You are on page 1of 26

Universidad Centroamericana.

Facultad de Ciencias Jurdicas.

Trabajo de investigacin. Asignatura: Tcnicas de Investigacin Jurdica

Titulo: Incidencias legales que la reforma al Cdigo de la Niez y la Adolescencia, Tendr sobre otras disposiciones en nuestro Ordenamiento Jurdico.

Autor: Oscar. E. Zeledn Gonzlez. Tutor: Reynaldo Balladares Saballos.

Managua, Septiembre 02 de 2011

Tabla de Contenido.

Incidencias legales que la reforma al Cdigo de la Niez y la Adolescencia, Tendr sobre otras disposiciones en nuestro Ordenamiento Jurdico.

Tema 1: Disposiciones legales relacionadas con reforma del CNA, debido su incidencia.

nuestro

Ordenamiento jurdico, que se veran afacetadas con la

Sumario: 1.1-La Constitucin Poltica de la Republica de Nicaragua. 1.2- Cdigo de la Niez y la Adolescencia de la Republica de Nicaragua. {CNA} 1.3- Cdigo Procesal Penal. 1.4- Cdigo Civil. 1.5Cdigo Penal. 1.6- Reglamento de la Polica. 1.7- Ley 473 de Penitenciarias. 1.8-Tratados y convenios internacionales. Tema 2: Algunas Instituciones vinculadas a la justicia penal de adolescentes. 2.1- Instituto de Medicina Legal. 2.2- Oficinas de Ejecucin y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA). 2.3Poder judicial: (jueces tribunales, defensora pblica) Tema 3: Algunos vacios en el CNA. 3.1- Liquidacin de la pena. 3.2- Reparacin de los daos y perjuicios causados por los menores.3.3 Homogenizacin en la parte de los procedimientos.

I.

Introduccin.

Tratando de darle un enfoque visionario a lo que ser el futuro de Nios, Nias y Adolescentes de Nicaragua, en especial aquellos que cometan delitos, pero sin dejar fuera al resto de estos. Le invito a que nos enfrasquemos en esta pequea capsula del tiempo y nos adelantemos a los hechos. Indagando aunque de manera un tanto superficial, pero con un toque de inters muy personal, para mostrarle como algunos de nuestros distinguidos diputados, toman artculos de nuestro Ordenamiento Jurdico y plantean su reforma, sin medir lo que esto implica. Sugiero que tomemos en cuenta que, de darse una reforma o para que esta se d, se tienen que adaptar o modificar otras disposiciones de nuestro Ordenamiento Jurdico y hasta el mismo CNA. No podemos dejarnos llevar por la excitacin producto de los acontecimientos y cegarnos, dando una opinin errada al momento de una consulta. Hago referencia de esto, pues el revuelo causado por la muerte de un estudiante Universitario, despert nuevamente, el inters en la revisin del CNA, provocando levantamientos estudiantiles, apoyados por la sociedad y martirizando la persona de Evans Omar Ponce. Y dando paso a que los polticos tuvieran un tema ms de controversia para las cercanas elecciones en noviembre del 2011. Ya en materia, pasemos al objeto de la investigacin, para mostrar la relacin del CNA con las dems

disposiciones de nuestro Ordenamiento jurdico, como y donde, el marco jurdico de Nicaragua se ver afectado con la reforma de este controversial Cdigo.

II.

Planteamiento del problema.

Qu tan conveniente es reformar el CNA, sin antes revisar lo que dicen las dems Normas Jurdicas de la Repblica de Nicaragua, durante la propuesta de reforma del 2011?

III.

Justificacin.

El objeto de esta investigacin, fue el de encontrar la incidencia que tendr la reforma propuesta al CNA, en algunas disposiciones que son parte fundamental de nuestro Ordenamiento jurdico. Dicho de otra manera, mostrar la dependencia legal, la relacin estrecha y la manera coyuntural, en la que estas normas interactan y es el motivo de la realizacin de este pequeo proyecto, todo para mostrar la afectacin que tendra el Marco Jurdico Legal de Nicaragua, al darse esta reforma.

