You are on page 1of 8

INFRAESTRUCTURA

<< La infraestructura en mi gobierno, ha sido el eje medular, en ella se sustenta el desarrollo econmico y social, con ella se reducen ndices de pobreza, a travs de la infraestructura se reestimula la inversin pblica y privada, se mejora la calidad de los servicios pblicos y se obtienen empleos >>

INFRAESTRUCTURA

1. Infraestructura
Mejorar la infraestructura en mi gobierno, ha sido el eje medular, en ella se sustenta el desarrollo econmico y social, con ella se reducen ndices de pobreza, a travs de la infraestructura se reestimula la inversin pblica y privada, se mejora la calidad de los servicios pblicos y se obtienen empleos con todos estos agentes se impacta directamente en variables como la salud, educacin, equidad de gnero, en resumen en la calidad de vida de los habitantes. Por ello, mi gobierno ha destinado y gestionado con desvelo ante los Gobiernos Federal y Estatal, recursos como en ninguna otra administracin para atender este rubro tan importante en este municipio turstico.

1.1 Agua Potable


Conociendo la real escases de agua, nos propusimos atender con ahnco esta problemtica tan sentida por todos nosotros, por ello hemos destinando en estos tres aos de gobierno 322.97 millones de pesos de recurso municipal, y por aportaciones estatales y federales 782.46 millones de pesos, logrando una suma total de 1,105.43 millones de pesos, con ello, hemos realizado un total de 340 obras que han beneficiado a 142,857 familias. En estos tres aos se han instalado 34.3 kilmetros en redes de distribucin, lneas de conduccin, primarias y secundarias de la ciudad y se han construido 5 nuevas fuentes de captacin y 8 nuevos tanques de almacenamiento, beneficiando a 3,501 familias de este municipio. En este ao invertimos recursos por el orden de 38.35 millones de pesos, con los cuales se realizaron obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Slo en agua potable, el Gobierno Municipal invirti 10.19 millones de pesos empleados para la ampliacin de cobertura en redes de distribucin de agua potable en 10 comunidades rurales de este municipio, as como la tercera etapa de la construccin de lnea de conduccin y tanque de almacenamiento para el abastecimiento de

siete colonias en la parte alta de la colonia Hermenegildo Galeana, que en conjunto benefician directamente a 13,772 habitantes. Se han reparado importantes fugas en lneas de conduccin primarias, lo que ha permitido recuperar hasta 150 litros por segundo en volumen de agua, se han sustituido tuberas de 24 de dimetro sobre la Av. Ruiz Cortines, Constituyentes y la Av. Escnica por el orden de 2.5 kilmetros lo que ha permitido disminuir el desperdicio en agua potable y poder atender a la ciudadana en la entrega de este servicio.

1.2 Alcantarillado y Saneamiento


En alcantarillado sanitario, en estos tres aos se rehabilitaron e instalaron 45.7 kilmetros de tuberas en colectores y subcolectores en diferentes puntos de la ciudad, disminuyendo la contaminacin del ro La Sabana, las Lagunas de Tres Palos y Coyuca, y de la Baha de Santa Luca. En cuanto a saneamiento se rehabilitaron 11 plantas de tratamiento de aguas residuales y se reconstruyeron dos plantas; Aguas Blancas y

Real Hacienda. Actualmente se construyen dos plantas nuevas en Tres Palos y San Agustn en beneficio de 142,857 familias. Respecto al rubro de alcantarillado y drenaje este ao se invirtieron 16.46 millones de pesos, en donde el Gobierno Municipal a travs de mezcla de recursos del Programa Hbitat aport el 50%; estos recursos se aplicaron al saneamiento, principalmente en la rehabilitacin de colectores y subcolectores en Cd. Renacimiento, Col. Esperanza y Col. Miramar beneficiando a 20,000 habitantes, as trabajando coordinadamente hemos construido 15,500 metros lineales de drenaje sanitario.

