You are on page 1of 19

LA CATEQUESIS EN LA PARROQUIA A LA LUZ DE APARECIDA

La parroquia es la concretizacin y vivencia de toda la Iglesia en comunidades ms pequeas (SC 42). La parroquia, tiene como finalidad primaria acercarse lo ms posible a los hogares de los cristianos y posibilitar el misterio y la visibilidad de la Iglesia signosacramento del Reino. Es una casa de familia, fraternal y acogedora, donde los bautizados y los confirmados toman conciencia, de ser pueblo de Dios (CT 67). Las Parroquias son clulas vivas de la Iglesia y lugares privilegiados en los que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia (DA 304) Por tanto, la parroquia tiene una identidad, caractersticas propias y una misin que se derivan del ser y quehacer de la misma Iglesia. La catequesis tiene una tarea fundamental en la misin de la vida parroquial: por ser la misma parroquia el mbito ordinario donde se nace y se crece en la fe; por ser el lugar de iniciacin cristiana, de la educacin y la celebracin de la fe (DA 170); porque brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente (DA 304); porque la comunidad es la fuente, lugar y meta de la catequesis (DGC 158). Demos una mirada a la identidad y tarea ms propia de la Iglesia, pues de ah se deriva el ser y quehacer de la Parroquia, donde la catequesis tiene un rol importantsimo.

1. La misin de la Parroquia se deriva de la misin de la Iglesia


La Iglesia no existe para s misma, sino al servicio de un proyecto divino que supera con mucho los lmites de la realidad y de la accin eclesial: el proyecto es el Reino de Dios (RM 20). La Iglesia es sacramento o signo e instrumento de la ntima unin con Dios y de la unidad de todo el gnero humano (LG 1). La Iglesia como signo-sacramento de la comunin de Dios con los hombres, debe procurar anunciar el Evangelio a todos los hombres y en todos los lugares de la tierra (Cfr. Mt 28,19; Mc 16,15). Por eso la accin pastoral de la Iglesia consiste fundamentalmente y esencialmente: en evangelizar (Cfr. EN 14). La accin de la Iglesia tiene como tarea primordial promover la evangelizacin integral que conlleva la promocin humana, al estilo de Jess. A partir de Evangelii Nuntiandi la evangelizacin ha sido considerada en un sentido amplio como realidad rica, compleja y dinmica: La evangelizacin es un proceso complejo con elementos variados: renovacin de la humanidad, testimonio, anuncio explcito, adhesin del corazn, entrada en la comunidad, acogida de los signos, iniciacin al apostolado... (EN 24). La misma Evangelii Nuntiandi propone seis vas o caminos coordinados, a travs de los cuales se realiza la nica evangelizacin: 1) el testimonio de la vida cristiana (EN 21); 2) el anuncio explcito de la palabra evanglica (EN 22); 3) la adhesin vital o adhesin personal al Evangelio y a la vida cristiana (EN 23); 1

4) la adhesin a la Iglesia o la entrada en una comunidad cristiana (EN 23); 5) la participacin en los signos y sacramentos (EN 23); 6) la asuncin de un compromiso apostlico (EN 24).

2. La catequesis evangelizacin.

en

el

proceso

de

la

La Iglesia no puede ser sino una comunidad evangelizada y evangelizadora para forjar un pueblo de discpulos y misioneros, que viven, anuncian y celebran el Reino siendo signo y fermento en medio del mundo. La catequesis es un quehacer sustancialmente ligado a la Palabra de Dios en su mltiple actividad eclesial que es el primer fundamento de una catequesis permanente (DA 298). Vale recordar el lugar que la catequesis ocupa en el proceso de la evangelizacin, su ser ms profundo de la misma Iglesia. El proceso evangelizador est estructurado en etapas o momentos: - La accin misionera (primer anuncio, kerigma): que est dirigida a los no creyentes y a los que viven en la indiferencia religiosa. Es el punto de arranque de la evangelizacin; es la actividad por la que los cristianos, mediante el testimonio de su vida y el anuncio explcito hacen presente el evangelio y lo dan a conocer a todos los hombres y mujeres. Este anuncio explcito puede dividirse a su vez en dos momentos significativos: 1) El primer anuncio o kerigma que trata de suscitar el interrogante o la simpata por la fe cristiana y tiene como ncleo central del mensaje a Jesucristo que ofrece la salvacin a todos (Cfr. EN 27). La pre-catequesis: que trata de lograr con la ayuda de la gracia la fe y la conversin iniciales. - La accin catequtica (catecumenado, iniciacin cristiana): Es una etapa de la evangelizacin que trata de conducir a la adultez en la fe a quienes han optado por Jesucristo y su mensaje o se encuentran difcilmente iniciados en la vida cristiana (Cfr. CT 18,25). Va dirigida a los necesitados de un proceso iniciatorio y a llenar lagunas en su iniciacin. - Integracin a la comunidad (apostolado, accin patoral): Comporta todas aquellas iniciativas y acciones que una comunidad cristiana realiza con los fieles cristianos ya maduros en el seno de la comunidad (Cfr. AG 6; RM 33, 48); se encamina a seguir educando en la fe a los catequizandos para la vida y misin de la Iglesia. La catequesis es pues, una etapa de la evangelizacin que trata de conducir hasta la adultez en al fe a quienes han optado por el Evangelio o se encuentran deficientemente iniciados en la vida cristiana (Cfr. DGC 49). El papel de la accin catequtica es fundamental, sin negar o en menos cabo de los otros elementos, pues todos los elementos de la evangelizacin son importantes; pero si se carece de una educacin en la fe la accin misionera quedara a la mitad y no se llegara al compromiso misionero. Adems, de hecho, la catequesis frecuentemente tiene que asumir tareas de misin (Cfr. DGC 52) y ha de desembocar en la integracin comunitaria y el compromiso misionero.

