You are on page 1of 3

Construya un indicador del estado de carga de sus bateras.

Se trata de un sencillo dispositivo que nos permitir saber el estado de la carga de nuestras bateras. Manos a la obra!

La gran cantidad de aparatos alimentados por pilas y bateras que pululan por nuestra casa hace bastante complicado el seguir la pista del estado de carga de todas ellas. Cmo podemos recordad cuantas fotos sacamos con las pilas que tiene puesta la cmara? La batera de repuesto de la filmadora estar cargada? Este montaje nos dar la respuesta adecuada. Te proveemos el esquema elctrico, una placa de circuito impreso adecuada, y un esquema de cmo se montan los componentes sobre la placa. El funcionamiento del circuito se basa en hacer circular parte de la corriente de la batera bajo prueba por el circuito del indicador. Un potencimetro de ajuste de 10K (que figura como PRESET en el esquema que adjuntamos) sirve para regular la sensibilidad del aparato. La corriente atraviesa una resistencia y un diodo zener (Zx) para luego llegar a la base del primer transistor. De acuerdo a su intensidad, bastara o no para encender el primer led, que es el que indica que la batera bajo prueba esta cargada. El segundo led, comandado por el segundo transistor, cumple la funcin opuesta: si se enciende, nuestra batera debe ser recargada. Por supuesto, no solo podemos medir bateras: las pilas tambin pueden ser comprobadas con este aparato. Su funcionamiento es ms bien sencillo: supongamos que vamos a medir una batera de 12V. De acuerdo a la posicin de este preset el led indicador de Batera Baja encender cuando tenga 11,5V, 10V o 6V.

Circuito electrnico del indicador.

PCB sugerido.

Distribucin de los componentes sobre el PCB.

Hay tres componentes en el circuito que deben elegirse en el momento del montaje de acuerdo al rango de tensiones de las bateras que vamos a medir. El diodo zener Zx debe tener un valor de 3.3V si la batera a medir esta en el rango de los 6V; 5.1V si las bateras son de 9V; 7.5V para comprobar bateras de 12V y de unos 18V para las poco comunes bateras de 24V. Las dos resistencias etiquetadas como Rx tienen como funcin limitar la corriente que atraviesa los leds. Sus valores (ambas deben ser iguales) sern de 390 ohms para bateras de 6V; 470 ohms para comprobar las de 9V; 1000 ohms para las de 12V y de 1500 ohms para las bateras de 24V. El circuito se monta sobre una pequea placa de circuito impreso, de unos 2.5cm de ladoque construiremos como hemos hecho en otros proyectos. El circuito no requiere de alimentacin para funcionar, ya que la toma de la batera bajo prueba. Por supuesto, es muy importante respetar la polaridad de la batera en cuestin, caso contrario se podra estropear el indicador. La lista de materiales es muy corta:

2 transistores 2N3904. 1 resistencia de 10K, de watt. 1 resistencia de 33K, de watt. 2 resistencias de 390 Ohms, de watt. (Rx, ver texto!). 1 diodo Zener de 3.3V (Zx, ver texto!). 1 preset para circuito impreso de 10K. 1 diodo LED rojo. 1 diodo LED verde.

Batera cargada.

Batera semi-cargada.

Batera descargada.

You might also like