You are on page 1of 19

Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento

Compresores Mquina que eleva la presin de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen especifico del mismo durante su paso a travs del compresor. Comparados con turbo soplantes y ventiladores centrfugos o de circulacin axial, en cuanto a la presin de salida, los compresores se clasifican generalmente como maquinas de alta presin, mientras que los ventiladores y so plantes se consideran de baja presin. Los compresores se emplean para aumentar la presin de una gran variedad de gases y vapores para un gran numero de aplicaciones. Un caso comn es el compresor de aire, que suministra aire a elevada presin para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumticos, limpieza, herramientas neumticas y perforadoras. Otro es el compresor de refrigeracin, empleado para comprimir el gas del vaporizador. Otras aplicaciones abarcan procesos qumicos, conduccin de gases, turbinas de gas y construccin CLASIFICACIN DE LOS COMPRESORES Al clasificarse segn el indicio constructivo los compresores volumtricos se subdividen en los de mbolo y de rotor y los de paletas en centrfugos y axiales. Es posible la divisin de los compresores en grupos de acuerdo con el gnero de gas que se desplaza, del tipo de transmisin y de la destinacin del compreso El propsito Los compresores pueden ser usados para aumentar la presin o flujo de un gas (aire, amoniaco, GNC, nitrgeno, CO2, etc.). A veces esto es intermitente (un taller, gomera, restaurante, planta procesadora pequea, etc.) a veces continuo (bombeo de gasoductos, embotelladoras de gaseosas o cerveza, sopladores de bolsas y envases plsticos, etc.). El uso para aumentar presin puede ser para uso directo como inflar neumticos (llantas), limpiar piezas, desempolvar, etc. o para accionar algn equipo como sistema de lubricacin neumtica, equipos de perforacin, vlvulas de control, etc. Cada tipo de compresor tiene ventajas para aplicaciones especficas, y los materiales utilizados en su construccin son compatibles con ciertos gases y/o aceites, limitando su nter confiabilidad. Los compresores en general son similares a bombas que utilizamos para bombear lquidos. Por lo que en general los lquidos no pueden ser comprimidos utilizando un equipo similar al compresor La bomba aumenta presin o flujo en una relacin directa.

El funcionamiento bsico En su forma ms simple, el inflador de bicicleta es un compresor. Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumtico. El aire fro entra el compresor donde la energa usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presin y temperatura, reduciendo el volumen final. Para los que hemos inflado neumticos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es fcil comprender que entre ms denso el aire de la entrada (o mayor presin), ms presin saldr de esta operacin. Este concepto nos lleva a los compresores de dos etapas.

Los tipos de compresores El inflador de bicicleta es un tipo de compresor de desplazamiento positivo. Las dimensiones son fijas. Por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reduccin en volumen y el correspondiente aumento de presin (y temperatura). Normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen. Tambin existen compresores dinmicos. El ms simple es un ventilador que usamos para aumentar la velocidad del aire a nuestro entorno y refrescarnos. Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presin Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construccin. Se distinguen dos tipos bsicos de compresores: El primero trabaja segn el principio de desplazamiento. La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de mbolo (oscilante o rotativo). El otro trabaja segn el principio de la dinmica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleracin de la masa (turbina).

estos dos tipos de compresores tienen variaciones o sub-categoras como se muestra en el siguiente grfico. Tipos de Compresores

El compresor de desplazamiento positivo Estos compresores son los ms conocidos y comunes. Para verlos aqu y observar sus diferencias los dividimos en dos tipos diferentes. Los Rotativos (lbulos, tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones). Compresores rotativos de Lbulos Los compresores de lbulos tienen dos rotores simtricos en paralelo sincronizados por engranajes. Caractersticas o Producen altos volmenes de aire seco a relativamente baja presin. o Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante. o Tienen pocas piezas en movimiento. o Son lubricados en general en el rgimen de lubricacin hidrodinmica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.

Compresores rotativos tipo Tornillo Los compresores a tornillo tienen dos tornillos engranados o entrelazados que rotan paralelamente con un juego o luz mnima, sellado por la mezcla de aire y aceite. Caractersticas o Silencioso, pequeo, bajo costo o Flujo continuo de aire o Fcil mantenimiento o Presiones y volmenes moderados Operacin: Al girar los tornillos, el aire entra por la vlvula de admisin con el aceite. El espacio entre los labios es progresivamente reducido al correr por el compresor, comprimiendo el aire atrapado hasta salir por la vlvula de salida. En los compresores a tornillo hmedos los engranajes y tornillos son lubricados por el aceite que acta tambin como sello. Tpicamente tienen filtros coalescentes para eliminar el aceite del aire o gas comprimido. Los compresores a tornillo secos (oil-free) requieren lubricacin de sus engranajes, cojinetes y/o rodamientos pero los tornillos operan en seco. Los tornillos normalmente operan en el rgimen de lubricacin lmite y mixta mientras los engranajes trabajan con lubricacin hidrodinmica. Lubricante: Los compresores lubricados con inyeccin de aceite utilizan aceites R&O (resistente a oxidacin por lo que trabaja entre 80 C y 120 C y con aditivos contra la corrosin) y aceites hidrulicos AW (anti desgaste). Los engranajes son lubricados por salpicadura con aceite R&O. Tpicamente utilizan viscosidades entre ISO 32 e ISO 68 de acuerdo a la temperatura del ambiente, la velocidad de giro y el tamao de sus tornillos y luz. El aceite tiene que tener una buena capacidad antiespumante y buenas caractersticas de enfriamiento por la alta velocidad y temperatura de operacin. o El ndice de viscosidad natural del aceite tiene que ser alto para evitar cizallamiento y sellar los tornillos. Un aceite que utiliza muchos polmeros para mantener su ndice de viscosidad sufrir ms cizallamiento y no sellar tanto como uno con un ndice natural alto (grupo II, sintetizado o sinttico tradicional) o Los aceites hidrulicos (AW) formulados con aceite bsico API grupo I no deberan ser utilizados sobre 70 C por su oxidacin. Caso contrario se tendr que cambiar aceite con mayor frecuencia y limpiar los residuos de oxidacin, resinas y polmeros de las superficies y cojinetes. Estos depsitos son muy difciles de eliminar de los enfriadores (intercambiadores de calor) del aceite. o En sistemas que tienen cojinetes de plata no se debe usar aceites AW con aditivos tradicionales de zinc y fsforo por el dao que hace el zinc a la plata.

