You are on page 1of 45

Puesto.- Recolector y Clasificador de Herbario Clave.- 1422-1424 Nombre Propuesto.

- Recolector y Clasificador de Herbario Objetivo del Puesto


Proyectos de investigacin cientfica. Difusin de la cultura.a Procesos curatoriales (cambios nomenclaturales, taxonmicos, etiquetas de correccin). Identificacin del material botnico colectado. Asesora de apoyo tcnico en la determinacin de material botnico, para la realizacin de publicaciones cientficas.

Funciones actuales
Recolectar vegetales en el campo, cuevas, bosques, desiertos, etc. Manejar los vehculos de la Universidad en los cuales se transportan para efectuar el trabajo de campo. Manejar y transportar vegetales vivos o muertos de acuerdo a las tcnicas establecidas. Realizar labores tales como plantar, sembrar, desplantar, fertilizar, etc. Tener a su cargo el mantenimiento del herbario. Preparar y limpiar el material botnico. Alimentar y mantener vegetales vivos en el herbario. Preparar y mantener equipo de campo y de laboratorio. Colaborar en el manejo y mantenimiento de la coleccin de estudio y de referencia. Colaborar en el manejo de substancias qumicas en el laboratorio. Realizar el montaje, prensado, etiquetado, registro e incorporacin en la coleccin de ejemplares recolectados. Mantener, arreglar e identificar el material botnico que llega al herbario. Recibir y enviar material botnico para el intercambio, prstamo, donacin, etc., con otras instituciones del pas o del extranjero, una vez hecha su preparacin. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986.

de los uridad

del
ciales de a cada ipo o ante su jefe -

Funciones Especficas Propuestas Participar en los diferentes proyectos de investigacin y publicaciones en revistas de divulgacin cientfica. Participar en actividades curatoriales (cambios nomenclaturales, taxonmicos, etiquetas de correccin). identificar el material botnico colectado en el trabajo de campo de los diferentes proyectos de investigacin. Identificar el material botnico solicitado al herbario por acadmicos del departamento de biologa por investigaciones de la divisin CBS, o de otras instituciones que requieran el servicio. Proporcionar asesora de apoyo tcnico en la determinacin de material botnico, para la realizacin de publicaciones cientficas. Elaborar sntesis y fichas bibliogrficas. Inventariar especies botnicas en laboratorio e invernadero y/o en prcticas de campo.

65

Participar en el levantamiento de fsico de inventarios su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas Calificacin Especfica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos Actuales
Escolaridad: Bachillerato en el rea mdico biolgica. Experiencia: Tres aos en puestos similares. Escolaridad: Pasante o licenciatura en biologa Experiencia: Tres aos en el rea de botnica (taxonoma).

Nivel Laboral Propuesto Profesional

66

Puesto.- Recolector y Taxidermista de Zoologa Clave.- 1425-1427 Nombre Propuesto. Maestro Especialista en Especies.
Objetivo del Puesto
Desarrollo de labores de instruccin a los alumnos sobre muestreo y preparacin de las especies. Muestreo, transportacin y taxidermia de las especies. Identificacin y clasificacin de especies. Elaboracin y coleccin de ejemplares. Apoyo a las labores de docencia y al alumnado en las prcticas de campo.

Apoyo a la divulgacin de la ciencia a travs del diseo y elaboracin de colecciones de especies. Funciones actuales
Capturar animales silvestres en cuevas, bosques, desiertos, etc., tales como murcilagos, vampiros, carnvoros etc. Manejar los vehculos de la Universidad en los cuales se transportan para efectuar el trabajo de campo. Transportar animales vivos y congelados en hielo seco al laboratorio. Manejar trampas especializadas para capturar animales. Hacer disecciones en pequeos y medianos mamferos, para la extraccin de diferentes rganos, tales como piel, crneo, aparato digestivo y reproductor, etc. Manejo y aplicacin de tcnicas especializadas para la obtencin de ectoparsitos y tejidos. Preparar y utilizar substancias txicas para efectuar las tcnicas de diseccin. Efectuar el montaje, etiquetado, registro e incorporacin de los ejemplares. Mantener y arreglar la coleccin. Recibir y enviar animales para su intercambio, prstamo, donacin, etc., con otras instituciones del pas o del extranjero una vez hecha su preparacin. Preparar, limpiar y efectuar las labores de taxidermia y disecacin de los ejemplares recolectados o recibidos. Tener a su cargo el mantenimiento del dermestario. Preparar y limpiar material seo.

Funciones Especficas Propuestas Llevar a los alumnos a las prcticas de campo para realizar muestreos de especies Proporcionar talleres a los alumnos sobre tcnicas de taxidermia en los laboratorios y en las prcticas de campo. Instruir a los alumnos a manipular esqueletos o ejemplares de coleccin. Proporcionar soporte tcnico a los acadmicos en la realizacin de prcticas de campo y/o experimentacin. Preparar y proporcionar especies a los acadmicos para su exposicin, en instituciones educativas o para efectos de la divulgacin de la ciencia.
Manejar los vehculos de la Universidad en los cuales se transportan para efectuar el trabajo de campo. Transportar animales vivos y congelados en hielo seco al laboratorio. Manejar trampas especializadas para capturar animales. Hacer disecciones en pequeos y medianos mamferos, para la extraccin de diferentes rganos, tales como piel, crneo, aparato digestivo y reproductor, etc. Manejar y aplicar tcnicas especializadas para la obtencin de ectoparsitos y tejidos. Preparar y utilizar substancias txicas para efectuar las tcnicas de diseccin. Efectuar el montaje, etiquetado, registro e incorporacin de los ejemplares. Mantener y arreglar la coleccin.

