You are on page 1of 11

REFERENTE OCUPACIONAL

OPERACIONES DE FONTANERA
REA COMPETENCIAL: MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIN CUALIFICACIN PROFESIONAL: OPERACIONES DE FONTANERA Y CALEFACCIN NIVEL DE CUALIFICACIN: 1 DURACIN: 350 horas de duracin total 230 horas presenciales + 120 horas de prcticas en empresa.

OPERACIONES DE FONTANERA
Mantenimiento y Servicios a la Produccin Cualificacin: Operaciones de fontanera y calefaccin Nivel de cualificacin: 1

1. ESPECIFICACIN DE COMPETENCIA
1.1 COMPETENCIA GENERAL Realizar, bajo supervisin, la instalacin de tuberas, abriendo rozas manual y mecnicamente, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales, segn el tipo de instalacin a montar, y montar o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico, en las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas. 1.2. AGREGADOS DE COMPETENCIA 1. Realizar la instalacin de tuberas para la conduccin de agua o gas. 2. Realizar operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores, y aparatos de climatizacin de uso domstico.

2. ESPECIFICACIN DE FORMACIN
2.1. AGREGADOS DE FORMACION ASOCIADOS AL CATLOGO DE CUALIFICACIONES 1. Mecanizado y unin en las instalaciones de agua y gas. 2. Conducciones de agua y gas. 3. Operaciones bsicas de instalacin de sanitarios y elementos de climatizacin de uso domstico. 2.2. FORMACIN COMPLEMENTARIA 1. Sensibilizacin Medioambiental en Fontanera. 2. Prevencin de Riesgos Laborales en Fontanera.

1. ESPECIFICACIN DE COMPETENCIA
AGREGADO DE COMPETENCIA 1: CONDUCCIN DE AGUA O GAS. REALIZACIONES PROFESIONALES 1. Realizar la apertura de rozas, el acopio, preparacin y presentado de los elementos y materiales necesarios para la instalacin. 2. Realizar operaciones de presentacin, alineado, nivelado y unin de tuberas, siguiendo instrucciones y medidas de seguridad establecidas. 3. Realizar la colocacin y el mantenimiento de canalizaciones para la conduccin de aguas pluviales, as como su reparacin y puesta en servicio siguiendo instrucciones y respetando las normas medioambientales. 4. Realizar la fijacin y comprobacin de las tomas y canalizaciones de agua, gas y desage. ESPECIFICACIN DEL CAMPO OCUPACIONAL Informacin y medios de trabajo Planos y croquis sencillos. Material de seguridad e higiene. Normas, incluidas las medioambientales, y reglamentos. Catlogos e informacin de fontanera. Maquinaria manual y electro-porttil. Herramienta manual. Instrumentos de medicin y comprobacin. Tuberas de diferentes materiales. Equipos de corte, doblado y roscado. Equipo de soldadura y unin. Procesos, mtodos y procedimientos Tcnicas de nivelacin. Tcnicas de ensamblado y unin de tubos. Tcnicas de soldadura. Tcnicas de corte, conformado y curvado de tubos y chapas. Resultados del trabajo Redes de desages verticales y horizontales para saneamiento y pluviales. Tuberas protegidas contra la corrosin. Instalaciones ocultas o a la vista de conducciones de agua o gas. Canalizacin de aguas pluviales. REALIZAR LA INSTALACIN DE TUBERAS PARA LA

AGREGADO DE COMPETENCIA 2: REALIZAR OPERACIONES BSICAS DE INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE APARATOS SANITARIOS, RADIADORES Y APARATOS DE CLIMATIZACIN DE USO DOMSTICO. REALIZACIONES PROFESIONALES 1. Realizar, el montaje, desmontaje, mantenimiento e instalacin de aparatos sanitarios (lavabos, inodoros, fregaderos, baeras) y comprobar su funcionamiento siguiendo las instrucciones. 2. Realizar, la colocacin y puesta en marcha de termos elctricos y otros aparatos de produccin y almacenamiento de ACS, siguiendo instrucciones. 3. Realizar, la colocacin y puesta en marcha de calderas murales, siguiendo las instrucciones. 4. Realizar, la colocacin y puesta en marcha de radiadores, ventiladores u otros elementos de climatizacin de uso domstico, siguiendo las instrucciones. 5. Aplicar medidas de prevencin de riesgos, seguridad y medioambientales necesarias para la prevencin de posibles accidentes, siguiendo las instrucciones.