Compresores rotativos tipo Paletas En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras la fuerza centrifuga lleva las paletas hacia la carcasa (estator) de afuera. Por la carcasa ovalada, continuamente entran y salen por canales en su rotor. Este sistema es parecido a la bomba hidrulica a paletas como la bomba utilizada en la direccin hidrulica del auto. Por la excentricidad de la cmara, los compartimientos llenos de aire entre paletas se achican entre el orificio de entrada y el de salida, comprimiendo el aire. El lubricante sella las paletas en el rotor y contra el anillo de la carcasa. Caractersticas o Silencioso y pequeo o Flujo continuo de aire o Buen funcionamiento en fro o Sensibles a partculas y tierra o Fcil mantenimiento o Presiones y volmenes moderados Los cojinetes del rotor trabajan en un rgimen de lubricacin hidrodinmica mientras las paletas frotan sobre el anillo de la carcasa en lubricacin hidrodinmica y lmite. Por lo que mucho del rgimen de lubricacin es lmite, se requiere aceite con aditivos AW (anti-desgaste) inyectado o pasado por conductos con el aire. Tpicamente se usa aceite hidrulico ISO (VG) 32, 46 o 68; aceite hidrulico SAE 10W; o aceite de motor. Los aceites de motor tienen la ventaja que absorben la humedad y condensado para llevarla con el aire, (evitando chupar agua decantada en el fondo) pero la desventaja que un exceso de humedad puede causar la precipitacin de sus aditivos o corrosin si el compresor queda parado mucho tiempo con aceite contaminado. Adicionalmente a la necesidad de aditivos anti desgaste, se requiere un aceite de buena resistencia a la oxidacin a altas temperaturas, ya que estos compresores pueden llegar a 200 C. Estas temperaturas requieren un ndice de viscosidad natural muy alto para mantener su viscosidad y evitar cizallamiento. Cualquier depsito de barniz que resulta de la oxidacin del aceite puede llenar las ranuras del rotor, evitando el suave y seguro movimiento de las paletas. Por lo que la fuerza centrifuga gira las partculas de tierra hacia la carcasa y el anillo (pista) de la carcasa, la vida til depende mucho del filtro de aire, el grosor de la pelcula de aceite y la cantidad de aditivos AW. La lubricacin esa prdida. Este aceite va con el aire y por ende es ideal para sistemas de lubricacin a goteo, lubricacin neumtica, etc. Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento Pgina 4 de 8

Compresores de movimiento alternativo tipo pistn El compresor a pistn es semejante al motor de combustin del auto y puede ser de efecto simple para baja presin o doble para alta presin. Los pistones, cojinetes y vlvulas requieren lubricacin. Caractersticas o Ruidoso y pesado o Fluido de aire intermitente o Funciona en caliente (hasta 220 C) o Necesita mantenimiento costoso peridico o Alta presin con moderado volumen Son divididos en dos clases: o Los de efecto simple: Baja presin, normalmente usado en talleres para pintar, soplar, inflar neumticos, operar herramientas neumticas, etc. o Los de efecto doble (Duplex): Usados para altas presiones en sistemas de compresin de gases a licuados, etc. Los cojinetes trabajan en el rgimen de lubricacin hidrodinmica, mientras los pistones y las vlvulas trabajan en el rgimen de lubricacin lmite y mixta. Los compresores a pistn de efecto simple tpicamente son lubricados por salpicadura del crter con aceites R&O o aceites hidrulicos con aditivos AW. Estos aceites no deben tener detergentes/dispersantes (como tienen los aceites de motor) por lo que estos aditivos absorban la humedad condensada y causan herrumbre. Los aceites R&O e hidrulicos contienen aditivos demulsificadores que decantan el agua en el fondo del crter para poder ser drenado. Los compresores a pistn de doble efecto (Dplex) tpicamente tienen un sistema doble de lubricacin, utilizando aceites R&O para los cojinetes y aceites hidrulicos AW sin cenizas para los pistones. Esto reduce la friccin en los cilindros donde ocurre ms de 75% de la friccin, mientras la larga vida del aceite R&O es aprovechado en la lubricacin hidrodinmica de los cojinetes. o El uso de aceites de baja calidad en los cilindros causa depsitos de barniz y carbonilla en las vlvulas y ranuras de pistones, aumentando el mantenimiento. o Por las temperaturas en estos cilindros que pueden llegar hasta 120 C, los aceites utilizados deben tener alta resistencia contra la oxidacin. o Notamos que los aceites baratos vendidos aqu normalmente pasan las pruebas de oxidacin con solamente 2000 a 2500 horas, mientras los sintetizados pasan con ms de 5000 horas y los sintticos con ms de 8000 horas. Esto no solo representa ms que el doble de vida til para el aceite, si no mayor limpieza, menos barniz, mayor lubricacin, menor temperatura y menos consumo de energa.