Alimentar y mantener animales vivos en el

Recibir y enviar animales para su intercambio,

67

laboratorio. Preparar y mantener equipo de campo y de laboratorio. Colaborar en el manejo y mantenimiento de la coleccin de estudio y de referencia. Colaborar en el manejo de substancias qumicas en el laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Conyato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

prstamo, donacin, etc., con otras instituciones del pas o del extranjero una vez hecha su preparacin. Preparar, limpiar y efectuar las labores de taxidermia y disecacin de los ejemplares recolectados o recibidos. Tener a su cargo el mantenimiento del dermestario.

Observar y supervisar el proceso de limpieza de los ejemplares requeridos. Asesorar a los alumnos y maestros para el uso del dermestario y limpieza de los esqueletos de las especies requeridas
Preparar y limpiar material seo. Alimentar y mantener animales vivos en el laboratorio. Preparar y mantener equipo de campo y de laboratorio. Manejar y mantener de la coleccin de estudio y de referencia. Preparar y manejar substancias qumicas en el laboratorio. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su

equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Propuestos


-

Escolaridad y Experiencia

Escolaridad: Bachillerato en el rea MdicoBiolgica Curso de manejo de animales. Experiencia: Tres aos en puestos similares.

Escolaridad: Bachillerato en el rea MdicoBiolgica Curso de manejo de animales. Experiencia: Tres aos en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto: Profesional

68

Puesto.- Laboratorista de Bioterio Clave.- 1413-1415 Nombre Propuesto.- Laboratorista de Bioterio Objetivo del Puesto
Apoyo a las tareas de docencia. Apoyo a las tareas de investigacin. Aprovisionamiento de material biolgico de calidad para el desarrollo de la docencia e investigacin.

Funciones actuales
Cuidar, baar, pesar, medir, cambiar camas y alimentar a los animales del bioterio. Preparar tratamientos y dietas segn indicaciones. Cortar las uas y dientes, aparear, sexar, destetar y marcar a los animales del bioterio. Aislar a los animales enfermos y aplicar las medidas antispticas y germicidas que se requieran, segn indicaciones. Reportar trastornos o alteraciones visibles en los animales, el medio ambiente que los rodea, equipo e instalaciones. Practicar el sacrificio y necropsia de animales, segn instrucciones, as como, eventualmente, la incineracin de los mismos. Realizar intervenciones quirrgicas menores. Manejar y sujetar por medios manuales, mecnicos o qumicos, segn sea el caso, a los animales del bioterio. Recolectar muestras biolgicas que se necesiten en el laboratorio, tales como sangre, excremento, orina, biopsias, etc. Aplicar mtodos de seleccin y reproduccin de animales a su cargo, segn instrucciones. Llevar el registro y control de nacimiento, muerte, cruza, entrada y salida de cada una de las especies del bioterio. Observar las normas de higiene y seguridad establecidas. Transportar a los animales a los lugares que se le indiquen dentro del bioterio. Orientar y dar indicaciones a los alumnos y al personal sobre el manejo de los animales. Recibir el embarque de nuevos animales para el bioterio.

Funciones Especficas Propuestas


Cuidar, baar, pesar, medir, cambiar camas y alimentar a los animales del bioterio. Preparar tratamientos y dietas segn indicaciones. Cortar las uas y dientes, aparear, sexar, destetar y marcar a los animales del bioterio. Aislar a los animales enfermos y aplicar las medidas antispticas y germicidas que se requieran, segn indicaciones. Reportar trastornos o alteraciones visibles en los animales, el medio ambiente que los rodea, equipo e instalaciones. Practicar el sacrificio y necropsia de animales, segn instrucciones, as como, eventualmente, la incineracin de los mismos. Realizar intervenciones quirrgicas menores. Manejar y sujetar por medios manuales, mecnicos, qumicos o automatizados, segn sea el caso, a los animales del bioterio. Recolectar muestras biolgicas que se necesiten en el laboratorio, tales como sangre, frotis vaginal, excremento, orina y biopsias. Aplicar mtodos de seleccin y reproduccin de animales a su cargo, segn instrucciones. Llevar el registro computarizado y control de nacimiento, muerte, cruza, entrada y salida de cada una de las especies del bioterio. Observar las normas de higiene y seguridad establecidas. Transportar a los animales a los lugares que se le indiquen dentro del bioterio. Apoyar a los acadmicos en la instruccin y manejo de los animales a los alumnos y al personal.

69

a
Solicitar, a quien corresponda, la reposicin de alimentos y materiales, cuando as se requiera. Elaborar reportes de actividades, segn procedimientos establecidos. Participar en la toma de inventarios fsicos. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato. Recibir el embarque de nuevos animales para el bioterio. Solicitar, a quien corresponda, la reposicin de alimentos y materiales, cuando as se requiera.

Por medios computarizados, realizar el registro de la reproduccin de animales de laboratorio y monitorear las condiciones medioambientales. Asesorar en la adquisicin y renovacin de equipo y materiales. Apoyar a las labores de investigacin, mediante la realizacin de mediciones, registros y observaciones.
Elaborar reportes de actividades, segn procedimientos establecidos. Participar en la toma de inventarios fsicos. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de
su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas Requisitos Actuales


-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Bachillerato en el rea MdicoBiolgica Curso en manejo de animales Experiencia: Un ao en puestos similares.

Escolaridad: Bachillerato en el rea Mdico- Biolgica Curso en manejo de animales Experiencia: Un ao en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto Profesional

70

Puesto. - Auxiliar de Bioterio Clave.- 1401-1403 Nombre Propuesto.- Asistente de Laboratorista de Bioterio. Objetivo del Puesto
Apoyo a las tareas de docencia. Apoyo a las tareas de investigacin. Asistencia para el provisionamiento de material biolgico de calidad para el desarrollo de la docencia e investigacin.