Dar a conocer como algunas instituciones, se vinculan a la justicia penal de Adolescentes en Nicaragua, mostrando su incidencia, en este tipo de justicia especializada. No debemos olvidar que el objetivo fundamental del Derecho es regular la convivencia social, por lo tanto me propongo resaltar, que cada Cdigo que se valla aprobando o reformando en nuestro pas, debe guardar armona con el resto del Ordenamiento Legal, ser homogneo en cuanto a los derechos y garantas.

IV.

Objetivo general.

Analizar las incidencias legales que la reforma al Cdigo de la Niez y la Adolescencia, tendr en relacin a otras disposiciones en el Ordenamiento Jurdico Nicaragense.

V.

Objetivos especficos.

1- Mostrar disposiciones legales, que se relacionan directamente con el CNA y la incidencia que tendrn, antes y despus que se d una reforma a los Artos. 95-202 y 203.

2- Mencionar Instituciones que se relacionan con el CNA, para mostrar que su funcionamiento y aplicacin es de relevante incidencia.

3- Exponer algunos vacos legales del CNA.

VI.

Marco terico.

1-Disposiciones

legales

relacionadas

con

nuestro

Ordenamiento jurdico, que se veran afacetadas con la reforma del CNA, debido su incidencia.

1.1-La Constitucin Poltica de la Republica de Nicaragua. En la carta magna no se refleja expresamente, cual es la menor edad para ser sujeto de un proceso penal, dejando abierta la interpretacin o adecuacin de la norma constitucional, esto con respecto a otros ordenamientos, al momento de servir de referente. La Constitucin poltica de Nicaragua (2000) dice:

Los menores no pueden ser sujetos ni objeto de juzgamiento ni sometidos a procedimiento judicial alguno. Los menores transgresores no pueden ser conducidos a los centros de readaptacin penal y sern atendidos en centros bajo la responsabilidad del organismo especializado. Una ley regular esta materia. Pero a quin se considera menor en nuestra carta magna? esto no est expresamente plasmado en ella. -El Cdigo civil considera sujeto de responsabilidad civil a los menores, que ya hubiesen cumplido quince aos de edad. (Arto. 2511.) -El Cdigo penal considera privado de voluntad, razn o de sentido a toda persona que sea menor de catorce aos de edad. (Arto. 195.) este artculo se refiere a la violacin cometida a un menor de esta edad, y bsicamente dice, que el sujeto pasivo no tiene discernimiento, por lo tanto un sujeto de esta edad, aunque sea activo, a mi parecer, tampoco lo tiene.

-El CNA considera sujeto de procedimiento penal a nios que tengan trece aos cumplidos. Esta es una cadena en cuanto a la creacin de las normas, si tomamos en cuenta que nuestro Cdigo civil data de 1904, el Cdigo penal actual, se vasa en el de 1974, la Constitucin data de 1987, el CNA es de 1998.

Tomando en cuenta todo esto, se supone, que cada Ordenamiento nuevo se bas en el anterior para establecer algunas normas o que al menos hizo un estudio de este. Buscando el espritu de la Ley, en el artculo 35 de la Constitucin Poltica de Nicaragua, me atrevo a aseverar, que cuando el legislador plasm en esta, el artculo, tom en cuenta las edades mnimas expuestas en el antiguo Cdigo civil y tambin en el anterior Cdigo penal, que establecan un rango mnimo que oscilaba entre los catorce y quince aos, suponiendo as, que esta era la definicin de menor. Ahora, vemos que el CNA, tom en cuenta este rango de edades, aunque en este atrevieron a bajar an ms la edad mnima, llegando hasta los trece aos. Al reformar el CNA, para cambiar la edad mnima de trece a doce aos, se tendr antes, que tomar en cuenta, que el artculo 35 de la Constitucin debe ser analizado a profundidad y establecer, cul es la edad mnima con la que un menor puede ser sujeto de proceso penal. De no hacerlo, entrara en controversia y dejara un cabo suelto, que sera objeto de otra posible reforma o de la derogacin de la reforma anterior.