Los compresores dinmicos Los compresores dinmicos pueden ser Radiales (centrfugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo es continuo. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento, reduciendo la prdida de energa con friccin y calentamiento. Compresores Radiales (Centrfugos) Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira, chupando el aire/gas por una entrada amplia y acelerndolo por fuerza centrifuga para botarlo por el otro lado. Funciona en seco. La nica lubricacin es de sus cojinetes o rodamientos. Caractersticas: o El gas o aire sale libre de aceite o Un flujo constante de aire o Caudal de flujo es variable con una presin fija o El caudal es alto a presiones moderadas y bajas Rgimen de lubricacin es hidrodinmico. La lubricacin es por aceite de alta calidad R&O o Grasa. Aqu podemos ver un compresor centrfugo en el enfriamiento del motor de mi auto. A la izquierda vemos su instalacin antes de montar los ductos, y al la derecha con la instalacin final, canalizando el aire por los cilindros, el enfriador de aceite y las culatas. El rodamiento es lubricado por grasa de alta calidad.

Compresores de Flujo Axial Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimindolo. Esta accin es muy similar a una turbina. Funciona en seco. Solo los cojinetes requieren lubricacin. Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento Pgina 6 de 8 Caractersticas: o Gas/Aire libre de aceite o Flujo de aire continuo o Presiones variables a caudal de flujo fijo o Alto caudal de flujo. Presiones moderadas y bajas Rgimen de lubricacin de cojinetes y engranajes es hidrodinmica. Requiere aceite R&O de alta calidad para soportar los ejes en rgimen hidrodinmica sin formar depsitos ni cizallar.

Compresor Alternativo o de Embolo Los compresores alternativos funcionan con el principio adiabtico mediante el cual se introduce el gas en el cilindro por las vlvulas de entrada, se retiene y comprime en el cilindro y sale por las vlvulas de descarga, en contra de la presin de descarga. Estos compresores rara vez se emplean como unidades individuales, salvo que el proceso requiera funcionamiento intermitente. Por ejemplo, si hay que regenerar un catalizador cada dos o tres meses o se tiene un suministro de reserva en otra fuente, esto dara tiempo para reparar o reemplazar las vlvulas o anillos de los pistones, si es necesario. Los compresores alternativos tienen piezas en contacto, como los anillos de los pistones con las paredes de cilindro, resortes y placas o discos de vlvulas que se acoplan con sus asientos y entre la empaquetadura y la biela. Todas estas partes estn sujetas a desgaste por friccin. Los compresores alternativos pueden ser del tipo lubricado o sin lubricar. Si el proceso lo permite, es preferible tener un compresor lubricado, porque las piezas durarn ms. Hay que tener cuidado de no lubricar en exceso, porque la carbonizacin del aceite en las vlvulas puede ocasionar adherencias y sobrecalentamiento. Adems, los tubos de descarga saturados con aceite son un riesgo potencia de incendio, por lo que se debe colocar corriente abajo un separador para eliminar el aceite. Los problemas ms grandes en los compresores con cilindros lubricados son la suciedad y la humedad, pues destruyen la pelcula de aceite dentro del cilindro. La mejor forma de evitar la mugre es utilizar coladores temporales en la succin para tener un sistema limpio al arranque. La humedad y los condensables que llegan a la succin del compresor se pueden evitar con un separador eficaz colocado lo ms cerca que sea posible del compresor. Si se va a comprimir un gas hmedo, habr que pensar en camisas de vapor o precalentamiento del gas de admisin, corriente abajo del separador. En los compresores sin lubricacin, la mugre suele ser el problema ms sera, y hay otros problemas que puede ocasionar el gas en s. Por ejemplo, un gas absolutamente seco puede ocasionar un severo desgaste de los anillos; en este caso, hay que consultar con el fabricante, pues constantemente se obtienen nuevos datos de pruebas. En los compresores no lubricados, los anillos del pistn y de desgaste se suelen hacer con materiales rellenos con tefln, bronce, vidrio o carbn, segn sea el gas que se comprime. El pulimento del cilindro a 12 pi (rms.) suele prolongar la duracin de los anillos. La empaquetadura es susceptible del mismo desgaste que los anillos del pistn. Las fugas por la empaquetadura se deben enviar a un sistema de quemador o devolverlas a la succin. Los compresores lubricados pueden necesitar tubos separados para lubricar la empaquetadura, aunque en los cilindros de dimetro pequeo quiz no se requieran. Las empaquetadoras de tefln sin lubricacin suelen necesitar enfriamiento por agua, porque su conductividad trmica es muy baja. Si se manejan gases a temperaturas inferiores a IOIF, el fabricante debe calcular la cantidad de precalentamiento del gas mediante recirculacin interna. Esto significa que se necesitar un cilindro un poco ms grande para mover el mismo peso de flujo. Los compresores alternativos deben tener, de preferencia motores de baja velocidad, de acoplamiento directo, en especial si son de ms de 300 HP; suelen ser de velocidad constante. El control de la velocidad se logra mediante vlvulas descargadoras, y estas deben ser del tipo de abatimiento de la placa de vlvula o del tipo de descargador con tapn o macho. Los descargadores que levantan toda la vlvula de su asiento pueden crear problemas de sellamiento. La descarga puede ser automtica o manual. Los pasos normales de descarga son 0100%, 0-50-100%, o- 25-60-75-100% y se pueden obtener pasos intermedios con cajas de espacio muerto o botellas de despejo; pero, no se deben utilizar estas cajas si puede ocurrir polimerizacin, salvo que se tomen las precauciones adecuadas. Los compresores alternativos de embolo se clasifican:

Segn la fase de compresin en Monofsico o de simple efecto, cuando el pistn realiza una sola fase de compresin (la accin de compresin la ejecuta una sola cara del pistn). Bifsico, de doble efecto o reciprocante cuando el pistn realiza doble compresin (la accin de compresin la realizan ambas caras del pistn). Segn las etapas de compresin se clasifican en: Compresores de una etapa cuando el compresor realiza el proceso de compresin en una sola etapa. Compresores de varias etapas cuando el proceso de compresin se realiza en mas de una etapa por ejemplo una etapa de baja presin y una etapa de alta presin. Segn la disposicin de los cilindros se clasifican en: Verticales -Horizontales Los compresores alternativos abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3.000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los alternativos. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor. Los tamaos ms bien pequeos, hasta de unos 100 HP, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se puede permitir que los vapores del aceite en el depsito (crter) se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados. Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 HP, tienen enfriamiento por agua, pistn de doble accin, prensaestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser de tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido. Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso. Los compresores ms grandes para aire o gas son de dos o ms cilindros. En casi todas las instalaciones, los cilindros se disponen en forma horizontal y en serie, de modo que presenten dos o ms etapas de compresin. El nmero de etapas de compresin depende, en gran parte de la elevacin de temperatura en una etapa, que suele estar limitada a unos 250'F; De la carga en el cuerpo o biela que se puede manejar y, de vez en cuando, de aumento total en la presin en una etapa, respecto de diseo de las vlvulas de compresor, que suelen ser para menos de 1.000 psi. La relacin o razn total de compresin se determina para tener una idea inicial aproximada del nmero de etapas. Si la relacin es muy alta, entre 3.0 y 3.5 para una sola etapa, entonces la raz cuadrada de la relacin total ser igual a la relacin por etapa para las dos etapas, a la raz cbica para tres etapas, etc. Las presiones interetapas y la relacin por etapa reales se modificarn despus de tener en cuenta las cadas de presin en interenfriadores, tubera entre etapas, separadores y amortiguadores de pulsaciones, si se utilizan. Los compresores de mbolo comprimen gases y vapores en un cilindro a travs de un mbolo de movimientos rectilneo y se utilizan para el accionamiento de herramientas neumticas (6 a 7 kg/cm2), instalaciones frigorficas de amonaco (hasta 12 kg/cm2), abastecimiento de gas a distancia (hasta 40 kg/cm2), licuacin del aire (hasta 200 kg/cm2), locomotoras de aire comprimido (hasta 225kg/cm2) e hidrogenacin y sntesis a presin (hasta ms de 1000 kg/cm2).

COMPRESORES ROTATIVOS O CENTRFUGOS Los compresores centrfugos impulsan y comprimen los gases mediante ruedas de paletas. Los ventiladores son compresores centrfugos de baja presin con una rueda de paletas de poca velocidad perifrica (de 10 a 500 mm de columna de agua; tipos especiales hasta 1000 mm). Las mquinas so plantes rotativas son compresores centrfugos de gran velocidad tangencial (120 a 300 m/seg.) y una relacin de presiones por escaln p2/p1 = 1,1 a 1,7. Montando en serie hasta 12 13 rotores en una caja puede alcanzarse una presin final de 12kg/cm2, comprimiendo aire con refrigeracin repetida. Compresores de paletas deslizantes Este tipo de compresores consiste bsicamente de una cavidad cilndrica dentro de la cual est ubicado en forma excntrica un rotor con ranuras profundas, unas paletas rectangulares se deslizan libremente dentro de las ranuras de forma que al girar el rotor la fuerza centrifuga empuja las paletas contra la pared del cilindro. El gas al entrar, es atrapado en los espacios que forman las paletas y la pared de la cavidad cilndrica es comprimida al disminuir el volumen de estos espacios durante la rotacin. Compresores de pistn liquido El compresor rotatorio de pistn de liquido es una maquina con rotor de aletas mltiple girando en una caja que no es redonda. La caja se llena, en parte de agua y a medida que el rotor da vueltas, lleva el liquido con las paletas formando una serie de bolsas. Como el liquido, alternamente sale y vuelve a las bolsas entre las paletas (dos veces por cada revolucin). A medida que el lquido sale de la bolsa la paleta se llena de aire. Cuando el lquido vuelve a la bolsa, el aire se comprime. Compresores de lbulos (Roots) Se conocen como compresores de doble rotor o de doble impulsor aquellos que trabajan con dos rotores acoplados, montados sobre ejes paralelos, para una misma etapa de compresin. Una mquina de este tipo muy difundida es el compresor de lbulos mayor conocida como "Roots", de gran ampliacin como sobre alimentador de los motores diesel o sopladores de gases a presin moderada. Los rotores, por lo general, de dos o tres lbulos estn conectados mediante engranajes exteriores. El gas que entra al soplador queda atrapado entre los lbulos y la carcasa; con el movimiento de los rotores de la mquina, por donde sale, no pudieron regresarse debido al estrecho juego existente entre los lbulos que se desplazan por el lado interno. Compresores de tornillo La compresin por rotores paralelos puede producirse tambin en el sentido axial con el uso de lbulos en espira a la manera de un tornillo sin fin. Acoplando dos rotores de este tipo, uno convexo y otro cncavo, y hacindolos girar en sentidos opuestos se logra desplazar el gas, paralelamente a los dos ejes, entre los lbulos y la carcasa. Las revoluciones sucesivas de los lbulos reducen progresivamente el volumen de gas atrapado y por consiguiente su presin, el gas as comprimido es forzado axialmente por la rotacin de los lbulos helicoidales hasta 1 descarga. Principio de funcionamiento - Caudal Los compresores rotativos pertenecen a la clase de maquinas volumtricas; por su principio de funcionamiento son anlogos a las bombas rotativas. Los ms difundidos son los compresores rotativos de placas; ltimamente