Funciones actuales
Colaborar en el manejo, manipulacin y sujecin de animales para el sexado, pesado, medicin, bao y marcado. Acarrear basura y detritus de los animales del Bioterio a los lugares preestablecidos. Reportar trastornos o alteraciones visibles en los animales, medio ambiente que los rodea, equipo e instalaciones. Realizar, en el rea asignada para tal efecto, el lavado, desinfeccin y esterilizacin de la vidriera e instrumental utilizado en trabajos, prcticas e investigaciones que se realicen en el Bioterio. Lavar, desinfectar y esterilizar las jaulas de los animales. Trasladar, del almacenamiento correspondiente, el equipo y materiales necesarios, de acuerdo con procedimientos establecidos. Acarrear y acomodar el alimento, viruta, paja, etc., cuyo peso no exceda de 50kg., a los lugares preestablecidos. Practicar el sacrificio e incineracin de animales, segn instrucciones. Barrer, lavar, desinfectar, segn instrucciones precisas, pisos, paredes ventanas, puertas y techos, as como equipo fijo. Observar las normas de higiene y seguridad establecidas. Participar en la toma de inventarios

Funciones Especficas Propuestas


Colaborar en el manejo, manipulacin y sujecin de animales para el sexado, pesado, medicin, bao y marcado. Acarrear basura y detritus de los animales del bioterio a los lugares preestablecidos. Reportar trastornos o alteraciones visibles en los animales, medio ambiente que los rodea, equipo e instalaciones. Realizar, en el rea asignada para tal efecto, el lavado, desinfeccin y esterilizacin de la vidriera e instrumental utilizado en trabajos, prcticas e investigaciones que se realicen en el bioterio. Lavar, desinfectar y esterilizar las jaulas de los animales. Trasladar, del almacenamiento correspondiente, el equipo y materiales necesarios, de acuerdo con procedimientos establecidos. Acarrear y acomodar el alimento, viruta, paja, etc., cuyo peso no exceda de 50kg., a los lugares preestablecidos. Practicar el sacrificio e incineracin de animales, segn instrucciones. Barrer, lavar, desinfectar, segn instrucciones precisas, pisos, paredes ventanas, puertas y techos, as como equipo fijo. Observar las normas de higiene y seguridad establecidas.

Coadyuvar en el registro de la reproduccin de animales de laboratorio y en el monitoreo las condiciones medioambientales.

71

fsicos. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato

Asesorar en la adquisicin y renovacin de equipo y materiales. Apoyar a las labores de investigacin, mediante la realizacin de mediciones, registros y observaciones.
Participar en la toma de inventarios fsicos. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia

Propuestos
Escolaridad: Secundaria concluida Experiencia: Seis meses en puestos similares.

Escolaridad: Primaria concluida Experiencia: Seis meses en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto

Tcnico

72

Rfam 3 Talleres Puesto.- Maestro de Laboratorio y Taller de Produccin Editorial Clave.- 1461-1463 Nombre Propuesto.- Maestro de Laboratorio y Taller de Produccin Editorial Referente de Familia.- Rfam 3 Talleres. A travs de las actividades de talleres, realizacin, diseo
y produccin en las tareas de experimentacin, investigacin y docencia en las diferentes divisiones acadmicas, as como en las carreras y posgrados correspondientes. Control y actualizacion de talleres. Desarrollo de proyectos y construccin de prototipos, dispositivos y equipos en las reas acadmicas de diseo grfico, editorial, audiovisual, comunicacin, impresiones, electricidad, metalurgia, metalmecnica, electrnica, cmputo, industrial, arquitectnico y de construccin, as como las dems especialidades. Programas de divulgacin de la ciencia y difusin cultural de las divisiones acadmicas.

Objetivo del Puesto


Apoyo a los alumnos y profesores en la realizacin de los programas acadmicos del rea de diseo grfico Apoyo y participacin en proyectos de investigacin Instruccin a alumnos sobre los procesos editoriales y grficos y uso de equipos. Evaluacin de aprendizaje en las prcticas de produccin editorial. Preparacin de equipos e instrumentos para el diseo de las ediciones.

Funciones actuales
Adems de las estipuladas para el oficial: Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Supervisar a los oficiales y a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin grfica, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. -

Funciones Especficas Propuestas


Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Coordinarse con los oficiales y a los: ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin grfica, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas

73

Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin con base en los programas de trabajo del taller. Sugerir la adquisicin de equipos, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o

de operacin del taller o laboratorio.

Proponer lneas de investigacin para el desarrollo de proyectos de produccin editorial. Suministrar bases de metodologa de la investigacin para la determinacin de necesidades editoriales. Participar en programas de promocin de las ediciones universitarias..
Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin con base en los programas de trabajo del taller. Sugerir la adquisicin de equipos, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o

74

instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

instalaciones de su rea de trabajo ante su

jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas Calificacin Especfica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos Actuales
Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares

Nivel Laboral Propuesto Profesional

75

Puesto.- Maestro de Laboratorio y Taller Audiovisual Clave.- 1464-1466 Nombre Propuesto.- Maestro en Medios Audiovisuales Objetivo del Puesto
Apoyo a los programas de docencia e investigacin en el rea de la produccin audiovisual Apoyo y participacin en el diseo de proyectos de investigacin para el diseo audiovisual Preparacin de equipos de talleres de produccin audiovisual para las prcticas correspondientes.

Ejecucin de programas de docencia de produccin audiovisual. Funciones actuales Funciones Especficas Propuestas
Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine. Coordinarse con los oficiales y a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin audiovisual, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio.

Adems de las estipuladas para el oficial: Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine. Supervisar a los oficiales y a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin audiovisual, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Vigilar las existencias de materiales y equipos propios del taller.

