You are on page 1of 7

CONTENIDO

INTRODUCCIN En el marco de la maestra de Paz, Desarrollo y Resolucin de Conflictos de la Universidad de Pamplona, se presenta esta propuesta de investigacin, a partir de la observacin de fenmenos sociales presentes y palpitantes en algunos proyectos de artistas de la Escuela de Arte1 de esta Universidad. El anlisis de la bibliografa incipiente permite ver que el inters del proyecto est por los lados de la percepcin que hay procesos de violencia (simblica o imaginaria) que funcionan constantemente en campos de la sociedad que requieren de ser visibilizados en el presupuesto de la construccin de condiciones de Paz. El cuerpo como campo de la violencia.

EL CAPTULO I

LA JUSTIFICACIN DEL TRABAJO

De que manera este trabajo contribuye al conocimiento? corrobora o refuta el paradigma? Por qu voy a gastar tiempo y dinero en la investigacin? Para que le sirve al conocimiento lo que yo aporte aqu? Qu funcin social va a cumplir esta investigacin? Cmo se articula con los objetivos de la institucin? (de la maestra)

LOS ANTECEDENTES I

Previa lectura de algunos autores que me den luces sobre este tema, se hace la pregunta: Cmo plantea el autor el problema?, desde que perspectiva lo plantea el autor (el problema), que estrategias metodolgica sigui el autor. Por ahora me queda revisar la siguiente bibliografa:
1

Amengual, Gabriel. (2007) Antropologa filosfica / Gabriel Amengual. Bell, Lorraine. (1987) Body invaders: panic sex in America. __________(2007) Cuerpo y subjetividad / editor Gabriel Cachorro. __________(2011) Cuerpos plurales : antropologa de y desde los cuerpos / coordinadora Silvia Citro ; Patricia Aschieri ... [et al.]. __________(2008) Cuerpos que hablan : gneros, identidades y representaciones sociales / Marta Gil y Juanjo Cceres (coords.) ; autores Juanjo Caceres Nevot (1994) Embodiment and experience : the existential ground of culture and self. [et al.] ; Prlogo de Vctor Fuenmayor y Mireia Bassols. __________(2005) Historia del cuerpo / bajo la direccin de Alain Corbin, JeanJacques Courtine, Georges Vigarello ; traduccin de Paloma Gmez ... [et al.]. Braidotti, Rosi. Sujetos nmades : corporizacin y diferencia sexual en la teora feminista contempornea / Rosi Braidotti ; traduccin de Alcira Bixio. 2000 Butler, Judith, 1956-. (2002) Cuerpos que importan: sobre los lmites materiales y discursivos del sexo / Judith Butler ; traduccin Alcira Bixio. __________(2003) Coloquio el Cuerpo en los Imaginarios (: La Paz : 2002) El cuerpo en los imaginarios : memorias / Coloquio el cuerpo en los imaginarios. Corral Corral, Manuel de Jess. (2009) Cuerpo, comunicacin y sensibilidad / Manuel de Jess Corral Corral. __________(2007) Cuerpos de mujeres : miradas, representaciones e identidades / Mara Eugenia Fernndez Fraile ... [et al.]. __________(2008) Cuerpos y diversidad sexual : aportes para la igualdad y el reconocimiento / editora Beatriz Espinosa Prez. Etchebehere, Pablo Ren. (2008) Antropologa filosfica : una introduccin al estudio del hombre y de lo humano / Pablo R. Etchebehere. Godelier, Maurice, 1934- (1988) Cuerpo, parentesco y poder : perspectivas antropolgicas y crticas / Maurice Godelier ; traduccin de Lucio Paredes. 2000 Le Breton, David, (2002) 1953-. Antropologa del cuerpo y modernidad / David Le Breton ; traduccin de Paula Mahler. __________(2002) La sociologa del cuerpo / David Le Breton ; traduccin de Paula Mahler. 2002

