You are on page 1of 8

Unidad educativa julio mara matovelle

8vo A

Partes Fsicas del Computador


Dispositivos de entrada y salida

El computador no es solo una pieza es realmente un sistema de muchas partes trabajando juntas las partes fsicas las cuales puedes ver y tocar y est compuesto por dos conjuntos de elementos llamados Hardware y Software Hardware (Hard = duro, Ware = ensamble, soporte) son todas las partes fsicas que componen el computador, en otras palabras las que podemos ver y tocar. Por ejemplo: Monitor, Teclado, Mouse (ratn), CPU, Impresora, Scanner, Webcam, Speaker, Joystick, etc. Software (Soft = Suave, blando) es el soporte lgico o los cdigos de instrucciones comnmente llamados programas que hacen funcionar el hardware. Este componente no se puede ver ni palpar, es comparable al conocimiento humano. Ejemplos: Windows95, Word, FoxPro, Lotus, etc.

Monitor: El monitor o pantalla de computadora es un dispositivo de salida que mediando una interfaz muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Modem:
Un mdem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

Unidad de Control CPU:


Tambin denominada ordenador o computador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador.

Ratn:
El ratn o mouse del ingls, pronunciado [maus] es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plstico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor

Bocinas:
Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

Impresora:
Una impresora es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

Teclado:
Un teclado es un perifrico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carcter, se enva una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carcter en la pantalla.
Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente de la siguiente manera:

Teclas alfanumricas: letras y nmeros. Teclas de puntuacin: coma, punto, punto y coma, entre otras. Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de maysculas, teclas de edicin de texto.

Adems algunos teclados tienen funciones especiales, tales como prender el equipo, acceder a internet o a algunas paginas que el usuario previamente ha definido

Lpiz ptico:
El lpiz ptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer stas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor xito, a la tableta digitalizadora. Est conectado a un cable elctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lpiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botn en un lado del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla.

Plotter:
Un plotter o trazador grfico es un dispositivo de impresin conectado a un ordenador, y diseado especficamente para trazar grficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efecta con gran precisin impresiones grficas que una impresora no podra obtener. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniera, diseo, arquitectura, etc. Muchos son monocromticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y hasta de doce colores. Actualmente son frecuentes los de inyeccin, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, ms rpidos y ms precisos.

Unidades de Almacenamiento:
Las unidades de almacenamiento, son dispositivos que conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de archivos. En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos Pueden ser internas o externas a la computadora. Algunas unidades de almacenamiento son: * Disco duro. * Disquetera. * Unidad de discos pticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray). * Memoria flash. * Unidad de cinta magntica

En computacin Entrada/Salida, abreviado E/S o I/O (original en ingles Input/Output) Las Entradas son seales recibidas por la unidad mientras que las Salidas son las seales enviadas por esta. De hecho el Teclado y Ratn se los considera dispositivos de entrada de una computadora, mientras que los Monitores e Impresoras sin vistos como dispositivos de salida y entre otros se encuentran los Mdems y Tarjetas de Red.

Dispositivos de entrada y salida


Entrada:
Teclado Ratn Joystick Lpiz ptico Micrfono Webcam Escner

Salida Monitor Altavoz Auriculares Impresora

Plotter Proyector Entrada/Salida Unidades de almacenamiento CD DVD Modem Fax USB

You might also like