Proponer estrategias y medios de produccin audiovisual para atender a necesidades sociales y educativas concretas Proponer lneas de investigacin para el desarrollo programas y medios audiovisuales aplicados a la divulgacin de la ciencia y a la difusin de la cultura. Brindar al alumnado asesora en los aspectos metodolgicos y prcticas sobre los procesos y equipos.

76

Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo del taller. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Vigilar las existencias de materiales y equipos propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo del taller. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso-y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas

77

Calificacin Especfica

Requisitos
Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

N ivel Laboral Propuesto

Profesional

78

Puesto.- Maestro de Laboratorio o Taller Arquitectnico Clave.- 1467-1469 Nombre Propuesto.- Maestro de Laboratorio o Taller Arquitectnico Objetivo del Puesto
Apoyo a los programas de docencia e investigacin en las divisiones de CyAD y CBI Instruccin a alumnos sobre las bases para elaborar proyectos arquitectnicos y para plasmarlos en maquetas y planos. Elaboracin de prototipos

Evaluacin a procesos de aprendizaje en talleres. Funciones actuales


Adems de las estipuladas para el oficial: Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en la especialidad de maquetas. Supervisar a los oficiales, ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Evaluar y modificar la operacin y funcionamiento de la maquinaria o equipo del taller que corresponda. Proponer y disear nueva maquinaria. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin de prototipos, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Funciones Especficas Propuestas Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en la especialidad de maquetas. Coordinarse con los oficiales, ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Evaluar y modificar la operacin y funcionamiento de la maquinaria o equipo del taller que corresponda. Proponer y disear nueva maquinaria. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin de prototipos, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Proponer lneas de investigacin sobre el

estudio de necesidades comunitarias y sociales en materia de vivienda y servicios. Proponer estrategias y alternativas en la eleccin de materiales, tcnicas de construccin y autoconsruccin y proyectos para el desarrollo de programas urbanos.

79

Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso de equipo, herramientas, materiales instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso de equipo, herramientas, materiales instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas 80

Calificacin Especfica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Actuales Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares

Escolaridad y Experiencia

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares

Nivel Laboral Propuesto Profesional

81

Puesto.- Maestro de Laboratorio o Taller Industrial 1 Clave.- 1470-1472 Nombre Propuesto.- Maestro de Laboratorio o Taller Industrial 1 Objetivo del Puesto
Apoyo tcnico y prctico a los programas de docencia e investigacin de CBI y CyAD Asesora tcnica y construccin de prototipos y dispositivos Preparacin de prcticas Instruccin a alumnos sobre manejo de equipo y sobre propiedades de materiales

Evaluacin de prcticas de talleres y laboratorios Funciones actuales


Adems de las estipuladas para el oficial: Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: pailera, cermica, modelismo, maderas, plsticos, textiles o vidrio. Supervisar a los oficiales y ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Evaluar y modificar la operacin y funcionamiento de la maquinaria o equipo del taller que corresponda. Proponer y disear nueva maquinaria. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin de prototipos, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas propias del taller.

Funciones Especficas Propuestas


Adems de las estipuladas para el oficial: Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: pailera, cermica, modelismo, maderas, plsticos, textiles o vidrio. Coordinarse con los oficiales y ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Evaluar y modificar la operacin y funcionamiento de la maquinaria o equipo del taller que corresponda. Proponer y disear nueva maquinaria. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin de prototipos, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Disear equipos y dispositivos de -

acuerdo con las necesidades de los proyectos de investigacin Sugerir rutas para la produccin de

82

Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe 83

modelos y prototipos industriales Proponer opciones en la eleccin de materiales idneos de acuerdo con los objetivos de proyectos tomando en cuenta los factores econmicos, tcnicos y funcionales de los productos.
Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas propias del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos
Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto

Profesional

84

Puesto.- Maestro de Laboratorio y Taller Industrial 2 Clave.- 1473-1475 Nombre Propuesto.- Maestro de Laboratorio y Taller Industrial 2 Objetivo del Puesto
Apoyo tcnico y prctico a la docencia y la investigacin a travs de prcticas de laboratorio o taller de CBI. Asesora tcnica y construccin de prototipos y dispositivos Diseo ergonmico. Trabajo de materiales y desarrollo de prototipos y equipo Instruccin y evaluacin de prcticas sobre aspectos fundamentales de la resistencia de materiales, metalmecnica o ergonoma.

Funciones actuales

Funciones Especficas Propuestas


Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: resistencia de materiales, metal- mecnica o ergonoma. Coordinarse con los oficiales y a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Evaluar y modificar la operacin y funcionamiento de la maquinaria o equipo del taller que corresponda. Proponer y disear nueva maquinaria. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin de prototipos, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller.

Adems de las estipuladas para el oficial: Proporcionar el adiestramiento prctico del taller correspondiente y evaluar sus resultados, conforme a los programas acadmicos, en una de las siguientes especialidades: resistencia de materiales, metal- mecnica o ergonoma. Supervisar a los oficiales y a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Evaluar y modificar la operacin y funcionamiento de la maquinaria o equipo del taller que corresponda. Proponer y disear nueva maquinaria. Supervisar la realizacin de los procesos para la produccin de prototipos, de acuerdo a los programas de docencia, investigacin y servicio. Desarrollar y difundir documentos y material didctico relacionados con los materiales y equipo del taller. Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas del
-

Proponer alternativas para la investigacin sobre el uso y desarrollo de materiales y tecnologa en el mbito industrial y de la produccin, tomando en cuenta el potencial tcnico, las posibilidades de comercializacin interna e internacional, as como las necesidades sociales locales. Elaborar un catlogo de medidas

85

taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas de trabajo. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que

anatmicas estandarizadas del mexicano adulto medios a efecto de constituir un banco de datos para los efectos de la docencia y la investigacin, y para el eventual intercambio entre especialistas abocados al desarrollo ergonmico de mobiliario y maquinaria industrial.
Colaborar con el personal acadmico en los programas de docencia, investigacin y servicio. Participar en la formulacin de los programas de operacin del taller o laboratorio. Programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a las mquinas del taller. Controlar y programar el uso de maquinaria y equipo del taller o laboratorio. Programar y vigilar las existencias de materiales, equipo y herramienta propios del taller. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso del equipo, herramientas, materiales e instalaciones del taller o laboratorio. Participar en la determinacin de los costos de la produccin, con base en los programas . de trabajo. Sugerir la adquisicin de equipo, refacciones y materiales, as como las bajas de los mismos por obsolescencia o deterioro. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio.

