You are on page 1of 4

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

Actividades El origen y evolucin de la vida


CALIFICACIN

NOMBRE Y APELLIDOS . CURSO Y GRUPO ... FECHA

1) Consulta el siguiente enlace y contesta a las cuestiones que se plantean a continuacin: http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/ingman.html a) A qu se denomina Eva mitocondrial? En qu se basa ese trmino?

b) Qu caracterstica de las mitocondrias lo justifican?

2) Observa la tabla que aparece en la pgina 63 (abajo a la derecha) y justifica el alto porcentaje de agua que existe en la mayora de los seres vivos.

3) Indica para qu sirven los siguientes bioelementos: a) Potasio

b) Magnesio

c) Cobre

d) Hierro

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

4) Cmo crees que se puede saber que no haba oxgeno en la atmsfera de nuestro planeta en un determinado perodo de tiempo?

5) Investiga sobre la/s causa/s que parecen haber ocasionado las extinciones masivas ocurridas en la Tierra hace 65 millones de aos.

6) Apunta un argumento a favor y otro en contra de la teora de la panspermia.

7) Consulta el siguiente enlace y contesta a las cuestiones que se te plantean a continuacin: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/09/ciencia/1191946769.html a) Define los conceptos de bipedismo y mutacin.

b) Busca informacin sobre qu otras teoras existen acerca del origen del bipedismo.

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

8) Investiga sobre la biografa de Darwin y responde a las preguntas: a) En qu Universidad empez a estudiar? b) Qu carrera? c) En qu destac su abuelo materno?

d) En un momento de su vida fue a estudiar a Cambridge, donde conoci a un reverendo llamado John Henslow. Qu dos acontecimientos cruciales en su vida se debieron a esta persona?

9) Analiza la tabla de la actividad 20 del libro de texto (pgina 84) y contesta a las preguntas justificando tu respuesta: a) A partir de qu fecha crees que pudo surgir la capa de ozono?

b) Pudo existir vida al aire libre antes de los 1.700 millones de aos?

c) Por qu disminuye el porcentaje de CO2 atmosfrico cuando se incrementa el O2?

10) Observa los siguientes dibujos. Indica si es verdadera (V) o falsa (F) cada una de las siguientes afirmaciones:

La adaptacin al medio ha hecho que morfolgicamente sean distintos. Se trata de un ejemplo de convergencia evolutiva. Las soluciones adaptativas son muy distintas. Estos animales comparten un antepasado comn. Estos organismos comparten rganos anlogos.

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO

Curso 2011-12

11) Se conoce que la insulina humana es muy parecida a la del chimpanc pero bastante diferente a la del pollo. a) Qu te sugiere esto?

b) Qu tipo de pruebas de la evolucin avalan este hecho?

12) Averigua cules de las siguientes afirmaciones estn relacionadas con rganos anlogos y cules con los rganos homlogos:

13) Qu hecho importante para la aparicin de la vida se produjo cuando la temperatura de la atmsfera dej de sobrepasar los 100 C?

14) Aplica los conceptos de presin selectiva y de seleccin natural, para explicar qu ocurri con la siguiente poblacin de mariposas: en esta poblacin existen dos variedades diferentes; la mayora de las mariposas tienen alas en las que el color verde es predominante, mientras que la otra variedad tiene las alas ms oscuras y marrones. Estas mariposas suelen pasar mucho tiempo posadas sobre los troncos de los rboles poblados de lquenes verdosos. Debido a la contaminacin que gener una fbrica cercana, los lquenes de la corteza de los rboles murieron rpidamente y en poco tiempo la variedad de mariposas de alas marrones se hizo mayoritaria dentro de la poblacin.

15) Sobre las estructuras anlogas y homlogas. Indica qu afirmaciones son verdaderas y cules falsas. Corrige la respuesta en este ltimo caso. a) Las estructuras anlogas tienen un origen embriolgico comn y una funcin semejante. b) Las estructuras anlogas tienen un origen embriolgico diferente y una funcin semejante. c) Las estructuras homlogas tienen el mismo origen y una funcin diferente. d) Las estructuras homlogas tienen distinto origen y la misma funcin.

You might also like