4 a 6 horas. El medicamento causa asimismo vasodilatacin que da lugar a un efecto cronotrpico reflejo y a efectos metablicos, incluida la hipopotasemia. REACCIONES ADVERSAS: Los efectos adversos se deben en gran parte a la estimulacin adrenrgica que producen los adrenrgicos, y dependen de la forma de administracin, siendo ms frecuentes e intensas en la va parenteral y oral, que en la inhalada. Entre las ms frecuentes destacan: temblor, cefalea vascular, fatiga e insomnio, palpitaciones, taquiarritmias y extrasstoles (principalmente supraventriculares), hipotensin arterial (secundaria a una vasodilatacin sistmica), hipopotasemia (secundaria a una mayor prdida renal, as como una redistribucin del potasio hacia el interior de las clulas), hipoglucemia, probablemente por promover un aumento de la insulina por estimulacin B a nivel pancretico, efecto paradjico de empeoramiento de la insuficiencia respiratoria (incrementa la mala distribucin de la ventilacin-perfusin debido a una vasodilatacin excesiva de zonas mal ventiladas), y disminucin de la tolerancia (taquifilaxia) (limita los efectos beneficiosos y constituye un hecho caracterizado por la prdida de efectividad broncodilatadora con el uso crnico y mantenido del mismo. Esta situacin es ms frecuente en los de accin prolongada, aunque solo se ha observado una reduccin parcial de su efecto protector frente a determinados estmulos.)

Reacciones adversas que requieren atencin mdica: Reacciones adversas raras: Broncoespasmo paradjico o inducido por hipersensibilidad; dermatitis inducida por hipersensibilidad. Reacciones adversas que requieren de atencin medica solo si continan o son molestos: o Taquicardia, cefalea, nerviosismo y temblor.

Reacciones adversas poco frecuente: Tos u otra irritacin bronquial, vrtigo o mareo, sequedad o irritacin de boca o garganta. Reacciones adversas raras: Molestia o dolor de pecho, somnolencia o fatiga, hipokalemia, latidos cardiacos irregulares, calambres o contracciones musculares, nausea y/o vomito, inquietud y problemas de sueo. Reacciones adversas que no requieren de atencin mdica: Reacciones adversas poco frecuentes: Alteraciones de los sabores. Tratamiento en casos de sobredosis: Tratamiento especifico: Descontinuar el medicamento. Para las taquiarritmias: administrar un bloqueador beta-adrenrgico cardioselectivo, si es necesario; sin embargo, debe tomarse precauciones debido a que estos medicamentos pueden producir bronco espasmo. Monitoreo: el paciente deber ser monitoreado cuidadosamente, en especial su estado cardiovascular. Cuidados de soporte: los pacientes en quienes se sospecha o confirma sobredosis intencional deben ser referidos para evaluacin psiquitrica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Las combinaciones que contienen alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, tambin pueden interactuar con el salbutamol. Agentes bloqueadores beta-adrenrgicos oftlmicos: estos agentes se absorben sistemticamente por va ducto nasolacrimal. Se han reportado complicaciones respiratorias asociadas con el uso de timolol, las cuales incluyeron broncoespasmo, disnea, respiracin sibilante, deterioro de la funcin pulmonar e insuficiencia respiratoria ; por lo cual la administracin concomitante puede resultar en una inhibicin de los efectos beta-adrenrgicos de Salbutamol y empeoramiento de broncoespasmo. Agentes bloqueadores beta-adrenrgicos sistmicos: La administracin concomitante con Salbutamol puede resultar una inhibicin mutua de los efectos teraputicos. El bloqueo beta puede antagonizar el efecto broncodilatador de Salbutamol. Aunque los antagonistas con selectividad beta: pueden ser menos antagnicos, se recomienda extrema precaucin si estos agentes se administran a pacientes con broncoespasmo debido a que los agentes bloqueadores beta-adrenrgicos pueden inducir broncoespasmo. PRECAUCIONES: Carcinogenicidad/Tumorgenicidad/Mutagenicidad:Un estudio de 2 aos en ratas mostr que el Salbutamol, administrado oralmente en dosis que proporcionaron 93, 463 y 2315 veces la dosis mxima inhalatoria para un humano que pesa 50kg. Caus un incremento relacionado con la dosis en las incidencias de leiomiomas benignos del mesovario.Un estudio de 18 meses en ratones y hamsters no mostr evidencias de tumorgenicidad. Embarazo: Aunque no se han realizado estudios bien controlados y adecuados en mujeres embarazadas con broncodilatadores adrenrgicos por inhalacin, el Salbutamol es usado en el embarazo cuando el riesgo potencial que puede estar asociado con el tratamiento es preferible el riesgo de hipoxemia placenteria causada por enfermedad pulmonar no controlada. El uso extenso del Salbutamol durante el