86

le sean encomendadas por su jefe inmediato.

Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Licenciatura en Diseo Grfico (Ergonoma). Experiencia: Seis aos en puestos similares. Un ao en puestos similares (Ergonoma).

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Licenciatura en Diseo Grfico (Ergonoma). Experiencia: Seis aos en puestos similares. Un ao en puestos similares (Ergonoma).

Nivel Laboral Propuesto Profesional

87

Puesto.- Oficial de Laboratorio o Taller Arquitectnico Clave.- 1452-1454 Nombre Propuesto.- Oficial de Laboratorio o Taller Arquitectnico Objetivo del Puesto
Colaboracin con las labores de apoyo en las prcticas de talleres o laboratorios para el cumplimiento de programas acadmicos. Construccin y diseo de partes y componentes de artefactos objetos con base en programas de docencia, investigacin, servicio y programas de mantenimiento. Operacin de la maquinaria y equipo del taller.

Ensamblaje y ajuste de los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Funciones actuales
Adems de las estipuladas para el ayudante: Supervisar a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en la especialidad de maquetas. Producir partes y componentes de artefactos objetos, en base a programas de docencia, investigacin, servicio y programas de mantenimiento, cumpliendo con especificaciones y normas de calidad requeridas. Operar y conocer el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller. Ensamblar y ajustar los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los proceSos. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas.

Funciones Especficas Propuestas Coordinarse con los ayudantes del taller


o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales.

Asesorar a alumnos en el manejo seguro del equipo y materiales, y atender las dudas que stos manifiesten respecto a los aspectos prcticos de la elaboracin de prototipos y maquetas.
Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en la especialidad de maquetas. Producir partes y componentes de artefactos objetos, con base en programas de docencia, investigacin, servicio, y programas de mantenimiento, y de acuerdo con especificaciones y normas de calidad requeridas. Operar y conocer el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller.

Colaborar en el diseo de los componentes y dispositivos. Ensamblar, adaptar y ajustar los


componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos.

88

Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Realizar otras actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto que le sean asignadas por su jefe inmediato. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su es Luso de traba . ante su 'efe inmediato.

Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Curso en la especialidad requerida. Experiencia: Cuatro aos en puestos similares.

Escolaridad: Secundaria concluida. Curso en la especialidad requerida. Experiencia: Cuatro aos en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto: Profesional

89

Puesto.- Oficial de Laboratorio o Taller de Produccin Audiovisual Clave.- 1449-1451 Nombre Propuesto.- Oficial de Laboratorio o Taller de Produccin Audiovisual Objetivo del Puesto
Apoyo a labores docentes en las prcticas para habilitar a alumnos en el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio en las reas de televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine. Produccin audiovisual segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Programacin de la utilizacin de materiales y herramientas.

Funciones actuales
Adems de las estipuladas para el ayudante: Supervisar a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine. Llevar a cabo la produccin audiovisual mediante la aplicacin de la tcnica que corresponda (fotografa, fotomecnica, etc.), segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Realizar la grabacin, filmacin, fotografa y actividades complementarias para la produccin audiovisual del taller o laboratorio. Realizar las pruebas de contacto, secado de fotografas, limpiado de negativos y positivos, montaje de transparencias, etc. Realizar el revelado de rollos. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Vigilar las existencias de materiales y -

Funciones Especficas Propuestas Coordinarse con los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine.

Proponer estrategias y medios para el desarrollo de audiovisuales en prcticas o en proyectos.


Llevar a cabo la produccin audiovisual mediante la aplicacin de la tcnica que corresponda (fotografa, fotomecnica, etc.), segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Realizar la grabacin, filmacin, fotografa y actividades complementarias para la produccin audiovisual del taller o laboratorio. Realizar las pruebas de contacto, secado de fotografas, limpiado de negativos y positivos, montaje de transparencias, etc. Realizar el revelado de rollos. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Vigilar las existencias de materiales y

90

herramientas propios del taller. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato las cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Manejar, para el cumplimiento de sus FUNCIONES: materiales y equipo tales como cmara fotogrfica, fotorreproductora, ampliadora, reductora, secadora, lavadora, filtros, exposmetro, cuarzos, equipo de iluminacin, reveladores, fijadores, cidos, prensas de vaco y similares, segn corresponda. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a

herramientas propios del taller. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato las cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Manejar, para el cumplimiento de sus funciones: materiales y equipo tales como computadora personal, cmara fotogrfica, fotorreproductora, ampliadora, reductora, secadora, lavadora, filtros, exposmetro, cuarzos, equipo de iluminacin, reveladores, fijadores, cidos, prensas de vaco y similares, segn corresponda. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio.

Asesorar a alumnos sobre la produccin audiovisual


Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

91

las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto Profesional

92

Puesto.- Oficial de Laboratorio o Taller de Produccin Editorial Clave.- 1446-1448 Nombre Propuesto.- Oficial de Laboratorio o Taller de Produccin Editorial

Objetivo del Puesto


Apoyo en el adiestramiento de alumnos en prcticas de laboratorio o taller para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Produccin de objetos grficos mediante la aplicacin de la tcnicas, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Operacin y mantenimiento preventivo de equipos.