ESPECIFICACIN DEL CAMPO OCUPACIONAL Informacin y medios de trabajo Planos y croquis sencillos. Normas, incluidas las medioambientales, y reglamentos. Catlogos e informacin de fontanera. Instrucciones de montaje y mantenimiento. Maquinaria manual y electroporttil. Herramienta manual. Instrumentos de medicin y comprobacin. Aparatos de fontanera, sanitarios, produccin y almacenamiento de ACS. Piezas y tuberas. Material de seguridad e higiene. Procesos, mtodos y procedimientos Tcnicas de nivelacin. Tcnicas de ensamblado y unin de tubos. Tcnicas de soldadura. Tcnicas de instalacin y montaje de aparatos de fontanera. Tcnicas de instalacin y montaje de aparatos de calefaccin y climatizacin. Resultados del trabajo Instalaciones de aparatos de fontanera. Instalacin de calderas, termos, depsitos acumuladores y aparatos de calefaccin. Mantenimiento y reparacin de elementos de fontanera. Colocacin y puesta en marcha de radiadores, ventiladores u otros elementos de climatizacin de uso domstico.

2. ESPECIFICACIN DE FORMACIN
2.1. AGREGADOS DE FORMACION ASOCIADOS AL CATLOGO DE CUALIFICACIONES

AGREGADO DE FORMACION 1: Mecanizado y unin en las instalaciones de agua y gas Asociado al agregado de competencia 1: Realizar la instalacin de tuberas para la conduccin de agua o gas Duracin: 80 horas Contenidos Sistema mtrico decimal y su equivalencia con pulgadas. Herramientas de medicin: flexmetro, calibre, etc. Conceptos bsicos sobre las caractersticas fsicas de los materiales existentes para el suministro de gas, agua sanitaria y evacuacin (acero galvanizado, cobre, plsticos, etc.) y para la conduccin y evacuacin de aguas pluviales (PVC, cobre, cinc), as como sus mtodos de unin. Herramientas especficas de fontanera: manejo, mantenimiento y almacenaje. Materiales de estanqueidad: goma, tefln, estopa, mnio, pastas, juntas, etc. Calorifugado de tubera y aparatos: fundamentos, tcnicas y materiales. Tipos de tuberas utilizadas en fontanera: acero, cobre, PVC, polipropileno, etc. Elementos para uniones mecnicas (bridas, racores, etc..). Tcnicas bsicas de soldadura de tubera de cobre (blanda y fuerte). Tcnicas bsicas de uniones roscadas de tuberas. Tcnicas de unin de tubera de PVC, polipropileno, etc. Sistemas y medios de proteccin ante la corrosin e incrustaciones: proteccin catdica, incrustaciones de cal. Nivelado. Fundamentos. Tcnicas bsicas. Sistemas de sujecin de conducciones de agua y gas. Sistemas, medios y tcnicas de prevencin y proteccin. Capacidades Ejecutar operaciones de preparacin para la conduccin de tuberas de agua y gas siguiendo las instrucciones de instalacin y bajo la supervisin de un superior. Ejecutar las operaciones de ensamblaje y unin de tuberas de instalaciones de conduccin de agua y gases combustibles siguiendo las instrucciones de instalacin y bajo la supervisin de un superior. Aplicar normas de seguridad e higiene en operaciones de mecanizado y unin de tuberas para conduccin de agua y gases combustibles.

