You are on page 1of 4

Colegio de Desarrollo y Gestin Interculturales SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Clave 4008, grupo 0001 Mtro .

Pedro Montes Cruz (semestre 2012-2)

La informacin contenida en mapas y aqulla que es levantada en campo o la que proviene de fuentes bibliogrficas es la base para la elaboracin de nuevos mapas que complementen los estudios que se llevan a cabo con una concepcin espacial de las distintas situaciones que son del inters de profesionales deben ubicar cualquier tipo de fenmeno en el terreno; el trabajo del gestor intercultural no es la excepcin, debido a que la cultura es una manifestacin convergente de situaciones ambientales y sociales en un contexto histrico.

Los sistemas de informacin geogrfica renen tanto las tcnicas como las herramientas que proveen los programas de cmputo diseados para analizar informacin georreferida. Tal informacin es reunida por el usuario, tcnico o por distintos profesionales que emplean tanto datos geogrficos (sociales y fsicos) como biolgicos obtenidos de distintas fuentes y naturaleza para hacer diagnsticos y proponer soluciones a problemas que afectan al ser humano y ayudan esquemas de planeacin y desarrollo social y cultural.

La asignatura, de carcter torico-prctico, se llevar a cabo durante un semestre en el aula asignada por la Coordinacin y en los laboratorios de cmputo del stano de la Torre de Humanidades.

Atentamente Mtro. Pedro Montes Cruz Profesor de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales Coordinacin de humanidades Facultad de Filosofa y Letras LICENCIATURA DESARROLLO Y GESTIN INTERCULTURALES

TERCERO, CUARTO, QUINTO O SEXTO SEMESTRE Sistemas de Informacin Geogrfica


CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEORCAS PRCTICAS SEMANAS 4 0 16 TOTAL DE HORAS 64 CRDITOS 8

Carcter: Optativa Tipo: Terica Modalidad: Curso Seriacin: Sin seriacin Asignatura precedente: Ninguna Asignatura subsecuente: Ninguna OBJETIVOS Proporcionar al alumno los fundamentos conceptuales, tericos y metodolgicos para el manejo de los sistemas de informacin georeferenciada y la aplicacin de las tcnicas de anlisis espacial y geoestadstico. Que el alumno se aproxime al conocimiento de la informacin geogrfica, haciendo nfasis en su naturaleza y propiedades que la diferencian de otros tipos de informacin y datos. Que el alumno se relacione con el conocimiento terico y conceptual sobre los componentes, funciones y operaciones de los diversos tipos de sistema de informacin geogrfica y otros sistemas de informacin no espacial. Que el alumno aprenda los fundamentos tericos y metodolgicos para la aplicacin debidamente fundamentada de los sistemas de informacin geogrfica al estudio de los problemas ambientales, socio-econmicos y de la gestin territorial.

NM. DE HRS. POR UNIDAD

TEMARIO

16

16

16

16

Unidad 1 Teora del espacio geogrfico y la informacin geogrfica 1.1 Espacio geogrfico, territorio y paisaje. 1.2 Realidad geogrfica e informacin geogrfica. 1.3 El manejo de documentos e imgenes geogrficas. 1.4 El proceso de georreferenciacin. 1.5 El problema de la escala y la resolucin. 1.6 Transformaciones de la informacin geogrfica. 1.7 Diseo y conformacin de bases de datos geogrficos. Unidad 2 Contexto histrico de las nuevas tecnologas y los sistemas de informacin geogrfica 2.1 Teora de sistemas. 2.2 Sistemas informticos, telecomunicacioes y redes. 2.3 Sistemas de gestin de bases de datos. 2.4 Sistemas de diseo asistido por computadora (CAD). 2.5 Cartografa automatizada y cartografa digital (AM/FM). 2.6 Sistemas para el anlisis de imgenes digitales. 2.7 Tipos de sistemas de informacin geogrfica. Unidad 3 Fundamentos cartogrficos, estadsticos y geoinformticos de los sistemas de informacin geogrfica 3.1 Sistemas de referencia espacial: datum, elipsoide y proyeccin. 3.2 El modelo temtico estratificado. 3.3 Tcnicas de anlisis espacial. 3.4 Tcnicas geoestadsticas. 3.5 La modelacin geogrfica y cartogrfica. 3.6 El modelo geomtico integral (institucional o empresarial). Unidad 4 Insumos, procesamiento y productos en un ambiente SIG 4.1 Definicin de normas, estndares y metadatos en un sistema de informacin geogrfica. 4.2 Generacin, adaptacin y actualizacin de los datos geogrficos. Ingreso de los datos en el sistema de informacin geogrfica. 4.3 Diseo cartogrfico y generacin de productos intermedios y finales en un sistema de informacin geogrfica. 4.4 Control de calidad y seguridad en un SIG. TOTAL DE HORAS

65

BIBLIOGRAFA BSICA
- Aronoff, Stan, Geographic Information Systems, Canad, WDL Publications, 1993.

Bosque, Joaqun, et al., Aplicaciones de la informtica a la geografa y ciencias sociales, Espaa, Sntesis, 1988. -----, Sistemas de informacin geogrfica, Addison Wesley Iberoamericana-RaMa; Espaa, 1994. - Burrough, Peter, Mc Donnell, Rachael, Principies of Geographical Information Systems, USA, Oxford University Press, 1998. - Cebrin, Juan Antonio, Informacin geogrfica y sistemas de informacin geogrfica, Universidad de Cantabria, Espaa, 1992. - De Mers, Michael, Fundamentals of Geographic Information Systems, John Wiley Sons, EUA, 1997. - Daz Cisneros, Luis, Sistemas de informacin geogrfica, Mxico, Universidad Autnoma del Estado de Mxico, 1992. - Laurini, Robert, Thompson Derek, Fundamentals of Spatial lnformation Systems, EUA, Academic Press, 1992. - Longley, Paul, et al., Geographic Information Systems and Science, John Wiley y Sons, Ltd. England, 2001. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA - Beaulieu, Denis, Geomatics in Canada, Documento de referencia preparado para el diplomado en sistemas de informacin geogrfica, Mxico, UNAM, FFyL, 1993. - Buzai, Gustavo, La exploracin geodigital, Lugar editorial, Argentina, 2000. - Christopherson, Robert, Geosystems, USA, Prentice Hall, 2002.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE Exposicin oral si x no Exposicin audiovisual si x no Ejercicios dentro del aula si x no Ejercicios fuera del aula Seminario Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de campo Otros: si no x si no x si x no si x no si no x

MECANISMOS DE EVALUACIN Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula Participacin en clase Asistencia a prcticas Informe de investigacin Otros: si no x si x no si x no si x no si no x si x no

PERFIL PROFESIOGRFICO DE QUIENES PUEDEN IMPARTIR LA ASIGNATURA: Licenciatura en geografa o ciencias de la geoinformacin (se considera necesario el grado de maestra y experiencia profesional de dos aos al menos en esta rea)

You might also like