2)

3. Bondades de la catequesis en la parroquia:


Es una de las fortalezas de la parroquia. Es una de las actividades protagnicas, que ms laicos involucra, y de las mejor organizadas. Hay grande logro en una catequesis infantil de procesos. Casi en todas las parroquias se cuentan con una catequesis organizada. Ha crecido el tiempo que se le dedica a la preparacin para los sacramentos. Se ha tomado mayor conciencia de su necesidad, tanto en las familias como entre los pastores. Se comprende que es imprescindible en toda formacin cristiana. Se han constituido ordinariamente comisiones diocesanas y zonales de catequesis. Gran nmero de personas que se sienten vocacionadas a ser catequistas. Son los agentes de pastoral que ms tiempo duran en ese ministerio. Mayor conciencia de formarse y capacitarse en los catequistas. Se cuenta con muchos subsidios y recursos pedaggicos.

4. Limitaciones de la catequesis en la parroquia:


en la vida. No se involucra a toda la comunidad. Se le ve como un grupo ms en la parroquia. La catequesis no llega a todos. Frecuentemente llega en forma superficial. Es incompleta, muchas veces, en sus contenidos y, sin incidencia

Casi todo el trabajo catequtico se dirige a los nios y adolescentes, no a los jvenes y adultos, y por consiguiente Falta la continuidad en la formacin cristiana de los mismos. Los materiales y subsidios son con frecuencia muy variados y no se integran en una pastoral de conjunto. Se carece de itinerarios catequsticos para jvenes y adultos. Concepcin errnea de la catequesis: Es para los nios. Se carece de catequistas para jvenes y adultos.

No se cuenta, en muchas parroquias, con una estructura para los catecmenos. Se carece de una colaboracin cercana de las familias. Deficiente apoyo en recursos materiales y econmicos.

Los prrocos no asumen con mayor empeo su funcin como primer catequista. Slo es ocasional y desarticulada. Algunas iniciativas y procesos catequsticos para adultos y jvenes mueren prematuramente.

5. Hacia una parroquia en estado permanente de catequesis


El impulso misionero de la Iglesia y la secularizacin acelerada de la sociedad en las ltimas dcadas ha suscitado la preocupacin por la evangelizacin. El estado actual de las cosas pide urgentemente que las parroquias sean verdaderamente misioneras, que anuncien el Evangelio de Cristo a los no creyentes y tambin a los bautizados que no viven asiduamente una autntica vida cristiana; y los atraiga a una vida plena cristiana personal, familiar y comunitaria. Se constata con preocupacin que en todas las parroquias es limitado el nmero de catlicos que llegan a nuestra celebracin dominical; es inmenso el nmero de los alejados, as como el de los que no conocen a Cristo (DA 173). La parroquia no debe replegarse sobre s misma ante los grandes retos y desafos, sino que ha de repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misin en las nuevas circunstancias de la historia en que camina. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio [en todos y cada uno de los hombres y mujeres de hoy], desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discpulos y misioneros (DA 11). Ha de confirmar en la fe a los no creyentes e indiferentes, renovar la fe en los alejados y no practicantes, revitalizar la fe en los practicantes y agentes de pastoral. Para que la catequesis alcance toda su eficacia dentro de la misin evangelizadora de la Parroquia ha de tener como centro de sus preocupaciones y solicitudes a todos los fieles de la comunidad. Entre los interlocutores de la catequesis cabe destacar dos diferentes tipos de personas: los no bautizados que vienen de un ambiente de increencia e indiferencia, y los ya bautizados que, vinculados a la comunidad cristiana, necesitan una slida fundamentacin de su fe. Veamos:

Los no bautizados:
Son los mismos del primer anuncio desde el momento en que nace en ellos una verdadera inquietud por el Evangelio, que les lleva a plantearse en serio la cuestin religiosa de sus vidas. Por una u otra razn, han vivido largo tiempo alejados de la fe pero que, en un momento dado, como consecuencia de un encuentro, acontecimiento, anuncio evanglico, testimonio sienten verdadero inters por abrazar la fe catlica y acceder a un sentido cristiano de vivir. Este nmero en nuestras comunidades es reducido, ya que la mayora fueron bautizados de pequeos, y quienes solicitan la iniciacin cristina (catecumenado) se debe a multitud de factores, muchas veces ajenos a la experiencia de Dios: peticin del bautismo para su hijo, inscripcin del mismo en la catequesis, requisito para casarse, presiones familiares, desencanto de las sectas, etc.

Lo ya bautizados:
Son aquellos que, manteniendo una vinculacin habitual con la comunidad cristiana, se encuentran, sin embargo, deficientemente iniciados en la fe. Es el basto mundo de los alejados. Entre ellos observamos, por ejemplo, a: Personas de buena voluntad, practicantes asiduos de nuestras parroquias, pero con una vivencia de fe ms bien infantil y poco madura. (CT 44) Aquellos que, contentndose con formas de religiosidad popular, no se han visto alentados a caminar hacia una verdadera adhesin personal a Jesucristo. (DCG 6) Creyentes que, junto a rasgos verdaderos de fe, presentan carencias y valores ajenos a la vida cristiana. Cristianos que reconocen serias lagunas en su formacin y, siendo conscientes de necesitar una ms seria fundamentacin en la fe, se manifiestan insatisfechos de su vida cristiana. Tambin los cristianos comprometidos, agentes de pastoral, con clara conciencia de que el crecimiento y madurez en la fe dura toda la vida, y de la necesidad de capacitarse para responder a los desafos actuales. En general, los interlocutores de la catequesis son aquellos que, mostrando inters por el Evangelio, carecen, sin embargo, de: Una experiencia de encuentro gozoso con Jesucristo. Una sntesis orgnica y significativa del contenido de la fe. Un suficiente conocimiento y manejo de la Palabra de Dios. Un nivel adecuado de experiencia comunitaria. vital. Un deseo de dar a conocer su fe y de transformar cristianamente su entorno

6. Modelos de Catequesis en la parroquia


Aparecida habla de la necesidad de asumir la dinmica catequtica de la iniciacin cristiana como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis bsica y fundamental. Para ello la parroquia tiene un lugar preponderante, al ser llamada como el lugar donde se asegure la iniciacin cristiana y la catequesis permanente como paso consiguiente que contina el proceso de maduracin en la fe (DA 294).

a) Catequesis de la iniciacin cristiana


La parroquia lugar privilegiado para la iniciacin cristiana (DA 293). Tiene como tarea primordial: iniciar en la vida cristiana a los adultos bautizados y no suficientemente evangelizados; educar en la fe a los nios bautizados en un proceso que los lleve a completar su iniciacin cristiana;

iniciar a los no bautizados que, habiendo escuchado el kerygma, quieren abrazar la fe (DA 293). Su finalidad o meta a alcanzar en los iniciados es (DA 192): Madurez humana y cristiana. Espritu de oracin. Amantes de la Palabra de Dios. Vida sacramental. Insertos en la comunidad eclesial. Insertos en la sociedad. Solidarios en el amor. Fervoroso misioneros.

Una catequesis de iniciacin eminentemente cristocntrica (DA 292). Medio que renueva la vida comunitaria y su dimensin misionera (DA 291). Reclama nuevas actitudes en los agentes de pastoral (DA 291). Ofrecer un proceso de iniciacin cristiana en visitas a las familias que las consolide como iglesias domsticas (DA 300). Es una tarea que incumbe a toda la comunidad (DA 297). El Ritual de Iniciacin Cristiana de Adultos se presenta como referencia necesaria y segura (DA 293).