AGREGADO DE FORMACION 2: Conducciones para agua y gas Asociado al agregado de competencia 1: Realizar la instalacin de tuberas para la conduccin de agua o gas Duracin: 70 horas Contenidos Sistema mtrico decimal y su equivalencia con pulgadas. Herramientas de medicin: flexmetro, calibre, etc. Conceptos bsicos de dibujo tcnico (croquis a mano alzada, planta, perspectiva isomtrica, escalas, acotado). Simbologa propia de las instalaciones de agua y gases combustibles. Herramientas especficas de fontanera: manejo, mantenimiento y almacenaje. Nociones bsicas terico-prcticas sobre tcnicas verticales. Conceptos bsicos sobre las caractersticas fsicas de los materiales existentes para el suministro de agua sanitaria y gases combustibles (acero galvanizado, cobre, plsticos, etc.) y para la conduccin y evacuacin de aguas pluviales (PVC, cobre, cinc). Sistemas y medios de proteccin ante la corrosin e incrustaciones: proteccin catdica, incrustaciones de cal. Sistemas de sujecin. Tipos de tuberas utilizadas en fontanera: acero, cobre, PVC, polipropileno, etc. Dimetros normalizados de tuberas empleadas en fontanera. Tcnicas bsicas de soldadura de tubera de cobre (blanda y fuerte). Tcnicas bsicas de uniones roscadas de tuberas. Tcnicas de unin de tuberas de PVC, polipropileno, etc. Elementos para uniones mecnicas (bridas, racores, etc..). Materiales de estanqueidad: goma, tefln, estopa, mnio, pastas, juntas. Grifera de fontanera y complementos. Instalaciones interiores de agua sanitaria (partes , caudales mnimos, clasificacin de suministros, coeficientes de simultaneidad, elementos, etc.). Equipos de almacenamiento y distribucin de agua (depsitos, bombas, grupos de elevacin, etc.). Elementos de las diferentes instalaciones de desage con sus peculiaridades (para viviendas, instalaciones generales, arquetas, colectores, sifones,...) Masas para fontanera: masa hidrulica, prtland, cemento blanco, perlita. Principios bsicos de mantenimiento y reparacin de averas en instalaciones de agua. Principios bsicos de mantenimiento y reparaciones de primer nivel en conducciones de instalaciones de gases combustibles. Calorifugado de tubera y aparatos: fundamentos, tcnicas y materiales. Pruebas de presin en las instalaciones de agua y gas. Normativa que regula las instalaciones a realizar. Normativa medioambiental. Sistemas, medios y tcnicas de prevencin y proteccin.

Capacidades Interpretar informaciones, instrucciones y documentacin tcnica relacionada con la instalacin,, operaciones bsicas de mantenimiento de conducciones para agua y gases combustibles, preparando materiales, equipos y elementos necesarios. Efectuar operaciones de preparacin, instalacin, puesta a punto y mantenimiento de canalizaciones de conduccin de aguas pluviales siguiendo las instrucciones de instalacin. Efectuar operaciones de fijacin y comprobacin de las tomas y canalizaciones de agua, gases combustibles y desages siguiendo las instrucciones de instalacin y bajo la supervisin de un superior. Aplicar normas de seguridad e higiene en operaciones de mantenimiento bsico de instalaciones de agua y gases combustibles.

AGREGADO DE FORMACION 3: Operaciones bsicas de instalacin de sanitarios y elementos de climatizacin Asociado al agregado de competencia 2: Realizar operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores, y aparatos de climatizacin de uso domstico. Duracin: 80 horas Contenidos Sistema mtrico decimal y su equivalencia con pulgadas. Herramientas de medicin: flexmetro, calibre, etc. Conceptos bsicos de dibujo tcnico para interpretar planos de la instalacin (croquis a mano alzada, planta, perspectiva isomtrica, escalas, acotado, simbologa). Simbologa propia de las instalaciones de ACS, calefaccin y climatizacin de uso domstico. Herramientas especficas de fontanera: manejo, mantenimiento y almacenaje. Nivelado. Fundamentos. Tcnicas bsicas. Aparatos sanitarios. Tipologa y caractersticas fundamentales de montaje. Aparatos de produccin y almacenamiento de ACS (calentadores a gas, termos elctricos, acumuladores, calderas murales): su funcionamiento, mantenimiento bsico de primer nivel, regulacin, seguridades y prestaciones. Conceptos bsicos sobre los sistemas de regulacin y control de ACS: recirculacin, controladores termostticos, termostatos de regulacin y seguridad, etc. Aparatos que conforman una instalacin de climatizacin bsica de uso domstico. Fundamentos. Aparatos que conforman una instalacin de calefaccin. Fundamentos. Instalacin de aparatos sanitarios. Sistemas de montaje y sujecin. Comprobaciones para su funcionamiento. Instalacin de calderas murales y almacenamiento de ACS. Sistemas de sujecin. Comprobaciones de su funcionamiento. Colocacin de radiadores, ventiladores y otros elementos de climatizacin de uso domstico y/o calefaccin.

