You are on page 1of 2

Dieta de dos das que reduce riesgo de cncer de mama

Para reducir el riesgo de cncer de mama es ms efectivo restringir el consumo de carbohidratos durante dos das a la semana que limitar las caloras que se ingieren todos los das, revela una investigacin.

BBC Mundo "Alimentos con carbohidratos" Se sabe que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de cncer de mama y ahora una nueva investigacin encontr cmo lograr bajar de peso de forma ms efectiva para prevenir la enfermedad. Segn el estudio llevado a cabo en el Reino Unido, restringir el consumo de alimentos que contienen carbohidratos durante dos das a la semana es ms efectivo para prevenir este cncer que reducir el consumo de caloras que se ingieren diariamente. Adems de ayudar a quemar grasa corporal, la restriccin intermitente de carbohidratos ayuda a reducir los niveles de la hormona insulina en la sangre, afirma el estudio. Tanto la grasa corporal como los niveles de insulina son factores de riesgo conocidos del cncer de mama. El estudio, presentado durante el Simposio de Cncer de Mama organizado por la Asociacin Estadounidense para la Investigacin de Cncer, que se celebra en San Antonio, Estados Unidos, fue llevado a cabo en el Hospital Universitario del Sur de Manchester, en Inglaterra. Las dietas convencionales para reducir el peso corporal estn basadas en la restriccin del consumo diario de caloras. Pero a menudo es muy difcil lograr perder peso de esta forma y an ms difcil mantener el bajo peso corporal. En la investigacin, la doctora Michelle Harvie y su equipo estudiaron a un grupo de 115 mujeres con sobrepeso, todas con un historial familiar de cncer de mama.

Las participantes fueron divididas en tres grupos, cada uno de los cuales sigui una dieta distinta durante cuatro meses. Restriccin Los regmenes eran: una dieta con restriccin de caloras (600 kcal) y baja en carbohidratos (menos de 40 gramos) durante dos das a la semana; una dieta baja en carbohidratos, 'al gusto' de la paciente, y consumiendo ilimitadamente protenas y grasas sanas (carne blanca como pescado, pollo, aceitunas, nueces) tambin durante dos das a la semana; y una dieta mediterrnea estndar con restriccin de caloras (1.500 kcal) durante los siete das de la semana. Los resultados mostraron que las mujeres que siguieron las dos dietas de restriccin intermitente de carbohidratos lograron despus de cuatro meses una mayor prdida de peso corporal, con reduccin en la grasa corporal y en el nivel de resistencia a la insulina. La reduccin promedio en el peso y grasa corporal fue de unos 4 kilos con los enfoques de reduccin intermitente de carbohidratos, comparado con unos 2,4 kilos con el enfoque estndar de reduccin calrica, dicen los investigadores. Adems, la resistencia a la insulina se redujo 22% con la dieta de restriccin de carbohidratos y 14% con la dieta 'al gusto' de bajos carbohidratos, pero slo 4% con la dieta estndar mediterrnea. 'Para la prevencin de cncer se requiere perder peso y reducir los niveles de insulina en la sangre' explica la doctora Michelle Harvie. 'Pero es difcil alcanzar estos niveles y mantenerlos con los enfoques de dietas convencionales'. 'Es interesante que la dieta que slo restringe carbohidratos pero permite protenas y grasas es tan efectiva como la dieta que restringe caloras y es baja en carbohidratos' agrega. La investigadora cree que estas dietas intermitentes de restriccin de carbohidratos pueden ser una alternativa viable para reducir potencialmente el riesgo no slo de cncer de mama sino de otras enfermedades. Pero todava, dice, ser necesario llevar a cabo estudios ms amplios para confirmar los resultados antes de recomendarlas a las pacientes. BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohbe todo tipo de reproduccin sin la debida autorizacin por escrito de parte de la BBC

You might also like