__________(1992) Marks of civilization : Artistic transformation of the human body / Arnold Rubin editor. 1992 Morris, Desmond, 1928- (2005) La mujer desnuda: un estudio del cuerpo femenino / Desmond Morris ; traduccin de Miguel Hernndez Sola y Virginia Villaln. Rayas Velasco, Luca. (2009) Armadas: un anlisis de genero desde el cuerpo de las mujeres combatientes / Luca Reyes Velasco. Sanabria, Jos Rubn. Maurice Merleau-Ponty fenomenlogo existencial / Jos Rubn Sanabra. Sims, Michael. (2004) El ombligo de Adn : historia natural y cultural del cuerpo humano / Michael Sims ; traduccin castellana de Antonio Demonts ; revisin Eva Bargall. Ziga C., Rodrigo. (2008) La demarcacin de los cuerpos : tres textos sobre arte y biopoltica / Rodrigo Ziga. Santiago de Chile : Ediciones Metales Pesados, __________ En segundo lugar tomo como antecedentes algunos aspectos de proyectos que se han adelantado en esta Escuela de Artes en los cuales se muestra el inters por las problemticas del cuerpo desde la mirada del artista y como se convierte en una prctica significativa dada a la reflexin en los mbitos de exhibicin del mercado del arte. 1. Al cuerpo se le fuerza a portarse bien, la escuela lo comporta y ambos dejan impresas las pistas de los usos en sus objetos. Carrillo Rangel, Luis Alberto (2010) sentaditos en su pupitre. Proyecto de investigacin iconogrfica, Programa de Artes Visuales (antes Plsticas) Unipamplona 50 aos. 2. "Carime y Ana Mara, paradas en la parte alta del camarote, para ver televisin en el cuarto vecino, por encima de la pared...Junio 21 Domingo. Carrillo Rangel, Luis Alberto (2010) Proyecto de investigacin iconogrfica, Programa de Artes Visuales (antes Plsticas) Unipamplona 3. "cuando Vanesa empez a trabajar con nosotros, el dueo del negocio, regocijante, la abraz y le dijo a un amigo: mira la nueva adquisicin del negocio!" Nidia T. Rivera. (2008) te sirvo mi amor, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona.

4. con tan solo ao y medio de edad entre a hacer parte de los hurfanos en colombia, esto debido a la perdida de mi padre, despus el alejamiento de mi madre, y solo con la compaa y el apoyo de mi abuela como de algunos tos, empiezo a escalonar los aos de vida Neyder Caldern (2009) solo era un rumbo, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona. 5. "...la ausencia del padre en mi familia, mi pap y mi mam se separaron cuando yo tenia tan solo 5 meses de gestacin" Andrena Jerez (2008) un nido mal tejido, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona. 6. me aument el tamao de los senos porque no tenia nada (...) viva muy deprimida por muchos comentarios en el colegio y decid operarme para subir mi autoestima y definitivamente si... la vida cambia!. Johanna Roa (2009) se un alguien con un cuerpo, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona. 7. "tiempo para entender naci como reflexin a mi situacin <falta del padre en la familia>" Yeshika Robledo (2009) tiempo para entender, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona. 8. ay! la otra vez vinieron los paras y me dijeron que tena que ir a una reunin, yo les dije que no poda, les dije: miren mis pies, estoy tan mala!, pero a ellos no les import y me obligaron a bajar hasta el casero para que viera como torturaban a unos vecinos por ser colaboradores de la guerrilla, yo les dije ya paren, dejen de torturar a ese hombre!... entonces me dijeron: cllese abuela si no quiere que le pase lo mismo. Diego Armando Prez (2008) Races de Yuca, plsticas Unipamplona. proyecto de grado, artes

9. la rabia de sentir que cualquier momento me pueden matar, el dolor de saber que muchos de mis contemporneos ya no estn; los recuerdos de la destruccin y muerte no me dejan vivir en paz, esto justifica plenamente mi dedicacin a este proyecto Lizcano, Guillermo. (2008) trate al piso, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona. 10. Estar infinitas horas digitando el mouseeso es ser apenas undgito Albn Blanco (2009) SerDgito, proyecto de grado, artes plsticas Unipamplona.

CONTEXTUALIZAR.