1.2- Cdigo de la Niez y la Adolescencia de la Republica de Nicaragua. {CNA} La iniciativa que pretende reformar el CNA, en sus artculos 95-202 y 203, tiene que tomar en cuenta que al reformar el Cdigo, se veran afectados otros artculos, dentro del mismo Cdigo, por ejemplo, si se

reforman los dos ltimos artculos, afectaran directamente los artculos 206 207 y 142. Haciendo referencia a la reforma del artculo 95 del CNA, se debe tener en cuenta, que est estrechamente relacionado con el artculo 2 del mismo, por lo tanto la reforma del primero, en cuanto la edad afecta claramente al otro. Dado que el artculo 202 del CNA, esta propuesto para la reforma, en la cual se pretende cambiar la pena mxima impuesta a los menores que cometen delitos, se tendr que reformar el artculo 206 del mismo Cdigo, por que literalmente expresa lo mismo en cuanto a la edad. De darse la reforma del CNA, en cuanto al aumento de la pena mxima, que pasara de seis a quince aos, se debe revisar y tambin reformar, el artculo 207 del mismo CNA, debido a que este articulo se refiere al beneficio del cumplimiento de la condena condicional, pero que la condena en libertad, ser igual al doble de la medida impuesta al delito cometido. La controversia es, que si se reforma el CNA, logrndose el aumento de la Pena, y suponiendo, que un menor es condenado, por ejemplo a quince aos, su libertad condicional sera de treinta, si el artculo 207, no fuese reformado. En cuanto al 203, que se refiere a los delitos que pueden ser causa de privacin de libertad, se debe definir, en el caso del delito robo, la tipificacin clara de este delito y homogenizar artculo 142 del mismo Cdigo. su reforma con al

Por eso como dice Cedeo Meza (2008) Debemos tomar en cuenta que la justicia penal del Adolescente, se encuentra en constante cambio, debido a que es una rama especializada del derecho y relativamente de reciente creacin. As que, aunque tenemos que ajustarlo a los cambios, estos ajustes deben hacerse, posterior a estudios que indiquen como ser su eficiente aplicacin. Tambin demos tomar en cuenta el principio de legalidad, como dice De la Ra. (1980) Nullum crimen, nulla poena sine lege. Esto es una garanta de libertad, certeza y seguridad jurdica. El que supone que solamente la ley previa que ha sido aprobada por el Poder legislativo y no por el Poder ejecutivo o el Poder judicial, puede definir las conductas que sean consideradas delictivas y establecer sus penas. 1.3- Cdigo Procesal Penal. En cuanto al procedimiento este Cdigo guarda una estrecha relacin con el CNA, ya que el segundo se apoya en el primero, por su amplitud de supuestos o porque es ms completo en cuanto al alcance. En este caso se tendr que realizar la homogenizacin de los cdigos, para crear un procedimiento nico, para la justicia penal de la Niez y la Adolescencia. 1.4- Cdigo Civil. Este Cdigo presenta un conflicto con el CNA, an en la actualidad, en cuanto a la determinacin de la responsabilidad civil, que poseen los menores. El Cdigo civil (1904), se refiere a esto y literalmente dice:

Los padres son responsables del dao causado por sus hijos menores de quince aos que habiten en su misma casa. En defecto de los padres, son responsables los guardadores o encargados del menor.

El anterior artculo, se refiere a la edad mnima de un nio, y bajo la cual, los padres son responsables de los actos de estos; en vista que la reforma pretende alcanzar, la parte de la edad mnima para ser imputable de delito, y bajarla hasta doce aos. Se deber revisar este cdigo y determinar de forma expresa, que si un nio de doce aos, es considerado responsable de sus actos, para la justicia penal, se entiende que tambin sera responsable ante la justicia civil en ciertos casos, y determinar, cuando el menor tiene capacidad de resarcir los daos. 1.5- Cdigo Penal. Este cdigo es mencionado por que tiene un artculo clave, en lo referente a la edad, que en esencia dice que un menor de catorce aos no posee an voluntad, razn o sentido, de lo que es bueno o malo. El Cdigo Penal (2007), dice: Comete delito de violacin el que usando la fuerza, la intimidacin o cualquier otro medio que prive de voluntad, razn o de sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella, o que con propsito sexual le introduzca cualquier rgano, instrumento u objeto. Se presume la falta de consentimiento cuando la vctima sea menor de catorce aos o cuando sea mujer casada o en unin de hecho estable, a quien el violador hace