1.3 Equipamiento
En ninguna administracin anterior se haba invertido recurso alguno en la compra de equipo sofisticado y alta tecnologa para la deteccin y reparacin de fugas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en esta administracin se han invertido 111.77 millo-

nes de pesos, para la adquisicin de dos retroexcavadoras, una gra Hiab de 12.2 toneladas, tres camionetas Nissan equipadas, dos mini cargadores Bob Cat, as como la adquisicin de dos camiones de volteo de 7 metros cubicos, dos camionetas equipadas marca Ford de tres toneladas con unidades de potencia hidrulica; una bomba sumergible de 215 Hp para el mejoramiento en la eficiencia de saneamiento de la baha instalada en el crcamo Nao Trinidad de Costa Azul, asimismo dos camionetas Chevrolet equipadas de tres toneladas para el mejoramiento en la eficiencia operativa, un equipo para la deteccin de fugas visibles y no visibles en toda la ciudad; dos malacates para mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillado, adquisicin de dos equipos de medicin ultrasnicos para el control de los registros de caudales. Asimismo se suministraron 10,000 micromedidores para incrementar la eficiencia comercial y se adquiri un equipo de bombeo sumergible de 60 Hp. para el crcamo de Malaespina y dos equipos de bombeo de 400 Hp para la captacin Papagayo II, atendiendo con estas acciones a 142,857 familias.

1.4 Inversin en Obras Realizadas


Siendo congruentes con el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, en este ao destinamos recursos por un monto de 435.98 millones de pesos, para la ejecucin de un total de 940 obras de infraestructura, que dan respuesta a la problemtica ms sentida de la poblacin urbana y rural. Trabajando coordinadamente con la Federacin y el Estado, en este ao se gestionaron recursos ante dependencias federales como la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deportes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, logrando obtener recursos por 12.25 millones de pesos, para la construccin de 2 canchas deportivas una ubicada en la Col. Coral y otra en Cd. Renacimiento, ambas por un monto de 8.5 millones de pesos y para la restauracin del Fortn lvarez y creacin de la ludoteca infantil en el mismo lugar con un costo de 3.75 millones de pesos.

1.5 Vialidades
Uno de nuestros objetivos este ao fue incrementar el recurso destinado al mantenimiento de las vialidades, lo hemos logrado incrementndolo en un 43% respecto al ao 2010, ejerciendo este ao 18.23 millones de pesos con los cuales hemos bacheado 3,940 metros lineales. Para el mejoramiento de las vialidades en lo que corresponde a camellones se destinaron 1.7 millones de pesos y en la colocacin de sealtica y semaforizacin 1.16 millones de pesos. Para el Programa de Sealizacin Horizontal se destinaron 1.76 millones de pesos para el trazo y pintura de lneas peatonales, corbatas y marimbas de 41,294 metros lineales de las avenidas y calles de nuestro puerto. Asimismo con la finalidad de mantener en buen estado el equipamiento pluvial de nuestro municipio se limpiaron y rehabilitaron 380,369 metros cuadrados de rejillas pluviales de acero, esto con 2.23 millones de pesos. Con la aplicacin de nueva tecnologa en la Costera Miguel Alemn, mi gobierno fortalece la imagen vial mediante la colocacin de 2,000 vialetas de plstico con celda solar (material recargable), mejorando el equipamiento urbano y sobre todo contribuyendo a la esttica de la zona turstica de nuestra ciudad y puerto.

1.6 Pavimentacin y Rehabilitacin de Calles


En este ao hemos construido 441 tramos de calles pavimentadas con concreto hidrulico que equivalen a 46,720 metros lineales, con una inversin de 216.27 millones de pesos, beneficiando a poco mas de 480,000 habitantes de 180 colonias y 49 localidades rurales. Entre las pavimentaciones con costo mayor de un milln y medio de pesos tenemos la calle Emiliano Zapata en Colonia Libertad, lateral derecha en boulevard Vicente Guerrero pavimentando con concreto hidrulico de DHL hasta el Hotel el Quemado y con asfalto la entrada del Maxitunel, lateral izquierdo en Av. Cuauhtmoc tramo Paso Elevado, calle Campo de Tiro en Ampl. San Isidro, calle Ignacio M. Altamirano en la col. Amn Zarur y las calles principales en la Venta y San Pedro Las Playas.