b) Catequesis permanente
La catequesis ha de ir ms all de la preparacin inmediata a los sacramentos, a la iniciacin cristiana u ocasional. Para eso se pide que cada Dicesis cuente con un itinerario catequtico permanente, con algunas acentuaciones (DA 298-300; 294): Proceso catequtico orgnico y progresivo. Que abarque todo el arco de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad. La catequesis de adultos como paradigma. Que lleve a los cristianos a la lectura y meditacin de la Palabra de Dios. Formacin integral: apostolado y servicio. doctrina, oracin, celebracin, vida comunitaria,

Dimensin vocacional y proyectos de vida. Subsidios que tengan como base: el Catecismo de la Iglesia Catlica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Que acompae la fe ya presente en la religiosidad popular. Formacin permanente de los catequistas. Que inicie, forme y acompae a todos en su ser de discpulos y misioneros de Jesucristo. La misa dominical es un momento privilegiado (DA 304). 6

Si queremos que las Parroquias sean centros de irradiacin misionera en sus propios territorios, deben ser tambin lugares de formacin permanente. Esto requiere que se organicen en ellas variadas instancias formativas que aseguren el acompaamiento y la maduracin de todos los agentes pastorales y de los laicos insertos en el mundo (DA 306).

7. Actitudes nuevas en la comunidad


Aparecida, al hablar de los cristianos que han abandonado la Iglesia para unirse a otras confesiones cristiana, da valiosas luces sobre actitudes nuevas que hemos de privilegiar en la vida y misin de las comunidades eclesiales, dgase se modo particular de las Parroquias. Muchas veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos no catlicos creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes (DA 225). Hemos de reforzar cuatro ejes: crear espacios de profunda experiencia religiosa, acentuar una vivencia comunitaria acogedora, ofrecer una buena formacin bblica y doctrinal, y asumir un mayor compromiso misionero en busca de los alejados (DA 226): 1) La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un encuentro personal con Jesucristo, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmtico y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversin personal y a un cambio de vida integral. 2) La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsable en su desarrollo. Eso permitir un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia. 3) La formacin bblico-doctrinal. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la nica manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino, acentuadamente vivencial y comunitario, la formacin doctrinal no se experimenta como un conocimiento terico y fro, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario. 4) El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situacin, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.

8. La catequesis edifica a la parroquial y sta modela la catequesis.

comunidad

Hay un ideal de parroquia en relacin con la catequesis, o si se prefiere un ideal de catequesis en el mbito de la parroquia. Por la catequesis la comunidad se edifica a s misma, es interpelada y continuamente nutrida de la Palabra, se le convoca a la Celebracin, se le educa en el camino de Cristo y e enviada para suscitar hombres conducidos por la Palabra como de su principio originante.

La tarea fundamental de la catequesis consistir en crear condiciones propicias para que la comunidad sea edificada en el sentido de su vocacin cristiana. No existe catequesis vlida sin el presupuesto de la comunidad, que es matriz y espacio vital donde se gesta y se ejercita el ministerio de la catequesis. Si la catequesis edifica la comunidad es porque slo la comunidad puede hacer la catequesis. La parroquia sigue siendo referencia importante para el pueblo cristiano y lugar privilegiado de la catequesis (CT 67). Todo quehacer catequstico debe tener en ella su centro articulador. 10 tareas relevantes de la catequesis en la parroquia:1 1. La catequesis debe forjar al hombre teologal. La catequesis parroquial debe ser una instancia vlida para llevar pedaggicamente a una toma de posiciones existenciales, derivadas justamente de las relaciones que entraan el amor de Dios libremente aceptado por el hombre: dilo de tal modo que aqul a quien hables oyendo crea, creyendo espere y esperando ame (De Catechizandis Rudibus IV,8). 2. La catequesis lleva al creyente del don de la fe al acto de fe. Hacer el acto de fe como adhesin personal y opcin fundamenta, que asume responsablemente el don recibido y lo traduce en vida cristiana operante. 3. La catequesis capacita al cristiano para una vivencia plena de la comunidad. Muchos viven con la impresin de ser un nmero para la estadstica parroquial, o una pieza en el engranaje de la estructura, o en el mejor de los casos, una fuente de subsidios econmicos para las obras parroquiales. Es aqu donde la catequesis se enfrenta a uno de sus ms grandes desafos.