creer que es su marido. Pueden ser autores y vctimas de este delito, personas de ambos sexos. Entonces, si un menor, no posee voluntad propia, huso de razn o sentido a esta edad, segn el Cdigo penal, como puede considerarse que un nio de doce aos, puede tener huso de sus facultades, para cometer un delito.

Recordemos, que para determinar esta edad se debi realizar un estudio y dado, que desde el diecisis de Enero de mil novecientos setenta y cuatro ya se consideraba la capacidad de discernimiento de un menor, arriba de los catorce aos, porque sin previo estudio, plantean una reforma al CNA, en cuanto a la disminucin de la edad mnima, para ser imputable ante la justicia penal de Adolescentes. Se tendra que hacer una revisin al actual Cdigo penal, para determinar, el grado de incidencia que este artculo tiene.

1.6- Reglamento de la Polica. Esta Institucin es la que se encarga de perseguir y detener, a los acusados de algn delito, as como de remitirlos al Ministerio Pblico. Se tendr que crear una nueva divisin, para el trato de nios tan pequeos, que necesitaran un procedimiento profesional y especializado, porque aunque en reglamento actual, 6Ley 228 (1996) dice tiene el deber de: Velar por la vida e integridad fsica de las

personas a quienes detuvieran o que se encuentren bajo su custodia respetando su honor y su dignidad.O sea que La Polica debe tener un trato profesional para con el detenido, pero sin embargo se cometen muchas negligencias, por lo tanto esta nueva divisin debe ser creada y estar sujeta al nuevo reglamento, pues se tendr que reformar el actual si se reforma el artculo 95 del CNA. El American Bar Association, (2010) dice al respecto del actuar de la polica en su estudio agregamos: -La polica acta con excesiva violencia contra los adolescentes infractores. Lo que es un atentado del principio de proporcionalidad (Apartado 5 de las Reglas de Pekn). - La polica no respeta en algunas ocasiones el plazo de 24 horas de mxima detencin legal del adolescente infractor. - La polica no respeta el principio de que la detencin debe ser el ltimo Recurso, una vez agotadas otras alternativas y atendiendo a la gravedad del caso. En conclusin el reglamento de la polica deber ajustarse o ser modificado, y en cuanto a la designacin de personal, se debe capacitar un cuerpo castrense, que sea especializado en el arresto, traslado, interrogacin, etc. Todo esto en beneficio de los menores. 1.7- Ley 473 de Penitenciarias. Se tendr que crear un nuevo reglamento, donde se estipule, el trato especializado que requerir, el tratamiento de nios menores de trece aos. Este reglamento, deber regir a nuevo personal en los centros de detencin actual, donde se estn recibiendo menores. Por otro lado, de no crearse inmediatamente los centros

especializados para la detencin de menores condenados; en los reclusorios, donde actualmente se estn atendiendo a los menores, se deber hacer ajustes en su reglamento, en cuanto a la competencia de estos centros y tomando en cuenta que la pena mxima se intenta cambiar de 6 a 15 aos y que adems habr

condenas de tiempo intermedio. Dentro de estas instituciones la afectacin se vera luego de la reforma, pues dentro de su reglamento interno, deber estipular el procedimiento nuevo, que se creara con el ingreso de nios menores de trece aos, si se diera el caso. Cedeo Meza (2008) en su estudio dice, En lo referido a la ejecucin de las medidas cautelares, el CNA, ha sido cuestionado, ya que el Sistema de Justicia Penal del adolescente, en la actualidad, no cuenta con estos centros especializados, para el internamiento o reclusin, de los adolescentes que de alguna forma, han quebrantado la Ley y le han provocado grave perjuicio a la sociedad.