1.7 Mantenimiento de Caminos Rurales


En lo relativo a la conservacin de caminos rurales, se destinaron 1.98 millones de pesos para la rehabilitacin y mantenimiento de 5 tramos de caminos rurales y 21caminos de sacacosechas de 19 localidades.

1.9 Plazas, Canchas Deportivas y Parques


Para la construccin y rehabilitacin de canchas deportivas se destinaron 14.28 millones de pesos, con estos recursos se construyeron 20 canchas y se rehabilitaron 10, ubicadas en 21 colonias, 5 unidades habitaciones y 4 localidades rurales, beneficiando a poco mas de 500,000 habitantes. En lo que respecta a plazas pblicas se construyeron 8 plazas, 3 de ellas en las localidades de Agua de Perro, El Veladero y Pueblo Madero el resto en 5 colonias del anfiteatro. Dotando a la ciudad de espacios de esparcimiento, recreacin y relajacin en donde se disfrute la convivencia familiar, hemos destinado 9.17 millones de pesos para la construccin de 8 parques y la rehabilitacin de 7; mencionando que 6 de ellos se ubican en la U. Hab. El Coloso, 3 en Cd. Renacimiento y en las colonias Garita, Cumbres de Llano Largo, Real Hacienda y Costa Azul con un parque cada una.

1.8 Puentes Vehiculares y Peatonales


Se destinaron 7.33 millones de pesos para la construccin de 8 puentes peatonales, y 6 vehiculares beneficiando a habitantes de los Poblados Llano Largo, Las Chanecas, Bella Vista Papagayo y El Arenal, as como de 10 colonias de la ciudad.

Aplicando la nueva tecnologia, se colocarn 2,000 vialetas con celda solar, fortaleciendo la esttica de la zona turstica de nuestra ciudad y puerto.

En la colocacin de techumbres este ao incrementamos la inversin en un 70% respecto al 2010 que fue de 37.54 millones de pesos, este ao destinamos 63.93 millones de pesos para la instalacin de 113 techados en canchas, de las cuales 69 se instalaron en escuelas y el resto en colonias y poblados.

Destinamos casi 94 millones de pesos para la instalacin de 113 techados en canchas, incrementando la inversin en un 70% respecto al ao 2010.

1.10 Muros de Contencin y Bardas Perimetrales


Con una inversin de 17.16 millones de pesos, se construyeron 41 muros de contencin en la zona rural y urbana de la ciudad, en lo que respecta a bardas perimetrales se construyeron 13 bardas con una inversin total de 6.51 millones de pesos.

1.11 Infraestructura Educativa


En materia de infraestructura para la educacin, se han destinado 15.20 millones de pesos, para la construccin de aulas y anexos en 53 escuelas desde nivel preescolar a nivel medio superior, destacando que durante este ao se benefici a 31 escuelas con la instalacin de bebederos.

10

1.12 Centros de Salud


En este rubro se invirtieron 4.45 millones de pesos para las ampliaciones de las Unidades Quirrgicas de Hogar Moderno y de Xaltianguis.

1.14 Zona Federal Martima Terrestre


El Comit Tcnico del Fondo ZOFEMAT sesion en 4 ocasiones y se aprobaron 4 proyectos con una inversin de 12.8 millones de pesos, destacando la rehabilitacin y alumbrado pblico en accesos a playas, nivelacin de la arena en playas y el boyado de la Baha de Santa Luca en el tramo comprendido entre el ex panten de Icacos a la Base Naval.

1.13 Comisarias y Casas de Asistencia Social


En el cometido de solventar requerimientos en el rea rural, con una inversin de 3.43 millones de pesos, se construyeron 4 comisarias en los poblados de San Martin el Jovero, La Providencia, Kilmetro 40 y El Pelillo, as como la rehabilitacin de 3 comisaras de los poblados de Huamuchitos, Barra vieja y las Joyas. Asimismo para la construccin de albergue para ancianos en la Col. Chinameca y la construccin del centro de rehabilitacin Plutarca Gmez en Cd. Renacimiento se destinaron 2 millones de pesos.

Rehabilitacin integral de los accesos de Playa de Icacos a la Base Naval

11

You might also like