hallan aplicacin los compresores helicoidales. Al girar el rotor, situado excntricamente en el cuerpo, las placas forman espacios cerrados, que trasladan el gas de la cavidad de aspiracin a la cavidad de impulsin. Con esto se efecta la compresin del gas. Tal esquema del compresor, teniendo buen equilibrio de las masas en movimiento, permito comunicar al rotor la alta frecuencia de rotacin y unir la maquina directamente con motor elctrico. Al funcionar el compresor de placas se desprende una gran cantidad de calor a causa de la presin mayores de 1,5 el cuerpo del compresor se fabrica con enfriamiento por agua. Los compresores de placas pueden utilizarse para aspirar gases y vapores de los espacios con presin menor que la atmosfrica. En tales casos el compresor es una bomba de vaco. El vaco creado por las bombas de vaco de placas alcanza el95%. El caudal del compresor de placas depende de sus dimensiones geomtricas y de la frecuencia de rotacin. Si se considera que las placas son radiales el volumen del gas encerrado entre dos de estas donde f es la superficie mxima de la seccin transversal entre las placas, 1 la longitud de la placa. Las piezas de trabajo principales del compresor son los (tomillo) de perfil especial; la disposicin recproca de los tornillos est fijada estrictamente por las ruedas dentadas que se encuentran en engrane, encajadas sobre los arboles. El huelgo en el engranaje en estas ruedas dentadas sincronizadas es menor que los tomillos, por lo cual la friccin mecnica en los ltimos est excluida. El tornillo con cavidades es el rgano distributivo del cierre, por eso la potencia transmitida por las ruedas por las ruedas dentadas sincronizadas no es grande, por consiguiente, es pequeo su desgaste. Esta circunstancia es muy importante debido a la necesidad de conservar huelgos suficientes en el par de tornillos. Regulacin del caudal De la ecuacin para determinar el caudal de los compresores de rotor se ve que el caudal es proporciona a la frecuencia de rotacin del rbol del compresor. De esto se deduce el procedimiento de regulacin de Q cambiando n. Los compresores de placas se unen con los electromotores en la mayora de los casos directamente y la frecuencia de rotacin de estos constituyen 1540, 960, 735 rpm. Para regular el caudal en este caso es necesario empatar entre los arboles de motor y el compresor un vareador de velocidad. La frecuencia de rotacin de los compresores helicoidales es muy alta, alcanza en el caso de accionamiento por turbina de gas, 15000 r.p.m. Los compresores helicoidales grandes de fabricacin habitual funcionan con una frecuencia de rotacin de 3000 rpm. Para ambos tipos de compresores rotativos se emplean en los procedimientos de regulacin del caudal por estrangulacin en la aspiracin, el trasiego del gas comprimido en la tubera de aspiracin y las paradas peridicas. Estructura de los Compresores Los compresores de placas se fabrican para caudales de hasta 5OOm3\min y con dos etapas de compresin con enfriamiento intermedio crean presiones de hasta 1.5Mpa. Los elementos principales de esta estructura son: rotor, cuerpo, tapas, enfriador y arboles. El cuerpo y las tapas del compresor se enfran por el agua. Los elementos constructivos tienen ciertas particularidades. Para disminuir las prdidas de energa de la friccin mecnica de los extremos de las placas contra el cuerpo en este

se colocan dos anillos de descarga que giran libremente en el cuerpo. A la superficie exterior de estos se' enva lubricacin. Al girar el rotor los extremos de las placas se apoyan en el anillo de descarga y se deslizan parcialmente por la superficie interior de estos; los anillos de descarga giran simultneamente en el cuerpo. Al fin de disminuir las fuerzas de friccin en las ranuras las placas se colocan no radicalmente sino desvindolas hacia adelante en direccin de la rotacin. El ngulo de desviacin constituye 7 a 10 grados. En este caso la direccin de la fuerza que acta sobre las placas por lado del cuerpo y los anillos de descarga se aproxima a la direccin de desplazamiento de la placa en la ranura y la fuerza de friccin disminuye. Para disminuir las fugas de gas a travs de los huelgos axiales, en el buje del rotor se colocan anillos de empacadoras apretados con resortes contra las superficies de las tapas. Por el lado de salida del rbol a travs de la tapa, se ha colocado una junta de prensaestopas con dispositivos tensor de resortes. Espacio Muerto Los cilindros de los compresores siempre se fabrican con espacio muerto; esto es necesario para evitar el golpe del embolo contra la tapa al llegar este a la posicin extrema. El volumen del espacio muerto habitualmente se aprecia en proporciones o porcentajes de volumen de trabajo del cilindro y se llama volumen relativo del espacio muerto: A=Vm/Vtr En los compresores monoetapicos modernos, en el caso cuando las vlvulas se encuentran en la etapa de los cilindros A=0.025 0.06 Distribucin y Regulacin Los rganos de cierre de la entrada y la salida del gas en el cilindro son en general vlvulas automticas de plancha de acero esmerilada por ambas caras y de 2 a 3 mm de espesor, corrientemente con forma anular y cargadas por resorte de presin para seguridad del cierre. La carrera de la vlvula (normalmente de 2 a 4 mm; para gran nmero de revoluciones 1 a 1,5 mm) est limitada por un tope atornillado al asiento de vlvula. Las vlvulas, dispuestas a un costado del cilindro o en la culata del mismo, son fciles de montar y desmontar. Para que las vlvulas se conserven mejor y ocasionen poca prdida de carga debe exceder de 30 m/seg. Y con presiones superiores a 100 kg/cm2 slo a 15 m/seg. Material para los platos de vlvula altamente fatigados, acero especial poco aleado. Las instalaciones de compresores trabajan en general con toma irregular y necesitan, por lo tanto, una regulacin. Sistemas usuales de regulacin: Arranque y paro. Para pequeas instalaciones con impulsin elctrica. Segn sea la presin del acumulador de aire, se conectan y desconectan automticamente el motor y el agua de refrigeracin. El acumulador debe tener suficiente capacidad para que no se realicen ms de 8 a 10 conmutaciones por hora. Ajuste del nmero de revoluciones en el accionamiento por mquinas de mbolo. Con nmero constante de revoluciones: Regulacin por marcha en vaco. El regulador de presin cargado con peso o resorte conecta el compresor a marcha en vaco en cuanto la presin del acumulador excede de la ajustada y conecta de nuevo a plena carga