1.8-Tratados y convenios internacionales. La afectacin con estos, ser principalmente para el Estado de Nicaragua, por ser subscritora de tratados y convenios internacionales en favor de la Niez y la Adolescencia y donde sera evidentemente reflejada, la ruptura de dichos convenios. El American Bar Association (2010) en su estudio realizado en cuanto a los convenios y Tratados internacionales encontr lo siguiente: Es un instrumento jurdicamente vinculante para Nicaragua, ya que fue firmada por el Gobierno nicaragense el 6 de febrero de 1990 y ratificada por su Parlamento el 5 de octubre de 1990. Adems la

ratificacin se hizo sin reservas que pudieran limitar el contenido de la ley tanto jurdicamente como territorialmente, ni declaraciones interpretativas que pudieran socavar el objetivo protector del convenio. La influencia de esta Convencin en el sistema de justicia de adolescentes nicaragense es muy relevante puesto que es bien sabido que el Derecho Internacional se sobrepone al Derecho Nacional en caso de conflicto; sin mencionar el hecho de que muchas normas de este Convenio son ya consideradas normas del ius cogens. Por lo tanto Nicaragua debe cumplir con lo ratificado, en las Naciones Unidas, Aunque posea libertad e independencia en ciertos asuntos, como nuevamente muestra en su estudio El ABA (2010) y donde muestra lo siguiente: Nos referimos a las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas (Reglas de Pekn) donde se dice que adolescente es todo nio o joven que, con arreglo al sistema jurdico respectivo puede ser castigado por un delito en forma que diferente a un adulto. a cada Y sigue estableciendo corresponder sistema

jurdico nacional, fijar las edades mnimas y mximas a estos efectos, respetando as cabalmente los sistemas econmico, social, poltico, cultural y jurdico de los Estados Miembros.

Pero lo anterior, no exime a Nicaragua el cumplimiento de estos criterios, donde se tienen que hacer estudios, antes de cualquier decisin que afecte claramente el bienestar de los menores y donde esta afectacin, significara la ruptura inmediata a los Tratados y Convenios en donde Nicaragua es suscriptora.

2-Algunas Instituciones vinculadas a la justicia penal de adolescentes. 2.1- Instituto de Medicina Legal. Tocando diversos puntos encontramos las funciones de algunas de este Instituto, a las que El ABA (2010) se refiere as: Es de gran importancia a la hora de certificar la edad del adolescente indocumentado. Los Mdicos Forenses son una pieza fundamental para el Juez Penal de Distrito del Adolescente quien por mandato del Art. 168 del CNA deber remitir al adolescente ante el mdico forense para que le efecte exmenes psiquitricos, fsicos y qumicos en entre otros, para detectar tiene alguna adiccin a sustancias sicotrpicas.

2.2- Oficinas de Ejecucin y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA). Son oficinas adscritas al Juzgado Penal de Distrito del Adolescente. Su funcin es la de controlar y supervisar la ejecucin de las medidas impuestas al adolescente. Estn reguladas en los Arts. 208 y siguientes del CNA. Estn encabezadas por un Director.

2.3- Poder judicial: (jueces tribunales, defensora pblica)

La

aplicacin

de

la

ley

le

corresponde

por

mandato

la

administracin de justicia es una ms de sus funciones, cualquier reforma que surja, ser a este, que le corresponder el estudio de la misma y debido a la vinculacin del CNA, el Poder judicial tendr conocimiento directo de esta propuesta de reforma. Ser adems el que designe la correspondencia de los juzgados, centros especializados para la detencin de menores y adems debe de velar por el cumplimiento de sus mandatos. Al respecto la Ley 260 (2003) dice : que con el principio de jurisdiccionalidad, ubicado dentro del sistema de justicia penal especializada, se busca la creacin de los jueces exclusivos, para el juzgamiento de los adolescentes y garantiza la correspondencia de cada caso particular.