4. La parroquia tiene como vocacin el ser una casa de familia, fraternal y acogedora, donde los bautizados y los confirmados toman conciencia, de ser pueblo de Dios (CT 67). 5. La catequesis educa el sentido crtico del creyente. No se ha promovido en el creyente un ejercicio maduro de su capacidad crtica, prefiriendo confinarlo a una minora de edad y a una excesiva dependencia con respecto a los clrigos. Expresar maduramente un espritu evanglico que se pronuncia con actitud proftica. 6. La catequesis acompaa el itinerario de la vida cristiana. La catequesis parroquial debe crear las condiciones para que el hombre pueda encontrarse personalmente con Cristo en cada etapa de su vida y en cada momento de su historia personal. Ayudar al nio, al joven o al adulto para que cada uno haga su experiencia del Seor, sin retrasar ni adelantar procesos que van asociados al momento personal que se vive. 7. La catequesis irradia un evangelio de liberacin. La catequesis parroquial tendr que proclamar inequvocamente un evangelio de justicia que pide la
1

P. FRANCISCO MERLOS A. La catequesis, opcin renovadora de la Iglesia, Palabra Ediciones. Mxico,

1999.

igualdad, el respeto a la dignidad del otro y el libre ejercicio de sus derechos como presupuestos necesarios para la fraternidad cristiana. 8. La catequesis inicia a los sacramentos y educa para su participacin continua. La catequesis se encuentra en una permanente tensin hacia la accin litrgica, lo cual exige de la parroquia una capacidad de decisin para crear las estructuras catequticas de iniciacin sacramental y otras que aseguran la continua experiencia litrgica de la fe a lo largo de la vida. Promover comunidades vivas que celebran participativamente su liturgia porque estn catequizadas. 9. La catequesis capacita para confesar la fe en el respeto a la autonoma de las realidades temporales. La catequesis parroquial ensea a confesar la fe como un patrimonio que establece la identidad espiritual de todo el pueblo de Dios. Pero tambin educa para que el fiel lo sea verdaderamente en las tareas humanas y en los compromisos temporales con su historia. La catequesis debe formar hombres comprometidos personalmente con Cristo, capaces de comunin y participacin en el seno de la comunidad y entregados al servicio salvfico del mundo. 10. La catequesis parroquial propone una visin orgnica de la fe. A veces se llega a pensar que el evangelio est en desventaja no por falta de recursos y oportunidades, sino por falta de mstica y de inventiva.

Trabajo en equipos.
- En nuestras parroquias cules estructuras evangelizadoras son capaces de iniciar y mantener procesos de conversin e iniciacin a la vida cristiana? - Qu estructuras conservar, cules desechar y cules inventar para que todos, al menos en alguna poca de su vida, se encuentren con una visin unitaria de su fe? - Dnde estn las mayores resistencias o dificultades para la catequesis en las parroquias? - Cmo involucrar a toda la comunidad en la catequesis de iniciacin y permanente?

- Cmo puede la catequesis renovar y fortalecer la vida de las parroquias? - Cmo podemos reforzar los cuatro ejes que Aparecida nos seala como apremiantes en la vida de la comunidades? Pensando en la parroquia, compartamos ideas, propuestas y sugerencias, concretas, factibles y evanglicas (Leer DA 225-226).

Pbro. Bernardo Santana Ramrez Lic. Gabriela Oate Aguirre Arquidicesis de Guadalajara, 2008

10

LA FORMACIN DEL CRISTIANO


(desde Aparecida)
Nuestros obispos, en Aparecida, reconocen que no pueden exigir a los cristianos un renovado compromiso misionero si no se les ofrecen caminos de formacin y una slida espiritualidad. Para ello dedican un captulo (6, nn. 240-346) siendo el ms extenso de todo el documento sealando: La espiritualidad, lugares del encuentro con Cristo, proceso de formacin, iniciacin cristiana y catequesis permanente, lugares de la formacin. * (Ver esquema general del Documento). La conviccin es muy fuerte: La vocacin a ser hoy discpulos y misioneros de Jesucristo requiere una clara y decidida opcin por la formacin, cualquiera que sea la funcin a desempear, (DA 276). Dgase de los catecmenos, los bautizados necesitados de una reiniciacin cristiana, los bautizados que viven su fe y todos los agentes de pastoral; en fin de todos y cada uno de los que habindose encontrado con Jess lo han aceptado y desean permanecer con l. Los mejores esfuerzos de las parroquias, en este inicio del tercer milenio, deben estar en la convocatoria y en la formacin de laicos misioneros (DA 174). De esta forma nuestros Obispos nos alientan para implementar itinerarios de formacin para todos. Proponen e ilustran sobre los pasos imprescindibles y las caractersticas primordiales en la elaboracin de dichos itinerarios formativos. Se entreven cuatro opciones de fondo: el Mensaje central no es una doctrina, sino una Persona, Jesucristo; es de inspiracin catecumenal; con gran atencin y respeto al interlocutor, y encarnado en el devenir histrico actual.

ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCPULOS DE JESS El itinerario formativo del seguidor de Jess hunde sus races en la naturaleza dinmica de la persona y en la invitacin personal de Jesucristo, que llama a los suyos por su nombre, y stos lo siguen porque conocen su voz. Son discpulos que siguen a Jess y se dejan conducir y acompaar (DA 277).

1. Elementos del proceso:


Proceso de formacin con cinco aspectos fundamentales que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se comprenden y se alimentan entre s (DA 278). a) El encuentro personal con Jesucristo que llama. Es el Seor quien toma la iniciativa. Este encuentro es el origen de la iniciacin cristiana. Este encuentro personal debe: Renovarse interiormente. Por medio del Kerigma. Con el testimonio y apoyo de la comunidad. 11

Slo desde una concepcin clara y profunda del kerigma se puede dar una autntica accin misionera. El kerigma es el hilo conductor de todo el proceso. b) La conversin: Seguir a Jess implica un cambio profundo y real en la manera de pensar y de vivir, aceptando e interiorizando los valores y la prctica misionera de Jess. c) El discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jess maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. La catequesis y la vida sacramental permiten a los discpulos-misioneros perseverar en su compromiso personal y en su misin evangelizadora frente al mundo. d) Comunin eclesial: No puede haber vida cristiana sin comunidad. Como los primeros cristianos debemos: - Reunirnos en comunidad con un solo corazn. - Enriquecernos y orientarnos por la palabra de Dios. - Viviendo una plena solidaridad con todos, especialmente con los ms necesitados. - Vida fraterna solidaria entorno a Jess. e) La misin: El discpulo-misionero, a medida que conoce y ama al Seor, experimenta la necesidad de compartir con los dems su alegra de ser enviado a anunciar a Jesucristo. - La misin es inseparable del discipulado. - La misin, no debe entenderse como una etapa posterior de la formacin (DA 278). * Cabe sealar que el Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos para nuestro Pas contiene ests mismas etapas, y es un subsidio muy valioso.

2. Criterios generales:
a) Mantiene la fuerza del primer anuncio de Jesucristo (DA 279). b) El encuentro personal con Jess debe renovarse (DA 178). c) Es permanente e integral (DA 279). d) Atento a las dimensiones humana, comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera (DA 280). e) Dimensiones que debern ser integradas armnicamente a lo largo de todo el proceso formativo (DA 280)

12

f) Respetuoso de los procesos de las personas y comunidades, con ritmos continuos y graduales. (DA 281). g) Se centra en un proyecto orgnico (DA 281). h) Acompaar y formar de acuerdo con la peculiar vocacin y ministerio al que ha sido llamado (DA 282). i) Formacin especfica para incidir en el mundo la poltica, de la realidad social y de la economa, de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios y de otras realidades abiertas a la evangelizacin (DA 283). j) Animado por una espiritualidad de la accin misionera, docilidad al impulso del Espritu (DA 284). k) La misin es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formacin (DA 278),

3. Lugares y espacios de formacin:


La familia como escuela de fe, primer ligar para la iniciacin cristiana de los nios (DA 302). La parroquia, como lugar donde se vive y se cultiva la dimensin fraterna, clula viva de inagotable riqueza comunitaria (DA 303), y lugar de formacin permanente (DA 306). Reclama la organizacin de variadas instancias formativas que aseguren el acompaamiento y la maduracin de todos los agentes de pastoral y de los laicos insertos en el mundo (DA 321). Las pequeas comunidades eclesiales, mbito propicio para profundizar procesos de formacin en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apstoles en la sociedad de hoy (DA308). Favorecer una espiritualidad slida en comunin con la Iglesia local y la parroquia (DA 309). Los Movimientos eclesiales y nuevas comunidades, donde los fieles encuentren la posibilidad de formarse cristianamente, crecer y comprometerse apostlicamente (DA 310). Que se integren ms plenamente a la estructura que se da en la dicesis (DA 313). Los seminarios y casa de formacin religiosa, sealando las caractersticas y acentuaciones. (DA 314-326). La educacin catlica, poniendo de relieve la dimensin tica y religiosa de la cultura, centrada en la persona, renovada que la haga ms misionera y proftica, confrontando con los valores absolutos y la totalidad del orden real (DA 328-340). Las Universidades y centro superiores catlicos, con una investigacin a la luz del mensaje cristiano, dilogo entre fe, razn y cultura, formacin en la Doctrina Social de la Iglesia, promover un encuentro con Jesucristo y compromisos solidarios y misioneros (DA 341-345).

Todo ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen la novedad del Evangelio, como discpulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de una vida nueva (DA 11).

