You are on page 1of 4

1. Por qu Esteva es crtico del concepto de desarrollo, qu caractersticas ve en este?

Ejemplifique la nocin de hegemnico que tendra con el concepto de desarrollo. Rechaza la terminologa y las elaboraciones del desarrollo en todas sus formas, pues considera que socavan las nociones de la buena vida de la gente comn y las prcticas que les permiten recrear sus comunidades como expresin creativa de su cultura y aspiraciones. Aduce que incluso las prescripciones por un desarrollo alternativo conducen inexorablemente a que la gente pierda control de sus propias vidas, que pasa a las manos de los burcratas, los tecncratas y los educadores. Cuestiona la idea de progreso que supone creciente homogeneizacin de culturas y modos de vida, frente a la cual enarbola una actitud pluralista radical que celebra y nutre la diversidad cultural.

2. Defina y establezca diferencias y complementariedades entre desarrollo econmico y desarrollo social. Proponga un ejemplo para cada uno.

Desarrollo econmico: Transicin de un nivel econmico concreto a otro ms avanzado, el cual se logra a travs de un proceso de transformacin estructural del sistema econmico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilizacin; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la produccin. Ejemplo: La fabricacin de nuevos productos, genera una instancia de exportacin aumentando las divisas, aumentando as el capital del pas. Esto tambin implica una mejora en el nivel de las diferentes ramas de productividad, dando nuevas oportunidades de empleo, lo que automticamente eleva y/o mejora el nivel de vida de la poblacin.

Desarrollo Social: Al comienzo apareci como una contraparte al desarrollo econmico. Hoy en da conlleva un cambio en las relaciones humanas. Ejemplo: El desarrollo de la salud. En chile lo podemos notar con el plan AUGE (El Plan de Acceso Universal de Garantas Explcitas) Este sistema de salud beneficia a todos los chilenos que se encuentran en Fonasa o en Isapre; este plan contempla 40 patologas que en el ltimo tiempo han beneficiado a muchas familias con problemas de salud, brindndoles una mejor calidad, oportunidad y proteccin financiera.

Las diferencias entre desarrollo econmico y desarrollo social no son muchas ya que son ms las complementariedades.

- A juicio de ustedes, cules son las caractersticas fundamentales de la nocin de progreso? Proponga un ejemplo de un proceso de desarrollo inspirado en las caractersticas identificadas.

Segn Herbert Spencer Las comunicaciones, tecnologas y la globalizacin han influido en la sociedad de manera distinta para poder lograr un progreso inevitable. Los conceptos (tecnologa, comunicacin y globalizacin) son factores que intervienen directamente en la sociedad actual y estn enteramente relacionados entre s. Tambin podemos decir que este concepto nos indica sobre la existencia de un mejoramiento en la condicin social (humana) Por ejemplo, cuando se cre el telgrafo en 1837 hasta llegar a la creacin del internet en 1995.

Cul es el rol del conocimiento en la constitucin del concepto de desarrollo, que disciplinas del conocimiento y ciencias intervienen, cules son las contribuciones que cada una aporta? Tome dos y de un ejemplo de medidas pro-desarrollo.

El rol del conocimiento se puede alcanzar a travs de lo real, o sea, mediante el desarrollo influye directamente, ya que acta como conexin entre lo estable y lo constante, no modificando lo que se quiere decir, sino apelando a la interpretacin.

Disciplinas y ciencias que intervienen, la economa, poltica, construcciones tericas, filosofa. Contribuciones

-Econmicas: a travs del PIB, se reparte de manera equitativa a la poblacin para nivelar sus oportunidades de vida. - Poltica: se trata de renovar a travs de la base social, definiendo los lmites de la economa. -Teora: La teora econmica no reconoce lmites a su aplicacin. Este argumento se presenta bajo el supuesto de que ninguna sociedad se encuentra libre del problema econmico,' como los economistas denominan a su definicin de la realidad social. -Filosofa: esta trata de involucrarse y combinarse con la historia, contribuye a travs de la concepcin racional. Ejemplos de medidas pro-desarrollo.

Marlene Moncada Salgado Daniela Pino Alarcn Traduccin Ingls - Espaol

You might also like