3-Algunos vacios en el CNA. 3.1- Liquidacin de la pena. Debido a que esta ley es comn, no plantea como aplican los adolescentes, para lograr el beneficio de la liquidacin de la pena bajo condiciones especiales. Es decir que si un adolescente es condenado y estando en el centro de reclusin donde cumplir su condena, este menor realiza actividades, ya sean laborales o de cualquier ndole, que le pudieran garantizar, que por cada da que realice la actividad asignada, ese da cuente por dos. Este beneficio, no lo estipula el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, y debera de aparecer, como algo que realmente demostrara, que lo que prima es el inters del menor. 3.2- Reparacin de los daos y perjuicios causados por los menores. En el caso de comisin de delitos por adolescentes, no dice quien se har responsable de los daos causados.

Segn El Cdigo civil (1904) Los padres son responsables del dao causado por sus hijos menores de quince aos que habiten en su misma casa. En defecto de los padres, son responsables los guardadores o encargados del menor. Qu pasa entonces, con los padres, cuyos hijos menores han cometido delitos? Esto al menos en materia civil. Siendo que ellos son los responsables por los daos causados por el menor, entonces, no deberan ser ellos quienes paguen por el delito cometido aplique lo establecido por el Cdigo civil en cuanto a la responsabilidad adolescente. civil por daos, imputable a los padres del

3 Homogenizacin en la parte de los procedimientos. Aunque en el CNA aparece el procedimiento de la accin penal, este remite casos especiales al CPP como en los siguientes ejemplos. a) Tomando en cuenta, lo que dice el CNA, de la revisin que el juez hace, para ver si la acusacin rene todos los requisitos, esto no est reflejado y se tiene que remitir al CPP. Ya que la acusacin debe contener, Quien cometi el delito, en que, como y que delito, si realmente es delito, si sealo a la vctima, si sealo al autor con el mayor detalle posible, esto en cuanto a los requisitos formales de una acusacin que aparecen en el CPP y que en el CNA no aparece. b) Que tipos excepciones puede oponer el acusado y en qu tiempo.

Este punto llega a revisin, debido a que el CNA, no posee un apartado para las excepciones en la accin penal para adolescentes y en su artculo 96, solo remite que la accin se base en el Cdigo penal y leyes especiales. Se supone que la Ley especial para el trato de adolescentes que cometen delitos, debe estar contenida en el propio CNA, dejando aqu un vacio estructural.

Ya que las excepciones, son medios de defensa, que van en favor del reo, en este caso del menor, el CNA debe plantear cuales son la excepciones que caben aqu y en qu tiempo se pueden proponer, esto para que se disponga de un procedimiento ms claro de defensa para el acusado, ya que dicha defensa se basar en el huso de estas excepciones. De modo que es necesario homogenizar en este sentido. c) Defectos absolutos. Estos se dan cuando una acusacin no cumple con algunos supuestos que la ley establece, considerando entonces, que la demanda posee defectos tales que el acusador no los puede subsanar y el caso no puede proseguir. En el CNA no se mencionan los defectos absolutos y se remite al CPP, entonces aqu evidenciamos otro vacio, que debe ser revisado. d) Nulidades. Estas se dan cuando un proceso es considera anulado, o sea todo aquello que se hace en violacin a la ley es nulo o es anulable. Cuando una acusacin se basa en algo que no es delito, o no sea posible de realizar, o cualquier cosa que bajo la lgica o el estudio de los entendidos en la materia, sea considerada nula, entonces dicha nulidad, debe alegarse.

Por lo tanto el CNA debe decir, que cosa es nulo, cuando lo podes alegar, como lo podes justificar, cuando es relativo, cuando es absoluto. El principal fin del CNA debe ser, favorecer a los menores; por lo tanto darle herramientas para su defensa es algo primordial. Con esto se trata de impulsar la creacin de un procedimiento nico y comn.

Como menciona, Moreno Castillo. El principio de Humanidad o de humanizacin, se caracteriza, por la evolucin del sistema penal contemporneo hacia sanciones menos duras, ya sea en duracin como en su contenido aflictivo, hasta donde puede ser compatible, con los rangos mnimos de eficacia preventiva. Hago referencia a esto, porque con este principio se est buscando, que los reos comunes obtengan una diversidad de beneficios, que le permitan estar el menor tiempo posible privados de libertad e incluso, que existan otras maneras de cumplir con la sancin que se le imponga de acuerdo al delito que cometan. Entonces porque tendramos que darle a los menores, sanciones ms fuertes o penas ms altas, cuando en el resto del Ordenamiento se est buscando humanizar las sanciones.

