You are on page 1of 4

Construyendo puentes para la comunicacin interpersonal en Ceuta" se constituy a raiz de la propuesta desde el C.P.

R de Ceuta, con la idea de formar a un grupo de personas en el mbito de la Comunicacin Aumentativa de manera que luego podamos difundir y promover el uso de la comunicacin "ms alla del habla". Este proceso implica una formacin terica que hemos ido realizando simultneamente con el visionado de casos prcticos. La lectura y anlisis de los distintos documentos nos han ayudado a comprender los diferentes retos que la intervencin en el rea de la comunicacin ha ido superado a lo largo de la historia hasta sentar sus bases actuales. En los ltimos aos, hemos pasado de un modelo de intervencin clsico, basado fundamentalmente en el desarrollo del lenguaje hablado a un modelo ms abierto y flexible que admite como lenguaje "cualquier sistema de signos con el cual la persona comunica lo que piensa o siente". Bajo la creencia de que podemos hacer algo para "romper la barreras del silencio de los alumnos que habitan ms all del habla"(Riviere) el grupo ha ido desarrollando los siguientes objetivos: Conocer los diferentes sistemas de comunicacin, as como las diferencias entre los mismos. Conocer las ayudas tecnolgicas que contribuyen a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida de los alumnos que utilizan sistemas de comunicacin alternativa. Desarrollar destrezas para la evaluacin y toma de decisiones sobre la eleccin de sistemas de comunicacin. Proporcionar un conjunto de contenidos y estrategias de enseanza relacionadas con los diversos tipos de Sistemas de Comunicacin. Acceder a herramientas de trabajo significativas en el mbito de la Comunicacin Aumentativa. Estudiar y dar respuesta a casos concretos de nuestras aulas.

- COMUNICACIN : Situacin entre dos o ms personas en la que se emite y recibe mensajes, sentimientos y deseos. Para que se produzca comunicacin es necesario un cdigo lingstico y motor. Puede realizarse mediante lenguaje oral o escrito, mmica, gesto, banderas, ruidos, grafismo, iconos, etc. - CDIGO LINGSTICO : Elementos de una lengua determinada, con sus caractersticas fonticas y gramaticales. - CDIGO MOTOR : Elementos motores necesarios para ejecutar el lenguaje (respiracin, vibracin de los repliegues vocales, movimientos de la zona oral y coordinacin de todos ellos). As como los movimientos faciales y corporales que acompaan a la emisin de dicho lenguaje. - COMUNICACIN ALTERNATIVA: Posibilitar la comunicacin por medio de otros mtodos o aparatos. - COMUNICACIN AUMENTATIVA: Facilitar la comunicacin aumentando la intensidad de los estmulos. - COMUNIACIN NO ORAL: Comunicacin que no puede emplear palabras articuladas puede ser con actitudes corporales o con ayudas tcnicas (lenguaje de signos, smbolos SPC, smbolos Bliss, lenguaje de banderas, signos de circulacin, Morse...). - COMUNICACIN TOTAL: Mtodo de enseanza en el que se utilizan estmulos visuales, orales y lenguaje oral. - HABILIDAD COMUNICATIVA: Facilidad para producir mensajes en diferentes contextos lingsticos. Uso adecuados de las diferentes funciones del lenguaje.

- S.A.A.C : Conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensin y la expresin del lenguaje de personas que tienen dificultades en la adquisicin del habla. - SISTEMAS AUMENTATIVOS : Estos sistemas sirven de aumento del habla. Permiten que la comunicacin sea ms entendible para el interlocutor. - SISTEMAS ALTERNATIVOS : Cuando la persona no puede utilizar el lenguaje oral utiliza estos sistemas de ayuda a la comunicacin. Se les denomina as porque reemplaza al habla. - SISTEMAS SIN AYUDA : Son aquellos sistemas que no requieren ningn instrumento ni ayuda tcnica,aparte del cuerpo de la persona que se comunica. Seran sistemas sin ayuda: gestos, la mmica y los signos manuales. - SISTEMAS CON AYUDA : Sistemas en que la produccin o la indicacin de los signos requiere el uso de un soporte fsico o ayuda tcnica. Puede tratarse de signos tangibles (objetos, fichas,...) o de signos grficos (fotos, dibujos, pictogramas, palabras, letras,...) dispuestos en tarjetas, libretas, tableros de comunicacin, comunicadores electrnicos u ordenadores. - TABLERO DE COMUNICACIN : Soporte de diferentes formas y materiales donde van colocados los signos grficos o tridimensionales. Los tableros de comunicacin se adaptarn a la discapacidad de cada persona y deben estar al alcance de los usuarios. 9 - TABLERO FUNCIONAL: Tablero de comunicacin que el usuario utiliza de manera habitual. Para su elaboracin es fundamental tener en cuenta las respuestas motoras de la persona y el entorno en el que se va a utilizar. - TABLERO MONOGRFICO: Estos tableros son necesarios para situaciones muy concretas comunicativas: juguetes para jugar, mi mochila, chucheras, juegos para jugar con el ordenador. - TABLERO DE COMUNICACIN CODIFICADO: Tablero de comunicacin personalizado. Se indica cada concepto con la mirada; mediante un sistema codificado con nmeros. Cada signo tiene asignando un nmero de una o dos cifras. El usuario indica, siguiendo los pasos que se describen a continuacin: Primero, el usuario mira la zona del tablero donde est situado el signo (derecha, centro izquierda). Cuando el interlocutor muestra haberlo entendido, mira el nmero (o los dos nmeros) correspondientes al signo (los nmeros estn situados en los bordes del tablero). Cuando el interlocutor dice el significado del signo, l confirma o no, si se trata del que quera expresar y contina el proceso de comunicacin. Contiene signos grficos, de los cules algunos son pictogramas SPC y otros son palabras escritas, e incluyen personas, nombres (animales, lugares, transportes, .objetos,...miscelnea), acciones, atributos, expresiones. Tambin puede contener un alfabeto, que el usurario utiliza para deletrear nombres de personas, ciudades,que no tiene en su vocabulario de signos grficos y palabras escritas. - AYUDA TCNICA: Conjunto de instrumentos electrnicos o mecnicos diseados para que la persona con discapacidad pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral.