Funciones actuales
Adems de las estipuladas para el ayudante: Supervisar a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico o para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Llevar a cabo la produccin de objetos grficos mediante la aplicacin de la tcnica que corresponda (offset, serigrafa, mimegrafo, etc.) segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Manejar, para el cumplimiento de sus FUNCIONES:, materiales y equipo tales como guillotina, engrapadoras, impresora de rodillos, mimegrafos electrnicos, picadoras de estnciles, mimegrafos manuales, prensa de grabado, mquina de impresin, pistolas de aire, retroproyectores, compresoras, proyectores de transparencias, solventes, cidos y solventes txicos, grasas, mesas de vaco, insoladoras, reveladoras y similares, segn corresponda. Operar la guillotina para todos aquellos trabajos que as lo requieran. Realizar el transporte de negativos a placas para impresin.
-

Funciones Especficas Propuestas Coordinarse con los ayudantes del taller


o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico o para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Llevar a cabo la produccin de objetos grficos mediante la aplicacin de la tcnica que corresponda (offset, serigrafa, mimegrafo, etc.) segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio.

Proponer alternativas y estrategias, as como normas editoriales universitarias.


Manejar, para el cumplimiento de sus

funciones:, materiales y equipo tales como computadora personal, guillotina,


engrapadoras, impresora de rodillos, mimegrafos electrnicos, picadoras de estnciles, mimegrafos manuales, prensa de grabado, mquina de impresin, pistolas de aire, retroproyectores, compresoras, proyectores de transparencias, solventes, cidos y solventes txicos, grasas, mesas de vaco, insoladoras, reveladoras y similares, segn corresponda.

Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Procesar y corregir matrices. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato las cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento de fsico de inventarios su rea de trabajo. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

Operar la guillotina para todos aquellos trabajos que as lo requieran. Realizar el transporte de negativos a placas para impresin. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Procesar y corregir matrices. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato las cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento de fsico de inventarios su rea de trabajo. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas 94

Calificacin Especfica

Requisitos Actuales

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares

Nivel Laboral Propuesto Profesional

95

Puesto.- Oficial de Laboratorio o Taller Industrial 1 Clave.- 1455-1457 Nombre Propuesto.- Oficial de Laboratorio o Taller Industrial 1 Objetivo del Puesto
Apoyo a las tareas docentes en la instruccin para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio Diseo y produccin de partes y componentes de artefactos y objetos. Operacin de la maquinaria y equipo del taller. Ensamble y adaptacin de componentes y partes.

Funciones actuales
Adems de las estipuladas para el ayudante: Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: pailera, cermica, modelismo, maderas, plsticos, textiles o vidrio. Supervisar a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Producir partes y componentes de artefactos objetos, en base a programas de docencia, investigacin, servicio y programas de mantenimiento, cumpliendo con especificaciones y normas de calidad requeridas. Operar y conocer el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller. Ensamblar y ajustar los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Programarla utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio.

Funciones Especficas Propuestas


Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: paileria, cermica, modelismo, maderas, plsticos, textiles o vidrio. Coordinarse con los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Producir partes y componentes de artefactos objetos, en base a programas de docencia, investigacin, servicio y programas de mantenimiento, cumpliendo con especificaciones y normas de calidad requeridas. Operar y conocer el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller. Ensamblar y ajustar los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos.

Proponer estrategias y alternativas de procedimientos, tcnicas y materiales idneos para la solucin de problemas de produccin industrial concretos.
Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas.

96

Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984- 986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean
encomendadas por su jefe inmediato.

Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto


- Profesional

97

Puesto.- Oficial de Laboratorio o Taller Industrial 2 Clave.-1458-1460. Nombre Propuesto.- Oficial de Laboratorio o Taller Industrial 2 Objetivo del Puesto
Apoyo a programas de docencia e investigacin a travs de prcticas en con equipo y materiales del taller o laboratorio. Diseo y produccin de partes y componentes de los artefactos objetos con base a programas de docencia, investigacin, servicio. Operacin y conocimiento en el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller. Ensamble y adaptacin de los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller.

Funciones actuales
Adems de las estipuladas para el ayudante: Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes reas: resistencia de materiales o metal- mecnica. Supervisar a los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Producir partes y componentes de los artefactos objetos en base a programas de docencia, investigacin, servicio y programas de mantenimiento, cumpliendo con especificaciones y normas de calidad requeridas. Operar y conocer el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller. Ensamblar y ajustar los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o 98

Funciones Especficas Propuestas


Apoyar al maestro en el adiestramiento prctico para el manejo de equipo y materiales del taller o laboratorio, en una de las siguientes reas: resistencia de materiales o metal- mecnica. Coordinarse con los ayudantes del taller o laboratorio en el desempeo de sus funciones y en el manejo de equipo y materiales. Disear y producir partes y componentes de los artefactos objetos en base a programas de docencia, investigacin, servicio y programas de mantenimiento, cumpliendo con especificaciones y normas de calidad requeridas.

Proponer soluciones a problemas de produccin orientando a los alumnos sobre materiales y procedimientos, y partiendo de las condiciones sociales y econmicas locales.
Operar y conocer el funcionamiento de la maquinaria y equipo del taller. Ensamblar y adaptar los componentes y partes de los objetos que se produzcan en el taller. Colaborar en el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y de las herramientas que se utilizan en los procesos. Programar la utilizacin de materiales y herramientas. Hacer llegar a su jefe inmediato cotizaciones, catlogos, muestras y aquellas compras

laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fisico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean
encomendadas por su jefe inmediato.

menores que servirn para la operacin de los diferentes programas. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especifico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Licenciatura en Diseo Grfico (Ergonoma). Experiencia: Seis aos en puestos similares. Un ao en puestos similares (Ergonoma).