VII.

Hiptesis.

La reforma propuesta para el Cdigo de la niez y la adolescencia, en sus artculos 95- 202 y 203, incidir de manera directa e indirecta en el resto de disposiciones legales, que se relacionan con el mismo. VIII. Conclusiones.

-Encontramos que el CNA, se relaciona de manera directa con gran parte del Ordenamiento jurdico nicaragense y que esta relacin es tan estrecha en ciertos puntos, que al modificar algo en el CNA, se vern afectados los otros. -La reforma propuesta para el Cdigo de la niez y la adolescencia, en sus artculos 95- 202 y 203, no lograr reducir la incidencia delictiva de los menores. -Lo que tendremos como consecuencia de esta reforma, ser un ajuste en gran parte del Ordenamiento Jurdico, y esto nos llevar a encontrar ms problemas que respuestas. -Lo que tendremos como consecuencia de esta reforma, ser un ajuste en gran parte del Ordenamiento Jurdico, y esto nos llevar a encontrar ms problemas que respuestas. IX. Recomendaciones.

-Haciendo referencia al Cdigo Penal, se plantean algunos ajustes, que se deben tomar en cuenta en lo que a la edad se refiere, si el CNA reduce la edad mnima para ser sujeto procesal, de trece a doce aos, entonces este Cdigo se debe replantear, la edad con la que se considera que un menor, no posee voluntad propia ni discernimiento. -En lo que al CNA respecta, se evidencia de manera clara, que necesita una revisin total, para ver si se estn cumpliendo las disposiciones planteadas en el, as como reestructurar otros artculos. Recordemos que la Ley establece las normas a trabes de sus cdigos, los que no son creados para responder a casos particulares, si no, generales, pero que cada Ley debe mantener su espritu basado, en el orden y en la relacin que estas Leyes deben tener, con el resto del cuerpo legal del Ordenamiento Jurdico al que pertenecen. Entonces

debemos tomar en cuenta, que al tratar de corregir un problema, se pueden crear otros. Lo que nos lleva a asegurar que dicha reforma, no conviene, sin antes revisar estas incidencias, ya que gran parte del Ordenamiento Jurdico, interacta con la parte encargada de la justicia penal de adolescentes. Por otro lado, se estar provocando conflictos legales en nuestro Ordenamiento Jurdico, por lo tanto, antes de proponer cualquier reforma se debe tomar en cuenta la incidencia de esta, con el resto de disposiciones legales y la afectacin sobre estas, de darse dicha reforma. Citando nuevamente a De la Ra. La realidad es que los sistemas judiciales en el mundo entero slo prosperan cuando son analizados con un ojo crtico y positivo por parte de los actores locales y cuando se logran identificar buenas prcticas as como lecciones aprendidas, y cuyo objetivo ltimo es que traigan consigo beneficios sociales y fortalecimiento en los sistemas judiciales y tratando de personas que desconozcan en Nicaragua, la adolescentes puedan que aquellas penal de sus entender justicia

elementos bsicos. Lista de Referencias.

1- American Bar Association, (2010) Estudio de Evaluacin de La Justicia Penal De Adolescentes Nicaragua. Factor 2 Congruencia y Equidad, Nivel de Procedimiento Policial, (p. 5). 740 15th Street, NW, Washington, DC 20005. Autor 2- American Bar Association, (2010) Estudio de Evaluacin de La Justicia