en cuanto la presin baja un 10%. La marca en vaco se verifica por cierre del tubo de aspiracin o manteniendo abierta la vlvula de aspiracin con ayuda de un descompresor. Regulacin escalonada. La potencia se disminuye escalonadamente al 75%, al 50%, al 25% y a vaco, por intercalacin de espacios perjudiciales fijos y conexin a marcha en vaco de las distintas caras de mbolo en los escalones de mltiple efecto. Regulacin progresiva del gasto (sin escalonar). En general se realiza manteniendo abierta durante un tiempo graduable (mayor o menor) las vlvulas de aspiracin durante las carreras de compresin mediante descompresores accionados por gas o aceite a presin o por resortes. Si en el compresor de varios escalones se regula slo el primer escaln, es decir se disminuye su grado de aprovechamiento, baja en ste nada ms la relacin de presiones y aumenta su grado de aprovechamiento, baja en ste nada ms la relacin de presiones y aumenta en el ltimo, permaneciendo casi constante la relacin de presiones y aumenta en el ltimo, permaneciendo casi constante la relacin de presiones en todos los escalones intermedios. Para arrancar se descargar el compresor lo ms completamente posible. Normalmente manteniendo abierta la vlvula de aspiracin. Los compresores grandes tienen para esto conductos especiales de by-pass. En las mquinas pequeas que aspiran a travs del mbolo, la marcha en vaco se realiza por cierre del conducto de aspiracin, abriendo al mismo tiempo un bypass que establece la comunicacin entre las caras de aspiracin y de impulsin. Engrase Para la lubricacin de los compresores de mbolo se emplean los mismos mtodos que para las mquinas de vapor, salvo las altas exigencias de los aceites de engrase a causa del gran calor radiado por los cilindros de vapor. Para el engrase de los cilindros, como para las mquinas de vapor, se emplean bombas de mbolo buzo de funcionamiento obligado por la transmisin. An con altas presiones de gas deben procurarse aceites de poca viscosidad. Un aceite viscoso exige una potencia innecesariamente grande y hace que las vlvulas tengan ms tendencia a pegarse y romperse. Para muy altas presiones, se emplean, sin embargo, algunas veces los aceites viscosos para mejora la hermeticidad, aunque la temperatura del gas sea ms baja. A ser posible se utilizara el aceite para el engrase del cilindro y de la transmisin, pues ello facilita la recuperacin y nuevo empleo del aceite. Los aceites para cilindros con 7 a 28 grados Engler son tambin buenos aceites para la transmisin. Conduccin del aceite como en las mquinas de vapor. El consumo de aceite de los compresores es tan slo la tercera parte de los que se indico para las mquinas de vapor. Para economizar el valioso aceite para cilindros, las mquinas que comprimen gases con adiciones solubles en aceite (bencina, bensol, naftalina y anhdrido sulfuroso) se emanan con emulaciones de aceite en agua. Tngase aqu presntese las prensas de engrase son existentes son adecuadas. INSTALACIONES AUXILIARES Refrigeradores del Gas (para enfriar el gas despus de cada escaln) Con presiones bajas se emplea preferentemente el refrigerador de haz tubular, en el que circula el gas por