- MEDIDAS DE HABILITACIN: Conjunto de elementos que van a ayudar al usuario conseguir el acceso a la Ayuda Tcnica que necesite (ordenador, comunicador oral, tableros con pictogramas,...). Dicha medida de habilitacin suplir el dficit que tenga la persona. - MEDIDAS DE REHABILITACIN: Proceso por el cual podemos conseguir solventar todas aquellas dificultades que la persona presenta. Estas dificultades pueden perjudicar la consecucin de objetivos ms especficos en diferentes reas o aspectos de la vida diaria : lingsticas, de autonoma personal, de relacin social,... - AYUDA PARA INDICACIN: Cualquier instrumento que permita a la persona con discapacidad motriz indicar en su comunicador o teclado. - LICORNIO: Gorro o cinta que se coloca en la cabeza con una varita que termina en un tapn de goma. Tambin hace las funciones de sealador, percusor o instrumento para poder pintar. - INDICADOR LUMINOSO: Pequeo instrumento en forma de bolgrafo, que se coloca unido a una cinta en la cabeza u otra parte del cuerpo y, proyecta un haz de luz sobre el signo grfico o sobre el objeto del entorno. - SENSOR PTICO: Instrumento para indicar y sealar en el ordenador. (sistema por infrarrojos). - SEALADOR FACIAL: Indicador facial para sealar en la pantalla del ordenador (sistema por infrarrojos). 10 - INDICADOR DE RELOJ: Aparato que permite controlar con un conmutador una aguja como la de un reloj que se desplaza sobre una superficie plana. - CONMUTADOR : Aparato que permite el acceso a un comunicador, a un programa de ordenador, a juguetes adaptados y a mecanismos de control del entorno. - RATN ADAPTADO: Es un ratn de los que utilizamos para trabajar, lo denominamos adaptado porque se le ha hecho una conexin a un conmutador. Esta conexin se realiza a travs de una clavija por donde va conectado a dicho conmutador. El proceso se hace a travs de una placa de doble circuito impreso, con esta medida de habilitacin el usuario con discapacidad motriz puede acceder al ordenador con un conmutador conectado al ratn. - JUGUETES ADAPTADOS : Son juguetes con pilas que se pueden adaptar para que sean activados con conmutadores. Permiten que nios con discapacidad motriz puedan activarlos mediante la pulsacin de un conmutador. - COMUNICADORES ELECTRNICOS CON VOZ : Son ayudas tcnicas diseadas especialmente para la comunicacin que se basan en la tecnologa de computacin y permite diferentes formas de acceso por seleccin directa o exploracin. - VOZ DIGITALIZADA : (habla digitalizada o habla pregrabada) Consiste en una grabacin realizada por una persona con la ayuda de un digitalizador de sonidos, algo parecido a una grabadora aunque ofrece ms prestaciones y permite acceso inmediato a los mensajes grabados al pulsar cualquier casilla o tecla del comunicador o del ordenador. - VOZ SINTETIZADA :

Consiste en un procedimiento por el cual se pasa de la palabra escrita al habla a partir de cdigos fonticos y matemticos. Cada idioma tiene su propio cdigo fontico, por lo tanto, cuando una persona necesita una ayuda tcnica con habla sintetizada, requerir una que hable su propio idioma. - PROGRAMAS POR BARRIDO: Permite que la persona con discapacidad motriz pueda a acceder a software especficos. Se realiza la accin a travs de una pulsacin con el conmutador adaptado. Para ello es necesario que cada imagen se ilumine. El usuario selecciona la opcin correcta o que necesite para comunicar. - TECLADO VIRTUAL: Teclado en pantalla que permite que una persona con discapacidad motriz pueda escribir. La seleccin de cada tecla se hace por barrido y, a travs de pulsacin por conmutador. - PICTOGRAMA: Imagen icnica de una realidad. Cdigo comunicativo -lingstico. - SISTEMAS PICTOGRFICOS: Son dibujos simples, altamente icnicos y fciles de aprender para muchas personas, cuentan con un vocabulario referidos a diversas categoras gramaticales.

You might also like