embarazo no ha proporcionado evidencia que los efectos simpaticomimticos vistos en los estudios con animales sean relevantes para el uso en humanos. Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados. Categora C del embarazo segn la FDA. Parto y Alumbramiento: Los agonistas beta-adrenrgicos han demostrado disminuir las contracciones uterinas cuando es administrado sistemticamente. Este efecto no es probable con los broncodilatadores beta-adrenrgicos por inhalacin. Lactancia: No se conoce si el Salbutamol se excreta en la leche materna humana. Pediatra: No se han demostrado problemas especficamente peditricos que limiten el uso del Salbutamol en los nios. Geriatra: Estudios apropiados sobre la relacin de edad y los efectos del Salbutamol no han sido realizados en pacientes geritricos. Sin embargo, ningn problema especfico geritrico ha sido documentado hasta la fecha. INCOMPATIBILIDADES: No se han reportado incompatibilidades con Salbutamol. Mtodo de administracin 1. Retirar la tapa de la boquilla ya a continuacin agitar el inhalador.

2. Expulse todo el aire de sus pulmones.

3. Coja el inhalador como se indica en la figura. Coloque la boquilla en el interior de la boca. Apretando bien los labios alrededor de ella.

Conclusin
Los bronquios cumplen tambin una funcin motora. Cuando se inspira, el rbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulacin del aire hacia los alvolos. Se preocupan de colaborar con la accin de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partculas extraas a nuestros pulmones, mediante un movimiento de las paredes bronquiales. La protena quinasa C (PKC) est involucrada en la contraccin mantenida del msculo liso bronquial in vitro, y puede ser de particular importancia en pacientes con asma crnica. El incremento del engrosamiento del msculo liso de las vas areas en pacientes con asma puede tener lugar tanto en las partes proximales como distales de las vas areas. Durante una broncoconstriccin, los msculos que rodean las vas areas se contraen y se tensan lo cual bloquea el flujo de aire y dificulta la respiracin. Los bronquios cumplen tambin una funcin motora. Cuando se inspira, el rbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulacin del aire hacia los alvolos. Se preocupan de colaborar con la accin de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partculas extraas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales. Los frmacos broncodilatadores, son capaces de relajar el msculo liso de las vas areas. Su uso clnico se basa en los supuestos de que en la patologa a tratar el componente motor o broncoconstriccin tiene un papel significativo y de que este fenmeno es de naturaleza reversible e influenciable por frmacos relajantes. Los agonistas de los receptores beta-2 adrenrgicos son broncodilatadores seguros y eficaces cuando se administran adecuadamente, especialmente por va inhaladora.

Los broncodilatadores no pueden resolver la inflamacin de los tubos bronquiales. Los medicamentos antiinflamatorios son otros medicamentos que estn disponibles para tratar este otro aspecto del asma. Los frmacos anti colinrgicos son capaces de inhibir de una manera competitiva el efecto de la acetilcolina endgena en los receptores muscarinicos. En las vas respiratorias, la acetilcolina es liberada a partir de terminaciones eferentes de los nervios vagos y los antagonistas muscarinicos pueden bloquear de manera eficaz la contraccin del msculo liso de las vas respiratorias y el aumento en la secrecin de moco que se presenta en respuesta a la actividad vagal. Salbutamol: Antiasmtico. Agonista selectivo 2 -adrenrgico, relaja la musculatura lisa bronquial, disminuye la resistencia de las vas areas; asociado a glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias y antialrgicas. Bromuro de Ipratropio: Accin anticolinrgica sobre el msculo liso bronquial y broncodilatacin subsiguiente.

Glosario

Broncoespasmo, al estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contraccin de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar.

Enfisema, se define en trminos anatomopatolgicos por el agrandamiento permanente de los espacios areos distales a los bronquiolos respiratorios, con destruccin de la pared alveolar.

La

Hipoxemia,

es

una

disminucin

anormal

de

la

presin

parcial

de oxgeno en sangre arterial.