EL PROBLEMA FORMULACION

Hay que poner en tensin dos problemas del conocimiento Que tengan una ubicacin dentro del concierto del conocimiento2 LA VISIN DEL MUNDO: nuevas maneras de percibir el mundo, ESTADO DEL ARTE/ORDENADO:

Si no es ya el cuerpo el objeto de la penalidad en sus formas ms severas, sobre qu establece su presa? La respuesta de los teorizantes de quienes abren hacia 1760 un periodo que no se ha cerrado an es sencilla, casi evidente. Parece inscrita en la pregunta misma. Puesto que ya no es el cuerpo, es el alma. A la expiacin que causa estragos en el cuerpo debe suceder un castigo que acte en profundidad sobre el corazn, el pensamiento, la voluntad, las disposiciones. (Foucaut, 1976 p.13) () l presente estudio obedece a cuatro reglas generales: 1) No centrar el estudio de los mecanismos punitivos en sus nicos efectos "represivos", en su nico aspecto de "sancin", sino reincorporarlos a toda la serie de los efectos positivos que pueden inducir, incluso si son marginales a primera vista. Considerar, por consiguiente, el castigo como una funcin social compleja. 2) Analizar los mtodos punitivos no como simples consecuencias de reglas de derecho o como indicadores de estructuras sociales, sino como tcnicas especficas del campo ms general de los dems procedimientos de poder. Adoptar en cuanto a los castigos la perspectiva de la tctica poltica,

Es un ejercicio de carcter epistemolgico. El producto es una elaboracin conceptual.

3) En lugar de tratar la historia del derecho penal y la de las ciencias humanas como dos series separadas cuyo cruce tendra sobre la una o sobre la otra, sobre las dos quiz, un efecto, segn se quiera, perturbador o til, buscar si no existe una matriz comn y si no dependen ambas de un 4) Examinar si esta entrada del alma en la escena de la justicia penal, y con ella la insercin en la prctica judicial de todo un saber "cientfico", no ser el efecto de una trasformacin en la manera en que el cuerpo mismo est investido por las relaciones de poder. (Foucaut, 1976 p.17) __________ Comenzar con dos propuestas fundamentales. La primera, derivada de escritores tan diversos como Marx (edicin de 1964), Elas (1978), Gramsci (edicin de 1971), Bourdieu (1984), Stafford (19991), Lefevre (1991), Haraway (1991), Butler (1993), Grosz (1994) y Martn (1994), es que el cuerpo constituye un proyecto inacabado, histrica y geogrficamente maleable en ciertos sentidos. La segunda propuesta, en gran medida coherente con la primera () , es que el cuerpo no es una entidad cerrada y sellada, sino una <cosa> relacional que se crea, limita, sostiene y en ltima instancia se disuelve en un flujo espaciotemporal de procesos mltiples. () interioriza los efectos de los procesos que lo crean , lo apoyan, lo sostienen y lo disuelven. () en cuanto <medida de todas las cosas> Al calificar el cuerpo (el individuo y el yo) de poroso en relacin con el entorno, se enmarcan las relaciones <yo otro (incluida la relacin con la <naturaleza>) de una forma particular. (Harvey 2003 p. 120) Aunque no nos dice todo lo que pudiramos desear saber, Marx si propone una teora de la produccin del sujeto corporal bajo el capitalismo (Harvey 2003 p. 124)

OBJETIVOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN

Resultados en trminos de conocimientocorroborar el conocimiento que presentan los autores.

OBJETIVOS DE COMPROMISO DE LA INVESTIGACIN

Qu voy a presentar como objetivos de la investigacin? Resultados concretos?

EL CAPTULO II EL MARCO DE REFERENCIA O TERICO

El marco Terico no es contar la historia de la disciplina, es contar los PRESUPUESTOS DE CONOCIMIENTO Es donde se incrusta mi problema: en un campo disciplinar Cuales son los componentes de conocimiento que me sirven para ubicar mi problema? La teora la tenemos que buscar en los autores > obras > conceptos >principios > enunciados > postulados > axiomas. Poner en tensin > 2 categoras del conocimiento. Desde qu paradigma estoy hablando, desde donde me sito? Dnde se incrusta el problema que planteo? (en la antropologa) Cules son los componentes que me sirven para ubicar mi problema? Qu es lo que no est siendo visible de mi problema?

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFA.

Foucault, Michel (1976) Vigilar y Castigar. (1 Ed.) Argentina. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Harvey, David (2003) Espacios de Esperanza. El cuerpo como estrategia de acumulacin. Madrid. Edit. Akal.

You might also like