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Licenciatura en Diseo Grfico (Ergonoma). Experiencia: Seis aos en puestos similares. Un ao en puestos similares (Ergonoma).

Nivel Laboral Propuesto: Profesional

99

de Produccin Audiovisual de Laboratorio o Taller Puesto.- Ayudante Audiovisual Clave.- 1437-1439 Laboratorio o Taller de Produccin Propuesto. - Ayudante de Nombre oduccin audiovisual, animacin, fotografa, Ob'etivo del Puesto Apoyo en las prcticas del taller de televisin, pr radio, diseo grfico, prensa y cine. D. Apoyo a los programas acadmicos de CBI, CyA Manejo del equipo, maquinaria y herramienta.. actividades de audiovisuals. Produccin de rabaciones, filmes, foto erafa Funciones Es ecficas Pro uestas Funciones actuales
Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimien o. Colaborar en la grabacin, filmacin, fotografa y actividades complementarias para la produccin audiovisual del taller o laboratorio. Ayudar al oficial y al maestro en la produccin audiovisual, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Auxiliar en la preparacin de soluciones qumicas necesarias para realizar el revelado de rollos. Auxiliar en la realizacin de pruebas de contacto, secado de fotografas, limpiado de negativos y positivos, montaje de transparencias, etc. Colaborar en el revelado de rollos. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requieran en el taller o laboratorio. Realizar la limpieza del equipo audiovisual y de iluminacin que se utilice en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Re ortar o ortunamente a su 'efe los Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: televisin, produccin audiovisual, animacin, fotografa, radio, diseo grfico, prensa y cine. el equipo, maquinaria y herramienta Manejar que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su man tenimiento. Colaborar e n la grabacin, filmacin, fotografa y actividades complementarias para la produccin audiovisual del taller o laboratorio. Ayudar al oficial y al maestro en la produccin audiovisual, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio.

Proponer rutas crticas, secuencias, enfoques y tcnicas para el logro de didcticos, de audiovisuales con fines divulgacin de la difusin cultural o ciencia.

Auxiliar en la preparacin de soluciones qumicas necesarias para realizar el revelado de rollos. Auxiliar en la realizacin de pruebas de contacto, secado de fotografas, limpiado de negativos y positivos, montaje de transparencias, etc. Colaborar en el revelado de rollos. Realizar el traslado de materiales y equipo ue se re uieran en el taller o laboratorio.

100

desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

Realizar la limpieza del equipo audiovisual y de iluminacin que se utilice en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas . Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica

Requisitos Actuales
-

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

Nivel Laboral Propuesto

Tcnico

1 01

Puesto.- Ayudante de Laboratorio o Taller de Produccin Editorial Clave.-1434-1436 Nombre Propuesto.- Ayudante de Laboratorio o Taller de Produccin Editorial

Objetivo del Puesto


Apoyo a las labores del taller o laboratorio en las tareas de instruccin a alumnos sobre los procesos elementales en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Manejo del equipo, maquinaria y herramienta. Funciones actuales Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Ayudar al oficial y al maestro en la produccin de objetos grficos e implementos, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Auxiliar en la obtencin y correccin de matrices. Colaborar en la distribucin de materiales y herramientas, as como en la previsin de necesidades para las prcticas. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requiera en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o
laboratorios.

Funciones Especficas Propuestas Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en una de las siguientes especialidades: impresin, serigrafa, fotomecnica o grabado. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Ayudar al oficial y al maestro en la produccin de objetos grficos e implementos, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Auxiliar en la obtencin y correccin de matrices. Colaborar en la distribucin de materiales y herramientas, as como en la previsin de necesidades para las prcticas. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requiera en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Colaborar en el diseo y seguimiento -

del proceso de produccin editorial.


Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller

Vigilar el correcto uso y funcionamiento del


102

equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas

especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

Calificacin Especfica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Actuales Propuestos Escolaridad: Secundaria concluida. Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera Carrera tcnica de cuatro aos en la tcnica de cuatro aos en la especialidad especialidad requerida. requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares Experiencia: Cinco aos en puestos similares Nivel Laboral Propuesto Tcnico

103

Puesto.- Ayudante de Laboratorio o Taller Industrial 1 Clave.- 1440-1442 Nombre Propuesto.- Ayudante de Laboratorio o Taller Industrial 1 Objetivo del Puesto
Apoyo en el cumplimiento de programas de docencia e investigacin. Manejo del equipo, maquinaria y herramienta. Fabricacin, ensamble y adaptacin de partes y componentes, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Distribucin de materiales y herramienta, as como en la previsin de necesidades para las prcticas.

Funciones actuales
Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en alguna de las siguientes reas: pailera, cermica, modelismo, maderas, plsticos, textiles o vidrio. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Ayudar al oficial y al maestro en la fabricacin, ensamble, etc., de partes y componentes, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Colaborar en la distribucin de materiales y herramienta, as como en la previsin de necesidades para las prcticas. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requieran en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Cumplir con las obliaciones establecidas .or la

Funciones Especficas Propuestas


Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en alguna de las siguientes reas: pailera, cermica, modelismo, maderas, plsticos, textiles o vidrio. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Ayudar al oficial y al maestro en la fabricacin, ensamble, etc., de partes y componentes, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Colaborar en la distribucin de materiales y herramienta, as como en la previsin de necesidades para las prcticas. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requieran en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller

104

clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato.

especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas


Calificacin Especfica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Actuales Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares. Nivel Laboral Propuesto Tcnica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Experiencia: Cinco aos en puestos similares.