13

Trabajo en Equipo: En los catequistas de la parroquia: Qu fortalezas y debilidades encuentran para su formacin como discpulos y misioneros? hoy? Qu soluciones concretas y factibles sugieres para formarnos y formar catequistas? Qu aspectos de su formacin se han de potenciar

Anexo 1:
Esquema del Captulo 6 del Documento de Aparecida.
EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCPULOS MISIONEROS 1. Espiritualidad: - Trinitaria: Dios Padre nos atrae por su Hijo y nos renueva por la fuerza de su Espritu (DA 241). - En el encuentro con Jess reconocemos a Dios que va en busca de la oveja perdida (DA 242). - Ese encuentro es el inicio del discipulado (DA 243). - Ser cristiano es reconocer la presencia de Cristo y seguirlo (DA 244). - Dnde podemos encontrar a Cristo, hoy? (DA 245). - Lugares donde podemos encontrarnos con Jess: o En la Iglesia (DA 246). o En la Palabra (DA 247). Aqu se desarrolla de modo particular el encuentro en la Sagrada Escritura, donde se debe fundamentar el compromiso misionero y toda la vida. Una pastoral bblica, pero como animacin bblica de toda la pastoral (DA 248). Se destaca la lectura orante (DA 249). o En la Liturgia (DA 250). o En la Eucarista (DA 249). Especialmente el Domingo (DA 252-253). 14

o En la Reconciliacin (DA 254). o En la Oracin personal y comunitaria (DA 255). o En medio de la comunidad, en los pastores, en los que luchan por la paz, en los acontecimientos, en la realidad (DA 256). o En un modo muy especial en los pobres, afligidos y enfermos (DA 257). o En la piedad popular, que condensa una viva experiencia espiritual, una espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos; es una forma propia de vivir la fe, de ser parte de la Iglesia y de ser misioneros (DA 258-265). o Se resalta la figura de Mara como la discpula ms perfecta, la gran misionera y formadora de misioneros; es maestra de los discpulos misioneros (DA 266-272). o Testimonio de los Apstoles y Santos (DA 273-275). 2. Formacin: En estos tiempos del caminar de la Iglesia se requiere una clara y decidida opcin por la formacin (DA 277). Proceso de formacin con cinco aspectos fundamentales que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se comprenden y se alimentan entre s (DA 278). - Elementos del proceso: El encuentro personal con Jesucristo que llama, La conversin, La profundizacin del discipulado, La comunin eclesial, La misin, que no debe entenderse como una etapa posterior de la formacin (DA 278). - Criterios generales: Mantiene la fuerza del primer anuncio de Jesucristo (DA 279). Es permanente e integral (DA 279). Atento a las dimensiones humana, comunitaria, espiritual, intelectual y pastoralmisionera (DA 280). Respetuoso de los procesos de las personas y comunidades, con ritmos continuos y graduales. (DA 281). Se centra en un proyecto orgnico (DA 281). Acompaa a las diversas vocaciones segn sus necesidades propias (DA 282283).

15

- Animado por una espiritualidad misionera: Que supere el intimismo, el individualismo y que se expresa en el trabajo, el dilogo, en el servicio, en la misin cotidiana (DA 284).
3. Iniciacin cristiana:

Se constata el abandono silencioso de muchos catlicos (DA 286). Serio cuestionamiento a nuestra manera de educar en la fe (DA 287). Como respuesta se propone una ms adecuada iniciacin cristiana, tanto para los no bautizados, como para los que no est suficientemente catequizados (DA 288). Crear en las comunidades un proceso de iniciacin cristiana que lleve a la conversin y al seguimiento de Cristo en una maduracin progresiva de la fe (DA 289). Es una catequesis mistaggica: se trata sobre todo de una experiencia que introduce en una profunda y feliz celebracin de los sacramentos que va transformando la vida (DA 290-291). Cuando la comunidad asume el acompaamiento de este proceso renueva su vida comunitaria (DA 306). Es la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana (DA 294). Catequesis permanente: Apartir de la iniciacin cristiana se inicia un proceso de catequesis permanente. Vacos de la catequesis: formacin de los catequistas, no uso de mtodos pedaggicos actualizados, ausencia de la familia, etc. (DA 295-296). Falta una catequesis que fortalezca la identidad del discpulo (DA 297), pero que constituya un itinerario permanente, orgnico y progresivo conduciendo a las personas especialmente en la lectura y meditacin de la Palabra de Dios (DA 298). Se requiere de una formacin integral y permanente actualizacin de los catequistas (DA 299). Acompaamiento de la religiosidad popular (DA 300). 4. Lugares y espacios de formacin: La familia como escuela de fe, primer ligar para la iniciacin cristiana de los nios (DA 302). La parroquia, como lugar donde se vive y se cultiva la dimensin fraterna, clula viva de inagotable riqueza comunitaria (DA 303), y lugar de formacin permanente (DA 306). Reclama la organizacin de variadas instancias formativas que aseguren el acompaamiento y la maduracin de todos los agentes de pastoral y de los laicos insertos en el mundo (DA 321). Las pequeas comunidades eclesiales, mbito propicio para profundizar procesos de formacin en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apstoles en la sociedad de hoy (DA308). Favorecer una espiritualidad slida en comunin con la Iglesia local y la parroquia (DA 309). 16