Betabloqueantes (-bloqueante), son una clase de medicamentos usados en particular en el mantenimiento de los trastornos del ritmo cardaco y en la cardioproteccin seguida de un infarto de miocardio.

Un agente anticolinrgico, es un compuesto farmacutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el Sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico.

Tipos:

Beta-agonistas, Son estimuladores del sistema nervioso simptico, que deprimen la contractibilidad.

Adrenrgico, Que libera o se estimula por sustancias como la adrenalina Bronquiectasias, Es la destruccin y ensanchamiento de las vas respiratorias mayores.

La insuficiencia coronaria, es la incapacidad de las arterias coronarias para aportar al miocardio toda la sangre que necesita, como consecuencia existe isquemia o falta de oxgeno en tejido.

Broncoconstriccin, los msculos que rodean las vas areas se contraen y se tensan lo cual bloquea el flujo de aire y dificulta la respiracin.

Estadsticas de los datos obtenidos en la encuesta


Cul es la patologa con mayor incidencia a la que se le receta broncodilatadores?

Enfermedad ms comn
Asma Bronquitis 75% 25%

Enfermedad ms comn
25% 75% Asma Bronquitis

Una de las preguntas planteadas es cul es la enfermedad ms frecuente que requiere de broncodilatadores, al encuestar a las 40 personas, se pudo obtener el dato de que el 75% de las personas que llegan por al servicio de Neumologa es por Asma y un 25% por Bronquitis, de lo que concluimos que la enfermedad ms frecuente y en la cual se utilizaran los broncodilatadores es el Asma.

Cules son los broncodilatadores ms recetados a los pacientes del servicio de Neumona?

Broncodilatadores ms frecuentes
Salbutamol Bromuro de ipratropio 73% 27%

Broncodilatadores ms frecuentes
73%

27%

Salbutamol

Bromuro de ipratropio

En las encuestas realizadas, se obtuvo el dato de que el broncodilatador utilizado ms frecuentemente es el Salbutamol obteniendo un porcentaje de 73% a comparacin del Bromuro de Ipratropio que tiene un 27%.

Porcentaje personas encuestadas segn su sexo


Sexo
Masculino Femenino 50% 50%

Sexo de las personas encuestadas


50% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Masculino Femenino 50%

Medicamentos indicados segn el sexo de la persona

Medicamento indicado por sexo


Femenino Salbutamol Bromuro de ipratropio Masculino Salbutamol Bromuro de ipratropio 73% 27% 74% 26%

Broncodilatadores indicados a personas del sexo femenino


Salbutamol Bromuro de ipratropio

26%

74%

Como anteriormente ya est expuesto, de la poblacin total de 40 personas que acudieron al hospital, un 50% son de sexo femenino. Por otro lado se realiz estadsticas sobre cul es el broncodilatador ms frecuente entre las mujeres que asisten a un centro hospitalario, teniendo como resultado que un 26% de las pacientes, recibe Bromuro de Ipratropio, y a un porcentaje mayor de 74% se les receta Salbutamol.

Broncodilatadores indicados a personas del sexo Masculino


Salbutamol 27% 73% Bromuro de ipratropio

Posterior a las encuestas realizadas a las personas del sexo femenino, se sigui con las de sexo masculino, donde se obtuvo y se confirm que el Salbutamol es el medicamento con ms frecuencia con un 73%, siendo mayor que el 27% del Bromuro de Ipratropio.

Cul es la va de administracin ms frecuente?

Vas de administracin
Inhalador Va oral 67% 33%

Vas de administracin
Inhalador Va oral

33% 67%

En los 40 encuestados, se vio como resultado, que la va de administracin de ms porcentaje y por lo tanto la de mas uso es la va inhalatoria, obteniendo un 67% frente a la va oral que solo cuenta con un 33%.

Bibliografa
Goodman E, Gilman. La base farmacolgica de la teraputica undcima edicin. J. M Mosquera. P. Galdos. 2001. Farmacologa Clnica para Enfermera. Cuarta edicin. Editorial MC Graw Hill. 2001 Katzung, Bertram G (2007). Farmacologa bsica y clnica: Manual moderno. MedlinePlus. 1 de diciembre de 2011

http://www.infopaciente.com
R.Rodriguez C. 2005. Vademcum Acadmico de Medicamentos. (2005). Farmacologa en enfermera.

You might also like