You are on page 1of 3

OROGNESIS

DEFINICIN

La orognesis es la formacin o rejuvenecimiento de montaas y cordilleras causada por la deformacin compresiva de regiones ms o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectnicas de carcter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y tambin el corrimiento de mantos INTERPRETACIN ACTUAL DEL PROCESO:

El problema de la interpretacin de la orognesis ha sido el problema terico mayor de la Geologa desde su origen. Se trata de explicar por qu, a pesar de la continuidad de los procesos de erosin, no deja de haber en la Tierra relieves elevados y abruptos. El desarrollo y aceptacin de la teora de la Tectnica de Placas a partir de la dcada de 1960 ofreci un nuevo marco terico para la comprensin de este enigma. La Teora de la Tectnica de Placas explica el levantamiento como un efecto derivado de la convergencia de placas litosfricas. La convergencia arranca cuando la litosfera ocenica se rompe, generalmente junto al margen continental, en el lado externo de un geosinclinal. Consiste durante mucho tiempo en la subduccin de esa litosfrica ocenica bajo el margen continental, para terminar frecuentemente con una fase en la que la convergencia termina dando lugar a la colisin de dos fragmentos continentales. Mientras se trata de subduccin, la orognesis produce cordilleras ricas en fenmenos volcnicos; es el caso de los Andes. Cuando se alcanza, si es que ocurre, la fase de colisin, los orgenos que se forman son muy extensos y abruptos, con escasa actividad volcnica; este tipo viene ejemplificado por el Himalaya o los Alpes.

TIPOS DE OROGNESIS Y DE ORGENOS

La orognesis se produce siempre en bordes convergentes de placa, es decir en las regiones contiguas al lmite entre dos placas litosfricas cuyos desplazamientos convergen. Veamos los tipos de orgenesis que pueden darse y las formaciones orogenticas a las que dan lugar. 1. Orognesis trmica u ortotectnica. Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra. Se llama orognesis trmica por la importancia de los fenmenos magmticos, incluidos los volcnicos, que se ponen en marcha como consecuencia de la friccin entre placas en el plano de Benioff. El adjetivo ortotectnica alude al predominio de los desplazamientos verticales, de los que los horizontales son subsidiarios. La litosfera que subduce es invariablemente de tipo ocenico y arrastra y deforma los materiales acumulados en

un geosinclinal, los cules subducen en parte con la litosfera ocenica, inyectando adems en el manto agua, carbonatos y otros materiales que contribuyen a mantener su estado relativamente fluido. En el lmite entre las dos placas se encontrar normalmente una fosa ocenica. En la otra placa la litosfera puede ser inicialmente ocenica o directamente continental, y de ello dependen las dos modalidades de orgenos trmico que debemos reconocer: 1. Arcos de islas. Son archipilagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el lmite entre las dos placas. Estn formados por islas volcnicas. Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos ntidos de esta estructura. Por detrs del arco, en su cara cncava, la propia subduccin puede desencadenar procesos generadores de litosfera ocenica, ampliando la cuenca continental. Esa extensin tras arco se observa por ejemplo en el Mar del Japn.

Formacin de un arco de islas por la subduccin bajo litosfera ocenica. 2. Cordilleras marginales. La subduccin puede arrancar cuando la compresin rompe la litosfera ocenica junto al borde de un continente, poniendo en marcha una convergencia y una subduccin que levantan una cordillera en el borde del continente. El caso ms tpico aparece representado ahora por los Andes. Las costas de Sudamrica aparecen bordeadas, donde son contiguas a la placa de Nazca, por una extensa fosa ocenica, la fosa del Per.

Formacin de una cordillera marginal por la subduccin bajo el borde continental.

2. Orognesis mecnica o paratectnica. Ocurre cuando el movimiento convergente de dos placas tectnicas arrastra un fragmento continental contra otro. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (patatectnicos) y de origen propiamente tectnico (mecnico), con

muy pequea participacin de procesos especficamente volcnicos o, ms generalmente, magmticos. Se llama orgenos de colisin a los que se forman por este mecanismo. Para que la colisin pueda llegar a producirse es preciso primero que la subduccin absorba la cuenca ocenica entre dos continentes, lo que implica que siempre hay una fase de orognesis trmica antes de que se produzca la colisin. La orognesis de tipo mecnico ha producido el relieve ms importante del planeta, el formado por los Himalayas y la Meseta del Tibet, que se han levantado por el choque de lo que ahora forma la India, despus de que se separara de frica Oriental, con el continente eurasitico.

Levantamiento de un orgeno por colisin continental; aunque en realidad la placa que inicialmente subduce es la que termina cabalgando sobre la otra.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

Las historias climtica y ecolgica recientes de la Tierra han sido muy influidas por las vicisitudes de la orognesis, lo mismo que por la redistribucin de las masas continentales. El levantamiento de grandes relieves modifica la circulacin atmosfrica, el rgimen de vientos, y la distribucin de la humedad. Adems en las fases en que se acelera el levantamiento, se producen una meteorizacin y una erosin ms intensas, que provocan una disminucin del CO2 atmosfrico. Ocurre por la intensificacin de la carbonatacin, por ese componente del aire, de silicatos que la erosin somete a la intemperie; el resultado es un secuestramiento de CO2 que reduce su concentracin en la atmsfera y da lugar a un enfriamiento del clima global.

You might also like