Penal De Adolescentes Nicaragua. La Convencin de los Derechos del Nio (Acpite!! Inciso a.) NW, Washington, DC 20005. Autor 3- American Bar Association, (2010) Estudio de Evaluacin de La Justicia Penal De Adolescentes Nicaragua. La Convencin de los Derechos del Nio, (Acpite!! Inciso a.) 740 15th Street, NW, Washington, DC 20005. Auto 4- American Bar Association, (2010) Estudio de Evaluacin de La Justicia Penal De Adolescentes Nicaragua. Marco Institucional: Estructura Del Sistema Penal De Adolescentes. Los rganos Auxiliadores Del Sistema. Los Mdicos Forenses Del Instituto De Medicina Legal, (Acpite V!!!), Washington, DC 20005.Autor 5- Carta Magna. Constitucin Poltica de la Republica de Nicaragua, Publicada en la Gaceta, Diario Oficial, N 94 De 30 de Abril 1987. (Arto. 35) 6- Cedeo Meza, Salvador, Monografa. El libro 3 del CNA, Aciertos y Desaciertos en Adolescentes, la Sistemtica Legislativa, Justicia Penal de 740 15th Street, NW, 740 15th Street,

BJCU, UCA, Managua, Nicaragua. 2008 P 20. 7- Cedeo Meza, Salvador, Monografa. El libro 3 del CNA, Aciertos y Desaciertos en la Sistemtica Legislativa, Ejecucin de Medidas Cautelares, BJCU, UCA, Managua, Nicaragua. 2008 P 20. 8- De la Ra, Fernando, Procesos y Justicia. Temas procesales, Principio de Legalidad,

Lerner editores Asociados, Buenos Aires, 1980 P. 303.

9-De la Ra, Fernando, Procesos y Justicia. Realidad de los Sistemas Judiciales, Lerner editores Asociados, Buenos Aires, 1980 P. 303. 10- Ley N 186 Cdigo Civil de 16 de noviembre de 1994, Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 2148 del 5 de Febrero de 1904. (Arto. 2511) 11-Ley N 186 Cdigo Civil de 16 de noviembre de 1994, Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 2148 del 5 de Febrero de 1904. (Arto. 2511) 12- Ley No. 641 Cdigo Penal, Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007. (Arto. 195) (Versin Original Cdigo Penal de 16 de Enero de 1964) 13- Ley No. 228. Ley de la Polica Nacional de 23 de agosto de 1996 Publicada en La Gaceta No. 162 de 28 de agosto de 1996 (Arto. 7) Apartado 3. Inciso 3.1 14- Ley 260, Ley Orgnica del Poder Judicial Editorial jurdica, Managua, Nicaragua, 2003, p.3 15- Moreno Castillo, M Asuncin, CNA comentado, Procuradura para la defensa de los Derechos, Auspicio de Alianza Save the Children y UNICEF. Managua, Nicaragua, 2004, P 28.

Bibliografa. American Bar Association, (2010) Estudio de Evaluacin de La Justicia Penal De Adolescentes Nicaragua. 740 15th Street, NW, Washington, DC 20005.Autor Cedeo Meza, Salvador, El libro 3 del CNA, Aciertos y desaciertos en la sistemtica legislativa, Estudios Monogrficos, Universidad Centroamericana, 1996. BJCU, UCA, Managua, Nicaragua. Cdigo civil, Ley N 186 (1994) Version Original (1904) Cdigo penal, Ley No. 641(2007). (Versin Original 1964) Constitucin Poltica de la Republica de Nicaragua. (1987) De la Ra, Fernando, (1980) Procesos y justicia, temas procesales, Lerner editores Asociados, Buenos Aires. Ley 260, Ley Orgnica del Poder Judicial (2003).Editorial jurdica, Managua, Nicaragua. Ley No. 228. Ley de la Polica Nacional (1996) Moreno Castillo, M Asuncin, (2004) CNA comentado, Procuradura para la defensa de los Derechos, Auspicio de Alianza Save the Children y UNICEF, Managua, Nicaragua. Ley No. 287, Cdigo De La Niez Y La Adolescencia, del 24 marzo 1998 Publicado en la Gaceta No. 97, del 27 mayo 1998

Lpez Hurtado, Carlos Emilio, (2009 ) Mdulo de Capacitacin sobre el CNA, Servicios Grficos TMC, Managua Nicaragua Declaracin Universal de Derechos Humanos, ratificacin publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N 5 de 9 de Enero de 1987. Convencin Americana de Derechos Humanos. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N. 67 del 26 de Noviembre de 1979.
ELNDDYG.

You might also like