fuera de los tubos y el agua por dentro de los mismos, o el refrigerador con elementos de tubos de aletas. En los refrigeradores de haz tubular se dan al gas varios cambios de direccin mediante unos mamparos en laberinto para que la velocidad del gas sea la conveniente a la buena transmisin del calor. En los refrigeradores de elementos no existe laberinto, por lo cual ocasiona menos prdidas de carga. Otras ventajas del refrigerador de elementos: poco espacio ocupado por los tubos de aletas, lo que permite disponer grandes espacios de amortiguamiento y de condensacin de en la caja del refrigerador, y facilidad de limpieza por la sencillez de desmontaje de los elementos refrigeradores. Para gases con muchas impurezas, que ensucian rpidamente los tubos de aletas, se emplea, aunque la transmisin trmica sea menos eficaz, el refrigerador de haz tubular (c) con circulacin del gas por el interior de los tubos y agua por la contracorriente por el exterior. Estos refrigeradores son muy sensibles a la corrosin exterior por el agua en la parte inmediata a la entrada de gas. Para grandes presiones se emplean el refrigerador de serpentn (e), por cuyo interior circula el gas, sumergido en un depsito de agua, o el refrigerador de tubos dobles (d) coaxiales, circulando el gas por el tubo interior, y el agua, en contracorriente, por el espacio entre los dos tubos. Datos sobre tamao y peso de los elementos y de haz tubular, tabla 3. Se procura conseguir un enfriamiento de los gases hasta unos 5 a 10 por encima de la temperatura de entrada del agua de refrigeracin. REFRIGERADORES DE GAS Gasto del compresor en la aspiracin m3/min La cantidad de calor Q [kcal/h] eliminada en cada escaln se obtiene aproximadamente, de la potencia del escaln Ni[HP] y de la cantidad de vapor de agua condensado en el refrigerador Gw (Kg.), por la frmula Q=632 Ni + 600 Gw. De Q y de la elevacin de temperatura admitida en el agua de refrigeracin se obtiene la cantidad necesaria de esta ltima. La temperatura de salida del agua no debe pasar de 40 para evitar la formacin de incrustaciones. Velocidad del agua 1,5 a 2 m/seg.; velocidad del gas 5 a 15 m/seg. A la resistencia al paso del calor 1/k por superficies limpias hay que aadir, por la suciedad inevitable de 0,0005 a 0,001 m2h /kcal por cada cara en contacto con agua o gas, o ms si se trabaja en condiciones desfavorables. Filtros de polvo Acumulador de aire a presin. Compensa las pulsaciones del compresor y tambin, como indica su nombre, acta como acumulador. Su capacidad ser holgada para evitar un trabajo excesivo del regulador y conseguir un buen efecto separador del agua y del aceite. Volumen del acumulador siendo el gasto del compresor. Los acumuladores de aire, reglamentados como recipientes de presin, llevaran vlvula de seguridad, manmetro con brida de verificacin y, en su punto ms bajo, dispositivos de desage. El manmetro llevar una seal indicadora de la presin mxima. Ajuste de la vlvula de seguridad perfectamente garantizado. Los acumuladores de 800 mm de dimetro y mayores llevaran agujero de hombre

de forma oval para facilitar la inspeccin interior. Servicio Abstenerse a las instrucciones de servicios del compresor y de la mquina de accionamiento. En general: Puesta En Marcha Comprobar el nivel del aceite en el crter las cabezas de las bielas y los contrapesos del cigeal no deben sumergirse, las tuberas de aspiracin y de impulsin de la bomba de engranajes deben llenarse de aceite). Si es necesario, limpiar el filtro. Cargar los engrasadores de presin del cilindro y, observando por las mirillas de vidrio, hacerlos girar a mano de vez en cuando. Comprobar la libertad de trabajo del regulador de presin y conectar el compresor para marcha en vaco. Abrir el agua de refrigeracin y esperar a que salga. Abrir las llaves o compuertas de los tubos de aspiracin y de impulsin. Poner en marcha la mquina de accionamiento (en general debe alcanzarse el mximo nmero de revoluciones al cabo de unos 10 segundos). Cargar poco a poco el compresor. Regular el agua de refrigeracin para que su temperatura de salida sea inferior a 40 (peligro de incrustaciones). Al poner en marcha por primera vez la mquina de accionamiento, comprubese el sentido de rotacin, pues si gira al revs no funcionarn la bomba de engranajes ni el sistema de engrase a presin. Despus de una reparacin importante se tratar de dar a mano varias vueltas a la mquina, para asegurarse de que los mbolos y la transmisin se mueven sin dificultad. Funcionamiento Vigilar el nivel y la presin del aceite, as como la carga y el funcionamiento de los engrasadores a presin para el cilindro, la temperatura y la presin del gas y el circuito de agua de refrigeracin. Auscultar regularmente la mquina por si produce golpes o ruidos anormales en las vlvulas. Verificar a menudo los cojinetes, superficies de deslizamiento y vstago del mbolo por s se calientan ms de lo normal. Tocar con la mano las tuberas de aspiracin del gas de los prensaestopas (si aquellas estn calientes, los prensaestopas estn mal ajustados; las fugas pequeas se corrigen con un fuerte engrase). Con intervalos de media a una hora se dar salida al agua y al aceite acumulado en los refrigeradores intermedios. Una vez al da, como mnimo se purgar el agua del acumulador de aire. Cada hora, leer y anotar en el diario de mquinas la presin de trabajo, las temperaturas del gas, del aceite y del agua de refrigeracin y otros datos de servicio. Los engrasadores se llenarn siempre con aceite nuevo, comprobando de vez en cuando el consumo de aceite y rectificando la regulacin. Compresores de mbolo Compresor de mbolo oscilante . Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para Comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios Miles de kPa (bar). Compresor de mbolo oscilante Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin. Los compresores de mbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y segn las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son: Para los caudales vase la figura 14 diagrama. Compresor de membrana Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de Trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar Exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacuticas y

qumicas. Compresor de mbolo rotativo Consiste en un mbolo que est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua Reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor rotativo multicelular Un rotor excntrico gira en el interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal Prcticamente uniforme y sin sacudidas. Para el caudal vase la figura 14 (diagrama). El rotor est provisto de un cierto nmero de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las clulas con la pared del crter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la Excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente.