Los Movimientos eclesiales y nuevas comunidades, donde los fieles encuentren la posibilidad de formarse cristianamente, crecer y comprometerse apostlicamente (DA 310). Que se integren ms plenamente a la estructura que se da en la dicesis (DA 313). Los seminarios y casa de formacin religiosa, sealando las caractersticas y acentuaciones. (DA 314-326). La educacin catlica, poniendo de relieve la dimensin tica y religiosa de la cultura, centrada en la persona, renovada que la haga ms misionera y proftica, confrontando con los valores absolutos y la totalidad del orden real (DA 328-340). Las Universidades y centro superiores catlicos, con una investigacin a la luz del mensaje cristiano, dilogo entre fe, razn y cultura, formacin en la Doctrina Social de la Iglesia, promover un encuentro con Jesucristo y compromisos solidarios y misioneros (DA 341-345).

Anexo 2:
Etapas de la catequesis de adultos
I. Catequesis kerigmtica II. Catequesis de Iniciacin III. Catequesis a la Comunidad IV. Catequesis para la Misin. Este itinerario est planteado de principio a fin en clave cristolgica, Jesucristo, nico y definitivo Salvador del mundo, es el hilo conductor de principio a fin (Cfr. SD, EA). El ncleo central ser siempre Cristo (Cfr. EN 9, DGC 101). I. Del anuncio de Jesucristo vivo a la conversin y a la vida nueva. II. De la vida nueva en Jesucristo a la fundamentacin y educacin bsica de la fe. III. Del encuentro con Jesucristo a la Iglesia comunidad de comunidades. IV. Del encuentro con Jesucristo al servicio evanglico del mundo. El carcter global de la experiencia cristiana exige que estas etapas constitutivas no vengan separadas, sino integradas entre s y venga respetada una cierta unidad y proporcionalidad entre ellas mismas. Se trata pues de una catequesis integral y gradual donde todo el proceso tiene que seguir las cuatro etapas que va desde el primer anuncio hasta la capacitacin para la misin, siguiendo el ejemplo de la pedagoga divina con la que Dios se ha ido revelando de manera progresiva y gradual (Cfr. DGC 99-100). 17

Pbro. Bernardo Santana Ramrez Lic. Gabriela Oate Aguirre Arquidicesis de Guadalajara, 2008

18

BIBLIOGRAFIA BASE

BERZOSA MARTNEZ RAL, Parroquia, en AA Diccionario de Pastoral y Evangelizacin, Editorial Monte Carmelo, Espaa 2000. CELAM/ CISOC BELARMINO, La parroquia en el Tercer Milenio. Ed. Palabra, 1999. DICESIS DE GUADALAJARA, Capacitacin Bsica para Equipos de Pastoral Parroquial, Guadalajara 1986. FERNNDEZ VCTOR MANUEL, Aparecida, gua para leer el documento y crnica diaria, DABAR, Mxico 2007. FLORISTN CASIANO, Para comprender la Parroquia, Ed. Verbo Divino, Espaa, 2001. IRIARTE GREGORIO, ORSINI MARTA, Documento Aparecida. Sntesis-ReflexinAplicacin, DABAR, Mxico, 2007. LIBANIO J.B., BRAVO BENJAMN, COMBLIN JOS, La Iglesia en la ciudad, Pastoral Urbana, DABAR, Mxico, 1999. MERLOS A. FRANCISCO La catequesis, opcin renovadora de la Iglesia, Palabra Ediciones. Mxico 1999. PASCAL THOMAS, Qu va a ser de la Parroquia? Muerte anunciada o nuevo rostro?, Ed. Mensajero. Espaa 1997. PAY MIGUEL, La Parroquia, comunidad evangelizadora, PPC Editorial, Madrid 1995. PAY MIGUEL, Parroquia, en AA Nuevo Diccionario de Catequtica, Volumen II, San Pablo, Espaa 1999.

19

You might also like