105

Puesto.-Ayudante de Laboratorio o Taller Industrial 2 Clave.-1443-1445 Nombre Propuesto.- Ayudante de Laboratorio o Taller Industrial 2 Objetivo del Puesto
Apoyo a labores de instruccin a alumnos en el desarrollo de prcticas en una de las siguientes reas: resistencia de materiales o metal- mecnica. Manejo del equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Fabricacin, ensamble y adaptaciones de partes y componentes, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio.

s s

Funciones actuales
Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico o para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en una de las siguientes reas: resistencia de materiales o metal- mecnica. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Ayudar al oficial y al maestro en la fabricacin, ensamble, etc., de partes y componentes, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Colaborar en la distribucin de materiales y herramienta, as como en la previsin de necesidades para las prcticas. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requieran en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o

Funciones Especficas Propuestas


Ayudar al oficial y al maestro en el adiestramiento prctico o para la demostracin de los procesos elementales propios del taller o laboratorio, en una de las siguientes reas: resistencia de materiales o metalmecnica. Manejar el equipo, maquinaria y herramienta que se utilice en los procesos elementales del taller o laboratorio y ayudar a su mantenimiento. Ayudar al oficial y al maestro en la fabricacin, ensamble, etc., de partes y componentes, segn los requerimientos de los programas de docencia, investigacin y servicio. Colaborar en la distribucin de materiales y herramienta, as como en la previsin de necesidades para las prcticas. Realizar el traslado de materiales y equipo que se requieran en el taller o laboratorio. Reportar peridicamente a su jefe los avances de las actividades programadas. Reportar oportunamente a su jefe los desperfectos que sufra el equipo, herramienta e instalaciones del taller especfico o laboratorio. Cumplir y vigilar la observancia de las

106

laboratorio. Realizar otras actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto que le sean asignadas. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

normas de seguridad en el uso de la maquinaria, equipo, herramental, herramientas de mano, materiales e instalaciones de los talleres o laboratorios. Vigilar el correcto uso y funcionamiento del equipo, herramientas y materiales del taller o laboratorio. Realizar otras actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto que le sean asignadas. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

*Nota: Las funciones en itlicas son nuevas Calificacin Especfica Requisitos de Escolaridad y Experiencia Actuales Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Licenciatura en Diseo Grfico (Ergonoma). Experiencia: Seis aos en puestos similares. Un ao en puestos similares (Ergonoma).

Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos Escolaridad: Secundaria concluida. Carrera tcnica de cuatro aos en la especialidad requerida. Licenciatura en Diseo Grfico (Ergonoma). Experiencia: Seis aos en puestos similares. Un ao en puestos similares (Ergonoma).

Nivel Laboral Propuesto


Tcnico

107

Puesto.- Tcnico Especializado en Soldadura. Clave.-1428-1430 Nombre Propuesto.- Especialista en Soldadura.


Objetivo del Puesto Diseo y construccin de equipos y prototipos para la investigacin. Asesora a docentes A efecto de apoyar las prcticas de produccin industrial, aplicacin de los diferentes tipos de soldadura especializada Realizacin de pailera segn diseo. Interpretacin de croquis o dibujos para construccin de estantera o partes de herrera para laboratorios, como diseo de racks, mdulos de servicio y dems requeridos, de acuerdo con procedimientos establecidos.

Funciones actuales
Aplicar adecuadamente los diferentes tipos de soldadura especializada, tales como soldadura de argn para alto vaco y alta presin, soldadura elctrica, oxi-acetilnica y punteadora, etc., aplicndola en acero inoxidable, aluminio, etc. Realizacin de pailera segn diseo. Interpretacin de croquis o dibujos para construccin de estantera o partes de herrera para laboratorios, como diseo de racks, mdulos de servicio y dems requeridos, de acuerdo con procedimientos establecidos. Realizar el rolado de lmina y placa calibre 22 a 14 de espesor. Asesorar a los solicitantes en la solucin de problemas de su especialidad. Obtener y proporcionar la informacin necesaria para el costeo y control de la operacin de su rea. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a su equipo de trabajo. Cumplir con las obligaciones establecidas por la clusula 178 del Contrato Colectivo de Trabajo 1984-1986. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo. Ser responsable del buen uso y manejo de su equipo de trabajo.

Funciones Especficas Propuestas Disear y construir equipos de acuerdo con necesidades de investigacin y docencia.
Aplicar adecuadamente los diferentes tipos de soldadura especializada, tales como soldadura de argn para alto vaco y alta presin, soldadura elctrica, oxi-acetilnica y punteadora, etc., aplicndola en acero inoxidable, aluminio, etc. Realizar pailera segn diseo.

Efectuar diseo y hojalatera industrial Realizar adaptaciones de equipo.


Interpretacin de croquis o dibujos para construccin de estantera o partes de herrera para laboratorios, como diseo de racks, mdulos de servicio y dems requeridos, de acuerdo con procedimientos establecidos. Realizar el rolado de lmina y placa calibre 22 a 14 de espesor. Asesorar a los solicitantes en la solucin de problemas de su especialidad. Obtener y proporcionar la informacin necesaria para el costeo y control de la operacin de su rea. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a su equipo de trabajo. Participar en el levantamiento fsico de inventarios de su rea de trabajo.

108

Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato. Efectuar actividades afines o similares a las anteriores, derivadas de su puesto, que le sean encomendadas por su jefe inmediato. *Nota: Las funciones en itlicas son nuevas
Calificacin Especfica

Reportar fallas o desperfectos de equipo o instalaciones de su rea de trabajo ante su jefe inmediato. Solicitar oportunamente el mantenimiento de su equipo de trabajo ante su jefe inmediato.

Requisitos

Actuales Escolaridad: Carrera tcnica que requiera secundaria Cursos de soldadura especializada. Experiencia: Un ao en puestos similares. Nivel Laboral Propuesto

de Escolaridad y Experiencia Requisitos de Escolaridad y Experiencia Propuestos


Escolaridad: Carrera tcnica que requiera secundaria Cursos de soldadura especializada. Experiencia: Un ao en puestos similares.

Tcnica

109

You might also like