Compresor de tornillo helicoidal, de dos ejes: Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cncavo y Convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En estos compresores, el aire es llevado de un Lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsin, la estanqueidad se asegura mediante los Bordes de los mbolos rotativos. Compresor Roots

Turbocompresores Trabajan segn el principio de la dinmica de los fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se Fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulacin por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta Energa cintica se convierte en una energa elstica de compresin. Para el caudal, vase la figura 14 (Diagrama). La rotacin de los alabes acelera el aire en sentido axial de flujo. Aceleracin progresiva de cmara a cmara en sentido radial hacia afuera; el aire en circulacin regresa de Nuevo al eje. Desde aqu se vuelve a acelerar hacia afuera. Eleccin del compresor Caudal Por caudal entiendo la cantidad de aire que suministra el compresor. Existen dos conceptos. El caudal terico y El caudal efectivo o real En el compresor de mbolo oscilante, el caudal terico es igual al producto de cilindrada * velocidad de rotacin.

El caudal efectivo depende de la construccin del compresor y de la presin. En este caso, el rendimiento volumtrico es muy importante.

Es interesante conocer el caudal efectivo del compresor. Slo ste es el que acciona y regula los equipos neumticos. Los valores indicados segn las normas ?representan valores efectivos (p. ej.: DIN 1945). El caudal se expresa en m3/min m3/h . No obstante, son numerosos los fabricantes que solamente indican el caudal terico Presin Tambin se distinguen dos conceptos: La presin de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberas que alimentan a Los consumidores. La presin de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo considerado. En la mayora de los Casos, es de 600 kPa (6 bar). Por eso, los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presin. Importante: Para garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presin tenga un calor constante. De sta dependen : - la velocidad - las fuerzas - el desarrollo secuencial de las fases de los elementos de trabajo. Accionamiento Los compresores se accionan, segn las exigencias, por medio de un motor elctrico o de explosin interna. En la industria, en la mayora de los casos los compresores se arrastran por medio de un motor elctrico. Si se trata de un compresor mvil, ste en la mayora de los casos se acciona por medio de un motor de Combustin (gasolina, Diesel). Resumen Antes de considerar el uso de cualquier tipo de compresor y sus beneficios, hay que pensar en la calidad del aire o gas que ser comprimido. Esto requiere la localizacin del compresor donde se minimiza la influencia del ambiente y la colocacin de filtros secadores, eliminadores de malos olores o vapores de aceite y otros productos. La colocacin del compresor de aire al lado del alcantarillado mandar los gases

del las aguas servidas al aire comprimido. Despus hay que determinar si requerimos un flujo constante o peridico, y cuanto de presin necesitamos. Lubricacin Todava hay catlogos e informacin tcnica que recomienden el uso de aceites naftnicos para evitar la acumulacin de ceras provenientes de aceites parafnicos que podra causar problemas en las ranuras, bordes y otras partes del compresor. Vale notar que esto solo vale para los aceites parafnicos baratos. Los aceites API grupo II, sintetizados o sintticos son libres de ceras. Los aceites naftnicos normalmente tienen bajos ndices de viscosidad y disuelven o hinchan los retenes y sellos. En muchos casos una pequea parte del lubricante ser llevado con el aire al destino final. Esto no causa problemas en equipos neumticos, limpieza general, ni muchos trabajos comunes, pero tiene que ser considerado para el soplado de botellas de alimentos, uso en hospitales, etc. Adems de filtros coalescentes, estos compresores deberan usar aceites de Grado Alimenticio (alimentario) aprobados por la USDA/FDA. Entre ms puro y de ms alta calidad es el aceite que colocamos al compresor, menos depsitos, menos temperatura, menos desgaste y menos mantenimiento tendremos. El proceso de compresin de aire siempre resultar en la condensacin de su humedad y la acumulacin del mismo en el compresor, tanque de almacenamiento o tuberas. Por ende debera tener trampas de separacin del agua y purgadores. La eleccin del aceite a utilizar depende de varios factores: o El tipo, la velocidad y el tamao del compresor o El tipo de gas a ser comprimido (reactivo o inerte) o Presiones y temperaturas o Condiciones operativas (tiempo parado, arranque, planta alimenticia, hospital garaje, fuera de autopista). o Medio ambiente (humedad, rango de temperatura, temperatura mnima al arranque) o Tipo de sistema de lubricacin. Las propiedades requeridas en un aceite para compresores son: o Viscosidad correcta para el tipo de compresor: Controla desgaste y temperatura. o Estabilidad de oxidacin para evitar la formacin de depsitos, bloqueo de filtros, fuego. o Baja tendencia a la formacin de carbn/carbonilla para evitar el clavado de vlvulas, excesivo desgaste, fuego y explosiones. o Proteccin contra la herrumbre y la corrosin. o Proteccin anti desgaste para evitar la prdida de eficiencia y altos gastos de mantenimiento. o Alto resistencia a la formacin de espuma para evitar el rebalse de aceite, la cavitacin de cojinetes y desgaste. o Alto punto de inflamacin y punto de autoencendido para evitar fuego. o Compatibilidad con el gas a ser comprimido para evitar reacciones o absorcin. o En la mayora de los compresores el aceite debera tener buena demulsibilidad. o Compatibilidad con los sellos y retenes pare evitar prdidas y reparaciones. Revise las fichas tcnicas del aceite que compra y tenga cuidado con trminos como: Alto ndice de viscosidad: para algunos 90 es alto, para otros 250 es alto. Larga vida: para algunos esto es 2500 horas en la prueba ASTM D-943, para otros es >5000.

You might also like