Electricidad aplicada a la instalacin y al funcionamiento de los termos elctricos y calderas murales. Pruebas de presin en las instalaciones. Normativa que regula las instalaciones y pruebas de funcionamiento de los aparatos. Normativa medioambiental. Sistemas, medios y tcnicas de prevencin y proteccin. Capacidades Instalar aparatos sanitarios efectuando las comprobaciones para su correcto funcionamiento siguiendo las instrucciones de instalacin y bajo la supervisin de un tcnico superior. Instalar los aparatos de produccin y almacenamiento de agua caliente sanitaria siguiendo las instrucciones de instalacin y bajo la supervisin de un tcnico superior. Colocar radiadores, ventiladores y otros elementos de climatizacin siguiendo las instrucciones de instalacin y bajo la supervisin de un superior. Aplicar normas de seguridad e higiene en operaciones de mantenimiento bsico de instalaciones de agua y gases combustibles.

2.2. FORMACIN COMPLEMENTARIA FORMACIN COMPLEMENTARIA 1: Sensibilizacin Medioambiental en Fontanera Duracin: 10 horas Contenidos Conceptos bsicos de Medio Ambiente. Evolucin de la concienciacin Medioambiental. Principios de gestin Medioambiental. Aspectos e impactos medioambientales en los procesos de fontanera. Consumo de materias primas/auxiliares, agua y energa. Gestin de los residuos. Gestin de vertidos. Gestin de emisiones: Calderas, Otros. La Buenas prcticas medioambientales en el rea de fontanera. Reutilizacin y reciclaje. Capacidades Manejo de los conceptos fundamentales relacionados con la Gestin del Medio Ambiente. Conocimiento de los beneficios que proporciona la correcta aplicacin de un Sistema de Gestin Medioambiental. Asumir la necesidad de controlar los impactos de la actividad de la Empresa en el Medio Ambiente que la rodea. FORMACIN COMPLEMENTARIA 2: Prevencin de Riesgos Laborales en Fontanera Duracin: 6 horas Contenidos Conceptos Bsicos. El trabajo y la salud: Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Daos derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologas derivadas del trabajo. Marco normativo en materia de prevencin. Derechos y deberes bsicos, las directivas comunitarias, legislacin bsica aplicable. Riesgos Generales y su prevencin. Riesgos ligados a las condiciones de trabajo. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfaccin laboral.

Sistemas elementales de control de riesgos. Control de la salud de los trabajadores. Prevencin en el sector de fontanera. Anlisis de riesgos especficos del sector. Pautas para prevenirlos. Consignas de seguridad. Investigacin de las causas de los accidentes. Elementos bsicos de gestin. Organizacin del trabajo preventivo en la empresa. Organismos pblicos relacionados con la prevencin. Capacidades Utilizacin de los principios generales de la accin preventiva como base para el control de riesgos. Aplicacin de las directivas de seguridad en el desempeo de la actividad laboral. Empleo correcto de los medios y herramientas proporcionados para desarrollar el trabajo. Uso de la sealizacin preventiva y aplicacin de sus indicaciones. Descripcin de las fases de la gestin de la prevencin.

10

2.3.

RELACION DEL PROFESIONALES

REFERENTE

OCUPACIONAL

CON

LAS

CUALIFICACIONES

Referente ocupacional: OPERACIONES DE FONTANERA Crditos incluidos Crditos no incluidos

Cualificacin: OPERACIONES DE FONTANERA Y CALEFACCIN Mdulos

Mecanizado y unin en las instalaciones de agua y gas.

Operaciones bsicas de instalacin de tuberas.

Conducciones para agua y gas. Operaciones bsicas de instalacin de sanitarios y elementos de climatizacin. Sensibilizacin Medioambiental en Fontanera. Prevencin de Riesgos Laborales en Fontanera. Operaciones bsicas de instalacin de sanitarios y elementos de climatizacin.

You might also like